La ciudad sufre cada tanto situaciones límites provocadas por fenómenos naturales. Las grandes nevadas como la del 84 y la del 95, a la que podríamos sumar la del 2007 en menor escala, la erupción de dos volcanes en el término de cuatro años. La caída de grandes piedras que podrían haber sido un desastre, en fin cuestiones que ponen a prueba la logística de una ciudad que además de tener que dar seguridad a sus habitantes recibe en invierno y verano una importante cantidad de turistas. Ahora se suma esta nevada violenta, con temperaturas bajo cero que hizo estragos.
El temporal dejó, una vez más, a la vista la falta de reacción inmediata pero además expone a un municipio en el que las maquinarias son las mismas desde hace años, y podríamos decir décadas. Una Vialidad Provincial con un equipamiento que no alcanza y que debe cubrir todo un distrito de importante cantidad de kilómetros.
Un aeropuerto que después de una obra de 150 millones de pesos, con aportes del gobierno nacional, que permite que sea operativo todo el año, tiene un barre nieve que es un camión transformado, y que en medio del temporal se rompió.
Una hotelería que debería también contar con grupos electrógenos en caso de cortes de luz, y que sin embargo son muy pocos los que lo tienen. Esto también hay que decirlo.
Una ordenanza del 91 de cableado subterráneo que no se cumple y que una vez más demuestra su vulnerabilidad. Son tantas las falencias que quedan al descubierto cuando las cosas son extremas, y que solo se analizan cuando un temporal arrecia, un volcán nos afecta o una situación natural extrema nos pone en riesgo.
A continuación compartimos los puntos más notables de la nota de la Cámara de Comercio, la Asociación Gastronómica Hotelera, la Asociación de Agencias, Viajes y Turismo y la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva, dieron su análisis después del temporal.
Además compartimos el Documento emitido por la Defensoría del pueblo, en el que cita algunas de estas reflexiones.
Lo que se espera que en la evaluación final del gobierno municipal y provincial, algo mejore, porque de estas reflexiones y reclamos vimos muchas, pero soluciones y cambios, muy pocos.

A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES Y LOCALES
Nuestras cuatro instituciones quieren expresar el pensamiento que nos une ante lo acontecido en estos días producto de las nevadas.
Ante todo nos parece que siendo la nuestra una localidad Cordillerana donde es normal que nieve en mayor o menor medida, se deberían tomar los recaudos previos necesarios, esto es lo que habitualmente se llama operativo invernal, que evidentemente no se hizo de forma correcta.
En cuanto al ámbito provincial, cabe destacar los siguientes puntos:
AEROPUERTO: hemos trabajando mucho para que Aerolíneas Argentinas incremente los vuelos, y los directivos de esta empresa y el ORSNA fueron a solicitar a las autoridades provinciales que comprenden un equipo barrenieves, dentro de un conjunto de mejoras importantes.
Esto fue comunicado al Ministro Ing. José Brillo con la presencia de la Licenciada Marisa Focarazzo, el Subsecretario de Turismo Andrés Méndez, la Intendente Brunilda Rebolledo y miembros de nuestras cámaras.
Lo cierto es que no compraron el equipo antes mencionado y en forma improvisada pusieron un camión adaptado que en el momento de la nevada no funcionaba, debiendo traer incluso con un helicóptero un filtro de gasoil para lograr que funcione dicho vehículo, con el costo que conlleva para los neuquinos esta acción.
A esto se suma que el aeropuerto se quedó sin urea, que es un producto necesario para mejorar la adherencia en la pista, con lo cual nuestro aeropuerto recién pudo operar el 18 de Julio, a cuatro días de la nevada. Queda más que clara la improvisación de lo actuado y lo equivocadas que estuvieron las decisiones tomadas.
EPEN: Si bien entendemos que pueden existir problemas de suministro producto de la nevada, es inconcebible que no se prevean tareas previas al respecto, que habiendo transcurrido cinco días del hecho todavía no esté restablecido el suministro energético en su totalidad.
Un párrafo aparte es que sabiendo que el Complejo Chapelco es la locomotora del turismo invernal, recién el día lunes, a cuatro días del corte, vayan a trabajar para restablecer el servicio.
Ante este panorama es por lo menos desafortunada la aparición en los medios radiales del presidente del EPEN mencionando que al 17 de Julio ya estaba todo restablecido, y estas afirmaciones no se ajustan a la verdad.
CERRO CHAPELCO: cada vez que hay un corte del suministro de energía eléctrica el complejo de esquí queda inoperante. Es importante que cuenten con uno o mas grupos electrógenos para que puedan seguir trabajando como lo hace el Cerro Catedral en Bariloche. Si es tanto el dinero que pierden por tenerlo cerrado un día, bien podrían invertir en la instalación de una fuente de energía eléctrica alternativa.
VIALIDAD PROVINCIAL: Ante el llamado al número 427403 correspondiente a dicho organismo para consultar si estaba transitable el Paso Mamuil Malal (ex Tromen), dado que turistas chilenos debían volver a su país, la respuesta de la señora que atendía era: “el paso está habilitado, pero lamentablemente las tres máquinas que disponemos están rotas, así que la ruta está cerrada al tránsito”.
Es notable y reiterada la ausencia del trabajo de vialidad en los pasos fronterizos durante todo el año. El sector de ripio del lado argentino de este paso en particular, presenta grandes baches durante todo el año y cuando nieva, este camino resulta intransitable. Si pasaran las máquinas regularmente esto no sucedería.
AMBITO MUNICIPAL:
El Secretario de Defensa Civil Sr Muñoz anunció un día antes en los medios que estaban preparados para la nevada pronosticada. Evidentemente la preparación no fue la adecuada.
No funcionó el transporte público por cuatro días, no pudiendo nuestros vecinos desplazarse.
No funcionó hasta el martes 18 de julio el servicio de recolección de residuos.
Las máquinas no pasaron a despejar los accesos a los barrios.
La Sra. Intendente Brunilda Rebolledo el viernes, cuando la ciudad quedó paralizda, invitó a los trabajadores municipales a no ir a trabajar, cuando deberían haberlos convocado incluso antes de la nevada para comenzar las tareas de remoción de nieve y evitar la acumulación en exceso.
El lunes, cuando ya las rutas estaban despejadas Defensa Civil intervino para que no salgan los micros, ni los locales.
Tuvieron que pasar cuatro días para el Municipio comience con las tareas que debían iniciarse incluso antes de la nevada.
CONCLUSIÓN
Queremos que esto sirva para que tengan en cuenta que necesitamos que hagan las tareas preventivas en forma correcta, que actúen a tiempo, que estén. El Estado es el que debe dar los servicios públicos, y quedó demostrado que no ha estado a la altura de las circunstancias.
Queremos que se sancionen o renuncien los que por negligencia, omisión o lo que fuere, han contribuido a la no rápida solución de los temas. Hemos sentido indefensión, por ejemplo, ante posibles emergencias dado que no habilitaron las vías mínimas para transitar.
¿Sin aeropuerto y sin rutas…. qué haríamos ante una situación de emergencia? Es sabido que la atención de casos urgentes requiere el traslado del paciente.
Nos ponemos a disposición una vez mas, pero exigimos que trabajen desde el lugar que a cada uno le toca, el de Uds es de de servicios públicos y necesitamos que cumplan con sus deberes de funcionarios.
Atentamente.
Lucas Mantaras- Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes.
- Agustín Roca- Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes.
Pedro Arancet-Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva Provincia del Neuquén.
Alejandro Klap-Asociación San Martín de los Andes de Agencias de Viajes y Turismo.

DOCUMENTO DE TRABAJO Y RECOMENDACIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO A PROPÓSITO DEL TEMPORAL Y EMERGENCIA CLIMÁTICA
El informe aborda diversos aspectos del funcionamiento municipal ante la emergencia, siempre en relación con la obligación que impone a esta Defensoría el Artículo 25 de la Ordenanza 10136/14, el cual manda a determinar eventuales fallas “sistémicas” de la administración, procurando prever mecanismos que permitan eliminar o disminuir ese carácter.
Por esa razón no se atacan aspectos estrictamente coyunturales del manejo de la crisis, a la vez que se realizan observaciones a las normas en vigencia. Tales propuestas de trabajo no pretenden agotarse en sí mismas.
1) Centro de llamadas en la emergencia, con líneas rotativas y personal capacitado para atender al público en situaciones de emergencia o crisis, que canalice la información de todas las instituciones intervinientes, reciba reclamos de modo centralizado para su redistribución y mantenga su funcionamiento hasta la normalización de la situación. Tal centro deberá formar parte de un protocolo permanente, que se active ante cualquier tipo de emergencia que involucre al conjunto o a buena parte de la población.
2) Estimación de necesidades de maquinarias pesadas y de otro tipo utilizables en emergencia, procurar mecanismos de financiamiento y/o endeudamiento con aportes de la provincia, para incorporar nuevos recursos en ese sentido, que a la par de menguar la extrema dependencia municipal de los aportes de extrajurisdicción , que llegan cuando la crisis está en marcha, permitan enfrentar los imprevistos con mejor preparación y se afecten durante todo el año a la realización de tareas preventivas, entre otras funciones que resulten recomendables. Por caso, grúa de porte adecuado que facilite las labores de podas preventivas en grandes árboles, maquinaria vial, etc.
3) Relevamiento , y atención de árboles en riesgo en todo el ejido
4) Restricción máxima a las excepciones particulares de la Ordenanza que impone cableados subterráneos. Restricción máxima de toda otra norma suspensiva de sus alcances, en especial para nuevos loteos y tendidos de nuevos servicios. Explorar incentivos para inducir la subterranización de cableados aéreos ya existentes, siempre que fuere técnicamente posible.
5) Revisión del Plan de Contingencia y Mapeo de Riesgo de la Ordenanza 10261/14, en relación con las debilidades y vulnerabilidades de cada sector de la ciudad y su abordaje concreto en terreno, para ajustar detalles y mejorar la calidad de respuesta.