13 de mayo 2025
Se presentaron las ofertas para ejecutar las obras de ampliación y remodelación en el Aeropuerto Chapelco
El gobernador Rolando Figueroa participó este martes 13 en San Martín de los Andes, de la apertura de sobres. Aseguró que el crecimiento del aeropuerto es fundamental para “poner en valor” a toda la Región de los Lagos del Sur.
Dos empresas presentaron sus ofertas en la licitación para ampliar y remodelar el Aeropuerto Chapelco- Aviador Carlos Campos. Las firmas interesadas en ejecutar los trabajos son Edificios Comahue SRL y Nova Fusión SRL.

El proyecto, impulsado en conjunto por Neuquentur SE y la dirección provincial de Infraestructura Aeroportuaria y Ferroviaria del ministerio de Infraestructura, prevé la construcción de más de 1.000 metros cuadrados de nueva superficie cubierta, además de diversas mejoras en las instalaciones actuales.
Entre las principales mejoras, se destaca la incorporación de ocho locales comerciales, que duplicarán la oferta disponible. Además, se construirán dos baños y todo el edificio contará con accesibilidad plena para personas con discapacidad. También se prevé la instalación de un bar en la planta baja. Todas estas nuevas superficies comerciales serán posteriormente licitadas para su alquiler, contribuyendo a la sostenibilidad de la infraestructura.
“No se puede enojar nadie si uno quiere licitar en esta provincia, porque pueden participar absolutamente todos”, aseguró el gobernador durante el acto de apertura de sobres. “Ahora bien, todas las firmas que han cumplido los requisitos, tenemos que estar segurísimos de que van a poder hacer las inversiones que dicen que van a realizar. Eso es fundamental”, recalcó.

Figueroa indicó que “para poder poner en valor toda la región” desde el gobierno provincial se busca hacer crecer el turismo y la producción, entre otras actividades, y consideró que para eso “es fundamental desarrollar las vías de comunicación. Por eso es fundamental hacer crecer este aeropuerto”. Dijo que las obras en la estación aérea y la nueva concesión del Cerro Chapelco “son pasos muy importantes para la provincia”.
También destacó la relevancia de las obras de conectividad vial en la región y entre ellas mencionó: “Las rutas a Lolog, a Meliquina, a Huechulafquen, la de Mamui Malal en un nuevo paso internacional pavimentado, tener la posibilidad de terminar la conexión entre Siete Lagos y Traful; y tener un cerro funcionando con un nuevo esquema de trabajo para la localidad”. “Hacia ese lugar vamos, pero para eso nos necesitamos todos”, aseveró.
“El progreso lo tenemos que acompañar desde el Estado”, señaló el mandatario provincial, aunque consideró que “el particular también tiene que saber que debe pagar por lo que se beneficia por parte de muchas inversiones del Estado, para después poder seguir reinvirtiendo esos fondos”.
Destacó el trabajo del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes y el intendente. “Hay muchos que tendrían que imitar este trabajo de debate, de intercambio de opiniones, de respeto hacia los distintos poderes del Estado, para poder ejecutar lo que verdaderamente necesita la comunidad”, sostuvo.
“Neuquén genera oportunidades que no se generan en otros lugares. La construcción de la neuquinidad hay que defenderla, respetando lo que realiza cada uno en los distintos estamentos”, señaló el gobernador y expresó: “De ninguna manera vamos a ser un palo en la rueda para ningún gobierno nacional, pero sí vamos a exigir que nos respeten crecer y vivir en neuquinidad, que es lo que hemos sabido construir todos los neuquinos durante nuestra larga historia”.
Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet destacó que la obra “vendría a ser una segunda etapa, porque hace muy poco abrimos la licitación para lo que es calle de rodaje, la posición 3 de estacionamiento y la ampliación del área de maniobras. En aquel momento fue una licitación del orden de los 700 millones de pesos”.
“También quiero decir que de esa vergüenza que habló el gobernador el 4 de febrero sobre cómo estábamos recibiendo a nuestra gente, estamos saliendo”, remarcó el ministro.
El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti indicó que “para la Región de los Lagos del Sur, tener un aeropuerto a la altura de la velocidad que tiene hoy el crecimiento de esta zona, es lo que se necesitaba”. “Son mil metros cuadrados que se suman a un aeropuerto que no ha dejado de crecer y que va a seguir creciendo”, añadió.
Aseguró que “el gobierno de la provincia es el que está moviendo la aguja de la obra pública” y expresó: “No sé si en otras provincias se está haciendo tanta obra pública como en Neuquén”. Además, enumeró una serie de iniciativas que se están desarrollando en la localidad con participación del gobierno provincial y calificó como “un hecho central” a la licitación de la concesión del Cerro Chapelco.
Finalmente, el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño señaló que “en estos tiempos donde la obra pública está paralizada a nivel país, que el gobierno de la provincia del Neuquén haga este esfuerzo es muy importante”. “Este esfuerzo que el gobierno provincial hace, creo que los municipios tenemos que ser responsables también y aportar al financiamiento de esta obra. Por eso propongo que desde nuestra municipalidad y de nuestras coparticipaciones se destine dinero también para poder acompañar el financiamiento”, indicó.
Opinó que “esto habla a las claras del orden que tenemos que tener en todos los aspectos desde las municipalidades y estos pactos de gobernanza que firmamos con el gobernador justamente se tratan de esto”. “No es el aeropuerto de San Martín y Junín de los Andes, sino ya el aeropuerto de la Región Sur”, afirmó y expresó: “Estamos hablando de un aeropuerto que va a tener mayores frecuencias de vuelo y es no solamente un movimiento económico y de turismo para todas las localidades, sino la puerta de bienvenida a la Patagonia”.
Durante el proceso de apertura de sobres quedó invalidada la oferta de la empresa Edificios Comahue SRL.
Detalles de las obras
Los trabajos comprenden la ampliación del acceso y egreso al edificio terminal, un nuevo hall de arribo y la ampliación de salida del mismo, la vinculación con el salón principal y sala de embarque, la ampliación de los locales comerciales, baños públicos, oficinas y aleros.
La obra prevé un total de más de 1.000 metros cuadrados construidos en base a la remodelación, ampliación y reconstrucción de la terminal aérea del Aeropuerto Aviador Carlos Campos; mejoramiento y ampliación de las áreas comunes y comerciales; área de embarque y arribos, baterías de baños. Prevé un plazo de ejecución de ocho meses.
La demanda registrada en este aeropuerto supera los 300.000 pasajeros anuales. La actividad turística y comercial en esta región presenta un gran potencial, lo cual se demuestra en el gran interés por parte de distintas empresas para realizar vuelos comerciales y privados y requiere para ello, contar con servicios estratégicos de apoyo y complementarios que permitan alcanzar la competitividad que hoy exige el mercado turístico, con servicios eficientes y atractivos para los viajeros.
Estas obras y gestiones forman parte de una política integral del gobierno provincial orientada a fortalecer la infraestructura aeroportuaria y turística, mejorar la conectividad aérea y acompañar el crecimiento sostenido del turismo en la Región de los Lagos del Sur.
7 de junio 2026
En la inauguración de la ampliación, no estuvo el gobernador Figueroa, sino que el acto estuvo encabezado por la ministra Leticia Esteves. La obra impulsada por el gobierno provincial fortalece la conectividad de la Región Lagos del Sur, con una inversión integral que supera los 5 mil millones de pesos. El Gobierno de la Provincia del Neuquén inauguró este sábado la obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Aviador Carlos […]
2 de junio 2026
FALTA MUY POCO PARA LA INAUGURACION La obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Chapelco alcanzó un avance del 90 por ciento de ejecución efectiva y transita su etapa final de desarrollo, consolidándose como una de las inversiones estratégicas impulsadas por el gobierno provincial para fortalecer la conectividad aérea y el desarrollo turístico de la Región de los Lagos del Sur. El proyecto, ejecutado por el Gobierno de la provincia […]
29 de mayo 2026
Por Graciela Vázquez Moure Lo que hace falta es nieve, todavía estamos a tiempo, no deja de preocupar la falta de lluvias, y todos los años al llegar junio empieza la incertidumbre con respecto al clima, este año no es como el anterior que se sumaba un conflicto importante con respecto al nuevo con cesionario. Los pronósticos dicen que será un invierno frío y nevador, y todos esperan que se […]
10 de mayo 2026
La provincia de Neuquén vuelve a marcar tendencia en la comunicación turística nacional con el lanzamiento de su nueva saga publicitaria denominada “Todo esto es Neuquén”. En esta oportunidad, el reconocido actor Mariano Martínez se suma a la exitosa narrativa que comenzó con la intriga de los vecinos Martínez para demostrar, a través del humor y el dinamismo, la inabarcable oferta del territorio neuquino. La campaña parte de una premisa […]
5 de mayo 2026
ESTARA EN JUNIN DE LOS ANDES EN EL 19° ENCUENTRO ARGENTINO DE TURISMO RELIGIOSO Soraya Chaina estará presente con una capacitación de guías y de informantes del Camino de la Fe. Con más de tres décadas de trayectoria, Soraya Chaina se convirtió en una de las principales impulsoras del turismo religioso en la Ciudad de Buenos Aires, un segmento que pasó de ser una propuesta cultural a transformarse en un […]