Política

en ruta 40

1 de agosto 2019

Ruta 40: Gutiérrez y Dietrich supervisaron el inicio de las tareas en zona de derrumbe

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich supervisaron hoy en Villa La Angostura el inicio de las tareas en el lugar donde se produjo un derrumbe, que afectó un tramo de la ruta nacional 40.

“Me parece importante destacar que han dado comienzo las tareas preventivas”, señaló el gobernador y explicó que “el personal de la empresa ya está aquí. Las primeras medidas y pasos son tendientes a tomar los recaudos pertinentes para la seguridad de trabajadoras y trabajadores que van a llevar adelante este trabajo. Esto es lo que se empieza a desarrollar hoy”.

El mandatario provincial destacó la presencia de Dietrich, del ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad; la administradora nacional de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez y “de la máxima jerarquía de la empresa Paramassi Ibérica, que ha contratado Vialidad Nacional para llevar adelante esta tarea”.

en ruta 40

“Es importante comprender, de acuerdo con lo que nos ha explicado la empresa, que hay concretamente alguna otra parte de la ladera de esta roca que se ha derrumbado, que está en una situación que a priori tendería también a tener el desgranamiento. Para lo cual, quienes tienen a su cargo llevar adelante esta tarea, van a proceder a hacer los movimientos respectivos para que esto vaya pasando y paulatinamente, en forma simultánea, ir conteniendo y pudiendo liberar la calzada”, indicó.

en ruta 40 escaladores

Dijo que, según las previsiones, las condiciones climáticas acompañarán “con lo cual se abre un plazo de 10 o 15 días en los cuales vamos a acelerar rápidamente para llevar adelante lo que estamos haciendo, todas las acciones en la traza urbana, accesibilidad, desarrollo urbano y ciudadano para recuperar la situación preexistente en la villa”.

Por último, el gobernador agradeció y felicitó “al actor protagónico que es el pueblo de Villa La Angostura”, por la tarea “en equipo, poniéndose la camiseta, trabajando con esperanza, no buscando errores o culpables, sino soluciones. Es un ejemplo”. Resaltó el trabajo conjunto entre “el gobierno comunal, el nacional y el provincial, las empresas, y toda la sociedad civil de Villa La Angostura”.

Por su parte, Dietrich explicó que “estamos estimando que en un plazo de 20 días, a partir del fin de semana, vamos a tenerlo terminado. Tengamos en cuenta que estamos trabajando con temas de la naturaleza y que, si bien tenemos estimaciones, pueden surgir inconvenientes”.

El ministro expresó: “Que la ruta esté cerrada es algo negativo, pero mucho peor hubiese sido lamentar víctimas fatales. Esto no se produjo porque hubo gente profesional que trabaja para dar servicio”. Destacó que “todas las medidas que se tomaron hasta ahora son para evitar accidentes”, y sostuvo que “hay una serie de trabajos que se están haciendo, que ya están planificados con diversas opciones”.

Dijo que “no se va a escatimar en ningún recurso” y explicó que “en función de lo que se detecte de los desprendimientos de las rocas es el trabajo de la malla final que se va a construir”. Señaló que se ejecutará “todo lo que sea necesario para resolver con rapidez, seguridad y definitivamente esto”.

La palabra de una geóloga

Sobre los trabajos que se llevan adelante, la geóloga Paula Aceituno, del equipo de Vialidad Nacional, informó que las tareas a realizar son “primeramente el acceso de los especialistas en estabilización de laderas al sector del desprendimiento. Para eso se accederá al sector superior del talud donde el macizo rocoso no presenta grietas o zonas inestables, a fin de generar una serie de anclajes, que se amuran a la roca. Con esos anclajes se materializará una línea mediante la cual los especialistas puedan darse seguridad al momento de descender por la ladera del cerro”.

Dijo que una vez que los especialistas accedan y revisen en detalle el sector del desprendimiento, se comenzarán las tareas para intentar la remoción del bloque. Explicó que “si se logra derribar el bloque, se procederá a realizar una limpieza completa del talud para eliminar los bloques inestables más chicos. Cuando esto se logre, se despejará el material de la ruta y podrá habilitarse”.

 

 

Más Artículos

6 de julio 2020

Firman Convenio el Municipio con el Parque Lanín y la UTEP para incorporar carne de ciervo colorado a la asistencia social

Hasta ahora todos los productos de los bolsones sociales contienen harinas, fideos, aceite, leche y otros productos de primera necesidad. Pero desde este lunes se decidió incorporar proteína animal y para ello se firmó un convenio entre el Municipio, el PNL y la UTEP. Se trata de la carne de ciervo colorado que se obtenga de la caza de raleo autorizada que se realiza en el territorio del PNL. El […]

Leer más...

5 de julio 2020

Neuquén conformará un consejo para la “nueva normalidad” La pregunta que surge es: ¿qué tiempos manejará para dar soluciones?

  Es la propuesta del gobierno de la Provincia que avanzará en la creación de un consejo para la nueva normalidad,  confirmado por diversos actores de la sociedad civil y los gobiernos locales y provincial, que asesorará con competencia en temas productivos, energéticos, turísticos y sociales. Las cámaras empresariales, colegios de profesionales, partidos políticos, comisiones vecinales y la universidad serán algunos de los invitados a un plan de reactivación para […]

Leer más...

24 de junio 2020

Trabajan en el proyecto para avanzar en la gestión de financiamiento para una nueva terminal de ómnibus en San Martín de los Andes

  Recordamos que la actual terminal es del año 1979, por lo que desde hace años es necesaria otra estructura para una ciudad que supera los 30 mil habitantes según el censo del 2010, que debiera ser actualizado este año. Se han presentado varios proyectos y en los últimos años se hicieron licitaciones que fueron declaradas desiertas, al no presentarse empresas. Nuevamente el Municipio a través de su intendente, Carlos […]

Leer más...

22 de junio 2020

Regreso a las aulas ¿en agosto?

Los ministros de Educación y Salud de todo el país tuvieron una primera reunión en conjunto. Durante una hora, discutieron sobre el regreso a las aulas desde la perspectiva sanitaria. A priori, la fecha tentativa de retorno en casi todo el país sigue siendo agosto. Por su nivel de contagios, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por ahora está fuera de ese esquema. Los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de […]

Leer más...

19 de junio 2020

Una parte de la Bandera Argentina más grande del mundo está en San Martín de los Andes

En la mañana de este viernes, el Intendente Carlos Saloniti recibió, en representación de la comunidad de San Martín de los Andes, una parte de la Bandera Argentina más larga del mundo, confeccionada durante 14 años por distintas manos en diferentes lugares del país. La histórica pieza fue entregada de manos de un vecino, Adrián Thomsen, oriundo de la localidad de Pérez, en Rosario, provincia de Santa Fe, quien hace […]

Leer más...