Cultura

10 de octubre 2022

“LA LECTURA NOS HACE VIVIR OTRAS VIDAS”

QUEDO  INAUGURADA LA 16° FERIA REGIONAL DEL LIBRO

Fue este domingo  en un atardecer cordillerano con una ciudad en la que el turismo se dio cita por el fin de semana largo.

La globa de la Feria del Libro,  lindante con el auditorio Lidaura Chapitel, estaba colmada ni bien se habilitó.

En el acto de apertura Gustavo Santos, Secretario de Cultura y Educación junto con el intendente Carlos Saloniti, dio por inaugurada la Feria que cada año se consolida más.

Santos no pudo evitar destacar dos cosas: el trabajo democrático de la Comisión organizadora compuesta por referentes de distintos sectores de la ciudad y las dificultades para lograr que el evento se desarrolle  en “tiempos de crisis” dijo.

En un discurso donde se mencionaron a escritores como Rosa Montero o Julio Cortázar, Gustavo Santos destacó: “la literatura nos lleva por otros caminos y nos hace vivir dos vidas o más”, refiriéndose a las historias  en las que se sumerge el lector.

Más de 90 actividades, 74 en sala y el resto en anexos, 30 stands de librerías y editoriales, el Congreso de Bibliotecas Populares que se desarrollará en la ciudad, y la premiación del Ministerio de Cultura de Nación otorgado a la Feria por su trayectoria, fueron también mencionados en la apertura.

Después de los agradecimientos a los organizadores que junto con Cultura trabajaron durante meses para llegar a los objetivos, tomó la palabra Carlos Saloniti.

El intendente de la ciudad comenzó diciendo “más allá de las crisis tenemos la oportunidad de salir adelante,” destacó que la postura frente a la realidad del país es aceptar las diferencias y reconocer las cosas en común.

Dijo además que la lectura,  y esta Feria es el espacio para repasar lo que vivimos, y abogó por inducir  a los más chicos a la leer en un tiempo en que la tecnología ocupa un mayor lugar en la infancia y en la adolescencia.

Recordó que no fue la lectura una opción en la infancia para él y que descubrió a los clásicos durante su carrera universitaria en la facultad de Derecho.

Citó a Goethe en una frase “salta y la red aparecerá” indicando “no hay que resignarse porque es lo peor” refiriéndose a los impedimentos que surgen en tiempos de crisis.

El  responsable del Ejecutivo Municipal centró su discurso en un mensaje esperanzador y resaltó “no hay que perder la humanidad, juntos saldremos adelante” y dejó formalmente inaugurada la 16° Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes.

Se presentó el libro del Centro Editor Municipal

Seguidamente se presentó el libro “Relatos de estos tiempos” y los ganadores del concurso 2022 leyeron fragmentos de sus cuentos y compartieron con el público sus relatos que fueron seleccionados para formar parte del mencionado libro que se puede adquirir en los stands de la Feria.

Más Artículos

18 de noviembre 2022

La escultura de Los Ciervos, de Rodolfo “Pichón” Gómez, será restaurada por el arquitecto y escultor Alejandro Santana

El monumento que estaba emplazado en la costanera del lago Lácar, un espacio emblemático para residentes y turistas fue retirado este viernes con el objetivo de proceder a su restauración. Así lo informó la Secretaría de Cultura del Municipio local, indicando que la obra  “Los Ciervos” fue retirada de la costanera para iniciar el trabajo de restauración encargado por la Secretaría de Cultura al arquitecto y escultor Alejandro Santana. La […]

Leer más...

14 de noviembre 2022

UN CORTO SOBRE NATALIA CICCIOLI SE PRESENTO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA

Por Graciela Vázquez Moure “La Brisa que estremece los árboles” está  basado en la desaparición de Natalia Ciccioli, un caso emblemático que golpeó a San Martín de los Andes el 16 de enero de 1994. Quienes vivimos esta historia no podemos olvidar todo lo que sucedió a partir de ese domingo caluroso de enero,  y la búsqueda que sus padres Mirta y Miguel emprendieron a partir de ese momento. Hace […]

Leer más...

3 de noviembre 2022

LA BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO CUMPLE 105 AÑOS

Por Graciela Vázquez Moure Hace ciento cinco años un grupo de vecinos vivía en un pueblo cordillerano que tenía tan solo 800 habitantes. Con sus casas de madera, la presencia de los integrantes del pueblo Mapuche y un crisol de razas, San Martín de los Andes comenzaba a vislumbrar su futuro inmerso en un paisaje maravilloso y una voluntad pujante de quienes lo forjaban. Y surgió entonces la idea central […]

Leer más...

2 de noviembre 2022

EXCELENTE NOTICIA EN EL 2023 COMENZARA LA CARRERA DE ENFERMERIA EN LA CIUDAD

Tal como sucedió en el 2008, San Martín de los Andes tiene una nueva oportunidad de generar nuevos profesionales en enfermería. Así es que el intendente Carlos Saloniti este miércoles firmó junto al presidente de la Asociación Civil IUCE, Rodrigo Rabuffetti, el Convenio Marco de Cooperación Mutua que da la posibilidad de contar en San Martín de los Andes con el dictado de la carrera de Enfermería. “Una gran noticia […]

Leer más...

29 de octubre 2022

«CON EL CINE APRENDI UN NUEVO ALFABETO»

UNA ENTREVISTA CON MARIA ROSA LOVATO SELECCIONADA EN EL CONCURSO DOCU NEUQUEN CON SU DOCUMENTAL “CRUZAR EL RIO” Por Graciela Vázquez Moure (maría rosa lovato- Foto fm del lago) Docu Neuquén fue un concurso que tuvo un objetivo: estimular y fomentar  la producción audiovisual regional. Surgido desde el Ministerio de las Culturas de Neuquén, destinado al desarrollo de proyectos de largometrajes documentales. La ENERC, escuela de cine Patagonia norte fue […]

Leer más...