EL LIBRO “SOY SOLO UN HACHERO” Y LA TRAYECTORIA DE EBERARDO HOEPKE FUE DECLARADA DE INTERES DEL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN

Graciela Vázquez Moure

El 29 de junio en la Legislatura de Neuquén se hizo una recorrida por la vida de Eberardo Hoepke desde que llegó a la Patagonia en la década del 60.

En el homenaje se destacó el libro “Soy solo un hachero».

Resaltaron su trabajo en la estancia Quechuquina desde su llegada a San Martín de los Andes, los ocho millones de pinos plantados y la producción de 15 millones más.

Recordaron entonces que en febrero del 2015 se edita la primera edición de “Soy solo un hachero” y rescatan el trabajo realizado por mi autoría indicando que la primera edición, 300 ejemplares,  se agotó en apenas dos semanas, de esta manera surge la segunda que también se agota en pocas semanas más y en el proyecto de declaración posteriormente aprobado por unanimidad,  indican que así se llegó a la 5ta. Edición. Ejemplares que se encuentran actualmente en las librerías locales.

Recuerdan que en agosto del 2016 Eberardo  Hoepke fue declarado Ciudadano Ilustre  de San Martín  de los Andes, en la fiesta nacional del Montañés, en el concurso de hacheros  siendo el iniciador hace más de tres décadas de este evento popular y fiscalizador durante todas las ediciones.

En la declaración destacan la importancia de este libro que rescata una historia de trabajo y pasión por los árboles, por el bosque y  su trayectoria de más de 60 años en nuestra región. Además el libro relata su vida durante la Segunda Guerra Mundial, su llegada a la Argentina y posteriormente a la Patagonia, convirtiéndose en un referente forestal de la región.

La 5ta.edición de “Soy solo un hachero” formará parte de la biblioteca de la Legislatura Neuquina. La declaración fue aprobada  por unanimidad por los diputados provinciales.

¿A DONDE VAS SAN MARTÍN?

foto del proyecto presentado

Por Graciela Vázquez Moure

Así se llamó un programa de la televisión local que produje y conduje en la década del 90, junto con Flavio Correa. En el hablábamos de una ciudad en crecimiento con grandes contradicciones.

Pero pasaron 30 años y vuelvo a hacerme la pregunta.

El proyecto presentado  del que traté de no hacerme eco, supera toda la imaginación. Formó parte de la comunicación a los vecinos del barrio Cantera, con gran convocatoria del sector, encuentro en el que se abordaron temas cruciales: el agua potable, una obra que avanza, mayor iluminación, accesibilidad al barrio, entre otros. Y en el medio la presentación de un ascensor que comunica el casco céntrico con el mencionado barrio.

más de 70 vecinos fueron a la convocatoria

En una ciudad en la que la población pide que arreglen las rutas, la RUTA NACIONAL 40 destruida en gran parte de su traza, el callejón de Bello con cráteres, y calles del casco urbano algunas hundidas con un pavimento que data de la década 60,  la ruta provincial 48 igual, y según dicen las dos vialidades no cuentan con material para la reparación, ante el pedido de soluciones que expresa  una nota enviada por el municipio,  en medio de esto se comunica este proyecto faraónico.

Un dato más: hace un mes que en el aeropuerto Chapelco, la provincia, su responsable, está construyendo una prolongación de un techo exterior que todavía no se terminó y la gente que espera pasajeros está bajo la lluvia y la nieve. Reitero un mes para la prolongación de un techo externo.

la obra del techo externo del aeropuerto Chapelco que hace un mes que no se terima

Y así las cosas, se presenta este proyecto para un barrio elevado, claro con grandes deficiencias urbanísticas, y con falta de agua, con obras  que se encuentran en etapa final el Municipio de nuestra ciudad, en conjunto con la Cooperativa de Agua Potable, completaron el montaje de una electrobomba centrífuga, pieza fundamental para concretar la obra de mejora del sistema de abastecimiento de agua potable del barrio Cantera. Buena noticia.

El trabajo implicó además el tendido de una cañería de impulsión, con modificaciones en el pie de bombeos, lo que permitirá mantener los niveles en los tanques de reserva y garantizar el abastecimiento de agua en las condiciones mínimas, necesarias y de calidad establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Y esto si es una mejora imperiosa,  lo mismo que su saneamiento, en el medio surge un proyecto faraónico que tratan de impulsar. Actualmente el barrio Cantera cuenta con 782 habitantes y 231 viviendas.  Muchas de ellas con grandes deficiencias-

En una reunión con los vecinos se abordaron también las obras de infraestructura incluidas en el proyecto, con foco en la provisión de agua (obra de nexo, equipamiento externo, distribución interna), el mejoramiento de calles, escaleras y veredas, incluyendo además la construcción de equipamiento comunitario como un ascensor y una plaza seca, y el mejoramiento integral de la accesibilidad al barrio que posibilitará la llegada de vehículos de emergencia, la vinculación con la actividad turística y la generación de renta social, entre otras cosas. De esta reunión participaron funcionarios municipales , de la UNC y del IPVU.

Dicen entonces, que San Martín de los Andes tendrá un ascensor público que comunicará el casco céntrico con el barrio Cantera, un asentamiento informal que ha crecido con tierras tomadas desde la década del 50. Se ubica en la misma ladera donde está el exhotel Sol, en total estado de abandono y la zona recuperada con grandes deficiencias. Ni hablar de la cuesta Juez Quiroga que conduce al mencionado hotel y se comunica con el mencionado barrio. Destruida

Dicen entonces, que de este modo, desde el urbanismo y con políticas sociales y culturales del Estado local, se intenta superar las dificultades de comunicación y la barrera tanto social como física entre el valle (centro) y las laderas (barrios informales), plantean desde la comuna (sic)
Por ello -y para mejorar la accesibilidad peatonal al barrio Cantera- se pensó en implementar una circulación vertical pública como herramienta de comunicación que sirva para “conectar” la ciudad formal con la informal. También se procedió, en la reunión convocada junto a las y los asistentes, a la consulta y debate de estas propuestas, que fueron votadas por unanimidad por los presentes, habilitando el avance de la gestión de los proyectos de obras, que serán financiados mediante el Fondo de Integración Socio Urbano de la Nación.

No vamos a profundizar en detalles, porque prefiero como periodista esperar la construcción y la inauguración, porque si hay algo que he decido es no ser más cómplice de anuncios que solo quedan en eso: anuncios.

ESTOS SON LOS GANADORES DEL CONCURSO DEL CENTRO EDITOR MUNICIPAL

El viernes 7 de julio, en la Sala Municipal de Exposiciones “Lidaura Chapitel”, se realizó la ceremonia de apertura de plicas del XV Concurso del Centro Editor Municipal (CEM), “Historias de amor y de locura”.

En esta edición del concurso participaron 59 autores. El listado de ganadores y seleccionados que formarán parte de la antología que se publicará en octubre de este año es el siguiente:

Categoría mayores

Primer premio:

Marcelo Horacio Impemba, Un alud de espantapájaros.

Segundo premio:Rodrigo Zavalla, Tanga Roja.

Tercer premio: Jorge Márquez, Ella y él, dos desconocidos, pero no tanto.

Categoría juveniles

Primer premio:

Josefina Clara Salgado, Devolver al remitente.

Segundo premio:Mateo Gael Barros, El hombre de azúcar.

Menciones especiales:

Maite Sampablo, A cajón cerrado

Clara Oyuela, Carta a un dipterólogo

Santiago Frione, El Descuido

Carlos Esteban Vera, El más allá

Martín Comesaña, MontseStephan

Martín Lauscher, Mundo Jaime.

Martín Castañeda, Roma.

Lara Gancedo, Mi foto de vos.

Mateo Gael Barros, Moza.

Maia Coletto, Yo adentro de mis otros yo, al alba.

EX DIRIGENTE DE ATE TENDRA CONDENA DE EFECTIVO CUMPLIMIENTO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO

ASI LO COMUNICO EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL

La foto tomada por  Federico Soto, fotógrafo de un medio regional,  recorrió el país.

Fue una mañana impactante e inédita en San Martín de los Andes, ese día 29 de julio del año pasado.

Fue cuando Pedro Jofré perteneciente a ATE, apuntó y disparó contra los fotógrafos Patricio Rodríguez y Federico Soto. El primero esquivó el disparo que iba directo a su cabeza, el segundo logró tomar la imagen que dejó retratado el momento.

Desmanes en la Municipalidad, destrozos, heridos y un enfrentamiento entre distintas facciones de ATE,  fueron parte de ese día.

Ahora el 7 de julio se conoció que  a partir de la acusación de la fiscal del caso Eugenia Titanti y del asistente letrado Bruno Miciullo, Pedro Darío Luján Jofré, ex dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fue declarado responsable por tentativa de homicidio agravada por el uso de arma (tres hechos), portación de arma de uso civil y encubrimiento.

Fue mediante un acuerdo pleno que, consentido por las víctimas y a partir del reconocimiento por parte de Jofré de la acusación tal como la formuló la fiscalía, permitió llegar a una condena mediante un sistema abreviado.

En las próximas semanas se deberá realizar una nueva audiencia para discutir la pena a aplicar, en una escala que va desde un mínimo de 5 años y 4 meses a 15 años de prisión, en todos los casos, de efectivo cumplimiento.

 El ahora condenado esa mañana del 29 de julio,  extrajo un revólver y realizó disparos: primero contra una mujer, a la que impactó en la cadera, y luego contra dos reporteros gráficos que estaban realizando la cobertura periodística de los incidentes. Por razones ajenas a su voluntad, a ellos no logró impactarlos. Luego escapó corriendo y, en esa huida, que finalmente concretó al subirse a un vehículo, arrojó el arma, aproximadamente a unos 50 metros del lugar de los disparos.

Para formalizar el acuerdo, Jofré aceptó ser el autor de los hechos por los que fue acusado por la fiscalía y renunció a la realización de un juicio tradicional.

90 AÑOS DE RESILIENCIA

EN ESTE LIBRO ESTÁ TODA SU HISTORIA

Por Graciela Vázquez Moure

Nació en la ciudad alemana Sorau un 6 de julio de 1933. Luego con la segunda guerra mundial el  territorio pasó a ser de Polonía.

El parto se produjo en la casa de sus abuelos maternos. Una hermosa casa de esa ciudad apacible, que en momentos bélicos quedó destruida.

Eberardo con su madre Erika Bando

Allí comenzó la vida de Eberardo Hoepke, un hombre que el 6 de julio cumplió 90 años y que hace 62 años vive en San Martín de los Andes.

En el libro de mi autoría “Soy  solo un hachero” relato toda su vida y la de sus ancestros, sus matrimonios, la llegada de sus hijos, los tristes momentos vividos ante el fallecimiento de dos de ellos.

Eberardo Hoepke llegó a la Patagonia en 1961 y este pueblo se convirtió en su lugar en el mundo. A la Argentina llega en  1955, y su destino fueron estancias de Santa Fe.

En el libro cuenta toda su vida. La guerra, las pérdidas familiares,  ver la destrucción y la muerte en primera persona.

Pero ya adolescente sacó fuerzas como para ir a Suecia y buscar caminos siempre relacionados con el bosque, con los árboles, recordando la historia de su abuelo también relacionado con el tema forestal.

Llegó a la Argentina con lo  que tenía, apenas 100 marcos y una moto.  Nada lo detuvo y pasó por las estancias Quechuquina, luego Santa Lucía en Meliquina y por último Los Peucos.

con su moto recién llegado a la Argentina

Gran fortaleza, una gran historia, una vida signada por el esfuerzo y el trabajo, plantó y produjo 15 millones de pinos en la zona, tuvo grandes amigos pioneros, y su mensaje fue siempre claro.

Trabajo, educación, disciplina y el amor son fundamentales en la vida, siempre fueron premisas. Ha sido referente forestal en la Patagonia, y fue reconocido en cada momento por sus conocimientos, experiencias y trabajo incansable.

en el 2016 fue distinguido Ciudadano Ilustre, en la foto con Brunilda Rebolledo, intendenta de la ciudad en ese momento de la entrega.

Son  90 años,  que lo convirtieron en el 2016 en Ciudadano Ilustre, distinción otorgada por el Concejo Deliberante y entregada por quien era intendenta Brunilda Rebolledo.

Fue referente y sigue siéndolo del Concurso de Hacheros, uno de sus iniciadores y  ejerció la fiscalización de la competencia.

Eberado Hoepke siempre relató su historia, y así lo hizo en el libro que la cuenta, tratando de dejar un legado que tuvo su desarrollo en la provincia de Neuquén, en plena cordillera. Su vida en la Patagonia que lo cobijó y lo cobija en este momento con sus 90 años, fue signada por el trabajo y el esfuerzo siempre relacionado con la tarea forestal.

El nombre del libro surgió en nuestras charlas cuando en el 2014 me dijo “en definitiva yo soy solo un hachero”, y así pude escribir esta historia,  que a través del proceso literario se convirtió en un libro que desde el 2015 sigue siendo exitoso con su 5ta. Edición.  

CON UN SALON COLMADO SE REALIZA LA CONFERENCIA DE NIEVE Y MONTAÑA DE LAS AMERICAS

EN LA APERTURA CARLOS SALONITI SEÑALO LA NECESIDAD DEL TRABAJO MANCOMUNADO Y UN DESARROLLO EN EQUIPO Y RESALTO LA IMPORTANCIA DEL PREVIAJE COMO UNA DE LAS HERRAMIENTAS DEL TURISMO

La apertura fue este jueves en el Club Lácar, acondicionado para este evento internacional que por primera vez se realiza en nuestra ciudad. Continúa este viernes y cierra el sábado 8 de julio.

En la apertura el intendente Saloniti expresó entre otros conceptos: “ El turismo ha sido clave en estos años, fue clave para enfrentar el pos pandemia y este tipo de conferencias tienen que servir para que cada uno, desde el sector que representa, salga de ese lugar y se pueda poner en el lugar del otro.

Juan Pablo Padial (nieves del chapelco) Matías Lammens (min. de turismo nación) Carlos Saloniti (intendente de San Martín de los Andes)

Estoy convencido de que nuestra sociedad necesita mucha más unión en la diversidad y el turismo tiene que ser ejemplo de eso. Desde el turismo podemos aportar nuestro granito de arena, no hay forma de salir adelante si estamos divididos.

Si uno tuviese los recursos todo se solucionaría” dijo.

 Destacó que  ante la ausencia de recursos, un camino es poner creatividad, “trabajo en equipo, que sí sucedió cuando sufrimos la pandemia; el previaje, es una buena política y hay que decirlo, no importa si es del gobierno de uno o del otro, hay que apoyarla, celebrarla y darle continuidad; el previaje neuquino lo mismo, los eventos…. todo lo que sirva para el desarrollo hay que celebrarlo”.

El intendente de la ciudad resaltó además que hay que salir del egoísmo personal, o del sector, y “entender que nosotros estamos de paso, en un cargo, estamos de paso… y la idea es dejar huellas.

Agradeció además la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, el gobernador Omar Gutiérrez y el Ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla presentes junto a los funcionarios locales.

Comienza en nuestra ciudad la Conferencia de Nieve y Montaña de las Américas

El evento reunirá a expertos y representantes de los sectores público y privado de todo el continente americano. Se podrá disfrutar de exposiciones sobre autenticidad de los destinos, innovación y mejora tecnológica, riesgo en zonas de montaña, seguridad en la montaña y planificación urbana en ciudades de montaña y deportes, entre otras temáticas. La entrada es libre y gratuita.

Hoy, jueves 6 de julio, comienza la 1ª Conferencia y Expo de Nieve y Montaña de las Américas que tendrá lugar en San Martín de los Andes. Serán dos jornadas en el Club Lácar (Rivadavia 599) con temáticas vinculadas a la seguridad, deportes, innovación, tecnología y turismo.

La misma es organizada por el ministerio de Turismo provincial, la secretaría Municipal de Turismo, el Bureau de Eventos local y la Cámara Argentina de Turismo. Cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo, el ministerio de Turismo y Deportes de Nación, el Copade, el Consejo Federal de Inversiones, la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina y el Cerro Chapelco Ski Resort.

Para el día 6, el horario del programa será el siguiente: a las 11.30 acreditación y a las 13 ceremonia de apertura con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y mundiales de los sectores público y privado.

Posteriormente vienen las sesiones. A las 13.30, Sesión 1 sobre Autenticidad de los destinos de montaña: presentación del Caso San Martín de los Andes y Cerro Chapelco con el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza y el gerente de Comercialización de Cerro Chapelco, Juan Pablo Padial; presentaciones del Parque de Nieve Batea Mahuida con el gerente general del Parque Antonio Puel, del Centro de Ski Tierra Mayor Ushuaia con la gerenta María Giró, y del Lago Hermoso Ski Resort, el gerente de Marketing, Rodrigo Oriolo. modera el gerente general del Centro de Esquí Caviahue, Carlos Arana.

A las 14:30 será el turno de la mesa “Oportunidades y desafíos de los destinos turísticos de montaña en las Américas” en la que participan autoridades de ministerios e instituciones provinciales, nacionales e internacionales.

En la Sesión 2 a las 16, será de Innovación y mejora tecnológica donde se presentan los temas de campamentos de altura como impulsores del desarrollo turístico de montaña, con el guía de montaña Andrés Hollzman; sistema de reservas y capacidad de carga para ascensos en Aconcagua y Lanin a cargo del guardaparque Horacio Pelozo, y nuevas modalidades de construcción en refugios de montaña, Caso Refugio Roca con Federico Guelfi (Bariloche). Modera Pablo Torres García, gerente general del Cerro Bayo.

Desde las 17 en la Sesión 3 de riesgo y seguridad en la montaña se expondrá sobre la Organización de Seguridad Médica en Actividades y Eventos Deportivos de Montaña con el especialista en medicina de montaña, Marcelo Parada; patrulla de rescate de Aconcagua Mendoza, Gonzalo Fuertes y Gendarmería Nacional, Rescate Volcán Lanín. Modera el médico especialista en medicina del deporte, Francisco Quirno Costa.

A las 18 el conferencista internacional y experto en Inteligencia Artificial (IA), Mauricio Piñol, hablará del impacto de la IA para el turismo.

En la segunda jornada del 7 de Julio a las 9, tendrá lugar la Sesión 4 de planificación del desarrollo turístico de montaña con experiencias de Las Pendientes con el gerente de Las Pendientes Ski Village Sergio Sciacchitano y Ruta Natural (Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación) y Caso Huilo Huilo de Chile. Modera el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza.

A media mañana a las 10 en la Sesión 5 será de nuevos modelos de negocios y comercialización se disertará sobre los casos de la Ruta Escénica de Lagos & Volcanes con el gerente Rodrigo Moreno; de la Asociación de Guías de Cicloturismo con Flavio Bonilauri; de la Organización de eventos deportivos con Diego Zarba. Modera el director de Productos Turísticos del Instituto de Promoción Turística de Nación, Pablo Sismanian.

En tanto a las 11.30 en la Sesión 6 será de pasión por deportes de montaña se presentan los caso de Esencia Patagonia, experiencias en la Montaña Patagónica con Nahuel Alonso; esquí adaptado y competición de alto nivel con Enrique Plantey; preparación de nivel olímpico con Pablo Robledo; competencias de Trail Running en la montaña con Sofía Cantilo y la Asociación de Guías de Alta Montaña con Martin Gómez.  Modera Nahuel Alonso.

La Sesión 7 de Coherencia Sustentable en la montaña comienza a las 12.30. En ella habrá ponencias de accesibilidad en actividades de montaña con el presidente de la Red Argentina de Turismo Accesible, Alejandro López; buenas prácticas en la montaña con el Guía de Montaña y propietario de Geo Tracker, Héctor Leiva (Virtual).

También en esta Sesión se presentará el proyecto de plantación de árboles autóctonos para la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático a cargo de integrantes de la Asociación Amigos de la Patagonia; Modera la directora provincial de Innovación y Destinos Turísticos Inteligentes de la Provincia del Neuquén, María Gabriela Dupen.

Por último, a las 13.30 se llevarán a adelante las conclusiones de la Conferencia y posteriormente el cierre con palabras de las autoridades. Y a partir de las 15 llegará el momento de una Bajada de Antorchas en el Cerro Chapelco.

Finalmente, el sábado 8 de Julio a las 10 de manera optativa se podrá participar de Experiencias en la Nieve y Actividades en el Cerro Chapelco.

Quienes quieran participar de la Conferencia & Expo de Nieve y Montaña de las Américas deben ingresar para su inscripción a www.nieveymontanadelasamericas.com . En Instagram: montanaynievedelasamericas.

Elección del destino e importancia del turismo de montaña

La elección de San Martín de los Andes y la temática tiene un fundamento que se sustenta en la importancia  -entre otros factores-, del turismo de montaña.

De acuerdo a lo que sostiene la Organización Mundial del Turismo (OMT), la montaña puede desarrollarse en favor de los millones de personas que la habitan, de su cultura y de sus recursos naturales, en particular en América Latina.

Las montañas atraen por el senderismo, la escalada y los deportes de invierno y sus espectaculares paisajes, su rica biodiversidad y sus vibrantes culturas locales.

El turismo internacional de montaña representaría entre un 9 por ciento y 16 por ciento de las llegadas de visitantes: entre 195 y 375 millones de turistas.

La Cordillera de los Andes, que se extiende por numerosos países de América del Sur, se posiciona como un importante atractivo turístico de montaña.

Familias afganas buscan un lugar en el mundo y San Martín de los Andes es uno de ellos

Necesitan ayuda y colaboración de la comunidad

Por Graciela Vázquez Moure

Fue impactante cuando en agosto de hace dos años el grupo  islámico Talibán  tomó el poder en Afganistán. Su entrada en Kabul, fue el presagio de que la dominación y la violencia retornaba. La estampida fue tremenda, familias enteras  intentaban dejar el país.  

Así fue que algunas de ellas vieron a la Argentina y especialmente a la Patagonia, como ese horizonte salvador. Gracias a redes internacionales, nacionales y regionales, San Martín de los Andes se convirtió en una localidad donde grupos familiares de refugiados encontraron un lugar.

Ellos son refugiados, no son inmigrantes, e intentan que en esta ciudad cordillerana, puedan comenzar una nueva vida.

En los últimos días se conoció que en nuestra localidad  arribaron dos nuevas familias afganas que huyeron de aquel gobierno opresor. No era la primera vez que la comunidad de San Martin de los Andes se mostraba abierta a brindar refugio. En 2022, Nilofar Yaqubi junto con su esposo y sus dos hijas, fueron los primeros en pisar suelo patagónico para rearmar sus vidas.

Cómo eslabón final de esta cadena solidaria se conformó un equipo de vecinas y vecinos, nucleados como Grupo de Apoyo al Patrocinio Comunitario de Personas Refugiadas de San Martín de los Andes, acompañados por Fundación Amal Argentina y la organización de derechos humanos Amnistía Internacional. Además de ACNUR.

Ellos hablan inglés, lo que posibilita la comunicación y los voluntarios de nuestra ciudad ayudan en esta tarea, para que su inserción sea posible.

Juntos brindan asistencia y contención, para conseguir vivienda, ayudar en temas de salud y educación, necesidades básicas, búsqueda de empleo, clases de idioma e inserción en la nueva comunidad. Lo importante, aseguran las vecinas y los vecinos, es que cada cual, desde su lugar, y de acuerdo a sus posibilidades, puede aportar su granito de arena.

 A través de publicaciones en redes sociales, expresaron: “Estamos ayudando para que puedan rehacer sus vidas como nuevos sanmartinenses, y te invitamos a que te sumes con tu apoyo y colaboración”. Y convocaron, de esta manera, a los vecinos y vecinas a aportar un granito de arena.

Actualmente el Grupo de Apoyo se encuentra iniciando una campaña para recolectar donaciones necesarias para poder equipar una vivienda, conseguir vestimenta y calzado, y cubrir gastos menores. Se necesitan:

  • 1 Colchón matrimonial
  • 1 Cama matrimonial
  • 1 Cama cucheta
  • Ropa de cama para 2 matrimoniales y 4 individuales
  • 4 Platos (planos y hondos)
  • 4 Tazas
  • 1 Olla grande
  • 1 Sartén
  • 1 Olla chica
  • 3 Cómodas para ropa
  • 1 Lavarropas
  • 1 Microondas u horno eléctrico
  • 7 Acolchados (2 matrimoniales y 4 individuales
  • 1 Televisor

También es necesario, a su vez, vestimenta y calzado (verano e invierno) para dos adultos y dos niños:

  • Varón, talle calzado: 42
  • Varón, talle ropa: XL
  • Mujer, talle calzado:38
  • Mujer, talle ropa:XL
  • Niño 1 (varón) talle calzado:27
  • Niño 1(varón) talle ropa: talles para 4 años
  • Niño 2 (varón) talle calzado:26
  • Niño 2 (varón) talle ropa: talles para 4 años

La campaña acarrea un pedido de ayuda económica que permita afrontar gastos de la vivienda (luz, gas, agua, impuestos) y de transporte (colectivo) de dos familias. Las direcciones que la agrupación tiene para ayudar son patrociniocomunitariosma@gmail.com o también se puede comunicándose por whatsapp al +54 9 2944 13-9800.

NO SE LLEGÓ CON LA OBRA

Por Graciela Vázquez Moure

El aeropuerto Chapelco-Aviador Carlos Campos el lunes tuvo una mañana especial.

Llegó el primer vuelo  con brasileños, que hizo escala en Buenos Aires con 70 pasajeros de ese país, y que llegó completo a la localidad y además  arribó el primer vuelo low cost.

Una mañana con intensa lluvia que se convertirá en nevadas en las próximas horas.

Y tan especial fue que lamentablemente la obra que se había anunciado hace tiempo, hacer un techo en la salida de la aeroestación para que allí puedan estar quienes esperan pasajeros, ya sea familiares o agencias de turismo,   está todavía en ejecución.

El proyecto no es tan complejo,  es prolongar un techo existente, y lo único que se observa es la empalizada de la obra, y la gente debió esperar bajo la lluvia

Responsabilidad: de la provincia, y surge un interrogante. Habiendo tantos arquitectos en San Martín de los Andes, no podrían haber pedido sugerencias o ayuda para que las cosas se terminaran a tiempo, antes de que el clima  se complique y con antelación a  la llegada de la temporada invernal que tendrá 40 vuelos semanales.

En una de las imágenes se puede ver la rampa de madera por donde transitan los pasajeros que llegan, muy precario todo.

Existen en estos tiempos  opciones innovadoras que podrían haber sugerido o directamente ejecutado un plan rápido y eficiente,  y evitar esa imagen bastante lamentable de un aeropuerto en obra justamente en la puerta de salida, imagen inevitable, además de lo obvio, la incomodidad de quienes esperan bajo la lluvia y las posibles nevadas.

PRIMER VUELO

«Celebramos este hito histórico que posibilitará la llegada de más de 40 vuelos semanales entre las dos aerolíneas que arriban a la pista del Aeropuerto Aviador Campos» dijo el intendente Saloniti este lunes cuando se recibió el primer vuelo low cost en el aeropuerto Chapelco.

JetSmart es la primera línea aérea low cost que llega al aeropuerto Chapelco-Aviador Carlos Campos, permitiendo que se sume a más frecuencias para la ciudad.

Saloniti destacó que es «Un camino que transitamos juntos, desde el estado municipal, provincial y los entes privados, que hoy tiene un resultado prometido y muy esperado para todos los sanmartinenses». expresó junto al Gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Turismo, Sandro Badilla e intendentes de la región «recibimos este primer vuelo que cambia radicalmente la conectividad de San Martín de los Andes y de la región sur.