Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 admin | Desde el Sur Digital | Page 45
EN 1999 SE CUMPLIERON 50 AÑOS DEL PASO DE NERUDA HACIA EL EXILIO
Y ESTE AÑO 2024 SE CUMPLEN 75 AÑOS DEL INICIO DE ESA TRAVESIA POR EL POETA CHILENO
MAS DE 40 PERSONAS CRUZARON EL 3 DE MARZO LA CORDILLERA POR ESTA RUTA CULTURAL: EL PASO ILPELA
Por Graciela Vázquez Moure
Fue entre el 20 y 22 de febrero de 1999 el primer encuentro, se cumplían 50 años del paso de Pablo Neruda por el Ilpela, camino al exilio con destino a San Martín de los Andes.
El encuentro binacional de poetas argentinos-chilenos tuvo un alma mater: Ramón Quichiyao, un maestro, profesor y escritor de Futrono, pequeña ciudad chilena ubicada frente al lago Ranco.
Y así nos encontramos en aquél momento, recordando cada historia del poeta chileno.
En la foto que tomé frente al lago Ranco en el momento de la inauguración hace 25 años, están Ramón y Juan Flores uno de los baquianos que acompañó a caballo a Neruda en su travesía. Quien recordó en la entrevista anécdotas del poeta cruzando la cordillera.
En otra imagen está el escritor y amigo de Neruda Volodia Tetelboim, quien también participó del encuentro hace 25 años.
Volodia Tetelboim, escritor, biógrafo de Pablo Neruda a quien entrevisté en ese encuentro
El tiempo pasó, Ramón Quichiyao falleció en el 2017, pero dejó su legado.
Si bien no se puede cruzar el hito por cuestiones de fundios privados, se llega cada año en marzo al hito que marca la frontera argentino-chilena. Organizado desde la Biblioteca Popular 9 de Julio y con participación de Cultura del municipio y del Parque Nacional Lanín, siguen estos encuentros.
pobladores subiendo a caballo el 3 de marzo
Y así fue este sábado 3 de marzo más de 40 personas volvieron a encontrarse en el hito Ilpela.|
Aquél encuentro fue inolvidable porque la poesía y la hermandad fueron el eje, reitero propiciado por nuestra ciudad pero en especial por su organizador Ramón Quichiyao.
En ese encuentro, reconocidos poetas, periodistas y autoridades entre ellas la intendenta Luz María Sapag, cruzaron la cordillera por el sendero que utilizó Neruda aquella vez. En la foto se puede ver a Luz Sapag y a Octavio Cazaux, intendente de Futrono en 1999.
Diez años después, en 2009, se repitió la experiencia pero esta vez las actividades se organizaron en Futrono y hubo un encuentro de poetas y pobladores de ambas ciudades en el hito Ilpela, es decir, en el paso por donde cruzó Neruda.
Fue en esa ocasión que los presentes nombraron “Pablo Neruda” a la laguna que allí se encuentra, del lado argentino, a pocos metros del límite internacional.
Roberto Hernández poblador del paraje Hua Hum junto a Adriana Madaleni PNL en la laguna
Formaron parte de la comitiva representantes de la Asociación Ramón Iván Quichiyao Figueroa, quienes se proponen sumarse, desde el lado chileno, a las caminatas al hito Ilpela que cada año convoca la Biblioteca Popular 9 de Julio de nuestra ciudad, con el acompañamiento del Parque Nacional Lanín.
De este modo, en los próximos años volverían a producirse los encuentros entre pobladores argentinos y chilenos en el límite internacional, para recordar a Neruda y difundir la relevancia histórica de este sendero, que es una de las rutas culturales más importantes de la zona.
El sendero a Paso Ilpela fue utilizado por pobladores originarios desde hace siglos, por allí pasó el explorador Guillermo Cox en 1863, dejando un valioso testimonio sobre geografía y etnografía; también está vinculado a la historia forestal de la región y es el mismo sendero por donde Neruda ingresó a Argentina en 1949, reencontrándose con la libertad.
PROPONE EL EJECUTIVO UNA TASA EN EL COMBUSTIBLE QUE SE ABONE CON CADA CARGA PARA SUBSIDIAR EL TRANSPORTE URBANO
LA EMPRESA EXPRESO LOS ANDES PODRÍA SUSPENDER EL SERVICIO SI NO SE REGULARIZAN LAS CUENTAS. TRASCENDIO QUE PODRÍA SER DESDE ESTE MARTES
La situación del país es gravísima. Podríamos decir que de aquí al caos hay solo pasos.
La suspensión de los subsidios al transporte público, está generando graves situaciones en nuestra provincia y en San Martín de los Andes, serios riesgos.
Entonces el tema es que parece quedar en claro que al final, la CASTA somos cada uno de nosotros, la clase media que está pagando los mayores costos de esta transformación que propone el gobierno nacional.
El ejecutivo Municipal busca soluciones y entre ellas envió un proyecto al deliberante con una propuesta que crea una tasa en el combustible que tendrían que pagar todos los que carguen combustibles en la ciudad.
El proyecto de ordenanza de una tasa en los combustibles, destinada a subsidiar el transporte urbano, va en línea con distintos municipios que están siguiendo el mismo camino. El porcentaje es un 4.5% más.
Federico Vita, secretario de gobierno del municipio dijo a Desde el Sur Digital, que ya en Neuquén se aprobó una medida similar.
En nuestro caso mañana martes habrá una reunión en la comisión de tránsito y transporte del deliberante en la cual el Ejecutivo se presentará para exponer la propuesta.
Es una tasa vial por un tiempo determinado hasta que se regularice la situación, punto incierto sin duda.
Es un 4.5% más cada vez que se cargue combustible y las estaciones de servicio entregarán estos importes a través de declaración jurada.
En la misma línea en el proyecto se estipula un aumento en las Tasas de Seguridad e Higiene que cobra el municipio para determinados rubros que tienen licencia comercial.
Estas medidas serán controvertidas para el sector privado de la ciudad, aquellos que trabajan con vehículos y que consumen mucho más combustible que la media general.
De acuerdo a lo que se expone en el proyecto, la emergencia vial y del transporte público se declara por un período de 24 meses, con el propósito de implementar medidas efectivas para hacer frente a la situación actual. Además, se establece una contribución especial que deberán tributar ciertos comercios, como supermercados, hipermercados y entidades financieras y aseguradoras, con el objetivo de recaudar fondos adicionales para el subsidio de esto que va en línea con el aumento de la licencia comercial y se destinará también a subvencionar el transporte público.
Los recursos obtenidos a través de esta tasa y contribución se destinarán a la creación del Fondo Específico de Movilidad Urbana, el cual será utilizado para financiar el transporte público y realizar obras relacionadas con la movilidad urbana en la ciudad. El Ejecutivo municipal tendrá la facultad de reasignar partidas presupuestarias para garantizar el funcionamiento adecuado de este fondo.
El secretario de gobierno Federico Vita también mencionó que esta propuesta se suma al del estacionamiento medido, anunciado hace meses para sostener el transporte urbano y en ese caso el boleto estudiantil.
“La situación es compleja para el municipio al haberse cortado todo subsidio a la provincia, y esto se propone para sostener el transporte público de pasajeros” dijo Vita indicando que “esperemos que se trate el proyecto, se analice y luego pase a tratamiento en el cuerpo legislativo” indicó y sin duda la situación está al límite.
Todo está sujeto a las modificaciones que los concejales introduzcan a partir de esta primera reunión entre el legislativo y el ejecutivo. Y recordamos un dato más el viernes aumentan nuevamente los combustibles, en este caso un 4.5%, se estima 26$ por litro.
UN ESCENARIO TETRICO CON ANIMALES DEGOLLADOS Y DESPARRAMADOS POR EL LUGAR
Por Graciela Vázquez Moure
La semana anterior el hallazgo fue tétrico. Ganado degollado, partes de animales desparramados por un sector del río Queñi.
Nadie explicó la muerte de estos animales pero la intendente del PNL Patricia Mansilla salió al cruce de estas fotos, tomadas por una vecina del lugar, y de algún modo justificó el macabro escenario.
El repudio llegó por la organización civil AFR Criollos Nativos que consideró el hecho como «brutal, premeditado y alevoso». El cuadro era bastante tétrico, ya que los restos se encontraban desperdigados por toda la zona. Incluso dentro del río había patas, cabezas, trozos de vacas y terneros.
La matanza fue justificada, aunque no explicó el origen y quién lo llevó a cabo, lo vinculó Mansilla a la conservación de la naturaleza.
En el marco de una disposición del 2019, fue aprobado un plan de erradicación del ganado bagualpara poder recuperar el hábitat del huemul en áreas protegidas como Queñi. «Esto, para nosotros, es lo más importante», sostuvo.
La mencionada asociación denunció que Incluso dentro del río había patas, cabezas, trozos de vacas y terneros.
La explicación no llega a justificar semejante matanza y este lunes envió un nuevo comunicado en respuesta a lo dicho por la Asociación de Fomento Rural «Criollos Nativos», “trabajamos para conservar el Huemul” dice Mansilla.
Indica “a los hechos sucedidos en la Reserva Natural Estricta Queñi, el pasado 30/01/24, el Parque Nacional Lanín quiere informar a la ciudadanía y, tal como se le hizo saber a referentes de dicha Asociación, que esta área protegida hace tres años viene llevando adelante diversas acciones focalizadas en la «Mejora del hábitat y abordaje de amenazas para la recolonización natural del Huemul (Hippocamelus bisulcus) en la zona transfronteriza conformada por la Reserva Huilo Huilo y el Parque Nacional Lanín».
Cabe resaltar que la población del huemul ha mermado un 99%, llevándola a un delicado estado de conservación dentro del área protegida.
Las amenazas para el huemul están relacionadas con factores antrópicos, como la sustitución y degradación del bosque nativo por la ganadería extensiva, la competencia con especies exóticas (ciervo colorado, jabalí y ganado), la caza furtiva, y la persecución y depredación por perros. Por ello, el proyecto tiene como objetivo mejorar hábitats para esta especie nativa, buscando que recolonice sectores prioritarios a partir de una política activa de conservación para remediar su alarmante reducción.
Desde el 2017, la Administración de Parques Nacionales, y en particular, el Parque Nacional Lanin, han avanzado en el procedimiento para la erradicación de ganado exótico no autorizado lo que redundó en la aprobación del «Plan de Control de ganado bagual en zonas de alto valor de conservación». Así, comenzamos a erradicar la presencia recurrente de ganado vacuno en el área de Reserva Estricta con alto valor de conservación cumpliendo con los Lineamientos de Manejo Ganadero.
En el marco de estas acciones, se llevaron a cabo talleres y monitoreos, se colaboró con la población Leiva en el traslado de ganado, y se implementaron medidas para abordar la situación. Los esfuerzos incluyeron la instalación de boyeros eléctricos, la realización de talleres informativos y la difusión a través de la prensa local.
La relación con las poblaciones criollas es de gran importancia para el Parque, y se espera continuar trabajando juntos para mejorar el hábitat y facilitar la recolonización natural del Huemul, comprendiendo que las manifestaciones del comunicado de la AFR son equivocas siendo, asimismo, llamativo que integrantes de esa asociación han sido partícipes primarios de cada acción llevada a cabo en el plan.
Lamentamos la percepción negativa expresada en el comunicado de prensa de la AFR y reiteramos nuestra disposición al diálogo y trabajo conjunto. Invitamos a la AFR y sus miembros a retomar un espacio de diálogo directo para abordar estas cuestiones y trabajar de manera colaborativa.
EL DIAGNOSTICO DEL AREA ES REALMENTE PREOCUPANTE. DEFICIENCIAS Y ESTRATEGIAS PARA LAS SOLUCIONES. COMPRA DE INSUMOS PARA DAR RESPUESTA
Lo hizo a 45 días de que fuera declarada. Expuso cómo encontró al sistema público y las estrategias con las que comenzó a resolver las urgencias
El ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén presentó su informe a 45 días de que fuera declarada la Emergencia Sanitaria. En el escrito detalló tanto las deficiencias que encontró en el sistema público, como las estrategias que puso en marcha para comenzar a resolverlas; entre ellas, la compra de insumos para dar rápida respuesta.
El informe detalla esas compras y señala que, en los próximos 30 días, se concretarán compras, a través de la Ley de Emergencia, por un total de 17.700 millones de pesos.
El diagnóstico
En su informe, el ministerio narró que la evaluación que puso en marcha ni bien asumió el nuevo gobierno, arrojó que los hospitales, centros de salud y postas sanitarias evidenciaron falta de mantenimiento, y que en las zonas rurales hubo salas que cerraron por la falta de servicios.
Uno de los mayores problemas fue “el faltante básico de insumos de esterilización, limpieza, quirófanos, reactivos en laboratorio, en descartables y medicamentos de uso en internación o ambulatorio”. La gestión del ministro Martín Regueiro comenzó con stock cero en medicamentos básicos e insumos de uso habitual.
“Al iniciar la gestión se tomó conocimiento de la deuda a proveedores que, al 9 de diciembre de 2023, ascendía a 11.400 millones de pesos, la cual es equivalente al presupuesto aprobado por la Legislatura para el rubro, de 13.063 millones de pesos para todo el año 2024”, señala el informe.
También detectó que “los indicadores sanitarios de estructura están al límite, con evidente retroceso en el último año. Los índices que arrojan datos alarmantes son el de mortalidad infantil, cuya tasa es reconocida a nivel nacional. El 2023 mostró la mayor tasa de los últimos años, siendo de 6,48 cada mil nacidos vivos, contra 4,2 para el año 2022”, dice el informe.
Del mismo modo destaca que “se recibió un plantel de 413 vehículos, de los cuales el 49,8% se encontraba inutilizado. En el caso de la flota de 155 ambulancias, sólo 82 unidades (53%) estaban operativas, generando dificultades de operatividad pre e interhospitalaria”.
Respecto del personal, la nueva gestión encontró que “la cartera sanitaria cuenta con 1.735 profesionales médicos, con una dispar distribución territorial (entre 300 y 1.000 habitantes por médico según la región), donde las mejores tasas se encuentran en la región Sur, Confluencia y Norte, y las peores en Limay Medio y Vaca Muerta”.
En cuanto a las vacunas en embarazadas, “se evidenció una cobertura del 80% cuando el valor deseable -según la OMS- es del 95%”. Eso fue así, pese a que no hubo faltante de vacunas.
Las respuestas
Estas y otras adversidades (como las deficiencias en la atención de salud mental) llevaron al gobernador Rolando Figueroa a proponer la Emergencia Sanitaria, que la Legislatura convirtió en ley. Se inició, de este modo, una fuerte inversión que es posible gracias a las políticas de austeridad y a la eliminación de gastos innecesarios del Estado, en estos momentos críticos para las finanzas, por la escalada inflacionaria y los recortes presupuestarios que ejecutó el gobierno nacional en perjuicio de las provincias.
La Emergencia Sanitaria es una herramienta clave que permitió dar una respuesta rápida al abastecimiento de insumos y medicamentos. Se cumplieron, entre otras cosas, los plazos previstos de comienzo del ingreso de stock a los 45 días de sancionada esta ley.
El equipo del Ministerio de Salud planteó un plan de contingencia en tres etapas, vinculadas a la urgencia de la demanda, a la criticidad del insumo y al tiempo de gestión administrativa del insumo.
En la primera etapa de 4 semanas, se realizaron compras de urgencia a partir de fondos de recupero financiero principalmente, la regularización gradual de deuda a proveedores, la puesta a punto del Sistema Farmacia Hospitalaria (SiFaHO) que permite el control de stock desde depósito central al paciente, la gestión de compra de insumos para 4 meses y la inversión para equipamiento de resolución inmediata.
Hasta el día de hoy se generaron órdenes de compra por un total de 8.700 millones de pesos, de los cuales 1.030 millones fueron por Ley de Emergencia Sanitaria. De ese monto, 728 millones fueron para reactivos de laboratorio, 292 millones para medicamentos y 44 millones para reparación de tomógrafo el Hospital H. Heller.
En los próximos 30 días se estarán concretando compras, a través de la Ley de Emergencia por un total de 17.700 millones de pesos, los cuales cubrirán la demanda provincial de los siguientes 4 a 8 meses para medicamentos, insumos de laboratorio, biomédicos e insumos médicos.
En la segunda etapa de 12 semanas se avanzará en el control de stock con implementación de SiFaHo, optimización de depósito central e intermedios, recepción de insumos y compra estratégica anual, planes de pago a acreedores, regularización de deuda de obras sociales y prepagas con el ministerio con ajustes en la cobranza, confección de pliegos para provisión permanente de insumos y de servicios tercerizados.
En la tercera etapa se optimizarán los recursos técnicos y físicos, la trazabilidad de insumos y las estrategias para finalizar la emergencia sanitaria.
“Nos centramos en la atención primaria de la salud, entendiendo que la salud se hace en el territorio, de manera integral y accesible a la comunidad. Un sistema de salud tiene que ser abierto, accesible y centrado en la salud como derecho humano fundamental; proveyendo insumos, medicamentos y soluciones a una persona para que goce de plena salud”, concluyó el ministerio en su informe.
EN SU ALOCUCIÓN ABORDO LA REALIDAD DE LA CIUDAD ANTE EL POSICIONAMIENTO DEL NUEVO GOBIERNO NACIONAL
El intendente de San Martín de los Andes, brindó su discurso de apertura dirigido a los habitantes de la ciudad y de esa manera, dejo habilitado el período de sesiones ordinarias en el cuerpo legislativo.
Acompañado por los integrantes de su gabinete municipal, vecinos en general y por los concejales de los distintos bloques que integran el Concejo Deliberante de la ciudad, Carlos Saloniti, en su discurso de apertura hizo un resumen de su gestión anterior y con las perspectivas de lo que se pretende en lo que se viene de ahora en adelante.
En el marco de su alocución, el Jefe Comunal, comenzó hablando del Pacto de Gobernanza que se firmó esta semana junto al Gobierno Provincial y a todos los intendentes de la provincia. Explicó cómo se trabajará respecto a la concreción de las obras, en conjunto entre el Municipio y la Provincia.
Hizo hincapié en las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional en desmedro de las provincias y en consecuencia de las ciudades como San Martín de los Andes. En este sentido, se refirió a la situación del Transporte Público y la decisión del Gobierno Nacional de quitar definitivamente el subsidio al mismo, que evitaba sustancialmente que eso impacte directamente en el bolsillo de los usuarios.
“Hubiésemos podido terminar el Hospital de complejidad VI si hubiera estado en un 80%, si pasaba esto…no; quién va a hacer la nueva EPET que ya teníamos acordada y firmados los acuerdos, quiénes van a encarar las cosas que hace el Estado”, dijo Saloniti. “Una cosa es ordenar los números y otra cosa es pensar que el Estado tiene que desparecer para que eso ocurra”, dijo el intendente, “esto es una realidad que nos toca vivir todos los días para salir adelante”.
De todas maneras, el mandatario, explicó que “en nuestra ciudad más allá de esto le estamos buscando la vuelta y no desde ahora, sino que desde hace tiempo que estamos trabajando en acuerdos público/privados para poder lograr avanzar en mejorar condiciones y en obras”.
“Estamos logrando instalar garitas con calefacción, porque nuestros vecinos se lo merecen; logramos la rotonda del Oasis que hace años que veníamos pidiendo a Vialidad, vino un privado ahora y se ofreció para hacer otra rotonda en el cruce con Avenida Los Lagos”, dijo el Intendente. “Hay privados que nos están ayudando, que tienen ganas de que San Martín de los Andes salga adelante”.
Por otra parte, Saloniti, dijo que “también hay privados que son pícaros, y que deberían sincerarse y como mínimo inscribir las cabañas que alquilan para turismo, como alquiler turístico”. “Estamos atravesando una situación de déficit habitacional muy difícil que no es exclusiva de nuestra ciudad”, dijo el intendente, “debemos ser solidarios, o al menos sincerarnos con lo que hacemos y somos desde cada uno”.
Luego Saloniti explicó que el acuerdo de gobernanza surgió a partir de que no habrá un acompañamiento del Gobierno Nacional. “A los intendentes no nos han llamado nunca”, expresó: “Y miren que yo tenía un montón de diferencias con el Gobierno anterior, un montón, pero me recibían y hacíamos obras para San Martín”. Y es por eso que se trabajará en conjunto entre los Municipios y el Gobierno Provincial. Luego, hizo un repaso de la situación de cada área del Municipio de San Martín de los Andes.
EL GOBERNADOR Y LOS INTENDENTES FIRMARON UN ACUERDO PARA UN NEUQUEN AUTONOMO, FEDERAL Y JUSTO
El gobernador Rolando Figueroa, los integrantes de su gabinete de ministros, todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento firmaron, este martes, un pacto de gobernanza para defender a la provincia del Neuquén y diseñar estrategias de crecimiento.
El compromiso de provincia y municipios es impulsar las medidas que permitan garantizar la autonomía de la Provincia frente a cualquier intento de condicionar su futuro crecimiento y la potestad sobre nuestros recursos.
En Chos Malal el martes se firmó el compromiso para aportar soluciones al transporte, la obra pública, el equipamiento, etc. y que incluye los siguientes puntos:
1-La Provincia y los Gobiernos Locales se comprometen a aunar sus esfuerzos para lograr el equilibrio de sus finanzas públicas, manteniendo el nivel de sus gastos en relación con la evolución de sus recursos.
2-La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a aunar y profundizar nuestros esfuerzos en defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). En esta línea los Gobiernos Locales aprobamos y acompañamos la decisión adoptada por la Provincia en su DECTO-2024-79-E-NEU-GPN por medio del cual se dispuso el incremento de las tasas de aportes personales y contribuciones patronales al mencionado Instituto. Asimismo, las partes signatarias de este Pacto reafirmamos la necesidad de reclamar al Estado Nacional la deuda histórica que mantiene con la institución.
3-La Provincia y los Gobiernos Locales, asumimos el compromiso de impulsar la constitución de un fondo para el desarrollo de infraestructura local, el que será integrado con aportes voluntarios de los diferentes Gobiernos Locales según sus disponibilidades financieras y, mancomunadamente, la Provincia realizará sus propios aportes de al menos un monto igual a la suma aportada por los Gobiernos Locales. Dicho fondo tendrá por finalidad la realización de obras de infraestructura que constituyan un beneficio permanente para cada una de las localidades de la Provincia, propiciando un desarrollo integral y equitativo de todo el territorio provincial. Este fondo financiará el Programa de Infraestructura para Gobiernos Locales por medio del cual se otorgarán aportes y/o préstamos a Municipios y/o Comisiones de Fomento para que por sí o a través de la Provincia se ejecuten las obras priorizadas. Cada Gobierno Local tendrá plena participación en las definiciones del Programa de acuerdo al nivel de sus aportes.
4-La Provincia y los Gobiernos Locales entendemos que para la realización de las Obras que exige el desarrollo ecuánime de nuestro territorio, resultará necesario arbitrar los mecanismos que permitan captar medios de financiamiento ya sea a través préstamos con entidades financieras u organismos multilaterales de crédito, entre otras operaciones posibles.
5-La Provincia se compromete a poner en marcha un programa de mejoramiento de la infraestructura vial. A su vez, los Gobiernos Locales asumen el compromiso de adherir al Plan Provincial “Neuquén Asfalta” con el objetivo de promover la mejora de la red vial urbana y su conectividad interna, favoreciendo la seguridad y mejorando la calidad de vida de los vecinos frentistas beneficiados. Este plan implica el financiamiento de proyectos de pavimento urbano a ser financiados por la Provincia con el compromiso de recupero de los Gobiernos Locales.
6-La Provincia acompañará a los Gobiernos Locales que lo soliciten en la regularización de las mensuras de loteos y/o parcelas y/o titularización de los mismos, dentro del ejido urbano y/o rural con la finalidad de dar mayor y mejor seguridad jurídica a los vecinos que en ellos habitan, y a las personas que realizan contratos relacionados con dichos inmuebles, sus escrituraciones, y así lograr una mejor determinación de los tributos provinciales y/o locales.
7-La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a poner en marcha las Mesas de las autoridades locales por Región donde se definirán los proyectos estratégicos para cada una de las mismas. A su vez nos comprometemos a establecer una priorización de obras, en función de las necesidades y el financiamiento: público y/o privado, locales y/o multilaterales.
8-La Provincia, a través de la Secretaría de Planificación, y de las áreas que la componen, COPADE, ANIDE, ADI, OPTIC, CFI, pondrá a disposición de los Gobiernos Locales que no dispongan de la capacidad técnica, las herramientas de gestión que permitan planificar su desarrollo. En estos casos se podrán financiar los proyectos ejecutivos de escala local.
9-La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a trabajar en el reordenamiento del Estado, con la premisa de reasignar funciones y no incorporar nuevo personal. En tal sentido, se priorizará en la medida de lo posible al personal de la planta permanente.
10-La Provincia y los Gobiernos Locales, nos comprometemos a encausar nuestras acciones con el objetivo de actuar conforme lo dispuesto por el artículo 99 de la Constitución Provincial.
11-La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a llevar adelante, a través del Banco Provincia del Neuquén S.A. todas las gestiones e instrumentos financieros necesarios a fin de cubrir las necesidades de los estados municipales. Pudiéndose mencionar: la acreditación de haberes, cobros de servicios, colocaciones financieras, entre otros.
12-La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a lograr una mayor autonomía fiscal, a partir del incremento de la recaudación propia, procurar la transparencia de la información de las cuentas públicas y actualizar la información catastral municipal y estadísticas locales. A tal fin, el Gobierno provincial se compromete a facilitar las herramientas, sistemas y capacitadores necesarios para lograr dicho objetivo. Los Gobiernos Locales nos comprometemos a armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones para impulsar políticas uniformes que posibiliten el logro de una mayor recaudación, mejorando el grado de independencia financiera e inversión pública.
13-La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a acompañar medidas que contribuyan y generen recursos tendientes a mantener el servicio de transporte que se presta dentro de cada jurisdicción, así como propender al mantenimiento de la red vial provincial y local y a equilibrar las diferencias de ingresos que genera la quita de los subsidios. Asimismo, asumimos el compromiso de propiciar las medidas necesarias con el objetivo de promover firmas de convenios y compromisos entre localidades en aquellos casos donde los ejidos son colindantes o contiguos y los sistemas de transporte se puedan combinar, unificando sus recorridos, seccionando tarifas y aprovechando infraestructuras.
14-La Provincia se compromete a implementar un Programa de Equipamiento de Gobiernos Locales, para la adquisición de vehículos y/o maquinarias con destino a las diferentes localidades de la Provincia, mediante financiamiento del Banco de la Provincia del Neuquén S.A., incluidas operaciones de Leasing, para fortalecer y mejorar sus capacidades de gestión, integrar distintas localidades, disminuir desequilibrios territoriales y fomentar el asociativismo regional para el uso de las maquinarias viales y otros vehículos de gran porte.
15-La Provincia y los Gobiernos Locales desarrollaremos de manera permanente estrategias de promoción del empleo en articulación con los sectores públicos y privados relacionados con la producción, la formación y el trabajo a partir de la implementación del Programa “Emplea Neuquén”.
16-La Provincia se compromete a asignar becas del Programa Provincial Redistribuir Oportunidades (Becas Gregorio Álvarez) para estudiantes de todas las localidades y los Gobiernos Locales nos comprometemos a informar mensualmente al Ministerio de Educación la nómina de usuarios de servicios y/o beneficios que se dispongan para acompañar total o parcialmente trayectos formativos en cualquier nivel y que sean atendidos con recursos propios.
17-La Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, coordinará las tareas para que los Gobiernos Locales puedan asistir y asesorar a los vecinos de cada localidad en el reempadronamiento del Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (RUProvi 2.0).
18-La Provincia asume el compromiso de tomar las medidas tendientes a reintegrar a los Gobiernos Locales aquellas sumas afectadas a la realización de Obras Públicas dentro de sus ejidos urbanos, cuando por su objeto aquellas sean responsabilidad del gobierno Provincial a través de cualquiera de las áreas que lo componen.
19-En línea con el punto anterior los Gobiernos Locales asumimos el compromiso de tomar las medidas tendientes a reintegrar a la Provincia aquellas sumas que afecten a la realización de Obras Públicas dentro de nuestros ejidos urbanos, cuando por su objeto las mismas sean de responsabilidad local.
HABIA SIDO RESTRINGIDO POR APARICION DE GRIETAS EN LOS SENDEROS
La dirección general de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Neuquén habilitó este sábado el ascenso a la cumbre del volcán Domuyo que, desde el viernes último, estaba restringida por la aparición de grietas en la zona de senderos.
“Se comunica el cese de la prohibición de ascender a la cumbre del volcán y se solicita a todos los montañistas, extremar las precauciones para el ascenso a la cumbre, realizando los recorridos únicamente con guías autorizados”, difundió.
Cabe recordar que, debido a la presencia de grietas en la zona de cumbre del volcán, el gobierno de la provincia del Neuquén actuó con celeridad y prohibió el ascenso desde la precumbre, para evitar eventuales riesgos y accidentes.
En paralelo, requirió la intervención del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR) que a las pocas horas brindó su informe.
El organismo nacional que trabaja en coordinación con la provincia destacó que, aunque está considerado un volcán activo que registra actividad sísmica continuamente, se descartó cualquier tipo de relación entre la actividad de la dinámica interna del complejo volcánico y la generación de nuevas grietas.
“De acuerdo a los estudios geológicos realizados en la región, el registro de grietas a lo largo de la ruta de ascenso del volcán Domuyo es un fenómeno que se ha registrado en tiempos pasados a distintas altitudes.
Cabe destacar qué, toda el área está afectada por múltiples fallas de pequeña escala que acomodan la deformación tectónica regional, lo que facilita la fragmentación de la roca y la percolación del agua de deshielo”, sostiene el informe del SEGEMAR.
“En particular, las rocas que se encuentran en la zona de precumbre del cerro Domuyo son calizas, de origen sedimentario químico, las cuales suelen tener asociados procesos de disolución a partir de su interacción con el agua de deshielo.
Este es un proceso natural superficial, que sucede comúnmente asociado a esta clase de rocas, las cuales aflora en muchos sectores de este Complejo Volcánico”, agrega.
Cabe recordar que para prevenir inconvenientes, el viernes, Áreas Naturales Protegidas prohibió el acceso, tránsito y permanencia de personas, a partir de la pre cumbre.
A su vez, el subsecretario de Emergencias de la provincia del Neuquén, Martín Giusti, se comunicó con los geólogos Sebastián García y Alejandro Celli del SEGEMAR, que ahora dio a conocer su informe.
Desde la ANP, su director general, Carlos Bejarano, explicó que realizarán esta semana un trabajo de señalización preventiva en todas las zonas de riesgo.
El Domuyo es el techo de la Patagonia. Mide más de 4.700 metros y llegar a su cumbre es tarea de expertos. Está ubicado en el norte de la provincia del Neuquén y su nombre es de origen mapuche.
Significa que tiembla y rezonga, debido probablemente a su actividad; de hecho, es un volcán monitoreado. Es, además, uno de los atractivos para el montañismo, especialmente en la temporada turística.
ES UNA TERAPIA DEL ALMA. ALLÍ ESTÁN LOS DOLORES Y ES EL ALMA LO QUE HAY QUE SANAR
Por Graciela Vázquez Moure
Así comienza esta explicación sobre una terapia que nos ayuda a entender muchos traumas, miedos, tristezas, reacciones que no comprendemos, entre muchas otras cosas.
Aldo Zurzolo es el creador de Sanando el Alma®, un espacio dedicado a la terapia holística complementaria y la docencia. Su formación incluye diversas técnicas para sanar el alma, como las Constelaciones Familiares, la Biodecodificación, la Terapia de Vidas Pasadas y el Coaching Ontológico.
Sobre la Terapia de Vidas Pasadas, Aldo Zurzolo expresa “es el alma lo que hay que sanar”.
Y resalta que su enfoque se basa “en entender y tratar al ser humano como una totalidad, integrando sus dimensiones física, mental, emocional y espiritual. Como terapeuta holístico, mi propósito es promover el bienestar y la sanación de los consultantes, utilizando diversas técnicas complementarias a la medicina convencional”.
Su objetivo es ayudar a los consultantes, a encontrar el equilibrio adecuado en todas las áreas de su vida, abordando las causas profundas de sus problemas y no solo los síntomas superficiales.
“Para ello, establezco una relación de confianza y conexión con la persona, evalúo sus necesidades y le ofrezco las alternativas más adecuadas para su caso. La Terapia Regresiva – Vidas Pasadas (TR-VP) es una técnica transpersonal que consiste en traer a la conciencia habitual las experiencias traumáticas ocultas de esta vida y de existencias anteriores, que desde la sombra del subconsciente están perturbando nuestra vida actual, para trabajarlas terapéuticamente” dice.
Íntimamente la TR-VP es una terapia del alma porque los dolores están en el alma y es el alma lo que hay que sanar. Y a esto nos enfrentamos cuando nos decidimos a traspasar ese umbral y profundizar en la consciencia, viendo vidas pasadas.
Pero entonces nos preguntamos : ¿En qué se basa la Terapia de Vidas Pasadas?
La respuesta se plantea en tres premisas básicas:
· La inclusión en el trabajo terapéutico de las experiencias de vidas pasadas.
· La relación directa existente entre los síntomas psíquicos de la vida presente y las experiencias traumáticas de vidas anteriores.
· La capacidad natural del ser humano de recordar sus vidas anteriores.
Muchas de las dificultades y conflictos emocionales de nuestra vida presente tienen su origen en experiencias traumáticas o dolorosas vividas en existencias previas.
“Estas experiencias no se agotan-explica- con la muerte y dejan una secuela emocional que queda grabada en lo más íntimo de nuestro ser y se proyecta hacia las vidas subsiguientes”.
En el instante de dejar el cuerpo, el alma puede llevarse consigo el miedo, la culpa, la angustia, el desamparo y otros sentimientos que se entremezclan con la ira, el odio, la furia o la sed de venganza.
Estas emociones se instalan en el alma en forma de energía.
Entonces explica que “Estas energías emocionales originan a su vez patrones de conducta, mandatos y creencias, reacciones estereotipadas y una compulsión a la repetición que condiciona nuestro accionar cotidiano”.
Frente a las distintas circunstancias que nos toca vivir cada día, reaccionamos sin saberlo impulsados por estas fuerzas provenientes del pasado.
Cuanto más insólita y fuera de lugar es una reacción, más probabilidades tiene de tratarse de una emoción originada en un evento de otra vida.
“Para el alma el tiempo no existe. Todo está allí, al mismo tiempo. En realidad, estamos viviendo muchas vidas al mismo tiempo” explica Aldo Zurzolo y expresa entonces que “frente a una situación determinada, reaccionamos emocionalmente sin poder evitarlo se debe a que en un nivel inconsciente nuestra alma está reviviendo una experiencia que se reactivó por analogía con la situación presente.”
Por ejemplo, imaginemos a una persona con claustrofobia. Cada vez que se encuentra en un lugar cerrado experimenta angustia, ahogo y una sensación de muerte inminente.
Eso es lo que se objetiva a nivel físico consciente. Pero en otro nivel, su alma puede estar recordando una muerte por asfixia en un derrumbe de una mina.
La persona no tiene conciencia de esto, pero como su alma está reviviendo esa experiencia entonces experimenta todas las sensaciones físicas y emocionales de la muerte anterior. Cada vez que se enfrenta a la posibilidad de quedar atrapada en un lugar cerrado experimentará las reacciones emocionales de la claustrofobia sin poder evitarlo.
¿Cómo funciona la Terapia de Vidas Pasadas?
La base del accionar terapéutico de la TVP es la revivencia del trauma original y se denomina regresión a la experiencia terapéutica en sí misma.
Por medio de la regresión la persona revive el hecho traumático original que está provocando el problema actual.
Aldo resalta que su forma de trabajo es con “el estado expandido de conciencia, que no es hipnosis. La expansión de la conciencia es el estado en el que estamos en el aquí y ahora al mismo tiempo en que se va al momento del pasado a sanar”destaca.
Estar en un estado expandido de conciencia es estar en contacto con el alma. En ese estado es posible traer a la conciencia habitual la experiencia traumática responsable del problema actual.
Si bien es cierto que la esencia de la TR-VP es el trabajo con nuestras vidas pasadas, la experiencia terapéutica no se agota aquí.
Como regla general los incidentes de vidas pasadas son reactivados por circunstancias traumáticas que ocurren durante la vida fetal, el nacimiento y la primera infancia.
¿Cómo se llega a revivir el trauma original?
Al encontrarse la persona con su conciencia expandida se produce el encuentro con su alma o, si lo prefieren con su Yo superior.
En ese estado, no existe el tiempo. Todas las experiencias están sucediendo en el alma al mismo tiempo y es el alma quien revisa sus experiencias pasadas y trabaja con ellas hasta desprenderse de las energías emocionales que la perturban.
Estar en un estado expandido de conciencia es estar en contacto con el alma. En ese estado es posible traer a la conciencia habitual la experiencia traumática responsable del problema actual.
Al revivir el hecho traumático original la persona siente y experimenta en su cuerpo todas las sensaciones y emociones como si estuviese allí.
No basta con recordar. Es la revivencia de los traumas del pasado, con toda su carga de emociones y sensaciones, lo que depura el alma y borra el síntoma. Cuando la energía es liberada, desaparece el síntoma.
Ejemplo: Si en una vida pasada una persona murió ahorcada y en su vida actual nació con el cordón umbilical enroscado en su cuello, en el instante de nacer habrá experimentado el mismo ahogo que experimentó en su muerte anterior.
Este episodio es lo que reactiva la memoria emocional a nivel inconsciente que más tarde se manifestará como un síntoma físico para el cual no se encuentra solución.
En la regresión se deben explorar y trabajar las experiencias de las etapas tempranas de la vida actual que pudieran haber reactivado la memoria emocional del pasado anterior.
¿Qué se puede trabajar con la TVP?
Básicamente todo lo que es motivo de consulta habitual para un psicoterapeuta.
Fobias, miedos, angustia, depresión, bloqueos, sentimientos de culpa, fracasos reiterados ya sea a nivel afectivo o material, perturbaciones de la conducta, disturbios sexuales, conflictos vinculares, tendencia suicida y enfermedades psicosomáticas como alergias, broncoespasmos o psoriasis entre otras.
En marzo comienza la formación online 2024. Un programa de 9 meses, que combina teoría y práctica. No solo se certificarán como terapeutas, sino que además trabajará en su ser, en su alma. Notará la diferencia entre cómo están cuando se inician y cuánto más livianos estarán al finalizar.
Aldo Zurzolo indicó que las vacantes de este año ya están casi completas, pero pueden inscribrise para recibir notificaciones sobe la formación online 2025.
Tener esta experiencia con quien conoce la técnica, guía al consultante y logra bucear en el alma ayuda a sanar lo más interno de nuestro ser.
para contactos o consultas: www.sanandoelalma.com.ar-Aldo Zurzolo
Fue un espacio central para la comunidad de este pueblo cordillerano, cuando en 1923 se inauguró una pequeña capilla. Fue un mes después del día de San José el 19 de marzo, fue un 22 de abril.Cien años después se restauró, ya siendo teatro desde la década del 80.
La reconversión se logró gracias a la decisión y gestiones del actor Jorge Villalba, reconocido en el cine, en la televisión y en el teatro. Ya era vecino de la ciudad.Fue Villalba quien lo potenció desde1982 y allí fue despedido cuando partió en el el 2001. La sala lleva su nombre.
Y el año pasado comenzó su restauración, siendo ya declarado edificio histórico, patrimonio de la ciudad. Con aportes del IJAN – Instituto de Juegos de Azar de Neuquén- se llegó a lograr un edificio con toda su esencia, esa que le dio Luis Lerín, ese constructor y carpintero francés llegado al pueblo.El logro actual fue con la dirección de obra de la arquitecta María Victoria Neira y el constructor y también carpintero Luis Gaete.
Ellos y su equipo fueron los artífices recuperando la nobleza del raulí y restaurando todo el edificio que durante cien años sigue de pie, mostrando su fortaleza.
Y así este lunes 5 de febrero, se descubrieron tres placas conmemorativas, la gente que se dio cita contaba su recuerdos del lugar, acompañados por del gobernador Rolando Figueroa, la vicegobernadora, Gloria Ruiz, el embajador de la República de Francia, Romain Nadal, y el intendente de nuestra ciudad, Carlos Saloniti.
Luego de presentadas las placas, el Secretario de Cultura, Gustavo Santos, se dirigió a los presentes, entre ellos muchos vecinos y vecinas de la ciudad, para recordar las obras de restauración que se llevaron a cabo durante todo el año pasado, bajo la dirección de la arquitecta María Victoria Neira, y la importancia de contar con el apoyo del IJAN (Instituto de Juegos de Azar del Neuquén) para su financiamiento.
Luego, tomó la palabra el intendente Carlos Saloniti, para destacar la puesta en valor del edificio, y el resguardo de la historia y la cultura local.
Además, entregó al embajador Nadal un decreto en el que, junto al Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se lo declaró «Visitante Ilustre».
El embajador francés fue invitado a la reinauguración del teatro San José para rendir homenaje al arquitecto Luis Lerin, pionero sanmartinense. Fue él quien construyó la capilla y otros edificios de principios de siglo XX. Llegó al pueblo en 1907, procedente de Francia y fue un gran impulsor de la industria forestal en la región, que hasta la década del 70 fue la principal actividad económica de San Martín de los Andes.
Fue un momento emotivo y entre otros estaba una pionera, alguien que vio crecer y sabe de los recuerdos de este espacio histórico Maclovia Torres, con sus 95 años, cinco menos que el patrimonio restaurado, estuvo presente en este acto conmemorativo.
noticia cuando Mazzoldi llega a la cumbre por la cara sur
Ellos fueron parte de San Martín de los Andes y ambos dejaron su huella en el volcán Lanín. Eran amigos y buscaron una meta.
Cada uno cumplió su hazaña en forma independiente. Pero los dos por la cara sur del volcán. El ascenso más dificultoso.
Un glaciar lleva el nombre de Bernardo “Barney” Dickinson con raigambre inglesa, logra superar el 19 de febrero de 1954 la colada de hielo pero no logra hacer cumbre.
Bernard Dickinson en el Lanin
Enzio Mazzoldi, italiano, el 21 de febrero de 1955 hizo cumbre en el Lanín ascendiendo también por la cara sur, junto a Juan Wiese, ellos fueron los primeros en lograr la proeza, y quedó en la historia. “La colada Mazzoldi” está marcada en la ruta de la cara sur, en honor de quien logró la ascensión por primera vez y marcó un hito.
Dos hombres, dos historias que se entrecruzan en un desafío con un año de diferencia: ascender por la cara sur del volcán Lanín. Dos vidas que se unieron en una amistad que la montaña consagró.
Mazzoldi quien logró la cumbre el 21 de febrero de 1955
Y entonces te cuento brevemente el paso de cada uno de ellos, por San Martín de los Andes.
Uno, Dickinson, por la casa de té “Arrayán”, un legado de su hermana Reneé Dickinson, una historia dramática que quedó grabada en nuestro pueblo. Además se destacó en el esquí y participó de clubes de andinismo, y en Chapelco.
Mazzoldi nacido en Merano en el norte de Italia, cerca de los Alpes, llegó a Huechulafquen en el año 1950, para trabajar en la industria maderera.
Y así comienzan cada uno en lo suyo, a dejar su huella en este pueblo cordillerano.
La guerra, la casa de té, un espacio para pescadores y la literatura en medio de la montaña
Bernardo “Barney”, fue mayordomo en Estancia Quemquemtreu.
en esta foto atravesando el Paso Ilpela la ruta de Neruda en 1969, travesía que hizo con su hija Janet Dickinson
Cuando comenzó la II Guerra Mundial, en junio de 1941 Barney viaja a Europa con Frances Sylvester su esposa, para unirse como piloto de la Royal Air Force (Fuerza Aérea Británica).
El destino le juega una mala pasada, porque su avión es derribado sobre la Selva Negra. Salva su vida y transita durante once días, buscando escapar. Iba hacia Suiza pero una equivocación lo ingresa nuevamente a Alemania donde fue capturado, termina la guerra y logra volver a la Argentina y así regresa a San Martín de los Andes, haciéndose cargo de la casa de té Arrayán, esa maravillosa construcción que era un sueño familiar.
Esa misma que hoy perdura y es patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad. Reneé, hermana de Bernardo, había fallecido en 1943 por un cáncer de estómago, tenía solo 31 años, sus cenizas fueron esparcidas en la tierra que ella eligió para vivir, el Arrayán. Pero esa es otra historia de leyenda.
Cuando Bernardo Dickinson, vuelve a la montaña se dedica a escribir. Fue un referente del montañismo y del esquí local como uno de los instructores pioneros del cerro Chapelco. Ascendió al volcán Lanín por la cara sur el 19 de febrero de 1954, pero no logró la cumbre. Amante de la literatura, fue quien le trasmitió el amor por el esquí y el camino de la lectura y las letras a su hija Janet. Escribiendo cuentos sobre la Patagonia y los Andes, sobre turismo, en la revista Blackwood´s de Edimburgo, que cerró sus puertas en 1980. Sus escritos convocaron muchas veces a reconocidas figuras del mundo, que se motivaron por las historias de Dickinson.
.
Frances Sylvester de Dickinson
Del matrimonio de Bernardo y Frances nace Janet en Buenos Aires pero a los 21 días la trajeron a San Martín de los Andes, por lo que siempre fue considerada una nacida y criada y amante profunda de este lugar cordillerano.
Janet Dickinson con 6 años sobre los esquíes. Fue instructora de Chapelco durante 50 años
“Arrayán” se constituyó como un lugar emblemático, entre los lugares preferidos de residentes y turistas.
Fue un proyecto arquitectónico que salió del estudio de Alejandro Bustillo. Diseñada por el arquitecto Cullen, discípulo de Bustillo.
“Es la única construcción que queda totalmente de troncos, uno encastrado con otro, sus jardines siempre fueron emblemáticos, la historia también constituyó a la casa en un emblema” contaba Janet con quien teníamos largas charlas. Ella falleció el 14 de abril del 2016. Resalto que Janet fue instructora de esquí en Chapelco durante 50 años, se retiró un año antes de morir- El amor por el esquí también fue un legado de su padre.
Barney en su regreso rápidamente se integró a la comunidad del pueblo, fue presidente del club Andino de San Martín de los Andes, CASMA y fue un referente del montañismo y del esquí local como uno de los instructores pioneros del cerro Chapelco.
En 1969 cruzó a Chile a caballo por el paso Ilpela, junto a su hija y a un amigo inglés. Hizo la ruta de Pablo Neruda cuando en 1949 huyó de Chile. El relato de ese viaje entre padre e hija está en el libro de la historia de Hua Hum, junto a otros relatos de 12 escritores.
Frances y Bernardo fallecieron en 1981 y 1982, ambos fueron enterrados en la tierra que eligió Renée para su sueño familiar una casa de té, que fue un mandato para Janet Dickinson y que aún perdura como un lugar emblemático de la ciudad.
“EL PENSAMIENTO DEL ANDINISTA DEBE SER UNA SATISFACCIÓN PROPIA, NUNCA VENCER A LA MONTAÑA”ENZIO MAZZOLDI
El 21 de febrero de 1955 a las dos de la tarde se concretó la proeza de Enzio Mazzoldi que ascendió por primera vez por la cara sur del volcán Lanín.
Eran pocos los que ascendían para hacer cumbre en 1955. Solo dos personas se prepararon para hacerlo por la cara sur, la de mayor dificultad. Mazzoldi y Wiesse, su compañero de andinismo.
Entrevisté a Mazzoldi cuando se cumplieron 50 años de esa proeza y fue declarado Ciudadano Ilustre, en el 2005 y en diciembre del 2012, volví a entrevistarlo en una mañana lluviosa de diciembre. Dos años después falleció. Tenía 92 años cuando partió.
Sin duda fue un personaje de nuestra historia. Vivió en San Martín de los Andes y en la región durante doce años.
Enzio Mazzoldi nació en Italia, en el norte, en un pueblo llamado Merano, ubicado en la zona de los Alpes “ el Tirol italiano” escalar las montañas de los Alpes era parte de un programa familiar “no una cosa cotidiana, pero estábamos acostumbrados a esa vida” incluso era usual que en aquellos tiempos fuera a la escuela montado en sus esquíes transitando las profundas nieves de su pueblo. Desde el fin del mundo a un pueblito cordillerano
Llegó a la zona desde Ushuaia, con 27 años, corría el año 1950, venía de trabajar en la industria maderera, actividad que continuó en nuestra localidad. Enzio arribó a la Argentina en el año 1946 y estuvo en Tierra del Fuego con el objetivo de instalar un aserradero y fábrica de terciado. Tenía 25 años. Al llegar a San Martín de los Andes, comienza a trabajar en el aserradero de Dussini en puerto San Pedro, sobre la orilla izquierda del lago Huechulafquen.
Estuvo también en la zona de La Rinconada, en el puente sobre el Collón Cura, donde estaba el Automóvil Club Argentino. Otra de las instalaciones de la maderera estaba al fondo del Paimún y la otra arriba de Quillén, hacia Chile. En todos estos lugares de la cordillera estuvo Mazzoldi, trabajando, conociendo la geografía de la zona y practicando andinismo.
Marcó un hito, con una desafiante ascensión al volcán, pero por la cara sur, a la que nadie había podido acceder más que en una parte de esta ruta. Los intentos fueron varios, pero los logros no.
Entre sus amigos menciona en la charla a Bernard Dickinson, quien también hizo intentos frustrados en el volcán por esa misma ruta. Así en la nota de aquella mañana de diciembre del 2012, van sonando los nombres de ese pasado que recuerda.“Cuando estaba en el Paimún veía el Lanín continuamente, me dio muchos datos la comunidad mapuche y Don Barriga, poblador de esa zona, sobre el clima, los acontecimientos que podían surgir. Llegamos a caballo por el bosque hasta la base, nos llevó un baquiano que no comprendía las razones por las que emprendíamos esta aventura, que él decía que era peligrosa, algunos no volvían”.
Mazzoldi cuenta que el ascenso comenzó en la mañana y se hizo todo el trayecto previo a la pared de hielo y “para la noche superamos esa zona, y al día siguiente continuamos hasta la cima con viento blanco. Descansamos en algunos lugares, donde podíamos, con bolsas de dormir, nada más que eso, todo el equipo lo había traído de Italia, camperas, y un pequeño hornito sueco a bencina, que nos sirvió para comer algo y tomar algo caliente” recuerda. Dejó el mensaje que quizás muchos andinistas debieran tener en cuenta “era un desafío personal, una satisfacción propia, no significaba vencer la montaña, sino superarme”.
Recordó entonces los detalles de su llegada a la cima “Arriba yo dejé un banderín del CAI- Club Andino Italiano- y otro del SAT- Sociedad Alpina Tirolesa- que quedaron como testimonio de mi llegada por la cara sur.” El equipamiento fue traído de Italia un año antes, los grampones de doce puntas, clavos, cuerdas, camperas y las bolsas de dormir impermeables. “La colada Mazzoldi” está marcada en la ruta de la cara sur, en honor de quien logró la ascensión y marcó un hito. “El desafío es personal, sin soberbia y con la ayuda de Dios” decía Enzio, porque siempre se debe guardar respeto a la montaña “el desafío es a nosotros mismos” recalca, y destaca un pensamiento para recordar “para subir una montaña primero hay que preparar la mente y luego el físico”.
Después del primer fracaso buscó otra ruta y sobre esto recordó “tanto por donde subí después, como por una lengua de hielo que está a la derecha, allí lo intentó Bernard Dickinson con otros andinistas y tampoco pudo. No fue fácil, solo, no era posible. Con Wiese elegimos la ruta que hicimos y así lo logramos”. Después de sus doce años en San Martín de los Andes, se fue en el año 1962 a vivir a la Capital Federal.
*Juan Wiese, quien lo acompañó en la ascensión, tuvo décadas después, un dramático final en la zona de lago Hermoso. Un asesinato que mató al alemán y a parte de su familia, fue el triste final de este hombre que tan solitario como Mazzoldi, fue parte de este desafío. Descubrir el paso por la cara sur del volcán Lanín.