Política

arbol

12 de abril 2018

Expresa preocupación la Administración de Parques Nacionales por pedido de procesamiento contra guardaparques por la tragedia de Lolen ocurrida en enero de 2016

Sin duda que la tragedia sucedida el 1ro. de enero de 2016 en la playa Catritre en el camping Lolen, cuando un árbol añoso a causa de fuertes ráfagas de viento,  cayó sobre un grupo de personas que disfrutaban de la playa matando a Matías Mercanti de 8 años y Martina Sepúlveda de 3 años, e hiriendo a doce personas, todas de  familias pertenecientes a la localidad, sigue siendo uno de los hechos  más dramáticos que no se borrarán de la memoria.

Esta semana se conoció que la  fiscal federal de Zapala, Karina Martínez Stagnaro, solicitó el procesamiento de tres miembros del Parque Nacional Lanín y dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca. Recordamos que habían sido citados 7 personas a indagatoria el año pasado, justamente de las personas citadas la fiscalía dictó falta de mérito para uno de los guardaparques involucrado inicialmente en los hechos y el sobreseimiento para otro de los citados.

La jueza que actúa en la causa Silvina Domínguez será quien decida sobre el pedido de procesamiento mencionado, en un tiempo de 10 días.

Quedan entonces en este pedido de procesamiento un guardaparque, una trabajadora de Uso Público y quien era jefe de guardaparques en aquél momento, además de dos de los integrantes de la Comunidad Mapuche Curruhuinca responsables  del camping mencionado.

El gran tema en su momento fue si en la auditoría ambiental realizada en noviembre ese árbol estaba mencionado en riesgo para posteriormente ser apeado, cuestión que en las declaraciones  de los  guardaparques se desestimó dicha solicitud indicando que no se había solicitado  derribarlo por cuestiones de seguridad.

De las siete personas citadas oportunamente quedan tres de Parques Nacionales y dos de la Comunidad Mapuche, que son los procesados por la fiscal  con cargos de homicidio culposi, lesiones graves e incumplimiento de deberes de funcionario público.

A raíz de esta noticia trabajadores del Parque Nacional Lanín esta semana se manifestaron ante la decisión de la fiscal, y volvieron a expresar cuestiones que en estos dos años ya fueron manifestadas, relacionadas con el hecho y el viento que en esa tarde desató la tragedia.

Este jueves se conoció un comunicado de la Administración de Parques Nacionales que indica:

arbol lolen

“Ante los hechos de público conocimiento, en ocasión del dictamen de la fiscalía de Zapala el cual solicita el procesamiento de tres guardaparques y dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca por la muerte de dos niños provocada por la caída de un árbol en el Parque Nacional Lanín el 1º de enero de 2016, la Administración de Parques Nacionales desea comunicar:En primer lugar, que los hechos sucedidos en el Parque Nacional son y serán una marca en el corazón de los trabajadores de esta institución y de toda la comunidad de San Martín de los Andes. Lamentamos profundamente las trágicas consecuencias de este episodio y nos solidarizamos con las familias afectadas y su dolor.

Los parques nacionales son zonas agrestes, donde se conservan y protegen a perpetuidad millones de árboles (sólo en el Parque Nacional Lanín hay más de 80 millones de árboles). El control de ramas y árboles bajo la forma de apeos es una actividad que disminuye el riesgo pero que en modo alguno garantiza el no riesgo. Árboles considerados sanos pueden caer y árboles enfermos pueden estar de pie cien años. No se trata de una ciencia exacta.

Esta Administración entiende que no siendo posible prever la ocurrencia de fenómenos de la naturaleza, el desprendimiento ha sido un hecho fortuito e inevitable. La caída de ramas o árboles en zonas agrestes es un fenómeno imprevisible de la naturaleza en donde se pueden dar múltiples factores de incidencia.

Asimismo, en relación con el hecho mencionado, el Directorio de esta Administración ordenó una investigación sumarial de forma que se ahonde en lo ocurrido ese trágico día en relación tanto a los empleados involucrados como a la comunidad Curruhuinca propietaria del terreno donde ocurrió el hecho.

En el marco del profundo respeto por la Justicia y sus instituciones, esta Administración tiene la expectativa de que pueda continuar la labor activa y planificada de conservación y visitación de áreas protegidas con compromiso y responsabilidad de todos.”

(foto de archivo enero de 2016)

 

 

 

Más Artículos

15 de marzo 2019

El Concejo Deliberante insta al diálogo por el conflicto de tierras entre la Comunidad Curruhuinca y Parques Nacionales

Hace unos días el lonko de la Comunidad Curruhuinca Héctor Uribe,  denunció la venta de lotes por parte de Parques Nacionales dentro de la villa Quila Quina. “Estamos siendo atropellados nuevamente por Parques Nacionales ya que nos hemos enterado que el Intendente ha vendido unos lotes del paraje, tenemos documento en mano y pruebas de lo que está haciendo el Intendente por detrás nuestro” dijo Uribe en una carta pública […]

Leer más...

11 de marzo 2019

El Concejo Deliberante quedará conformado por tres bloques Cambiemos, Unidad Ciudadana y Movimiento Popular Neuquino

A pesar de ser el Mpn quien ganó las elecciones a intendente, el aporte de las colectoras le sumaron votos  lo que convirtió en intendente electo a Carlos Saloniti. Pero esta realidad hace que la cifra final para candidatos a concejales sea de 3.633 por lo que los otros dos partidos suman una banca más al tener mayoría de votos para ocupar las bancas del legislativo  local de acuerdo al […]

Leer más...

11 de marzo 2019

Carlos Saloniti será el próximo intendente de San Martín de los Andes

En una ajustada elección, el candidato del MPN logró imponerse a Cambiemos y a Unidad Ciudadana. Carlos Saloniti logró el 31 por ciento de los votos, distanciándose  por  2,5 puntos a Esteban Bosch, de Cambiemos, una diferencia pequeña  de sólo 439 votos. En tercer lugar se ubicó  Martín Rodríguez, de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, que alcanzó el 26,6%. “Cuando uno tiene vocación y ganas de laburar, se le dan las cosas” […]

Leer más...

6 de marzo 2019

Terminan las campañas. Los sanmartinenses el domingo 10 de marzo elegirán al próximo intendente, concejales, nuevo gobernador y diputados

La gran novedad en estas elecciones es la modalidad de boleta única electrónica,  que ya se había implementado en la capital provincial pero que el  domingo  10 será nuevo  para gran parte de los electores de la provincia. Cuando el votante entre a las escuelas, se va a encontrar con las autoridades de mesa y una máquina que estará ubicada frente a una pared, lo que permitirá emitir el sufragio […]

Leer más...

28 de febrero 2019

A 10 días de las elecciones en San Martín de los Andes, se dio a conocer nueva encuesta. Crece Carlos Saloniti-MPN- distanciándose de los otros candidatos

El 10 de marzo se realizarán las elecciones para gobernador e intendente en la provincia de Neuquén. La consultora local La otra cara, de Guillermo Olarán, dio a conocer el resultado de los últimos sondeos en la localidad. Específicamente con el objetivo de conocer la intención de voto a  candidato a intendente. Carlos Saloniti, candidato del MPN creció en las últimas semanas y sigue  primero con relación al resto, distanciándose […]

Leer más...