SE CONOCIERON LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD

SE DENUNCIA MENOS DEL 30% DE LOS HECHOS QUE SE PRODUCEN

EL 40% DESTACÓ SU PREOCUPACION POR DELITOS, DROGAS Y VIOLENCIA

Todo en un contexto de escasa participación colectiva contra la inseguridad y un bajo índice de denuncias, según el relevamiento de la Encuesta de Percepción y Victimización, organizado por el Ministerio de Seguridad de Neuquén.

El trabajo, elaborado con una metodología desarrollada por la Universidad Nacional de Río Negro, determinó, entre otras cosas, que fue denunciado apenas el 28% de los hechos delictivos registrados en el último año; que sólo en el 20% de los casos se hizo un llamado a la policía y que la institución concurrió en el 12% de las convocatorias.

La encuesta realizada en comercios de nuestra ciudad, que se replica en otras localidades de la provincia, parte de la base de que existe un muy alto índice de hechos delictivos que no se denuncian (denominadas “cifras negras”). El resultado del trabajo busca mejorar la participación ciudadana para generar políticas públicas en materia de prevención y seguridad.

En San Martín de los Andes fueron consultados 446 comercios, de los cuales se obtuvieron 154 muestras, con un grado de confianza metodológica del 95% y un índice de error estadístico del 8%.

Los comercios sondeados están ubicados en diferentes barrios a lo largo de la franja de la Ruta Nacional 40, incluyendo el centro de la ciudad.

El resultado del sondeo fue presentado este martes en el Salón Municipal por docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, funcionarios provinciales y municipales, representantes de la Cámara de Comercio y los máximos jefes policiales de las diferentes reparticiones de la Policía del Neuquén y el jefe de la Policía Federal.

La presentación estuvo a cargo del director a cargo del estudio y la investigación, Miguel Abadovsky, profesor de la carrera de Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Nacional de Río Negro. Las herramientas del sondeo fueron desarrolladas por el Grupo de Investigación Aplicada a la Seguridad Ciudadana (GIASEC), de la Universidad de Río Negro.

Asistieron el subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana de la provincia, Luis Sánchez; el director provincial de Análisis Delictual, Juan Chiocconi, ambos dependientes del Ministerio de Seguridad que encabeza Matías Nicolini.

También participó el presidente de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, Mario López.

En representación del Municipio estuvieron Natalia Vita, presidenta del Concejo Deliberante en ese momento a cargo del Ejecutivo; el secretario de Gobierno, Federico Vita; la subsecretaria, Antonella Tabares; el director de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso; y el director de Protección Civil, Sebastián Torcivia.

Abadovsky detalló la metodología del trabajo, trazó las diferencias entre percepción del delito, seguridad objetiva y seguridad subjetiva, en referencia a lo que “siente la gente” en materia de seguridad.

Reafirmó que la encuesta se hizo sobre una población de pequeños comercios con el objetivo de reemplazar revelamientos hechos a referentes o instituciones vinculadas al estudio delictivo.

También puso en contexto que el trabajo se realizó “en un momento complejo desde lo social, desde lo económico y con falta de confianza”.

Respecto de la participación comunitaria, sólo el 30% se asoció entre vecinos para mejorar su seguridad.

Más del 50% colocó cámaras de seguridad o alarmas, tanto en sus comercios como en sus viviendas particulares.

Además, la percepción de inseguridad es mayor a nivel nacional. La sensación de seguridad mejora a nivel provincial, luego en el lugar donde se ubica el comercio y, finalmente, la residencia particular.

En otras palabras, los encuestados se sienten más seguros en sus viviendas y mucho menos seguros en escenarios nacionales.

Más del 40% de los comerciantes relevados manifestó su preocupación por tres puntos considerados claves: delito, drogas y violencia. La corrupción ocupó el 7 por ciento de las inquietudes y otro tanto sucedió con los delitos informáticos como estafas por Whatsapp, teléfonos, clonación de tarjetas y correos electrónicos.

De la Encuesta surgieron otros datos de interés como la baja antigüedad promedio de la mayoría de los comercios; la edad promedio de los comerciantes relevados: 42 años; la mayor porción son propietarios y que apenas el 5% participa o se referencia en la Cámara de Comercio de nuestra ciudad.

En cuanto al acceso a la información. El 60% de los encuestados afirmó que utiliza las redes sociales para informarse; el 25% lo hace a través de la radio; 13% por Whatsapp y 2% por diarios digitales.

Por la Policía del Neuquén estuvieron presentes el coordinador en San Martín de los Andes, comisario inspector Rodrigo Vergara; el jefe de la brigada de Investigación, comisario Johnatan Malabe; el jefe de Comisaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, comisario Mario Retamal; la jefa de la División Tránsito, subcomisario Silvina Huenuquir; el jefe del Comando Radioeléctrico, comisario Marcos Guzman; el jefe de la Comisaría 23, el subjefe José Puel; el subcomisario Rubén Ahumada; el jefe de la Comisaría 43, comisario Sebastián Carrasco; y el jefe del área Antinarcóticos, subcomisario Leandro Brandolio. Por la Policía Federal asistió el jefe de la institución en nuestra ciudad, comisario Alfredo Pantoja.

En la presentación del informe, Chiocconi recordó que el trabajo es producto de un convenio firmado entre el ministro Nicolini y la Universidad de Río Negro y agradeció el rol que tuvieron en este estudio tanto el Municipio como la Cámara de Comercio, los comerciantes de diferentes barrios de nuestra ciudad y las diferentes instancias de la Policía de Neuquén.

Natalia Vita agradeció el trabajo presentado y afirmó que se trata de un documento muy valioso para el Municipio para reforzar la confianza para que las vecinas y vecinos hagan las denuncias y para trabajar de manera conjunta con los comerciantes y con todos los actores involucrados en la temática. Coincidió en que las “cifras negras” –los delitos no denunciados- es muy alta y propuso como meta mejorar o cambiar los procesos y los procedimientos en las diferentes zonas de la ciudad.

En el cierre de la actividad, el subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana de la provincia, Luis Sánchez, calificó a este documento como una gran herramienta para trazar políticas públicas a partir de las manifestaciones de los propios ciudadanos e invitó a la población a mejorar la confianza en las instituciones para mejorar el índice de seguridad y la percepción que tiene la comunidad.

DESCUBRI TU NUEVO YO Y TRANSFORMA VIDAS

Por Graciela Vázquez Moure

PORQUE SANAR EL ALMA AYUDA A BORRAR HUELLAS ANCESTRALES. VENIMOS A LA VIDA UNA Y OTRA VEZ PARA SANAR HERIDAS Y FINALMENTE EVOLUCIONAR, PARA RETIRARNOS MEJOR DE LO QUE LLEGAMOS

Y ahora se puede acceder al conocimiento en forma virtual, no importa el lugar de residencia. No hay que trasladarse, el sumar nuevas técnicas en tu vida que pueden mejorar la realidad de cada día, se hace 100% online y esta es la posibilidad que la Escuela del Alma  en forma virtual, te propone con los facilitadores,  entre ellos está Aldo Zurzolo, que en diálogo con Desde el Sur Digital destacó la importancia de los nuevos cursos.

Zurzolo expresa  “Nuestra formación en Terapia de regresión de Vidas Pasadas es la puerta de entrada a un mundo de sanación y crecimiento personal” dice y agrega que  con estos cursos que proponen se puede  “Adquirir las herramientas necesarias para iniciar tu propia práctica y ayudar a otros a sanar sus heridas del pasado” esas heridas que muchas veces están instaladas en el alma. Es justamente el alma lo que hay que sanar.

“Con estos cursos de terapia a vidas pasadas, por ejemplo no solo aprenderán técnicas, sino que vivirán un proceso de transformación personal profundo y duradero”.

Estas terapias de vidas pasadas se convierten en una gran posibilidad no solo para quienes la realizan, sino que lo que se propone es una formación con salida laboral, lo que se traduce en poder ayudar a otros.

Aldo Zurzolo indica entonces que se “Combina conocimientos sólidos con práctica supervisada para que te sientas seguro y preparado” y además estos cursos incluyen materiales completos: “Recibirás apuntes y un manual en PDF para que puedas repasar los contenidos en cualquier momento”.

Tanto Aldo como los otros facilitadores cuentan con más de 15 años de experiencia, “somos líderes en el campo de la terapia de vidas pasadas” agrega y destaca que la formación propuesta tiene Técnicas de regresión a vidas pasadas- Herramientas para trabajar con el inconsciente- Protocolos de seguridad- Prácticas supervisadas entre otros ejes indispensables en el curso que comenzará en marzo del 2025.

Para quienes estén interesados en conocer y encontrar técnicas que nos ayudan a sanar, pueden comunicarse al:

Whatsapp: +54 11 5472-8466

CIERRE PREVENTIVO DEL ACCESO AL LAGO LACAR EN COSTANERA POR INCONVENIENTE TÉCNICO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES 1

El Municipio dispuso que queda clausurado/restringido el acceso al Lago Lacar en la zona de Costanera en toda su extensión, a partir de las 13 horas de este lunes 16/12/2024, debido a inconvenientes técnicos informados por la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento.

La restricción se mantendrá hasta que finalicen las reparaciones y se realicen las verificaciones correspondientes que aseguren la normalización de los parámetros del agua, sin riesgos para la salud pública ni afectaciones al servicio en la zona.

La decisión se basa en una comunicación de la Cooperativa de Agua, en la que señala que, debido a una rotura en la cañería de recirculación de lodos, se vio afectado el funcionamiento del Sedimentador 2 de la Planta de Tratamiento PTEC-1.

Ante esto, la Cooperativa se ha visto en la necesidad de proceder a la apertura de un by-pass.

Una vez completados los trabajos, la Cooperativa evaluará la calidad y estabilidad del sistema, y se informará oportunamente sobre la reapertura del acceso y la reanudación de las actividades en la Costanera.

El Municipio lamenta los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar a residentes y visitantes y solicita la comprensión de todos mientras se llevan a cabo las tareas necesarias para resolver esta situación.

FOTO ILUSTRATIVA-DE ARCHIVO

SE REALIZÓ EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE SALUD PARA LA REGIÓN SUR

Autoridades de Salud de la provincia de Neuquén presentaron en nuestra ciudad el Plan Provincial de Salud para la región Lagos del Sur, durante una jornada a la que asistió el intendente Carlos Saloniti y que contó con la presencia de profesionales y representantes de cada hospital y centro de salud de la Zona Sanitaria IV.

La presentación estuvo a cargo de la directora general de Implementación del Plan de Salud, Carla Pérez Fernández, encargada de trazar los principales lineamientos del programa 2024/2027, al que definió como “un principio de ordenamiento”, conformado por estadísticas de cada zona, que se irá nutriendo de las propias experiencias de cada región.

La Dra. Pérez Fernández estuvo acompañada por el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Edgardo Iñíguez, otros directores del Ministerio de Salud de Neuquén, y el jefe de la Zona Sanitaria Sur, Agustin Fages.

El intendente Saloniti agradeció especialmente la invitación, escuchó los principales ejes en los que se apoya el Plan Provincial, y coincidió con Pérez Fernández en que el tema de la salud es propio de toda la comunidad, teniendo en cuenta, además, las particularidades de cada ciudad o región.

La directora de implementación del Plan enumeró las metas que persigue el plan, en base a discusiones, participación, estadísticas y abordajes del problema en lo cotidiano.

Señaló que el espíritu del programa es “retomar los valores de lo que Neuquén hizo bien en materia de Salud, actualizado con tecnologías y miradas actuales”.

Ponderó la decisión del gobernador Rolando Figueroa de trabajar en la regionalización de la provincia porque eso, dijo, “hace que la mirada regional sea prioritaria para trabajar sobre los problemas que más afectan a las personas” y establecer políticas de salud, ya que “las regiones de la provincia tienen diferentes realidades”.

Luego del trabajo de identificación de los problemas de salud de cada región, Pérez Fernández reseñó que en la zona sur los problemas priorizados con mayor impacto en la población son el acceso a la salud, suicidios y agresiones, consumos problemáticos, cáncer colorrectal y enfermedades cerebrovasculares.

Con impacto moderado se anotan cáncer de mama y de cuello de útero; cáncer de pulmón, gripe y neumonía, hipertensión arterial y diabetes.

Cuando se presentó el Plan a nivel provincial, a fines de agosto, el gobierno neuquino informó que el proyecto está basado en 15 líneas de cuidado: acceso a la salud, mortalidad infantil, suicidios y agresiones, consumos problemáticos, incidentes viales, cáncer de mama y de cuello de útero, cáncer colorrectal, cáncer de pulmón, leucemias y linfomas, gripe y neumonía, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón, y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.

Estas líneas surgen a partir de la identificación de los problemas que generan que la comunidad enferme, fallezca o pierda calidad de vida en las siete regiones sanitarias.

Este análisis permitió la planificación de acciones para llevar adelante una gestión racional, con una asignación de recursos adecuada, que se adapte a las necesidades de la población, principalmente de quienes más lo necesitan.

La premisa central que atraviesa todo el plan se centra en lograr un mayor acceso a la salud, con acciones de prevención que impacten positivamente en la salud de las personas y brindando tratamiento y rehabilitación de calidad.

Todas las reacciones:22

CONTRALORÍA PRESENTÓ DENUNCIA PENAL CONTRA UNA FUNCIONARIA

Por Graciela Vázquez Moure

Se conoció este miércoles la presentación ante la Justicia, de una denuncia por parte del Contralor Municipal Dr. Jorge Fernández , contra la funcionaria Nora Hebe Allegri, quien actualmente se desempeña como subsecretaria de juntas vecinales y al momento de la investigación era directora de la delegación de la Vega Centro.

Según expresa la denuncia penal mencionada “En noviembre del presente año, esta Contraloría, después de una exhaustiva investigación y acumulación de pruebas, ha tomado la decisión de realizar una denuncia Penal contra una Funcionaria Pública, quien a través de la realización de una «Peña Chamamecera por las Infancias», habría incurrido en Administración fraudulenta y otros posibles delitos. La misma se encuentra en etapa de investigación por parte de la Fiscalía, institución que ya emitió los oficios correspondientes al Ejecutivo Municipal.”-

La funcionaria es Irina Allegri, así se la ha conocido siempre y cumplió importante función en la mencionada delegación durante cuatro años, abarcando un área muy extensa de la zona de La Vega y barrios aledaños, y trabajando intensamente en cada uno de ellos.

Al ser consultada por este medio, indicó que no puede hacer declaraciones debido a que el tema se encuentra judicializado, y ya puso en manos del abogado Dr. Ignacio Oyuela,  el tema presentado por el contralor.

A UN AÑO DE HABER ASUMIDO RENUNCIÓ ROCIO DEMATEO, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Por Graciela Vázquez Moure

Si bien no hay comunicación oficial, se supo este martes que el lunes último Rocío Demateo renunció a la secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Hace más de un mes que su desempeño en la cartera mencionada estaba cuestionada, incluso en el ámbito del municipio. Todo comenzó con una investigación sobre compras que realizó el área, después de una posible denuncia de administración fraudulenta iniciada por el contralor municipal Dr. Jorge Fernández, denuncia que no se efectivizó ante la justicia, pero el hecho fue relevante al darse a conocer.

Si bien deslindó responsabilidades en ese momento, su firma estaba en dichas compras, y más allá de que posiblemente lo ocurrido no fuera de su autoría,  es responsabilidad de los secretarios ejercer los controles debidos.

Su retiro de la función pública se hará efectiva el 31 de diciembre.

No hay comunicación oficial hasta este martes, ni tampoco se sabe quién la reemplazará.

OBSERVACION DEL CONDOR Y UN CENSO QUE BRINDO DATOS DE ESTA ESPECIE EN NUESTRA REGION

UNA ESPECIE VULNERABLE A PESTICIDAS Y PLOMO

La provincia tiene el doble de estas aves que en Colombia. El 60% de las observadas eran adultas, mientras que el 40% eran inmaduras. El estudio es crucial para conocer el tamaño y la dinámica de la especie, considerada vulnerable a nivel global.

El 28 octubre se llevó a cabo el primer censo simultáneo del cóndor andino en la provincia del Neuquén, en un esfuerzo conjunto entre la Fundación Bioandina Argentina y el Gobierno provincial. Este censo se realizó de manera simultánea con otro en Mendoza, marcando un hito como el primer censo biprovincial de la especie en el país.

Durante la jornada, un total de 64 censistas se distribuyeron en 18 puestos de observación, lo que registró un máximo de 61 cóndores simultáneamente. Este número es casi el doble de los 32 cóndores observados en Mendoza el mismo día.

Los resultados del censo revelaron que el 60% de los cóndores observados eran adultos, mientras que el 40% eran inmaduros. Además, se identificó un sesgo en la proporción de sexos, con más hembras en edad no reproductiva y más machos adultos. Estos hallazgos son consistentes con estudios previos en la región.

Los datos obtenidos permitirán evaluar la dinámica poblacional de esta especie amenazada y establecer estrategias de conservación basadas en información confiable.

En este sentido hay que decir que la provincia tiene el doble de los cóndores que existen en Colombia. En ese país se realizó un censo con el mismo método utilizado en Neuquén, lo que determinó este dato.

La metodología utilizada, que incluyó el uso de una aplicación para la recolección de datos, permitió evitar el registro repetido de individuos, lo que mejora la precisión de las estimaciones poblacionales. A pesar de algunas dificultades iniciales con la aplicación, muchos censistas encontraron la herramienta útil y comenzaron a utilizarla para otros registros.

La dirección provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y el Centro de Educación Ambiental de Neuquén del ministerio de Turismo, desempeñó un papel fundamental en la organización y ejecución del primer censo simultáneo de cóndor andino en la provincia de Neuquén. Su participación incluyó colaboración en la planificación, logística y coordinación, capacitación de censistas, supervisión y monitoreo y análisis de resultados.

La vulnerabilidad del cóndor andino

El cóndor andino (Vultur gryphus), el ave carroñera más grande del mundo enfrenta serias amenazas, incluyendo el envenenamiento por pesticidas y plomo, lo que llevó a su categorización como vulnerable a nivel global.

La Patagonia Norte ha sido particularmente afectada, con numerosos casos de cóndores muertos por envenenamiento. En este sentido, el censo se considera crucial para conocer el tamaño y la dinámica de las poblaciones de cóndores en Neuquén.

Se espera que esta experiencia sirva como base para futuros censos en otras áreas naturales protegidas y para desarrollar una metodología que permita realizar un censo nacional de cóndor andino en Argentina. La colaboración entre diversas instituciones y la capacitación de censistas son fundamentales para el éxito de estas iniciativas de conservación.

Con este censo, se da un paso significativo hacia la protección del cóndor andino y la conservación de su hábitat en Argentina, reafirmando el compromiso de las autoridades y organizaciones involucradas en la preservación de esta emblemática especie.

El Presupuesto 2025 prioriza servicios públicos, pavimento y descuentos a contribuyentes

El Ejecutivo Municipal entregó al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2025, que contempla un plan de pavimento urbano, mejoras en servicios públicos, amplios descuentos por pagos anticipados a contribuyentes, equilibrio fiscal y eficiencia en la ejecución.

Los principales lineamientos acompañan el criterio provincial de priorizar obras públicas y cumplir el compromiso del Pacto de Gobernanza firmado en febrero pasado, junto a la decisión del intendente Carlos Saloniti de atender requerimientos de las vecinas y vecinos en cuanto al mejoramiento de los servicios.

El Plan de Pavimento Urbano incluido en el proyecto acompaña el modelo provincial del programa Neuquén Asfalta, que busca multiplicar la cantidad de cuadras pavimentadas con recursos propios del Municipio. Para 2025, el Municipio aumentará significativamente lo asignado para asfalto durante 2024.

El Presupuesto alcanza 68 mil millones de pesos y está basado en las variables macroeconómicas nacionales y provinciales, con un crecimiento del PBI del 5%, una inflación anual del 18,3% y un dólar a $1207.

La secretaría que encabeza la distribución presupuestaria es Obras y Servicios Públicos, con una asignación de 20.000 millones. Otras áreas del ejecutivo priorizadas en el Presupuesto son Gobierno –que incluye Transporte, Delegaciones y Juntas Vecinales- y Desarrollo Social, con todos  los mecanismos y dispositivos de asistencia social y comunitaria.

Transporte Público tendrá una asignación de 8.000 millones de pesos para cubrir los subsidios que el Municipio recibía de Nación hasta finales de 2023, que se sumará a lo que ingrese en concepto de Tasa Vial y Estacionamiento Medido, que también refuerzan las partidas del servicio urbano de pasajeros.

Los lineamientos trazados por el intendente Saloniti buscan un equilibrio entre ingresos y gastos; el compromiso de mejorar la recaudación y la eficiencia en la ejecución de las partidas asignadas a cada área del Ejecutivo y un reconocimiento a comerciantes y a contribuyentes en general por el cumplimiento tributario.

En este sentido, el proyecto de la Ordenanza Tarifaria incluye un descuento diferencial para la Tasa COM (habilitaciones comerciales) del 35% para el pago anual. De la misma manera, los contribuyentes en general accederán a descuentos por pagos anuales y semestrales.

La Tarifaria también establece que se mantienen las alícuotas de las tasas, con monto actualizado de manera bimestral, y adopta el “Punto” como medida de valor para la determinación de todas las obligaciones tributarias, reemplazando el símbolo monetario utilizado actualmente.

El proyecto de Presupuesto y la Tarifaria fueron presentados este viernes en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante por el secretario de Economía y Hacienda, Matías Fernández Consoli, quien estuvo al frente con todo el equipo económico para elaborar el proyecto que ahora deberá discutir el Legislativo Comunal.

Presupuesto 2025 y Pacto de Gobernanza

La iniciativa del Ejecutivo Municipal contempla, en su espíritu y en la práctica, lo acordado con el Gobierno provincial a través del Pacto de Gobernanza, denominado “Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”, firmado en febrero pasado.

Mediante este acuerdo, los municipios se comprometen a aunar sus esfuerzos para lograr el equilibrio de sus finanzas públicas, manteniendo sus gastos en relación con la evolución de sus recursos y a compartir responsabilidades en cuanto a obras y servicios públicos y mantenimiento de infraestructura.

En el referido acuerdo, la Provincia se compromete a poner en marcha un programa de mejoramiento de la infraestructura vial. A su vez, los Gobiernos Locales asumen el compromiso de adherir al Plan Provincial “Neuquén Asfalta” con el objetivo de promover la mejora de la red vial urbana y su conectividad interna.

Este plan, que busca favorecer la seguridad y mejorar la calidad de vida de los vecinos frentistas beneficiados, implica el financiamiento de proyectos de pavimento urbano a ser afrontados por la Provincia con el compromiso de recupero de los Gobiernos Locales.

Los Gobiernos locales asumieron el compromiso de armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones para impulsar políticas uniformes que posibiliten el logro de una mayor recaudación, mejorando el grado de independencia financiera e inversión pública.

Provincia y municipios se comprometen, además, a “mantener el servicio de transporte que se presta dentro de cada jurisdicción, así como propender al mantenimiento de la red vial provincial y local y a equilibrar las diferencias de ingresos que genera la quita de los subsidios”.

ANTE LA INCERTIDUMBRE

Por Graciela Vazquez Moure

No será una temporada de verano fácil para el turismo nacional. Ya lo pasamos en la década del noventa.

Un dólar casi el uno a uno nuevamente, incita a veranear en el exterior, y ya las reservas en Uruguay lo demuestran. Solo por mencionar una opción. Brasil es el otro destino que parece ser el elegido.

Los costos de nuestro país son mayores a otros destinos, y ya la Cámara Hotelera argentina está alertando sobre este punto: la incertidumbre.

Este martes el intendente Saloniti participó de la presentación del PreViaje neuquino, obvio no es ni punto de comparación de lo que fue el programa nacional de hace dos años, nacido a partir de la pandemia. Movió el turismo interno como nunca.

Esto es una ayuda que puede tener algo de repercusión, pero seguro que no alcanza. Esperemos que no quede solo en buenas intenciones.

Es que el gobierno neuquino lanzó la temporada de verano y presentó el programa provincial de fomento al turismo interno, durante un acto encabezado por el gobernador, Rolando Figueroa, y el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, al que asistió el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

El denominado “Previaje Neuquino” incluye facilidades de pago para neuquinos que tengan cuentas en el Banco Provincia del Neuquén (BPN), habrá hasta en 12 cuotas sin interés, y reintegros de hasta 150.000 pesos.

Durante el lanzamiento de la Temporada de Verano y Termas 2024/25, el gobernador Figueroa aseguró que “tenemos que incentivar mucho que vaya gente desde la capital y de las grandes ciudades, a los lugares pequeños, a la cordillera y también tenemos que generar que el de la cordillera venga a la capital”.

Sobre el programa, el gobierno informó que está destinado a personas mayores de 18 años, residentes en la provincia del Neuquén.

El Previaje, devuelve el 40 por ciento de los gastos realizados en los servicios turísticos de la provincia del Neuquén, en crédito para usar en el destino durante el periodo de estadía.

Será para servicios adquiridos del 6 al 16 de diciembre, para estadías del 20 de diciembre al 14 de marzo.

Aplicará a agencias de viaje registradas en la Provincia del Neuquén, que sean para estadías y actividades dentro de la Provincia.

Incluirá alojamientos y gastronomía habilitada, servicios ofrecidos por prestadores de actividades turísticas habilitados, servicios de transporte habilitados con origen y destino en Neuquén y alquiler de autos sin chofer en destino.

Además de prestaciones en Complejo Termal Copahue.

Se podrá utilizar cualquier medio de pago y el crédito del beneficio se realizará en una cuenta (de ahorros o corriente) del beneficiario, abierta en el BPN. El tope de reintegro por beneficiario es de 150.000 pesos y aplica a comprobantes mayores 100.000 pesos. El programa prevé un tope de mil millones de pesos.

EL TRABÚN ESTRENARÁ NUEVOS KIOSCOS EN SU PRÓXIMA EDICIÓN

El Municipio construye una docena de módulos metálicos que reemplazarán a los antiguos kioscos de madera que utiliza el Trabún en cada edición.

Los trabajos forman parte de acuerdos suscriptos entre el Ejecutivo municipal con la Comisión organizadora del Trabún y el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén, IJAN.

Ocho módulos fueron financiados por el IJAN, los otros cuatro se construyen con fondos propios del Municipio y con materiales donados por el corralón El Salva.

Este compromiso surgió a partir de la iniciativa de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que presentó la propuesta a la Provincia y al IJAN.

Éste organismo se comprometió a financiar el proyecto.

El secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Héctor Durán, explicó que el director del IJAN, Raúl Bétiga, confirmó que el organismo financiará ocho módulos y que ya se iniciaron los procesos administrativos para que la Municipalidad reciba los fondos.

“Hasta tanto se complete la vía administrativa, y teniendo en cuenta que estamos cerca del Trabún, se realizó un Concurso de precios por mano de obra y materiales por 32 millones de pesos, que es el aporte comprometido por el IJAN”, señaló Durán.

Los nuevos kioscos se construyen con estructura de perfiles galvanizados y serán revestidos con chapa ondulada negra y lisa de colores cálidos con logo lateral. Se eligieron materiales duraderos y preparados para resistir a la intemperie.

Durán afirmó que las estructuras son autosustentables y están armadas en paneles, pueden transportarse y guardarse armadas o desarmadas. También destacó que estos kioscos quedarán a resguardo para cuando los necesite el Municipio.

El secretario recordó que “los kioscos de madera, que se utilizaron en el Trabún por al menos unos 12 años, nos demandaban muchas horas de trabajo para trasladar, colocar, armar, desarmar, reparar y comprar los materiales que se estaban deteriorando y daban un aspecto precario en el Centro Cívico de nuestra ciudad.”

Las nuevas estructuras, si bien representan una inversión inicial, pronto se amortizarán, traduciéndose en beneficio de la logística anual, reduciendo considerablemente los costos y aportando funcionalidad y seguridad a los usuarios.

Durán especificó que “cada kiosco tiene su tablero eléctrico montado dentro del módulo, incluyendo térmicas, disyuntores, enchufes y todo lo que nos pidió la comisión del Trabún en materia de seguridad, en base a lo que ellos utilizan cada año”

Esta obra encarada por Obras y Servicios Públicos se suma a los aportes que realiza la Secretaría de Cultura para el 41° Trabún, Encuentro de los pueblos, que se realizará entre el viernes 13 y el domingo 15 de diciembre.

Cultura articuló con la Comisión del Trabún el armado y alquiler de la globa y el escenario; alquiler de luces; alquiler de baños químicos; pago de adicionales a la Policía; pago de AADI- CAFIP y SADAIC; y seguros de artistas, entre otros conceptos.

Por otra parte, la misma secretaría municipal gestiona el sonido ante la Subsecretaría de Cultura de Provincia, haciéndose cargo el Municipio de los viáticos de los técnicos (alojamiento y comida).