Sociedad

13 de mayo 2024

ASUMIO OFICIALMENTE MONIN AQUIN COMO INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN

“A PESAR DE LAS DIFERENCIAS TENEMOS QUE CONSTRUIR, DE ESTO SE TRATA LA NUEVA GESTIÓN” DIJO

Por Graciela Vázquez Moure

No fue un aniversario más. Después de los críticos momentos que el Parque Nacional Lanín vivió este año,  los 87   años de su creación tuvieron una impronta especial.

En un Salón Municipal colmado el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y la nueva intendenta del Parque Nacional Lanín, Monín Aquin, encabezaron el homenaje.

Como sucede generalmente en estos acontecimientos fueron reconocidos especialmente por su trayectoria varios trabajadoras y trabajadores.

Ana María de las Nieves, conocida en la ciudad en que nació como Monín Aquin, presidió la ceremonia, junto a coordinadores de las Unidades de Gestión Descentralizada del Parque Nacional Lanín, coordinadores administrativos, jefes de departamentos y formación de guardaparques y brigadistas de incendios forestales. Estos últimos fueron los más aplaudidos cuando se los nombró.

Participaron autoridades de Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de la Provincia del Neuquén, además de representantes de instituciones de nuestra ciudad y la fanfarria El Hinojal del regimiento de la localidad.

En su discurso el intendente Carlos Saloniti habló de los momentos vividos y resaltó la importancia del Estado indicando que «el Estado seanaciona, provincial o municipal, lo componen personas. Por eso, cuando reivindicamos en este caso, al Parque Nacional Lanín, estamos reivindicando a las personas que al Parque Nacional», dijo.

Saloniti agregó que “Los conflictos que hemos vivido, todo lo que nos ha sucedido, nos tiene que dejar en claro que, sin las personas y sin los trabajadores, no hay forma de que exista el Parque Nacional Lanín”.

Por su parte, la nueva intendenta del Parque Nacional Lanín calificó este tiempo como “momento especial” para el área protegida. Recordó y reconoció a quienes desempeñaron tareas a lo largo de los 87 años y realizó una descripción detallada de la magnitud del parque y de la “complejidad en el manejo”, destacando la mística que tenía como eje la actividad.

Destacó la gestión de la intendenta saliente, Patricia Mancilla, por el compromiso que asumió aún después de haber presentado la renuncia a su cargo.  Monin Aquín recordó que su padre fue “parquero”, en referencia a las tareas que realizó en el área.

Afirmó que “la sensación general de la sociedad es que el Parque no les pertenece, que solo le pertenece al Estado; un Estado que, en su forma general, la sociedad reniega”. Luego, señaló que “a pesar de las diferencias tenemos que construir; de esto se trata la nueva gestión”.

Aquín se dirigió “a los empleados y funcionarios del Parque” a quienes les dijo: “los convoco a accionar para recomponer y recrear la relación con la sociedad, porque tenemos que entender que no somos los buenos y que podemos hacer todo lo que queremos. Los parques nacionales son del pueblo argentino, nosotros somos meros intermediarios en esa relación”.

Reafirmó: “orden, control, interculturalidad, y cumplimiento de las leyes es la premisa de esta gestión”.

 Por último, señaló que “contamos con el apoyo del gobierno nacional y del provincial”, agradeció a su familia e hizo una mención especial “a la persona con quien he compartido profesionalmente más horas de mi vida, que quiero mucho, que es mi amigo y es quien me convocó para estar hoy aquí: el ingeniero Hernán Lombardi”.

El werken Fidel Colipan agradeció también a la nueva intendenta y suscribió la mirada del intendente Saloniti sobre el rol de las personas, de los Estados. “la política de comanejo, que empezamos en el 2000, y que nos ha costado muchísimo de entender, pero que es un avance del reconocimiento, que tiene que ver con la Constitución nacional”.

Recordó que el Parque Nacional Lanín “fue uno de los primeros organismos nacionales que reconoció al pueblo mapuche en el marco de la preexistencia” y aseguró que “ver flamear la Wenufoye en la Plaza San Martín es muy emocionante”.

También rememoró que “nuestros padres y nuestros abuelos han sido parte de la defensa del territorio nacional, han entrenado con los granaderos del general San Martín para cruzar la cordillera. Hemos derramado sangre para defender este territorio”.

Por último, Colipan sostuvo que “seguramente con las nuevas autoridades habrá espacios para conversar, vamos a discutir, habrá situaciones complejas, pero este espacio es para resolver conflictos. No somos ni mejores ni peores, somos distintos que necesitamos a la patria más fortalecida que nunca”.

La nueva intendenta  dio datos de la complejidad de un Parque Nacional de 412 mil hectáreas,  donde conviven 3 jurisdicciones municipales Aluminé, Junin delos Andes y San Martín de los Andes, 7 comunidades mapuches, 2000 lotes privados, pobladores, 7 concesiones, permisionarios, campos privados y un centro de esquí, colindante con otras otras jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales.  Además del territorio colindante con Chile. Trabajan 225 personas

Monin Aquín nació en este territorio, y mencionó que esa cercanía que de niña vivió con un padre “parquero” con el correr de las décadas y el crecimiento de San Martín de los Andes ese sentido de pertenencia se diluyó “la sensación de la sociedad es que el Parque no les pertenece” dijo.

Habló de la tarea en conjunto y del lineamiento de programas y plazos cumplibles, con un trabajo mancomunado.

Durante el acto fueron reconocidos mujeres y hombres de larga trayectoria en el Parque Nacional Lanín que se retiran de las tareas activas luego de muchos años de actividad: Guardaparque de la Conservación Territorial Daniel Adrián Ortega; Guardaparque Técnico Mariano Calvi; maquinista y conductor Jorge Palmenio Soto; y Patricia del Carmen Mancilla, quien, con una trayectoria de casi 28 años, se desempeñó hasta hace unos meses como intendenta del Parque Nacional Lanín. También se hizo un reconocimiento especial al Guardaparque Miguel Ángel Dedek, quien falleció el 2 de mayo pasado.

El personal del Parque Nacional Lanín está conformado por brigadistas de incendios forestales, personal especializado en búsqueda y rescate de personas, comunicaciones, conectividad, capacitación, radio operadores, guardaparques técnicos y de conservación territorial, personal de servicios auxiliares, profesionales administrativos, informantes, voluntarios y técnicos en áreas de conservación, investigación y educación ambiental.

Más Artículos

28 de mayo 2024

ILEGALES Y TRAFICANDO

Por Graciela Vázquez Moure Fue informado por el Parque Nacional Lanin, en un operativo sorprenden a traficantes que entraban a nuestro país desde Chile, por un paso ilegal. En sus declaraciones comprometieron a un hombre de Aluminé y otro de Ñorquinco como supuestos compradores de lo que transportaban. Fue el domingo 26 de mayo, cerca de las 16 hs, cuando  una patrulla coordinada por la Guardaparque del PN Lanín, Florencia […]

Leer más...

15 de mayo 2024

El Parque Nacional Lanín presenta el #ProyectoHuemul

El huemul es una de las dos especies de ciervo nativos de los bosques andino patagónicos, de Argentina y Chile. Se encuentra en grave peligro ya que ha sufrido la reducción y hasta la desaparición de sus poblaciones por la pérdida de hábitats, la presión de caza y la creciente actividad agrícola. Este majestuoso ciervo es reconocido como Monumento Natural nacional y provincial. Para lograr que el huemul vuelva a […]

Leer más...

13 de mayo 2024

ASUMIO OFICIALMENTE MONIN AQUIN COMO INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN

“A PESAR DE LAS DIFERENCIAS TENEMOS QUE CONSTRUIR, DE ESTO SE TRATA LA NUEVA GESTIÓN” DIJO Por Graciela Vázquez Moure No fue un aniversario más. Después de los críticos momentos que el Parque Nacional Lanín vivió este año,  los 87   años de su creación tuvieron una impronta especial. En un Salón Municipal colmado el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y la nueva intendenta del Parque Nacional […]

Leer más...

5 de marzo 2024

POR AHORA LA STUACION SOCIAL DE LA CIUDAD NO HA SUFRIDO CAMBIOS SUSTANCIALES

SE SIGUE TRABAJANDO EN LOS COMEDORES COMUNITARIOS CON LA ENTREGA DE VIANDAS CON ASISTENCIA A VECINOS. LAS ENTREGAS NO HAN CAMBIADO DE DICIEMBRE A MARZO. La situación social en San Martín de los Andes, en cuanto a la asistencia diaria en viandas a las familias que lo requieren, no ha variado desde diciembre a la fecha. Más podríamos decir que las estadísticas se mantienen en los últimos tres años.Desde el […]

Leer más...

19 de febrero 2024

DESPUES DE UN INFORME DEL SEGEMAR HABILITARON EL ASCENSO AL VOLCAN DOMUYO

HABIA SIDO RESTRINGIDO POR APARICION DE GRIETAS EN LOS SENDEROS La dirección general de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Neuquén habilitó este sábado el ascenso a la cumbre del volcán Domuyo que, desde el viernes último, estaba restringida por la aparición de grietas en la zona de senderos. “Se comunica el cese de la prohibición de ascender a la cumbre del volcán y se solicita a todos los […]

Leer más...