Política

arbol

12 de abril 2018

Expresa preocupación la Administración de Parques Nacionales por pedido de procesamiento contra guardaparques por la tragedia de Lolen ocurrida en enero de 2016

Sin duda que la tragedia sucedida el 1ro. de enero de 2016 en la playa Catritre en el camping Lolen, cuando un árbol añoso a causa de fuertes ráfagas de viento,  cayó sobre un grupo de personas que disfrutaban de la playa matando a Matías Mercanti de 8 años y Martina Sepúlveda de 3 años, e hiriendo a doce personas, todas de  familias pertenecientes a la localidad, sigue siendo uno de los hechos  más dramáticos que no se borrarán de la memoria.

Esta semana se conoció que la  fiscal federal de Zapala, Karina Martínez Stagnaro, solicitó el procesamiento de tres miembros del Parque Nacional Lanín y dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca. Recordamos que habían sido citados 7 personas a indagatoria el año pasado, justamente de las personas citadas la fiscalía dictó falta de mérito para uno de los guardaparques involucrado inicialmente en los hechos y el sobreseimiento para otro de los citados.

La jueza que actúa en la causa Silvina Domínguez será quien decida sobre el pedido de procesamiento mencionado, en un tiempo de 10 días.

Quedan entonces en este pedido de procesamiento un guardaparque, una trabajadora de Uso Público y quien era jefe de guardaparques en aquél momento, además de dos de los integrantes de la Comunidad Mapuche Curruhuinca responsables  del camping mencionado.

El gran tema en su momento fue si en la auditoría ambiental realizada en noviembre ese árbol estaba mencionado en riesgo para posteriormente ser apeado, cuestión que en las declaraciones  de los  guardaparques se desestimó dicha solicitud indicando que no se había solicitado  derribarlo por cuestiones de seguridad.

De las siete personas citadas oportunamente quedan tres de Parques Nacionales y dos de la Comunidad Mapuche, que son los procesados por la fiscal  con cargos de homicidio culposi, lesiones graves e incumplimiento de deberes de funcionario público.

A raíz de esta noticia trabajadores del Parque Nacional Lanín esta semana se manifestaron ante la decisión de la fiscal, y volvieron a expresar cuestiones que en estos dos años ya fueron manifestadas, relacionadas con el hecho y el viento que en esa tarde desató la tragedia.

Este jueves se conoció un comunicado de la Administración de Parques Nacionales que indica:

arbol lolen

“Ante los hechos de público conocimiento, en ocasión del dictamen de la fiscalía de Zapala el cual solicita el procesamiento de tres guardaparques y dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca por la muerte de dos niños provocada por la caída de un árbol en el Parque Nacional Lanín el 1º de enero de 2016, la Administración de Parques Nacionales desea comunicar:En primer lugar, que los hechos sucedidos en el Parque Nacional son y serán una marca en el corazón de los trabajadores de esta institución y de toda la comunidad de San Martín de los Andes. Lamentamos profundamente las trágicas consecuencias de este episodio y nos solidarizamos con las familias afectadas y su dolor.

Los parques nacionales son zonas agrestes, donde se conservan y protegen a perpetuidad millones de árboles (sólo en el Parque Nacional Lanín hay más de 80 millones de árboles). El control de ramas y árboles bajo la forma de apeos es una actividad que disminuye el riesgo pero que en modo alguno garantiza el no riesgo. Árboles considerados sanos pueden caer y árboles enfermos pueden estar de pie cien años. No se trata de una ciencia exacta.

Esta Administración entiende que no siendo posible prever la ocurrencia de fenómenos de la naturaleza, el desprendimiento ha sido un hecho fortuito e inevitable. La caída de ramas o árboles en zonas agrestes es un fenómeno imprevisible de la naturaleza en donde se pueden dar múltiples factores de incidencia.

Asimismo, en relación con el hecho mencionado, el Directorio de esta Administración ordenó una investigación sumarial de forma que se ahonde en lo ocurrido ese trágico día en relación tanto a los empleados involucrados como a la comunidad Curruhuinca propietaria del terreno donde ocurrió el hecho.

En el marco del profundo respeto por la Justicia y sus instituciones, esta Administración tiene la expectativa de que pueda continuar la labor activa y planificada de conservación y visitación de áreas protegidas con compromiso y responsabilidad de todos.”

(foto de archivo enero de 2016)

 

 

 

Más Artículos

11 de septiembre 2018

BUENAS NOTICIAS PARA LOS VECINOS DE LA VEGA SAN MARTIN: SOBRE LA RUTA NACIONAL 40 SE CONSTRUIRÁN DOS ROTONDAS

El tema hace cuatro años que es preocupación de quienes todos los días transitan por el tramo de la ruta 40 en la zona de Villa Vega San Martín. Tanto para conductores como peatones cada vez se hace más complicado girar hacia las calles internas de la Cascada y de la Vega San Martín. El intenso tránsito hace peligroso iniciar maniobras para retomar la zona de las calles internas y […]

Leer más...

27 de agosto 2018

OTRA VEZ SE TRABAJA EN EL PROYECTO DE LA RUTA ALTERNATIVA SUR. HACE MAS DE 20 AÑOS QUE ES UN TEMA PENDIENTE. ADEMÁS ESTUDIAN AMPLIAR EL EJIDO MUNICIPAL

  Por Graciela Vázquez Moure Por qué será que en nuestro país los proyectos quedan en cajones de los funcionarios durante décadas. Cuál es ese tremendo síndrome de las ideas que son más debatidas que concretadas. La ruta alternativa sur, surgió como posibilidad de desarrollo en la primera intendencia de Luz Sapag. Estoy hablando que fue en el año 1993 cuando surgió como posible mega obra y la comunidad Vera […]

Leer más...

23 de agosto 2018

La Cámara de Guías de Pesca Deportiva de Neuquén advierte sobre el proyecto en la planta de procesamiento de pescado y la comercialización de salmónidos en el embalse de Piedra del Aguila

La historia comienza con una empresa chilena  que tiene 30 años de trayectoria en la producción, comercialización y tratamiento de truchas que presentó una propuesta de inversión para potenciar la acuicultura de la provincia de Neuquén.  Los inversores, pretenden poner en valor el  embalse Piedra del Álguila, en el que nunca se hizo una producción a gran escala. Hace una semana el gobernador Omar Gutiérrez se reunió con directivos de […]

Leer más...

18 de agosto 2018

SE APROBÓ EN SAN MARTIN DE LOS ANDES la REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE “FOOD TRUCKS” EN LA VÍA PÚBLICA

Se trata de una modalidad cada vez más difundida en el mundo y en las principales ciudades. Es  la elaboración y comercialización de alimentos o bebidas en vehículos especialmente diseñados para tal fin. La ordenanza determina puntos fijos donde se podrá desarrollar la actividad en las distintas etapas del año. En San Martín de los Andes el  Concejo Deliberante  aprobó por unanimidad la ordenanza que establece el marco regulatorio para […]

Leer más...

16 de agosto 2018

PARA DISMINUIR EL GASTO DE ENERGÍA SE ESTÁN COLOCANDO LUMINARIAS LED EN LA PLAZA SAN MARTÍN Y SU ENTORNO

Desde esta semana se están cambiando las luminarias de mercurio halogenado por luminaria LED, generando menor gasto de energía, mejor rendimiento y durabilidad. Estos trabajos se realizarán también en otros puntos de la ciudad. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, comenzó con los trabajos de reemplazo de las luminarias existentes –de mercurio halogenado de 150 watts- en la Plaza San Martín por luminarias LED. Las ventajas más importantes de […]

Leer más...