1 de mayo 2022
POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE

Alejandro Santana es arquitecto, un artista y escultor referente importante en nuestra región. Su obra del parque temático Vía Christi en Junín de los Andes, ha inmortalizado el mensaje de Jesús, la unión de las religiones y como dice Santana el: Todos somos Uno.

La iglesia Santuario Virgen de las Nieves Beata Laura Vicuña, fue reformada hace algunas décadas por Alejandro Santana, logrando un espacio espiritual y con un diseño arquitectónico innovador.
Pero Santana ahora tendrá su incursión en San Martín de los Andes, si bien ya tuvo una participación con el diseño y la construcción de la vereda que rodea a la Escuela 5, realizado en el 2008, esto que voy a relatar es un proyecto de mayor envergadura.

La Virgen de la Montaña ubicada en la ruta provincial 48 y ruta nacional 40, espacio recientemente renovado, tendrá una virgen de 3 metros de altura y varios mosaicos con distintas imágenes. La imagen que se incluirá en el renovado espacio será la Virgen de Guadalupe, aparecida en México.
Desde el Sur Digital dialogó con el arquitecto Santana quien describió la propuesta que está delineando y que se llevará a cabo en nuestra ciudad.
“Presenté un proyecto en el Municipio- dice Santana- para hacer un trabajo en ese lugar y la propuesta es la Virgen de Guadalupe, aparecida en México, de tres metros de altura como las figuras del Vía Christi. La imagen será modelada en arcilla, se pasa por un molde yeso y a hormigón armado, quizás sea coloreado” expresa el escultor.

LOS MOSAICOS Y LAS IMÁGENES
El proyecto tiene un complemento que acompañará a la Virgen y tendrá como centro una serie de mosaicos, el objetivo es la conjunción que rodeará a la imagen y que produce un arco ojival, tal como producen los rayos de la Virgen de Luján y otras tantas imágenes que simbolizan las apariciones o advocaciones de María.
Los mosaicos representarán a Ceferino Namuncurá, al obispo chileno Francisco Valdés Subercaseaux canonizado y que intervino en la mediación en el conflicto argentino -chileno (1978). San Martín estará también en las imágenes recordando el encuentro del Libertador con los caciques mapuches cruzando los andes, y rememorando cuando en San Carlos hicieron el encuentro y dijo “yo también soy indio”. “Me parece que al ser San Martín de los Andes, es interesante recordar esa imagen, que sea parte de esa unión de seres que simbolizan distintos íconos” expresa Alejandro Santana.

Los mosaicos rodearán la virgen de Guadalupe, serán de forma ojival “que tienen que ver con el espacio de conjunción que siempre plantea la Virgen en sus apariciones”. Habrá quizás una relación con el santuario de Junín de los Andes.
“Los rayos de la virgen de Luján, y de otras apariciones producen ese espacio de conjunción cuando se unen, es el mensaje: Todos sean Uno- dice Santana- es el mensaje de la virgen de Guadalupe que es la imagen que será central en el lugar representando que hace 500 años se presenta a un indio, Juan Diego, y el pueblo latinoamericano encuentra en ella el rostro de Dios”.
Entonces en los mosaicos, también estará Juan Diego, Laura Vicuña-beata- junto a ella estará la imagen de Natalia Ciccioli, quien desapareció después de su paso por esa zona en enero de 1994 cuando tenía 12 años. Estará el gauchito Gil que fue martirizado y muerto por negarse a matar a los guaraníes en la guerra de la Triple Alianza, se hace desertor y lo matan y es parte de esa conjunción popular. El Negrito Manuel que amó y sirvió a la virgen de Luján en Buenos Aires, esclavo y fue beatificado, hasta que murió en 1686. Jaime de Nevares, obispo de Neuquén. Uno de los representantes de la Iglesia de Neuquén.
Los mosaicos serán en mayólicas, porcelanatos, se harán rampas a los costados y una escalera al frente. Se comenzará con la escultura de la Virgen de Guadalupe que irá en el centro, según los bocetos y “la idea es trabajar con los artistas de San Martín de los Andes, con el formato que vemos en la ilustración” concluyó Alejandro Santana cuando relató a Desde el Sur Digital este nuevo proyecto en el que trabaja y que involucra a nuestra ciudad.
3 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure El volcán Lanín nos muestra nuevamente su símbolo de belleza e icono de nuestra Patagonia. Dentro del Parque Nacional Lanín, no deja de sorprendernos. Este miércoles nevado en las cotas más altas, más hermoso, más imponente. es él, solo él y las araucarias. Debajo la bruma que guarda ese misterioso mensaje. Miralo, disfrutalo y pensá que también es la vida. FOTO Gentileza Olga Jara- Seccional Tromen
3 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure LAS CIFRAS DE FEMICIDIOS: 3,400 VICTIMAS FATALES SE REGISTRA UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS SE HIZO JUSTICIA POR CORINA MABEL MENA DE JUNIN DE LOS ANDES VICTIMA DE FEMICIDIO HACE UN AÑO El 30 de mayo un Jurado Popular declaró culpable al femicida Este año toma centralidad el femicidio de Agostina Vega, de Córdoba, tenía 14 años Este 3 de junio se realizarán marchas en todo […]
24 de mayo 2026
SU ULTIMA OBRA EL SAGRADO CORAZON DE JESUS EMPLAZADO EN EL CERRO EL CALVARIO DE LA CIUDAD DE HUINGANCO EN EL NORTE NEUQUINO, ES UN APORTE MAS DE ESTE ARQUITECTO Y ESCULTOR QUE HACE CASI TRES DECADAS DESARROLLA ESTA PROFESION-MISION EN LA PROVINCIA LA OBRA MIDE 12 METROS Y SERA INAUGURADA EL 12 DE JUNIO COINCIDIENDO CON LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. REPRESENTA AL CRISTO PASTOR Y SERA PARTE DEL […]
11 de mayo 2026
JUNTO A NUESTRO PARQUE NACIONAL, TAMBIÉN CUMPEN AÑOS DE SU CREACION LOS ALERCES, LOS GLACIARES Y PERITO MORENO Por Graciela Vázquez Moure Hace 89 años se creaba el Parque Nacional Lanín, se constituyó en una reserva natural admirada en todo el mundo por su maravilloso paisaje y biodiversidad, forma parte de la reserva de biósfera Andino Nortpatagónica, desde el año 2007. La superficie total es de 412 mil hectáreas, en […]
10 de mayo 2026
Por Graciela Vázquez Moure SU HISTORIA COMIENZA EN EL SIGLO 18 Y RESURGE EN EL SIGLO 21 ES UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA NO INVASIVA, QUE AYUDA A EQUILIBRAR EL ORGANISMO Por Graciela Vázquez Moure Las terapias complementarias son prácticas no convencionales, la definición “holística” comprendía la posibilidad de encarar la salud o la enfermedad en forma total Mente-Cuerpo, surgieron a finales del siglo pasado y comienzo del siglo 21 infinidad de […]