UN TALLER QUE NOS REMITE AL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y A LA HISTORIA DEL PUEBLO
Por Graciela Vázquez Moure

Sin duda es uno de los talleres dependiente de la Secretaría de Cultura, que ha mostrado una innovadora propuesta de trabajo.

El coordinador del taller es Federico Peralta Godoy, que llegó a San Martín de los Andes a los tres años. Cursó la primaria y la escuela técnica en la EPET 12 en la localidad, más tarde en la universidad de Córdoba se recibió de Licenciado y profesor de Artes Visuales. Ejerce como profesor de artes plásticas y dibujo técnico en nuestra ciudad.

Federico ha logrado consolidar el grupo y hacerlo crecer, ya que este año contó con 25 integrantes.
El taller propuesto hace tres años por Gustavo Santos, secretario de cultura, depende del área y comenzó a inicios del 2021, cuando se pudieron retomar las actividades después de la pandemia.

La idea de croquiseros urbanos se repite en otras ciudades, el objetivo es difundir y conocer el patrimonio arquitectónico de la ciudad a través del arte. Y se busca concientizar sobre la importancia de conservación, como testimonio de nuestra historia.

El grupo para organizar las salidas se guía por el listado de edificios patrimoniales relevados en la década del 90.

Entre los integrantes, algunos cuentan con conocimiento de dibujo, otros ya son artistas y otros están aprendiendo a partir del taller. Eso también es una fortaleza de esta propuesta.

El año pasado en el marco del primer Congreso de Patrimonio Cultural organizado por Cultura, se realizó una exposición, una muestra que dejó plasmada la experiencia mostrando dibujos maravillosos en lo que la síntesis de los trazos y la fidelidad de los croquis dejaron ver el alma de esas viviendas y edificios, muchos de ellos de hace décadas y son íconos del patrimonio.
Federico Peralta destaca además que también se organizaron visitas guiadas en esa exposición, que mencionamos, para escuelas con el fin de compartir con la comunidad todo lo producido.
Cuando el clima no permite las salidas al aire libre se realiza en la Sala Lidaura Chapitel, para reforzar técnicas o compartir con algún artista su trabajo y su trayectoria.

Croquiseros Urbanos, es un taller en el que se destaca el arte, en el grupo hay adultos mayores y participan también jóvenes que descubrieron en estas salidas de fin de semana, que a través de sus dibujos conocen historias, justamente contadas por quienes han nacido en el pueblo.
Una idea con trazo, con historias, con arte y con una propuesta que se consolida.











