El Gobierno Nacional declaró ‘sitio sagrado mapuche’ al Volcán Lanín y el gobernador Gutiérrez dijo “Es un acto ilegal”

Dijo “Es una decisión unilateral e inconsulta de Parques Nacionales”

La Administración de Parques Nacionales lo definió mediante la resolución 484. Omar Guitiérrez señaló que es una decisión que atropella las autonomías y anunció que la provincia iniciará acciones legales al respecto.

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió esta mañana a una resolución de la Administración de Parques Nacionales de declarar “sitio sagrado” al volcán Lanín.

“La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”, aseguró el gobernador.

El mandatario dijo que “es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión. Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegitimo e ilegal”.

“Hay muchos ejemplos de diálogo institucionales, como co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada”, agregó.

“El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera”, concluyó.

Un nuevo foco de conflicto quedó abierto en las últimas horas entre la provincia de Neuquén y la Administración de Parques Nacionales (APN) luego de que se conociera que la entidad oficializó la designación del Volcán Lanín como un “sitio sagrado mapuche”.

La APN declaró “Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín” —en la provincia de Neuquén—, mediante la resolución 484 del 3 de agosto de este año. Por medio del documento, a su vez, determinó que debe crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

La resolución, votada por el directorio del organismo nacional, expresa que “el Plan de Gestión del Parque Nacional Lanín presenta una valoración, caracterización y tratamiento integrales del Volcán Lanín, en función de una diversidad de conocimientos, significaciones espirituales, culturales, estéticas, históricas, sociales -entre otras- que el mismo inspira”.

“Se reconocen a los lugares sagrados como un valor de conservación para las comunidades y para el Área Protegida, y en especial al Volcán Lanín como uno de ellos”, continúa el documento. A su vez, hace referencia a que “en el marco de su cosmovisión, las autoridades del Pueblo Mapuche han solicitado a esta Administración de Parques Nacionales el reconocimiento del Volcán Lanín —Pijan Mawiza— como Sitio Natural Sagrado”.

En este sentido, el gobernador local enfatizó a la hora de fundamentar su postura: “La existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales”. Luego, adelantó los próximos pasos que dará la provincia en el marco del caso: “Iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal”.

“Hay muchos ejemplos institucionales de diálogo, como el co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada. El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”, completó el gobernador.

El artículo uno de la resolución declara al Volcán Lanín -Pijan Mawiza- como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche.

La APN explicó que “se entiende como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

Al mismo tiempo se establecerá “un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente”.

Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén, en un comunicado, consideró que la resolución de Parque Nacionales marca “un hito histórico”. “Los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta; está unido a la identidad nacional mapuche y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos”, sostuvieron.

Agregaron, además, que “es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta y al mismo tiempo, las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales, la rica diversidad cultural, está en serio peligro”.

Se desarrolló un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad Ciudadana, con la presencia del fiscal general José Gerez

En el encuentro, Gerez presentó ante el Consejo una propuesta para modificar el sistema de juicio directo en la provincia, con el fin de aplicarlo en una mayor cantidad de casos, principalmente en los hechos flagrantes y ante los delitos menos graves o considerados “leves”, como arrebatos o hurtos.

Este martes 2 de agosto se desarrolló un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad de nuestra ciudad, con la participación del fiscal general José Gerez. La reunión tuvo lugar en el Destacamento de Bomberos Voluntarios Victorio “Chiche” Sassaroli ubicado en El Arenal.

La reunión fue encabezada por el intendente Carlos Saloniti y contó con la presencia del fiscal jefe de la IV circunscripción Fernando Rubio, Comisarios de las Unidades 23 y 43, del Comando Radioeléctrico, de la División Tránsito, Defensoría del Pueblo, Gendarmería Nacional, vecinos y vecinas autoconvocadas por la seguridad.

También estuvieron presentes la secretaria de gobierno Natalia Vita, el director de Seguridad Ciudadana Mauricio Troncoso, referentes de las Delegaciones municipales, Desarrollo Social, Juntas Vecinales, Protección Civil, Bromatología y Concejales de los diferentes bloques, entre otros asistentes.

Recordamos que el juicio directo es un instituto que prevé el Código Procesal Penal especialmente para los casos de flagrancia, resolviéndolos en pocas horas. Sin embargo, desde que se instauró en la provincia en el 2014, ha sido prácticamente inaplicable, ya que requiere que los abogados y abogadas de la defensa presten su acuerdo para desarrollarlos. Según la oficina de estadísticas del MPF detalladas ayer por Gerez, en la provincia, desde 2014, se han realizado sólo 9 juicio directos: 4 en Chos Malal, 3 en Neuquén y 2 en Zapala.

En este sentido, el Fiscal General, tal como se había acordado con el Intendente en la última reunión que habían mantenido en Neuquén capital, presentó a los integrantes del Consejo una propuesta con modificaciones del artículo 222 del Código Procesal Penal, sujeta a consideraciones y opiniones, para avanzar en los cambios que sean necesarios de cara a la próxima reunión, que tendrá lugar el 16 de agosto. Este trabajo permitirá presentar una iniciativa conjunta ante la Legislatura provincial.

Por otra parte, continuando con el trabajo propuesto para fortalecer las medidas de seguridad de nuestra ciudad, Gerez anunció que, mientras se cubren las vacantes de los dos puestos de fiscales que deben ser concursados para la localidad, en un proceso que comenzará a finales de agosto, el Ministerio Público Fiscal asignará funcionarios de otras localidades para mantener cubiertos los espacios.

Además, el Fiscal General se comprometió a participar presencialmente de las próximas reuniones del Consejo de Seguridad, así como a acompañar a nuestra ciudad en las demandas y necesidades resultantes de estos encuentros, para seguir trabajando de manera conjunta en el refuerzo de las condiciones de seguridad y prevención de San Martín de los Andes.

HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN EL PALACIO MUNICIPAL

En el marco del Consejo de Seguridad también se abordaron los hechos que tuvieron lugar el pasado viernes en nuestra ciudad. Gerez detalló que los cargos fueron formulados el sábado, a menos de 24 horas de ocurridos los daños y agresiones, y destacó que las investigaciones de la causa continúan para establecer otros eventuales delitos cometidos en ese contexto.

QUEDO CON PRISION PREVENTIVA QUIEN DISPARÓ EN LOS ENFRENTMIENTOS EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Luego de los incidentes de este viernes, el autor de los disparos fue acusado por tentativa de homicidio y quedó con seis meses de prisión preventiva.

Quien produjo los disparos contra Federico Soto y Patricio Rodríguez, ambos fotógrafos de medios regionales, se tiñó el pelo para no ser identificado. Hasta tuvo tiempo para ese artificio.

Lo cierto es que el  fiscal jefe Juan Agustín García formuló cargos hoy por tentativa de homicidio a P. D. J. L, un hombre que ayer disparó un arma de fuego contra distintas personas en las inmediaciones de la sede de la Municipalidad de San Martín de los Andes. Además, pidió que permanezca detenido con prisión preventiva.

La imputación la realizó hoy, durante una audiencia efectuada al mediodía. El fiscal jefe García junto al equipo de la fiscalía especializada de Homicidios, intervino en forma presencial desde una sala de la Ciudad Judicial de Neuquén, en la que también estuvo el acusado junto a su abogado y la abogada querellante de un reportero gráfico. En tanto el juez de garantías que dirigió la audiencia y el fiscal jefe de San Martín de los Andes Fernando Rubio junto al personal de la unidad fiscal de la ciudad cordillerana, intervinieron vía remota desde esa localidad.

El fiscal jefe sostuvo que el hecho ocurrió ayer alrededor de las 10.50 en la zona del edificio municipal, ubicado en Roca y Juan Manuel de Rosas. En el contexto de una protesta del gremio estatal ATE, dos facciones se enfrentaron y el acusado extrajo un revólver y disparó contra los reporteros gráficos Federico Soto y Patricio Rodríguez, quienes realizaban la cobertura periodística de los incidentes y lo fotografiaron a él. También disparó contra una mujer, Helena Cabezas, que estaba trabajando en la zona y caminaba por la calle.

Los disparos los hizo con un arma tipo revólver, calibre 32, que había llevado hasta el lugar. Luego arrojó el arma y se fugó en un rodado. Por la tarde, se entregó en la ciudad de Neuquén.

Como consecuencia de los disparos, la mujer resultó herida en la zona de la cadera y permanece internada. En tanto los dos reporteros gráficos, no sufrieron lesiones. 

El delito que el fiscal jefe le atribuyó fue tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego – tres hechos- todos ellos en concurso real, en carácter de autor.

«Está acreditada la intención con la que hizo los disparos», planteó el fiscal jefe en la audiencia. «Existió una clara intención de matar a los trabajadores de prensa, a quienes les disparó a corta distancia», agregó.

El representante del Ministerio Público Fiscal, junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi y el asistente letrado Bruno Miciullo, pidió que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por el plazo de ocho meses. Argumentó que existe riesgo de que se fugue, de que entorpezca la investigación y riesgo para la integridad de las víctimas.

El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos, y fijó el plazo de investigación en cuatro meses. Respecto al pedido de prisión preventiva, lo respaldó por un lapso de seis meses.

En forma previa a la audiencia, el fiscal general José Gerez, emitió la Resolución 10 mediante la cual dispuso que el fiscal jefe García junto a la fiscal del caso Eugenia Titanti y el equipo de la fiscalía especializada de Homicidios de Neuquén, trabaje en forma conjunta con el personal de la unidad fiscal de San Martín de los Andes que dirige el fiscal jefe Fernando Rubio. Esto, para darle mayor celeridad a la investigación, entre otros aspectos.

En este sentido, hay otros hechos que están bajo investigación, como los daños producidos al edificio municipal. Por el momento, el Ministerio Público Fiscal está recolectando pruebas para efectuar las correspondientes acusaciones en los próximos días. 

EN EL MEDIO EL CIUDADANO COMÚN QUE TRABAJA, SE ESFUERZA, APORTA

Por Graciela Vázquez Moure

¿Quién pagará la restauración de los destrozos en el Municipio de San Martín de los Andes?

En general es el contribuyente el que aporta con sus impuestos, el que paga lo que otro destroza, cuando son los gremios más aún.

Aunque se inicien causas, aunque la fiscalía diga que empieza un proceso, aunque se promete desde el Estado, lo que el mismo intendente Saloniti aseguró este sábado que se demandará por los daños a los responsables, la realidad nos muestra otra cosa. Siempre se iniciaron causas, siempre se demandó y los daños terminaron siendo pagados por el contribuyente. Así es el poder de los gremios cuando se ampara en el otro poder, el político de altas esferas.

San Martín de los Andes fue tapa de los medios nacionales, noticia en los principales canales, y no por una temporada exitosa, por la cantidad de nieve, por ser una ciudad amable, de un nivel paisajístico maravilloso. No. Fue por un acto de violencia y delincuencia terrible, pocas veces visto. Esa foto tomada por Federico Soto, apuntándole con un arma, ese  mismo sujeto que parecía que había sido detenido y después no fue así, y que estaba prófugo y el hombre ya estaba en la ciudad de Neuquén buscando un abogado para presentarse ante la jefatura de policía. Esa foto quedará en la historia de la ciudad,  por ser un hecho inédito que impactó a todos.

El operativo cerrojo se inició cuatro horas más tarde, suficiente para salir de la ciudad ayudado por sus compañeros. ¿Se entiende?

foto Federico Soto

Ya  el gremio hecha culpas para arriba, para los costados, para todas las direcciones, como siempre. La clase política le debe una explicación creíble, sincera, si es que existe, a la ciudadanía. Porque tampoco es creíble que llegaron en un micro a la ciudad para reclamar el aguinaldo impago a una trabajadora, aunque esa trabajadora no era una más.

San Martín de los Andes no puede naturalizar la violencia, ni dejar atrás una jornada de viernes de los últimos días de julio, no puede olvidar, o esperar que otro hecho supere al que vivimos.

Muchos fueron los ataques al edificio municipal, incendios, tomas de rehenes, el edificio tomado durante semanas, en fin la historia es triste y extensa. Nunca hubo sanciones reales a los responsables.

Esto pasó los límites y se suma a toda esa historia, pero no puede ser olvidada como lo fueron los hechos anteriores.

Triste, lamentable, grave, cuando una dirigencia política mira para otro lado, cuando solo se administra la verdad, que es lo mismo que mentir, cuando desde las altas esferas se hacen los distraídos.

No fue casual la llegada de ATE con la dirigencia de Carlos Quintriqueo. No fue casual el acto de inauguración de viviendas, donde la comitiva oficial era comandada por dirigentes políticos de Nación, nada es casual en hechos tan lamentables. Acto en el que el intendente de San Martín de los Andes no participó en forma directa. Mientras el enfrentamiento, los destrozos y el caos se sucedían en el edificio municipal.

San Martín de los Andes y su gente espera una explicación, y espero que llegue y que sea verosímil, sin eufemismos y sin manejos políticos lamentables. Permítanme tener apenas, un reflejo de esperanza.

EN UN COMUNICADO OFICIAL EL MUNICIPIO RELATA LOS HECHOS DE VIOLENCIA

YA SE INICIARON LAS ACCIONES LEGALES PARA RESPONSABILIZAR A LOS AGRESORES

Desde el Municipio de San Martín de los Andes repudiamos enérgicamente los hechos de violencia suscitados esta mañana en nuestra ciudad, en los que un grupo de personas pertenecientes a una fracción del gremio ATE arribaron al edificio municipal desde distintos puntos de la Provincia, con el único objetivo de destruir y dañar tanto a las instalaciones como a los empleados y empleadas que desempeñaban sus tareas.

No hay conclusiones políticas para hacer en momentos como este, porque no hay palabras que puedan remediar los sentimientos de tristeza, indignación y dolor de quienes hoy se sintieron amenazados o vulnerados por una escalada de violencia innecesaria y evitable.

Trabajadores y trabajadoras heridas por piedras, vidrios rotos o por haber inhalado gas pimienta. Disparos que provocaron que una trabajadora debiera ser trasladada e intervenida en el Hospital.

Sin intención de diálogo, no existe conciliación posible. Sin duda, no es este el camino que debemos transitar para que la ciudad y el país puedan mirar para adelante.

Informamos que en este momento se están realizando los peritajes y denuncias correspondientes, y que, gracias a la participación de la Policía Provincial, tres personas fueron demoradas, entre ellas el presunto autor de los disparos con arma de fuego. El transporte en el que esta fracción gremial se trasladó desde Neuquén a nuestra ciudad se encuentra en este momento demorado, a la espera de que se determine la situación de todos los implicados.

El Intendente Carlos Saloniti acompañó en el Hospital Ramón Carrillo a la trabajadora herida de arma de fuego; y mantiene contacto permanente con el fiscal jefe Fernando Rubio.

En el lugar trabajó personal de la Comisaría 23, a través de su división de Investigaciones, en conjunto con la división de Criminalística de Junín de los Andes. Durante la tarde además se procederá a inspeccionar nuevamente las instalaciones municipales mediante Escribana Pública y equipo legal.

El Municipio de San Martín de los Andes se encuentra iniciando todas las acciones legales para esclarecer estos penosos acontecimientos y responsabilizar a todos los agresores.

GUERRA DE GREMIOS Y VIOLENCIA QUE NO PODEMOS NATURALIZAR

TRES PERSONAS DETENIDAS

Por Graciela Vázquez Moure

Estas escenas las he vivido cubriendo reacciones, enfrentamientos y reclamos. Las viví como cronista  y como secretaria de prensa de la gestión de Luz Sapag. Pero lo vivido este viernes en San Martín de los Andes, nunca fue visto. El reclamo por un sumario y la falta de pago del medio aguinaldo a una trabajadora sindicalista del Municipio, provocó los desmanes, el enfrentamiento entre el gremio y trabajadores del Municipio que salieron con palos a enfrentarse contra quienes entraron al Municipio, destrozaron todo y amenazaron a los empleados. Un hombre armado que fue detenido posteriormente, disparó adentro y afuera del edificio. Una mujer herida fue trasladada al hospital loca, su estado no es grave, y el hospital envió un comunicado indicando que la bala no tiene orificio de salida, pero su estado es estable.

El hombre, que fue detenido, se lo ve apuntando contra Federico Soto, fotógrafo de La Mañana Neuquén, y  disparando contra otros colegas, contra transeúntes y trabajadores,   esto nunca nunca sucedió. Y que sea esta primera vez no es motivo para el olvido. Se cruzaron los límites que pueden llegar a un terreno confuso, violento, de no retorno.

Ate Nacional adjudica la responsabilidad a ATE Neuquén, y así una vez más viviremos pasadas de facturas de un lado y otro.

Esto demuestra que la violencia ya no tiene límites ni fronteras.

Ate Nacional adjudica la responsabilidad  a la seccional provincial de Neuquén, cuyas conducciones están enfrentadas, y responsabilizaron al secretario general Carlos Quintriqueo por lo ocurrido.

El secretario adjunto nacional de ATE, el rionegrino Rodolfo Aguiar, denunció una «zona liberada» en los alrededores de la sede municipal de San Martín de los Andes y, por esto, responsabilizó al gobernador Omar Gutiérrez, que reiteramos estaba en un sector de la ciudad inaugurando viviendas.

Mientras tanto llegan las repercusiones y a través de un comunicado, señaló que «una patota de la agrupación Verde y Blanca de ATE Neuquén disparó con un revolver contra los trabajadores estatales que allí ejercían sus funciones, vecinos, turistas y periodistas».

“Desde el gobierno provincial condenamos la violencia desatada hoy en San Martín de los Andes.  Actos irracionales de este tipo son inaceptables”, expresó el ministro Jefe de Gabinete Sebastián González tras conocerse lo ocurrido en torno a la municipalidad de la ciudad lacustre, hoy antes del mediodía.

González remarcó que “el diálogo es el único camino para resolver todo conflicto. No el uso de la fuerza y menos aún de armas de cualquier tipo”.

Sus palabras referían a videos capturados circunstancialmente por personas que se encontraban en el lugar al momento en que una persona sacaba presuntamente un arma de fuego y disparaba en plena vía pública.

Al respecto, el ministro dijo que “la policía provincial ha detenido a tres personas, entre ellas el presunto autor de los disparos, y las mismas han sido puestas a disposición de la Justicia”.

LA JUSTICIA DIO SEÑALES

Quedó detenido uno de los delincuentes que tuvo en jaque a la zona céntrica

Asimismo habrá más refuerzo de controles y mayor presencia policial: el Intendente se reunió en Neuquén con el jefe de la Policía Provincial

Este martes, el intendente Carlos Saloniti fue recibido por el jefe de Policía de la provincia, Comisario General Julio Peralta, en el marco de los encuentros que el Jefe Comunal mantendrá en la capital provincial durante hoy y mañana, a raíz de la necesidad de reforzar la seguridad de la ciudad.

Saloniti y Peralta acordaron intensificar los operativos y controles, así como la presencia de efectivos en las calles de la ciudad. A su vez, además de los servicios policiales de prevención integral de delitos, se implementarán operativos con personal dependiente de la Dirección de Antinarcóticos en espacios públicos y de recreación, enmarcados en la Ley 23737.

En esta misma línea, tal como se había comprometido días atrás a los vecinos y vecinas ,  anticipó que este miércoles, a las 10 de la mañana, mantendrá otro encuentro, esta vez con el fiscal general José Gerez, a quien también convocará para la semana próxima en nuestra ciudad.

“Hay un compromiso al cien por cien de todos los eslabones que integran esta cadena y eso es fundamental para el trabajo que tenemos por delante”, expresó Saloniti.

QUEDO DETENIDO

Por otra parte este martes en una audiencia de formulación de cargos , el asistente letrado Ignacio Oyuela Noble acusó a un hombre, N.A.DT.A, por robar en tres locales comerciales. Además solicitó que quede detenido con prisión preventiva.

 En segunda instancia el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que el imputado quede detenido con prisión preventiva por el término de tres meses. El pedido estuvo fundado en el riesgo de entorpecimiento. Entre sus argumentos, Oyuela Noble explicó que de recaer una condena, la misma sería de cumplimiento efectivo, teniendo en cuenta que tiene antecedentes penales.

El funcionario sostuvo que los elementos recolectados “alcanzan para sostener que el delito contra la propiedad de estos comerciantes se han cometido y puede considerarse que el imputado es el autor. Resulta indispensable para resguardar los fines del proceso”.

Para agregar Oyuela Noble explicó que el imputado está bajo investigación por otros dos hechos y solicitó la prórroga del plazo de investigación en ambos casos.

De acuerdo a la teoría del Ministerio Público Fiscal el primer hecho ocurrió el 20 de julio de 2022, aproximadamente a las 06:15 y en calle Gral Villegas 725, ubicado en la localidad de San Martín de los Andes. Esa madrugada, previo violentar la cerradura de un local comercial, el imputado se llevó $137.000 pesos de la caja registradora.

El segundo hecho atribuido ocurrió el 24 de julio de 2022, siendo las 08:45 aproximadamente. El acusado intentó robar elementos del interior de un kiosco, ubicado en calle Gral Villegas 510 de la ciudad de San Martín de los Andes, “no logrando su cometido por razones ajenas a su voluntad”, explicó Oyuela Noble.

El tercer hecho ocurrió ese mismo día, a la misma hora y en la misma dirección. Allí intentó robar otro local comercial. Luego de dio a la fuga.

El juez de garantías a cargo de la audiencia dio por formalizada la acusación, fijó un plazo de investigación de tres meses y avaló las medidas cautelares en todos sus términos. De esta manera el imputado quedó detenido con prisión preventiva.

Además el magistrado prorrogó por tres meses el plazo de investigación de los otros legajos por los que se encuentra siendo investigado.

“BIONEUROEMOCION”. UN HILO CONDUCTOR QUE RESUENA EN LAS EMOCIONES Y LOGRA LA COMPRENSION DEL CONFLICTO

Por Graciela Vázquez Moure

¿Podemos estar mejor? Podemos encontrar  en estos tiempos terapias complementarias que  con una visión holística e integradora logran el bienestar social y mejor  calidad de vida, percibiendo la existencia y la salud  física y el estado psicológico, cambiando su relación con el entorno. Si podemos desprogramar esas situaciones inconscientes que nos someten a momentos estresantes, por qué no hacerlo. Podemos perdonar y perdonarnos, dejar de sentir culpa y transformarla en responsabilidad. Donde no haya juicios,  sino descripción de lo que nos pasa, de todos estos temas dialogamos con Pepo Ferraro,  experimentado acompañante de esta terapia,  buscando ese hilo conductor que tiene el objetivo de un bienestar emocional,  proponiendo una visión holística del individuo. De eso se trata esta entrevista centrada en la Bioneuroemoción.

Desde el sur digital-¿Qué es la bioneuroemoción?

Pepo Ferraro-Es una metodología,  un conjunto de pasos que siguen una secuencia y dan una visión holística integradora. Holística porque la persona forma parte de un todo. Cada acción que toma esa persona incide en todo su entorno,  incide en el universo. Es integradora porque integra varias ciencias: la física, la biología, la psicología. Todo bajo un manto que sería  la más nueva, que es la física cuántica. Logrando una mejor calidad de vida.

-En qué se centra esta decisión tuya de interesarte por la bio- neuroemoción, viniendo de otras terapias complementarias.

-Empecé por biodecodificación. Cuando empieza  Enric  Corbera con todas estas ciencias encuentro  un justificativo, relacionando avances científicos, esto me decidió por este nuevo camino. Integra la física, a través del espacio-tiempo, la masa y la energía.  La química a través de las propiedades de la materia. La biología a través del origen y evolución de las especies y la psicología a través de los procesos mentales. Pero la ciencia que une a todas es la Mecánica Cuántica.

– Ya los neurólogos hablan de esto, cuando hace 20 años había un abismo entre las emociones y las patologías…

– Yo tengo una base en ingeniería y cuando vi mecánica cuántica  en los años 80, lo vi desde un aspecto matemático pero las conclusiones eran las mismas a las que llegamos con la bioneuroemoción y la física cuántica.

-Bueno.  los médicos palestinos hace décadas fueron famosos por la medicina cuántica.

-Claro, exactamente. Desde ese punto de  vista la  bioneuro es la gran integradora de todo. Lo llamo a Corbera el gran integrador,  porque realmente  se ocupó de integrar todo esto y surge  esta metodología.

– ¿En qué se basa esa metodología?

-En el encuentro con una persona que trae un síntoma físico, una disfunción conductual, y tratamos que llegue a la comprensión de aquellas situaciones que  haya  vivido o que haya heredado de su transgeneracional.

 Eso que  le ha provocado  la proyección inconsciente. Siempre  nos estamos proyectando y eso hace que  nosotros percibamos el mundo de una manera determinada, basado en creencias, miedos, ahora todas las personas en esa misma situación,  no se conectan con la misma reacción y  ahí está el tema de la percepción. Otra  es ver el hábito, una forma de vida, porque cuando vemos que todo lo que nos sucede tiene que ver con nosotros, dejamos de poner culpas afuera y vemos que mucho de lo que nos afecta puede ser un espejo, hasta podrían ser maestros nuestros.

-Qué es lo que nos hace pensar que son nuestros maestros y no los causantes de nuestro sufrimiento.

-Si yo veo  que una persona me traicionó, es una forma de verlo, otra forma sería que yo me estoy proyectando en eso. Y entonces esa persona me está mostrando  algo que es mío.

-Es un espejo.

-Tal cual y estamos rodeados de espejos todo el tiempo. De esta visión podemos llegar a sentir a partir de lo que uno ve en el afuera, y al modo de percibirlo, podemos tener una mejor calidad de vida.

-¿Y cómo se dispara una enfermedad en ese entorno?

-La enfermedad es hija de la percepción. Una persona viene con un síntoma, y en una sesión de bíoneuro esa persona llega y como dice Corbera, “yo no quiero que hables porque  te quiero escuchar” y lo que parece una contradicción es que no  quiere   que le cuente toda su historia, porque esa historia es una percepción suya y es  mentira.

-Es como una construcción del cerebro.

-Exacto, que tiene que ver con poner la culpa afuera, La enfermedad es una respuesta biológica a una situación que se vive conflictivamente  con estrés,  y  la persona no puede resolver.  Cuando la vive lo hace  en soledad. Y estamos diciendo que no comunica lo que siente y no dice lo que le pasa. Si lo comunicara soltaría esa energía que se acumula en ese momento.

-Y esto se aborda ¿de qué manera?

-A partir del síntoma en el acompañamiento, empezamos en una sesión o dos, para hablar del tema y blanqueamos esa situación. Desde cuándo está viviendo esta situación y describe el escenario de su vida. Para el inconsciente el  tiempo y el espacio no existe. Cuando se trae el motivo que  provocó la reacción lo vive en ese momento otra vez. Por eso en la sesión hablamos en presente.

Conectamos a la persona con sentimientos, con pensamientos y con emociones experimentadas en el momento del estrés. Se buscan resonancias en su vida cronológica, siempre tiene que ver con su infancia,  con similar índice de emocionalidad. Iguales o parecidas, Y se revive esa escena que quizás pasó décadas atrás.

-Pero quedó guardadito adentro.

-Tal cual y lo que buscamos es un hilo conductor. Lo que llamamos el hilo de Ariadna,  para salir de ese laberinto. Luego de buscar la resonancia personal,  buscamos las familiares, siempre encontramos una relación. Y es donde se ha generado esa situación de estrés y ha heredado lo que  proyecta la creencia y luego el estrés y el conflicto.

RECORRER UN SENDERO

-¿Para qué sirve ese camino iniciado?

-Para que la persona tome consciencia. Porque muchas veces lo que le pasa es porque se está haciendo cargo inconscientemente de  algo que no provocó.

-Cuando toma consciencia ¿resuelve el conflicto?

-Está en condiciones de resolverlo. Aclaro que la bioneuroemoción por sí misma no cura nada. Pero lo que hacemos  es darle una herramienta para que tome sus decisiones. Queda posicionada para decidir,   para trascender el conflicto.  Pasa de un estado de consciencia a uno más elevado.

-¿Hay que tener el deseo de sanación?

-La enfermedad es una  respuesta a esa emoción que se no pudo transformar. Es gestionar las emociones. La intención tiene que cambiar: esto me está afectando y no hago nada. Cuando empiezo a cambiar esa percepción empiezo a ver la vida de otra manera. El perdonar y perdonarse, es importante: me perdono por haber traído esto a mi vida, sería un camino.

-¿En una sola sesión se llega a un cambio de esa emoción?

-En una sola sesión se llega, y después puede haber una segunda,  en unos 30 o 40 días. La pregunta  es qué cambió en la vida con ese primer encuentro. Le doy una tarea, una meditación para sanar relaciones, o hacer un duelo, sanar al niño interior. Se hace una evaluación y cierre. No se vuelve a plantear el mismo tema, volvería   a ser lo mismo.  La persona relaciona  cosas que jamás relacionó y eso le ayuda a la comprensión y a la toma de consciencia.

Por último podemos decir que la bioneuroemoción es  un método humanista  cuyo objetivo es el bienestar emocional, proponiendo una visión unificada  en todas sus manifestaciones para lograr mejorar la calidad de vida.

(contacto con Pepo Ferraro 2972-403259)

ANTE EL COLAPSO CONCESIONARIOS DE CHAPELCO PIDEN SOLUCIONES A PROVINCIA Y MUNICIPIO

Y TIENEN RAZON

Por Graciela Vázquez Moure

Puede sonar a una respuesta de Pilatos, pero en realidad la empresa concesionaria del cerro Chapelco, no deja de tener razón al deslindar responsabilidades sobre el estacionamiento y la ruta 19.

Ellos expresan que   “tal como realiza cada temporada, sin obtener respuestas positivas, solicitamos una vez más a las autoridades municipales y provinciales, así como a la Comunidad Mapuche Vera, la mejora y mantenimiento del camino de acceso al Cerro Chapelco y la ampliación de área de estacionamiento”.

Expresan que “resulta difícil comprender la falta de respuesta de las autoridades” y que esto “impacta desfavorablemente no sólo en la operatividad de Cerro Chapelco, sino en la actividad de toda la cadena de prestadores de servicios con graves consecuencias para san Martín de los Andes”.-

No es posible que la ruta 19 que pertenece a la Comunidad Mapuche y la posibilidad de agrandar el estacionamiento que también se complica por cuestiones territoriales, ambos casos sea la misma que hace 40 años.

Y esta temporada hizo eclosión ya en la primera semana de invierno. Es que la ruta 19, de tan solo 5 km, requiere de un ensanchamiento, ya no hablamos de pavimentación que siempre fue rechazada por la Comunidad Mapuche, y el estacionamiento que requiere de una ampliación también necesita de consensos y esos consensos solo pueden encararlos el gobierno provincial, quizás con  apoyo del municipio que también tiene injerencia en el área.

San Martín de los Andes ha ido siempre creciendo con un desarrollo postergado y este es el caso.

Rutas de circuitos turísticos con promesas de pavimentación que nunca fue. Con obras como la de Huechulafquen que nunca terminan. Con los 12 km de la ruta que conduce al paso Mamuil Malal que se anunció infinidad de veces y nunca llega ni hablar de la ruta provincial 48 camino a un paso internacional,   Hua Hum, tantas veces anunciada la pavimentación como postergada.

Así podemos seguir la lista.

El cerro está recibiendo casi 8 mil personas por día, su estructura de acceso es la misma que cuando llegaban 3 mil.

Y el domingo y lunes fue el caos. Sin planificación, con estacionamiento al borde del camino, sin el camino de Payla Menuco, por estar en pésimas condiciones. Con nevadas copiosas que es cierto, complicaron aún más las cosas.

Pero la realidad es que el gobierno provincial se tiene que sentar con las comunidades Vera y Curruhuinca y discutir sobre el desarrollo de toda una zona, así como fue la negociación sobre los lotes que pertenecen a sus tierras.

Sin acuerdos, sin consensos, no hay desarrollo y sin desarrollo el colapso es inevitable.

18 DE JULIO . EN EL QUE LOS PENSAMIENTOS SUCEDEN

Por Graciela Vázquez Moure

Nadie puede olvidar qué hacía a las casi 10 de la mañana de ese 18 de julio de 1994.

Yo estaba conduciendo la mañana de Nacional. En un corte, fui a mirar los mensajes de la teletipo, mirá qué época, y en uno de ellos decía” tremenda explosión, a las 9.53, en el barrio de Once” noticia en desarrollo.

Llamé a contactos de Buenos Aires que me dijeron fue en la AMIA. Y entonces otra vez el horror. Dimos la primicia, sin orgullo, porque sabíamos que era otra tragedia como la de marzo de 1992.

Y entonces, llamé a la casa de mi hermana, Anchorena y Santa Fe, estaba Nicolás, mi hijo, había viajado por las vacaciones de invierno. Me atendió Nico llorando, asustado él de 10 años y su prima de 8, se habían despertado con la explosión. Había temblado el edificio que estaba al menos a 15 cuadras.

Lo tranquilicé y empezamos a desarrollar el horror que iba llegando desde Buenos Aires.

Un 18, una misma mañana de julio pero del 2012, hace justo 10 años, el horror se desplegaba sobre mi. Estaba en el hospital esperando que derivaran a Nicolás, de 28 años, a Cipolletti por una encefalitis viral. Era terapia intensiva, cinco días después partía.

Hoy es el Día de los Agentes Sanitarios, y yo había quedado en hacer una nota con Roberto Castillo, uno de los más antiguos, esa misma mañana del 2012. A las 7.30 entró Castillo al hospital y me vio en el hall, yo esperaba a mis hijas para darles la noticia, desde las tres de la mañana estaba con Nico internado. Castillo me dijo –¿tan temprano Graciela? yo empecé a llorar, fue el primer abrazo que recibí, cuando le dije que Nico estaba en coma.

Me acuerdo que me acompañó y frente a la cama en terapia intermedia se santiguó y dijo » María acompañá a esta familia”. Es que el drama era importante, a metros de esa sala estaba el padre de mi hijo internado después de una operación de colon, había vuelto de Neuquén, había sido derivado en grave estado. Nadie comprendía lo que nos pasaba, y nosotras tampoco.

Entonces este día 18 de julio de 2022, cuando publiqué un saludo del intendente a los Agentes Sanitarios, me acordé del abrazo de Castillo y de esa nota que nunca fue.

Y acabo de ver una nota en televisión sobre el horror de ese 18 de julio de hace 28 años, IMPUNE.

Y pienso en Eckhart Tolle cuando dice que los pensamientos suceden, no hay que esforzarse, y pienso en esas 85 familias que esperan justicia y nunca llega por la perversión de algunas y algunos políticos. Y pienso nuevamente, en ese 18 de julio de hace 10 años. Los pensamientos suceden.