«ERAN HUMANOS NO HEROES» GRACIELA FERNANDEZ MEIJIDE: UN EJEMPLO

Por Graciela Vázquez Moure

“Creo  que los que transitamos  como protagonistas esa época tenemos que dejar el testimonio de lo que vivimos. Será controvertido, nos discutirán, se  debatirá pero tenemos que dejar el testimonio”.

«La muerte de mi hijo me cambió la vida» así comenzó diciendo Graciela Fernández Meijide hace 10 años cuando vino a presentar su libro «Eran humanos no héroes». En esa charla que mantuve con ella confirmé que Graciela es un ejemplo de vida, tenía en ese momento 82 años y llevaba en su corazón y en su alma la desaparición de su hijo Pablo de 17 años, en plena dictadura, lo sacaron de la cama, como ella misma cuenta.

Nunca más lo vio y cuando la entrevisté en noviembre del 2013, se preguntaba «¿qué sería él ahora, cuál hubiera sido su camino de vida, nunca encontré su cuerpo, desapareció» y sin duda nunca no se cierra el ciclo. Pero ella lo transita sin odio.

foto de archivo dela entrevista del 2013

Participó de la Conadep, de los Derechos Humanos, siempre sin demagogia, sin oportunismo. Comprende lo que fue esa parte de la historia, no es negacionista, pero está muy lejos del odio, lo que pide es conocer la historia y no crear héroes en aquellos que fueron terroristas. Eso planteaba en su libro. En él hace una fuerte crítica de la violencia política, de los años 70, pensamiento que hoy en nuestros días sigue manteniendo, con frases que son polémicas simplemente porque salen de los esquemas oportunistas y demagógicos. Fue fundadora de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, fue ministra del gobierno de De la Rúa y es la madre de Pablo, su hijo de 17 años que un día se lo llevaron “sacándolo de la cama” como ella misma lo relata,  y nunca más lo vio.

Sin embargo ella está muy lejos del odio, de la venganza y de las frases agresivas que otros pueden ostentar.

Conocí en ese momento en este contacto directo a una mujer equilibrada, profunda, con gran conocimiento político y con una gran crítica hacia un período oscuro, quizás el peor de nuestra historia.

Pero ella se fortaleció con una lucha dentro de los Derechos Humanos y más tarde en democracia, cuando se inició el gobierno de Raúl Alfonsín como miembro de la Conadep.

Hoy tiene 92 años, su temple sigue intacto y su pensamiento acompaña esa postura frente a la vida. En una entrevista este lunes 25 de marzo de 2024, destacó la gran participación de la gente en las marchas del 24, de los ciudadanos que piden memoria y un Nunca Más, sin tintes políticos. Criticó el video del gobierno de Milei, no coincide con los interlocutor.es y su crítica fue contundente. Pero si coincidió en negar que fueron 30 mil. Insistió en la cifra a la que arribó la CONADEP casi 9 mil personas.

En aquella entrevista del 2013 Graciela Fernández Meijide, expresó con relación a quienes formaban parte de los grupos guerrilleros “ quienes tomaron la decisión de  iniciar el camino poniendo la lucha  en la boca de un fúsil, habían tomado una decisión revolucionaria. En eso jugaron su vida y decidieron tomar otras vidas. Hechos muy serios y creo equivocados como se demostró al final en una tragedia. Lo hicieron convencidos y merecen ser recordados por todos, por sus buenas intenciones y también por sus errores. Porque eso es la historia. Al mismo tiempo  escribí este libro “Eran humanos, no héroes”  pensando en otra  pregunta que para mi fue angustiosa: ¿cómo nos pasó lo que nunca debió haber pasado? Eso me llevó  a otros países, Chile, Brasil, Uruguay, no por ser los únicos, porque desde Guatemala para adelante hubo guerrilla y represión, pero pregunté en esos países para indagar  sobre este espíritu revolucionario, las intenciones eran esas, la revolución”.

Graciela expresa que no existe la verdad absoluta, que con el paso del tiempo cree haber ganado en tener menos certidumbres, que lo que se contrapone a la verdad, no es la mentira sino las certezas, que la búsqueda continua y no un relato que se apropió de los Derechos Humanos con el oportunismo que manifestó el gobierno anterior.

.

GRACIELA FERNANDEZ MEIJIDI

«La misma noche se llevaron a la novia de Pablo, a su hermana y a otro chico. En realidad el ERP estaba deshecho, había caído Santucho, y otros integrantes, y hacía rato que los adultos del grupo lo único que trataban era de salvarse, la juventud guevarista  ya ni tenía contacto con las conducciones, en esa persecución feroz  se los llevaron y los mataron. Nunca pude saber cuándo, ni dónde. No hace diferencia que Pablo no haya sido un militante, y un combatiente menos,  porque lo sacaron de la cama. Pero tiene que ver con todo lo que nos pasó. ¿Cómo influyó? La muerte de mi hijo me cambió la vida» recordó.

No tiene asignaturas pendientes y ese libro que hace algo más de 10 años presentó fue el resultado de una historia, de un camino iniciado para comprender qué nos pasó.

En esa charla conocí a una mujer cálida, lúcida,  serena, afirmada en sus convicciones y recuerdo que al finalizar me dijo: “Creo  que los que transitamos  como protagonistas esa época tenemos que dejar el testimonio de lo que vivimos. Será controvertido, nos discutirán, se  debatirá pero tenemos que dejar el testimonio”.

VUELVE EL CANON A LOS EVENTOS DEPORTIVOS CON FINES DE LUCRO

Fue una norma que existió hace unos años y luego dejó de aplicarse.

En el entorno de esta nueva ordenanza, se encuentra uno de los eventos importantes el Patagonia Run y dentro de unos meses el Tetra de Chapelco.

El Concejo Deliberante aprobó  una nueva ordenanza de Incentivo al Deporte Social por la que se cobra un canon a los eventos con fines de lucro. Fue hace 9 años cuando se presentó la misma propuesta que generó controversias y luego fue suspendida.

En términos generales, la ordenanza cobra un canon a eventos deportivos que tienen miles de competidores social y comunitario.

La ordenanza que se va a implementar desde su promulgación, indica que el canon se va a aplicar de acuerdo a la cantidad de participantes y la tarifa se va a determinar a partir del valor del litro de nafta infinia, estableciendo 1 litro por participante en eventos de hasta 250 participantes, 1,25 litros en eventos de hasta 500 participantes, 1,5 en eventos de hasta 1.000 participantes, 1,8 para eventos de hasta 2.000 participantes y de 2 litros en eventos con más de 2.000 participantes.

La controversia que vuelve a la escena de la localidad, es que quienes tienen que ver con eventos diversos con la base del deporte y son fines de lucro, opinan que esta propuesta podría producir la emigración de los mismos, hacia ciudades que no cobren canon.

El destino de lo que se recaude por este canon se destinará a los clubes locales que requieren fondos, en un momento en que se sabe que no hay oxígeno ni en Nación ni desde el gobierno provincial.

La realidad es que en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó una ordenanza que deroga la 10726/15, denominada de Incentivo al Deporte Social, y propone un nuevo articulado. Se trata de un dictamen de mayoría que fue votado por seis concejales, mientras que también se puso a consideración un dictamen de minoría que contó con cuatro votos. Este último proponía la simple derogación de la norma mencionada.

El proyecto aprobado contó con el apoyo de Sol Petagna y César Meza del Pro-NCN, Natalia Vita y Pablo Padilla del MPN, y Santiago Fernández y Carlos Menéndez de Unión por la Patria. La iniciativa por la minoría tuvo los votos de Maria Laura Da Pieve de Comunidad, Jovita Brondo de Juntos por el Cambio Neuquén, Paula Vives del Pro-NCN y Roberto Sicilia de Hacemos Neuquén. La concejal Marcela Valenzuela de Unión por la Patria estuvo ausente por razones personales.

Es lógico pensar que dentro de las inscripciones de los grandes eventos que tienen cifras importantes, no debería incidir este canon cuyo valor es ínfimo comparado con lo que pagan los competidores.

Asimismo, la norma exceptúa de la base del cálculo a los residentes de San Martín de los Andes y a las personas con discapacidad.

LA LLUVIA

Por Graciela Vázquez Moure

En este poema de Jorge Luis Borges, cada palabra exacta nos conmueve en una mañana de lluvia en esta ciudad cordillerana.

LA LLUVIA

Bruscamente la tarde se ha aclarado

porque ya cae la lluvia minuciosa. Cae o cayó.

La lluvia es una cosa que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado

el tiempo en que la suerte venturosa

le reveló una flor llamada rosa

y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales

alegrará en perdidos arrabales las negras uvas

de una parra en cierto patio que ya no existe.

La mojada tarde me trae la voz, la voz deseada,

de mi padre que vuelve y que no ha muerto.

Jorge Luis Borges

HACE 4 AÑOS TE DECIAN «QUEDATE EN CASA»

EL DIA QUE EL PLANETA SE DETUVO

por Graciela Vázquez Moure

El 19 de marzo del 2020 con la pandemia ya declarada en el planeta San Martín delos Andes quedaba desolada.

Así estaban las calles el 19 de marzo, todavía no se había decretado la cuarentena y ya la gente había decidido quedarse en su casa.

Sorprendente la reacción del mundo acatando las órdenes, esas mismas que después se comprobó que los mismos que las imponían las violaban.

Así fue la tarde del 19 y el 20 de marzo del 2020. Las primeras fotos e imágenes que auguraban unos meses dramáticos, tristes y en los que la incertidumbre fue el eje de cada día.

Recordamos solo algunas imágenes de las tantas tomadas esos días.

TODO LLEGA. ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Esta semana se abrieron los sobres de la licitación para el estacionamiento medido en el casco céntrico de la ciudad.

Fueron cuatro en total y una de las ofertas fue rechazada.

Las empresas fueron SAEM S.A., con domicilio en Neuquén, EYCON S.A de Bahía Blanca, Decisiones Empresariales S.R.L de Misiones y KIEMAD S.R.L cuya oferta fue rechazada.

La Comisión de Preadjudicación analizará ahora lo ofrecido.

El Sistema Municipal de Estacionamiento Medido dentro del ejido municipal se aplicará en las calles y avenidas de la zona centro con excepción de los Sectores Reservados para otros fines debidamente señalizados por la Municipalidad bajo el Programa denominado «Sectores de Reserva Municipal de Transporte Céntrico».

La franja horaria será de lunes a viernes durante todo el año en el horario de 08:00 horas a 20:00 horas, y los sábados desde las 08:00 horas hasta las 13:00 horas.

Se exceptuará del cobro del sistema de estacionamiento medido los días feriados nacionales, provinciales y municipales.

El valor del estacionamiento medido se establece en unidades fijas (UF) equivalentes a 1 (un) litro de nafta de mayor octanaje, obtenido en San Martín de los Andes.

Siendo el valor de la UF de tipo progresiva, cuyo valor de la hora aumentará conforme permanezca más tiempo estacionado, con el objetivo de favorecer la rotación vehicular.

Asimismo, se establecerá una diferenciación de valores para vehículos radicados en la localidad, vehículos radicados en el resto del país y vehículos extranjeros.

EL PNL RECIBIRÁ COMO PATRIMONIO CULTURAL LAS CARTAS ENVIADAS POR SABATO A LOZADA ACUÑA QUIEN FUERA INTENDENTE DEL PARQUE LANIN

Por Graciela Vázquez Moure

Son los originales que Carlos Lozada Acuña quien falleció en el 2009, recibió en la década del 60 por parte de Ernesto Sábato en agradecimiento por haber sido hospedado en la seccional Epulafquen, donde terminó su novela “Sobre héroes y tumbas.”

Se informó esta semana que el equipo de trabajo del Programa de Patrimonio Cultural del Parque Nacional Lanín mantuvo una reunión junto a Juliana Lozada, hija de quien fuera el intendente del área protegida, Carlos Lozada Acuña.

Allí se evaluó la propuesta de donación de las cartas originales de agradecimiento que el escritor Ernesto SABATO le enviara a Carlos Lozada Acuña, cuando fuera Intendente, con la finalidad de ser incorporadas al fondo documental histórico del Centro de Visitantes y Museo del P.N.Lanín.

Fue una reunión muy grata en la que Juliana comentó acerca de la amistad que unió a su padre con el escritor, pintor y físico argentino y testimonió su paso por la Seccional Epulafquen, que motivó y sensibilizó a Sábato a cambiar el final de la novela “Sobre héroes y tumbas”, que terminó de escribir hospedado allí en 1959.

El encuentro concluyó en que dicho equipo junto a Juliana Lozada y sus hermanos coordinarán una fecha para realizar este acto e implementar el proyecto que visibilice la presencia del autor de la célebre novela en el Parque Nacional Lanín, de interés cultural y como atractivo turístico.

Recordamos que Sábato estaba por quemar sus originales no conforme con la historia y el haber residido durante un mes con su esposa en la seccional del PNL, el paisaje patagónico y su estadía dio un giro a la historia, no solo no quemó los originales sino que cambió el final de la historia, motivado por el paisaje que lo rodeaba. En una de las cartas breves agradece a Carlos Lozada Acuña haberle permitido esta experiencia.

LA COLOMBIANIZACION DE LA ARGENTINA

Por Graciela Vázquez Moure

Calles desiertas en Rosario y las fuerzas de seguridad que llegaron para controlar la violencia.

La frase no es mía. Fue dicha por un colombiano que llegó a San Martín de los Andes hace 20 años. El objetivo era hablar de la violencia en los video juegos, una práctica en auge en aquél momento.

Pertenecía a una ONG,  y un colegio privado de la ciudad los había convocado.

La entrevista para el periódico La Bandurria,  comenzó con los videos juegos, la trama de las productoras de música de rock pesado, y lo que producía. La unión de esos grupos con algunas cadenas televisivas de Estados Unidos, el juego, los casinos, la prostitución, el mundo de las armas y la droga. Todo fue mencionado por este colombiano que fue directamente a la situación de Argentina. Era el año 2004, hace 20 años.

Me dijo” si no controlan las fronteras, si no ponen en marcha los radares para controlar la droga que entra con aviones y bajan en pistas clandestinas, y controlan los barrios populares, en una década el país será base del narcotráfico, que se desplaza de otros países, como Colombia y México”.

La tenía clara. Siempre lo recuerdo porque  fue tan claro y premonitorio que hoy sus palabras se convirtieron en hechos.

 Dijo además que ya operaban grupos de las FARC y de Sendero Luminoso en las villas, y que la Argentina ya no era país de paso.

“Controlen los puertos,  por ahí entra  la droga y se va a otros países” y dijo la frase que titula esta nota: «La Colombianización de la Argentina se producirá en dos décadas si no toman medidas estrictas”.

Parte de la política se nutre de ella, contamina las instituciones y se esparce por el país, Rosario es quizás lo peor y lo más visible, pero el conurbano es un punto clave, el norte del país, las fronteras con Bolivia, Paraguay y con Brasil.

el gobernador Pullaro recibiendo a las fuerzas de seguridad en Rosario

Este colombiano que sabía mucho, me dijo “si no lo controlan ahora,  en 10 años será incontrolable porque corrompe todo el sistema” y pasaron 20 y lo vemos desde hace 15, recordemos el triple crimen de Gral. Rodríguez, la entrada de la efedrina, ahora el fentanilo es otra de las drogas,  los sicarios del shopping en panamericana y tantos otros hechos.

La frase Rosario Sangra, es bien explícita, esta semana calles desiertas, población con miedo, cuatro crímenes de inocentes en tres días, una ciudad a la que dejaron a la deriva desde el gobierno nacional desde hace décadas,  mencionan al narco socialismo desde hace años, ahora lo mencionó Milei, pero reitero lo dicho: el conurbano bonaerense, las provincias del norte y otras tantas, pueden correr el mismo riesgo. Veremos si el operativo desplegado es efectivo y la duda siempre está en la permanencia de estas decisiones.

Desde la provincia de Buenos Aires ofrecieron ayuda, y me pregunto ¿por qué no ponen esa ayuda en los habitantes de la Matanza y del conurbano? patrullajes que eviten que todos los días se conozca una víctima por robos, creo que sería mejor que ofrecimientos efectistas y demagógicos y que tomaran consciencia de que  en esos delitos está presente la droga.

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: FILOMENA CAYUN, INOLVIDABLE

Por Graciela Vázquez Moure

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, su origen no es festivo, todo lo contrario, pero es una fecha en que nuestra mente se concentra en alguna de esas mujeres que sin duda son inolvidables. Una de ellas es Filomena Cayun, mapuche, la tejedora de San Martín de los Andes, fuerte, segura y con una historia que a lo largo de su vida consagró a su pueblo con raíces mapuche. Falleció el 20 de junio del 2013.

Filomena Cayún, la primera mujer lonko de una comunidad mapuche en esta región y cuyo retrato está en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, falleció a los 95 años en el año 2013. Filomena, nacida en 1918 y hablante del mapuzungun, fue  una “Pillan Kuse”, anciana capacitada para ordenar ceremonias. Fue una de las mujeres tejedoras en telar y reconocida primera maestra de ese arte en San Martín de los Andes.  Se la veía siempre caminando por el pueblo con las ropas de su cultura. En su casa en el cerro Curruhuinca tenía retratos de Eva Perón.

En su vida cuidó niños, trabajó como empleada en una conocida estancia, pero sobre todo dentro de  la comunidad Cayún, doña Filomena,  enseñó a los más jóvenes como realizar ceremonias, el respeto hacia los símbolos de su cultura, y fue  una mujer coherente con sus ideas y sus actos.

Cada charla con doña Filomena era un relato histórico, porque como ella llamaba a ese momento en que sus abuelos y su pueblo fueron perseguidos y atacados a fines del siglo 19,  “la desgracia” así lo llamaba.

Hablaba en “mapuzungun” pero siempre advertía que de niños sus hijos fueron obligados a no hablar su propia lengua. Sufrió con gran dignidad esa historia de antepasados, momento que huyeron por la cordillera “descalzos, se escaparon, sufrieron la violencia y la persecución mis abuelos, fue la desgracia” decía en cada charla. Y recordaba con cariño a la familia Hozmann quienes en la estancia Quechuquina le enseñaron el castellano, a leer y a escribir cuando tenía 12 años y fue a cuidar a una de las niñas.

Siempre el recuerdo cariñoso por quienes la ayudaron, nunca el odio ni el rencor, solo la historia de sus antepasados que nunca se borró de su mente. La lana, los tejidos en el telar, incluso la política, era parte de su vida, fue  como lonko quien recibió la cesión de las tierras de los Cayún a través de Parques Nacionales,  en 1995 y esa historia nunca la borró de su memoria. Quienes vivimos ese momento histórico recordamos su felicidad, su agradecimiento por la compañía de los muchos que estuvimos en la tierra de los Cayún.

Caminó las calles de este pueblo cuando recién empezaba a tener sus instituciones, fue parte del paisaje, de las montañas y de la Piedra de Trompul, lugar donde se estableció la comunidad mapuche Cayún. Ella forma parte de la memoria de este pueblo.

POR AHORA LA STUACION SOCIAL DE LA CIUDAD NO HA SUFRIDO CAMBIOS SUSTANCIALES

SE SIGUE TRABAJANDO EN LOS COMEDORES COMUNITARIOS CON LA ENTREGA DE VIANDAS CON ASISTENCIA A VECINOS. LAS ENTREGAS NO HAN CAMBIADO DE DICIEMBRE A MARZO.

La situación social en San Martín de los Andes, en cuanto a la asistencia diaria en viandas a las familias que lo requieren, no ha variado desde diciembre a la fecha. Más podríamos decir que las estadísticas se mantienen en los últimos tres años.
Desde el Sur Digital consultó con el subsecretario del área, Sergio Vivanco quien confirmó en números la realidad.
Ya hace años que quienes lo necesitan asisten a los comedores comunitarios para recibir una vianda con alimentos.
Desde diciembre los números muestran que en Chacra 4 se entregan por día 130 viandas, en Cordones del Chapelco 105 y en el comedor Rohde 85.
La tarea se desarrolla de lunes a viernes, y fueron muy pocos los cambios registrados de diciembre a la fecha. Se entregan además 5 por día al Club de los amigos, un espacio de contención de personas en situación de calle y vulnerabilidad, que reciben asistencia. Se trabaja además con una nutricionista que aporta conocimiento en la alimentación, para que sea saludable con los nutrientes necesarios.
Vivanco dijo además, que se sigue trabajando con una red asistencial en los barrios, y lo que se cocina cada día se entrega, no quedan alimentos de un día para otro.
Lo que de algún modo demuestra que la situación está contenida y además, como explicó Sergio Vivanco, ahora desde marzo comienza la ayuda desde el gobierno provincial. Con Nación los lazos están cortados por decisión del nuevo gobierno que ha delegado en las provincias toda ayuda.
La acción diaria de Desarrollo Social, surge de fondos municipales, excepto el bono de gas (garrafas) que son 250 por mes, que se recibirán del gobierno provincial, se sumará a esto el plan leña, con la entrega que como siempre se realiza desde el municipio cuando llega el otoño y próximo al invierno, para abastecer a las familias que no tienen red de gas o colaborar con esto para calefaccionar cada hogar.
El panorama expuesto por el funcionario municipal, demuestra que la situación social en la localidad está contenida y que por ahora no hay un rebote negativo o preocupante con las nuevas políticas nacionales implementadas.

CONFIRMARON UN CASO DE HANTA VIRUS EN UNA ADOLESCENTE DE LA CIUDAD

Se trata de una adolescente de San Martín de los Andes que actualmente se encuentra internada en Neuquén capital.

Desde el ministerio de Salud investigan los contactos estrechos y difunden recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad.

El ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén informó que ayer se confirmó un caso de Hantavirus en San Martín de los Andes.

Se trata de una adolescente de 14 años, oriunda de la localidad, la menor fue trasladada a un nosocomio de la ciudad de Neuquén donde se encuentra internada en cuidados intensivos.

Cabe aclarar que el sector de Epidemiología del Hospital Ramón Carrillo está llevando a cabo la investigación pertinente a los fines de detectar posibles contactos estrechos, es decir, personas que pudieron estar en contacto con la adolescente entre el 25 de febrero y el 2 de marzo (período que estuvo con síntomas y con posibilidad de transmisión), dado que dicha enfermedad puede transmitirse de persona a persona.

Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda que el virus se encuentra en la orina, la saliva y las heces del roedor colilargo y que tanto la zona de la precordillera como la cordillera de la provincia del Neuquén es considerada zona de riesgo de la enfermedad.

Debido a que la enfermedad se presenta en cualquier época del año en toda la región cordillerana, independientemente de la floración de la caña colihue, es que se deben tomar los recaudos necesarios para evitar enfermarse con hantavirus.

La cartera de Salud recomienda no entrar en contacto con roedores o sus deposiciones; no ingresar a galpones o viviendas que hayan permanecido cerrados por largo tiempo sin antes ventilar adecuadamente; no realizar tareas de desmalezado o recolección de frutos en área de matorrales sin las medidas de protección correspondientes (barbijo tipo N° 95). También se aconseja acampar en lugares habilitados; limpiar y despejar alrededor de las viviendas y mantener la leña ordenada y alejada de los hogares.