Política

23 de octubre 2023

UN PAIS IMPREDECIBLE

LOS ECONOMISTAS AUGURAN UN TIEMPO MAS DIFICIL AUN, AL MENOS HASTA EL BALOTAJE

Por Graciela Vázquez Moure

Hablar de los resultados es reiterar lo que ya se dijo anoche.

Lo cierto es que se sabía que habría balotaje, lo que sorprendió fue el crecimiento de Sergio Massa. Esos 9 puntos arriba de las PASO y el descenso de Patricia Bullrich, el estancamiento de Milei. En fin datos que tomaron por sorpresa.

No estaban equivocados los que querían convocar a Schiareti a JXC. Fue Rodríguez Larreta el que lo propuso. Ese casi 7% hubiera sumado, tal vez.

Sergio Massa superó  los 36 puntos, y será parte de la segunda vuelta pero con un lugar de privilegio, salió primero.

Milei apuesta a ese 23% de Juntos por el Cambio, Macri que no podía disimular su enojo y decepción, ya estaría tomando contacto con el libertario.

¿Patricia Bullrich podrá superar las tremendas acusaciones de Milei? que la llamó tira bombas y lo que es peor que ponía explosivos en jardines de infantes. ¿Se puede superar todo en política? La respuesta es SI, sino miren la relación entre Gutiérrez y Figueroa después de las declaraciones hace unos pocos años, imprudentes de quien será gobernador de Neuquén hacia quien ya termina su mandato. Serias, penosas en su momento, y hoy sonríen juntos. Si. Se pueden superar las heridas que provocan las internas. Pero siempre queda afectado el entorno y empieza la hipocresía que nada bueno es para el país.

Milei le tiró un centro a Jorge Macri, como candidato a jefe de gobierno en CABA, ese 14% de Marra lo necesita, porque Santoro hizo una buena  elección.

En el Departamento Lacar Milei salió primero, 34%, segunda  Bullrich con 28% y Massa tercero con 25. El peronismo en la localidad se aleja de los primeros lugares.

Lo cierto es que debe ser el único país en que el ministro de economía que está conduciendo a la hiperinflación se presenta a presidente y gana puntos con respecto a las PASO y va al balotaje con la posibilidad de ganar la contienda.

La figura de Milei provoca temor, los libertarios provocan incertidumbre, nunca se sabe. Las declaraciones son insólitas: romperemos relaciones con el Vaticano, como si eso le diera de comer a los niños sumergidos en la pobreza, a los adultos mayores que apenas se alimentan y a las generaciones jóvenes que viven de los planes, 22 millones por si no te acordes de la cifra. Otra nueva: “privatizaremos los mares y las ballenas”, siempre siguiendo en la línea de los absurdos.

Un país que perdió esa clase media con valores, con estudio, educación con la seguridad de que se podía superar todo inconveniente.

Esa que aplaudió a Raúl Alfonsín hace 40 años. Esos millones que todos vimos en la 9 de julio, esos hombres y mujeres esperanzados. Muchos universitarios, todos trabajadores, la mayoría festejando el regreso a la democracia.

La imagen del domingo en el búnker de UXP, era bien distinta.

El país es imprevisible, y entonces nadie sabe qué pasará el 19 de noviembre, y si gana Milei en el entorno del peronismo hace meses que se habla de tres o cuatro meses y lo derriban.

Y es posible porque son capaces de todo.

Los 10 gobernadores  de  JXC, son una estructura. Seguro que Milei irá en busca de ellos.

Los radicales… ¿qué pasó, le hicieron caso a Ricardo Alfonsín desde España, ganando 17 mil dólares como embajador? Dónde  estuvo su voto.

Y lo último el 46% de Kicillof, lamentable, ni la corrupción, ni la economía, ni la inseguridad de la provincia de Buenos Aires, los detuvo.

Ese es un signo de que estamos en un país enfermo.

Lo peor es que la medicina parece ser peor que la enfermedad.

Más Artículos

11 de junio 2024

EN MEDIO DEL ESCANDALO: «Es verdad que hubo una oferta, pero no tiene nada que ver con la negociación de la Ley Bases», dijo la senadora Lucila Crexell

Por Graciela Vázquez Moure El escándalo subió de tono este martes al conocerse un documento de presidencia, de cancillería, sobre la elaboración de su pliego que confirmaba la designación de Lucila Crexell ante la UNESCO en París. Hace días que circulaba la versión de su designación que se daría a conocer después de la sesión del miércoles. El escándalo incluso sumó amenazas por su WhatsApp según explicó en una nota […]

Leer más...

11 de junio 2024

UN VOTO POR UNA EMBAJADA

Por Graciela Vázquez Moure Hace unas semanas Lucila Crexell senadora nacional y por si alguien no lo sabe, su madre fue Luz Sapag, firmó la resolución que definía el aumento  de las dietas  de los senadores, un aumento escandaloso cuando el país sufre una pobreza de un 57% y un 17% de indigencia. Ese paso era parte de una serie de otros que hace tiempo demuestran que  algo no está […]

Leer más...

5 de junio 2024

CENTRAL DE EMERGENCIAS: MARTIN COMESAÑA DIRIGE EL PROYECTO AD HONOREM

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, encabezó la reunión en la cual el ingeniero Martín Comesaña tomó la responsabilidad de dirigir ad honorem el proyecto de la Central de Emergencias y Seguridad Ciudadana de nuestra ciudad. Comesaña tendrá a su cargo la gestión técnica y política, el armado y la gestación operativa de la central, una iniciativa que nació en 2021 y que ha recorrido un […]

Leer más...

30 de mayo 2024

DESARROLLO SOCIAL PIDE REGISTRARSE A LOS COMEDORES Y MERENDEROS QUE MANEJAN ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA CIUDAD

Por Graciela Vázquez Moure En una comunicación este jueves la comisión fiscalizadora de Merenderos y Comedores en Desarrollo Social, acordó solicitar que se registren todos los comedores y/o merenderos de San Martín de los Andes. El objetivo según pudo saber Desde el Sur Digital, es conocer qué cantidad de personas reciben asistencia en los 5 merenderos y un comedor, con sistema de viandas, que manejan las organizaciones sociales MTE -Movimiento […]

Leer más...

23 de mayo 2024

EL MUNICIPIO RECIBIÓ UN APORTE NO REINTEGRABLE PARA LA LIMPIEZA DE PUENTES Y ARROYOS

LOS ARROYOS SON EL CALBUCO, POCAHULLO Y MAIPU En la mañana del jueves informamos sobre gestiones que el intendente Saloniti realizaba en la ciudad de Neuquén con responsables de Recursos Hídricos, buscando financiamiento para la limpieza y dragado de arroyos de la ciudad. En la tarde se confirmó que el resultado de ese encuentro con el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén, Horacio Carvalho, derivó en la […]

Leer más...