Editora

panoramica sma

8 de septiembre 2020

LOS UNOS Y LOS OTROS

Por Graciela Vázquez Moure

Quizás tenga razón el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, que en julio presentó su libro “Este virus que nos vuelve locos” porque lo que se ve en el mundo y en nuestro país  es una pérdida colectiva del control.  Es que si nos ponemos a pensar cuántas veces por día cada uno de nosotros escucha la palabra “muertos” en los medios de comunicación, sin duda que nos preocuparíamos. ¿Qué resabio deja esa vivencia con la que hace seis meses convivimos? Quizás esa sobreinformación produce esa locura que le reprochamos al virus.

Esta pandemia no solo afecta la salud y la psiquis de las personas, sino el espíritu, nuestro espíritu que se ve afectado no solo por las noticias, sino por las agresiones que se viven diariamente,  incluso de ver en quien se enferma con el virus a un enemigo, a un asesino encubierto que toma contacto con otros con el afán de matar. Una locura más de esta pandemia.

Volviendo a Lévy, expresa: “¿acaso no dice la ley del estupor que, cuando más duro es el golpe, más alterada se ve la capacidad de razonar?”

Y así podemos ver que cuesta la lógica, y se responde con agravios, una actitud que no ayuda a nuestra ciudad, a la comunidad, que se enfrenta por diferentes situaciones que nos separan en lugar de unirnos.

Y así la rueda gira produciendo situaciones lamentables entre vecinos. Los unos que piden más medidas estrictas y los otros que se relajan. Los unos que hablan de los “chetos” y los otros que reclaman en las redes por las canchitas de fútbol que este sábado estaban colmadas de vecinos, y la respuesta es que el reclamo surge porque “son los pobres que jugaban un partido de fútbol”…  y así otra vez aparece esa división que no solo no tiene sentido, sino que hiere la posibilidad de que todos juntos salgamos adelante a esta altura de la pandemia.

Y entonces surgen las antinomias que se encendieron aún más con el famoso y tristemente célebre video de Chapelco que se viralizó.

Nuestro cuerpo vibra, como vibra el planeta, nuestra energía se cualifica con los elementos que le asignamos, la energía es energía, ni buena ni mala, energía, somos nosotros quienes la cualificamos.

Lo cierto es que solo elevando  nuestras  vibraciones, fortaleciendo nuestra energía y poniendo la mirada hacia la buena convivencia,  podremos salir algo mejor de esta pandemia.

Si seguimos creando antinomias, y maltratándonos no llegaremos a buen puerto.

Dicen que son más vulnerables las personas que tienen miedo a este virus,  además de las defensas físicas debilitadas, tienen más  posibilidad de ser el blanco perfecto de la enfermedad.

Entonces creo que la ciudad necesita que todos recapacitemos, que hay errores… sí los hay, que algunos se relajan… si es verdad, que se necesita mayor responsabilidad es la realidad.

Si San Martín de los Andes no tiene circulación comunitaria,  es por la responsabilidad de la mayoría y los controles ejercidos desde el área de Salud. Entonces pensemos que si la responsabilidad social se mantiene, si cada uno cumple con lo que debe ser, y no cometemos errores, y no juzgamos continuamente al otro, si dejamos de ser LOS UNOS Y LOS OTROS,  quizás las cosas se hagan más fáciles en una ciudad que sufre la crisis  económica más grave de su historia, con comercios que cierran y todo el sector turístico que la rema cada día para no sucumbir.

Mayor comprensión, más empatía,  no hacer leña del árbol caído, es fundamental para mejorar como sociedad en medio de una pandemia que está dejando al planeta con una economía destruida y con miles de millones que pasan hambre y necesidades básicas.

Todos,  tarde o temprano,  recurrimos al amor para protegernos, para ayudar, para comprender más, dicen que el amor todo lo puede, tal vez habrá que recurrir a esta emoción tan profunda para poder salir y trabajar por la unidad, reconociendo que estamos rodeados de una belleza maravillosa que sigue estando inconmovible aunque el planeta se sacuda una vez más.

 

Más Artículos

25 de noviembre 2020

ASI DE PEQUEÑOS SOMOS FRENTE A UN FENÓMENO COMO EL QUE SE VIVIRÁ EL 14 DE DICIEMBRE

Por Graciela Vázquez Moure DESDE TURISMO DEL MUNICIPIO ANUNCIARAN LAS MEDIDAS QUE SE TOMARAN EN DISTINTOS PUNTOS ESTRATEGICOS Un fenómeno astronómico como el que se vivirá el 14 de diciembre nos muestra lo pequeños que somos frente al Universo, a los astros, a las estrellas, en este caso al Sol a la Luna y a nuestro planeta que será el que tendrá unos minutos de noche a pleno mediodía, en […]

Leer más...

27 de octubre 2020

UN SISMO DE MAGNITUD 4.4 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER SE SINTIO EN NEUQUEN, SAUZAL BONITO Y CUTRAL CO NUEVAMENTE SURGE LA DUDA ¿EFECTO FRACKING?

  Un sismo de magnitud 4.4 grados en la escala de Richter alteró la vida de los neuquinos. Con epicentro en Sauzal Bonito, el movimiento se sintió con  fuerza en la ciudad de Neuquén,  el epicentro se ubicó  a 86 km de la ciudad y a 40 km de Cutral Co. Según el INPRES  el sismo se produjo a las 13.32 a 29 km de Sauzal Bonito, y a una […]

Leer más...

25 de octubre 2020

“Cuando sabemos que algo va en contra del bienestar general creemos en la rebeldía en paz” Entrevista al Dr. Mariano Arriaga el médico que inició la travesía “Aliados de la Gloria. Cabalgata por la verdad” y que propone no obedecer al miedo

Por Graciela Vázquez Moure El Dr. Mariano Arriaga está en la misma línea de Médicos por la Verdad, son los profesionales de la salud que  rechazan el control sobre la población y hacen una profunda crítica de muchas de las teorías, control y prevenciones que se impusieron en la pandemia,  en el mundo entero. Dialogó con Desde el Sur Digital, se encuentra en la ciudad de Bariloche, esperando restablecerse de […]

Leer más...

13 de octubre 2020

Bíodecodificación, una forma de sanar el alma y el cuerpo liberando conflictos heredados

  Por Graciela Vázquez Moure La Decodificación Biológica, es una técnica que utiliza el camino directo de las emociones para descubrir los conflictos que surgen en la vida. La base está en comprender que siempre antes de la aparición de un síntoma o un malestar, la persona ha vivido un conflicto biológico, también llamado  bioshock, situación que provoca  una gran carga de estrés. Generalmente son conflictos que la gente vive en […]

Leer más...

2 de octubre 2020

“La enfermedad y sus metáforas” el libro de Susan Sontag que vuelve del olvido en medio de la pandemia

Por Graciela Vázquez Moure Si hay algo que tiene esta realidad que vive el planeta es el resurgimiento de obras literarias y con ellas de sus autores. “La peste” de Albert Camius, apareció inmediatamente ni bien empezó el coronavirus, incluso se agotaron las ediciones en varios países. Su similitud con mucho de lo que vivimos fue notable. Así otros tantos escritores del siglo 19 y del 20, fueron reivindicados por […]

Leer más...