Cultura

22 de octubre 2023

ALEGORIA: “PIONERA”

ESAS MUJERES ANONIMAS QUE SILENCIOSAMENTE PARTICIPARON DEL CRECIMIENTO DE UN PUEBLO

Por Graciela Vázquez Moure

No tenían ni voz ni voto. Estaban detrás de aquellos hombres que forjaron las instituciones. No podían más que acompañar  cada acción y realizarlas en forma anónima.

Así era la vida de las pioneras de este rincón cordillerano, reflejando la realidad de un país todo.

Y entonces este homenaje que se realizó el viernes 20 de octubre, deja plasmada una historia que a través de esta obra hermosa del artista plástico, Jorge Vilchez, escultor y artífice de una imagen que las homenajea a todas, más de 480, según indicó Mabel Martínez una integrante del grupo que llevó adelante la propuesta.

Esta idea se plasmó gracias a la venta de ejemplares de otro aporte a la cultura histórica “Calles de San Martín de los Andes”, con la venta de esa segunda edición en colaboración con el Concejo Deliberante y la Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores, se logró encomendar a Jorge Vilchez, una nueva obra que ocupa un lugar público en la ciudad.

Jorge Vilchez recibiendo un presente de la Asociación

“Pionera” está ubicada en la plazoleta de la terminal de ómnibus denominada Mujeres Sanmartinenses, y su imagen recuerda a cada una de ellas. Y en ese mismo espacio se encuentra el Polo de Paz, emplazado en la década del 90,  con la leyenda Niños por la Paz, y donde se depositaron mensajes de niños y niñas de la ciudad, con la leyenda Que la Paz  prevalezca en la tierra, un mensaje que cobra nuevamente actualidad, escrito en tres idiomas, y en un momento en que la guerra aparece como un fantasma de destrucción.

Estuvieron presentes el intendente Carlos Saloniti y el Secretario de Cultura Gustavo Santos, entre otros funcionarios, y por supuesto integrantes y  la presidenta de la Asociación del Museo, Lidia Mabel Mora,  y público en general convocado especialmente para acompañar este acto.

Lidia Mabel Mora, presidente de la Asociación Amigos del Museo

Lidia Mora detalló los pasos que se siguieron para este logro, y el intendente Saloniti dijo entre otros conceptos “son 40 años de democracia y momentos en que el mundo  pide Paz», y resaltó “es un acto de justicia recordar a las mujeres pioneras», abogó por la unión, en medio de la diversidad y a trabajar sin dividir “porque tenemos un compromiso con la historia” resaltó el intendente de la ciudad.

Intendente Carlos Saloniti

Por su parte Gustavo Santos, recordó que las mujeres no formaban parte de las instituciones y no tenían derecho al voto, ni a opinar dentro de ellas “fueron silenciadas durante años” dijo y también resaltó el trabajo de Jorge Vilchez, que sigue su obra, ocupando el espacio público, recordamos que es el escultor que realizó la Bandurria, ave símbolo ubicada en la plazoleta en la  ruta 40 en el sector de la Cuesta de los Andes.

Gustavo Santos, secretario municipal de cultura

Esta obra  dijo Vilchez a Desde el Sur Digital, se  eligió entre tres dibujos que presentó, y su imagen una mujer que mira hacia un costado, representa a las más de 400, las margaritas  en relieve refieren a esa imagen femenina.

Jorge Vilchez, artista y artífice de la obra #Pionera»

“Pionera”, esta alegoría, palabra que nos  refiere a un símbolo, es sin duda un reconocimiento a  las mujeres que forjaron la historia en cada lugar: en la salud, la educación, como sostén de un hogar, al cuidado de sus hijos e hijas, en sectores públicos y privados, siempre silenciosamente sabiendo que podían decir “misión cumplida”

La Fanfarria acompañando esta inauguración

Acompañó la presencia de La Fanfarria, y la interpretación de temas icónicos de nuestra ciudad a través de la guitarra y la voz de Ricardo Parada.

Ricardo Parada

Más Artículos

15 de abril 2024

Borges emblemático también en japonés

Por Graciela Vázquez Moure El cuento El Aleph de Jorge Luis Borges es uno de los más emblemáticos de este autor argentino. A tal punto llega el interés suscitado por este, que es considerado un cuento de culto en la comunidad de intelectuales. Existe más de una razón para eso. Una de ellas por la genialidad de la historia de ficción y otra porque entre las múltiples traducciones, El Aleph fue traducido […]

Leer más...

8 de abril 2024

CUENTOS CON EL EJE TEMATICO: «BOSQUE, EXTRAÑEZAS EN LA PATAGONIA»

El Centro Editor Municipal y la Secretaría de Cultura te invitan a participar del XVI Concurso literario de cuentos con temática “Bosque, extrañezas en la Patagonia”. Los cuentos ganadores serán publicados en una antología a presentarse en la 18ª Feria Regional del Libro, en el mes de octubre. Tenés tiempo de presentar tu obra hasta el 1 de junio de 2024.Recordá que hay dos categorías: Adolescentes y adultos (+18) Bases […]

Leer más...

14 de marzo 2024

EL PNL RECIBIRÁ COMO PATRIMONIO CULTURAL LAS CARTAS ENVIADAS POR SABATO A LOZADA ACUÑA QUIEN FUERA INTENDENTE DEL PARQUE LANIN

Por Graciela Vázquez Moure Son los originales que Carlos Lozada Acuña quien falleció en el 2009, recibió en la década del 60 por parte de Ernesto Sábato en agradecimiento por haber sido hospedado en la seccional Epulafquen, donde terminó su novela “Sobre héroes y tumbas.” Se informó esta semana que el equipo de trabajo del Programa de Patrimonio Cultural del Parque Nacional Lanín mantuvo una reunión junto a Juliana Lozada, […]

Leer más...

4 de marzo 2024

A 25 AÑOS DEL PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE POETAS EL PASO ILPELA VUELVE A SER PROTAGONISTA

EN 1999 SE CUMPLIERON 50 AÑOS DEL PASO DE NERUDA HACIA EL EXILIO Y ESTE AÑO 2024 SE CUMPLEN 75 AÑOS DEL INICIO DE ESA TRAVESIA POR EL POETA CHILENO MAS DE 40 PERSONAS CRUZARON EL 3 DE MARZO LA CORDILLERA POR ESTA RUTA CULTURAL: EL PASO ILPELA Por Graciela Vázquez Moure Fue entre el 20 y 22 de febrero de 1999 el primer encuentro, se cumplían 50 años del […]

Leer más...

6 de febrero 2024

INAUGURACION DE LA RESTAURACION DEL TEATRO SAN JOSE

Por Graciela Vázquez Moure Fue un espacio central para la comunidad de este pueblo cordillerano, cuando en 1923 se inauguró una pequeña capilla. Fue un mes después del día de San José el 19 de marzo, fue un 22 de abril.Cien años después se restauró, ya siendo teatro desde la década del 80. La reconversión se logró gracias a la decisión y gestiones del actor Jorge Villalba, reconocido en el […]

Leer más...