Se presentó el Corredor de Los Lagos en San Martín de los Andes

Más de 50 técnicos participaron del lanzamiento. Luego, se realizó un taller en el que se brindaron las herramientas de trabajo para el relevamiento de datos en la zona sur.

 

En el marco de un trabajo en conjunto con municipios, asociaciones, Cámaras de hotelería y gastronomía, y con representantes de agencias de viajes, se realizó en el día de ayer el acto de presentación del Corredor de Los Lagos en las instalaciones del Hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en San Martín de los Andes.

De la actividad, participó el subsecretario de Turismo de la Provincia, licenciado Andrés Méndez; la intendente de la localidad anfitriona, Brunilda Rebolledo; los intendentes de las localidades que integran el Corredor: Villa Pehuenia, Aluminé, Piedra del Águila, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful y Lago Meliquina; el intendente de Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozzo; y el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, Gustavo Fernández Capriet, entre otros.

Al respecto, Méndez expresó que “siguiendo la propuesta del gobernador Omar Gutiérrez, en plantear el Turismo como eje central y como política de Estado, debemos pensar en una estrategia que nos permita reactivar la actividad a nivel micro y macroeconómica”.

Además, dijo que “los municipios deben ir priorizando e identificando los atractivos naturales, culturales, los sitios de interés históricos, los mitos, las leyendas, los sitios en los que se considera que debe asentarse un cartel indicativo o interpretativo, en qué lugar el turista pueda sacarse una foto o una selfie, o donde pueda desarrollarse un área de servicios”. Por este motivo, luego de la presentación del Corredor, se realizó un taller de relevamiento de datos.

Por su parte, la intendente de San Martín de los Andes expresó que se debe “mejorar nuestro convivir con la naturaleza y el turismo, entendamos todos que tenemos que defender lo que tenemos”; y agregó que “es importante que trabajemos en la preservación del medio ambiente”. También, manifestó que “el gobernador siempre nos está alentando a fortalecer el turismo”.

Luego de la presentación del Corredor, un equipo técnico de la subsecretaría de Turismo realizó un taller sobre el relevamiento de datos a través de fichas.“Se debe definir la señal ética primaria que es la de bienvenida, la secundaria que es la indicativa, y la tercera que implica la de información de actividades y servicios para el turista. Para ello, necesitamos un relevamiento de datos de cuáles son los sitios culturales, históricos y de interés”, afirmó la directora provincial de Turismo, licenciada María Gabriela Dupen, a cargo de la capacitación.

La ruta de los 7 Lagos permite realizar un recorrido entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura que deslumbra por sucesivos paisajes de extraordinaria belleza. Incluye parques de nieve y centros de esquí como Primeros Pinos, Batea Mahuida, Cerro Bayo, Chapelco y Caviahue.

4 de febrero aniversario de la ciudad. El paraíso existe desde hace 118 años y se llama San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

 

Fue el coronel Jorge Rohde quien tuvo a su cargo las palabras principales en el momento de colocar la piedra fundamental, en esa mañana del 4 de febrero de 1898 cuando se concretó la fundación de San Martín de los Andes.

Dijo el militar quien además fue quien delineó las calles del pueblo cordillerano “(…) este pueblo de San Martín de los Andes, surge a la vida con auspicios excepcionales, favorables y halagüeños, No solo lleva por nombre el apellido del héroe argentino y libertador de Chile, sino que una posición geográfica extraordinariamente bella y ventajosa. Situado en un punto estratégico de la vasta y fértil región de los lagos andinos, tiene vía fluvial cercana del Atlántico y comunicación inmediata a través de los lagos y ríos que nos unen al Pacífico”.

 

momento de la fundacion

Rohde además vislumbró ese destino turístico que esta comarca fue delineando con los años, cuando dijo en plena fundación “(…)  sino parece que la misma naturaleza ha querido  predestinar esta región para que sirva de lazo de unión entre dos grandes océanos  y entre dos grandes pueblos que han sido y serán hermanos”.

 

 

Imagen de las primeras décadas del pueblo

foto antigua lago

El militar no dejó de señalar que esta fundación era el comienzo del progreso y que sin duda el límite que imponía salvaba el territorio  imponiendo la soberanía argentina.

La historia cuenta que la zona del lago Lacar corría serio peligro de ser atribuida a Chile, debido a las divisorias de aguas, ya que el lago  Lacar desemboca en el Pacífico.

fundadores

Siempre es bueno recordar que fue  el  Tte. Cnel. Celestino Pérez, quien tuvo a su cargo la fundación, ante la ausencia del Gral. Rudecindo Roca que se encontraba en las termas de Lahuen  Co.   Esto ha provocado discusiones, que pusieron en debate quién es realmente el responsable de este acto trascendente, si quien decidió la operatoria militar o quien estuvo presente en el momento de la firma del acta de fundación.

 

Desde ese momento San Martín de los Andes comenzó un desarrollo en el que españoles, franceses, holandeses, italianos y criollos, llevaron adelante  avances, en un territorio que no estaba desierto porque en él vivían los integrantes del pueblo Mapuche, comandados por el cacique Abel Curruhuinca.

Comenzaron así las instituciones, las usinas precarias pero que daban luz en las pocas horas de la noche, los molinos harineros, los aserraderos, las chacras, el telégrafo, las proyecciones de cine en el hotel Lacar, la  primera escuela 5, las Comisiones de Fomento que regían los destinos cívicos del pueblo, el primer médico el Dr. Koessler, la actividad turística de los pioneros que navegaban el lago mostrando las bellezas ocultas en medio de este espejo lacustre.

 

lago lacar 1900

Imagen lago Lacar 1900

 

En las  primeras décadas San Martín de los Andes cobró el impulso de desarrollar instituciones que forjaron una comunidad, en la que los pioneros se esforzaron para lograr avances que décadas después lo posicionaron por su belleza paisajística, como uno de los puntos más admirados por el turismo nacional e internacional.

La Patagonia tiene esta joyita que se desarrolló a la vera del lago Lácar. Que en las últimas décadas conformó una infraestructura que sorprende al visitante. Con una población que hoy debe superar los 35 mil habitantes, según el censo del 2010, cerca de 30 mil fueron los relevados.

Bellezas intangibles que siguen sorprendiendo a quienes residimos y a quienes llegan por primera vez.

parcelas

desde el mirador

San Martín de los Andes es lindo, es ese lugar donde no solo estuvo el paraíso, sino que sigue estando, y seguirá mientras lo respetemos entre todos, cuidando su medio ambiente, dándonos cuenta que sus virtudes son vulnerables a la acción del hombre, a esa presencia antrópica que no siempre  es inofensiva. Es el lugar que cobija al viajero y al residente, es la naturaleza a pleno que se expresa en cada estación del año, sorprendiendo a cada instante permitiendo que no se agote la capacidad de asombro.

Hay una hermosa isla que lleva el nombre de una Santa

 Por Graciela Vázquez Moure

Un lugar en medio del lago Lacar en el que a comienzos de la década del 30 una capilla  fue construida  enfrente del viejo muelle de la estancia Quechuquina.

Esta construcción en madera, le dio el nombre a la isla, en la capilla se encuentra la imagen de Santa Teresita del Niño Jesús y la Santa Faz.

 

capilla isla santa teresita

Con madera de coihue esta capilla construida en 1933 tuvo como objetivo que los pobladores de la estancia y aserradero Quechuquina, tuvieran un lugar  donde realizar ceremonias religiosas.

La historia cuenta que la familia Ragusi, pioneros del pueblo de San Martín de los Andes y quienes tenían un aserradero en Ruca Ñire, ofreció la madera y colaboraron voluntariamente trabajadores del aserradero  de la mencionada estancia.

La capilla durante años fue abandonada a su suerte, hasta que en el año 2001 a través del Parque Nacional Lanín, se restauró y en la isla  se hicieron senderos interpretativos,  dándole valor paisajístico e histórico, a este patrimonio arquitectónico y turístico.

Entre su vegetación se encuentran maravillosos ejemplares de arrayanes.

arrayanInicialmente la isla Santa Teresita,  fue un lugar turístico y fue el Mayor Narciso del Valle quien con sus embarcaciones “La chiquita”, “Siga en punta” y “Por si pega” fue pionero en estos paseos y fue quien diseñó los recorridos en el interior de la isla.

Años después de la restauración de la capilla, se construyó un mirador para que los visitantes puedan disfrutar de un punto panorámico que divisa el lago Lacar en su mayor esplendor.

Las excursiones guiadas parten del muelle de la costanera del lago Lacar.

banner isla santa teresita

 

Teresa del niño Jesús y de la Santa Faz (que significa rostro sagrado) nació en Alencon en 1873, desde niña vivió  y luego falleció en Lisieux  el 30 de setiembre de 1897.  Tuvo una vida muy complicada con su salud y se consagró como Carmelita Descalza en el convento de Lisieux, por eso también se la conoce como Teresa de Lisieux.   Fue declarada santa en 1925 y fue Juan Pablo II quien en 1997 la proclamó Doctora de la Iglesia Católica. El 1ro. de octubre es el día en que se la recuerda.

La devoción a Santa Teresita del Niño Jesús se ha esparcido de una manera impresionante a través de toda la Iglesia. Durante su corta vida, Teresita no sobresalió por encima de las otras monjas del convento de carmelitas en Lisieux. Pero inmediatamente después de su muerte, muchos milagros y favores fueron concedidos a través de su intercesión. La santa cumplió la promesa de hacer caer una lluvia de rosas después de su muerte, es decir, una lluvia de beneficios hacia todos los que la invocan. «Lo que me impulsa a ir al Cielo es el pensamiento de poder encender en amor de Dios una multitud de almas que le alabarán eternamente”.

foto santa teresita

Además de ser invocada ante la adversidad por los navegantes, y por cuestiones de salud por muchos fieles,  se la consagró como patrona de las misiones extranjeras. Siempre quiso misionar pero su salud nunca se lo permitió. Se enfermó de tuberculosis y fueron muy duros los últimos meses antes de su muerte.

 

 

 

 

 

La isla Santa Teresita en medio del lago Lacar, es un faro de belleza por la vegetación que la integra. Es un espacio en el que la luz de la Santa sigue siendo desde

foto del mirador1933 un lugar ideal para ser descubierto, mientras se navega el  espejo lacustre que ofrece un marco especial a San Martín de los Andes.

 

 

 

 

 

“Es importante que nos concienticemos en que tenemos que desear que el turista vuelva y no matarlos con los precios” declaraciones de la Intendente que cayeron mal en el sector privado

Por Graciela Vázquez Moure

 

Brunilda Rebolledo ganó las elecciones en abril del 2015. Asumió la intendencia el 11 de diciembre, nombró a su secretario de turismo en setiembre del mismo año. Sin embargo a pesar del tiempo transcurrido la ciudad espera un Plan Estratégico de Turismo que debiera ya estar aprobado y en vías de ejecución. La semana pasada el Secretario de Turismo de la ciudad, Esteban Bosch, informó que el mismo se encuentra en etapa inicial.

La localidad cordillerana se enfrenta a una temporada estival errática. No es la única ciudad turística que pasa por una situación de baja ocupación o con picos altos pero con bajo consumo por parte de los turistas.

La realidad es que muchos argentinos eligieron Brasil por una cuestión de costos, Chile o Punta del Este, este último destino elegido por la clase  media-alta.

El gasto por turista si bien no se sabrá hasta que el área de turismo realice los estudios correspondientes,  se nota que es bajo comparado a otras temporadas.

Con respecto a esto la intendente Rebolledo tuvo declaraciones poco felices la semana pasada, cuando en una emisora provincial dijo en relación a esta temporada con una ocupación  en la primera quincena que también fue errática, que «Nos preocupa lo que pueden ser las hosterías y los restaurantes que no están cumpliendo con sus expectativas y por otro lado, la gente nos comenta que en todos lados las cosas están más caras. No me gusta que en temporada alta se aumenten los precios, si se tuvieran promociones interesantes tendríamos más turistas».

Y como si fuera poco agregó: «Es necesario sentarnos a analizar la temporada y qué cosas mejorar. Es importante que nos concienticemos en que tenemos que desear que el turista vuelva y no matarlos con los precios, pero se nota que acá hay una queja del aumento de los precios».

lago vivi

 

Estas declaraciones fueron emitidas unos minutos antes de que el gobernador y el ministro provincial de turismo hicieran la presentación del Plan Provincial de Turismo,  y eligiera San Martín de los Andes para ello, considerando que es la principal ciudad turística de Neuquén.

Estas frases cayeron muy mal en el sector privado, primero porque en realidad los precios que se ofrecen en restaurantes o bares, son prácticamente los mismos que pagamos los residentes durante todo el año, y con los incrementos que sufrieron los productos en el país por la situación inflacionaria. Segundo que  la restricción del gasto pasa más por una cuestión del segmento que eligió venir al sur, que no es el  de mayor poder adquisitivo, y por lo tanto restringe todo lo que puede y disfruta todo lo que es sin costo.

Lo que no dijo la intendente es que el Estado  también pone su cuota  de costos en los turistas, por ejemplo el cobro de acceso a las áreas del Parque Nacional Lanín, 70 pesos por persona, una familia tipo 280 solo para disfrutar del paisaje y en algunos casos de algún que otro servicio que no siempre es óptimo.

Pero más allá de estas declaraciones que no fueron bien recibidas por el sector privado, existe otro tema que es  que las declaraciones del secretario de turismo indican textual:  “ La Secretaría de Turismo, Producción y Deportes del Municipio de San Martín de los Andes, a través de sus Direcciones de Planificación, Marketing y Servicios turísticos, informó que se encuentra trabajando en la etapa inicial del “Plan Estratégico de Turismo de San Martín de los Andes.De este Plan de Turismo, que incluirá definiciones y decisiones en cuanto a políticas, estrategias y metas, tanto en relación a la demanda turística del destino como también en relación a la oferta de servicios de productos, actividades e infraestructura; se desprenderá el “Plan de Marketing del Destino”, el cual también se encuentra en la etapa inicial del proceso de elaboración”.

En este sentido, el Subsecretario de Turismo, Lic. Cristian Falquemberg, detalló que desde la Secretaría consideran esencial definir en forma estratégica, consensuada y participativa con distintos actores locales del turismo, aspectos tales como la misión y visión del destino, políticas en cuanto a infraestructura turística, calidad de la oferta, formación de recursos humanos, seguridad turística, mantenimiento y desarrollo de nuevos mercados, aumento del turismo internacional en general y limítrofe en particular, como otros diversos aspectos que están directamente vinculados con la competitividad del destino.

vista vivi

 

En el marco del desarrollo de estos planes, Falquemberg adelantó que próximamente se estarán realizando los primeros focus group, con prestadores de servicios del destino y expertos en distintas actividades que son referentes del sector, a fin de analizar y definir mercados potenciales para las distintas temporadas del año, y específicamente lograr determinar los segmentos de acuerdo a variables tales como ventajas buscadas, estilos de vida, comportamientos de compra y aquellas relacionadas con aspectos sociodemográficos.

Bosch por su parte  hizo referencia a que luego de un arranque de temporada tibio, la situación ha mejorado en cuanto a la ocupación hotelera aunque no así en el consumo de otros servicios. En este sentido el Secretario de Turismo expresó: «Si bien la situación de la ocupación hotelera ha mejorado a medida que avanza enero, habrá que esperar los resultados de febrero para conocer el balance de esta temporada»   Por su parte, el ENSATUR, ha decidido reforzar las acciones de promoción de San Martín de los Andes, que se han llevado adelante previo al inicio de la temporada estival, con la implementación de una nueva campaña de marketing digital que es realizada en facebook, google y youtube, y que ya comenzó a funcionar a mediados del mes de enero 2016, orientada a los mercados de Chile, Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y Argentina en general.”

Tarde sin duda las acciones, cuando ya se tendría que estar analizando la política para la temporada invernal, se sigue pensando en una temporada que se va, y que tal vez repunte en febrero con la llegada del turismo chileno que en especial llega masivamente en ese mes.

Lo expresado por la Secretaría de Turismo parece indicar que el gobierno asumió sin un plan en el área turística, lo que sin duda provoca incertidumbre en los sectores que dependen de esta actividad.

El país se enfrenta a una temporada  incierta, sin querer compararla con la del año anterior cuyos niveles rozaron el 100% de ocupación sostenida en los dos meses de verano. Esta no solo es menor sino que es fluctuante y como se ve con niveles de consumo bajos.

Los privados tendrán que analizar lo suyo, pero el Estado debe accionar con anticipación con campañas de promoción que en estos momentos ya deberían estar dirigidas al invierno y agilizar el plan de turismo, confirmar la presencia en ferias y eventos turísticos incluso internacionales que en años anteriores ayudaron a la difusión del destino.

 

 

 

Lineamientos y objetivos del Plan Provincial de Turismo que presentó el gobernador en San Martín de los Andes

Se fortalece al Estado como actor clave en la relación entre lo público y lo privado y como promotor y orientador de las estrategias de inversión, tanto en infraestructura como en capacitación.

El gobernador Omar Gutiérrez junto al Ministro de Producción y Turismo José Brillo, presentó el martes 19 de enero  en San Martín de los Andes el Plan Turístico Provincial. Allí se explicaron los lineamientos estratégicos y objetivos del programa e incluso se detallaron las inversiones necesarias en infraestructura de distintas ciudades.

Entre los lineamientos figura el fortalecimiento del Estado como actor clave en la relación entre lo público y lo privado y como promotor y orientador de las estrategias de inversión tanto en infraestructura como en capacitación. Se destaca el desarrollo en seguridad vial con la pavimentación de accesos a pasos fronterizos, caminos y circuitos que unen ciudades claves para atraer al turista.

Se propone desarrollar más bocas de comercialización y difusión de los destinos a través de las más de 4.800 empresas de turismo que existen en todo el país, desarrollando un sistema online de distribución y con la participación en workshops regionales y ferias nacionales/ internacionales.
Lanzamiento-plan-de-turismo-provincial.1.1-708x350

El Gobierno priorizará la infraestructura para el turismo.

En este escenario turístico, la provincia mejorará y completará la infraestructura general, encarando obras viales esencialmente destinadas al turismo. Se completará la construcción de la Ruta de los Siete Lagos y el acceso a Villa Traful. Estas obras se realizarán con fondos propios y  del Presupuesto Nacional.

Es de interés del gobierno provincial incorporar al denominado Corredor de los Lagos que vincula, por vía pavimentada, las ciudades de Esquel en Chubut con Junín de los Andes en la Provincia del Neuquén, las zonas turísticas de Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue hasta Zapala. Para ello, es necesario avanzar en la pavimentación de tramos de ripio de la Ruta Provincial N° 46 que une Zapala con Aluminé y de la Ruta Provincial N° 23 que une Aluminé con Junín de los Andes hacia el sur y con Villa Pehuenia hasta Pino Hachado hacia el norte, junto a los 20 km que restan asfaltar entre Villa Pehuenia y Moquehue.

Se potenciarán los circuitos turísticos con el país trasandino, realizando las obras necesarias. En este sentido, la finalización de los 12 km que restan construir en el Paso Mamuil Malal, las mejoras del camino de acceso al Paso Carirriñe desde Junín de los Andes, un objetivo marcado por los chilenos en las reuniones internacionales, el proyecto y pavimentación del camino de acceso a HuaHum desde San Martín de los Andes, son objetivos sobre los cuales vamos a avanzar. En el norte neuquino, con el fortalecimiento del Paso Pichachén, se abren importantes posibilidades de integración turística con Chile.

 

Obras planificadas para las ciudades turísticas del sur de Neuquen:

Villa La Angostura

Ruta de Circunvalación.

Ampliación y modernización del Centro de Esquí y Recreativo Cerro Bayo.

Master Plan de Infraestructura

 

Junín de los Andes

 Pavimentación de la R. Provincial N° 23 entre Junín de los Andes y Aluminé.

Medio de Elevación Vía Christi

Mejoras en la Ruta 62 al Paso Carirriñe. Revisión y recuperación circuito termal.

 

San Martín de los Andes

Proyecto y Pavimento al Paso HuaHum

Centro de Convenciones en terrenos de la ex Terminal.

Inversiones en equipamiento, pistas y tecnología en el Aeropuerto Chapelco.

Gutierrez-en-San-Martin-lanzamiento-plan-de-turismo-provincial.1-708x350

Infraestructura

Se completará la construcción de la ruta de los Siete Lagos y el acceso a Villa Traful. Estas obras se realizarán con fondos propios y del presupuesto nacional.

Para mejorar la conectividad se abordará -en primer lugar- un plan vial de concreción de obras menores en las rutas de acceso a los diferentes destinos turísticos para fortalecer el arribo de vehículos a los mismos. En segundo lugar y en lo que hace a la unión de destinos turísticos, es importante pensar que el tránsito turístico por caminos asfaltados y con métodos que cumplan los estándares ambientales fortalece el tránsito de recreación pasando a tener una categoría de caminos escénicos.

El programa establece que el turismo será durante esta gestión “una política de Estado jerarquizada y prioritaria”, al tiempo que se consolidará como un estilo de gobierno “la acción colectiva, con participación, trabajo en equipo y cooperación mutua entre todos los actores”.

El “diálogo federal constituirá uno de los pilares de gobierno”, para generar políticas turísticas de forma participativa. La actuación del sector privado a través de sus organizaciones intermedias contribuirá a facilitar la gobernabilidad sectorial necesaria para la eficaz implementación del modelo de desarrollo turístico que se consensue para los próximos años.

Será un eje central de trabajo el abordaje de las problemáticas en los servicios turísticos, que ocupan un importante porcentaje del total de la oferta de servicios en la provincia y que generan acciones tendientes al ordenamiento y la formalización de la oferta turística actual.

Se deja en claro en el documento que se consolidará un esquema de desarrollo equilibrado y justo, con inclusión social, seguridad jurídica para los turistas, generación de trabajo genuino, inserción del empleo joven y especialmente equidad entre todos los prestadores. Para ello se trabajará también en la actualización de los marcos normativos de los servicios turísticos y el fortalecimiento de los procesos de fiscalización.

Los municipios tendrán gran protagonismo y para ello se los convocará a este trabajo para que expliciten todos sus atributos turísticos y recreativos, vinculados a su historia, fiestas, producción, artesanos, costumbres, cultura y comidas. Al tiempo que se desarrollarán en forma conjunta programas de embellecimiento y puesta de relieve de sus accesos, calles, parques, plazas, boulevares y sus edificios. Se contribuirá a la formación de diversas actividades como visitas, tours de compras, viajes educativos, religiosos y de tercera edad, encuentros de la mujer, entre otros.

Capacitación: en cada municipio se formarán técnicos, coordinadores, instructores y guías, con el objetivo de profesionalizar la actividad turística y formar recursos humanos locales, evitando su migración a ciudades más grandes. Se legislará para incentivar  que el tránsito de grupos turísticos en la provincia incluya receptivos o guías locales y regionales.

Se deberán ampliar y fortalecer los destinos entre el sector público y privado. También los productos como nieve, lagos, termas, pesca, caza, eventos deportivos, religiosos, étnicos y culturales, desarrollando clusters  y continuando con la metodología de experiencias turísticas. Se considera que es prioritario incorporar a este escenario otras disciplinas turísticas y recreativas, ordenando una agenda de fiestas populares, festivales, eventos de artesanos, paleontología y espeleología, turismo rural y comunitario, turismo aventura y bodegas, entre otros potenciales.

 

El puente de la Rinconada y el pavimento de la ruta del paso internacional Hua Hum, forman parte de los objetivos del Ministerio de Turismo provincial

En esta relación bioceánica que San Martín de los Andes hace años que trata de afianzar, los caminos son centrales para poder llegar al verdadero desarrollo turístico con Chile.

De esto hablamos hace unos días con el ministro de turismo de la provincia José Brillo.

Vuelve a estar como proyecto, ya  formó parte de la agenda años anteriores,  la pavimentación de la ruta provincial 48, camino a Hua Hum, paso fronterizo que se caracteriza por ser uno de los importantes de la región sobre todo por ser uno de los más bajos a nivel mar y porque solo lo separan 45 km del casco céntrico de San Martín de los Andes.

Con respecto al tema,  Brillo dijo que es prioridad de su gestión poder llegar a la concreción de este proyecto, en tal sentido el funcionario provincial expresó “se potenciarán los circuitos turísticos con Chile,  realizando las obras necesarias. En este sentido, la finalización de los 12 km que restan construir en el Paso Mamuil Malal, las mejoras del camino de acceso al Paso Carirriñe desde Junín de los Andes, un objetivo marcado por los chilenos en las reuniones internacionales, el proyecto y pavimentación del camino de acceso a Hua Hum desde San Martín de los Andes, son objetivos sobre los cuales vamos a avanzar” afirmó indicando que era uno de los temas en la agenda en la reunión que mantendría con el ministro de turismo de Nación, el día en que Desde el Sur Digital mantuvo un diálogo telefónico con el responsable del turismo provincial.

Es importante recordar que la pavimentación del camino a Hua Hum, ha sido muchas veces señalado como fundamental para poder incrementar esta relación turística con Chile, incluso fue motivo de innumerables visitas de funcionarios chilenos a San Martín de los Andes, pero los proyectos siempre fueron postergados.

En esta oportunidad Brillo además de mencionarlo en la entrevista, lo desarrolla ampliamente en el plan estratégico de su ministerio.

“Es  que mejorando los caminos e invirtiendo en infraestructura, podemos avanzar realmente en la verdadera integración con Chile” destacó.

Además mencionó el plan de señalización y mejoramiento de los caminos existentes,  respondiendo  en cuanto al mantenimiento de los caminos de los circuitos turísticos principales de la región que tanto vialidad provincial como nacional, deben responder a los requerimientos.

Además resaltó que se retomará  la obra del puente de la Rinconada, un tema que lleva casi una década con mínimos avances y muchas complicaciones a lo que Brillo respondió “ahora se están solucionando los inconvenientes que existieron y es uno de los puntos que está presente en el plan de política de Estado del área que por primera vez se constituye en ministerio.

Otros proyectos se refieren a:

Centro de Convenciones en terrenos de la ex Terminal.

Inversiones en equipamiento, pistas y tecnología en el Aeropuerto Chapelco.

notas relacionadas:

http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=2045
JOSÉ BRILLO DETERMINÓ EL LINEAMIENTO DE SU GESTIÓN FRENTE A LA CARTERA DE TURISMO, POR PRIMERA VEZ CON RANGO DE MINISTERIO

EL MINISTRO DE TURISMO OPINÓ SOBRE LA NECESIDAD DE UNA OFICINA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES. LA ANTERIOR CERRÓ EN EL INVIERNO PASADO
http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=2041

En diálogo con Desde el Sur Digital.com.ar, José Brillo determinó el lineamiento de su gestión frente a la cartera de turismo, por primera vez con rango de ministerio

Sin duda que además de significar un mayor presupuesto, esto permitirá desarrollar proyectos de mayor envergadura, gestionar ante Turismo de Nación y crear una política de Estado en lo que se refiere a la actividad que es posicionada en tercer lugar después del petróleo y del gas.  Su crecimiento y desarrollo tendrá reconocimiento y se fortalecerá su relevancia a través del otorgamiento de rango ministerial, posicionándola en la agenda de gobierno como uno de los ejes centrales y transversales en la construcción de las políticas  provinciales.

A esto se refirió al mantener un diálogo telefónico con este medio, el funcionario recién llegado a la ciudad de Buenos Aires el martes al mediodía,  para mantener reuniones con el Ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos.

Brillo expresó además que los lineamientos serán el fortalecimiento del turismo de nieve y termal, pero además se apuntará a una mayor profesionalidad de la actividad, con capacitación y mayor presupuesto para las áreas.

Es intención también fortalecer los destinos entre el sector público y privado. Nieve, lagos, termas, pesca, caza, eventos deportivos, religiosos, étnicos y culturales, desarrollando clúster  y continuando con la metodología de experiencias turísticas. En el caso particular de los cerros de nieve, ampliando y dotando de infraestructura y de servicios a los actuales, profundizando las medidas de control y seguridad.

Mencionó además los megaproyectos para San Martín de los Andes como es el caso del centro de convenciones en el espacio que dejará la terminal de micros, cuando se logre adjudicar la construcción de la nueva, además de destacar  que se gestionan fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

 

También podés leer:

El ministro de turismo opinó sobre  la necesidad de una oficina de Aerolíneas Argentinas. La anterior cerró en el invierno pasado.

 

El ministro de turismo opinó sobre la necesidad de una oficina de Aerolíneas Argentinas en San Martín de los Andes. La anterior cerró en el invierno pasado

La oficina de Aerolíneas Argentinas que cerró sus puertas en la última temporada invernal, después de haber sido un espacio en que los turistas desplegaron su ira ante la gran cancelación de vuelos, y no todos por cuestiones climáticas, fue uno de los temas que Desde el Sur Digital abordó con el Ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo.

El funcionario que dialogó con este medio momentos antes de mantener una reunión con el Ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, coincidió con la necesidad de gestionar que vuelva una oficina al centro de la ciudad, considerando inapropiado que quienes deben  realizar gestiones por sus vuelos deban trasladarse al aeropuerto Chapelco, distante 20 km del casco céntrico.

Si bien existe un 0800, y también una línea directa vía internet, no todos pueden gestionar con esas herramientas y muchos se han quejado que el 0800, no responde las llamadas.

Brillo dijo ante la exposición del tema, que es un punto para exponerlo frente al titular de turismo del gobierno nacional y expresó la intención de incluirlo en la agenda que llevaba para  el encuentro del martes.

Además destacó la propuesta de desarrollar un puente aéreo entre el aeropuerto de Neuquén y el de San Martín de los Andes, indicando que se debería lograr que quienes adoptan ese destino no hagan el trayecto en micro que lleva entre  seis y siete horas.

Con respecto a esta posibilidad resaltó que se está buscando la manera y que se propondrá al gobierno nacional que se disponga de uno o dos aviones de menor cantidad de plazas-como los Embraer- de Aerolíneas Argentinas u otra aerolínea que permita implementar esta posibilidad de una mayor conectividad con el sur de Neuquén “si queremos desarrollar más actividades turísticas y proponer más circuitos, e impulsar el turismo con más fuerza, también tenemos que dar mejores posibilidades para quienes llegan a la región” indicó.

 

Fundador de los centros de esquí Catedral, Chapelco y de la línea aérea Austral. Falleció William Reynal

Fue un nombre emblemático en la década del 70. William Reynal fue un visionario en cuanto a las propuestas turísticas de invierno. Fundador del centro Catedral y de Chapelco, además de compartir el grupo fundador de Austral Líneas Aéreas. El emblemático Sol Jet, operadora turística, fue lo que impulsó junto con el hoy destruido Hotel Sol de los Andes, la temporada de esquí en el comienzo de los años 70.

A los 84 años Reynal falleció en Buenos Aires esta semana.

Quienes lo conocimos, podemos decir que si había algo que tenía era un espíritu visionario y apasionado con relación al turismo, más allá de los conflictos económicos  que enfrentó, años después.

Cuando Austral fue estatizada, se dedicó a los negocios pretroleros, que incluyó uno de los yacimientos  más ricos del país.

Los negocios no fueron siempre fructíferos, y todos recordamos la convocatoria de acreedores  del 2001, cuando  era responsable de la  concesión del centro de esquí del cerro Catedral.

Controvertido en esa parte financiera, no se puede negar que Reynal fue un visionario e innovador en el turismo invernal, creando dos centros que cuarenta años después son el motor económico de dos ciudades turísticas patagónicas San Martín de los Andes con el cerro Chapelco y Bariloche con Catedral.

Nació en San Francisco, California, y de niño su familia se radicó en Buenos Aires.

foto reynal (foto diario el cordillerano)

Cuando fundó Austral Líneas Aéreas, se convirtió en competidor de Aerolíneas Argentinas. A partir de la línea aérea vio claramente que un destino invernal sería  la principal atracción y entonces surgió Sol Jet, una operadora turística,  llenando los aviones con esquiadores y aquellos que descubrían un destino que no existía: la nieve, viajando con un paquete completo: avión, hotel (Sol de los Andes) y centro invernal( Chapelco). Fue entonces creador además de la semana de esquí con paquete turístico completo.

Emprendedor,  creativo  y  controvertido, pero sin duda un pionero en el turismo invernal de la Patagonia Argentina.

Los números que dejó la temporada invernal en San Martín de los Andes

Según la información brindada por el área de turismo del municipio, el centro de ski Chapelco batió un nuevo récord, más de 290.000 personas visitaron el cerro durante el invierno. El 80 % de los turistas ya conocía la localidad y se registraron 296.621 pernoctes.

La ciudad cordillerana cerró este 12 de octubre una temporada invernal que estuvo marcada por la gran cantidad de nieve caída y acumulada en el Cerro Chapelco. Tal es así, que gracias a estas condiciones climáticas favorables el centro de esquí pudo permanecer abierto y operativo hasta el último fin de semana largo del año, cerrando un año histórico con un registro de más de 290 mil personas que pasaron por sus pistas durante todo el invierno.

Repasando los números que dejó la temporada, se contabilizaron en la ciudad 296.621 pernoctes y una estadía promedio de 5,6 días. En cuanto al origen de los turistas que visitaron San Martín de los Andes durante el invierno, el 80,4% del público lo hizo proveniente de los principales centros emisores nacionales (CABA 21.9%, 19,4% de las provincias de Neuquén y Río Negro, 15.9% del Interior de la provincia de Buenos Aires, 15.8% del Gran Buenos Aires, 9.1% de Córdoba y 7% de Santa Fe), mientras que el 19.6% restante fueron visitantes extranjeros (14% Chile, 3.5% Brasil, 2,1% de otros países)

 

camara dos

En cuanto al gasto realizado por los visitantes, el Observatorio Turístico local informó que un turista gastó diariamente en la ciudad unos $1.810 pesos, un 56% más que el gasto diario registrado durante el invierno 2014. Teniendo en cuenta este dato, se estima que el ingreso total al sistema económico de la ciudad, proveniente de la actividad turística, superó este invierno los 550 millones de pesos.

Respecto al perfil de turistas que visitó la ciudad, el informe final emitido por la Secretaría de Turismo deduce que el 65% de los visitantes lo hizo junto a su familia, mientras que el 13% llegó a San Martín de los Andes junto a un grupo de amigos y el 12% en pareja. La movilidad más elegida por los turistas para arribar al destino volvió a ser el vehículo particular (78.3%), mientras que el 10.6% lo hizo en avión y el 6% en ómnibus regular.

La fidelización del visitante es un punto fuerte en la estrategia promocional de San Martín de los Andes, y eso se vio nuevamente reflejado durante esta temporada. El 80% de los turistas ya conocían el destino. Por otra parte, este año se vio un importante aumento en la cantidad de turistas que llegaron a la ciudad a realizar esquí o snowboard en Chapelco. En ese sentido, el 72,6% disfrutaron de las pistas del centro invernal, casi un 10% más que durante el invierno pasado.

camara tres

Dentro de las fortalezas por las cuales los turistas eligen la ciudad cordillerana para vacacionar figura la belleza paisajística en primer lugar (31%), porque es un destino familiar (18,4%), la seguridad (18%) y porque simplemente le gusta Chapelco y San Martín de los Andes en general (10.7%).

“Durante todo el invierno nuestro Observatorio Turístico encuestó a más de 2500 turistas. Este trabajo permite tener un panorama claro sobre el perfil del visitante, sus preferencias, las fortalezas y debilidades del destino, el ingreso económico a la ciudad, y sobre todo nos ayuda a tomar decisiones estratégicas de planificación y promoción sobre estos resultados“, concluyó Salvador Vellido, secretario de Turismo local.