Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 admin | Desde el Sur Digital | Page 58
Cuando se anuncia una obra en nuestros país, tenemos que pensar que se esperará más de una década para que se concrete, y muchas veces ese logro llega después de 20 años.
Neuquén no está ajena a esta realidad.
El anuncio de un nuevo puente de la Rinconada se hizo en la primera década de este siglo.
En el 2008 Luz Sapag llegó optimista desde Buenos Aires. Es que desde el gobierno nacional le informaron que colaborarían para que se hiciera el nuevo puente.
El anuncio anterior desde el gobierno provincial, había sido tres años antes.
Claro hablamos de 15 años de una promesa.
Esta semana en redes, así se estila ahora, el gobernador Gutiérrez que obvio está en campaña con su partido el MPN, anunció “Con el #TrabajoEnEquipo de 25 operarios, comenzamos con la estructura superior que contempla el ensamblaje y colocación de 75 vigas sobre 12 pares de pilotes para una estructura de 930 m de longitud” se refería al puente de La Rinconada, el nuevo que reemplazará al vetusto actual, que tiembla cada vez que pasa por él un vehículo, camión o micro.
Años de espera que significa otros años más para la finalización, pero viendo el medio vaso lleno podríamos decir que lo importante es que la empresa siga con el 40% que falta, que reciba los pagos correspondientes, que acelere los trabajos, obvio respetando la veda climática, y que para su inauguración no tengan que esperar los neuquinos otros 15 años.
A raíz de numerosas consultas por la aparición de este insecto, con ciertas similitudes a las vinchucas, Zona Sanitaria aclara:
Chinche pata de hoja (Leptoglossus spp.) También conocida como Chinche de los frutales, chinche de campo, en algunos lugares se los llama debilitadores de ramas. Son insectos de la familia Coreidae (insectos cosmopolitas succionadores de savia), que son heterópteros (tienen las alas anteriores parcialmente endurecidas), algunas comúnmente conocidas como “chinches patas de hoja”, por las dilataciones en forma de hojas de las tibias posteriores.
Estas chinches se distribuyen ampliamente desde el sur de Canadá hasta Chile y Argentina.
Leptoglossus chilensis habita en Argentina y Chile y es la que apareció hace poco en Junin de los Andes y causó revuelo. Habita bosques y matorrales nativos, cultivos agrícolas (frutales) y jardines donde se alimenta de savia de diversas plantas.
Es una chinche de color pardo de unos 13 a 15 mm de largo en su estado adulto. Son de forma ovalada, con antenas compuestas por cuatro segmentos. Tiene una banda transversal ancha, de color amarillo oscuro. Las patas posteriores alargadas y ensanchadas en la sección de las tibias.
Las chinches de nuestra zona, están adaptadas para sobrevivir a bajas temperaturas como adulto, sobreviviendo bajo la corteza de árboles o bien protegida en grietas en el suelo. En cuento a reproducción, depositan los huevos en el tejido vegetal y frutos en grupos como cadenas tubulares CURIOSIDADES: Algunas especies son consideradas de importancia económica por el daño que producen en plantas de cultivos. Puede asustar ya que es muy parecida a la vinchuca (Triatoma infestans), trasmisor de la enfermedad de Chagas el cual se alimenta de sangre, pero hay diferencias en su anatomía, colores y aparato succionador
HISTORIAS DE SEIS VETERANOS DE MALVINAS. UN LIBRO DE ESCRITORES LOCALES
El domingo se presentó en la Sala Günther Blaas el libro “Relatos de Malvinas”, escrito por autores y autoras locales que se basaron en las historias de seis veteranos de Malvinas que viven en nuestra ciudad.
El libro, que contiene quince relatos de once escritores, es el resultado de encuentros realizados en 2022 entre escritores y escritoras y los veteranos, en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas. Su objetivo es dar a conocer las historias de los veteranos a través de la literatura, como forma de reivindicar la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas.
“Relatos de Malvinas” es una coedición realizada entre la Secretaría de Cultura y Educación y el Centro Editor Municipal de San Martín de los Andes.
LLEGARA A SAN MARTIN DE LOS ANDES A PARTIR DE JULIO
La Low Cost argentina, que volará en un Airbus A320-200, con capacidad para 186 pasajeros, ya tiene habilitada su plataforma comercial para poder adquirir los tickets aéreos.
Este miércoles por la mañana, en el Hipódromo Argentino de la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la firma del convenio que unirá a San Martín de los Andes con Capital Federal a través de la Aerolínea JetSmart, a partir del 3 de julio, durante todo el año.
Dentro del marco de la reunión, en la que participó el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, el Gerente general de JetSmart, Gonzalo Pérez Corral, el secretario de Turismo de la localidad, Alejandro Apaolaza, el Sr. Juan Cruz Adrogué, Presidente de Chapelco Ski Resort, el Gerente Comercial de Chapelco Ski Resort, Juan Pablo Padial y la Sra. Rocío González Oliver, de Loi Suites Chapelco Hotel, se confirmó que la línea aérea Low Cost volará desde y hacia el aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) los días lunes, viernes y domingos a partir del mes del julio.
“Hoy es un día histórico para San Martín de los Andes, ya que tenemos la alegría de anunciar, junto con el gobernador de la provincia de Neuquén, el ministro de Turismo, y parte del sector privado que acompañó con las gestiones, que a partir de julio comienza una nueva línea aérea a volar al destino , en beneficio de todos los sanmartinenses que necesitan estar conectados con el resto del país, como así también, para aquellos turistas que deseen llegar a nuestra ciudad para disfrutar todos los servicios y atractivos que ofrece la localidad”, destacó el secretario de Turismo Alejandro Apaolaza.
Por su parte, el intendente Municipal destacó la labor realizada durante la Feria Internacional de Turismo, en la cual, junto con directivos de la aerolínea y la empresa Nieves de Chapelco, se pudo forjar un camino de trabajo articulado, el cual, en simultáneo con las mejoras implementadas en el aeropuerto, se logró sellar este importante acuerdo para San Martín de los Andes que fortalece la conectividad de la ciudad.
Hace cuatro años estuvo en San Martín de los Andes convocada por la Feria del Libro y disertó en la Biblioteca Popular 9 de Julio.
Con una personalidad especial María Kodama transitó los últimos años como albacea de la obra de Jorge Luis Borges.
Era escritora y traductora, fue primero su secretaria y luego su compañera hasta el último suspiro del escritor, que sin duda fue uno de los mejores del mundo.
Tenía cáncer de mama y dicen que se había refugiado en su casa, evitando los contactos, como esperando su partida.
Curiosamente muere a la misma edad en que murió Borges, a los 86 años, los había cumplido dos semanas antes, el 10 de marzo y falleció el 26, el último domingo.
Su vida transitó primero en la sombra del gran escritor, y luego de su muerte, en una misión especial: recordarlo siempre y cuidar de su obra. Creó la Fundación Borges. María Kodama también fue escritora, pero su vida trascendió más como la “viuda de” que por sus talentos literarios. Quizás fue porque ella eligió ese camino.
La ceguera de Borges se disipaba cuando se tomaba de su brazo, ella le marcaba cada paso y le contaba lo que veían en cada viaje. Fueron dos destinos unidos, inseparables.
La custodia de la obra le generó rivales, críticas y enemigos, pero ella con una actitud digna de su origen oriental, no titubeó nunca al pedir respeto por la obra de uno de los grandes escritores, para muchos el mejor, del mundo.
Se despidió de este plano de forma imperceptible, su aislamiento del último tiempo contribuyó sin duda, casi emulando a su propia vida.
Esta semana se conocerá su testamento, en el que dejó estipulado cuál será el destino de la obra de Jorge Luis Borges y todas sus derivaciones.
Estarán a cargo de JetSmart. Así lo anticipó el gobernador Omar Gutiérrez. Será a partir de julio desde Buenos Aires.
“Estamos haciendo gestiones en Buenos Aires que van por muy buen camino, estamos en condiciones de anticipar que el día miércoles (29 de marzo) firmamos el convenio para que se sumen nuevas frecuencias aéreas semanales al sur de la provincia, para unir el aeropuerto de San Martín de los Andes con Capital Federal, a través de la línea aérea JetSmart”, informó Gutiérrez. Y agregó que “las frecuencias serán para todo el año, a partir de julio, para eso se está trabajando”.
Precisó que “serán tres frecuencias semanales a partir del mes de julio que JetSmart incorpora”. Y destacó las gestiones realizadas por el ministerio de Turismo para continuar incrementando la vinculación aérea de la provincia. Además, opinó que “esto es posible por las inversiones que hemos realizado” en el aeropuerto Chapelco para permitir el aparcamiento en simultaneo de dos aviones.
De hecho, Gutiérrez ratificó que este año “también vamos a empezar a construir la tercera plataforma de estacionamiento para aviones para sumar más frecuencias y más líneas aéreas”.
Las estadísticas dan cuenta de ese crecimiento, ya que enero de 2023 –en plena temporada alta- el aeropuerto Chapelco registró el mejor arranque en toda su historia: recibió 20.000 pasajeros, 28% más que en el mismo mes del año anterior. Las cifras del invierno pasado también fueron considerables, teniendo en cuenta que en la temporada de nieve 2022 arribaron vuelos internacionales provenientes de San Pablo, Brasil. Los resultados de esta frecuencia fueron alentadores y determinaron la continuidad de la ruta de cara al próximo invierno.
Contar con una tercera posición de aparcamiento en Chapelco no sólo permitirá el arribo de tres vuelos comerciales en temporada turística si no también los vuelos privados.
“Tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje” parte del prólogo del informe.
La CONADEP, entrega el informe al presidente Alfonsín, el 20 de setiembre de 1984. Un informe de 50 mil carillas, donde se sostenía que la “dictadura había producido la más grande tragedia de nuestra historia”.
En parte de su prólogo expresa: “Nuestra Comisión no fue instituida para juzgar, pues para eso están los jueces constitucionales, sino para indagar la suerte de los desaparecidos en el curso de estos años aciagos de la vida nacional. Pero, después de haber recibido varios miles de declaraciones y testimonios, de haber verificado o determinado la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención y de acumular más de cincuenta mil páginas documentales, tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje. Y, si bien debemos esperar de la justicia la palabra definitiva, no podemos callar ante lo que hemos oído, leído y registrado; todo lo cual va mucho más allá de lo que pueda considerarse como delictivo para alcanzar la tenebrosa categoría de los crímenes de lesa humanidad. Con la técnica de la desaparición y sus consecuencias, todos los principios éticos que las grandes religiones y las más elevadas filosofías erigieron a lo largo de milenios de sufrimientos y calamidades fueron pisoteados y bárbaramente desconocidos.
Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado”. Así Ernesto Sábato, con estas palabras hacía entrega del informe al Presidente Raúl Alfonsín.
En el 2015 se inauguró un mirador en la cuesta Juez de Paz Julio César Quiroga. Camino al ex hotel Sol. El paisaje es ideal para esta propuesta y después de 8 años fue reconstruido, con un nuevo proyecto.
En ese momento el escultor Jorge Vilchez realizó una obra en la que un colibrí era el centro de la escena.
Es que Michel que falleció en agosto del 2014, era documentalista, fotógrafo, entre otras muchas cosas y en los últimos años se había dedicado a filmar aves, incluso decía que era el momento de mayor felicidad estar rodeado de ellas en el medio de la montaña y de los lagos.
Poco tiempo después la escultura fue vandalizada, le rompieron una parte, otra desapareció y el mirador se convirtió es un espacio lamentable.
En noviembre del año pasado empezó a construirse un mirador que es el que se ve en estas fotografías. Aparentemente no está terminada la obra, el espacio mejoró notablemente, pero un detalle: no retiraron los restos del colibrí que fue destruido.
la escultura inicial vandalizada y destruida que aún está en el lugar
La piedra que lo sostenía está también vandalizada, una pena que nada sea respetado.
De todas formas el espacio quedó mucho mejor, con una gigantografía que lo recuerda.
La vista panorámica de la ciudad es maravillosa, con respecto al mirador pareciera que aún no está concluido el proyecto, consultamos sobre este punto al secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, quien indicó a Desde el Sur Digital que no está terminado es una obra que «se hizo con el plan 50 Destinos de Nación, coordinado por la Upefe de Neuquén, pero el constructor aún no entrega la obra» dijo Apaolaza. Faltan las luminarias y algunos arreglos de cuestiones que no quedaron bien, según indicó están a la espera de que el constructor realice las modificaciones y lo que está pendiente.
FUE SELECCIONADO EN UN CONCURSO NACIONAL DE MURALISMO Y SE INAUGURO EN EL CENTRO DE SALUD TIRO FEDERAL DE SAN MARTIN DE LOS ANDES
Se inauguró en San Martín de los Andes el mural “Cultura del Cuidado”, realizado por el Colectivo de Arte La Concuna, a través de sus muralistas representantes Milagro Martínez y Pedro Fiori. Estuvieron presentes en el acto el ministro de las Culturas de la provincia, Marcelo Colonna; la ministra neuquina de Salud, Andrea Peve y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
El ministerio de las Culturas gestionó y acompañó la concreción de este mural en San Martín de los Andes, seleccionado en el Concurso Nacional de Muralismo “Ramón Carrillo”. “Esto no solamente es para el disfrute de quien pasa por el lugar y ve el mural, sino que además toda obra de arte aporta a la reflexión, nos interpela y aporta a la memoria colectiva y social”, comentó Colonna durante la inauguración.
La convocatoria al concurso se realizó en mayo de 2022 por el ministerio de Cultura de la Nación, a través de la dirección nacional de Promoción de Proyectos Culturales de la secretaría de Desarrollo Cultural, en conjunto con el Consejo Federal de Cultura. Estuvo destinada a la realización de 24 murales en todas las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, en homenaje a las y los trabajadores de la salud en el transcurso de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.
Se orientó al desarrollo de propuestas que presentaran una relación y una vivencia con las situaciones particulares y específicas de cada uno de los territorios donde se realizaron los murales. La propuesta se desarrolló como parte de una serie de acciones surgidas a partir del convenio marco de cooperación institucional entre los ministerios nacionales de Cultura y de Salud.
El mural de San Martín de los Andes
El mural “Cultura del Cuidado” fue efectuado por el Colectivo de Arte La Concuna, a través de sus muralistas representantes Milagro Martínez y Pedro Fiori. Se concretó en el centro de salud del barrio Tiro Federal, dependiente del Hospital Dr. Ramón Carrillo, que está ubicado en Tte. Coronel Pérez y Carlos Weber, de San Martín de los Andes. Se realizó del 12 al 20 de diciembre de 2022.
El boceto, producido íntegramente con técnicas analógicas (dibujo y pintura), se compone de una imagen central en la que buscaron representar los distintos niveles del sistema de salud en tres personajes que se hallan en una actitud y situación que pretende condensar el esfuerzo, la entrega y la valentía ante la situación de emergencia vivida y los inevitables dolores por ella producidos.
A través del dibujo, las y los artistas buscaron construir una escena que remitiera al momento final en que se está luchando por salir de la adversidad, y a los resultados de ese esfuerzo conjunto (los personajes se acompañan tomados del brazo) como la posibilidad de una salida de la pandemia (por lo que se decidió representar las figuras con los barbijos bajos). Se intentó visibilizar la importancia de los vínculos sociales, como un “estar en contacto” aunque se estuviera aislado, y de la empatía como efecto esencial ante los riesgos y sufrimientos para sostener una cultura del cuidado.
De izquierda a derecha, el primer personaje representa la medicina popular y los cuidados comunitarios de la salud: la atención de la salud como ese estar atentos al otro, a sus necesidades, a su cuidado, que se fue tejiendo en redes solidarias desde las organizaciones sociales y barriales, desde vecinas y vecinos que trabajaron en las atenciones afectivas y amorosas que caracterizan a la cultura del cuidado comunitario.
La mujer representada lleva en sus manos una canasta con “lhawen”, la medicina tradicional basada en el uso de plantas que en el territorio neuquino que está íntimamente ligada a los saberes del Pueblo Mapuche. Y que comúnmente se comparte entre vecinas y vecinos en casi todos los barrios y comunidades, que se encuentran presentes en la escena del fondo de esta figura, característica del paisaje barrial cordillerano en que las casas se concentran en las laderas de los cerros.
El segundo personaje remite a la atención primaria de la salud en una figura que busca hacer presente el trabajo de las y los médicos, enfermeras y trabajadores que se desempeñan en salitas, hospitales, medicina rural, terapias, ambulancias, en estrecha relación con las y los pacientes. Quienes sostuvieron el día a día del sistema público de salud en el contexto de la emergencia. Esta figura, al igual que las dos restantes, se ve en actitud de enfrentar la situación de emergencia con decisión, observando con una mirada orientada hacia adelante, esperanzadora, pero que también refleja angustia y preocupación, sentimientos que caracterizaron la experiencia de la pandemia. Los elementos que acompañan a este personaje refieren a las características del trabajo en salud primaria en el territorio: el bolso para las recorridas rurales en parajes, la ambulancia, el respirador como testimonios de la situación de emergencia y la salita rural con dos pehuenes.
La tercera figura de la escena central refiere a la medicina científica, al trabajo comprometido en laboratorios y en investigación que posibilita el desarrollo biotecnológico de vacunas, test, medicación, y conocimientos indispensables para el despliegue de los tratamientos, estrategias y políticas públicas de salud para salir de la pandemia. La expresión de este personaje, que lleva en sus manos una metáfora de los descubrimientos biológicos, manifiesta preocupación e inquietud de manera tal que se ponga de relieve el compromiso con las implicancias más humanas y cotidianas de su tarea, rompiendo la imagen de aislamiento del trabajo científico y de laboratorio, y presentándose desde el lugar de involucramiento social que requiere.
Acompañan a esta escena central cuatro personajes más, que hacen presentes a las redes de cultura comunitaria del cuidado y a las prácticas de solidaridad social que surgieron en la pandemia como expresión de un esfuerzo colectivo. La entrega de alimentos en barrios, comedores y comunidades; la presencia del sistema de salud con atención en los parajes rurales más alejados de la provincia; el abrazo simbólico de la sociedad a la salud pública (representada en un hospital) como manifestación del acompañamiento social a sus trabajadores; y el abrazo y contención de familiares y trabajadores de la salud con nuestros adultos mayores y personas de riesgo, a quienes se buscó cuidar especialmente ante el Covid 19.
Sobre el colectivo artístico “La Concuna”
La Concuna es un colectivo de artistas y trabajadoras y trabajadores de la cultura que produce arte público, participativo y popular en San Martín de los Andes y alrededores desde 2015, a través de múltiples disciplinas de las artes visuales y audiovisuales. Además, este colectivo es “Punto de Cultura” del Programa Nacional de Puntos de Cultura, del ministerio de Cultura de la Nación.
Se dedican a la producción de obras participativas mediante técnicas como el grabado, el mural, la cerámica, la escenografía, la fotografía y el audiovisual. Entre otras actividades culturales, coordinan el espacio Choyûn, en la radio comunitaria Pocahullo, donde brindan talleres gratuitos, abiertos a las comunidades, practicando la educación popular y la memoria oral para fortalecer la cultura comunitaria y el arte popular.
Sus integrantes son: Rocío Cortes Murguía, profesora y licenciada en Comunicación Audiovisual; Pedro Fiori, artista plástico, muralista y Grabadista; Yonathan Carrasco, músico; Gisel Forestier, profesora de Artes Visuales y ceramista; y Milagros Martínez, profesora y licenciada en Muralismo y Arte Público Monumental, y diplomada en Políticas Culturales de Base Comunitaria.
Como colectivo formado en los principios del muralismo social, desarrollaron las primeras instancias de este proyecto a través de prácticas participativas de producción, que constituyen su metodología regular de trabajo. Para ello, más allá de sus propias experiencias de la pandemia por Covid-19, partieron de la recopilación, a través de redes sociales, de testimonios de trabajadoras y trabajadores de la salud de la provincia para producir el relato del mural.
A un mes de las elecciones 2023, en la que en San Martín de los Andes se elige Intendente y Concejales, empiezan a conocerse las listas oficializadas, y este año las colectoras, que son las que llevan a un intendente de candidato y a concejales propios, son las protagonistas, teniendo en cuenta la cantidad de listas presentadas.
Es que cada candidato a jefe de gobierno tiene como apoyo varias listas, en el caso de Carlos Saloniti, candidato del MPN, son 7 las colectoras y 2 las listas espejo.
Una de ellas es la lista colectora 882, FRENTE NUEVO NEUQUÉN lleva a: Intendente Saloniti, Carlos Javier Darío 1 Concejal titular – Vivanco, Sergio César 2 Concejal titular – Muñoz, Julia 3 Concejal titular – Nahuelquin, Gustavo Diego 4 Concejal titular – Bello, María Quimey 5 Concejal titular – Betancur, Sergio Martín
Desde el Sur Digital consultó con el candidato a primer concejal Sergio César Vivanco, cuáles son los ejes de la propuesta del Frente Nuevo Neuquén. Y esto respondió:
Desde el Sur Digital-¿Por qué creen que Saloniti debe acceder a un segundo mandato?
Sergio Vivanco– los mandatos de 4 años no alcanzan para ejecutar las obras , la pandemia fue real a nivel mundial, el gobierno estuvo más de un año atendiendo la emergencia de salud y conteniendo familias enteras para que no haya un desborde social.
Carlos Saloniti recién pudo activar los proyectos con las obras a mediados del 2021. Apostamos a un segundo mandato porque el intendente es un hombre de diálogo, y además las obras se piensan , se gestionan, se siguen los expedientes para acceder al dinero y por último se ejecutan, siempre y cuando no lo impida una veda climática o siga esta inflación que supera el 100% y que ya las empresas dudan en presentarse a una licitación.
-Justamente en cuanto a las obras. ¿Cuáles son las que inicia Saloniti en este mandato y de acceder a un segundo período de gobierno, deben retomarse y finalmente concretarse.
– Estoy convencido que este año se finalizará con la obra del Parque Lineal Pocahullo, el pavimento de la avenida de los Lagos en Chacra 30, los vestuarios y oficinas de la cancha Elías Sapag ubicada en el polideportivo Chacra 2. Por citar solo algunos proyectos de los que están en carpeta.
– Qué esperan ustedes en el Frente Nuevo Neuquén, si Carlos Saloniti gana estas elecciones e inicia un nuevo mandato el 10 de diciembre. ¿Cuáles son sus expectativas?
-Creemos que los próximos años servirán para seguir mejorando la calidad de vida de los sanmartinenses.
Por ejemplo: llevar gas a los barrios más alejados, un reclamo permanente, generar más espacios deportivos, otro reclamo que espera respuesta, la construcción de un SAF (salón de usos múltiples) en Chacra 30 para el deporte, más espacios de césped sintético para mejorar la calidad del deporte, y más asfalto construido por personal municipal, además de las mejoras en la ruta 40, que si bien es responsabilidad de Vialidad Nacional, el Municipio ha presentado proyectos y realizado gestiones. Creemos que 4 años más de gestión, podrían lograr que estos puntos señalados se concreten.