“POR AMOR A LAS AVES” CECILIA MUROS Y LA VETERINARIA BARBARA BARTOLOMÉ SON QUIENES HACEN ESTA TAREA EN NUESTRA CIUDAD

PIDEN QUE LOS AYUDEN PARA SEGUIR CON SU PROYECTO DE SALVAR VIDAS

Este último jueves en la Banca del Vecino que reanuda su actividad después de las restricciones por la pandemia, tuvo la oportunidad de contar su experiencia María Cecilia Muros, quien en representación de la agrupación “Por Amor a las Aves”, expuso sobre el trabajo realizado por dicho grupo tanto en el rescate, cuidado y curación de las aves, como en la docencia y concientización del cuidado.

María Cecilia expresó  “Amamos lo que hacemos y queremos seguir salvando vidas, a través de que, de la educación de la escuela, porque hay una proyecto de ley en la provincia, la 3291, que habla justamente de la educación con respecto al maltrato de los animales, e incentivar a las escuelas, a los docentes, para que no solamente aprendan de estos maravillosos animales que ayudan obviamente al ecosistema, sino también para que no se maltraten. Entonces queremos seguir educando, y queremos informarles a los niños y mostrarles que el uso de la gomera, el solo hecho de decir que no le duele porque es un pajarito, no es así, es un ser vivo y sufre igual que todos nosotros”.

Cecilia Muros exponiendo en la banca del vecino en el Concejo Deliberante

Piden colaboración para  un quirófano, una mirada especial del Estado, y que desde los ediles se genere una política que las ayude a seguir con esta tarea tan importante que realizan.

El grupo fue creado por ella y por. Bárbara Bartolomé, médica veterinaria, hace 8 años que está formado y concientizan para el cuidado y el respeto por la diversidad de aves que habita en San Martín de los Andes. Todavía, aunque parezca mentira, se hace el  uso de gomeras y aire comprimido, dañando algunas veces de forma irreversible la vida de quienes son atacadas. Teros, Bandurrias, Chimangos, Palomas, entre otras, son atacados por actos que no tienen más que una explicación: maldad e inconsciencia.

Bárbara Bartolomé vive en Junín de los Andes, y Cecilia Muros vive en San Martín de los Andes, ambas realizan esta tarea ad honorem. Cecilia  busca  a las aves cuando es llamada por algún vecino para atender a algún ave afectada y Bárbara es quien trata de curarlas y salvar su vida.

Han hecho también tareas de concientización  en las escuelas para erradicar la gomera, porque sin duda es un arma y mata.

En algunas aves  atacadas han tenido que amputarle  una de sus alas por el uso de la gomera. Cecilia y Bárbara tratan de expandir esta práctica de rescatista con la premisa del amor y el trabajo que busca salvarlas, producir cambios de actitudes, promover el respeto y descubrir que la vida que nos rodea es tan maravillosa como el aire, la tierra, el agua, y el sol.

En la presentación en el Concejo Deliberante contó que tuvieron que salvar a una Bandurria pintada con esmalte sintético, le tuvieron que cortar todas las plumas y tardó un año para ser rehabilitada. Recordamos que la Bandurria es el ave elegida como símbolo de San Martín de los Andes.

Han rescatado más de 1200 aves entre Junín y San Martín de los Andes, debido a ataques de todo tipo, muchos han sido liberados y otros operados para salvarlos, y no todos pudieron ser salvados y reintegrados a la naturaleza.

La maldad no tiene límites y lo que se necesita es justamente la toma de consciencia desde la niñez y los adultos. El respeto a cada una de ellas, es fundamental.  No tienen aportes del Estado, todo sale del recurso de ellas, medicamentos y rescate y atención inmediata.

La ciudad crece y cada vez hay más trabajo en San Martín de los Andes. La basura es uno de los inconvenientes para las aves porque las afecta en todo sentido.

Cecilia Muros en la Banca del vecino en el Concejo Deliberante, destacó la Bandurria Austral, que sigue siendo maltratada  y no respetada cuando cruzan la ruta o las calles, ellas conviven diariamente con la población y más ahora con el crecimiento de la ciudad que ha invadido en gran parte su hábitat.

Un cambio de mentalidad, una ayuda de cada uno, una participación por parte del Estado, un reconocimiento por su labor, sería lo más lógico para dar apoyo logístico a esta tarea del grupo “Por amor a las aves”.

DESPUES DEL ANUNCIO DE NACION, NEUQUEN ENCARA LA APERTURA DE LOS PASOS FRONTERIZOS PARA EL TURISMO

SERÍAN PINO HACHADO Y CARDENAL SAMORÉ

Se conoció esta semana que el gobierno nacional trabaja para la apertura de pasos fronterizos terrestres y en ese contexto la Dirección Nacional de Migraciones con su delegación en Neuquén  anunció en medios de comunicación,  que analiza la posibilidad de abrir los pasos terrestres a partir del 6 de setiembre. Esto significa que desde Chile podría llegar turismo a San Martín de los Andes.

Se estudia esta posibilidad en dos Pasos: Pino Hachado y Cardenal Samoré, en los que se deberá implementar todo para realizar controles  en el ingreso.

Como se expresó desde Nación e deberán implementar los controles tal como sucede en el aeropuerto de Ezeiza.

Es de suponer la decisión puede tener un giro inesperado en caso de cambiar la situación sanitaria en la región, aunque se expresó que la realidad epidemiológica por ahora alienta a tomar esta decisión.

Para ingresar al país, deberán presentar un PCR negativo y un seguro de viaje que cubra a los pasajeros en caso de presentar síntomas de Covid-19. Por otro lado, en los pasos fronterizos se implementarán test rápidos de antígenos para determinar si la persona está infectada o si está libre del virus.

Una de las situaciones en estudio es determinar qué pasará con aquellos viajeros que arrojen resultados positivos en los testeos rápidos. Deberán quedar aisladas hasta tanto se cumpla el período que garantice que no contagian.

De concretarse esta perspectiva, para San Martín de los Andes sería positivo, ya que setiembre es un mes en que históricamente llega mucho turismo desde Chile, sobre todo en la semana del 18 cuando se decreta feriado por ser el día de la Independencia de ese país.

EL VOLCAN COPAHUE ESTÁ CONTROLADO, REGISTRA INCADESCENCIA EN SU CRATER Y LIBERACION DE CENIZAS

Es el  volcán más activo de la provincia, el  Copahue registra actualmente incandescencia en su cráter y una leve liberación de cenizas, comportamiento común en formaciones de este tipo. Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, explicaron que se trata de señales sísmicas de baja energía y que son movimientos normales en esta época del año. Según el informe elevado por el organismo, el nivel de alerta se mantiene en verde.

Esto pudo constatarse ya que el Volcán Copahue cuenta con una red de monitoreo en tiempo real que tiene un total de nueve estaciones sismológicas, gestión concretada en diciembre de 2020 y que fue llevada adelante por el gobierno neuquino junto con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

Imagen actual del volcán Copahue

Con el objetivo de llevar tranquilidad a la población, el subsecretario Martin Giusti indicó que, si bien la actividad comenzó en la jornada de ayer por la tarde, más precisamente en horas de la madrugada de hoy, es un comportamiento que comenzaron a seguir desde hace dos meses atrás.

“Hace ya un tiempo el volcán presenta esta actividad, pero se ha incrementado por las nevadas que tuvimos en cordillera. El volcán es como que se sella con la nieve y empieza a consumir la laguna que está formada sobre su cráter y cuando esa agua desciende comienza a hacer un proceso interno que nosotros llamamos “pequeños tremores”, que son temblores que apenas sentimos con los sismógrafos. Esto es posible gracias a la tecnología que hemos instalado hace un año con el gobierno de la provincia del Neuquén que nos permite seguir el volcán con todos los sensores que nos indican que está en un proceso normal y no es para alertar”, explicó.

“Está emitiendo gases, va a haber un poco de olor a azufre y lo próximo que se espera es la aparición de cenizas. Sabemos que está trabajando internamente porque los sensores nos marcan eso y va a haber un poco de incandescencia durante la noche porque se refleja mucho el tema de la nieve. En estos momentos se divisa una columna importante de humo o de vapor, pero no es para alarmarse. Para la gente de Caviahue es lo normal, pero la gente de afuera lo ve como algo muy extraño”, expresó el subsecretario.

Giusti adelantó que la caída de ceniza se va a sentir en los próximos días. “En realidad siempre cae en lo que es la parte alta del volcán, si bien por ahí se dispersa la pluma de acuerdo a la velocidad del viento, pero lo venimos siguiendo y está todo controlado. Anoche gente del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), Segemar y Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) se comunicó con nosotros, se hace el informe de forma conjunta para ver el nivel de alerta del volcán y en este caso el nivel de alerta se mantiene en verde, no ha variado ni en Argentina ni en Chile este nivel”, detalló.

Respecto a la situación de caminos o estadía, el funcionario dijo que no hay riesgo alguno para viajar: “sí estamos pidiendo que nadie ascienda al volcán porque está prohibido y más en esta época y con este proceso. El volcán esta desgasificando, está subiendo el azufre y puede provocar mareos, tornando peligroso el ascenso, entonces estamos pidiendo que no suban. Queremos que la gente no deje de visitar la localidad pero que por favor no ascienda por una cuestión de prevención”.

DESDE EL 9 DE JULIO AL 1RO. DE AGOSTO 27.206 TURISTAS VISITARON SAN MARTIN DE LOS ANDES

EL AEROPUERTO CHAPELCO TUVO UN MOVIMIENTO DE MS DE 15 MIL TURISTAS EN 126 VUELOS

A pesar de la falta de nieve los turistas eligieron San Martín de los Andes en los primeros 24 días de temporada alta.

Según datos del Ministerio de Turismo de la provincia Neuquén registró el ingreso de 62.834 turistas, de los cuales 50.454 eligieron visitar los destinos asociados a la nieve y el esquí.

De acuerdo al procesamiento de datos, se calcula que durante esas semanas- desde el 9 de julio al 1ro. de agosto-  el consumo por actividad turística en Neuquén fue de 2.689.893.259 pesos.

Los destinos más visitados fueron San Martín de los Andes con 27.206 turistas; Villa la Angostura con 13.909; Caviahue con 3.934 y Villa Pehuenia-Moquehue con 5.405 turistas. Asimismo se destacan entre las ciudades más elegidas Neuquén capital, con 8.060 registros de turistas y luego le siguen Junín de los Andes (1.849) y  Aluminé (1.298).

El mejor registro de turistas se dio el día 24 de julio, con un pico de  37 mil turistas que recorrieron los destinos de la provincia del Neuquén de modo simultáneo; registrándose un 76 por ciento de visitantes que eligieron los destinos cordilleranos vinculados directamente con la nieve y los deportes invernales.

En este sentido se puede mencionar que se registraron 88.733 esquiadores/día, tomando los registros del Cerro Chapelco (57.705); Cerro Caviahue (27.808) y el Parque de Nieve Batea Mahuida (3.220).

En cuanto a la conectividad aérea desarrollada en el Aeropuerto Chapelco, en el período analizado tuvo un movimiento de 15.543 pasajeros y un total de 126 vuelos entre los que llegaron y partieron de dicha estación aérea.

Durante la temporada alta, la provincia contó con un promedio de 502 alojamientos habilitados abiertos en los ocho destinos turísticos analizados: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Neuquén capital.

CUANDO TE ROBAN LA LIBERTAD LOS QUE TIENEN DOBLE MORAL

POR GRACIELA VÁZQUEZ MOURE

Y si… cuando vos solo podías salir a 5 cuadras de tu casa, los chicos  no tenían clases presenciales, nadie podía llegar a su casa después del toque de queda, cuando tenías que explicar en cada control policial o retén a dónde ibas, por qué habías salido de tu casa y si no tenías una buena razón te secuestraban el vehículo o te advertían que tendrías sanciones. Cuando nadie podía circular por las rutas de la provincia y nadie podía despedir a sus seres queridos que partían debido a este maldito virus. Cuando los abuelos no podían ver a sus nietos y los cumpleaños eran por zoom, la vida de los dueños de tu libertad era distinta.

El escándalo de las visitas de la quinta de Olivos, los cumpleaños del presidente y de la primera dama, las 72 personas que brindaron a fin de año, las visitas que se retiraban a la madrugada, y por favor no desviemos la atención hacia Florencia Peña, porque ese es el ardid para que la mirada se ponga en personajes que nada tienen que ver con la extensa lista que conocemos a través de los medios.

Cuándo Solange moría sin poder ver a su padre, y Pablo Musse era custodiado por la ruta hacia Córdoba como si fuera un delincuente, provincia a la que no pudo entrar y finalmente su hija murió sin verlo, el 21 de agosto hará un año de esta triste historia.

Cuando el adiestrador de Dylan entraba cientos de veces a la quinta de Olivos, el peluquero 70, el personal trainer otras tantas y las peluquerías se fundían y los gimnasios cerraban, Solange agonizaba sin que se cumpliera su última voluntad. Y como ella miles de personas murieron solas, fueron enterradas sin la presencia de su familia… Vos salías solo a 500 metros de tu casa con el perro o con la bolsa de los mandados para evitar que te pararan los que custodiaban que la cuarentena se cumpliera estricta, tal como el DNU presidencial advertía.

Mientras en Neuquén se seguían estas mismas directivas recordamos que la semana próxima hará un año que la pareja del gobernador Omar Gutiérrez se iba a la madrugada en un vuelo privado, nunca se pudo saber si fue el avión de la gobernación, a Buenos Aires y de ahí a España ¿te acordás? Te lo conté y las explicaciones del mandatario fueron tan livianas y poco creíbles como lo son hoy las del presidente que desvía la atención hacia  puntos tan pueriles como Florencia Peña y otras dos mujeres, que no interesan porque esto no es una cuestión de género sino de doble moral: haz lo que yo digo y no lo que yo hago, YO SOY EL PODER Y MANEJO TU LIBERTAD, TU NEGOCIO, TU VIDA.

Pero hago asados con gente que quiero mucho, recordá  las fotos de los invitados, viajo a Villa La Angostura y me esperan 300 personas, cuando el ASPO aún era tan estricto  que no permitía reuniones ni de 10.

Y así la larga lista. ¿Por qué hago esta nota? Para que no te olvides,  porque hoy sale todo a la luz, porque quedan expuestos y no tienen excusas. Porque el empresario taiwanés que tiene varios contratos nuevos estuvo horas en Olivos, llegó a Olivos el día que hizo su visita a las 22 y se retiró a las 2.58 de la madrugada con lo que se cree es o era su pareja, Sofia Pacchi, amiga y asistente de la primera dama, negocios son negocios, cuarentena estricta es para los otros. Mientras quedaron dos millones más de pobres y un millón de desocupados, 90 mil pymes cerradas, miles de hoteles cerrados definitivamente, y así otra larga lista.

Todo se sabe, y cuando yo te decía que no tenían derecho a sacarnos la libertad a pesar de la pandemia porque el PODER hacía otra cosa, no estaba errada. Y a pocos días del año de la muerte de Solange es bueno que recapacitemos y en una oración rindamos homenaje a las tantas muertes que no pudieron tener la Ley del Adiós, porque nadie la había pensado antes. Quizás este haya sido su legado.

Ellos,  el PODER,  tienen doble moral, se creen impunes a todo, y mientras los ciudadanos miremos para otro lado o nos enganchemos con el llanto de Florencia Peña, seguirán haciendo lo mismo porque saben que pueden hacerlo porque nadie los enfrenta diciéndoles que no son dueños de tu vida, ni siquiera con la historia de la pandemia y de un virus que sigue dando excusas a los que gobiernan.

BUSCAN SOLUCION PARA UN TEMA HISTORICO: ANIMALES SUELTOS EN LA RUTA DE LOS SIETE LAGOS

EL PARQUE NACIONAL LANIN PRESENTÓ UN PROYECTO A VIALIDAD NACIONAL PARA ALAMBRAR PARTE DE LOS LATERALES DE LA RUTA

Por Graciela Vázquez Moure

Es sin duda un tema que lleva décadas sin resolución. Los animales sueltos en la ruta 40, en los Siete Lagos. La mayoría de las tierras pertenecen a la comunidad Mapuche, pero también hay campos privados. Caballos, cabras, vacas, ovejas, es común verlos en medio de la ruta, sobre todo en el invierno cuando se tira sal para disolver la helada o la nieve, los animales  son atraídos por este elemento e invaden parte del camino que cuando aún no amaneció,  el riesgo es todavía mayor.

Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín explicó a Desde el Sur Digital sobre el proyecto que este jueves aprobó por unanimidad el Concejo Deliberante.

“Es como vos decís, es un tema histórico, lo que hicimos fue hacer un proyecto de alambrado de los campos lindantes , alrededor de 38 km hasta Las Taguas, y definir un costo del trabajo y lo enviamos a Vialidad Nacional, pedimos también que Vialidad Provincial pueda intervenir, en la gestión de financiamiento también enviamos el proyecto a Parques Nacionales. Es un tema de vieja data que tenemos que resolver” dijo Vellido.

Dijo además que todavía no han recibido respuesta, pero destacó la aprobación por unanimidad del Concejo Deliberante.

Haciendo un poco de historia el tema lleva 20 años y pasó la problemática por todos los intendentes que no pudieron resolver esta situación que pone en riesgo a los automovilistas y a los animales, en cada accidente que hubo siempre hubo heridos y animales muertos. Hace unos días la mesa Intercultural volvió a tratar el tema, pero hablando esto no se soluciona.

En la intendencia de Jorge Carro-2003/2007- se decidió poner recorredores de las comunidades a los que se les pagaba por alejar a los animales de la ruta, pero la propuesta no prosperó. Vehículos municipales recorren muchas veces el tramo más riesgoso, pero tampoco es suficiente.

Justamente en la mañana del jueves desde prensa del municipio pidieron difundir un alerta por los animales sueltos en la mencionada ruta y en especial en ese tramo de 40 km en los que se puede ver a diario animales cruzando o caminando por el pavimento.

Ahora habrá que insistir en Vialidad Nacional y Provincial para que el alambrado propuesto se logre y que el tema no quede en el olvido, una vez más.

LA FALTA DE NIEVE PROVOCA REPROGRAMACIÓN DE FECHAS Y POSTERGACIÓN EN LAS RESERVAS HOTELERAS

Por Graciela Vázquez Moure

Todavía no hay datos oficiales de las posibles caídas de reservas a raíz de la falta de nieve en el cerro Chapelco. A pesar de ello llegó mucha gente que trata de disfrutar de los días casi primaverales.

Así es lo que provoca esta sequía en la región, no llegan las nevadas y cuando llegan son solo unos pocos centímetros.

El cerro Chapelco trata desde hace semanas de armar pistas con nieve del bosque y con la producción de los cañones, que debido a las altas temperaturas incluso de la noche, no producen lo  necesario, se requiere de temperaturas en cero grado y una humedad determinada.

Las pistas ya no dan para mucho más. La nieve del bosque ya no está y la de las pistas con temperaturas de 18 grados como se están teniendo, desaparece. Está pronosticada una nevada para la noche del jueves pero solo de unos 10cm.

Agustín Roca, presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera dijo a Desde el Sur Digital que no hay mucha caída de reservas sino reprogramación de fecha, pensando que en la segunda quincena de agosto podrían existir más nevadas y en setiembre quizás se logre una mejoría.

“Otros vienen de todas maneras, se pierde el pasaje en avión y el dinero de las reservas y prefieren venir para disfrutar de  sus vacaciones” dijo y ese 60% de reservas existentes en agosto, se van transformando para más adelante.

Julio fue bueno a pesar de todo, esto dijo Roca indicando que fueron dos semanas de muy buena ocupación y otras más bajas “y cuando se promedia ese índice baja, pero no nos podemos quejar”.

En un análisis de la situación destacó “creo que esto nos está indicando que debemos reinventarnos, ofrecer otras cosas, más actividades y sobre todo un San Martín de los Andes de todo el año, porque esta situación de falta de nieve no sabemos si volverá a suceder”.

El cambio climático en su máxima expresión. Eso es lo que vive el país con esta sequía y la Patagonia sin lluvias, con temperaturas altas y sin nevadas. La corriente de La Niña, como expresamos en otra nota hace unos días, hace estragos y lo que se pensó que afectaría a fines del año pasado y el primer trimestre no fue así.

Además de la seria situación que provoca la imposibilidad de brindar un centro de esquí con nieve, las cosas pasan por otro análisis, la falta de agua de no cambiar la situación, complicará el verano.

Hoy martes con un día primaveral, la costa del lago Lácar y la playa estaba colmada de gente disfrutando el paisaje y las temperaturas templadas, muchos se deciden por excursiones, caminatas, trekking, y otras alternativas, pero el esquiador de agosto quiere la nieve, y es justo lo que no podemos ofrecerle, al menos por esta semana.

ASFALTO PARA 65 CUADRAS DE LA CIUDAD

SAN MARTÍN DE LOS ANDES GESTIONARA ANTE NACIÓN OBRAS DE ASFALTO EN DISTINTOS BARRIOS

Lola Mora en La Cascada está primera en el listado de obras de pavimento iniciadas por el Municipio.

La semana próxima se presentará el proyecto ejecutivo, con el objetivo de ser analizado y financiado en el marco del Programa Argentina Hace, a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

El Intendente Carlos Saloniti confirmó que la semana próxima se presentará ante Nación el programa de asfalto de San Martín de los Andes, con el objetivo de pavimentar 65 cuadras, entre las que se incluye también la Avenida Los Lagos.

La gestión se realizará a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, que evaluará técnicamente la propuesta, a la espera de poder ser financiada en el marco del Programa Argentina Hace.

“Nuestro objetivo es seguir pavimentando la ciudad”, expresó Saloniti: “El proyecto que presentaremos incluye todo el relevamiento histórico que tiene la ciudad, con las 45 cuadras que había que hacer, y también incorporando otras 20 de Avenida Los Lagos”.

El proyecto contempla trabajos de pavimento en los siguientes sectores:

👉El Arenal: Calle Los Pinos, 400 metros

👉Chacra 4: Calles Las Coloradas (135 metros), Tromen (145 metros) y Las Lajas (600 metros)

👉Calle Félix Amador (440 metros)

👉La Cascada: Calle Lola Mora (720 metros)

👉Los Radales: Calles Los Zorzales (550 metros), Las Palomas (550 metros), Los Teros (65 metros), Las Golondrinas y Las Gaviotas (total de 564 metros, trabajo concretado en Las Gaviotas)

👉Cordones del Chapelco: Avenida Los Lagos (1980 metros)

El Jefe Comunal destacó que “estamos pavimentando con recursos municipales, pero necesitamos esta ayuda de financiamiento de Nación para tener mejores calles, para que no se gaste tanto dinero en el mantenimiento, que es muy costoso, y con las condiciones climáticas que tenemos no se sostiene en el tiempo”.

“Así como hicimos en Los Radales, seguiremos pavimentando”, comprometió el Intendente: “Ahora continuaremos por la calle Lola Mora, y así seguiremos durante toda la gestión”.

LA CORRIENTE DE LA NIÑA AFECTA AL PAÍS Y LAS NEVADAS NO LLEGAN A LA REGION

UN PANORAMA DIFICIL EN LO TURISTICO Y EN EL CORTO PLAZO DE LA REALIDAD HIDRICA QUE PROVOCÓ LA DECLARACION DE EMERGENCIA PARA NEUQUEN Y RIO NEGRO

Por Graciela Vázquez Moure

El verano fue seco. Caluroso en extremo, los bosques no pudieron hacer reserva de agua a causa de la faltante de lluvias. El otoño siguió en esta misma línea y las nevadas no llegan a la Patagonia. Solo 4cm el domingo pasado no sirvió de mucho. Chapelco siguió sacando nieve del bosque pero las posibilidades se acaban. Con solo algunas pistas habilitadas la situación se torna cada vez más complicada. Más de 5 mil personas suben diariamente y en agosto las reservas  hoteleras marcan una tendencia en alza. Por esas cosas del destino,  el año pasado en la cumbre del cerro Chapelco había más de dos metros de nieve, hoy inexistente.  Pero a pesar de la gran acumulación del año 2020, la falta de lluvias en la región en los últimos tres años y en casi una década, se hicieron notar en los bosques y en los ríos, provocando un serio riesgo para los posibles incendios forestales.

Pero más allá del turismo y la importancia de la nieve como atracción, las precipitaciones son fundamentales para la primavera y el verano. Y eso no llega. Los ríos de la provincia están en baja, y temen una reacción sumamente negativa para el futuro cercano.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas-AIC- declaró la emergencia para los ríos Neuquén, Limay y Negro. Ya se había adelantado el año pasado que la región se encontraba en una década de lluvias en descenso y este último año la cosa se agravó.  En un comunicado se indicó que  “mientras dure esta condición” se resolvió “establecer caudales máximos extraordinarios que serán comunicados semanalmente a través de sus medios habituales de información”.

Los expertos ya anunciaron que no se prevé un cambio en un corto plazo, puede haber nevadas, pero no se vislumbran grandes cantidades en los próximos 15 días. Con la emergencia lo que intentan es garantizar la disponibilidad de aguas abajo para el verano y el otoño. Se espera una nevada que no superaría 1 cm de acumulación en esta semana,  nada con relación a la seria situación que se vive.

El planeta demuestra situaciones extremas, inundaciones nunca vistas en Europa, en China, las temperaturas extremas en Canadá hicieron estragos,  en la costa atlántica de nuestro país el mar invadió en la madrugada del miércoles las playas con una sudestada y entró a las calles de las ciudades costeras, en Brasil el mar se retiró dejando un panorama nunca visto. El cambio climático ya está con nosotros desde hace años, pero las emisiones de  CO2, provocando el efecto invernadero,  no disminuyen. El planeta sufre la inconciencia de sus habitantes, la indiferencia, la soberbia de pensar que se puede más desde lo humano dominando la naturaleza que ya hace tiempo que nos pasa factura.

TURISMO: CRECIERON LOS PERMISOS POR LA APP CUIDAR A 33.000 ENTRE EL 10 Y EL 24 DE JULIO

Entre el 10 y el 24 de julio, se pasó de 17.686 a 33.442 permisos gestionados en la app CUIDAR para visitar destinos de nieve neuquinos. El incremento fue del 89%. Cerro Chapelco registra en estos días más de 5000 esquiadores por día, a pesar de la falta de nieve que requiere de continuos trabajos de mantenimiento de pistas por parte de los empleados de la empresa concesionaria. Además muchos turistas se deciden por excursiones y otras actividades, debido a los días con sol radiante y temperaturas que si bien son bajas, son más benévolas que otros inviernos.

El impulso favorable que tiene el turismo como segunda actividad económica relevante en la provincia quedó explicitado al término de las primeras semanas de las vacaciones de invierno. Al contrastar los datos de la app CUIDAR, en la cual había que gestionar el permiso de viaje a los diferentes destinos, se evidencia un incremento del 89 por ciento en la cantidad de permisos registrados entre el sábado 10 de julio y el 24 del mismo mes, fecha coincidente con el fin de semana largo por el día de la Independencia y la finalización del receso invernal en la mayoría de las provincias argentinas.

Es importante recordar el aumento de frecuencias aéreas de Aerolíneas Argentinas y los vuelos directos desde Rosario y Córdoba al aeropuerto Chapelco-Carlos Campos, son  una clave esencial para la llegada del turismo.  Los vuelos en general llegan con su pasaje completo.

Datos estadísticos

El 10 de julio circularon por los destinos de nieve neuquinos un total de 17.686 turistas mientras que el sábado 24 esta cifra ascendió a 33.442, representando un aumento del 89%.

Al sábado 10 de julio se registraron 17.686 permisos de circulación de viaje gestionados en CUIDAR para los destinos neuquinos con oferta invernal. De ellos, 7.046 correspondieron a San Martín de los Andes, 3.832 a Villa La Angostura, 681 a Villa Pehuenia-Moquehue, 776 a Caviahue, 529 a Aluminé, 3.130 a Neuquén capital y 425 a Zapala.

En tanto, los datos recabados en CUIDAR al sábado 24 de julio arrojaron un incremento significativo al alcanzar en los destinos con oferta invernal un total de 33.442 permisos gestionados, equivalentes al 89% de aumento con respecto a los datos del 10 de julio.