Cultura

6 de febrero 2024

INAUGURACION DE LA RESTAURACION DEL TEATRO SAN JOSE

Por Graciela Vázquez Moure

Fue un espacio central para la comunidad de este pueblo cordillerano, cuando en 1923 se inauguró una pequeña capilla. Fue un mes después del día de San José el 19 de marzo, fue un 22 de abril.Cien años después se restauró, ya siendo teatro desde la década del 80.

La reconversión se logró gracias a la decisión y gestiones del actor Jorge Villalba, reconocido en el cine, en la televisión y en el teatro. Ya era vecino de la ciudad.Fue Villalba quien lo potenció desde1982 y allí fue despedido cuando partió en el el 2001. La sala lleva su nombre.

Y el año pasado comenzó su restauración, siendo ya declarado edificio histórico, patrimonio de la ciudad. Con aportes del IJAN – Instituto de Juegos de Azar de Neuquén- se llegó a lograr un edificio con toda su esencia, esa que le dio Luis Lerín, ese constructor y carpintero francés llegado al pueblo.El logro actual fue con la dirección de obra de la arquitecta María Victoria Neira y el constructor y también carpintero Luis Gaete.

Ellos y su equipo fueron los artífices recuperando la nobleza del raulí y restaurando todo el edificio que durante cien años sigue de pie, mostrando su fortaleza.

Y así este lunes 5 de febrero, se descubrieron tres placas conmemorativas, la gente que se dio cita contaba su recuerdos del lugar, acompañados por del gobernador Rolando Figueroa, la vicegobernadora, Gloria Ruiz, el embajador de la República de Francia, Romain Nadal, y el intendente de nuestra ciudad, Carlos Saloniti.

Luego de presentadas las placas, el Secretario de Cultura, Gustavo Santos, se dirigió a los presentes, entre ellos muchos vecinos y vecinas de la ciudad, para recordar las obras de restauración que se llevaron a cabo durante todo el año pasado, bajo la dirección de la arquitecta María Victoria Neira, y la importancia de contar con el apoyo del IJAN (Instituto de Juegos de Azar del Neuquén) para su financiamiento.

Luego, tomó la palabra el intendente Carlos Saloniti, para destacar la puesta en valor del edificio, y el resguardo de la historia y la cultura local.

Además, entregó al embajador Nadal un decreto en el que, junto al Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se lo declaró «Visitante Ilustre».

El embajador francés fue invitado a la reinauguración del teatro San José para rendir homenaje al arquitecto Luis Lerin, pionero sanmartinense. Fue él quien construyó la capilla y otros edificios de principios de siglo XX. Llegó al pueblo en 1907, procedente de Francia y fue un gran impulsor de la industria forestal en la región, que hasta la década del 70 fue la principal actividad económica de San Martín de los Andes.

Fue un momento emotivo y entre otros estaba una pionera, alguien que vio crecer y sabe de los recuerdos de este espacio histórico Maclovia Torres, con sus 95 años, cinco menos que el patrimonio restaurado, estuvo presente en este acto conmemorativo.

Más Artículos

15 de abril 2024

Borges emblemático también en japonés

Por Graciela Vázquez Moure El cuento El Aleph de Jorge Luis Borges es uno de los más emblemáticos de este autor argentino. A tal punto llega el interés suscitado por este, que es considerado un cuento de culto en la comunidad de intelectuales. Existe más de una razón para eso. Una de ellas por la genialidad de la historia de ficción y otra porque entre las múltiples traducciones, El Aleph fue traducido […]

Leer más...

8 de abril 2024

CUENTOS CON EL EJE TEMATICO: «BOSQUE, EXTRAÑEZAS EN LA PATAGONIA»

El Centro Editor Municipal y la Secretaría de Cultura te invitan a participar del XVI Concurso literario de cuentos con temática “Bosque, extrañezas en la Patagonia”. Los cuentos ganadores serán publicados en una antología a presentarse en la 18ª Feria Regional del Libro, en el mes de octubre. Tenés tiempo de presentar tu obra hasta el 1 de junio de 2024.Recordá que hay dos categorías: Adolescentes y adultos (+18) Bases […]

Leer más...

14 de marzo 2024

EL PNL RECIBIRÁ COMO PATRIMONIO CULTURAL LAS CARTAS ENVIADAS POR SABATO A LOZADA ACUÑA QUIEN FUERA INTENDENTE DEL PARQUE LANIN

Por Graciela Vázquez Moure Son los originales que Carlos Lozada Acuña quien falleció en el 2009, recibió en la década del 60 por parte de Ernesto Sábato en agradecimiento por haber sido hospedado en la seccional Epulafquen, donde terminó su novela “Sobre héroes y tumbas.” Se informó esta semana que el equipo de trabajo del Programa de Patrimonio Cultural del Parque Nacional Lanín mantuvo una reunión junto a Juliana Lozada, […]

Leer más...

4 de marzo 2024

A 25 AÑOS DEL PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE POETAS EL PASO ILPELA VUELVE A SER PROTAGONISTA

EN 1999 SE CUMPLIERON 50 AÑOS DEL PASO DE NERUDA HACIA EL EXILIO Y ESTE AÑO 2024 SE CUMPLEN 75 AÑOS DEL INICIO DE ESA TRAVESIA POR EL POETA CHILENO MAS DE 40 PERSONAS CRUZARON EL 3 DE MARZO LA CORDILLERA POR ESTA RUTA CULTURAL: EL PASO ILPELA Por Graciela Vázquez Moure Fue entre el 20 y 22 de febrero de 1999 el primer encuentro, se cumplían 50 años del […]

Leer más...

6 de febrero 2024

INAUGURACION DE LA RESTAURACION DEL TEATRO SAN JOSE

Por Graciela Vázquez Moure Fue un espacio central para la comunidad de este pueblo cordillerano, cuando en 1923 se inauguró una pequeña capilla. Fue un mes después del día de San José el 19 de marzo, fue un 22 de abril.Cien años después se restauró, ya siendo teatro desde la década del 80. La reconversión se logró gracias a la decisión y gestiones del actor Jorge Villalba, reconocido en el […]

Leer más...