Política

arbol

12 de abril 2018

Expresa preocupación la Administración de Parques Nacionales por pedido de procesamiento contra guardaparques por la tragedia de Lolen ocurrida en enero de 2016

Sin duda que la tragedia sucedida el 1ro. de enero de 2016 en la playa Catritre en el camping Lolen, cuando un árbol añoso a causa de fuertes ráfagas de viento,  cayó sobre un grupo de personas que disfrutaban de la playa matando a Matías Mercanti de 8 años y Martina Sepúlveda de 3 años, e hiriendo a doce personas, todas de  familias pertenecientes a la localidad, sigue siendo uno de los hechos  más dramáticos que no se borrarán de la memoria.

Esta semana se conoció que la  fiscal federal de Zapala, Karina Martínez Stagnaro, solicitó el procesamiento de tres miembros del Parque Nacional Lanín y dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca. Recordamos que habían sido citados 7 personas a indagatoria el año pasado, justamente de las personas citadas la fiscalía dictó falta de mérito para uno de los guardaparques involucrado inicialmente en los hechos y el sobreseimiento para otro de los citados.

La jueza que actúa en la causa Silvina Domínguez será quien decida sobre el pedido de procesamiento mencionado, en un tiempo de 10 días.

Quedan entonces en este pedido de procesamiento un guardaparque, una trabajadora de Uso Público y quien era jefe de guardaparques en aquél momento, además de dos de los integrantes de la Comunidad Mapuche Curruhuinca responsables  del camping mencionado.

El gran tema en su momento fue si en la auditoría ambiental realizada en noviembre ese árbol estaba mencionado en riesgo para posteriormente ser apeado, cuestión que en las declaraciones  de los  guardaparques se desestimó dicha solicitud indicando que no se había solicitado  derribarlo por cuestiones de seguridad.

De las siete personas citadas oportunamente quedan tres de Parques Nacionales y dos de la Comunidad Mapuche, que son los procesados por la fiscal  con cargos de homicidio culposi, lesiones graves e incumplimiento de deberes de funcionario público.

A raíz de esta noticia trabajadores del Parque Nacional Lanín esta semana se manifestaron ante la decisión de la fiscal, y volvieron a expresar cuestiones que en estos dos años ya fueron manifestadas, relacionadas con el hecho y el viento que en esa tarde desató la tragedia.

Este jueves se conoció un comunicado de la Administración de Parques Nacionales que indica:

arbol lolen

“Ante los hechos de público conocimiento, en ocasión del dictamen de la fiscalía de Zapala el cual solicita el procesamiento de tres guardaparques y dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca por la muerte de dos niños provocada por la caída de un árbol en el Parque Nacional Lanín el 1º de enero de 2016, la Administración de Parques Nacionales desea comunicar:En primer lugar, que los hechos sucedidos en el Parque Nacional son y serán una marca en el corazón de los trabajadores de esta institución y de toda la comunidad de San Martín de los Andes. Lamentamos profundamente las trágicas consecuencias de este episodio y nos solidarizamos con las familias afectadas y su dolor.

Los parques nacionales son zonas agrestes, donde se conservan y protegen a perpetuidad millones de árboles (sólo en el Parque Nacional Lanín hay más de 80 millones de árboles). El control de ramas y árboles bajo la forma de apeos es una actividad que disminuye el riesgo pero que en modo alguno garantiza el no riesgo. Árboles considerados sanos pueden caer y árboles enfermos pueden estar de pie cien años. No se trata de una ciencia exacta.

Esta Administración entiende que no siendo posible prever la ocurrencia de fenómenos de la naturaleza, el desprendimiento ha sido un hecho fortuito e inevitable. La caída de ramas o árboles en zonas agrestes es un fenómeno imprevisible de la naturaleza en donde se pueden dar múltiples factores de incidencia.

Asimismo, en relación con el hecho mencionado, el Directorio de esta Administración ordenó una investigación sumarial de forma que se ahonde en lo ocurrido ese trágico día en relación tanto a los empleados involucrados como a la comunidad Curruhuinca propietaria del terreno donde ocurrió el hecho.

En el marco del profundo respeto por la Justicia y sus instituciones, esta Administración tiene la expectativa de que pueda continuar la labor activa y planificada de conservación y visitación de áreas protegidas con compromiso y responsabilidad de todos.”

(foto de archivo enero de 2016)

 

 

 

Más Artículos

11 de julio 2018

Despenalización del aborto: Lucila Crexell senadora del MPN adelantó que se abstendrá en la votación

Lo dijo públicamente ese miércoles 11 de julio. La senadora por el Movimiento Popular Neuquino, anunció que se abstendrá en la votación en el Senado cuando se vote la ley de despenalización por la interrupción del embarazo. En una cuenta regresiva de esta ley con media sanción en diputados, Lucila Crexell es un voto fundamental en lo ajustado que está el resultado, y su abstención por un lado dio alivio […]

Leer más...

2 de julio 2018

DESCONTENTO DE VECINOS: EN SAN MARTIN DE LOS ANDES SE CREÓ EL FONDO ESPECÍFICO PARA EQUIPAMIENTO VIAL MUNICIPAL

Por Graciela Vázquez Moure Sin duda que el parque automotor de la Municipalidad de San Martín de los Andes ya está obsoleto y deteriorado, porque la última compra importante la realizó Luz María Sapag  en su tercera gestión municipal, en el año 2008. Pero la medida aprobada por el Concejo Deliberante y creada por su presidente, Sergio Winkelman, produjo rechazo en los vecinos que se expresaron a través de las […]

Leer más...

29 de junio 2018

Acuerdo entre la Comunidad Curruhuinca y Nieves del Chapelco por el conflicto de los rentals

Tal como habíamos adelantado hace tres días, era muy posible que existiera un acuerdo entre los concesionarios del cerro Chapelco y la Comunidad Curruhuinca. La intervención del fiscal de estado Dr. Raúl Gaitán, era una de las posibilidades que acercaría a las partes en conflicto. El lonko Ariel Epulef había dicho es te lunes, a Desde el Sur Digital que era posible llegar a un acuerdo entre las partes, a […]

Leer más...

27 de junio 2018

Serios cuestionamientos a la Secretaria de Desarrollo Social de San Martín de los Andes

Surgieron el año pasado, ni bien asumió la Dra. Silvia Tello, abogada y desde que renunció Natalia Vita, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de San Martín de los Andes. Esta última semana la situación se agravó con las denuncias que hizo públicas el concejal de Unidad Ciudadana, Rodolfo Manson,  indicando que se la citó para dar explicaciones y “solo fueron excusas”- A la funcionaria le recriminan el intento de cerrar […]

Leer más...

25 de junio 2018

La Comunidad Mapuche Curruhuinca endurece su posición ante el Municipio y Nieves del Chapelco. Mientras se espera la presencia del Fiscal de Estado Dr. Raúl Gaitán para lograr un acuerdo según dijo el lonko Epulef a Desde el Sur Digital

La presencia del fiscal de Estado Dr. Raúl Gaitán es clave para lograr un acuerdo que revierta lo decidido por la justicia y logre un acercamiento como venía sucediendo, entre la Comunidad Mapuche Curruhuinca y Nieves del Chapelco, por el conflicto desatado hace dos años por los rentals en la base del cerro Chapelco. Recordamos que carecen de habilitación municipal, lo que originó en primer momento la acción del municipio […]

Leer más...