Cultura

6 de febrero 2024

INAUGURACION DE LA RESTAURACION DEL TEATRO SAN JOSE

Por Graciela Vázquez Moure

Fue un espacio central para la comunidad de este pueblo cordillerano, cuando en 1923 se inauguró una pequeña capilla. Fue un mes después del día de San José el 19 de marzo, fue un 22 de abril.Cien años después se restauró, ya siendo teatro desde la década del 80.

La reconversión se logró gracias a la decisión y gestiones del actor Jorge Villalba, reconocido en el cine, en la televisión y en el teatro. Ya era vecino de la ciudad.Fue Villalba quien lo potenció desde1982 y allí fue despedido cuando partió en el el 2001. La sala lleva su nombre.

Y el año pasado comenzó su restauración, siendo ya declarado edificio histórico, patrimonio de la ciudad. Con aportes del IJAN – Instituto de Juegos de Azar de Neuquén- se llegó a lograr un edificio con toda su esencia, esa que le dio Luis Lerín, ese constructor y carpintero francés llegado al pueblo.El logro actual fue con la dirección de obra de la arquitecta María Victoria Neira y el constructor y también carpintero Luis Gaete.

Ellos y su equipo fueron los artífices recuperando la nobleza del raulí y restaurando todo el edificio que durante cien años sigue de pie, mostrando su fortaleza.

Y así este lunes 5 de febrero, se descubrieron tres placas conmemorativas, la gente que se dio cita contaba su recuerdos del lugar, acompañados por del gobernador Rolando Figueroa, la vicegobernadora, Gloria Ruiz, el embajador de la República de Francia, Romain Nadal, y el intendente de nuestra ciudad, Carlos Saloniti.

Luego de presentadas las placas, el Secretario de Cultura, Gustavo Santos, se dirigió a los presentes, entre ellos muchos vecinos y vecinas de la ciudad, para recordar las obras de restauración que se llevaron a cabo durante todo el año pasado, bajo la dirección de la arquitecta María Victoria Neira, y la importancia de contar con el apoyo del IJAN (Instituto de Juegos de Azar del Neuquén) para su financiamiento.

Luego, tomó la palabra el intendente Carlos Saloniti, para destacar la puesta en valor del edificio, y el resguardo de la historia y la cultura local.

Además, entregó al embajador Nadal un decreto en el que, junto al Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se lo declaró «Visitante Ilustre».

El embajador francés fue invitado a la reinauguración del teatro San José para rendir homenaje al arquitecto Luis Lerin, pionero sanmartinense. Fue él quien construyó la capilla y otros edificios de principios de siglo XX. Llegó al pueblo en 1907, procedente de Francia y fue un gran impulsor de la industria forestal en la región, que hasta la década del 70 fue la principal actividad económica de San Martín de los Andes.

Fue un momento emotivo y entre otros estaba una pionera, alguien que vio crecer y sabe de los recuerdos de este espacio histórico Maclovia Torres, con sus 95 años, cinco menos que el patrimonio restaurado, estuvo presente en este acto conmemorativo.

Más Artículos

4 de julio 2024

LA COMUNIDAD SANMARTINENSE ELABORÓ SU AGENDA DE DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD REDUCIDA

Por Graciela Vázquez Moure Fue una jornada que sin duda visibiliza la problemática del sector. Y en esta agenda que se elaboró, debería incluirse un tema más cotidiano en esto de la accesibilidad. San Martín de los Andes estuvo a la vanguardia de una ciudad accesible, hace décadas, derribando barreras urbanísticas, y creando entre otras cosas las rampas accesibles. Pero queda un tema que se va agravando : LAS VEREDAS, […]

Leer más...

3 de junio 2024

TRISTEZA TOTAL. MURIO EL ARTISTA PLASTICO EMAUS MICIU NICOLAEVICI

Por Graciela Vázquez Moure Son esas noticias que nunca querríamos dar. Este lunes nos enteramos que Emaús Miciu Nicolaevici murió este domingo. Conocí a Emáus cuando era adolescente, sus pinturas, sus historias, su cálida presencia y seguí de cerca su evolución como pintor. Tengo en mi casa una de sus primeras obras, un original que me regaló después de su primera exposición, tenía 17 años, en el Centro Cultural Cotesma […]

Leer más...

23 de mayo 2024

EL MUNICIPIO Y EL IJAN FIRMAN UN CONVENIO PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA FIESTA NACIONAL DEL MONTAÑES

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, firmó un convenio con el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), para el financiamiento de la Fiesta Nacional del Montañés y la compra del equipamiento del teatro San José. El acuerdo implica la organización del sorteo de una camioneta Toyota Hilux 4×4, similar al que se realizó recientemente en Villa Pehuenia, en el marco de la Fiesta Nacional […]

Leer más...

25 de abril 2024

VALORACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Los arquitectos Brenda Roberts y Alejandro Iódice y el guía universitario de turismo Omar Recalde entregaron al intendente Carlos Saloniti el informe con los resultados del estudio “Relevamiento y valoración de inmuebles que forman parte del patrimonio arquitectónico de San Martín de los Andes”. El acto se realizó durante la mañana del miércoles 24 de abril, en el salón Fontanive del Municipio, y contó con la presencia del secretario de […]

Leer más...

25 de abril 2024

MERECIDA DISTINCIÓN AL MÉRITO AL COMPOSITOR PABLO ROBERTO

El Municipio de San Martín de los Andes otorgó una Distinción al Mérito al Maestro Pablo Roberto, por haber recibido el 1º Premio en el Concurso Internacional de Composición de la Sociedad Siero Musical, de Pola de Siero (España), y por su extensa y reconocida trayectoria como compositor musical.El acto se realizó este miércoles 24 de abril, en el salón Fontanive, y contó con la participación del intendente de nuestra […]

Leer más...