Elecciones, cuenta regresiva: El 25 de febrero es el primer debate de los candidatos y candidatas a intendente

Las elecciones serán el 10 de marzo, se elegirá gobernador de la provincia de Neuquén e intendente. Habrá dos debates antes de ese domingo en que la ciudadanía  decidirá

Todos los candidatos y candidatas a Intendente de San Martín de los Andes firmaron su compromiso para participar de los debates de ideas y propuestas que se realizarán los días lunes 25 de febrero, a las 19 horas, en la Escuela 359 de Cordones del Chapelco y el miércoles 6 de marzo, a las 19 horas, en el Salón Municipal. Ayer por la tarde, en el Concejo Deliberante, con su presencia, se sortearon los lugares que ocuparían en la mesa y el orden para comenzar las respuestas a cada pregunta.

Carlos Saloniti-mpn (cand. a intendente) Sergio Winkelman (primer concejal)

La organcarlos saloniti y wización de los debates está a cargo de la Asociación de Politólogos de San Martín de los Andes, con el acompañamiento de la asociación neuquina, y de la Red Ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos. Tiene el objetivo de facilitar a la comunidad el acceso al conocimiento de las propuestas de cada candidato y candidata para poder emitir un voto responsable en las próximas elecciones a realizarse el próximo 10 de marzo.

Participarán entonces del debate, y lo ponemos tal como se sentarán en la mesa luego del sorteo realizado ayer, Carlos Salonitti, Natalia Matamala, Esteban Bosch, Emilia Otharán, Martín Rodríguez y Liliana Carrín. Cada uno podrá estar acompañado por el primer concejal que encabeza la lista de su partido, tal como está expresado en el reglamento del debate, a quien podrán ceder el uso de la palabra en alguna pregunta que consideren apropiado hacerlo.

Martín Rodríguez ( cand. a intendente) Unidad Ciudadana- Fernanda González(primer concejal)

martin rodriguez

El público en general, vecinos y vecinas, están invitados a presenciar cada debate, que será además transmitido en vivo por algunos medios locales, mientras que otros medios estarán realizando la cobertura para llegar luego con la mejor información a la ciudadanía.

esteban bosch

Esteban Bosch-(cand. a intendente) con Horacio Quiroga (cand. a gobernador) Cambiemos

SE SUMA AL CONFLICTO DE LA BASURA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO QUE INTERVIENE POR OBRAS EN EL SIRVE. LA FALTA DE ESPACIO PARA DEPOSITAR LOS RESIDUOS PONE EN RIESGO LA SALUD AMBIENTAL DE LA POBLACIÓN

  1. Por Graciela Vázquez Moure 

    Habría que recordar que fue la misma Defensoría del Pueblo de San Martín de los Andes que hace más de un año presentó un recurso de amparo ante la justicia para que no se permitiera habilitar la sexta celda en el vertedero municipal, solicitando un cambio de lugar del vertedero.

    El tema tuvo la aprobación de la Justicia de Neuquén y al quedar colmada la quinta celda en la cantera de Werefkin, relleno sanitario que desde el año 1999 es el lugar para los residuos sólidos urbanos, la ciudad quedó literalmente sin lugar para depositar los residuos.

    Hace 20 años apenas empezaba a desarrollarse Chacra 30 y años más tarde Chacra 28, ambos barrios quedaron en medio del depósito de los residuos que se realizaba mediante relleno sanitario.

    Ahora se sumaron los vecinos de los nuevos barrios de Chacra 32, que están frente a la planta de separación de residuos reciclables, SIRVE.

    Los proyectos sobre el tratamiento de la basura,  que llevaron tiempo de análisis quedaron en la nada, pasó el tiempo y surgió un vertedero regional en Alicura, lugar propuesto por el gobierno provincial.

    En enero este espacio fue cuestionado por un fallo judicial por una  medida cautelar resuelta por la Jueza Andrea Di Prinzio Valsagna que dictaminó que la provincia no podrá arrojar residuos en el predio de Alicurá; a partir de la presentación de una medida cautelar realizada por una familia que reclama la posesión del lugar.

    El predio elegido era la antigua cantera del obrador de la represa, donde por decisión de la provincia se transformará en el sitio de disposición final de los residuos domiciliarios de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

    El fallo expresa: “Disponer el inmediato cese de las actividades de volcado de residuos, prohibiéndosele a la provincia del Neuquén, que continúe con el vertido de residuos de cualquier índole en el inmueble”.

    Y entonces esta posibilidad quedó en una nebulosa. La idea era que los RSU se encapsularan y compactaran en una planta de transferencia que permitiera llevar los residuos hasta Alicura, distante a 155 km de San Martín de los Andes.

    Hace unas semanas vecinos de Chacra 32  se opusieron a la planta de transferencia, que iba a ser edificada detrás del SIRVE, teniendo en cuenta que llegarían a menos de 100 mts. de las casas los residuos sólidos urbanos.

    A pesar de las explicaciones de que será un galpón cerrado, sin acumulación exterior, los vecinos de los nuevos barrios de Chacra 32 iniciaron acciones en los medios y en reuniones con el Ejecutivo, pidiendo un cambio de proyecto.

    En resumen en una reunión mantenida entre el jueves y viernes se estaba decidiendo alternativas, y llegaron videos que dejaban ver que la obra de la planta de transferencia, financiada por la provincia, seguía adelante.

    Esto motivo reacciones de los vecinos y el conflicto se agudizó.

    La realidad es acuciante: San Martín de los Andes no tiene espacio para volcar los residuos, ya que en el vertedero actual, se comenzó a arrojar en la quinta celda los residuos, pero al estar colmatada los olores llegan a otro barrio: Chacra 30, que está a metros del vertedero.

    Este lunes 11 de febrero la Defensoría del Pueblo se sumó al conflicto con una nota hecha pública.

    sirve chacra 32

     

    Presentó ante el Departamento Ejecutivo Municipal un escrito en el que solicita información precisa y detallada sobre las obras en curso en la Planta Sirve, en relación con el compromiso asumido por el municipio en la Mesa de Seguimiento de Residuos Sólidos Urbanos del Concejo Deliberante, de la que participa.

    Tras una extensa fundamentación la defensoría del Pueblo solicitó al departamento Ejecutivo Municipal lo siguiente:

    1). Explicite finalidad de las obras en curso en el sector detallado en párrafos precedentes, su relación con los usos y operatividad de la Planta Sirve.

    2). Detalle en la presente etapa de ejecución, el conjunto de las obras previstas, asumiendo como límite de ellas la imposibilidad de instalación de una Planta de Transferencia de RSU en los términos del acta Mesa RSU del 1 de febrero próximo pasado.

    3) En caso de que las obras referidas y que motivan ésta, en efecto tengan relación con una Planta de Transferencia de RSU, tenga a la presente como suficiente pedido de paralización de tales trabajos hasta dar cumplimiento a los estudios de impacto ambiental y consideración y definición de alternativas de emplazamiento para una planta definitiva de RSU.

    Asimismo, y en el marco de la Mesa de Residuos Sólidos Urbanos la Defensoría del Pueblo presentó como alternativa de emplazamiento de una futura y definitiva Planta de Transferencia, las tierras destinadas al Parque Productivo, por tratarse precisamente de instalaciones asimilables a las de un galpón industrial.

     

    En un análisis lógico, esa medida cautelar presentada por la mencionada Defensoría, debió dejar la opción de la sexta celda, mientras se dirimían alternativas para un espacio nuevo. La decisión de la justicia dejó sin opción inmediata Al gobierno de San Martín de los Andes, para un nuevo espacio y al decidir la provincia la opción de Alicura, ahora un nuevo fallo también complica esta decisión.

    Un dilema que pone en riesgo la salud ambiental de la población.

     

Mediciones de una consultora local muestran la intención de voto para las próximas elecciones. Midieron intendente, gobernador y presidente

En intendente en primer lugar está Carlos Saloniti y en segundo No sabe/no contesta, los indecisos suman el 20% en la pequeña muestra realizada. Si bien los casos  presenciales son pocos considerando un padrón de 23 mil personas aproximadamente, es interesante ver la tendencia. Será a quién deberán convencer los candidatos.

Lo que sigue es el resumen de lo logrado por la mencionada consultora.

 

Se trata de la consultora La otra Cara, de Guillermo Olarán.

Realizó una medición –de 500 casos presenciales- en San Martín de los Andes  entre los días 28 y 31 de enero de 2019. En la encuesta se analiza la intención de voto de los sanmartinenses, en las tres categorías: Presidente, Gobernador e Intendente.

La Otra Cara, de Guillermo Olarán, difundió este lunes 4 de febrero, lo datos relevados de una encuesta presencial de 500 casos, realizada entre los días 28 y 31 de enero.

El trabajo se realizó en las siguientes zonas o barrios de San Martín de los Andes: Centro, Ladera del Curruhuinca, Chacra 4, El Arenal, Cordones del Chapelco (Ch28, ch30, ch32), y Villa Vega San Martín.

“Lo que se advierte en la medición es un gran descontento de la ciudadanía para con la clase política, hay mucho rechazo e incluso desconocimiento de las elecciones venideras”, explicó Guillermo Olarán.

El analista, advirtió también que aún hoy, a casi un mes de las elecciones, “todavía hay un importante porcentaje de ciudadanos indecisos”, y agregó que “de todas maneras, comparando los números de hoy, con los de noviembre, esos porcentajes disminuyeron en un 10%”.

RESULTADOS

En cuanto a la categoría “a quién votaría para presidente”:

1)    Cristina Fernández  – 32,4%

2)    Mauricio Macri – 26,2%

3)    Ns/Nc – 19,4%

4)    Otros – 7,6%

5)    Sergio Massa – 6%

6)    Urtubey – 4,4%

7)    Lavagna – 4%

En cuanto a la categoría “a quién votaría para Gobernador”:

1)    Omar Gutierrez – 36,2%

2)    Horacio “Pechi” Quiroga – 22,8%

3)    Ramón Rioseco – 18,4%

4)    Ns/Nc – 18,2%

5)    Otros – 4,4%

En cuanto a la categoría “a quién votaría para Intendente”:

1)    Carlos Saloniti – 28,2%

2)    Ns/Nc – 20,4%

3)    Martín Rodríguez – 17,8%

4)    Liliana Carrín – 13 %

5)    Esteban Bosch – 11,4%

6)    Emilia Otharán – 6,8%

7)    Natalia Matamala – 2,4%

 

Se firmó en San Martín de los Andes un convenio con Estela Carlotto y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad-CONADI

Lo que comenzó como una charla informal entre concejales y la Presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo  Estela de Carlotto, en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, se convirtió en la firma de un convenio entre la Provincia del Neuquén, Abuelas y La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).

El convenio establece que la provincia, a través de la dirección provincial del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de Neuquén, se compromete a brindar a la asociación copia de los instrumentos obrantes en el organismo relacionados con los nacimientos ocurridos en los años 1975 a 1981 en la provincia del Neuquén, quedando siempre la información a resguardo de esta entidad.

Es que minutos después de que comenzara el encuentro de los concejales Sergio Winkelman, Martín Rodríguez y Rodolfo Manson con la Sra de Carlotto, la llegada al recinto legislativo del Ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno de la provincia del Neuquén,  Dr. Juan Pablo Prezzoli, acompañado por la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo y el Secretario de Economía y Hacienda Carlos Saloniti,sorprendieron a los presentes adelantando el acto de la firma del acuerdo previsto a continuación, aprovechando el clima ameno y cordial que se desarrollaba en el legislativo.

estela carlotto dos

Luego de los saludos formales y la entrega de un presente a la Sra de Carlotto, el Ministro Prezzoli contó a los vecinos presentes – lo que para la Presidenta de Abuelas es un“acto fundante para el país” – que el convenio suscripto da acceso a la CONADI a toda la documentación existente en los registros civiles de la provincia del Neuquén, con el fin de facilitar la invalorable labor que el organismo realiza para poder encontrar a los nietos de desaparecidos.

“Creemos que el Estado tiene que pedir disculpas, a nosotros no nos tienen que agradecer, es lo que corresponde”, indicó el Ministro Prezzoli, asegurando que “trabajamos este convenio con la CONADI para que sea útil, no sólo palabras, sino que los registros civiles de Neuquén puedan aportar a esta causa”, indicó el funcionario provincial.

Además comentó que la provincia de Neuquén, es la única provincia del país en implementar un  nuevo sistema de digitalización de DNI para recién nacidos –denominado Ser Neuquén– que permitirá a los padres tramitar el documento de identidad de sus hijos dentro de las primeras 24 a 48 horas de nacido y en el mismo establecimiento sanitario donde fue dado a luz;preservando así la veracidad de los datos.

Por su parte la Jefa comunal compartió con los presentes la idea de realizar un Monumento a los Pañuelos, en honor a la causa de las Abuelas, la que será realizada con la participación de la comunidad a través de un concurso abierto.

estela carlotto

Luego del emotivo acto de la firma del acuerdo, la referente máxima de Abuelas de Plaza de Mayo cerró el encuentro agradeciendo la hospitalidad del pueblo de San Martín de los Andes, expresando “este ha sido un día de buenas noticias.”

 

Avanza la construcción del nuevo edificio de la EPET 21. Los trabajos cuentan con un estado de avance del 61 por ciento

Es una de las obras más esperadas, porque hace más de una década que la comunidad educativa, docentes padres y alumnos,  la gestionó ante el gobierno provincial.

Mucho costó llegar a acuerdos en cuanto al espacio donde se construye este establecimiento que albergará a 450 alumnos que asisten a la Escuela Técnica con una especialización de electricidad y energías renovables.

Se emplaza en medio del barrio Intercultural, lote 27, se llega por la ruta 48 que conduce al paso internacional Hua Hum.

Esta construcción se retomó luego de estar paralizada y comprometer su finalización, ya que si bien estaba programada para el año que culminó, ahora ya retomados los trabajos se espera que se llegue con la primera etapa para el inicio en el marzo de este año.

Los trabajos correspondientes a la primera etapa del nuevo edificio de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 21 de San Martín de los Andes cuentan con un avance del 61 por ciento. La obra tiene un presupuesto de 70 millones de pesos. La nueva escuela tendrá una superficie cubierta de 3.400 metros cuadrados y beneficiará a 450 jóvenes que desarrollarán allí sus estudios.

La primera etapa consiste en un área pedagógica con aulas, aulas especiales, administración, servicios y espacios comunes y un playón exterior para actividades deportivas con equipamiento. En la segunda etapa se construirá un salón de usos múltiples (SUM) de 800 metros cuadrados, sanitarios con vestuarios de 110 metros cuadrados y un comedor de 160 metros cuadrados.

escuela epet adentro

La ministra de Educación, Cristina Storioni, remarcó que “durante 2018 se alcanzó una inversión provincial de 300 millones de pesos en obras nuevas para escuelas y en ampliaciones y refacciones de edificios escolares”.

“Entre ellas se destaca esta obra muy importante para la comunidad de San Martín de los Andes”, indicó y explicó que “es una escuela que desde el inicio de la gestión de gobierno el gobernador Omar Gutiérrez y las distintas áreas de gobierno atendimos las demandas de esta comunidad, ya que se trataba de un proyecto muy sentido y querido por las familias sanmartinenses”.

Storioni informó que “en estos momentos la matrícula completa de la EPET 21 está funcionando en tres casas alquiladas de la ciudad. Por eso, con orgullo puedo confirmar que esta obra lleva ya más de un 60 por ciento de avance de construcción”.

La ministra confirmó que una vez finalizada la obra, se realizará “el traslado total de los y las estudiantes, con sus aulas, talleres en general, dependencias varias y talleres especiales, puesto que es un establecimiento que cuenta con la modalidad de electricidad y energías”.

La nueva escuela se levanta a la vera de la ruta que lleva al paso internacional Hua Hum, en la fracción F del Lote 27, ubicado al Noreste y a 1.800 metros aproximadamente de la planta urbana de la localidad.

 

Carlos Saloniti candidato a intendente por el MPN inauguró sus sedes partidarias con gran afluencia de vecinos y militantes

En su camino hacia la Intendencia de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti tuvo quizás este lunes su momento cúlmine cuando inauguró la sede partidaria en la calle Villegas 834, inauguración en la que participaron muchos integrantes del partido y vecinos que apoyan su candidatura. Otra está ubicada en la calle Elordi.

Quizás sea ésta una de las campañas en la que se encuentra al Movimiento Popular Neuquino de San Martín de los Andes, más unido que en otras ocasiones.

Su intención de llegar a la intendencia marca un perfil muy claro que  Saloniti lo ha expresado en cada entrevista realizada, incluso cuando Desde el Sur Digital lo entrevistó en noviembre a días de las internas del partido.

Su vocación de diálogo, su intención de llegar a lograr un Municipio que se ocupe de las cuestiones básicas que espera el vecino, y sobre todo remontar tres años de gobierno que no dejan conformes a muchos.

Más allá de las obras necesarias muchas de ellas ya encaradas con presupuesto provincial o nacional, hay cuestiones cotidianas: mantener una ciudad limpia, solucionar el tema de los residuos, lograr mayor iluminación en muchos sectores de la ciudad, arreglar calles que requiere de nuevo pavimento y dar respuesta a los reclamos de los vecinos que en más de una oportunidad necesitan ser escuchados por quienes dirigen los destinos políticos de su ciudad.

Si bien es el mismo partido e incluso él forma parte del gobierno como Secretario de Hacienda, su  proyecto pasa por otro lado.

En su discurso el lunes en la inauguración expresó entre otras cosas «tengo claro por dónde pasa hoy la necesidad de la ciudad y qué esperan cada uno de ustedes» al tiempo que apeló a la «esperanza» como uno de los rasgos sobresalientes de la política en un momento de cambio de gobierno.

Es abogado y desde chico milita en el MPN, se formó con Luz Sapag  cuando era senadora, fue Secretario de Gobierno durante la tercera intendencia de quien fue sin duda  una verdadera líder del movimiento provincial.

saloniti inauguracion 2

Pasó luego al Concejo Deliberante y en esta gestión es Secretario de Hacienda, una de las áreas de mayor complejidad de la comuna, administrar el presupuesto, la recaudación y los gastos de la Intendencia.

Además de la sede de Villegas, el candidato a intendente y sus candidatos a concejales, tendrán una sede móvil que recorrerá  algunos sectores, entre ellos Cordones del Chapelco.

Su candidatura fue apoyada desde el inicio por el actual gobernador Omar Gutiérrez quien también va por la reelección y tiene un fuerte respaldo del senador Guillermo Pereyra, líder del Sindicato de los Petroleros de la provincia de Neuquén.

 

también te puede interesar: (entrevista antes de las internas del MPN,  en las que obtuvo el triunfo que lo propuso como candidato a intendente para el 10 de marzo)

“TENGO BIEN CLARO QUE EL DIÁLOGO Y RECUPERAR LOS VALORES, ES LA ÚNICA MANERA DE CONSTRUIR” EL PRECANDIDATO A INTENDENTE DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES CARLOS SALONITI CUENTA EL EJE DE SU PROPUESTA

http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=5953

 

 

EL MUNICIPIO RECIBE MÁS DE 20 MILLONES DE PESOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRANSFERNECIA QUE PERMITIRÁ LLEVAR LOS RESIDUOS A ALICURÁ LLEGARON 4 CAMIONES NUEVOS

El Gobierno de la Provincia del Neuquén aportó $8.517.350 pesos, para la construcción y ampliación de la planta de Sirve en Chacra 32; sumados a los $9.986.000, para la compra de la “enfardadora” que permitirá compactar los residuos. Paralelamente, se invirtieron unos 5 millones de pesos para la construcción de la primera celda en Alicurá.

Luego del anuncio de la apertura del vertedero regional en Alicurá, el Municipio de San Martín de los Andes, recibió aportes por más de 20 millones de pesos, provenientes del Gobierno Provincial.

Por un lado, para la ampliación de la planta de SIRVe y la construcción allí de una planta de transferencia cerrada ya se recibieron 8 millones 517 mil 350 pesos. Por otro, se recibirán 9 millones 986 mil pesos más, para la compra de una “enfardadora” que compactará los RSU para su traslado.

Paralelamente, desde que comenzaron los trabajos de preparación de la primera celda en Alicurá, donde funcionará el Vertedero Regional, se invirtieron $3.050.000, en una primera etapa para la construcción de la cava, a lo que se suman los aportes para la construcción de la membrana y las medidas de seguridad en el suelo, que suman unos 2 millones de pesos más, solo en esta primera etapa.

Por su parte vecinos de Chacra 32 rechazan la construcción de la planta de transferencia en el predio donde se realiza separación de residuos reciclables, SIRVE y pidieron audiencia con la intendente.

nuevos camiones

 

LLEGARON LOS CUATRO NUEVOS CAMIONES RECOLECTORES

Se trata de los vehículos adquiridos a partir de un crédito gestionado ante el Banco Provincia del Neuquén, de 10 millones de pesos. Dos de los nuevos vehículos ya se encuentran circulando y llevando adelante el servicio de la recolección. En las próximas horas, se sumarán las otras dos nuevas unidades cero kilómetro. 

 

SE NORMALIZÓ LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS, DESPUES DE UN QUITE DE COLABORACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL ÁREA Y LA ROTURA DE CAMIONES

La falta de recolección de residuos durante los últimos días se debió a una medida de fuerza de personal que trabaja en el área, debido al reclamo porque 3 de los 30 trabajadores no recibieron el pago de horas extras, por un error administrativo. Así lo explicó la secretaria del área María Angélica Astete, por distintos medios.

Pero por su parte los trabajadores indicaron que no fue un  conflicto generado por el gremio sino que reclaman desde el área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que se cubran los diez nuevos puestos de trabajo que fueron concursados durante el año pasado.

Los recolectores sostienen que con la llegada de los nuevos vehículos se hace necesario incorporar al nuevo personal, que ya concursó los puestos a través de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) pero no se efectivizan sus nombramientos

A pesar de que se les informó que cobrarían la cifra de las horas extras y que se acercaron propuestas diversas ante el reclamo,  retiraron la colaboración y no realizaron las tareas de recolección.

Esto provocó protestas de vecinos y grandes riesgos ambientales y de salud, teniendo en cuenta la acumulación de residuos en distintos lugares de la ciudad.

Teniendo en cuenta las medidas de prevención por el hantavirus, la situación produjo alarma en la comunidad

Sumado al quite de colaboración, se rompieron primero dos de los cinco camiones recolectores, y días después los cinco.

Lamentable el hecho y la situación que provocaron en los vecinos de la ciudad.

Este miércoles la recolección fue normalizada, después de que entre lunes y martes personal especialmente contratado con camiones de pequeñas dimensiones, recogieron los residuos pero en forma parcial. La situación se agravó aún más teniendo en cuenta la cantidad de turismo que recibió San Martín de los Andes, lo que produce un incremento sustancial de los residuos.

Paralelamente, vecinos de la zona de Chacra 32 se niegan a que se construya en la planta SIRVE la planta de transferencia que permitirá enviar los residuos a ALICURA, donde se está concluyendo el vertedero regional.

Asimismo en esta semana se recibieron nuevos camiones recolectores y aportes de provincia para construir la mencionada planta, tema que desarrollamos n nota aparte.

 

 

La próxima semana retomarían el postergado asfalto del camino a Huechulafquen. Quejas por el estado actual del circuito

El estado de este circuito turístico es motivo de quejas de residentes y turistas todos los veranos.

Este 2019 no es la excepción.

Es que la obra de pavimento quedó paralizada y un sector sería retomado la semana próxima según pudimos conocer.

Vialidad Provincial es la encargada de este trabajo que aliviaría a quienes transitan por el lugar.

Faltan 2000 mts. para empalmar con el pavimento existente y los 700 mts que involucran esta etapa están preparados desde el año pasado en que quedó detenido por cuestiones de veda climática,  y no fue retomado en octubre. En un sector falta una capa de asfalto como para dar concluido ese tramo.

La idea de esta nueva etapa sería terminar hasta San Cabao en esta temporada.

Con respecto al mantenimiento del camino que todos los años es motivo de quejas, la situación se centra en la falta de una máquina motoniveladora  que fue enviada a Tromen por  problemas mecánicos de la existente en ese lugar fronterizo.

Desde Vialidad Provincial de San Martín de los Andes se están haciendo gestiones para lograr reponer la faltante y que sean dos máquinas las que se encarguen del mantenimiento del camino a estos lagos Huechulafquen y Paimún, uno de los circuitos turísticos más visitados, especialmente en el verano.

La sequedad de la tierra, los fuertes vientos y el camino que ya está gastado de tanto pasar la máquina, que muchas veces se encuentra con la piedra a su paso, sumados al gran caudal de vehículos son los motivos del calamitoso estado de esta ruta.

Se estima que la semana próxima tendrían una motoniveladora más,  que traerán desde Añelo. Recordamos que el distrito que abarca Vialidad Provincial de nuestra localidad suma 4000 km de  rutas, caminos y accesos a poblaciones, son 9 máquinas las existentes y 2 están con problemas mecánicos esperando repuestos que deben llegar desde el exterior.

(foto Julieta Caletti

huechulafquen julieta

 

Retomaron las obras en el callejón de Bello y confirmaron que comienzan el asfalto de los callejones. La Secretaria de Obras Públicas, María Angélica Astete confirma la continuación de otras obras postergadas

Este lunes finalmente retomaron los trabajos para la construcción de un puente de hormigón en el callejón de Bello. En el lugar sobre el arroyo Maipú  se habían iniciado los trabajos hace un mes, luego interrumpidos por los feriados de  fin de año.

Hubo quejas justificadas de los vecinos, pero este lunes ya estaban las máquinas trabajando para preparar el lugar para la platea que dará origen al puente.

Los trabajos serán concatenados con el inicio este martes del pavimento del callejón de Bello, los metros que aún quedan de ripio, para después proseguir con el de Gingins hacia el regimiento.

La obra del asfalto será compleja, así lo confirmó a Desde el Sur Digital la secretaria de Obras Públicas, arquitecta María Angélica Astete,  quien en diálogo con este medio indicó que el movimiento de tierra ya comenzó preparando el sector para un trabajo más complejo como la incorporación de piedra bocha que levantará el camino 90 cm,  para después seguir con mallas de protección y membranas que prepararán finalmente la traza para el asfalto.

Los trabajos se extenderán por cuatro meses, y si bien se intentará acortar este período, muchas veces se depende de las condiciones climáticas que este verano son complicadas.

Así lo fue en el inicio, que se esperaba para octubre y noviembre y por intensas lluvias sufrió postergaciones.

María Angélica Astete dijo además que se sabe que es una molestia para los vecinos, pero son trabajos de complejidad, como el puente que es de cemento y que requiere un trabajo que lleva más tiempo.

Este martes llegan las máquinas de la empresa contratada por Vialidad Provincial para que se inicie lo planificado en cuanto al pavimento, los plazos estipulados llegan al mes de mayo, con la posibilidad de que se acorten si el clima ayuda.

puente bello 2

 

La Av. Koessler finalmente será terminada

Otra de las obras que quedó postergada y a  medio hacer es la repavimentación de la Av. Koessler. Con respecto a este tema la funcionaria expresó que ya lograron reparar la máquina que trabajaba en el  pavimento, que es de Junín de los Andes. Un repuesto que debió ser solicitado a Brasil fue el que derivó en esta postergación.

Según lo expresado se terminará en el verano, quizás en un fin de semana, ya que lo que falta se podrá hacer en dos días, según confirmó la funcionaria.     Asimismo mencionó que en estos días comenzarán a pintar las sendas peatonales, empezando por las zonas de las escuelas  aprovechando el receso, y siguiendo luego por las arterias más importantes. Pero el tema también es el clima, ya que se debe contar con una temperatura mayor a los 15 grados que es lo que requiere la pintura que se utiliza, lo que no permite que se haga a primera hora de la mañana,  dado que las temperaturas son muy bajas, por lo que se estima que se tratará de hacer después de las 14 hs aprovechando que hay menos tránsito en el casco céntrico.

En la Av. Koessler también son necesarias las sendas peatonales, teniendo en cuenta que la gente cruza por ellas y los vehículos deben ceder el paso, actitud  que se ha logrado en la última década y que permite que el peatón pueda hacerlo sobre las lomas que es donde se reduce la velocidad.

Si bien no quiso dar fecha,  especificó que está planificado terminar lo antes posible con esta obra postergada.

El asfalto de los Riscos

Este tema es más complicado, según indicó María Angélica Astete se iniciaron trabajos con la rotura de piedras, se acomodó la traza, pero el problema son las interferencias que producen los servicios. Luz, gas y agua, tienen distintos circuitos y según dijo se encontraron con una situación complicada que debe ser muy cuidada. Este proyecto queda con posibles trabajos de  la rotura de piedras y seguir preparando el camino para el proyecto final, pero no será antes de fin de este año.

Ruta 40 y la travesía urbana

Por otro lado se firmó un convenio entre Vialidad Provincial y Nacional, donde esta última  acuerda que sea la Dirección Provincial la que intervenga en el mejoramiento y mantenimiento de la ruta 40 desde Chacra 32 hasta el ACA.

En esta travesía urbana se incorporó a este proyecto la construcción de  las  rotondas que son tres,  una en Molina Campos, otra en la intersección del callejón de Bello y otra en la zona pasando la entrada al Oasis donde se encuentra la entrada a la planta del EPEN.

Este proyecto también está en carpeta para ser iniciado a corto plazo, aunque no dio fecha precisa.

De la misma manera que en marzo se hará el reordenamiento de la mencionada ruta en la zona de la Vega San Martín y Villa la Cascada.

Se colocará la cartelería planificada, se pintarán las sendas peatonales y se colocarán los perfiles  perimetrales que  faltan en varios sectores de las banquinas.