CARLOS SALONITI CONFIRMO QUE SE POSTULARA A LA RE ELECCION EN EL 2023

El intendente de San Martín de los Andes, en las últimas semanas había dado algunos indicios en sus mensajes de las redes, y este lunes lo confirmó en un posteo de su Facebook.

Saloniti primero deberá pasar las internas del MPN que se realizarán en noviembre, todavía no se conocen quienes competirán en esta instancia. Se presentará con la lista azul.

Lo cierto es que en el mensaje de hace unas horas expresa:

“Queridos vecinos y vecinas En pocos meses cumplimos 3 años de gestión, y desde lo más profundo creo que si bien hicimos mucho, la pandemia nos obligó a detenernos y priorizar la salud de todos nosotros.

Muchas gestiones se vieron postergadas y, afortunadamente, en los últimos meses logramos retomarlas y son obras que ya las vemos, las recorremos, las disfrutamos en nuestra ciudad; sin embargo, siento que como intendente tengo mucho más para dar a esta ciudad, y por eso tomé la decisión de postularme para volver a ser intendente de San Martín de los Andes en el 2023.

Porque en primer lugar tengo un profundo amor por esta ciudad, porque tenemos proyectos, porque tenemos equipo para seguir transformando San Martín de los Andes en la ciudad que todos queremos ver.

Tal como indica nuestro partido, como primer paso tengo que presentarme a las elecciones internas del MPN que serán el próximo 13 de noviembre en toda la provincia. En nuestra provincia #HayFuturo y también lo habrá en San Martín de los Andes, los invito a construirlo juntos!” dice confirmando la decisión de presentarse a un nuevo período de gobierno municipal.

EL HOSPITAL DR. RAMON CARRILLO INFORMO SOBRE UN CASO SOSPECHOSO DE RUBEOLA-SARAMPION

A RAIZ DE ESTE  TEMA SE REUNIO EL COMITÉ DE EMERGENCIA PARA PLANIFICAR ACCIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL EN TERRITORIO POR  EL CASO MENCIONADO EN EL BARRIO ALTOS DEL SOL

La reunión tuvo lugar esta mañana en instalaciones del Centro Modular Sanitario, encabezada por el vicedirector del Hospital Ramón Carrillo, Juan Cabrera, y las doctoras Cintia Rodas, jefa de Epidemiología, y Lorena Roger, Jefa de Área Programación. Contó además con la participación del Comisario Nicolás Corzo de la Unidad 23 y referentes de Protección Civil, Seguridad Ciudadana y personal de salud de distintos sectores.

En el encuentro se coordinó el operativo que se realizará hoy, lunes, desde las 11 de la mañana, en el sector de 200 metros cuadrados comprendido en inmediaciones del caso sospechoso de sarampión rubéola que fue identificado en los últimos días.

La actividad en terreno estará focalizada en las calles Las Lengas, Las Orquídeas, Los Alerces, Los Tulipanes, Los Sauces, Pasaje Michai, Pasaje Aljabas y Los Pañiles, del barrio Altos del Sol. El personal de salud (debidamente identificado) visitará cada domicilio entre las 11 y las 16 horas de este lunes, para evaluar el estado de las personas que viven en el área comprendida de riesgo, así como el estado de inmunidad, constatando esquema de vacunación para rubéola y sarampión. Entre los síntomas compatibles a identificar se encuentra la erupción cutánea (rash) y la fiebre.

El caso sospechoso, del que aún se aguardan resultados, presenta estos síntomas mencionados, registrando además un viaje previo al exterior, razón por la cual se determinó el comienzo de este operativo preventivo denominado «de bloqueo de foco».

Se agradece la colaboración de toda la comunidad ante esta situación, recordando que las vacunas contra la rubéola y el sarampión se encuentran disponibles en todos los Centros de Salud barriales así como en el Centro Modular Sanitario.

LOS BUZONES SERÁN PATRIMONIO CULTURAL DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure

En tiempos pasados, nos sentábamos, escribíamos una carta, la poníamos en un sobre, pegábamos la estampilla y en el buzón del barrio  depositábamos un mensaje, un sueño y la esperanza de recibir una respuesta.

Desde cartas con mensajes de amor a las misivas de los más chicos a Papá Noel, todo en su más amplio universo caía en este hermoso tubo metálico.

Así los buzones primitivos que se instalaron en las ciudades,  no eran como los conocemos, eran cajas de madera incrustados en las paredes, en las plazas y luego en lugares muy concurridos. 

Para 1868 los de madera serán cambiados por  «Cajas metálicas» siendo en ese entones un total de 22, sin embargo estas «Bocas de carta» no estaban por esos tiempos al alcance del público a cualquier horario ya que al estar instalados en casas de comercio su uso se restringía al horario de atención de estos comercios.

El formato típico del buzón porteño  tal como lo conocemos llegó en 1874 desde Inglaterra siendo ocho las primeras unidades. Para el año 1879 ya eran 40 los buzones cilíndricos instalados en la ciudad tal como los conocemos, para comienzos del siglo 20 se fabrican en cantidad y se envían a las provincias, pueblos y ciudades del país.

La frase “te vendieron un buzón” surgió de una avivada porteña, muchas veces hecha por inmigrantes que a cada persona que llevaba una carta les cobraban, y les decían “lo tengo en venta” y algunos cautos caían en el cuento del tío y ponían plata para comprarlo.

En este caso los buzones de la ciudad, no son un cuento del tío, son parte de esa historia de tantas cartas enviadas por pioneros, turistas y vecinos,  estarán protegidos y no podrán ser retirados de sus lugares, generalmente una esquina. El ubicado en el Correo de la ciudad, paradójicamente es el que está más deteriorado.

Los registrados en esta nota son tres ubicados en zona céntrica, y una vez aprobada la propuesta, pasarán a formar parte del Patrimonio Cultural, propuesta que forma parte de una extensa lista de otros temas que surgieron en el Congreso  Nacional de Patrimonio Cultural recientemente realizado en San Martín de los Andes, las propuestas pasarán al Concejo Deliberante.

Esto propicia que no desaparezcan y que deberán ser  restaurados, ya que están vandalizados y afectados por el tiempo transcurrido.

MILO LOCKETT INTERVENDRA EN FORMA ARTISTICA LOS JUEGOS DE UNA PLAZA DE LA CIUDAD

La actividad será el 20 de septiembre, de 14 a 17 hs en la Plaza de la Terminal de Ómnibus.

Milo Lockett realizará una intervención artística en los juegos de la plaza por su gran compromiso con las infancias, en  caso de lluvia el evento será reprogramado y redirigido a un lugar a definir.

Es una actividad gratuita y abierta para que la comunidad pueda ver en acción a unos de los grandes y renombrados artistas de Argentina.

Esta acción es un trabajo en equipo entre la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes y la Legislatura de la Provincia del Neuquén, con el apoyo de la Casa de las Leyes, en el marco del programa »Legislatura Activa Neuquén».

UN EJEMPLO DE DEMOCRACIA. EXCELENTES JORNADAS DONDE SE DEBATIO EL PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUITECTONICO TANGIBLE E INMATERIAL

El 1º Congreso de Patrimonio Cultural de San Martín de los Andes se desarrolló en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2022. Fue organizado por la Municipalidad, a través de las Secretarías de Cultura y Educación, Planificación y Desarrollo Sustentable, Turismo, el Consejo de Planificación Estratégica y la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural. Contó además con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, la Legislatura de la Provincia del Neuquén y el Ministerio de las Culturas de la Provincia.

Para la selección de propuestas y fiscalización del desarrollo de los Foros de debate se contó con un Comité Académico formado por representantes de la Facultad de Turismo de la UNCo, la UTN, Facultad Regional del Neuquén, el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén Regional 3, el Colegio de Ingenieros del Neuquén Delegación Sur y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

La programación incluyó 25 actividades, entre propuestas, comunicaciones de profesionales de nuestra localidad y de otras ciudades de la Provincia, conferencias magistrales y foros de debate. Cada actividad tuvo en promedio una asistencia de 35 personas.

Este Documento Final del Congreso contiene instrumentos conceptuales que servirán de base para ampliar el registro de bienes patrimoniales y adecuar las prácticas de gestión a los objetivos de desarrollo social y ambiental sustentable que requieren las generaciones presentes y futuras.

Conclusiones de los Foros de Debate

El Foro Debate sobre Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico y Paisajístico contó con una participación de 35 vecinas y vecinos. Se desarrolló durante dos horas. A continuación se presenta un resumen del Acta labrada al final del foro:

PROPUESTA DE INCLUSIÓN DE BIENES AL REGISTRO MUNICIPAL DE PATRIMONIO CULTURAL

Se propone incluir:

Los buzones de correo ubicados en las calles del pueblo.

Los sitos que constituyen un conjunto o grupo de construcciones, monumentos y/o elementos emplazados en el espacio público que ya integran el listado de bienes patrimoniales: Plaza Sarmiento, Plaza San Martín, Parque Lineal Pocahullo, Costanera del lago Lacar.

Los puentes de las calles Elordi, Pérez y Rivadavia que cruzan el arroyo Pocahullo.

El área ubicada en el lote 27, donde se ubicaba el primer campamento de uso turístico y recreativo del pueblo.

RECOMENDACIONES:

Se recomienda que la Municipalidad, a través del área que corresponda, realice las siguientes gestiones:

Garantizar la preservación de vistas al lago Lacar y laderas de los cerros circundantes al casco histórico, enmarcándolas en los conceptos de polución visual y paisaje cultural.

Volver a señalizar con los nombres Tomás Rodríguez al puente de la calle Pérez, y Benvenuto al puente de la calle Elordi.

Mapear y poner en valor los manzanos centenarios que se encuentran en el valle del lago Lacar.

Mapear los árboles endémicos/autóctonos que se encuentran en el ejido urbano.

Poner en valor las usinas, embalses y acequias.

Relevar las tumbas de antiguos pobladores.

Relevar los inmuebles dentro del Departamento Lacar que eran destinados al comercio.

Catalogar y poner en valor los monumentos, placas y bustos históricos de la localidad.

Relevar los senderos de uso recreativo y deportivo que por su valor histórico y social podrían ser considerados bienes patrimoniales

El Foro Debate sobre Patrimonio Artístico y Social contó con una participación de 22 vecinas y vecinos. Se desarrolló durante una hora y media. A continuación se presenta un resumen del Acta labrada al final del foro:

PROPUESTA DE INCLUSIÓN DE BIENES AL REGISTRO MUNICIPAL DE PATRIMONIO CULTURAL:

Se propone incluir:

Los oleos “Truchas y lupinos”, “Nevada en el Boquete”, “Trolope”, “Luna sobre el Nahuel”, “Last Attempt”, “Patagonia”, “El cerco” de la colección permanente de Georg Miciu.

Los pisapistas históricos del Cerro Chapelco.

RECOMENDACIONES:

Se recomienda que la Municipalidad, a través del área que corresponda, realice las siguientes gestiones:

Poner en valor y restaurar la obra del pintor Pedro Olmos Muñoz, que se encuentra en el centro de visitantes del Parque Nacional Lanin.

Poner en valor y restaurar la obra patrimonial “Coñilafquen” del artista Adolfo Belocq.

Investigar la ubicación de la bandera del cacique Curruhuinca, que estuvo presente en la fundación de San Martín de los Andes.

Solicitarle a la Fundación San Martín de los Andes los documentos históricos de Celestino Pérez.

Solicitar información sobre el piano histórico del C.P.E.M 13.

Poner en valor y restaurar “El Cristo de la frontera” de Pakarati.

El Foro Debate sobre Patrimonio inmaterial lo contó con una participación de 46 vecinas y vecinos. Se desarrolló durante una hora y media. A continuación se presenta un resumen del Acta labrada al final del foro:

PROPUESTA DE INCLUSIÓN DE BIENES AL REGISTRO MUNICIPAL DE PATRIMONIO CULTURAL:

Se propone incluir:

El cultivo de rosas en parques, jardines y espacios públicos.

La práctica y costumbre de respetar y priorizar el paso del peatón en los cruces de calle.

La costumbre del “Concurso de Hacheros” en todas sus categorías de participación.

La lengua mapuche.

La práctica de telar mapuche.

Los juegos tradicionales mapuche.

La escala urbanística del pueblo, que se relaciona con el derecho al paisaje.

La Fiesta del Trabun.

El izamiento de las banderas patrias en la plaza San Martín.

El desfile y el baile del pericón en el día de la tradición.

RECOMENDACIONES:

Se recomienda que la Municipalidad, a través del área que
corresponda, realice las siguientes gestiones:

Generar una puesta en valor de la cultura musical de San Martín y su carácter intercultural.

Que se vuelva a implementar la costumbre de “El día de las montañas limpias”.

Divulgar la obra de los poetas y escritores que vivieron en la localidad en los primeros cincuenta años desde su fundación.

Poner en valor y difundir la costumbre de producir y consumir chicha.

Las propuestas y recomendaciones mencionadas serán homologadas mediante un Decreto del Intendente Municipal y puestas a consideración de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural.

Firman este documento final Alejandra Lema, jefa del Departamento de Patrimonio Histórico y Ciencias, Andrés Aburto, Subsecretario de Cultura, Gustavo Santos, Secretario de Cultura y Educación, y los integrantes del Comité Académicos presentes en el acto de cierre del Congreso: Franco Mattighello, por la Facultad de Turismo de la UNCo, Sebastián Molina y Estefanía Petersen por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, Arq. Francisco Amoroso, por el Colegio de Arquitecto de la Provincia del Neuquén Regional Nº 3, Ing. Osvaldo Herrera, por el Colegio de Ingenieros del Neuquén Delegación Zona Sur.

IMPORTANTE MODIFICACION QUE SE RELACIONA CON LA JUSTICIA

El Intendente y el Fiscal General presentaron en la Legislatura Neuquina el proyecto de modificación del artículo 222 del Código Procesal Penal que regula la realización del Juicio Directo

Se trata del documento trabajado, consensuado y elaborado en el marco del Consejo de Seguridad Ciudadana del que forman parte distintas instituciones, fuerzas de seguridad, vecinas y vecinos autoconvocados de nuestra ciudad. La propuesta fue elaborada de manera conjunta con el fiscal general José Gerez, con el fin de modificar la instrumentación del Juicio Directo.

El intendente Carlos Saloniti y el fiscal general José Gerez presentaron este mediodía en la Legislatura Neuquina un proyecto conjunto para modificar el artículo 222 del Código Procesal Penal, con el fin de regular la realización e instrumentación del Juicio Directo.

Mediante una nota remitida al vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, Gerez y Saloniti plantearon que la propuesta de modificación “fue trabajada, consensuada y elaborada” a través del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de San Martín de los Andes, de la que también participan Concejales, representantes de la Policía de Neuquén, del Comando Radioeléctrico, de la Policía Federal, de Gendarmería Nacional, de Prefectura Naval Argentina, de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, la Asociación de Bomberos Voluntarios, y vecinos y vecinas autoconvocados.

La iniciativa, tal como señala el documento presentado, surge del “convencimiento de que la modificación propuesta permitirá la verdadera aplicación del instituto del juicio directo para los casos de flagrancia”.

El objetivo de la propuesta es poder aplicar los juicios directos en una mayor cantidad de casos, principalmente en los hechos flagrantes y ante los delitos menos graves. Se trata de una herramienta mediante la cual se aceleran los tiempos para determinar la responsabilidad penal o no de una persona acusada de delitos menores, permitiendo además obtener condenas en cuestión de horas.

“En su redacción actual el juicio directo requiere la anuencia de la defensa del imputado para llevarse a cabo y la respuesta habitual de los representantes legales ha sido negativa. Esta circunstancia ha hecho que en nuestra provincia, desde la vigencia del Código Procesal Penal, no se lleven adelante Juicios Directos. Es decir, es una herramienta que no está siendo utilizada”, señalaron Gerez y Saloniti en los fundamentos del proyecto.

En el escrito planteado se ubica “en cabeza del fiscal la facultad de solicitar el juicio directo cuando estén dadas las condiciones, sin afectar los derechos y garantías del imputado. Esta modificación permitirá la realización efectiva de juicios directos en casos de flagrancia o en otros donde la prueba es recolectada de manera inmediata, posibilitando que el delincuente sea condenado rápidamente” por el Juez de Garantías.

Se intentará con ello combatir al delincuente habitual y reiterante, procurando la disminución de hechos contra la propiedad u otros delitos que en su conjunto preocupan a la sociedad, alterando la armonía de la comunidad.

Desde la implementación de la Reforma Procesal Penal en la provincia en 2014, ha sido prácticamente inaplicable el juicio directo. Esto porque la redacción original prevé el consentimiento de los abogados y abogadas de la defensa para desarrollarlos, algo que en la práctica no ocurre. Según las estadísticas de la oficina de Calidad Institucional del Ministerio Público Fiscal, en la provincia, desde el 2014, se han realizado sólo 9 juicio directos: 4 en Chos Malal, 3 en Neuquén y 2 en Zapala.

“TRAZOS DE UNA CIUDAD”

CROQUISEROS URBANOS PRESENTA UNA MUESTRA QUE EXPONE UNA PARTE DE  LA HISTORIA DEL PUEBLO

Por Graciela Vázquez Moure

El ojo se posa en paredes que dejan traspasar las voces de quienes detrás de ellas vivieron una historia.

En los signos de cada casa, de cada  croquis se encuentran los cristales de esas ventanas por las que  se asomaron los pioneros. En cada dibujo que los Croquiseros Urbanos han logrado, se vive la identidad de un pueblo. Una  exposición muestra el trabajo de estos dos últimos años,  coordinado el taller por Federico Peralta Godoy.

Una muestra que no te podés perder que se puede ver desde este sábado hasta el 17 de setiembre, en la sala municipal de exposiciones Lidaura Chapitel.

Desde el Sur Digital dialogó con Federico Peralta Godoy, quien lleva a cabo estos encuentros frente a cada vivienda que es patrimonio cultural, o que representa la memoria arquitectónica de la ciudad.

Llegó a  San Martín de los Andes a los tres años. Cursó la primaria y la escuela técnica en la EPET 12 en la localidad,  más tarde la universidad en Córdoba donde se recibió de Licenciado y profesor de Artes Visuales. Ejerce como profesor de artes plásticas y dibujo técnico.

Ha logrado rescatar  la memoria de esa arquitectura urbana del siglo pasado, y tiene la pasión en cada encuentro de una propuesta innovadora en la ciudad  “se hace en muchas ciudades  con edificios emblemáticos, es la primera vez que se lleva a cabo en San Martín de los Andes” dice  este joven que lleva este taller artístico con salidas al aire libre, con una idea de taller de dibujo “que fue propuesto por Gustavo Santos, secretario de cultura, para fomentar la revalorización del patrimonio histórico. Muchas casas se han perdido y este es un valor de la actividad que registra esas viviendas que forman parte de la historia de la ciudad».

En el invierno las salidas se complican, pero entonces surge una opción que es el trabajo en la sala municipal Lidaura Chapitel,  “hacemos el taller en la sala de exposiciones, con  trabajos de experimentación, técnicas, trabajo  de perspectiva, trabajamos con fotos más antiguas o  imágenes nocturnas a través de fotografías, eso ayuda a quienes se inician en las artes” afirma Federico.

La fidelidad en los croquis se muestra en el ojo que quiere ver,  y en los sentidos que despiertan recuerdos de esas viviendas.

En el grupo hay adultos mayores y  participan también jóvenes que descubrieron en estas salidas de fin de semana, que a través de sus dibujos conocen historias, justamente contadas por quienes han nacido en el pueblo.

Despiertan estos croquis  la memoria “una de las cosas que se plantean es que no son solo paredes son recuerdo vivos, gente que tiene su vida, en la casa de Yamil Obeid por ejemplo sigue viviendo su familia, o cuando se fue transformando cada vivienda en distintas opciones, que también forman parte de la historia” expresa Federico que al momento de esta entrevista ya había colgado cada dibujo, cada croquis preparando la exposición que se inaugura el sábado 3.

En el taller hay gente como Margarita Schroeder, nacida en el pueblo con una vasta vivencia desde sus abuelos. O la arquitecta Tilli Solanas que participa desde los inicios del taller, conocedora del patrimonio histórico “ella nos ayudó mucho con el estilo arquitectónico que tiene cada casa, se suman además los propietarios que aportan datos, anécdotas o instituciones como el cerro Chapelco cuando dibujamos el refugio Graef, una camioneta nos trasladó en la montaña y nos llevó luego a la base del cerro,  en el aserradero Quechuquina, el encargado un joven que nos mostró la estancia y  todo el entorno, esas cosas son muy importantes” esto también rescata Federico “rescato el intercambio con la gente, con los integrantes del grupo, y me despierta a mi más interés por la historia, y la diversidad de estilos de cada uno, con un lenguaje distinto, digital, lápiz, acuarela, perfeccionamiento en cada uno de ellos”.

Llevan dibujadas más de 40 casas, de las 153 que forman parte del registro de la década del 90,   “el taller seguirá hasta fin de año y continuará el año próximo, sabemos que hay casas que se han perdido y otras no tienen su diseño  original, pero por ejemplo fuimos a la Escuela  155 de Pil Pil, la dibujamos antes de que se transformara en un nuevo edificio,  tenía el original 40 años y funcionaba antes como una posta sanitaria, tiene un valor importante para la comunidad mapuche, es un rescate histórico, tenemos muchos proyectos estamos  viendo una salida especial con Croquiseros y una charla con Tilli Solanas que sabe tanto sobre patrimonio” asegura Federico ´proyectando el futuro del grupo.

La muestra coincide con el «1er. Congreso de Patrimonio Cultural», que se realizará desde el 8 de setiembre hasta el 10. Esta exposición  “Trazos de una ciudad. Croquiseros Urbanos” estará abierta hasta el 17 de setiembre con entrada libre y gratuita en la sala municipal de exposiciones Lidaura Chapitel.

UNA MUJER ENTERRADA EN UNA CANOA HACE 900 AÑOS. UN HALLAZGO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES DESCUBIERTO EN EL 2015

Por Graciela Vázquez Moure

Una canoa prehispánica o entierro de Wampo  en San Martín de los Andes es el primer hallazgo de esta condición en la Patagonia Argentina. La investigación sucedió hace  8 años años y fue conocida en estos días, cuando se realizó la publicación científica.

Hace  más de 16 años,  año 2006, la justicia determinó que los lotes 58 y 59 pertenecían a la comunidad Curruhuinca. La determinación surgió a raíz de comprobar que ese territorio era ancestral para los Mapuches. La disputa era entre cuatro familias asentadas en el lugar y el municipio que entendía que eran tierras comunales. Estamos hablando de 233 has. que conforman dichos lotes, incluso donde se construyó el ex hotel Sol.

No fue sencillo que se aceptara en San Martín de los Andes, pero la contundencia de los testimonios y hallazgos en el lugar, lograron fundamentar a la justicia.

Ese es el territorio  Newen Antug, en el conocido cerro Comandante Díaz, donde además hace 15 años el arqueólogo Alberto Pérez comunicó que se habían encontrado una serie de artefactos y cerámicas que databan de varios años

Asimismo entre el 2013 y 2014 en el mismo cerro fueron encontrados restos de otros dos individuos. El hallazgo del equipo de Alberto P´érez y Fundación Azara, en este caso puntual, también fue en el cerro Comandante Díaz.

Hallazgo año 2013 y 2014 en el mismo cerro

Este último hallazgo sucedió hace 8 años, se conoce en estos días porque figura en una publicación científica que avala el estudio realizado por un equipo formado por:  por científicos de la Universidad de Río Negro, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile, Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos.

Paper: Alberto E Pérez,

  • Rodrigo Moulian Tesmer,
  • Juan Francisco Reyes Sánchez,
  • José L. Lanata,
  • Andrea Medina, (pertenece al AUSMA – SMANDES)
  • Miguel Chapanoff Cerdar

El arqueólogo Alberto Pérez trabajaba en ese entonces en la Secretaría de Cultura de la ciudad. Los artefactos y  todo lo encontrado, están desde ese entonces en custodia de la mencionada área del Municipio de San Martín de los Andes

El entierro del Individuo en el sitio de Newen Antug, una mujer adulta joven, con una ofrenda funeraria de cerámica característica del período de la Cerámica Tardía y fechada en 880 años AP, es un entierro indirecto en una estructura de madera. La forma y el diseño comprenden un wampo de madera.o pequeña canoa, o representación simbólica de una, metáfora en la sociedad mapuche actual e histórica del viaje a la última morada de los muertos, ubicada más allá de un cuerpo de agua que debe ser atravesado en una embarcación. 

Este es el primer hallazgo de un entierro en una estructura de canoa en la Patagonia argentina, y el ejemplo más austral de todo el continente. Es también el registro más antiguo en Argentina de cerámica de la tradición Bicroma Rojo sobre Blanco utilizada como ofrenda funeraria, ampliando el repertorio de características compartidas entre las dos vertientes de la Cordillera de los Andes durante los períodos alfareros, tanto rituales como materiales.

Notas: Las canoas construidas con un solo tronco fueron ampliamente utilizadas en todo el continente americano [ 1 ]. En muchas sociedades cuyo modo de vida giraba en torno al agua, ya sea marina o lacustre, los entierros en canoas formaban parte de un conjunto de costumbres funerarias denominadas “entierros acuáticos”. Los entierros en canoa en América del Norte presentan diferentes modalidades, las cuales se pueden dividir en: A- Acuáticas: 1- colocar los cuerpos en botes y luego dejarlos a la deriva en el agua; 2- hundir la canoa en un cuerpo de agua; y B- Terrestre: 1- colocación de cuerpos en canoas expuestas a la intemperie (incluyendo el uso de plataformas, postes y ramas; 2- en fosas negativas (excavaciones), es decir, bajo el nivel del suelo; 3- en fosas positivas (túmulos), colocando la canoa en el suelo y cubriéndola para generar estructuras superficiales prominentes.

En el cono sur de las Américas, específicamente en el Noroeste de la Patagonia (Argentina) y La Araucanía (Chile), los registros históricos, etnográficos y arqueológicos mencionan las tres modalidades de enterramiento terrestre. Describen que la canoa-féretro se coloca en árboles o se cuelga de postes, mientras que algunas se cubren con tierra para crear túmulos . Los primeros registros sugieren entierros en canoa en tumbas excavadas en áreas de importancia social. 

Dice el equipo que realizó la investigación: para esclarecer la importancia real de la navegación en los ritos mortuorios, a continuación presentamos la estructura encontrada en el Entierro #3 del sitio arqueológico Newen Antug, ubicado en una zona de bosques andinos y lagos en la provincia norpatagónica de Neuquén, República Argentina . 

Los autores del paper publicado indican “Nuestra hipótesis es que se trata de un entierro indirecto simple, con el individuo contenido en una estructura de madera. Dada la posición del cuerpo y el contexto artefactual, temporal y lacustre al que se asocia, postulamos que se trata de un entierro en el que una canoa ( wampo en mapudungun, lengua mapuche) servía de ataúd ( trolof ). Esta forma de entierro tiene gran valor y poder simbólico en la sociedad mapuche. La mujer en cuestión tenía entre 17 y 25 años al momento de su muerte, que habría ocurrido alrededor del año 1142.

No se registró que haya tenido una muerte violenta, como si pareciera haber sido el caso de los dos hombres, lo que se consideró como una prueba irrefutable de las sangrientas incursiones españolas en el territorio durante el siglo XVI.

Hace seis años fue descubierta en una excavación otra mujer que según indicaron su existencia databa de 900 años.

Pirén la doncella de los Siete Manzanos

Fue también el arqueólogo Alberto Pérez, quien hizo el descubrimiento en la zona de Chacra 28-Chacra 30, cuando indica que: «Una mujer es la más antigua pobladora de San Martín de los Andes” y se refiere a  “Pirén, la doncella de Siete Manzanos fue sepultada en Chacra 30 hace 850 años. Según resultados de datación de Carbono 14 sobre sus restos. Se transforma así en los restos del poblador más antiguo de la cuenca Lacar, hallado en ejido urbano de San Martín de los Andes”.

La doncella, ahora comparte este título del poblador más antiguo con el descubrimiento,  insisto que data de 8 años aproximadamente, mientras Alberto Pérez en ambos casos trabajaba en la órbita de la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes. Es justamente en este ámbito municipal donde se encuentra en custodia los restos encontrados en Newen Antug. El arqueólogo desde hace unos años reside en Temuco Chile.

 Esto no hace más que corroborar la existencia ancestral del pueblo Mapuche, y aunque estos descubrimientos tengan data de casi una década, no dejan de ser primordiales para insistir  en la existencia de un pueblo originario y en este caso puntual se afirma la decisión de la justicia hace 16 años, cuando confirmó que los lotes 58 y 59 tenían historia ancestral de la comunidad Curruhuinca, basados en documentación y testimonios de integrantes de dicha comunidad.

ESPECTACULAR EDICIÓN 35° ANIVERSARIO DEL TETRATLÓN DE CHAPELCO

PRIMEROS PUESTOS: MAXI MORALES GANADOR POR SEPTIMO AÑO Y VIRGINIA PITTE


A las 9 de la mañana de hoy, y con un día a pleno sol, se largó la tan esperada 35° edición del Tetratlón de Chapelco, que tuvo apasionantes definiciones tanto en las categorías caballeros como damas, en las 4 disciplinas. La carrera, que cumplió un circuito de 85 Km contó con un récord de 545 inscriptos que participaron de los circuitos de esquí, mountain bike, kayak y running.


La etapa de esquí ofreció mayor dificultad que en las ediciones anteriores, lo que complicó a algunos corredores e hizo que obtuvieran posiciones menos favorables a las esperadas. Tal es el caso de Maximiliano Morales, ganador de la edición, quien culminó la primera disciplina en el puesto 25 y luego debió escalar posiciones durante el resto de la competencia.
La dura etapa de Mountain Bike, que se corrió en senderos con nieve y barro, fue liderada por Facundo Romera, quien ingresó al Lago Lácar en la primera posición para completar la etapa de kayak, seguido por Sebastián Ezcurra. El escenario desfavorable que presentó el lago con olas de gran altura, hizo que Romera sufriera dos vuelcos, y debiera acercarse a la costa para poder retomar a la carrera, perdiendo el primer puesto. La etapa de running fue la que definió los primeros lugares, y ordenó el podio de caballeros.

Los ganadores
Maximiliano Morales de Gral. Roca volvió a ocupar el primer puesto, como lo hizo en 2002, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021. En esta oportunidad, completó el circuito en 4hs 07m 41s. Con este resultado, Morales recibirá nuevamente la Copa Challenger. A su vez, se ubica a sólo un triunfo de quien hasta ahora cuenta con la mayor cantidad de primeros puestos obtenidos en esta carrera, Fabián “Mono” Vera, quien obtuvo el primer lugar en 8 oportunidades.
La segunda posición la obtuvo el local Facundo Romera que culminó el circuito en un tiempo de 4hs 15m 35s.
En el tercer puesto arribó Sebastián Ezcurra 4hs 22m 28s.
La categoría Damas también ofreció momentos desafiantes. Durante las diferentes etapas de la carrera la punta fue disputada por las ganadoras de la edición 2021 (Virginia Pitte, Yanina Ferroni y Martina Demateo), y otras dos competidoras que, a fruto de esfuerzo, finalmente lograron subir al podio.
En primer lugar, llegó Virginia Pitte (Choele Choel, Río Negro) ganadora de la edición 2021 con un tiempo de 5hs 1m 5s. El segundo puesto fue para la local Mercedes Rosauer, cumpliendo la carrera en 5hs 10m 32s. Completó el podio de Damas otra deportista de San Martín de los Andes, María Elisa Guerra con un tiempo de 5hs 54m 16s.
Emoción en la llegada
Uno de los momentos más emocionantes en la llegada del Tetratlón 2022 fue el arribo del local Gustavo Muñoz en el 7° puesto con un tiempo de 4hs 43m 18s, quien fuera ganador 1996 y 1997, 2006, 2010 e integrara los podios en 2° y 3° puesto, en muchas otras ediciones. Muñoz sufrió un grave accidente en el verano del 2021, del cual se recuperó luego de una intensa rehabilitación. Hoy, por primera vez, volvió a competir en el Tetratlón. Ovacionado por la gente de San Martín de los Andes, con los brazos abiertos y expresando una fuerte emoción Gustavo, quien trabaja en medios de elevación del Cerro Chapelco, cruzó la línea de llegada.

Equipos y Postas
José Meolans, el reconocido deportista que fue representante olímpico de la Argentina en natación, ganador de títulos mundiales y que cuenta con récords vigentes, compitió en la categoría «postas» en la disciplina Mountain Bike, obteniendo el segundo puesto.
· Postas:
1° Zacaria Leandro Sebastian, Marcelo Alejandro Hostar , Esteban Omar Vega, David Rene Maraz (San Martín de los Andes)
2° Andres Araya, Jose Meolans, Araceli Balboa, Gustavo Reyes (San Martín de los Andes, Córdoba y Buenos Aires)
3° Figueroa Suarez Pablo Jose, Fabricio Guidalil, Pablo Trigub M, Franco Ortega (San Martín de los Andes)
· Equipos:
1° Fiorenza Fernando, Eric Fiorenza (San Martín de los Andes)
2° Vazquez Marcelo, Nelson Avila (Allen, Río Negro)
3° Peralta Ramos Fernando, Francis Verstraeten (Buenos Aires)

CONTINUARA EXPRESO LOS ANDES BRINDANDO EL SERVICIO DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y APROBARON EL AUMENTO DEL BOLETO

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó la continuidad del transporte público de pasajeros a cargo de Expreso Colonia S.A, a partir del 1 de septiembre se declaró además  la emergencia del servicio urbano en virtud de la situación extrema existente, en la cual el Municipio de nuestra ciudad deberá asegurar que el servicio funcione “de forma regular, continua y universal” y se aprobó aumentar el boleto. Asimismo se reconoció la deuda con la empresa, que es de 175 millones de pesos  por no haber autorizado los incrementos del boleto en tiempo y forma en los últimos 10 años.

La declaración de emergencia, por el plazo de un año, opera de acuerdo a lo expresado como forma de sincerar esta situación compleja, con la finalidad de que el Ejecutivo pueda contar con herramientas excepcionales para darle continuidad al servicio, cuya prestación ya fue prorrogada dos veces, en el mes de octubre y en el de junio.

Antes de autorizar la continuidad del contrato de Expreso Colonia para la prestación del transporte de pasajeros, se recordó que la misma se funda en razones de urgencia, considerando que los procesos previos no fueron exitosos: las dos licitaciones públicas convocadas no resultaron positivas, presentándose solo una empresa en la primera (sin cumplir los requisitos mínimos del contrato) y ninguna a la segunda.

Actualización del boleto:

Sección XB: $119.90
Sección XO: $107.91
Sección XA: $119.90
Estudiantil primario: $32.37
Estudiantil secundario: $40.57
Estudiantil terciario y Universitario: $88.55
Estudiantil secundario, fines de semana feriados y vacaciones: $88.55
Jubilados y pensionados: $82 (Se aplicará el beneficio del sistema SUBE).
Boleto combinado: $179.85

Dentro de los 90 días de entrada en vigencia de la Ordenanza, el Ejecutivo deberá determinar la modalidad y plazos de pago del monto reconocido, incorporándose al presupuesto 2023.

 “La inflación no la genera el Intendente de San Martín de los Andes, el aumento del costo del combustible tampoco”, expresó el presidente del Deliberante, Sergio Winkelman: “El aumento incesante de todo lo que tiene que ver con los insumos que utiliza una empresa de transporte no es por voluntad de un Ejecutivo, sino por inoperancia de gobiernos nacionales que a lo largo de muchos años no lograron domar la inflación”.

Además, añadió: “En el marco de esta situación y este contexto de país, a cinco días de que San Martín corra la suerte de quedarse sin empresa de transporte, con dos licitaciones desiertas, subsidios congelados y cada vez menores, este es el país que tenemos y la situación que hemos logrado, algunos por acción y otros por omisión”. En este sentido reiteró que la deuda resulta del incumplimiento del pago de aumentos de la última década.

“Este fenómeno se está replicando en muchos lugares del país”, continuó Winkelman: “El sistema de transporte de Argentina está en crisis porque la ecuación de ingresos y costos está cada día más difícil”, y finalizó: “Lamentablemente no vino otra empresa. Agradezco al Intendente que, a pesar de todas las quejas, reclamos y observaciones, logró un acuerdo que evita que nos quedemos sin transporte”.

Por su parte, la edil María Laura Da Pieve añadió que “reconocer la deuda significa un acto administrativo de responsabilidad para tener un servicio de transporte urbano que dure más allá de un mes o dos meses; se trata de reconocer en el ámbito de este Concejo muchas irresponsabilidades de otros funcionarios que nos precedieron en el rol a nivel local y nacional”. Para finalizar, la concejal Eliana Rivera expresó que “la responsabilidad del Concejo Deliberante es asegurar a la comunidad el derecho al transporte”.

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

El incremento se efectuará a partir del 1 de octubre, contemplando aumentos de sueldos y combustibles registrados desde noviembre 2021, fecha desde la cual la tarifa no sufre modificaciones considerando la inflación registrada en el país, entre julio y diciembre, que asciende al 47.6 por ciento.

Sección XB: $119.90
Sección XO: $107.91
Sección XA: $119.90
Estudiantil primario: $32.37
Estudiantil secundario: $40.57
Estudiantil terciario y Universitario: $88.55
Estudiantil secundario, fines de semana feriados y vacaciones: $88.55
Jubilados y pensionados: $82 (Se aplicará el beneficio del sistema SUBE).
Boleto combinado: $179.85

“Estos valores de boleto nos van a permitir que, en estos cinco años, el transporte funcione en nuestra ciudad. Y que, en sesenta días, el servicio a la Chacra 28 y 26 esté en funcionamiento”, que también es parte del contrato que acabamos de votar, expresó Da Pieve: “No podemos seguir pensando que todo lo que nos da el Estado no puede variar ni aumentar, haciendo la vista gorda cuando suben otras cosas. No olvidamos que tenemos un país con cuarenta por ciento de pobreza, pero tenemos que empezar a equilibrar las cuentas y trabajar en decir la verdad. Ocultar y postergar nos llevó a aumentar la deuda”.

Las nuevas tarifas estarán publicadas en todas las unidades de Expreso los Andes a partir de la aprobación del cuadro tarifario.