CREXELL: “MACRI ES UN CLARO EXPONENTE DEL CENTRALISMO PORTEÑO”

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminó los denominados “feriados puente” por afectar la competitividad productiva, además de otro DNU que modifica el régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, consideró llamativa “la falta de vocación de diálogo federal que demuestra el presidente con el dictado de estos decretos”. “Este tipo de decisiones inconsultas avasallan la autonomía de las provincias y al federalismo”, destacó la legisladora nacional, quien además opinó que estos gestos reflejan que “Macri es un claro exponente del centralismo porteño”.

“La idea de los feriados puente tenía como propósito favorecer el turismo interno y a las economías regionales en provincias como la nuestra, porque justamente por su duración permitían que la gente pudiera tomarse más tiempo para el viaje, teniendo en cuenta las distancias que separan a nuestros destinos de los grandes centros urbanos”, señaló la senadora neuquina. Respecto de los cambios en el régimen de las ART, Crexell expresó que “sacar este tema por decreto cuando hay un proyecto que tiene media sanción del Senado que iba a ser tratado en Diputados, lo que implica que se está debatiendo y mejorando, no parece razonable para alguien que dice querer sanear las instituciones”.

La legisladora nacional del Movimiento Popular Neuquino remarcó que este tipo de actos del primer mandatario “encienden una luz de alarma”, teniendo como antecedente un inicio de gobierno en el que “ya ha tomado decisiones inconsultas a través de DNU para cuestiones que por su naturaleza no ameritan este recurso de excepción, sino que se trata de discusiones que deberían darse en el ámbito del Congreso”. “Este nivel de centralismo no coopera con la reconstitución de una Argentina federal en la práctica, porque eso implica respetar los ámbitos en los cuales se encuentran representadas las provincias ante el gobierno federal”, enfatizó Crexell.

 

Hace un año que se espera la reglamentación de la ruta de los 7 Lagos. Estas son las cosas que siguen pasando mientras espera la sanción la ley de Rutas Escénicas y se dispone de nuevas normas de tránsito

Quienes transitan la ruta 40 en el tramo denominado ruta de los 7 Lagos, ven esta imagen que muestra la fotografía, todos los días.

Micros de doble piso que no deberían transitar por este tramo debido a cuestiones de seguridad, micros que realizan maniobras que ponen en riesgo al pasaje y a otros vehículos,  camiones que transportan combustible, camiones con acoplado, en fin situaciones que ponen en riesgo al resto.

La ley de Rutas Escénicas, impulsada por la senadora nacional Lucila Crexell, ya logró media sanción en senadores, falta ahora que sea tratada en diputados. Se estima, según expresó a Desde el Sur Digital la senadora, que será tratada en febrero luego del receso.

micro 2

En el mismo mes según indicó, se reunirá nuevamente con el director de Vialidad Nacional para que reglamente el tramo mencionado de la ruta 40.

Es de esperar que esto se concrete, pasó un año desde que quienes transitan la ruta enviaron imágenes a este medio, luego mantuvimos una entrevista con la legisladora nacional quien se reunió en marzo con el ministro Guillermo Dietrich y con Javier Iguacel de Vialidad Nacional. En esa reunión se acordó la reglamentación de la ruta, pero queda pendiente la sanción de la mencionada ley.

Por otra parte el Parque Nacional Lanín, también se interesó en el tema e informó que realizaría controles en lo que respecta a su jurisdicción. Es necesario que esto también se lleva a la práctica, antes de que ocurra un accidente en una ruta que en verano es muy transitada, ya que une San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche.

 

ESTAS SON IMÁGENES DE HACE UN AÑO

 ypfcamion hotel

 

 

En 2017 Neuquén licitará obras para Salud por $571.551.265. Incluye la construcción del hospital de San Martín de los Andes

Postergado durante años, anunciado hace 20 años, modificado en varias oportunidades en su proyecto, parece que en este año que comienza San Martín de los Andes contará con esta posibilidad de continuar con la obra del nuevo hospital, que si bien se inició en su primera etapa, todavía tiene un largo camino por recorrer.

Según informó el gobierno neuquino, este año la provincia  tiene previsto llamar a licitación durante los primeros meses de 2017 un total de 19.105 metros cuadrados en obras para Salud, por un monto de $571.551.265. La suma será destinada, entre otros, a la ejecución de un nuevo hospital para San Martín de los Andes, así como a la ampliación y remodelación de los hospitales de Zapala y Rincón de los Sauces, cuyo financiamiento se distribuirá entre Nación y Provincia. A estas inversiones debe sumarse el llamado a licitación para el nuevo hospital Norpatagónico, cuyo proyecto ejecutivo cuenta con un presupuesto de 30 millones de pesos.

Además para este año  se priorizó la construcción de siete nuevos puestos sanitarios así como la ampliación de otros siete ya existentes. También se ampliarán siete centros de salud y los hospitales de Las Ovejas, Buta Ranquil, Cutral Co y Loncopué. Asimismo, está prevista la expansión del laboratorio del hospital de San Martín de los Andes y la finalización de Centro de Día del hospital de Villa La Angostura.

Entre las obras a licitar en enero de este nuevo año se encuentran también una guardia para el hospital de El Huecú por $650.000 y una guardería para el hospital Heller por $6.991.265. En tanto, comenzará a construirse a partir del mes  de enero  un centro de salud en Mariano Moreno por $850.000. Se sitúan en instancia administrativa una guardia para el hospital de Las Coloradas por $960.000; un centro de salud para El Progreso por $2.400.000; una Guardia para el hospital Picún Leufú por $5.700.000; la ampliación del hospital de Aluminé por $18.000.000 y una guardia para el centro de salud de Villa Pehuenia por 5.000.000.

hospital-nuevo

 

Recordamos el proyecto

Para la licitación de hace un año,  se presentó una oferta de la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por las firmas Servipet y CN Sapag, por 48.725.554 pesos.

El nuevo hospital de San Martín de los Andes tendrá complejidad VI, está ubicado en un predio cedido por la municipalidad en el área de Chacra 2. A metros de la ruta provincial 48.

El mismo tendrá una superficie total de 11 mil metros cuadrados.

El nosocomio contará con una estructura de 9.600 metros cuadrados con unas cien camas de internación, laboratorio, radiología, guardia de emergencia, consultorios, enfermería y odontología, entre otros.

Los protagonistas de un día histórico: fue restituido a la comunidad Curruhuinca el Bastón y el poncho entregado por Perón en la década del 30

Por Graciela Vázquez Moure

Sin duda este penúltimo día del año 2016 para Lidia Mora, del Parque Nacional Lanín y para Ariel Epulef, lonko de la comunidad Curruhuinca, se convirtió en el cierre de una etapa, de una meta que desde hace dos años se postergaba.  Podría haber sido en el año que comienza, pero no, fue en este que termina porque es un año de ciclos cumplidos y este día 30 de diciembre el bastón que el Gral. Juan Domingo Perón entregó en el año 37 o 38, cuando era capitán del ejército, al lonko Amadeo Curruhuinca fue restituido.

El bastón y el poncho entregado hace 80 años, durante décadas quedó fuera del Parque Lanín, estas piezas históricas  desaparecieron cuando era resguardado en la década del 60 por el Municipio de San Martín de los Andes, y luego se perdió el rastro,  y que desde el 2010 Lidia Mora se propuso encontrarlo, descubrir que estaba en el Parque Laguna Blanca y posteriormente traerlo hacia su origen San Martín de los Andes, fue uno de los propósitos.  Esa historia concluyó este viernes 30,  último del año, en el edificio del Parque Lanín.

epulef-discurso

Allí fue  restituido por uno de los miembros del directorio de Parques Nacionales, Pablo Galli, el intendente del PNL Horacio Pelozo, la intendente Brunilda Rebolledo y el ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman.

Lo recibieron el lonko Ariel Epulef y el lonko vitalicio, uno de los ancianos mapuche  Francisco Amadeo Curruhuinca y mujeres mapuche que con su cultrún,  le dieron armonía y equilibrio a las energías del lugar.

manos-francisco-amadeo

Ariel Epulef dijo que todos los que participaron de la ceremonia de entrega, estuvieron allí porque “algo les pasa por su corazón” y agradeció que representantes de diferentes fuerzas políticas, se encontraran en ese espacio “porque no hay enemigos, hay diferencias, hay pensamientos diversos, pero debe haber encuentro” expresó.

Resaltó que la restitución significa un reconocimiento del Estado argentino hacia el pueblo mapuche y destacó la presencia de Sergio Bergman quien llegó este viernes desde Buenos Aires.

No olvidó Epulef de mencionar a Lidia Mora por ser parte fundamental de esta historia de rescate del bastón que hoy vuelve al seno de la Comunidad Mapuche Curruhuinca “fue Lidia Mora quien trabajó y me informó sobre esta historia que para muchos de nosotros era desconocida”.

baston-de-mandoEl Bastón de mando que tiene signos que nadie ha podido descifrar está bañado en plata y en el que aparecen dos letras “EÑ,” escritas en cursiva, símbolo que aún no ha tenido explicación. Tres anillos, algunas tallas que podrían simbolizar a las hojas de laurel, son los detalles que se observan. Emoción, reflexión y una historia que termina con el reconocimiento debido a la Comunidad Curruhuinca, a quien vuelve este símbolo que solo Perón sabrá qué mensaje encerró en el momento de la entrega.

Un día histórico: Cada orador dejó una frase

pelozoLos discursos estuvieron orientados todos ellos hacia el entendimiento, Horacio Pelozo, intendente del PNL destacó la presencia de las Comunidades Mapuche en toda la provincia, la convivencia dentro del Parque Nacional Lanín y la Mesa Política en la que se discuten aquellos temas que requieren transformación, es “la convivencia entre dos pueblos”. Dijo que este 30 de diciembre fue un día especial, porque fue el momento en que estos símbolos, bastón y poncho, “volvieron a sus manos”.

Brunilda Rebolledo, intendente de San Martín de los Andes, comenzó diciendo que quizás Perón “fue el precursor de lo que posteriormente fue la reforma de la constitución nacional en el 94, donde se reconoció la “preexistencia de los pueblos originarios”. Habló de los jóvenes de la Comunidad Mapuche, y destacó que en ellos debe depositarse el conocimiento “a ellos les toca reivindicar el nuevo paradigma”, indicó.

brunilda

 La senadora nacional Lucila Crexell, se mostró emocionada por el hecho de que estos símbolos volvieran a la Comunidad Curruhuinca y destacó que es un día histórico y mencionó la necesidad de recomponer la historia de los pueblos originarios que son los protagonistas.

 Pablo Galli, miembro del directorio de Parques Nacionales, destacó que dentro de los objetivos de los Parques Nacionales está la preservación del patrimonio ambiental y cultural. Expresó que lo que se propone es fuente de inspiración para un cambio “que este día histórico sea esa fuente de inspiración que todos necesitamos”.

 epulef-bergmanSergio Bergman, ministro de medio ambiente de Nación, dijo “ la agenda que nos convoca tiene como eje la sustentabilidad y los derechos humanos, hay desafíos para cumplir, algunos los planteó el lonko Epulef- expresó- pero esta restitución de estos dos símbolos es un acto de justicia, sin verdad y justicia no hay paz posible”.

 Para conocer la historia completa podes leer: RESTITUIRÁN EL “BASTÓN DE MANDO” QUE PERÓN ENTREGÓ A LA COMUNIDAD CURRUHUINCA EN 1938- http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=133

 

 

 

La vulnerabilidad del presidente ¿quién lo cuida? Los graves hechos de Villa Traful

Por Graciela Vázquez Moure

 

Lamentable los hechos sucedidos en Villa Traful, una villa de montaña de singular belleza, armonía y paz cordillerana. Sin embargo no fue suficiente el entorno para frenar los escraches organizados por los integrantes de ATE de Neuquén, unas 20 personas que llegaron al lugar sabiendo que el presidente Macri dejaría por unas horas su residencia en Villa La Angostura para inaugurar un  Centro de Interpretación e Información Turística y Ambiental, construido durante la gobernación de Jorge Sapag y recientemente concluido. Pero del supuesto escrache pasaron a los hechos, las piedras arrojadas a la camioneta de la intendencia de Traful que trasladaba al presidente, fue impactada por los piedrazos y rotas dos ventanillas.

El hecho podría haber sido mucho más grave si algo le sucedía al presidente. Luego vinieron los allanamientos solicitados por el jefe de fiscales Fernando Rubio, de San Martín de los Andes, y fueron demoradas siete personas, cuatro mujeres y tres hombres. El jueves fueron liberados.

El fiscal Rubio afirmó  en declaraciones a radio nacional San Martín de los Andes, que las pruebas recogidas, que consisten en testimonios orales, fotografías y videos, son “conducentes a la investigación” para determinar las responsabilidades de los agresores.

Las personas demoradas estuvieron en la Comisaría 23 de  la ciudad para ser identificados y luego se retiraron a sus domicilios. Todos ellos estaban en la cabaña allanada. Pero Rubio no descartó que  hubiera más gente “en el interior”.

macri-dos

La causa podría cambiar de jurisdicción y pasar de la justicia neuquina a la justicia federal, según evolucionen las investigaciones. Explicó además que el hecho de que el agredido haya sido el Presidente de la Nación podría tener incidencia en la carátula que finalmente se establezca en la causa.

Un video difundido por el gremio

ATE trata de enmarañar la situación dando a conocer un video en el que se ven fuerzas policiales que tratan de dispersarlos con balas de goma. Una vez más la victimización del gremio intenta desviar la atención de los hechos graves sucedidos. Quintirqueo, dirigente gremial, negó que fuera su gente quien provocó la agresión, aunque admitió que iban a hacer un escrache.

Pero surge también la reflexión ¿quién cuida al presidente?, que no es la primera vez que sufre este tipo de agresiones.

La otra pregunta es ¿nadie se dio cuenta que 20 personas identificadas con pecheras del gremio rondaban el lugar? ¿Nadie imaginó que no eran invitados al acto de inauguración y que lo que menos querían era dialogar con el presidente?

¿Qué pasa con la custodia del primer mandatario? Que en una villa cordillerana no pueden protegerlo, más allá si se desvió de la ruta o no, el trayecto fue de apenas unas cuadras desde el helicóptero hasta el centro que se inauguraba, eso no debiera ser un elemento que justifique el hecho.

macri-camioneta

La violencia una vez más tiñe a Carlos Quintriqueo, dirigente de ATE, a quien conocí hace años cuando comenzaba su carrera como gremialista. Un joven de San Martín de los Andes con ideales claros, con sentido de igualdad social y con un marcado rechazo hacia la violencia. Dialogué infinidad de veces como periodista con él, conversaciones profundas sobre la no violencia, la transformación en paz, y a modo de anécdota recuerdo que de la redacción de mi periódico se llevó, yo se lo regalé, un libro de Gandhi sobre la “No Violencia”. Fue motivo de conversación, sobre el método de este maestro hindú de profundizar cambios evitando los métodos con los que siempre alguien sale herido.   Y me pregunto qué pasó con ese joven sanmartinense que tenía como pilar el diálogo, qué pasa con el poder que transforma a la gente hasta convertirla en aquello que rechazaba.

macri-traful

Macri tendrá que pensar que no es Menem, que huía de  la custodia cuando visitaba la localidad, porque los tiempos cambiaron, la tolerancia se esfumó y se convirtió en lo contrario, en la anomia que provoca lo que vivimos diariamente. Claro que cuando se trata de un presidente la cosa cambia. El mandatario dijo que no cambiará su forma de contacto con la gente por una minoría, pero cuando esa minoría pone en riesgo la vida de un presidente, alguien debe ser responsable.

Algunos criticaron a Mauricio Macri porque pidió que Neuquén utilice bien los recursos que son enviados desde Nación, porque recibió mucho dinero en la última década,  y no se refleja en infraestructura, en caminos,  en la parte energética, y en realidad molestó porque lo que dijo el mandatario no se aleja de la realidad, quizás políticamente incorrecto,  pero cierto.

 

Después de 107 años de su creación, el Registro Civil de San Martín de los Andes tiene nuevo edificio

El actual edificio es patrimonio histórico, debido a que fue uno de los primeros construidos en la década del 30, junto con el Juzgado de Paz, ambas instituciones compartían las tareas en las primeras décadas del siglo pasado.

La inauguración de un nuevo edificio ubicado en el barrio El Arenal, tuvo un costo de 5 millones de pesos, cuenta con tres puestos para tramitar documentos de identidad y pasaporte y dos puestos para partidas de nacimiento, defunciones y entrega de actas y la modernización del sistema de archivo.

La intendente municipal Brunilda Rebolledo, participó junto al gobernador Omar Gutiérrez en la inauguración del nuevo edificio del Registro Civil de San Martín de los Andes. El mismo, cuenta con una superficie de más de 200 metros cuadrados y requirió un presupuesto de $4.980.185,42.

Asimismo, el edificio cuenta con una distribución del espacio que permitirá una flexibilidad de usos, añadido a la implementación de la digitalización del archivo, entre las que se cuenta actas de nacimientos, y a futuro, las actas de defunciones. Además, el objetivo de la apertura de este espacio y sus innovaciones, busca fortalecer el desarrollo social en la búsqueda de oportunidades, es decir, ofrecer un mejor servicio a la comunidad y en igualdad de condiciones.

Para la puesta en funcionamiento de las oficinas, el municipio de San Martín de los Andes realizó tareas de parquización y mejoramiento del espacio público circundante al edificio, el embellecimiento del jardín interior, la delimitación del estacionamiento vehicular y la instalación de un puente peatonal que facilite el acceso al lugar.

Por otra parte, se incluyeron en la reforma tres escritorios nuevos, una heladera, una bandera de ceremonia, un cuadro del escudo de la provincia y banderas para la entrada. Esta esperada obra, se suma a las 65 delegaciones de Registro Civil en la provincia y el Registro Civil Móvil. En este sentido, la directora de la nueva delegación, Eva Urrutia agradeció a las autoridades presentes y resaltó las características del edificio.

Finalmente, el acto fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, junto a la intendente municipal Brunilda Rebolledo, el subsecretario de gobierno Juan Pablo Prezzoli y el Director provincial del Registro Civil Santiago Núñez, y contó con la presencia de una multitud de vecinos que celebraron esta nueva obra.

registro-civil

 

 

Un merecido homenaje a un político honesto. Juan Carlos Fontanive fue el primer intendente de San Martín de los Andes en el retorno de la democracia

Por Graciela Vázquez Moure

Todos lo recordamos como un político honesto, inteligente y buena persona. El ing. Juan Carlos Fontanive fue el primer intendente en el retorno de la democracia. El impacto de la elección de Raúl Alfonsín, lo llevó a él también a cumplir con una tarea histórica. El radical condujo los destinos políticos de San Martín de los Andes desde 1983 a 1987. Después del 91 al 95 fue concejal y en ese año fue electo diputado provincial, pero ya su enfermedad le impidió finalizar el mandato, falleció un año después.

Conocí personalmente a Fontanive durante su mandato como edil en el legislativo local, y tuve la oportunidad como secretaria de prensa,  de conocer profundamente a un hombre inteligente, con gran sentido del humor, crítico de la política y amante de la honestidad.

Él fue quien inició muchas de las obras que hicieron historia en la ciudad, entre ellas los planes de viviendas con esfuerzo propio,  que permitieron a muchas familias contar con la casa propia.

En la última sesión, los concejales por unanimidad aprobaron la ordenanza que puso su nombre al salón de usos múltiples del edificio municipal.

(en el balcón del Municipio diciembre del 84 junto a Raúl Alfonsín y a Felipe Sapag)

alfonsin-fontaniveFontanive que no venía del mundo de la política, pero si de las verdaderas convicciones que este mundo debería tener siempre, el bien común, supo construir su liderazgo sin miramientos, convocando en su gabinete en ese momento a personas que no pertenecían a la Unión Cívica Radical, como fue el caso de Jorge Carro, que fue su secretario de finanzas, perteneciente al Partido Justicialista.

Nunca dividió las aguas, todo lo contrario fue un constructor de puentes. La realidad de San Martín de los Andes era otra. En la década del 80 era normal dividir a la ciudad en “de este  lado del arroyo” o del “otro lado del arroyo”. Se referían al Pocahullo, un curso de agua que durante décadas separó dos realidades locales.

Fontanive creó una campaña “Crucemos el puente” y construyó uno de los más importantes el ubicado en la calle Tte. Cnel Pérez, que hace cuatro años recibió el nombre de otro radical de ley Tomás Rodríguez, lamentablemente la placa fue robada pocos días después de ser ubicada en el lugar.

Mejoró la infraestructura de otros como el de Elordi, el de Juez del Valle, que luego fue reconstruido en el gobierno de Jorge Carro y el de la calle Rivadavia.

El intendente Fontanive impulsó un proyecto que en realidad nació con la intendencia de Josefina Ragusi, quien si bien no fue electa por el voto popular, tuvo gran participación siempre en las organizaciones intermedias y fue quien entregó el mando al nuevo intendente de la democracia.

(foto de archivo Fontanive en el primer Trabún)

fontaEl Parque Lineal Pocahullo, que finalmente parece que será construido, al menos ya está asignado el presupuesto por el gobierno nacional, tuvo un gran impulso en el gobierno de Fontanive, porque como decía, para él era fundamental unir al pueblo y sacar ese estigma que marcaba la diferencia entre unos y otros.

Fue además quién tuvo estrecha relación con el inicio del Trabún, esta fiesta popular, ese encuentro de los pueblos que tuvo su primera edición en diciembre del 84.

Fontanive era un hombre sencillo, profundo, claro, frontal, honesto y con convicciones claras. Así se mostraba en  la política y en su actividad personal como ingeniero.

Tuvo la gran experiencia de recibir al Dr. Raúl Alfonsín, otro grande e inolvidable, el presidente en ese momento llegó a  la ciudad en visita oficial para la inauguración del gasoducto cordillerano, en diciembre del 84. En el balcón del municipio local se lo puede ver junto al gobernador Felipe Sapag y a los funcionarios de la ciudad.

La Primera Escuela Técnica de la ciudad –EPET 12- lleva su nombre recordando sus gestiones y su logro.

Ya estaba enfermo cuando asumió como concejal en el período 91-95, pese a todo su presencia en las sesiones del Deliberante dejaba siempre esa palabra justa, la que evitaba conflictos pero no los negaba, esa palabra que miraba más allá de sus aspiraciones, su saber claro que supo capitalizar experiencias y con generosidad supo compartirlas.

marta-rossi

Su esposa Marta Rosi, fue quien recibió la ordenanza que plasmó este homenaje que trasciende al acto protocolar, porque en realidad lo que hace es poner en el eterno presente a un gran vecino que dirigió los destinos políticos de una ciudad y supo generar el cariño y el respeto.

 

 

 

 

 

 

Quedó oficialmente inaugurado el Paso Internacional Carirriñe

Durante la mañana del viernes se llevó a cabo la reapertura formal del Paso Internacional Carirriñe, ubicado a unos 100 km. de San Martín de los Andes, sobre la RP N°62.

Estuvieron presentes la intendente de San Martín de los Andes Brunilda Rebolledo, junto a la Gobernadora de Valdivia (Chile) Patricia Morano Buchner y autoridades chileno/argentinas.

Asimismo se contó con la participación del Intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, el jefe del Cuerpo de Guardaparques, Mariano Calvi, y autoridades municipales de San Martín y Junín de los Andes, Gendarmería Nacional, Vialidad Provincial, Aduana, Migraciones, Policía de la Provincia del Neuquén, Prefectura Naval Argentina, y autoridades pertenecientes a las Comunas chilenas de Panguipulli, Liquiñe y Coñaripe.

carrierrine-dos

Si bien la ruta es de ripio, tras los trabajos de la Dirección Provincial de Vialidad se encuentra transitable con mucha precaución.

«Es para nosotros una gran alegría que se reabra este paso estratégico en pleno corazón del Parque. Esta zona es prácticamente la más prístina del área protegida y está repleta de atractivos y servicios: los lagos Curruhue, Laguna Verde, el Escorial, Termas, Huella Andina, y ahora volvemos a contar con el Paso Internacional, lo cual potenciará mucho más la visita”, expresó Horacio Pelozo, intendente del Parque Nacional Lanín. Cabe destacar, que desde el mes de febrero, las autoridades del Parque, junto a otras Instituciones, vienen gestionando activamente la reapertura de este singular paso migratorio.

 

¿Será kármico? Por quinta vez se posterga la restitución del bastón que Perón entregó al cacique Curruihuinca en la década del 30

Así lo informó la intendencia del Parque Nacional Lanín. Iba a ser el domingo 11, se postergó para el 18 y se anunció que por problemas de agenda nuevamente  la restitución del bastón se posterga hasta  nuevo aviso.

Pero esta no es la segunda vez sino que es la quinta vez que desde hace dos años cuando el bastón volvió a la ciudad después de años de no saber dónde se encontraba, la entrega fue anunciada en tres oportunidades durante el gobierno anterior y nunca se concretó.

¿Será kármico?

Qué pasa con un bastón  con sentido simbólico que Juan Domingo Perón entregó al cacique Amadeo Curruhuinca, entre los años 1937 o 38 cuando era capitán del ejército, junto al bastón entregó un poncho mapuche que también volvió a la ciudad y hace dos años fue enviado todo a la Administración de Parques Nacionales y nunca volvió en este tiempo. Actualmente ambos, el bastón y el poncho ya están en la localidad pero parece que se niegan a ser entregados por quienes la política impone.

¿Será eso? Será que el bastón con alto contenido simbólico y hasta esotérico, como suelen tener los bastones de mando en distintas culturas, se niega a ser entregado por funcionarios que no entienden ni saben qué contenido tiene en sí mismo.

¿Es el ministro Bergman el indicado en estar en este acto en el que el pueblo Mapuche es el protagonista? otra pregunta que quizás alguien pueda plantearse.  Es el ministro que no dio respuesta a las necesidades que tiene la región ante un verano seco y la posibilidad de incendios forestales, no habrá aviones ni helicópteros y dijo «recen», esa fue la respuesta política a la incertidumbre. ¿Será esta exposición ante la comunidad lo que le impide venir a concretar un acto que en realidad nada tiene que ver con sus aspiraciones?

La historia completa  la desarrollamos en la nota:FINALMENTE SERÁ RESTITUIDO EL BASTÓN QUE FUE ENTREGADO POR PERÓN A LA COMUNIDAD CURRUHUINCA EN LA DÉCADA DEL 30 http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=3570

SAMSUNG CAMERA PICTURES

 

 

Finalmente,  para utilizar la misma palabra de la nota anterior, la entrega volvió a postergarse y ya sin fecha  definida.

Finalmente será restituido el Bastón que fue entregado por Perón a la Comunidad Curruhuinca en la década del 30

Después de dos años de demora, finalmente se anunció que el domingo 18 de diciembre , en horario a confirmar  en  el Salón Municipal,  el Bastón Filosófico y el Poncho Mapuche, que fue entregado por Juan Domingo Perón cuando era Capitán del Ejército a la comunidad mapuche Curruhuinca, será restituido  a dicha comunidad  en reconocimiento de los Derechos Ancestrales.

La restitución se llevará a cabo por la Administración de Parques Nacionales, y estarán presentes el Intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo y  la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo, mientras el acto de entrega estará a cargo del Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman.

En un primer comunicado oficial se había anunciado que la restitución sería este domingo 11, pero se informó el viernes que debido a compromisos asumidos por el rabino Bergman, se posterga para el domingo 18.

Recordamos que fue en octubre del 2014 cuando tomó difusión el hecho sucedido entre los años 1937 o 38, en el que fue protagonista Juan Domingo Perón, en ese entonces capitán del ejército y el  lonko de la comunidad Curruhuinca Amadeo Curruhuinca.

El hecho   involucra a un bastón de mando bañado en plata y en el que aparecen dos letras “EÑ,” escritas en cursiva, símbolo que aún no ha tenido explicación. Tres anillos, algunas tallas que podrían simbolizar a las hojas de laurel, son los detalles que se observan.
Pero este bastón tiene su historia y su relato fue motivo de una nota que Desde el Sur Digital publicó en los primeros días de octubre del 2014.

Según lo investigado en su momento por Lidia Mora, quien trabaja en el Parque Nacional Lanín, se sabe que esto formó parte de la historia y reconocimiento al pueblo Mapuche.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Perón era un estudioso de la lengua araucana y en ese mismo año estuvo en el paraje Quila Quina oportunidad en la que entrega un bastón de mando.

El bastón en esos días de octubre de 2014 fue enviado a Buenos Aires, y en varias oportunidades se informó de su posible restitución, cosa que no sucedió y que se producirá el domingo 18 de diciembre, dos años después.

Recordamos que el bastón estuvo en el museo de nuestra localidad durante la década del 60, luego se envió a un museo de la ciudad de Zapala. Ese sitio cerró y se devuelven esos bienes,  el bastón de mando y un poncho, a Parques Nacionales. Finalmente Lidia Mora lo rescata en la intendencia del parque nacional Laguna Blanca.

Por su parte el antropólogo del Conicet  Adam Hajduk, lo analizó y certificó que correspondía a una pieza histórica auténtica, se confirmó entonces  la entrega al cacique Curruhuinca,  la historia fue corroborada, y se deduce que se trató de una cuestión simbólica, como es que tienen los bastones de mando.

Recordamos que el 10 de diciembre se cumple un segundo aniversario del izamiento de la bandera  del pueblo Mapuche en la plaza San Martín ubicada en el centro cívico de San Martín de los Andes. Este hecho histórico se une entonces a la mencionada restitución del bastón entregado por Perón al cacique Amadeo Curruhuinca en la década del 30.