Política

23 de enero 2023

ANUNCIAN LICITACIONES PARA PAVIMENTAR VARIAS RUTAS DEL CORREDOR TURISTICO

Por Graciela Vázquez Moure

ENTRE ELLAS LOS 5 KM DE LA RUTA 19 QUE UNE LA 40 CON EL COMPLEJO INVERNAL Y LOS 12 KM POSTERGADOS,  DEL PASO INTERNACIONAL MAMUIL MALAL

SE INICIAN TRABAJOS DE ADECUACION EN LA RUTA DE HUECHULAFQUEN, EN UN TRAMO DE 8 KM. PARA LICITAR ESTE AÑO LA CONTINUACION DEL PAVIMENTO

Se proyectan varias obras de pavimento y licitaciones  para este año 2023. Así lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez y lo que toda la comunidad de San Martín de los Andes espera es que los anuncios se concreten.

Es que ya varios años se informó sobre pavimentación de distintos sectores de las rutas de la región, y estos trabajos nunca llegaron. Un ejemplo los 12 km que faltan en el tramo Mamuil Malal, o la durante años mencionada obra,  en la ruta provincial 48 al paso internacional Hua Hum, nuevamente mencionada en estos anuncios y entre los temas anunciados en el 2016, pero podríamos hablar de  hace 20 años, que también fue prometida.

ruta provincial 48, uno de los constantes reclamos

Es que estamos en un año electoral en que generalmente abundan las promesas y finalmente las obras no llegan.

El mal estado de los caminos de circuitos turísticos es una constante en cada verano, y este no es la excepción.

Ahora se informa que hay un conjunto de obras que la Dirección Provincial de Vialidad se encuentra ejecutando, por ejecutar o gestionando para su pronta licitación.

Dijo que se prevé un conjunto de licitaciones que serán realizadas durante el año en curso que permitirán concretar buena parte de lo proyectado por el gobierno en su plan vial 2030.

Entre ellas, la pavimentación y de las rutas 62, 61, 60 y 19 como hitos importantes del corredor turístico y también como un salto de calidad respecto a la conservación y mantenimiento de estas. Obras que se complementan con el ítem de reequipamiento para el organismo, que se viene ejecutando y que permite también proyectar una vialidad moderna y eficiente que se encuentre acorde de las nuevas necesidades del desarrollo neuquino.

En el Corredor Vial de Los Lagos se concentran localidades como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Pilo Lil, Las Coloradas y los Parques Nacionales Arrayanes, Lanín y Nahuel Huapi; así como los Pasos Internacionales Cardenal Samoré, Mamuil Malal, Hua Hum y Carrirriñe. Se han contemplado obras que satisfagan las necesidades de vinculación de las localidades y comunidades que habitan el territorio, así como el fortalecimiento de rutas troncales.

La pavimentación de los 12 kilómetros restantes entre el fin de pavimento y el Paso Internacional Mamuil Malal es una obra que se concretará a través de un convenio entre el Gobierno Provincial y Nacional.

La obra consiste en la pavimentación de 12.25 kilómetros en el tramo Parque Nacional Lanín- Límite con Chile. En la actualidad Vialidad Provincial se encuentra ultimando los detalles de actualización del proyecto ejecutivo y paralelamente realizando todos los trámites de permisos ambientales para licitar a la mayor brevedad posible. El proyecto contempla el desarrollo de la obra dentro de la traza existente con el objetivo de minimizar el impacto al medioambiente circundante y preservar a los pehuenes, especie protegida dentro del Parque.

El gobierno provincial proyectó en su planificación vial la pavimentación de la ruta 61 en Junín de los Andes desde su empalme con la ruta nacional 40 hasta el Lago Huechulafquen. La obra, que se realiza por etapas, suma esta semana un nuevo capítulo al iniciar los trabajos preliminares de adecuación de la infraestructura pluvial, con la ejecución de 27 nuevas alcantarillas de hormigón en un tramo de 8 km. La necesidad de adecuación del sistema de drenaje y escurrimiento, fundamental para la vida útil de la ruta, surge de la evaluación que hizo la consultora contratada a través del organismo vial para la adecuación del proyecto ejecutivo que permitirá realizar la licitación de la obra de pavimentación en 8 km en el ejercicio 2023.

La pavimentación de este primer tramo de 34 kilómetros de longitud entre Siete Lagos y la localidad de Villa Traful se encuentra actualmente en buen ritmo de avance de ejecución.

Por su parte, Vialidad garantiza el mantenimiento rutinario del tramo comprendido entre la localidad y la ruta nacional 237, lo que resulta fundamental para garantizar la transitabilidad a pobladores y turistas.

El Corredor de Los Lagos representa el espacio de mayor desarrollo turístico de la provincia. En ese sentido, el gobierno de la provincia se ha fijado metas ambiciosas en su planificación vial para lograr una infraestructura que se encuentre acorde a la complejidad y jerarquía de sus servicios turísticos.

Con una inversión millonaria y la gestión de las áreas de gobierno implicadas en el desarrollo del patrimonio vial de la provincia, se prevé sumar casi 75 km de pavimento y lograr la articulación de este corredor con los corredores del Pehuén y del Norte, a través de la consolidación de la ruta provincial 23 con obras de pavimentación.

Más Artículos

23 de enero 2023

ANUNCIAN LICITACIONES PARA PAVIMENTAR VARIAS RUTAS DEL CORREDOR TURISTICO

Por Graciela Vázquez Moure ENTRE ELLAS LOS 5 KM DE LA RUTA 19 QUE UNE LA 40 CON EL COMPLEJO INVERNAL Y LOS 12 KM POSTERGADOS,  DEL PASO INTERNACIONAL MAMUIL MALAL SE INICIAN TRABAJOS DE ADECUACION EN LA RUTA DE HUECHULAFQUEN, EN UN TRAMO DE 8 KM. PARA LICITAR ESTE AÑO LA CONTINUACION DEL PAVIMENTO Se proyectan varias obras de pavimento y licitaciones  para este año 2023. Así lo anunció […]

Leer más...

9 de enero 2023

ESTE AÑO SE VOTA Y EN NEUQUEN SERA EL 16 DE ABRIL

SERA CON BOLETA UNICA ELECTRONICA Y SE UNIFICAN LAS CATEGORIAS ELECTORALES Lo comunicó la semana pasada el gobernador Omar Gutiérrez. Los tiempos se acortan notablemente para la campaña, quedan solo tres meses para ir a las urnas. Las elecciones provinciales  para elegir gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, además de intendentes van a ser el día 16 de abril, y será con Boleta Única Electrónica alcanzará este año al 100 por […]

Leer más...

19 de diciembre 2022

NUEVO SISTEMA DE VIDEO SEGURIDAD PARA LA PROVINCIA

DE LAS 2516 VIDEOCÁMARAS, ESTÁN EN PROCESO DE ADJUDICACIÓN 888. SAN MARTIN DE LOS ANDES RECIBIRÁ 41 Y CAMBIARÁ EL SOFWARE DE 47 YA OPERATIVAS. EN TOTAL MÁS DE 80 CÁMARAS TENDRÁ LA CIUDAD El gobierno de la Provincia lanzó hoy el Sistema de Videoseguridad del Neuquén, una iniciativa que tiene como objetivos la actualización y mantenimiento del software, así como también la  adecuación del equipamiento y creación de nuevos […]

Leer más...

14 de diciembre 2022

Se presentaron dos ofertas para construir la nueva terminal de San Martín de los Andes

El martes 13 de diciembre  por la tarde, en la sede del Ministerio del Interior ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el acto licitatorio para la construcción de la terminal de ómnibus de nuestra ciudad. Hubo dos ofertas que oscilaron entre 3.300 y 4.900 millones de pesos. La empresa Roque Mocciola presentó una oferta económica de 3.378.018.815 pesos mientras que Riva SA propuso hacer […]

Leer más...

2 de diciembre 2022

LICITARON LA SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE LINEAL POCAHULLO

Es una obra eternamente postergada. Años en carpeta de proyectos. Detenida su ejecución hace una década. Luego la tomó Nación en el gobierno anterior y por cuestiones presupuestarias quedó paralizada. La tomó la Provincia pero nada se hizo y ahora fue licitada nuevamente y ya hay designada una empresa. Fue en dependencias de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), la licitación para la […]

Leer más...