17 de agosto 2019
Por Graciela Vázquez Moure
Carlos Saloniti intendente electo de San Martín de los Andes, cumple un sueño. El mismo lo asegura en diálogo con Desde el Sur Digital. Hace años que se prepara para esta instancia de su vida, dirigir el destino político de esta ciudad cordillerana.
Ya empieza a cerrar los proyectos comprometidos con la comunidad como es el alumbrado de una parte de la ciudad. Comenzará con la costanera del lago Lacar en conjunto con un proyecto delineado con el EPEN.
La nueva iluminación llega hasta donde está el monumento de Roca, frente al lago, desde la calle Gral. Roca, avanzando por toda la costanera. Presentó el proyecto ante el gobernador Gutiérrez y ahora empieza la etapa de búsqueda de financiamiento.
El cambio de luminarias y mayor cantidad de columnas es la propuesta. Todas de aluminio que no requieren el mantenimiento de las actuales y con mayor potencia y dirigido hacia donde circulan los autos y otro dirigido hacia el peatón.
Lo propuesto sigue en una segunda etapa con la Av. San Martín y una tercera con la Av. Koessler.
Visto desde un drone hoy la zona sufre una penumbra notable, que desde lo alto se percibe aún más que transitando por ella. Esto de dar la espalda al lago ha sido una constante en San Martín de los Andes, cuando en realidad el sector no solo paisajísticamente es trascendente, sino es tan importante que es disfrutado de día y debería en el verano, ser disfrutado de noche. Con la implementación de nuevas luminarias esto será posible.
Este proyecto ya está aprobado para ser puesto en marcha
“Para mi la costanera es uno de los puntos del proyecto que comenzará en pocos meses, para ser inaugurado el 4 de febrero, tiene cuatro etapas. La costanera, después la conexión de la misma iluminación en todo el centro de la ciudad, homogénea y LED. La etapa tres es la Av. Koessler, con una iluminación en el centro de la calle, con un cantero en el medio donde se intalarán las luminarias y la cuarta desde la Koessler hacia la cuesta de los Andes” contó Saloniti quien comenzará a comprar luminarias para cumplir con las 300 que faltan en distintos puntos evaluados previamente.
En lo que respecta a este tema, iluminación, quiere armar un plan maestro de San Martín de los Andes de todos los barrios que tienen gran deficiencia: Villa Paur, La Cascada, El Arenal, son algunos de ellos.
El acto de asunción será en el Gimnasio de Chacra II
-Además de este proyecto están los referidos al deporte, ¿en qué instancia estamos?
-La pista de atletismo, la cancha de césped sintético, la terminación del gimnasio de Chacra II, que la empresa ya empezó a trabajar, en una primera etapa asume los costos mitad el municipio y mitad la provincia, para llegar al 10 de diciembre y hacer el acto de asunción. Para esto se hizo una licitación privada ganó RJ y está trabajando. Tendremos un nuevo espacio de infraestructura deportiva. A partir del 10 de diciembre, empezamos la segunda etapa en el espacio exterior, terminando en siete meses aproximadamente.
Además está la cancha de césped sintético del Club El Arenal que es uno de los históricos, y de la cancha Elías Sapag, y el compromiso de la cancha de Hockey comprometido por el gobernador, y un natatorio generado a través del CEF que estará en la misma zona del gimnasio.
La conformación del gabinete: confirmado Sebastián Lardit como secretario de deportes
No es sencillo convocar a quienes formarán parte del gobierno. El intendente electo tiene en mente algunos nombres, de los que solo adelantó el de Sebastián Lardit como secretario de deportes, recordamos que a partir del 10 de diciembre será secretaría y deja el ámbito de turismo.
Lardit ya fue director de deportes con Sergio Schroh, y su experiencia en el área avala su designación.
Carlos Saloniti indicó que en Planeamiento se espera la designación de un profesional y esto lo habló con el Colegio de Arquitectos que será uno de los sectores que aconsejará a quien podría estar al frente del área.
“Alguien que esté en sintonía con el perfil de lo que será mi gestión, que tenga diálogo, alguien que tenga en cuenta el crecimiento y desarrollo de la ciudad cuidando el medio ambiente y teniendo claro que tenemos que mejorar día a día la localidad” expresó.
De la composición del gabinete no quiere adelantar todavía algunos nombres que ya están confirmados “yo necesito funcionarios con compromiso, con sentido común, con razonabilidad y con ganas de trabajar por la ciudad, más allá del título necesito compromiso, y el diálogo que es fundamental”.
Una secretaría de gobierno que sea fuerte y tenga sustento, aunque aún no está definida la persona para el área, así la definió Saloniti, quien conoce muy bien esta cartera porque estuvo al frente de ella durante la gestión de Luz Sapag.
No habrá Jefe de Gabinete, y en Turismo está casi definido quien estará al frente “estoy evaluando y viendo lo mejor, en poco tiempo más lo anunciaré”, recordamos que actualmente está realizando una excelente gestión Alejandro Apaolaza y que en la próxima gestión esa secretaría solo será Turismo, uno de los motores fundamentales de la actividad económica de la ciudad.
En Cultura ya está definido el funcionario, pero siguiendo el mismo esquema mencionado anteriormente, no adelantó nombres, como sucede también con Economía y Hacienda.
La postura de Saloniti es no adelantar los nombres con tantos meses de anticipación, pero lo cierto es que en el curso del mes de setiembre ya tendría que estar definido el gabinete para que cada área comience a delinear sus proyectos y su programa.
Obras Públicas, aún no está definido y es una de las áreas más sensibles del municipio, por su tarea, su amplitud abarcativa y la cantidad de trabajadores que nuclea el sector. El intendente electo busca para el área a la persona que se adapte a los lineamientos que impulsa camino a la intendencia. Recordamos que su campaña la basó en el ABL, insistiendo que es lo que espera el vecino : alumbrado, la limpieza de la ciudad y el trabajo continuo para que esto se vea reflejado, con el objetivo de conformar cuadrillas de limpieza que lleguen a todos los barrios, contar con nuevos vehículos para su infraestructura.
Desarrollo Social, Viviendas, y el resto de las áreas siguen estando en la lista de esta búsqueda puntual que Carlos Saloniti está definiendo con esta premisa: compromiso, diálogo, sentido común y servicio a la comunidad.
Octubre quizás sea el mes definitivo como para confirmar nombres y ya debería estar delineado el gabinete completo.
18 de junio 2026
ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]
16 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]
14 de junio 2026
FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]
11 de junio 2026
ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]
9 de junio 2026
Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]