Frente a cientos de vecinos y con la presencia del gobernador, Carlos Saloniti juró y oficialmente ya es intendente de San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

Si,  sin duda es un sueño cumplido, cuando llegó en el 2007 a San Martín de los Andes, venía de haber trabajado en el senado de la nación junto a Luz Sapag.

Se había recibido hacía unos años de abogado y tenía 32 años. Era joven y responsable como lo es ahora. Honesto en sus convicciones. Quería cumplir con su trabajo como Secretario de Gobierno en la gestión que comenzaba en diciembre del 2007, la intendente era Luz Sapag por tercer mandato.

Desde los inicios el sueño de Carlos Saloniti era llegar a lo que este 11 de diciembre de 2019 llegó. Dirigir los destinos políticos de la ciudad. Es neuquino y no solo ama la provincia y su Zapala natal, sino que por adopción San Martín de los Andes es su lugar en el mundo.

 

carlos jurando

Sergio Winkellman, presidente del Concejo Deliberante, quien también juró como edil, por un segundo mandato, fue quien le tomó juramento al nuevo intendente.

Una ovación, pocas veces vista, coronó ese momento trascendental, el de la jura.

Es que se supo ganar el respeto y el afecto de mucha gente.

En su breve discurso, después de tomar juramento a los secretarios, antes juraron los concejales del MPN, Juntos por el Cambio y Frente de Todos, Carlos Saloniti habló ante cientos de personas en el Gimnasio Polideportivo de Chacra 2, llamado el Ruca Che del interior neuquino por sus dimensiones.

Se comprometió junto a su equipo a trabajar con “responsabilidad, humanidad y diálogo”, porque insistió que no hay grieta en San Martín de los Andes, no la hay en Neuquén y solo el consenso, el diálogo y el entendimiento llega a logros positivos. También fue un mensaje para el Concejo Deliberante, donde el MPN no tiene mayoría.

carlos euforico

Así con aplausos y aprobación, incluso de Omar Gutiérrez, el nuevo intendente,  cumple ese sueño que comenzó hace 12 años.

 

Estaban además el exsenador y responsable del gremio petrolero Guillermo Pereyra, a quien Saloniti agradeció por su apoyo. Dijo unas palabras Brunilda Rebolledo, quien termina su gestión. Y también estaban la ex intendente Cristina Frugoni, Juan Carlos Fernández y Sergio Schroh.

Gutiérrez por su parte no solo confirmó todo el apoyo al nuevo jefe comunal, sino que expresó que la EPET 21 comienza en marzo a funcionar con su nuevo edificio, habló del nuevo hospital a metros del Gimnasio y destacó que fue Luz Sapag quien impulsó esa obra.

Hizo un recorrido por todos proyectos realizados en San Martín de los Andes y recordó también a Néstor Kirchner cuando anunció en febrero del 2005 la construcción de este gimnasio, que podemos agregar que demoró 12 años en terminarse en la primera etapa. Hay que destacar  que se logró con fondos del gobierno provincial.

Omar Gutiérrez asumió su segundo mandato y presentó iniciativas con fuerte contenido social y dijo “es necesario encontrar los acuerdos que permitan el desarrollo económico y social”

El gobernador juró en la Legislatura. En el primer día de su segundo mandato, presentó siete proyectos de ley.

gutierrez jura

“Vamos a trabajar para dejarle la mejor provincia al que le toque gobernar dentro de cuatro años”, destacó Omar Gutiérrez al iniciar este martes su segundo mandato como gobernador de la provincia del Neuquén.

“En la provincia del Neuquén no hay grieta”, agregó durante el acto de jura y reasunción que se realizó en la Legislatura y en el que presentó siete proyectos de ley.

“Me parece muy importante destacar la convocatoria que hizo hoy el presidente de la República. Se acabó la grieta. Tenemos distintas trayectorias, opiniones, pero tenemos la oportunidad de ponernos la camiseta celeste y blanca y juntos tirar del carro demostrando que tenemos respeto y tolerancia con cada rincón de la patria”, subrayó el gobernador y agregó que “es necesario encontrar los acuerdos que permitan el desarrollo económico y social”.

Del mismo modo, destacó el trabajo de los diputados provinciales que acaban de finalizar su gestión, “porque -dijo- no nos faltó ni una sola herramienta para gobernar la provincia”. “Nosotros en la provincia hace 60 años que lo estamos haciendo, no son casualidad los indicadores que tenemos”.

También anunció la inminente firma de decretos: “El primero será para conformar un Gabinete de la Juventud, que va a trabajar en paralelo y en forma articulada con el Gabinete de ministros. El segundo es para crear una Mesa Interinstitucional de Políticas Públicas y Sociales, que va a estar integrada por la máxima autoridad de cada uno de los organismos del Estado para propiciar que estos indicadores que tiene la provincia sigan mejorando”, indicó.

Al repasar los logros en materia de deportes y de cultura, el gobernador sostuvo que se han “creado 560 escuelas de accesibilidad deportiva, en todas las localidades de la provincia, a las que han asistido 64.000 deportistas”.

Mientras que “en materia cultural llevamos adelante más de 40 programas estables. Se presentaron más de 200 libros de autores neuquinos, 150 muestras de artes visuales, 60 talleres de formación artística y tenemos 15 orquestas infanto-juveniles. Se trabajó mucho para que se pueda implementar a partir del año que viene la ley provincial de Cine”.

“Hemos construido cerca de 500 viviendas con Corfone, la gran empresa forestal de la provincia. Hoy Corfone, tomando mano de obra local, construye aulas en escuelas, planes de vivienda, postas sanitarias, comisarías, capillas, salas velatorias y centros comunitarios. Quiero agradecer desde Felipe Sapag a cada gobernador de la provincia que trabajó para cuidar y desarrollar esta gran empresa que hoy puede mostrar estos resultados”, dijo Gutiérrez.

También expresó su respeto “a las personas que partieron este año: Luis Sapag, una persona que me ayudó mucho, para Horacio Quiroga y su familia. Se los extraña. De los dos hemos aprendido. Pechi era un hombre sincero, constructivo”, dijo.

Asimismo, agregó: “Confío plenamente en Mariano Gaido, como en todos los intendentes. Hacía tiempo que no veía una persona con tanto carisma, con tanta empatía y sencillez. Desde la provincia vamos a trabajar para demostrar que todo el esfuerzo que hizo Pechi no caerá en saco roto”.

gutierrez y el vice

Tras presentar el informe de gestión y un plan estratégico de desarrollo, Gutiérrez pidió que el decreto nacional 566 -que congeló el precio del crudo- “sea declarado nulo en el Congreso de la República”.

Sostuvo que en la provincia del Neuquén “tenemos historia y ADN desarrollista y es lo que vamos a rescatar una y otra vez; vamos a construir futuro viviendo intensamente en este presente, rescatando y defendiendo la historia”.

“Yo estoy feliz porque acá están los gobernadores mandato cumplido, el vicegobernador saliente y el actual. Esto es un ejemplo de democracia, por eso sostengo que en la provincia del Neuquén no hay grieta”, mencionó.

Respecto de la actividad hidrocarburífera y del futuro de Vaca Muerta, trazó una síntesis del trabajo realizado en los cuatro años de su gobierno y recordó: “Teníamos 1.500 telegramas de despido y generamos 8 mil puestos de trabajo. Hoy tenemos nuevamente 1.200 telegramas de despido y voy a poner la cara para buscar la solución y que no perdamos ni un solo puesto de trabajo”.

“He tenido reuniones con quienes han sido depositarios de la confianza del nuevo presidente y vamos a trabajar para articular y acelerar el desarrollo de la provincia”, dijo. Y remarcó: “es importante que recuperemos y sostengamos reglas de juego claras; hay que respetar reglas de juego internacionales, hay que generar estabilidad normativa y esto es lo que estamos dialogando”.

Aseveró además que no está en sus planes plantear una reforma de la Constitución. “No quiero que haya especulación en este punto, porque soy respetuoso de las reglas de juego y soy un agradecido de que el pueblo que haya dado la posibilidad gobernar ocho años”.

En otro tramo de su alocución aseguró que: “Vamos a hacer el puente de la Rinconada y vamos a inaugurar, el 20 de diciembre, la ampliación del aeropuerto; vamos a terminar los jardines de infantes poniendo hasta el último peso y vamos fomentar la accesibilidad en educación de niños y niñas de tres y cuatro años; vamos a profundizar la Línea 148, a fortalecer las políticas de perspectiva de género y a trabajar para dejar la mejor provincia al que le toque (gobernar) dentro de cuatro años”, aseveró.

Por último, anunció a la Legislatura un proyecto que contempla la incorporación de personas con discapacidad en la planta política del Ejecutivo provincial y cumplir el 4 por ciento que exige la ley.

Participaron de la ceremonia de jura de Gutiérrez, el nuevo vicegobernador del Neuquén, Marcos Koopmann Irízar (quien le tomó juramento); los ex gobernadores Jorge Sapag y Jorge Sobisch; el intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido; ministros, ministras; autoridades del Ejecutivo provincial; autoridades de la Justicia y los 35 diputados y diputadas provinciales que -también esta tarde- juraron por el período que se extenderá hasta diciembre de 2023.

También fueron designadas las autoridades legislativas: la diputada María Fernanda Villone es la nueva vicepresidenta primera y el diputado Mariano Mansilla, el vicepresidente segundo; al tiempo que María Eugenia Ferraresso es la secretaria de Cámara; Jorge Acuña el prosecretario administrativo y Rocío Ailén Martín Aimar, la prosecretaria Legislativa.

Proyectos de ley

El Ejecutivo envió, este martes, a la Legislatura los siguientes de proyectos de ley para su tratamiento:

  • Ley de Equidad de Género para el acceso a cargos de autoridades partidarias en la provincia del Neuquén.
  • Ley de modificación de la Ley 2634 (Fondo Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).
  • Ley de creación del Banco de Datos Hidrocaburíferos y Mineros Neuquino.
  • Ley de adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
  • Ley de creación del Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente.
  • Proyecto de Ley de Prevención del Accidente Cerebro Vascular.
  • Proyecto de Ley de Entornos Escolares Saludables.

Su gabinete

Vanina Merlo conducirá el ministerio de Gobierno y Seguridad. La nueva responsable de Desarrollo Social y Trabajo será Adriana Figueroa. En Ciudadanía asumirá Ricardo Corradi Diez y en Economía e Infraestructura Guillermo Pons, mientras que la secretaría de Estado, Niñez, Adolescencia y Juventud obtendrá rango de ministerio, con Sofía Sanucci Giménez como su titular.

En el resto de las carteras continuarán las actuales autoridades: Cristina Storioni en Educación, Marisa Focarazzo en Turismo, Andrea Peve en Salud, Alejandro Monteiro en Energía y Recursos Naturales, Luis Sánchez en Deportes, Marcelo Colonna en Cultura, Facundo López Raggi en Producción e Industria; y Sebastián González como Jefe de Gabinete.

 

CREAN EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES EL PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE USO DE SORBETES Y VASOS PLÁSTICOS

 

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes creó “Programa para la reducción de la utilización de sorbetes y vasos plásticos, por parte de establecimientos comerciales de la ciudad de San Martín de los Andes”.

Ya en muchas ciudades se utilizan vasos de papel y sorbetes de papel, bambú o metal son los que ya reemplazan a los plásticos, que son el cuarto residuo más común que se encuentra en los océanos provocando en la fauna todo tipo de consecuencia.

 

Son sus objetivos prevenir la generación de residuos plásticos descartables, a través de la prohibición progresiva en la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso; concientizar a la población que la reducción del uso de plásticos es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, no solamente de los productores, distribuidores y comercializadores, sino también de los consumidores y de la administración pública; y generar campañas de  educación,  información y concientización, respecto al impacto negativo que tiene la utilización de sorbetes y vasos plásticos para nuestro medio ambiente.

La prohibición de utilización, entrega y expendio de sorbetes y vasos plásticos de un solo uso se implementará de manera progresiva, desde la entrada en vigencia de la ordenanza; de manera inmediata no se permitirá ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente; mientras que a partir de los seis meses, no se permitirá la utilización, entrega y expendio de sorbetes y vasos plásticos de un solo uso.

La Subsecretaría de Gestión Ambiental será la autoridad de aplicación, la que deberá reelaborar la correspondiente Reglamentación, que deberá establecer el conjunto de medidas concretas y progresivas que los comercios deberán llevar a cabo para la reducción a cero, de estos elementos.

A su vez el Juzgado Administrativo Municipal de Faltas efectuará, a partir del dictado de la Reglamentación, la tipificación de las infracciones y el régimen de sanciones y penalidades.

El Concejal Gonzalez, autor de la iniciativa, fundamentó el proyecto en los antecedentes que reflejan que desde el año 2018, distintos municipios de la costa bonaerense han legislado al respecto de este tema debido a que en los elementos plásticos que habitualmente usamos se encuentran presentes en su composición, metales pesados que son utilizados para dar color a todos los plásticos, los que son sumamente tóxicos para el hígado, riñon, el sistema nervioso y el cerebro, además de ser potencialmente cancerígenos.

Mediante estudios realizados, se estima que el 90% de aves marinas, ballenas, delfines y algunas especies de tortugas, han ingerido algún tipo de plástico, incluyendo sorbetes. Es dable imaginar tal situación en nuestros cursos de agua y el efecto nocivo en toda la avifauna patagónica.

Según estudios científicos, los plásticos en general pueden tardar hasta 1000 años en degradarse, ya que no son biodegradables, por lo tanto son basura eterna y las empresas de reciclado no los utilizan por su difícil acopio, debido a su tamaño.

SE ESTABLECEN TRANSITORIAMENTE RECORRIDOS Y FRECUENCIAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó, por mayoría, la ordenanza por medio de la cual se instauraron de manera transitoria, hasta el 31 de marzo de 2020, recorridos y frecuencias del transporte público de pasajeros.

La norma, además, establece que la Dirección de Tránsito y Transporte evaluará el funcionamiento de los servicios establecidos y diez días hábiles previos al vencimiento del plazo, deberá remitir al Concejo Deliberante un informe con la intención de que se ratifique o rectifique el esquema de frecuencias definitivo.

Cabe recordar que surge de la presentación de la Empresa Expreso Los Andes, de un informe pormenorizado, realizado con el fin de optimizar la utilización de las unidades y el personal, analizando las distintas líneas con sus correspondientes ramales y el comportamiento de los usuarios según horarios y recorridos; de manera tal, que las modificaciones tarifarias sean alteradas en su mínima expresión. La misma fue analizada y ratificada por el Ejecutivo Municipal.

De este modo quedaron los recorridos y frecuencias:

  • Línea 0: CHACRA 32”

Esta línea está compuesta por 4 ramales:

RAMAL   A y D

Ida: Desde Chacra 32, Ruta N° 40, Cerro Wilde, 120 viviendas, calle Los Lagos, calle Miguel A. Camino pasando por Barrio Nahuilen, Plaza Vega Maipú, calle Gregorio Álvarez, Ruta Nacional N° 40, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio El Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nacional N° 40, Bajada de los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta calle Cnel. Díaz, calle Cnel. Díaz hasta Obeid, ingreso terminal por calle Obeid.

Recorrido total estimado: 17.32 km

Vuelta: salida de Terminal: por Juez del Valle, calle Obeid, Rivadavia, Perito Moreno, Misionero Mascardi, hasta calle Villegas, calle C. Curruhuinca, Av. Koessler, subida de los Andes, ingreso al Barrio El Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida del Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, Ruta Nacional 40, Vega Maipú por calle Gregorio Álvarez, Plaza Vega Maipú, calle Miguel A. Camino pasando por Barrio Nahuilen, calle Los Lagos, Barrio 120 viviendas, Cerro Wilde, Ruta Nacional 40 hasta Chacra 32.

Recorrido total estimado: 17.91 km

 

RAMAL B  por 3 de Caballería

Ida: Desde Chacra 32, Ruta N° 40, Cerro Wilde, 120 viviendas, calle Los Lagos, calle Miguel A. Camino pasando por Barrio Nahuilen, Plaza Vega Maipú, calle Gregorio Álvarez, Ruta Nacional N° 40, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio El Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nacional N° 40, Bajada de los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca, calle Sarmiento, calle Perito Moreno, calle Elordi hasta 3 de Caballería, Rivadavia hasta Roca, por Roca hasta calle Cnel. Díaz, calle Cnel. Díaz hasta Obeid, ingreso terminal por calle Obeid.

Recorrido total estimado: 18.51 km

Vuelta: salida de Terminal: por Juez del Valle, calle Obeid, Rivadavia, sigue por Rivadavia hasta 3 de Caballería, 3 de Caballería hasta Elordi, Elordi hasta Perito Moreno, Perito Moreno, Misionero Mascardi, Villegas, Cacique Curruhuinca, Av. Koessler, subida de los Andes, ingreso al Barrio El Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida del Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, Ruta Nacional 40, Vega Maipú por calle Gregorio Álvarez, Plaza Vega Maipú, calle Miguel A. Camino pasando por Barrio Nahuilen, calle Los Lagos, Barrio 120 viviendas, Cerro Wilde, Ruta Nacional 40 hasta Chacra 32.

Recorrido total estimado: 19.29 km

RAMAL  C por Callejón de Torres

Ida: Desde Chacra 32, Ruta N° 40, Cerro Wilde, 120 viviendas, calle Los Lagos, calle Miguel A. Camino pasando por Barrio Nahuilen, Plaza Vega Maipú, calle Gregorio Álvarez, Ruta Nacional N° 40, Callejón de Torres, Callejón de Gingins hasta Ruta Provincial N° 62, Ruta Nacional N° 40, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma  calle Los Chapeles y salida del Barrio El Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nacional 40, bajada de los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta calle Cnel. Díaz, calle Cnel. Díaz hasta Obeid, ingreso terminal por calle Obeid.

Recorrido total estimado: 19.79 km

Vuelta: salida de Terminal: por Juez del Valle, calle Obeid hasta Rivadavia, sigue por Rivadavia hasta Perito Moreno, Perito Moreno hasta calle Misionero Mascardi, Misionero Mascardi hasta Gral-Villegas, Gral. Villegas hasta Cacique Curruhuinca, C. Curruhuinca hasta Av. Koessler, subida de los Andes, Ruta Nacional 40 hasta rotonda cruce Ruta Nacional N° 48, ingreso al Barrio El Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida del Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, Ruta Provincial N° 62, Callejón de Gingins. Callejón de Torres, Ruta Nacional 40 hasta ingreso Villa Vega Maipú por calle Gregorio Álvarez, Plaza Vega Maipú, calle Miguel A. Camino pasando por Barrio Nahuilen, calle Los Lagos, Barrio 120 viviendas, Cerro Wilde, Ruta Nacional 40 hasta Chacra 32.

Recorrido total estimado: 20.42 km

Servicios propuestos:

Lunes a viernes: 33,5 frecuencias diarias  – Unidades afectadas: 4 (cuatro)

Sábados: 16,5 frecuencias diarias – Unidades afectadas 2 (dos)

Domingos y feriados: 16,5 frecuencias diarias – Unidades afectadas 2 (dos)

  • Línea 1: CHACRA 30”

Esta línea está compuesta por 4 ramales:

 

RAMAL   A – C y D

Ida: Sale del Barrio 120 viviendas, calle Los Lagos, calle Miguel A. Camino pasando por Barrio Nahuilén, Plaza Vega Maipú, calle Gregorio Álvarez, Ruta Nacional 40, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio El Arenal por calle Los Ñires hasta la Ruta Nacional N° 40, bajada de los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca y salida Gral

Roca, Cnel. Díaz hasta Obeid, ingreso terminal por Obeid.

Recorrido total estimado: 15,32 km

Vuelta: salida de Terminal: por Juez del Valle, Obeid, Rivadavia hasta Perito Moreno, Mascardi, Gral. Villegas, Cacique Curruhuinca, Av. Koessler, subida de los Andes, ingreso al Barrio El Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida del Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, Ruta 40, Vega Maipú por calle Gregorio Álvarez, Plaza Vega Maipú, calle Miguel A. Camino pasando por Barrio Nahuilen, calle Los Lagos hasta Barrio 120 Viviendas.

Recorrido total estimado: 15,41 km

RAMAL B por 3 de Caballeríaexpreso

Ida: Sale del Barrio 120 viviendas, calle Los Lagos, calle Miguel A. Camino pasando por Barrio Nahuilén, Plaza Vega Maipú, calle Gregorio Álvarez, Ruta Nacional 40, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio El Arenal por calle Los Ñires hasta la Ruta Nacional N° 40, bajada de los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, calle Gral. Roca, calle Sarmiento, calle Perito Moreno, calle Elordi hasta 3 de Caballería, Rivadavia hasta calle Gral. Roca y desde Gral Roca hasta calle Cnel Díaz, Cnel. Díaz hasta calle Obeid, ingreso terminal por Obeid.

Recorrido total estimado: 16,55 km

Vuelta: salida de Terminal: por Juez del Valle, Obeid, Rivadavia sigue por Rivadavia hasta 3 de Caballería, 3 de Caballería hasta Elordi, siguiendo por Elordi hasta Perito Moreno, Perito Moreno hasta Mascardi, Mascardi, Gral. Villegas, Cacique Curruhuinca, Av. Koessler, subida de los Andes, ingreso al Barrio El Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida del Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, Ruta Nacional N° 40, Vega Maipú por calle Gregorio Álvarez, Plaza Vega Maipú, calle Miguel A. Camino pasando por Barrio Nahuilen, calle Los Lagos hasta Barrio 120 Viviendas.

 

 

Recorrido total estimado: 16,40 km

 

Servicios propuestos:

Lunes a viernes: 69,5 frecuencias diarias  – Unidades afectadas: 8 (ocho)

Sábados: 43,5 frecuencias diarias – Unidades afectadas 5 (cinco)

Domingos y feriados: 34,5 frecuencias diarias – Unidades afectadas 4 (cuatro)

  • Línea 2: Ruca Hué”

Ida: Barrio Ruca Hué, Callejón de Creide, Ruta Nacional Nº 40 sigue por Ruta Nacional N°40 hasta rotonda cruce Ruta Provincial N° 62, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio el Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nacional n° 40, bajada de Los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta calle Coronel Díaz, Calle Coronel Díaz hasta Obeid, ingreso Terminal por Calle Obeid.

Vuelta: Salida Terminal por calle Juez del Valle, calle Obeid hasta Rivadavia, Rivadavia Perito Moreno, Parito Moreno hasta calle Misionero Mascardi, Misionero Mascardi Gral Villegas, Gral Villegas hasta cacique Curruhuinca, Cacique Curruhuinca, Av. Koessler hasta cruce Ruta Provincial N° 48 (camino Huá Hum), ingreso al Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida de Bº El Arenal por Av. Damián Elorriaga, Ruta Nacional N° 40, Ruta Nacional N° 40 hasta el Callejón de Creide, Callejón de Creide, Barrio Ruca Hué.

Recorrido total estimado: 27 km

Servicios propuestos:

Lunes a viernes: 11 frecuencias diarias  – Unidades afectadas: 1 (una)

Sábados: 11 frecuencias diarias – Unidades afectadas 1 (una)

Domingos y feriados: 11 frecuencias diarias – Unidades afectadas 1 (una)

  • Línea 3 B: Callejón de Torres”

Ida: Sale por Ruta Nacional N° 40 y Callejón de Torres, hasta Villa Vega San Martín ingresa por calle Molina Campos hasta calle Chaco, toma calle Benito Quinquela Martín hasta Ruta Nacional N° 40, ingreso a Callejón de Bello, Callejón de Bello hasta Callejón de Gingins, Callejón de Gingins hasta Ruta Provincial N° 62; ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio El Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nacional N° 40, bajada de los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta calle Coronel Díaz, sigue por Coronel Díaz hasta calle Obeid, ingreso a Terminal por calle Obeid.

Recorrido total estimado: 13,85 km

Vuelta: salida de Terminal: por calle Juez del Valle, calle Obeid hasta calle Rivadavia, Rivadavia hasta Perito Moreno, Perito Moreno hasta calle Misionero Mascardi, Misionero Mascardi, Gral. Villegas, Gral. Villegas hasta Cacique Curruhuinca, C. Curruhuinca hasta Av. Koessler, sigue por Av. Koessler, subida de los Andes, Ruta Nacional 40 hasta rotonda cruce Ruta Provincial N° 48, ingreso al Barrio El Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida del Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, Ruta Provincial N° 62, Callejón de Gingins, Callejón de Torres hasta Ruta Nacional 40.

Recorrido total estimado: 13,05 km

 

Servicios propuestos:

Lunes a viernes: 20,5 frecuencias diarias  – Unidades afectadas: 2 (dos)

Sábados: 20,5 frecuencias diarias – Unidades afectadas 2 (dos)

Domingos y feriados: 11 frecuencias diarias – Unidades afectadas 1 (una)

  • Línea 4: Los Radales – Kumelkayen”

Ida: Los Radales (Los Teros y Los Zorzales), Los Teros, Las Palomas, Las Gaviotas, camino Eduardo Arias hasta rotonda cruce Ruta Nacional N° 40, Ruta Nacional N° 40 hasta rotonda cruce Ruta Pro9vincial N° 62, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio El Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nacional N° 40, ingreso por Ruta Provincial N° 48, Barrio Kumelkayen (rotonda ingreso nuevo  Hospital), bajada de los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta Coronel Díaz, calle Coronel Díaz hasta Obeid, ingreso Terminal por calle Obeid.

Recorrido total estimado: 10,45 km

 

Vuelta: salida de Terminal: por calle Juez del Valle, calle Obeid hasta Rivadavia, Rivadavia hasta Perito Moreno, Perito Moreno hasta calle Misionero Mascardi, Misionero Mascardi a Gral. Villegas, calle Gral. Villegas hasta Cacique Curruhuina, calle Cacique Curruhuinca hasta Av. Koessler, subida de los Andes, Ruta Nacional N° 40, ingreso por Ruta Provincial N° 48, Barrio Kumelkayen (rotonda ingreso nuevo Hospital), ingreso al Barrio El Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, Ruta Nacional N° 40 hasta camino Eduardo Arias hasta calle Las Gaviotas, calle Los Zorzales hasta calle Los Teros.

Recorrido total estimado: 10,74 km

Servicios propuestos:

Lunes a viernes: 17 frecuencias diarias  – Unidades afectadas: 1 (una)

Sábados: 13 frecuencias diarias – Unidades afectadas 1 (una)

Domingos y feriados: 13 frecuencias diarias – Unidades afectadas 1 (una)

  • Línea 5: Laguna Rosales”

Laguna Rosales (sin extensión)

Ida: Salida Terminal por calle Juez del Valle, toma calle Gabriel Obeid hasta Rivadavia, sigue por Rivadavia hasta Perito Moreno, Perito Moreno hasta la calle Misionero Mascardi, tomando la misma hasta Gral. Villegas, sigue por Gral. Villegas hasta Cacique Curruhuinca, por Curruhuinca hasta Av. Koessler, sigue por Av. Koessler, subida de Los Andes, Ruta Nacional N° 40 hasta rotonda cruce Ruta Provincial N° 48 (camino Hua Hum), ingreso al Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida de El Arenal por Av. Damián Elorriaga, Ruta Provincial N° 62 hasta Laguna Rosales, Ingreso a Laguna Rosales hasta “el pino”.

Vuelta: Desde “el pino”, salida Laguna Rosales, Ruta Provincial N° 62 hasta cruce Ruta Nacional N° 40, ingreso a Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio el Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nacional N° 40, bajada de Los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta Coronel Díaz, Calle Coronel Díaz hasta Obeid, ingreso Terminal por calle Obeid.

Recorrido total estimado: 23 km

Laguna Rosales con extensión a Villa Lolog

Ida: Salida Terminal por calle Juez del Valle, toma calle Obeid hasta Rivadavia, sigue por Rivadavia hasta Perito Moreno, Perito Moreno hasta la calle Misionero Mascardi, tomando la misma hasta Gral. Villegas, sigue por Gral. Villegas hasta Cacique Curruhuinca, por Curruhuinca hasta Av. Koessler, sigue por Av. Koessler, subida de Los Andes, Ruta Nacional N° 40 hasta rotonda cruce Ruta Provincial N° 48 (camino Huá Hum), ingreso al Barrio El Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida del Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, Ruta Provincial N° 62 hasta Villa Lago Lolog (esquina Ruta Provincial N° 62 e ingreso Playa Bonita).

Vuelta: Villa Lago Lolog (esquina Ruta Provincial N° 62 e ingreso Playa Bonita), Ruta Provincial N° 62 hasta Laguna Rosales, ingreso a Laguna Rosales hasta “el pino”, salida laguna Rosales, Ruta Provincial N° 62 hasta cruce Ruta Nacional N° 40, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio El Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nacional N° 40, bajada de Los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, Av. Roca hasta Coronel Díaz, Calle Coronel Díaz hasta Obeid, ingreso Terminal por calle Obeid.

Recorrido total estimado: 34,80 km

Servicios propuestos:

Lunes a viernes: 7 frecuencias diarias  – Unidades afectadas: 1 (una)

Sábados: 3 frecuencias diarias – Unidades afectadas 1 (una)

Domingos y feriados: 4 frecuencias diarias – Unidades afectadas 1 (una)

  • Línea 6: Puente Blanco”

Ida: Salida de Terminal de Ómnibus por Juez del Valle, Obeid, Calle Coronel Díaz, Almirante Brown, toma viejo camino al Cerro Chapelco hasta el Paraje Puente Blanco.

Vuelta: Paraje Puente Blanco, regreso por camino viejo al Cerro Chapelco, Almirante Brown, Coronel Díaz, ingreso a Terminal por calle Obeid.

Recorrido total estimado: 14 km

 

Servicio Adicional – (CIEDE)

Ida: Salida de Terminal de Ómnibus por Juez del Valle, Obeid, Calle Coronel Díaz, Almirante Brown, toma viejo camino al Cerro Chapelco hasta las instalaciones del Ex Hotel Sol (CIEDE).

Vuelta: regreso por camino viejo al Cerro Chapelco, Almirante Brown, Coronel Díaz, ingreso a Terminal por calle Obeid.

Recorrido total estimado: 4 km

Servicios propuestos:

Lunes a viernes: 7 frecuencias diarias  – Unidades afectadas: 1 (una)

Sábados: 3 frecuencias diarias – Unidades afectadas 1 (una)

Domingos y feriados: 4 frecuencias diarias – Unidades afectadas 1 (una)

  • Línea 8: Villa Vega San Martín – Vega Maipú”

Ida: sale de Nahuilén, calle Miguel A. Camino, Gregorio Álvarez, Ruta Nacional N° 40, Villa Vega San Martín, ingresa por calle Molina Campos, Molina Campos hasta calle Chaco, toma calle Benito Quinquela Martín hasta Ruta Nacional N° 40, ingresa al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio El Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nacional N° 40, bajada de los Andes, Av. Koessler, Cacique Curruhuinca, calle Gral. Roca hasta calle Coronel Díaz, sigue por Coronel Díaz, calle Obeid, ingreso Terminal por calle Obeid.

Recorrido total estimado: 14,69 km

Vuelta: salida de Terminal: por calle Juez del Valle, tomacalle Obeid hasta Rivadavia, Perito Moreno, calle Misionero Mascardi, tomando la misma hasta calle Gral. Villegas, sigue por Gral. Villegas hasta Cacique Curruhuinca, Av. Koessler, subida de los Andes, Ruta Nacional 40 hasta rotonda cruce Ruta Provincial N° 48, ingreso al Barrio El Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, Av. Damián Elorriaga, calle Los Pinos, Escuela N° 142 hasta Ruta Nacional N° 40, Ruta Nacional 40 hasta ingreso Villa Vega San Martín, ingresa por calle Molina Campos, Molina Campos hasta calle Chaco, toma calle Benito Quinquela Martín hasta Ruta Nacional N° 40 hasta Av. Los Lagos, ingreso a Nahuilen.

Recorrido total estimado: 14,90 km

Servicios propuestos:

Lunes a viernes: 11 frecuencias diarias  – Unidades afectadas: 1 (una)

Sábados: 11 frecuencias diarias – Unidades afectadas 1 (una)

Domingos y feriados: sin servicio

 

 

  • Línea 9: Barrio Intercultural – Lote 27”

Esta línea está compuesta por 2 ramales:

RAMAL  A

Ida: sale de Barrio Intercultural, Ruta Provincial N° 48 hasta ingreso Barrio Kumelkayen, Ruta Nacional N° 40, ingreso al Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriago, toma calle Los Chapeles y salida del Barrio El Arenal por calle Los Ñires hasta Ruta Nacional N° 40, bajada de los Andes, Av. Koessler, calle Cacique Curruhuinca, calle Gral. Roca hasta calle Coronel Díaz, sigue por Coronel Díaz hasta calle Obeid, ingreso Terminal por calle Obeid.

Recorrido total estimado: 12,00 km

Vuelta: salida de Terminal: por calle Juez del Valle, calle Obeid hasta Rivadavia, calle Rivadavia hasta Perito Moreno, Perito Moreno hasta calle Misionero Mascardi, Misionero Mascardi hasta Gral Villegas desde ahí hasta calle Cacique Curruhuinca, Curruhuinca hasta Av. Koessler, sigue por Av. Koessler, subida los Andes, Ruta Nacional N° 40 hasta rotonda cruce Ruta Provincial N° 48, ingreso al barrio El Arenal por calle Los Ñires, toma calle Los Chapeles, salida Barrio El Arenal por Av. Damián Elorriaga, Ruta Provincial N° 62, ingreso Barrio Militar, Ruta Provincial  N° 62, Ruta  Alternativa Norte hasta Ruta Provincial N° 48, ingreso Barrio Intercultural.

Recorrido total estimado: 9,02 km

RAMAL  B

Ida: sale de Barrio Intercultural, Ruta Provincial N° 48 hasta ingreso Barrio Kumelkayen, Ruta Nacional N° 40, ingreso al Barrio El Arenal, Ruta Nacional N° 40, bajada de los Andes, Av. Koessler, calle Cacique Curruhuinca, calle Gral. Roca hasta calle Coronel Díaz, sigue por Coronel Díaz hasta calle Obeid, ingreso Terminal por calle Obeid.

Recorrido total estimado: 9,03 km

Vuelta: salida de Terminal: por calle Juez del Valle, calle Obeid hasta Rivadavia, calle Rivadavia hasta Perito Moreno, Perito Moreno hasta calle Misionero Mascardi, Misionero Mascardi hasta Gral Villegas desde ahí hasta calle Cacique Curruhuinca, Curruhuinca hasta Av. Koessler, sigue por Av. Koessler, subida los Andes, Ingreaso al Barrio El Arenal, Ruta Provincial N° 48, ingreso Barrio Intercultural.

Recorrido total estimado: 9,02 km

Servicios propuestos

Lunes a viernes: 20 frecuencias diarias  – Unidades afectadas: 2 (dos)

Sábados: 6 frecuencias diarias – Unidades afectadas 1 (una)

Domingos y feriados: 4 frecuencias diarias – Unidades afectadas 1 (una)

Cuenta regresiva El 10 de diciembre asume la nueva gestión municipal encabezada por Carlos Saloniti. En la foto su gabinete y concejales

 Ya falta poco para que San Martín de los Andes reciba una nueva gestión municipal. Renovada, con gente que asumirá sus funciones convencida de que se necesita un cambio.
El intendente electo Dr. Carlos Saloniti tuvo el martes su primera reunión general, con todo su gabinete con secretarios que ocuparán las principales carteras municipales, y con los concejales que estarán en el legislativo local.
Saloniti manifestó en las redes sociales: «Ayer encabecé mi primera reunión de Gabinete, en la que además de los Secretarios que convoqué para la gestión municipal, participaron los concejales electos de nuestro bloque, encabezado por Sergio Winkelman y el equipo de Comunicación e Información Pública. Estamos muy entusiasmados con el comienzo de esta nueva gestión y quería compartir con ustedes, las ganas que tiene cada uno de los integrantes de este equipo de trabajar por San Martín de los Andes»
Recordamos: en Obras y Servicios Públicos Alfredo Muñoz, en Gobierno Marcelo Sánchez, en Deportes (desde esta gestión se convierte en secretaría) Sebastián Lardit, en Obras Particulares Santiago Rojas, en Hacienda Juan Manuel Mansilla, en Turismo Alejandro Apaolaza, en Cultura Gustavo Santos, en Desarrollo Social Natalia Vita, en Educación (la subsecretaría fue elevada a Secretaría) Flavia Bustos.
gabinete y concejales

Preocupa a la Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes la propuesta de modificación de la ley de bosques en la provincia. En la legislatura es resistido por diputados opositores al gobierno provincial

Esta semana entró en la Legislatura neuquina una propuesta para modificar la ley de bosque nativo en la provincia, tema que este jueves ya despertó reacción entre los diputados de la oposición al gobierno de Omar Gutiérrez.

Esta ley es sustancial para San Martín de los Andes para proteger a los bosques de especies nativas,  debido a la proliferación de loteos, pero en especial para proteger el bosque en el cerro Chapelco, donde existe desde hace años un proyecto inmobiliario que pone en riesgo miles de hectáreas.

La Asamblea Socio Ambiental denunció esta semana que “El gobierno provincial quiere modificar la ley de bosques para concretar su negocio inmobiliario en el cerro Chapelco”.

Así lo expresó esta organización intermedia de San Martín de los Andes, en relación a la presentación del proyecto de modificación de la ley de bosque nativo que hizo el Gobierno Provincial este martes ante la Legislatura Neuquina, proyecto que se intenta tenga un tratamiento “expres” antes del cambio de gestión.

“El Ministro de Producción, Facundo López Raggi presentó un proyecto de ley y pretende un tratamiento exprés del mismo antes del recambio de los diputados provinciales” indica el comunicado que hicieron público.

Según los asambleístas, en el anexo III del mencionado proyecto se incluyen los nuevos mapas con los cambios de categoría que disminuyen la protección de los bosques,  y que habilitaría el resistido proyecto inmobiliario en el cerro Chapelco, uno de los que más preocupa a gran parte de la comunidad, debido a que se pone en riesgo las hectáreas de bosque de lenga que existe en el mencionado cerro, entre otras especies nativas.

“La Asamblea Social Ambiental convoca a las organizaciones y a toda la ciudadanía a defender nuestro territorio y nuestro bosque nativo” expresan mientras se espera que los diputados provinciales tengan responsabilidad ambiental en el momento de dar tratamiento al mencionado proyecto.

Según dijo esta semana el ministro de Producción, Facundo López Raggi, los cambios propuestos incorporan unas 50.000 hectáreas de bosques a las áreas protegidas. También argumentó que supone una actualización de los últimos cinco años y que ajusta los criterios de zonificación a la ley nacional. El proyecto modifica 15 artículos de la ley 2780 aprobada en 2011 y deroga otros dos. Esta explicación es resistida por quienes desde hace años participan de talleres y reuniones referidas al tema.

mapa asamblea

Desde la oposición sugirieron que el tema debería ser tratado por la próxima gestión legislativa que comenzará el 10 de diciembre,  pues sólo quedan dos sesiones ordinarias antes de que finalicen los mandatos. “Es una temática compleja que no es sencilla de abordar. Lo correcto sería que lo discuta la nueva composición”, opinó Santiago Nogueira (Libres del Sur).

Raúl Podestá (Frente Grande), por su parte uno de los diputados que abordó la temática ni bien se originó hace casi una década,  alertó que la modificación de la ley de bosques “no fue tratada en los consejos consultivos” de la zona. Añadió que los talleres en Villa La Angostura y en San Martín de los Andes “han sido absolutamente críticos a las modificaciones propuestas”.

Su par Guillermo Carnaghi (FpV) también cuestionó que se haga “un tratamiento exprés” y advirtió que el proyecto, entre otras cuestiones, “define si se puede lotear o no en el complejo de esquí de Chapelco”. “Requiere un trabajo profundo y de consultas”, sostuvo.

La moción de preferencia obtuvo ayer los votos del MPN, de sus aliados Susana Nieva (Adelante Neuquén) y Francisco Rols (FRIN), y de Alejandro Vidal (UCR), Gabriel Romero (Cumplir) y Juan Monteiro (Juntos por Neuquén).

Se debatirá en la comisión de Ambiente el próximo miércoles y luego pasará a la de Asuntos Constitucionales que se reúne los martes. Las últimas sesiones del año serán el 4 y 5 de diciembre.

 

Así queda conformado el gabinete de la próxima gestión municipal que asumirá el 10 de diciembre

Con el anuncio del desdoblamiento de la Secretaría de Cultura y Educación, que se convierte en dos Secretarías, y las últimas designaciones que Carlos Saloniti intendente electo, anunció oficialmente así queda constituido el gabinete municipal que asumirá sus funciones el 10 de diciembre.

Desarrollo Social: la Dra. Natalia Vita.

Planificación: el arquitecto Santiago Rojas. Propuesto por el Colegio de Arquitectos.

Economía y Hacienda será el responsable Juan Manuel Mansilla.

Consejo de Planificación Estratégica, continuará  la Ing. Forestal  Sara Castañeda.

Secretaría de Gobierno: Marcelo Sánchez.

Secretaría de Deportes Sebastián Lardit que ya fue anunciado hace dos meses, en este caso la innovación es que Deportes sale del área de Turismo y se constituye en Secretaría.

Secretaría de Turismo: Alejandro Apaolaza, quien actualmente está al frente de Turismo y continuará al frente del área. Recordamos que ya no están en esta órbita ni Deportes-que será secretaría- ni Producción que pasa al área de Desarrollo Social.

Secretaría de Cultura: Gustavo Santos, quien fue subsecretario de cultura en la gestión de Luz Sapag, ahora estará al frente del área con mayor jerarquización.

Secretaría de Educación: Flavia Bustos, sale de la órbita de Cultura y se constituye en secretaría.

Obras y Servicios Públicos: Alfredo Muñoz.

Protección Civil: estará a cargo de Fabián Vincent.

 

El intendente electo Carlos Saloniti confirmó que Gustavo Santos será el Secretario de Cultura y Flavia Bustos Secretaria de Educación

 

En una decisión tomada en estos días, Carlos Saloniti definió que desdobla lo que era la Secretaría de Cultura y Educación, convirtiendo el área en dos Secretarías independientes.
Para el intendente electo ambos sectores tienen gran importancia y el separarlas y jerarquizarlas como secretarías, significa darles el nivel que corresponde.
En cultura designó a Gustavo Santos, quien fue subsecretario de cultura durante la última gestión de Luz Sapag, cuando el área tenía solo ese nivel jerárquico.
Además Santos fue en períodos distintos presidente de la Biblioteca Popular 9 de Julio, espacio que dejó hace unos meses pero que representó durante muchos años.

CARLOS Y GUSTAVO
Es escritor, editor de la guía de trekking de la región Sendas y Bosques,es Tco. Forestal, hace varios años que coordina un taller literario y fundamentalmente siempre ha demostrado interés por el mundo cultural. Asimismo tiene un postgrado en Gestión Cultural y Patrimonio en la universidad Cuplutense de Madrid.
Flavia Bustos viene del área de educación de la provincia y tiene una vasta experiencia en la docencia.

CARLOS Y FLAVIA
Recordamos que la secretaría que representará, tiene como eje la educación no formal, un área creada en la Carta Orgánica hace diez años.
Con estas designaciones queda completado el gabinete municipal de la gestión que se iniciará el 10 de diciembre con la asunción del Dr. Carlos Saloniti.

El intendente electo Carlos Saloniti y los concejales electos fueron proclamados por la Junta Electoral Municipal

Es el paso anterior a la asunción que será el 10 de diciembre en San Martín de los Andes, esta entrega de diplomas que proclama y confirma a quienes fueron electos en los cargos que asumirán para la próxima gestión de cuatro años 2019-2023.

El Dr. Carlos Saloniti, intendente electo, fue quien dirigió la palabra a quienes asistieron este lunes 4 de noviembre al acto protocolar.

Los once concejales que recibieron el diploma pertenecen al MPN, a Unidad Ciudadana-Frente Neuquino y a Cambiemos,  las dos últimas  denominaciones son anteriores a las que fueron impuestas en la última elección de octubre, recordamos que las elecciones provinciales y municipales de Neuquén se realizaron en marzo del 2019.

Entre algunas de sus expresiones posteriores al acto Saloniti resaltó “hoy recibí por parte de la Junta Electoral Municipal la Proclamación como Intendente de San Martín de los Andes. En un hermoso acto en donde primó una gran madurez institucional y de nuestros vecinos, de quienes me siento orgulloso por el lugar con el que me han honrado”.

Fue un acto realizado en el salón municipal colmado de vecinos y representantes de los partidos políticos, y también estaban presentes los actuales concejales que el 10 de diciembre dejan su banca.

proclamacion concejals y carlos

 

El intendente electo Carlos Saloniti anunció algunos de los nombres de su gabinete

Actualizada viernes 1ro. de noviembre

Carlos Saloniti comunicó la incorporación al gabinete que lo acompañará desde el 10 de diciembre de Natalia Vita, como Secretaria de Desarrollo Social. Es abogada, fue concejal y compañera de bloque del Concejo Deliberante y tuvo también un paso por la misma secretaría en el gobierno que termina su gestión. Natalia Vita se suma al equipo de trabajo que el intendente electo está confirmando y que va comunicando cada día.La nota que sigue es la que presentamos ayer jueves con el resto del gabinete confirmado.

foto: Marcelo Sánchez, Carlos Saloniti, Natalia Vita y Pablo Mansilla

gabinete

 

Este jueves Carlos Saloniti adelantó quiénes formarán parte de su gabinete.

Están confirmados en Planificación el arquitecto Santiago Rojas, recordamos que Saloniti oportunamente indicó que sería la propuesta del Colegio de Arquitectos quienes propondrían la persona para un área sensible en el gobierno municipal y con gran responsabilidad porque depende de esa secretaría el crecimiento y la planificación de la localidad.

En Economía y Hacienda será el responsable Juan Manuel Mansilla.

En el Consejo de Planificación Estratégica, continuará  la Ing. Forestal  Sara Castañeda, de larga trayectoria en el Municipio y con mucha experiencia en el área de proyectos y planificación. Tiene como objetivo elaborar y legitimar socialmente  el Plan Estratégico y evaluar su evolución.

En la Secretaría de Gobierno, será Marcelo Sánchez el responsable de guiar los destinos de esta secretaría que está muy relacionada con el diálogo con vecinos y tiene sustancialmente  actuación en una lista extensa de responsabilidades directas.

saloniti entrevista ok5

En la Secretaría de Deportes Sebastián Lardit que ya fue anunciado hace dos meses, en este caso la innovación es que Deportes sale del área de Turismo y se constituye en Secretaría.

Faltan varios nombres. La Secretaría de Cultura y Educación , que aunque trascendió quién estaría cargo será confirmado oficialmente después de la Proclamación de Autoridades  Electas que es el lunes 4 de noviembre a las 10.30 en el salón municipal.

Faltan también las Secretarías de Turismo, Desarrollo Social y Obras Públicas, que según indicó Saloniti a Desde el Sur Digital, se anunciará posteriormente a la Proclamación del lunes.

El gabinete es la columna vertebral de toda gestión y se complementa luego con la conformación de las subsecretarías y direcciones de cada área.

Destacamos que la Proclamación de Autoridades  Electas es un acto protocolar que confirma el resultado de las elecciones, en este caso provinciales y municipales que se realizó en marzo, luego el 10 de diciembre será el acto de asunción y jura del Intendente y Concejales.