Editora

panoramica sma

8 de septiembre 2020

LOS UNOS Y LOS OTROS

Por Graciela Vázquez Moure

Quizás tenga razón el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, que en julio presentó su libro “Este virus que nos vuelve locos” porque lo que se ve en el mundo y en nuestro país  es una pérdida colectiva del control.  Es que si nos ponemos a pensar cuántas veces por día cada uno de nosotros escucha la palabra “muertos” en los medios de comunicación, sin duda que nos preocuparíamos. ¿Qué resabio deja esa vivencia con la que hace seis meses convivimos? Quizás esa sobreinformación produce esa locura que le reprochamos al virus.

Esta pandemia no solo afecta la salud y la psiquis de las personas, sino el espíritu, nuestro espíritu que se ve afectado no solo por las noticias, sino por las agresiones que se viven diariamente,  incluso de ver en quien se enferma con el virus a un enemigo, a un asesino encubierto que toma contacto con otros con el afán de matar. Una locura más de esta pandemia.

Volviendo a Lévy, expresa: “¿acaso no dice la ley del estupor que, cuando más duro es el golpe, más alterada se ve la capacidad de razonar?”

Y así podemos ver que cuesta la lógica, y se responde con agravios, una actitud que no ayuda a nuestra ciudad, a la comunidad, que se enfrenta por diferentes situaciones que nos separan en lugar de unirnos.

Y así la rueda gira produciendo situaciones lamentables entre vecinos. Los unos que piden más medidas estrictas y los otros que se relajan. Los unos que hablan de los “chetos” y los otros que reclaman en las redes por las canchitas de fútbol que este sábado estaban colmadas de vecinos, y la respuesta es que el reclamo surge porque “son los pobres que jugaban un partido de fútbol”…  y así otra vez aparece esa división que no solo no tiene sentido, sino que hiere la posibilidad de que todos juntos salgamos adelante a esta altura de la pandemia.

Y entonces surgen las antinomias que se encendieron aún más con el famoso y tristemente célebre video de Chapelco que se viralizó.

Nuestro cuerpo vibra, como vibra el planeta, nuestra energía se cualifica con los elementos que le asignamos, la energía es energía, ni buena ni mala, energía, somos nosotros quienes la cualificamos.

Lo cierto es que solo elevando  nuestras  vibraciones, fortaleciendo nuestra energía y poniendo la mirada hacia la buena convivencia,  podremos salir algo mejor de esta pandemia.

Si seguimos creando antinomias, y maltratándonos no llegaremos a buen puerto.

Dicen que son más vulnerables las personas que tienen miedo a este virus,  además de las defensas físicas debilitadas, tienen más  posibilidad de ser el blanco perfecto de la enfermedad.

Entonces creo que la ciudad necesita que todos recapacitemos, que hay errores… sí los hay, que algunos se relajan… si es verdad, que se necesita mayor responsabilidad es la realidad.

Si San Martín de los Andes no tiene circulación comunitaria,  es por la responsabilidad de la mayoría y los controles ejercidos desde el área de Salud. Entonces pensemos que si la responsabilidad social se mantiene, si cada uno cumple con lo que debe ser, y no cometemos errores, y no juzgamos continuamente al otro, si dejamos de ser LOS UNOS Y LOS OTROS,  quizás las cosas se hagan más fáciles en una ciudad que sufre la crisis  económica más grave de su historia, con comercios que cierran y todo el sector turístico que la rema cada día para no sucumbir.

Mayor comprensión, más empatía,  no hacer leña del árbol caído, es fundamental para mejorar como sociedad en medio de una pandemia que está dejando al planeta con una economía destruida y con miles de millones que pasan hambre y necesidades básicas.

Todos,  tarde o temprano,  recurrimos al amor para protegernos, para ayudar, para comprender más, dicen que el amor todo lo puede, tal vez habrá que recurrir a esta emoción tan profunda para poder salir y trabajar por la unidad, reconociendo que estamos rodeados de una belleza maravillosa que sigue estando inconmovible aunque el planeta se sacuda una vez más.

 

Más Artículos

8 de septiembre 2020

LOS UNOS Y LOS OTROS

Por Graciela Vázquez Moure Quizás tenga razón el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, que en julio presentó su libro “Este virus que nos vuelve locos” porque lo que se ve en el mundo y en nuestro país  es una pérdida colectiva del control.  Es que si nos ponemos a pensar cuántas veces por día cada uno de nosotros escucha la palabra “muertos” en los medios de comunicación, sin duda que nos […]

Leer más...

3 de septiembre 2020

FELICES 97 AÑOS DON AMERICO ASTETE

  Por Graciela Vázquez Moure Llega el final del día, pero no quiero que termine este 2 de setiembre sin desear no solo un feliz cumpleaños a Don Américo, son nada menos que 97 años, sino recordar  los años vividos. Alegrías, tristezas, una gran tragedia en su familia, pero sin embargo su sonrisa amable, su carácter ameno de vecino agradecido por este lugar que siempre lo cobijó, estuvo presente en […]

Leer más...

26 de agosto 2020

ESCUELAS ABANDONADAS. ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?

Por Graciela Vázquez Moure Los edificios de las escuelas de la ciudad en la mayoría de los casos están totalmente abandonados desde que comenzó la cuarentena, aunque ya muchos sectores del Estado funcionan con protocolos,  parece que no es el caso de los edificios escolares. En la foto se ven dos escuelas, la 274 de Obeid y Drury y la 142 del barrio El Arenal. Son solo muestras del estado […]

Leer más...

22 de agosto 2020

HISTORIAS MUY TRISTES DE PANDEMIA. LA MUERTE DE SOLANGE ES UN ESLABON DE UNA EXTENSA CADENA

Por Graciela Vázquez Moure Recién ahora tomando algo de distancia puedo escribir algo más sobre la historia de Pablo, ese hombre de Plottier que viajó 40 horas y no pudo entrar en Córdoba para despedirse de su hija Solange. Digo recién ahora, porque la historia movilizó en  mi una serie de recuerdos, porque solo quién pierde un hijo o una hija sabe lo que significa estar a su lado hasta […]

Leer más...

13 de agosto 2020

La pandemia con efectos colaterales: ¿quién es Hugo Sigman? Director del laboratorio que producirá la vacuna tan ansiada

Por Graciela Vázquez Moure Nada de lo que sucede desde que el Covid 19 apareció en el planeta es casual. Además de la competencia entre laboratorios y científicos en busca de la ansiada vacuna, aparecen y no es casualidad, personajes con historia en nuestro país. Hugo Sigman es director ejecutivo del laboratorio argentino que producirá para Latinoamérica la vacuna contra el COVID 19, la misma que es desarrollada  por el […]

Leer más...