Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 admin | Desde el Sur Digital | Page 74
Hace dos días publicamos la entrevista a Gustavo Santos en la que detallaba los conceptos más importantes de esta ordenanza.
Este jueves fue aprobada por el Concejo Deliberante.
Enterate de todos los detalles de la nueva normativa en esta nota
UNA NUEVA ORDENANZA DE PATRIMONIO CULTURALUN PROYECTO POSTERGADO POR UNA DECADA TOMA FORMA Y PROMETE SER RELEVANTE PARA LA LOCALIDAD CORDILLERANANOTA COMPLETA EN: http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=10293
Un proyecto postergado por una década toma forma y promete ser relevante para la localidad cordillerana.
Por Graciela Vázquez Moure
San Martín de los Andes crece demográficamente y la inversión inmobiliaria en estos últimos años es relevante.
La tierra siempre tuvo un valor altísimo en la localidad y entonces, surge que el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad empieza a tener mayores riesgos.
Hay tres ordenanzas de patrimonio, todas son de la década del 90, siglo pasado.
Una adhiere a las leyes nacionales y provinciales de paleontología, ahí San Martin de los Andes tiene que proteger y adherir a lo que expresan esas leyes. Otra es sobre patrimonio que es la que se aprobó durante la gestión de quien era intendenta Luz María Sapag, también fue parte de los años 90. En aquél momento se contrató a tres arquitectos para hacer un relevamiento de los edificios patrimoniales, de ahí salió una lista aproximadamente de 150 edificios, muchos ya no están.
La tercera es de patrimonio cultural, la de patrimonio arquitectónico depende de la secretaría de planeamiento y la cultural su órgano de aplicación es la secretaría de cultura. Es lógico que exista una superposición de injerencias, esta realidad se detectó hace 10 años, en la última gestión de Luz Sapag. No se llegó a desarrollar lo que ahora se tratará en el Concejo Deliberante, la postergación se debió a la trágica muerte de Luz Sapag y de quien era secretaria de cultura Liliana De Roberto, sucedida en el 2010.
Desde el Sur Digital dialogó con el Secretario de Cultura de la ciudad, Gustavo Santos, quien detalló los puntos más importantes del proyecto que retomó en su actual gestión y que se espera que este jueves sea aprobado por el legislativo local.
(1960) Municipio: El proyecto fue del ingeniero Viñaco, de Parques Nacionales. Fue inaugurado el 11 de octubre con un gran baile en el salón de la planta alta, por el primer intendente constitucional Leopoldo Rodríguez. Debido a su amplitud albergó entre los años 1964 y 1982 al Banco Provincia del Neuquén, la Biblioteca y el Museo. (foto historica)
-Desde el Sur Digital- ¿Cuál fue el objetivo de trabajar en un nuevo proyecto que fue postergado durante 10 años?
Gustavo Santos- La idea de trabajar en una nueva ordenanza fue para que se eviten esas superposiciones, y esas inconsistencias. Surgió hace años, después de una de las jornadas de patrimonio arquitectónico, que se empezaron a hacer en la gestión de Flavio Caldas, y nosotros retomamos e hicimos un par de jornadas con talleres de vecinos que aportaban datos. Eso generó la necesidad de hacer una nueva ordenanza. En aquél momento contratamos a un abogado de Buenos Aires especialista en patrimonio, se generó un consenso y surgió un primer borrador. Sucedió la trágica muerte de Luz Sapag, y ese proyecto quedó paralizado, y no tuvo movimiento el expediente durante las dos gestiones siguientes.
Gustavo Santos-secretario de cultura
-Y en esta gestión que tenés nuevamente la responsabilidad de Cultura retomas el tema postergado por más de una década.
– Si. Destaco que desde el inicio de la gestión, uno de los objetivos del intendente Saloniti era retomar este tema, y así empezamos nuevamente a trabajar en el proyecto.
– ¿Qué significa que sea de Patrimonio Cultural?
-Antes era solo lo arquitectónico lo que se destacaba en la ordenanza y ahora abarca todo.
– Con el crecimiento de la localidad y el valor de la tierra, digo, ese patrimonio corre riesgo si no hay incentivos ¿no?
– Sin duda. Con el valor de la tierra y la falta de motivación de los propietarios de viviendas que son patrimonio, con el crecimiento de la localidad, sin duda que se corre ese riesgo. Por eso se contempla crear un incentivo que derive en protección.
1946) Edificio basado en los lineamientos del arquitecto Bustillo, de estilo pintoresquista. Con la construcción de este edificio se planifica el actual centro cívico y se relocaliza la plaza San Martín. (foto histórica)
– ¿Por ejemplo?
-Bueno una de las posibilidades es que se utilice un FOS mayor del permitido, ya se hizo en forma particular en la casa de Elorriaga y en la casa Koessler, pero fueron todas excepciones particulares. La ordenanza propone un FOS mayor que permita sacarle al terreno algo más de valor, en general son terrenos grandes.
Otro incentivo es que dejan de pagar TCI y otro es que si tienen un uso comercial no pagarán licencia comercial. Por otra parte se crea un fondo de preservación patrimonial para asistir a propietarios que no tienen recursos para mantener el edificio, de ese mismo fondo surgirá la difusión de esos espacios, con señalética, para que toda la gente que vive en esta ciudad entienda que es un espacio patrimonial y lo proteja, para esto primero hay que valorarlo y conocerlo.
(1890 aprox.) Comprada y ampliada en 1920 por el doctor Koessler, quien fuera el primer médico civil de la ciudad. Funcionaba allí su consultorio particular. Responde a las generalidades del período de los colonos. (foto histórica)
-Fundamental el conocimiento, dicen que no se puede amar lo que no se conoce ni defender lo que no se ama, se lo atribuyen a Leonardo Da Vinci, y en estos tiempos tiene un gran sustento.
-Nosotros haremos la tarea de difusión que tenga que ver con la historia y la singularidad de este pueblo. El patrimonio nos hace singular y nos diferencia de otras localidades, San Martín de los Andes tiene un pasado forestal, maderero, la llegada de Parques Nacionales, hay características que hacen a la impronta de la ciudad.
Una de las tareas que hará la comisión de patrimonio cultural, tiene dos años para hacerlo, es revisar el listado de 150 edificios y ver cuáles quedan y cuáles de ellos serán patrimonio estricto.
Otros quedarán como bien testimonial, que significa que estará señalizado, los que tengan categoría estricta tendrán restricciones al dominio que hoy tienen estas casas, es que no se puede modificar la fachada, entre otras cosas.
-O sea que habrá categorías
– Exacto, la idea es que se trabaje en otras categorías del patrimonio. Sacando la arqueología y la paleontología, cuando hablamos de la historia es la comunidad del lugar que determina qué será patrimonio histórico, eso lo hará la comisión patrimonial y lo que propondrá finalmente el Concejo Deliberante.
Se toma en cuenta también el patrimonio de colecciones, de ciclos históricos, patrimonios intangibles, las tradiciones y costumbres que nos identifican como pueblo.
EN SETIEMBRE SE REALIZARÁ UN CONGESO DE PATRIMONIO CULTURAL
En setiembre se hará un Congreso de Patrimonio Cultural abriendo el juego de todo lo que es patrimonio, generando foros, debatiendo esta nueva impronta, que es lo que se incluye y se decidió proteger.
“El tango es patrimonio intangible de la humanidad por ejemplo”, destacó Gustavo Santos y lo que se proyecta implica hablar de nuestra historia y seguir construyendo nuestra identidad.
La ordenanza la presentan el jueves 31 de marzo, este nuevo proyecto fue trabajado por la Secretaría de Cultura, de Planeamiento, de Hacienda y por Turismo. Pasó al Concejo Deliberante, ya fue analizada por la comisión de cultura y de planeamiento y este miércoles entra en labor parlamentaria, con lo cual si hay consenso pasa a la sesión y el jueves podría ser aprobada.
¿Cómo sigue lo proyectado?: Una vez que esto suceda se crean las comisiones y se analiza todo lo que implica la ordenanza y se hace la reglamentación.
La comisión está presidida por la Secretaría de Cultura, hay un representante del Colegio de Arquitectos, uno del Parque Nacional Lanín, hay representantes de la comunidad Curruhuinca y Vera, y otros sectores, son 9 integrantes entre los convocados.
Una vez que esté promulgada trabajará la comisión y se abrirá el espacio a la comunidad a partir de ese congreso que se hará en setiembre.
Es un hecho histórico tener una ordenanza adaptada a este nuevo siglo y sobre todo con la explosión inmobiliaria que tiene hoy la localidad y como decíamos anteriormente, el crecimiento demográfico que está teniendo la ciudad. Un proyecto postergado por una década toma forma y promete ser relevante para la localidad cordillerana.
La medida regirá a partir del lunes 28 de marzo, según anunció el gobernador Gutiérrez.
“Esto forma parte de las recomendaciones que ha establecido en forma consensuada el Sistema Público de Salud de la provincia y que se viene aplicando en Neuquén al mismo tiempo que en otras provincias”, afirmó el mandatario y señaló que “se ha tenido en cuenta el monitoreo y el avance de la situación sanitaria y epidemiológica por la pandemia de COVID-19”.
Gutiérrez dijo que “el barbijo no es un elemento de uso habitual, lo incorporamos y llevamos dos años utilizándolo; en distintos ámbitos su uso se ha ido dejando de lado. Hay un espacio en el que nunca ha sido retirado y a pesar de que la comunidad educativa tenía la opción de utilizarlo o no, se aplicó el carácter obligatorio dentro de las aulas”.
“Teniendo en cuenta el proceso de vacunación ejemplar que venimos llevando adelante, por el cual tenemos a gran parte de la población vacunada, y ante la proximidad del invierno, hay que recalcar que tampoco está prohibido el barbijo, es decir que su uso de carácter optativo”, recalcó y agregó que “esto va en línea con defender los derechos de niños y niñas”.
Finalmente, el gobernador señaló: “no es que de la noche a la mañana se deja de usar el barbijo; los funcionarios tenemos que ser responsables de las medidas que promovimos y consideramos que este es un buen momento para tomar esta decisión del uso optativo del barbijo en las escuelas”.
Hace unas semanas fueron los bancos que se encuentran en el exterior del Museo Primeros Pobladores, ubicado en el centro cívico de la ciudad.
Fueron restaurados por una vecina de la localidad.
Ahora así aparecieron las paredes laterales de la construcción que es patrimonio histórico y arquitectónico.
Un espacio de todos que es atacado constantemente por grupos que no reconocen la importancia de estos lugares que representan parte de la historia de la ciudad.
Una lástima que sucedan estas cosas en un San Martín de los Andes que busca ser una ciudad amable, cuidada y querida por todos. Las autoridades municipales deberán buscar la forma de detectar a estas personas y quizás más allá de las sanciones, buscar la forma que permita querer al lugar en donde residen y respetarla.
Museo vandalizado en una de sus paredes laterales
Existen cámaras pero no son las suficientes y no se distingue en las imágenes quienes provocaron esto. Si se ve que hay menores, tanto varones como mujeres.
Sin duda que desde la Dirección de Seguridad del Municipio, a través de su responsable Mauricio Troncoso, deberán extremar las medidas poniendo cámaras más potentes que detecte qué grupos se reúnen en el lugar en la noche y que sean vistas por el Centro de Operaciones de la comisaría 23, y que al detectar estas imágenes envíen personal policial para desalentar estas actividades.
Tendrá como objetivo “contener y fortalecer a personas que sufren violencia por motivo de género”.
Con la presencia del Gobernador Omar Gutiérrez, el Intendente Carlos Saloniti y la Ministra de las Mujeres y Diversidad de la Provincia, Mage Ferraresso, en la mañana de este miércoles 23 de marzo quedó inaugurado el Dispositivo de Protección Integral para Víctimas de Violencia de Género, ubicado en la Casa de la Mujer y Disidencias Juana Azurduy.
El mismo fue puesto en funcionamiento luego de concretarse el cerramiento perimetral del predio, que además cuenta con un sistema de alarma y cámaras para reforzar su seguridad.
El acto oficial contó con la presencia del Gobernador Omar Gutiérrez, el Intendente Carlos Saloniti, la Ministra de Mujeres y Diversidad, Mage Ferraresso, la Secretaria de Gobierno Natalia Vita, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén, del Poder Judicial y Legislativo, de la Provincia y del Municipio de nuestra ciudad.
Del acto además participó todo el equipo interdisciplinario que forma parte de la Dirección General de Género, Diversidad, DDHH y Mediación Comunitaria: Nadia Urrutia, psicóloga; Cinthia Rodríguez, abogada; Mabel Bravo, coordinadora Dispositivo, y las operadoras que forman parte del mismo.
“Seremos testigos de esta inauguración histórica para San Martín de los Andes y que sin duda es el tan anhelado sueño de Emilia Otharán, quien, con su predisposición, valor, lucha y compromiso logró completar este objetivo hasta los últimos días de su vida”, expresó Urrutia, precisando además que el Dispositivo de Seguridad será para mujeres, sus niños y niñas a cargo, y también para disidencias, con el objetivo de “contener y fortalecer a estas personas que sufren violencia por motivo de género”.
“Es un día de mucha emoción”, manifestó por su parte la Secretaria de Gobierno: “Ver este sueño realizado es muy importante para todos y todas… Emilia se puso al hombro este proyecto y es fundamental reconocerla a ella y a su lucha que dieron este resultado”.
Vita también destacó la colaboración de los Gobiernos Nacional y Provincial, Corfone y de la Legislatura neuquina: “Desde todos los gobiernos aportaron para que esto hoy sea una realidad. Cuando todos nos alineamos, los objetivos se logran”.
La Ministra Ferraresso destacó que “los sueños se construyen de manera colectiva”, y detalló: “Esta Casa es un homenaje a Emilia y representa la necesidad concreta de la comunidad. Se trata de visibilizar dónde estamos paradas, cuáles son nuestras prioridades y hacia dónde queremos que las políticas públicas trasciendan. Es momento de seguir pensando y repensando cómo tenemos que contener a las mujeres y disidencias en situación de vulnerabilidad”.
De esta forma destacó que “los espacios se articulan a partir del trabajo en equipo” y que “ahora, lo más importante, es el recurso humano, la calidez que le vamos a dar. Es un lugar integral donde nos vamos a articular todos y todas. Un espacio de acompañamiento”.
“Cambia el concepto de refugio”, completó la Ministra: “Estos espacios brindan contención para el empoderamiento económico de las mujeres y disidencias, acompañando con formación, sensibilización, brindando las herramientas para salir de situaciones en las que muchas personas se encuentran. Las Casas Integrales son los lugares donde nos vamos a encontrar unidas para tener un mejor presente y un futuro con proyección, saliendo de esos momentos tan dolorosos y complejos”.
“Es fundamental e imprescindible que esto esté pasando hoy”, expresó el Intendente Carlos Saloniti: “Las cosas se logran en equipo. Cuando asumí la gestión, hablamos con Emilia y estaba en las antípodas del partido, pero cuando le propusimos que materializara lo que siempre había trabajado, más allá de la bandera política, aceptó y aprendimos a construir. Me siento feliz porque compartimos sueños, aún en las diferencias. Teníamos claro hacia dónde íbamos. Esta Casa tiene que ver con ella”.
El Gobernador también manifestó su “respeto y acompañamiento a la familia de Emilia en el tránsito del dolor por su pérdida”, y continuó: “Hoy venimos a dar un pasito más. Esta obra viene a hacer realidad una necesidad y un sueño. Así como nos abrazamos en este logro, continuamos con el compromiso para seguir construyendo más posibilidades e igualdad”.
En este sentido destacó que en las próximas semanas se inaugurarán Casas Integrales para las Mujeres y las Disidencias en distintos lugares de la provincia, como Zapala y Plottier, planificando ya las próximas, en Villa la Angostura, Junín de los Andes y Añelo, con el objetivo de llegar a todas las localidades de Neuquén.
“Tenemos que lograr que, antes de que termine esta gestión, haya un espacio integral de las mujeres, en el cual trabajemos vertical y horizontalmente para no llegar tarde. Para prevenir, para concientizar, para fortalecer en el debate y en el diálogo la búsqueda del empoderamiento en la participación, el liderazgo y la conducción de las mujeres”.
Gutiérrez destacó que en la provincia exista un Ministerio de las Mujeres y celebró “habernos hecho eco de las luchas para construir esta policita pública”. Además, anticipó que el presupuesto de este año contará con una perspectiva de género, “discriminando y detallando cada peso que tiene por objetivo políticas para concretar igualdad de género”.
“Empoderarse significa que confiemos mutuamente, que las mujeres ocupen los espacios que les corresponden”, concluyó el Gobernador: “A la familia de Emilia, eterno reconocimiento. Está desde otro lugar, iluminando y sosteniendo”.
Cabe recordar que en la Casa de la Mujer y las Disidencias funcionan, de manera separada, las oficinas de la Dirección General de Género, Diversidad, DDHH y Mediación Comunitaria, brindando atención psicológica, asesoramiento legal y asistencia profesional en distintas temáticas. El Salón de Usos Múltiples también se encuentra ya operativo, oficiando de sede de diversas capacitaciones.
Es importante mencionar que la Casa de la Mujer fue construida íntegramente por el Gobierno Provincial a través de CorFoNe; cuenta con tres habitaciones y tendrá 8 plazas, con la posibilidad de agregados en caso de niños/niñas. Tendrá operadoras las 24 horas, junto a un equipo técnico e interdisciplinario que afrontará las situaciones que se presenten.
La misma fue equipada internamente con un aporte de Nación de más de 1 millón 300 mil pesos que se utilizó para la compra del mobiliario, camas, termotanques y estufas.
Por su parte, a través de la Legislatura Neuquina, se concretaron los trabajos de enrejado de las ventanas y el refuerzo de la seguridad del predio.
ADHESIÓN AL PROGRAMA NUTRIENDO FUTURO
En este marco se firmó además un Convenio de Adhesión al Programa Nutriendo Futuro entre el Municipio de nuestra ciudad y la Fundación de Estudios Patagónicos, como responsable del Banco Patagónico de Alimentos (BPA) adherido a la Red de Bancos de Alimentos de la República Argentina.
El objetivo del mismo consiste en promover estrategias de articulación y generar acciones concretas, propiciando la seguridad alimentaria y nutricional de los grupos más vulnerables, brindándoles asistencia alimentaria.
A partir de este convenio se entregarán módulos de alimentos y productos de primera necesidad para los comedores, merenderos y familias en general de la provincia de Neuquén, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, por un plazo de 12 meses.
“El convenio que se acaba de firmar con el BAP es un aporte que se hace para todas las personas que hoy tienen el Programa Acompañar, quienes recibirán su módulo de alimentos a través del Banco”, detalló Vita.
Es importante recordar que el “BPA” forma parte de la Red de Bancos de Alimentos de la República Argentina, asistiendo a más de 3.400 comedores en todo el país, a los que concurren más de 490.000 personas en situación de vulnerabilidad social, siendo la red nacional civil más importante en tal materia.
Diputados y Diputadas de Juntos por el Cambio lo solicitan al Ministerio de Relaciones ExterioresFueron varios los anuncios que no se concretaron, y los pasos siguen cerrados , por lo que presentaron un proyecto de comunicación para solicitarle al Ministerio de Relaciones Exteriores que realice las gestiones que permitan reabrir los pasos fronterizos Pino Hachado, Mamuil Malal y Cardenal Samoré para el tránsito vehículos particulares y de pasajeros con el vecino país de Chile.
La iniciativa pertenece al bloque de diputados y diputadas de Juntos por el Cambio y en sus fundamentos expresa la importancia de volver a habilitar la circulación a través de estos tres pasos tanto por la gran cantidad de inmigrantes del país vecino que residen en el Alto Valle y deben trasladarse hasta Mendoza para poder ingresar a Chile a través del paso Cristo Redentor, como también por la necesidad de volver a fomentar la actividad turística entre la región y el país trasandino.
El proyecto (15034) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de marzo con la firma de las diputadas Leticia Esteves y Ayelén Quiroga, y de los legisladores César Gass y Luis Aquín
Quedará a cargo de la intendencia Sergio Winkellman, presidente del Concejo Deliberante, hasta que el jefe comunal pueda volver a sus tareas cotidianas.
Si bien el problema de salud no es de gravedad, deberá someterse a una cirugía que no reviste riesgos, pero que requiere de reposo como sucede en cualquier intervención quirúrgica.
No se ha dado mayores detalles desde el área de prensa pero Desde el Sur Digital pudo conocer cuál es problema que aqueja al jefe de la comuna de San Martín de los Andes, respetamos la decisión de preservar la intimidad del intendente de la ciudad, sabiendo que no es grave la situación que lo aqueja.
Deseamos una pronta mejoría y que pueda restablecer su salud para seguir con la tarea que implica dirigir los destinos de la ciudad.
EL PROMEDIO GENERAL FUE DE UN 88% CON PICOS DE 99%
Una nueva temporada estival finalizó y los resultados obtenidos fueron más que satisfactorios.
Con números muy alentadores, se cierra un verano más en el que, los que visitaron San Martín de los Andes, pudieron disfrutar de una gran variedad de actividades, exquisita gastronomía y los más increíbles paisajes.
“Vivimos una de las mejores temporadas de los últimos 20 años”, aseguró el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza.
El fin de semana largo de carnaval terminó de consolidar una temporada de verano que, sin dudas, logró superar ampliamente las expectativas.
El mes de febrero concluyó y con él una nueva temporada estival, la cual se destacó por su gran caudal de visitantes de diferentes partes del país, por la amplia oferta gastronómica y el sinfín de actividades que formaron parte del disfrute de los visitantes.
“Estamos muy felices de este verano que acaba de terminar, una temporada récord, no solamente porque hace 20 años que no teníamos un registro tal de turistas en nuestra localidad y por la ocupación hotelera que hubo, sino también, por el récord en el gasto promedio diario ”, expresó el secretario de Turismo, y agregó: “Sabemos que esto es movimiento económico que ingresa a la localidad y que el turismo es el principal generador de empleo en San Martín de los Andes, por lo que, estamos muy contentos con estos resultados”.
Según los datos recabados por el Departamento Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo, la temporada de verano 2022 cerró con un promedio general de ocupación hotelera del 87,7% por plazas, y un pico del 99,19% durante el mes de enero.
En relación a la cantidad de turistas que visitaron el destino durante enero y febrero, fueron 53.128 (20.342 personas más que en el año 2021), con una estadía promedio de 5,64 noches y un gasto por persona de $15.045,87 por día.
Uno de los tantos factores que han hecho que esta temporada sea ampliamente superior a otras, fue el programa PreViaje lanzado en el 2020 por el Gobierno Nacional, el cuál le da la posibilidad al viajero de adquirir su alojamiento, excursiones y demás atractivos con anticipación, obteniendo así, el reintegro del 50% de su gasto.”
Los turistas post pandemia están prefiriendo lugares que estén en contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre, sin embargo, el programa PreViaje ha sido muy bueno para el destino, ya que la gente pudo comprar con antelación, tener la devolución del 50% para luego poder gastarlo en los numerosos prestadores adheridos en nuestra ciudad”, recalcó Apaolaza.
MEDICA, MAESTRA Y CREADORA DE UN SISTEMA EDUCATIVO QUE TRASCIENDE TODOS LOS TIEMPOS (1870-1952)
Por Graciela Vázquez Moure
Es el Día Internacional de la Mujer, muchas son las que podrían ser parte de esta nota. Pero elegí a una, especialmente porque hoy sigue siendo un bastión en la educación, muchas escuelas en el país han elegido su sistema, ese que ella comenzó a esgrimir en 1907. El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, propone el silencio y la concentración, crea un espacio simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. Integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad. Nació dando un espacio a niños y niñas con conflictos sociales.
María Montessori, la médica italiana se decidió por un sistema que atendiera la educación de los nuevos seres que llegaban al planeta, y no dudaba en decir que cada niño debía ser nuestro maestro.
Fue cuando los nubarrones de la guerra en el mundo oscurecían el horizonte, que empezó a brindar sus discursos sobre la Paz. Siempre fuera de Italia, donde empezaron a perseguirla.
Leyendo nuevamente el libro Educando para la Paz, descubrí que en estos momentos convulsionados muchas de sus frases parecen haber sido dichas en nuestros días.
“Cuando hablamos de paz no nos referimos a una tregua pasajera entre distintas naciones, sino a una forma de vida permanente para toda la especie humana”. El título de su disertación fue en este caso: “La necesidad de un acuerdo universal que le dé al hombre la preparación moral para defender a la humanidad”. Solo una frase de una de sus tantas disertaciones ofrecidas en Europa y en Estados Unidos en la década del ’30, y ‘40 siglo pasado. Otra de ellas que cobra hoy mayor actualidad: “no es una nación la que hoy está en peligro de destrucción, son todos los seres humanos, habitantes de cualquier rincón del planeta, no importa a qué pueblo pertenezcan o cuán evolucionados estén”.
María Montessori trabajó incansablemente DESDE 1930 y durante 1940 siglo XX por la educación, y tenía la visión de que educar a niños y niñas tendría su efecto sobre la civilización a que evolucione o desaparezca.
Su vida, su historia, su legado es extenso, esta nota solo quiere recordarla en un día en que la mujer toma más protagonismo y trasciende más su obra.
María Montessori vive hoy a través de las Escuelas que tienen su sistema educativo vigente, y forman seres que quizás se conviertan en constructores de una humanidad en la que la consciencia se eleve para descubrir un mundo mejor.
*María Montessori falleció el 6 de mayo de 1952, a la edad de ochenta y dos años en su casa de Holanda. Concluía toda una vida de duros desafíos, perseguida en plena guerra, dedicada a la defensa del mundo de los Niños. Había sido la primera mujer que obtuvo el grado de Doctor en Medicina de Italia. Se especializó en Neurología. Estudió Antropología, Filosofía y Psicología, pero, sin duda, lo esencial de su legado para el Siglo XXI, radica en su continúa búsqueda científica, y en su permanente deseo de conocer más y mejor los secretos de la Infancia.
Con el descubrimiento de una placa y el anuncio del gobernador Gutiérrez de elevar la recompensa provincial a 100 mil dólares para quien ayude con datos de los dos ciudadanos chilenos involucrados en el crimen, se recordó al Sargento José Aigo asesinado en la ruta 23 en la madrugada del 7 de marzo de 2012.
El acto se realizó en el ingreso a Junín de los Andes y en la oportunidad se descubrió una placa en memoria del policía.
“Dicen que la memoria es el afecto del corazón y hoy venimos a rendir honor, después de ese trágico hecho del cual han transcurrido diez años. Tan solo con memoria y el afecto del corazón, es que vamos a poder encontrar una verdad y la justicia para José Eduardo Aigo, para todos sus familiares de sangre y para toda la policía de la provincia”, señaló Gutiérrez.
Dijo además que “acá tenemos una deuda de justicia y verdad, primeramente, con la familia y con la institución policial”.
Ratificó su confianza en la actual conducción de la policía de la provincia “por su trabajo profesional, por su trabajo técnico, humano y en equipo que llevan adelante” y agregó que “es una cúpula de policía que está continua y permanentemente, con sensibilidad, priorizando el desenvolvimiento de lo que hace, las cuestiones personales y familiares de cada efectivo”.
Por su parte, el abogado de la familia Aigo, Gustavo Lucero recordó que el policía pertenecía a la comunidad mapuche Painefilú y murió tras un operativo de control en el paraje Pilo Lil.
“La familia desde hace tiempo viene denunciando muchas cosas. Entienden que este fue un aberrante hecho que conmovió y marcó para siempre a nuestra provincia. Expresan que no bajarán los brazos y continuarán de pie. Nunca de rodillas. Para lograr justicia por José Eduardo Aigo hasta el final de sus vidas”, señaló.