Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
Un merecido homenaje a un político honesto. Juan Carlos Fontanive fue el primer intendente de San Martín de los Andes en el retorno de la democracia | Desde el Sur Digital

Política

20 de diciembre 2016

Un merecido homenaje a un político honesto. Juan Carlos Fontanive fue el primer intendente de San Martín de los Andes en el retorno de la democracia

Por Graciela Vázquez Moure

Todos lo recordamos como un político honesto, inteligente y buena persona. El ing. Juan Carlos Fontanive fue el primer intendente en el retorno de la democracia. El impacto de la elección de Raúl Alfonsín, lo llevó a él también a cumplir con una tarea histórica. El radical condujo los destinos políticos de San Martín de los Andes desde 1983 a 1987. Después del 91 al 95 fue concejal y en ese año fue electo diputado provincial, pero ya su enfermedad le impidió finalizar el mandato, falleció un año después.

Conocí personalmente a Fontanive durante su mandato como edil en el legislativo local, y tuve la oportunidad como secretaria de prensa,  de conocer profundamente a un hombre inteligente, con gran sentido del humor, crítico de la política y amante de la honestidad.

Él fue quien inició muchas de las obras que hicieron historia en la ciudad, entre ellas los planes de viviendas con esfuerzo propio,  que permitieron a muchas familias contar con la casa propia.

En la última sesión, los concejales por unanimidad aprobaron la ordenanza que puso su nombre al salón de usos múltiples del edificio municipal.

(en el balcón del Municipio diciembre del 84 junto a Raúl Alfonsín y a Felipe Sapag)

alfonsin-fontaniveFontanive que no venía del mundo de la política, pero si de las verdaderas convicciones que este mundo debería tener siempre, el bien común, supo construir su liderazgo sin miramientos, convocando en su gabinete en ese momento a personas que no pertenecían a la Unión Cívica Radical, como fue el caso de Jorge Carro, que fue su secretario de finanzas, perteneciente al Partido Justicialista.

Nunca dividió las aguas, todo lo contrario fue un constructor de puentes. La realidad de San Martín de los Andes era otra. En la década del 80 era normal dividir a la ciudad en “de este  lado del arroyo” o del “otro lado del arroyo”. Se referían al Pocahullo, un curso de agua que durante décadas separó dos realidades locales.

Fontanive creó una campaña “Crucemos el puente” y construyó uno de los más importantes el ubicado en la calle Tte. Cnel Pérez, que hace cuatro años recibió el nombre de otro radical de ley Tomás Rodríguez, lamentablemente la placa fue robada pocos días después de ser ubicada en el lugar.

Mejoró la infraestructura de otros como el de Elordi, el de Juez del Valle, que luego fue reconstruido en el gobierno de Jorge Carro y el de la calle Rivadavia.

El intendente Fontanive impulsó un proyecto que en realidad nació con la intendencia de Josefina Ragusi, quien si bien no fue electa por el voto popular, tuvo gran participación siempre en las organizaciones intermedias y fue quien entregó el mando al nuevo intendente de la democracia.

(foto de archivo Fontanive en el primer Trabún)

fontaEl Parque Lineal Pocahullo, que finalmente parece que será construido, al menos ya está asignado el presupuesto por el gobierno nacional, tuvo un gran impulso en el gobierno de Fontanive, porque como decía, para él era fundamental unir al pueblo y sacar ese estigma que marcaba la diferencia entre unos y otros.

Fue además quién tuvo estrecha relación con el inicio del Trabún, esta fiesta popular, ese encuentro de los pueblos que tuvo su primera edición en diciembre del 84.

Fontanive era un hombre sencillo, profundo, claro, frontal, honesto y con convicciones claras. Así se mostraba en  la política y en su actividad personal como ingeniero.

Tuvo la gran experiencia de recibir al Dr. Raúl Alfonsín, otro grande e inolvidable, el presidente en ese momento llegó a  la ciudad en visita oficial para la inauguración del gasoducto cordillerano, en diciembre del 84. En el balcón del municipio local se lo puede ver junto al gobernador Felipe Sapag y a los funcionarios de la ciudad.

La Primera Escuela Técnica de la ciudad –EPET 12- lleva su nombre recordando sus gestiones y su logro.

Ya estaba enfermo cuando asumió como concejal en el período 91-95, pese a todo su presencia en las sesiones del Deliberante dejaba siempre esa palabra justa, la que evitaba conflictos pero no los negaba, esa palabra que miraba más allá de sus aspiraciones, su saber claro que supo capitalizar experiencias y con generosidad supo compartirlas.

marta-rossi

Su esposa Marta Rosi, fue quien recibió la ordenanza que plasmó este homenaje que trasciende al acto protocolar, porque en realidad lo que hace es poner en el eterno presente a un gran vecino que dirigió los destinos políticos de una ciudad y supo generar el cariño y el respeto.

 

 

 

 

 

 

Más Artículos

18 de junio 2026

ES NECESARIO

ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]

Leer más...

16 de junio 2026

EL DIRECTORIO DE PARQUES NACIONALES LE PIDIÓ LA RENUNCIA A LA INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN “MONIN” AQUIN

Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]

Leer más...

14 de junio 2026

EL QUE PAGO SU VIVIENDA TIENE QUE TENER SU ESCRITURA” DIJO ROLANDO FIGUEROA AL ENTREGAR ESCRITURAS A 73 FAMILIAS

FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]

Leer más...

11 de junio 2026

RECORRIDAS POR LAS LADERAS

ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]

Leer más...

9 de junio 2026

UNA MESA INTERINSTITUCIONAL PROVINCIAL DESCARTÓ CONTAMINACIÓN EN EL LAGO LACAR

Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]

Leer más...