Se hizo esperar y ahora no da tregua. Así está la base del volcán Lanín en el área Tromen

Con estas fotos enviadas por los brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional que hacen guardia en la base del Volcán Lanín, tenemos el panorama que desde el lunes en adelante comenzó en toda la zona cordillerana de la provincia de Neuquén.

La nieve se hizo esperar, y ahora bloqueó algunos parajes y las rutas cercanas a la zona de Zapala con la nevada de la noche del miércoles y la madrugada, provocó incluso interrupciones del tránsito en la zona.

Mientras tanto el centro de esquí Chapelco, desde este jueves con horario normal  es visitado por cientos de turistas que esperaban con ansias la llegada de la nieve, atrasada sin duda este invierno.

Este jueves sigue nevando en la montaña y en horas del mediodía con  fuertes vientos. Después de tanta incertidumbre, nadie se queja, todo lo contrario.

La nieve no solo permite que se desarrolle la temporada invernal, sino que es agua para el verano.

Las fotos de la zona Tromen, son más que elocuentes.tromen 2

tromen 3

Apertura del centro invernal: El cerro Chapelco inaugura la temporada este miércoles 13 de julio

Chapelco Ski Resort anunció que este miércoles 13 de julio  comienza la temporada de nieve 2016.

Fueron fundamentales las nevadas del fin de semana y el último lunes , que permitieron comenzaron con los trabajos en  la montaña, acondicionando las pistas, dando seguridad a los esquiadores y pisando la nieve, tal como sucedió el lunes.

La empresa concesionaria informó que estará habilitado a partir del miércoles  en la zona de Plataforma Intermedia.

Los medios de elevación que estarán funcionando: son la Telecabina, Silla 63, la Silla Graef y Magic Carpet de 1600.

Las pistas que estarán habilitadas serán 63, Del Bosque, el Caminito y Pioneros hasta 1600.

Mañana Chapelco abrirá en el horario de 10.00 a 17.00 horas y a partir del  jueves, comenzará con el horario habitual de 09.00 a 17.00 horas.

Estarán abiertos al público los paradores de La Base, Abuela Goye, Patagonia Food Truck, Antulauquen y Refugio Graef.

El habitual día de esquí libre y solidario se realizará en una próxima fecha a confirmar.

Se sigue trabajando en el resto del cerro para acondicionar nuevas pistas, además de que se esperan nevadas para los próximos días, situación que permitirá normalizar la habilitación en todo el cerro

foto tomada de la cámara web, equipos del cerro acondicionando las pistas, este martes 12 de julio

foto padrera del puma

Ante el atraso del inicio de la temporada por falta de nieve en el cerro Chapelco, el Parque Nacional Lanín propone distintas opciones y actividades para disfrutar el invierno

No se había presentado una situación similar al menos en los últimos 30 años. La nieve no llega a la región patagónica por un sistema de alta presión situado en la zona cordillera. Las nevadas producidas la semana anterior no son suficientes para que el centro invernal pueda abrir la temporada invernal. Se esperan nevadas a partir del miércoles que podrían repetirse la semana próxima.

Así es que mientras se espera la apertura del centro de esquí los sectores vinculados a la actividad turística en San Martín de los Andes trabajan en conjunto para brindarle alternativas a los turistas, hasta tanto se den las condiciones climáticas para que Chapelco abra sus puertas.

El Parque Nacional Lanín, la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes, y los representantes del Ente de Promoción Turística de la ciudad cordillerana, trabajan en conjunto con el fin de brindarle distintas actividades y atractivos a los turistas que lleguen a la región durante este invierno.

 

bici

En este sentido, el intendente del área protegida, Horacio Pelozo, y el secretario de Turismo municipal, Esteban Bosch, se reunieron para tomar diversas medidas paliativas de cara al inicio de la temporada y ante la falta de nieve que permita la apertura inminente del centro invernal Cerro Chapelco. De esta manera, se acordó llevar adelante un plan de actividades diversas en donde se incluye la realización de excursiones, caminatas y actividades por los paisajes del Parque Nacional.

ruta

Las opciones contemplan caminatas y biciturismo por los senderos de Huella Andina, en Laguna Rosales, circuito Bandurrias, Arrayanes, y trekking por el cerro Colorado. En estas áreas, el Parque Nacional Lanín brindará asistencia con la presencia de Guardaparques y brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, y trabajará en la conservación y demarcación de los senderos con el fin de mantenerlos operativos, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

trekking

También se está trabajando, junto al sector privado de la ciudad, en la realización de excursiones programadas a distintos circuitos con el fin de establecer un cronograma de salidas y llegadas que permita una mejor organización del visitante. Asimismo, desde  el Parque Nacional Lanín se está gestionando promociones y descuentos con los concesionarios que brindan determinados servicios dentro del área protegida.

“El Parque pondrá a disposición de San Martín de los Andes y la región toda su estructura con el fin de garantizar la prestación de servicios en los circuitos más visitados de la zona, hasta tanto estén las condiciones dadas para que Chapelco abra sus puertas. Mientras tanto, trabajaremos todos en conjunto, Municipio, Parques, sector privado y comunidades mapuches, para que los visitantes encuentren opciones y actividades para realizar en nuestra región”, concluyó Horacio Pelozo, intendente del Parque Nacional Lanín.

 

Nieva en cerro Chapelco

La tan esperada nevada llega este miércoles 29 de junio para alentar la temporada de invierno. Chapelco mantiene su comunicado enviado hace dos días que indica que ni bien se acumule la nieve en el centro de esquí, está todo preparado para que en 48 horas puedan abrir la temporada.

El cambio de los vientos permitió que entre un frente frío con lluvia, cuestión que hace semanas no sucedía. Temperaturas  bajo cero pero con clima seco no permitía la precipitación de nieve.       Así está Chapelco, que amaneció con copiosas nevadas.

La empresa mantiene el comunicado dado a conocer el lunes:

A partir del 3 de Julio, en cuanto se produzcan nevadas significativas , Chapelco pondrá a disposición todos sus recursos para acondicionar pistas y abrir sus puertas. Esto sucedería 48 horas después de la caída de un volumen de nieve suficiente como para garantizar la seguridad de los esquiadores y la operatividad del centro de esquí.

filo

1700

Pensemos que el sentimiento en nuestros corazones es que esta imagen se convierta en realidad. Gregg Braden el poder de la visualización

Por Graciela Vázquez Moure

Hace casi 30 años que vivo en San Martín de los Andes. He visto cientos de situaciones preocupantes en cuanto a la llegada de las nevadas, la apertura del centro de esquí y el inicio de la temporada.

He sentido la incertidumbre de la comunidad, por el éxito o no de la temporada invernal. Pero lo que en realidad nunca vi fue en junio, a pocos días de julio, las montañas que rodean  la localidad,  verdes, sin siquiera manchones de nieve.

El cerro Chapelco ya informó que posterga  la apertura, en un comunicado expresa: A partir del 3 de Julio, en cuanto se produzcan nevadas significativas , Chapelco pondrá a disposición todos sus recursos para acondicionar pistas y abrir sus puertas. Esto sucedería 48 horas después de la caída de un volumen de nieve suficiente como para garantizar la seguridad de los esquiadores y la operatividad del centro de esquí.

Sin duda que la situación significa mucho para el sector turístico y la comunidad toda. Ningún centro invernal de la Patagonia, ni Cerro Castor en Ushuaia tiene nieve. Sin embargo nevó en Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán y San Luis.

Es como si la Patagonia se hubiera corrido hacia esa zona del país. La presión y los vientos dicen los meteorólogos son los responsables de la situación anómala.

El cambio climático, quizás, en su máxima expresión.

Venimos de un 2011 con la erupción del Puyehue, antes la gripe A (2009), después temporadas tibias y un 2015 con el Calbuco que hizo de las suyas, el turismo en la región está golpeado, sin duda. Pero las esperanzas deben seguir mostrando que así como el pronóstico de nieve se va corriendo día a día, la actitud cambia situaciones que parecían irreversibles.

Esta imagen del cerro Chapelco es la que debemos visualizar, con nieve, mucha, dándole poder al positivismo, a la ley de atracción y no a la derrota.

Greg Braden, un exponente de la última década del siglo pasado y de este nuevo milenio, tuvo mucho éxito con una propuesta: las formas que tenemos para orar, para pedir, para desear desde el sentimiento más profundo, algo que necesitamos o queremos en forma individual o comunitario se nos conceda.

Y como él dice hay dos formas de concebir el milagro: o que no existen o que todo se logra por medio de él.

Pero  hay formas medidas que son más importantes que los extremos y así cuenta Braden que si bien hay cuatro formas de orar y pedir cambios, hay una quinta,  que practican los integrantes de los pueblos originarios de Estados Unidos y en Tibet, en la India y otros pueblos americanos.

Emoción, sentimiento y creencias afectan nuestro entorno. Lo peor que podemos hacer es caer en ser negativos, y no creer que las cosas pueden cambiar.

Rituales, peticiones, oración informal,  son algunas de las formas de pedir al universo, a Dios, a la naturaleza, que las cosas se reviertan

Cuenta Braden que este concepto nebuloso para algunos, se aclara con un ejemplo que él vivió.

Plegaria para la lluvia, fue el concepto de un integrante de un pueblo de los Estados Unidos que en medio del desierto, en un lugar que consideran sagrado, fue con él, se arrodilló y cerró los ojos.

El nativo de ese pueblo, dijo algunas palabras en voz muy baja, y luego le explicó a Greg Braden que lo que hizo fue agradecer por la lluvia que sentía que estaba cayendo, que sintió el olor a tierra mojada y agradeció por tener los pies en medio del barro, ese que no existía debido a que hacía semanas que no caía una gota.

“Siento que mis pies se hunden en el barro, percibo el olor a tierra mojada, siento la lluvia en mi cara, y de esta manera abro la puerta para traer lluvia”.

Los sentimientos cambian hasta las condiciones de la naturaleza. Seguir diciendo que no hay nieve es afianzar esa situación, pensar, visualizar que las montañas que nos rodean están con el manto blanco, ayudan a atraer esa realidad.

pueblo

Braden explica en su video que luego de esa plegaria del integrante del pueblo nativo, miró los pronósticos y vio que al día siguiente habían cambiado. Luego supo que las lluvias llegaron a esa zona apagando la gran sequía.

No es pensamiento mágico, como dicen algunos, es sentimiento profundo desde lo más íntimo de cada uno. Pensando no solo en lo económico que desde ya es más que importante, sino en que sin nieve no hay agua en el verano, que las condiciones cambian drásticamente.

Entonces nuestra experiencia interior cambia el entorno, sin duda que el cambio climático ya está entre nosotros, pero podemos ayudar a que sea menos grave para todos.

Sentir la nieve, más que pedirla, es la forma en que Braden dice que es la oración meditativa, cuando nos volvemos conscientes del momento presente y sentir esa plegaria como si la oración ya fuera respondida. “Gracias por la nieve”, es el concepto, sentir que le hablamos a las fuerzas de la creación permitiendo que ese mundo nos responda.

La imagen que queremos ver es la que ilustra esta nota, pensemos fuertemente y con sentimiento que esto es posible.

La Intendente de San Martín de los Andes firmó un convenio de cooperación turística con el Alcalde de Temuco

Fue el último miércoles en el salón municipal de la ciudad, donde la intendente Brunilda Rebolledo junto al alcalde chileno Miguel Ángel Bécker, acordaron mediante la firma de un convenio la cooperación  entre ambas ciudades.

La convivencia solidaria y la cooperación para consolidar el espíritu de integración, fueron los ejes más importantes del acuerdo.

Sumando además, el desarrollo turístico binacional, teniendo en cuenta los pasos fronterizos más próximos, el intercambio de información para difusión turística, cultural y deportiva, es el objetivo directo.

El alcalde chileno mencionó además la importancia comercial y la necesidad de retomar la conectividad aérea entre Temuco, San Martín de los Andes y Neuquén.

Además el subsecretario de turismo de Neuquén, Andrés Méndez, destacó  la iniciativa como “un encuentro de países hermanos que buscan fomentar el turismo y la integración, pero también fortalecer la economía mirando hacia el pacífico”.

chile

LADE conectará Neuquén con Mar del Plata

Una nueva conexión aérea se conoció esta semana de acuerdo a lo que comunicó el Ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén.

Se informó que la aerolínea LADE tendrá dos vuelos semanales entre Neuquén y Mar del Plata. Las gestiones las realizó el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Producción y Turismo.

El gobierno neuquino continúa las gestiones para impulsar la conectividad aérea intrarregional, a través del Ente Patagonia Argentina. En los próximos días la empresa LADE tendrá dos vuelos semanales entre Neuquén y Mar del Plata.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo comentó que las gestiones fueron iniciadas “por el grupo de ministros que integran el Ente Patagonia Argentina cuando fuimos a plantearle a la empresa LADE y al ministerio de Defensa de la Nación recuperar los vuelos de LADE en la Patagonia”.

Fue así que “surgió el interés de la provincia de Buenos Aires de incorporarse a través de Mar del Plata a estos circuitos. Por eso se firmó un convenio entre la provincia de Buenos Aires y LADE”, sostuvo.

Esto significa que “los lunes los vuelos saldrían desde Mar del Plata hacia Neuquén, luego a Bariloche y Puerto Madryn, en principio. De allí regresaría a la localidad bonaerense. Y los jueves sería al revés, desde Mar del Planta hacia Puerto Madryn, luego Bariloche y Neuquén, para finalmente regresar a Mar del Plata”, informó.

Brillo calificó a la medida como “importantísima porque por ejemplo para ir a Puerto Madryn hay 7 horas de viaje por tierra y ahora se podrá viajar en 45 minutos. Lo mismo pasa con Bariloche y Mar del Plata”. Y agregó que “estas acciones responden a las medidas del presidente de la Nación, Mauricio Macri de que haya vuelos trasversales y circulares que no tienen que ver con los troncales”.

Asimismo, mencionó “los importantes beneficios logrados para la región como la mejora tecnológica en Chapelco o más vuelos de Aerolíneas Argentinas a distintos lugares”.

De esta manera, el funcionario consideró que se “va conformando una estructuración que nos va a ayudar al turismo como la vinculación con Chile y los distintos puntos turísticos de la Patagonia. Pretendemos que Neuquén reciba aviones de mediano porte para que podamos volar desde la capital neuquina a Chapelco, Loncopué y Bariloche. Nos interesa la localidad rionegrina por Villa La Angostura”.

Por último, informó que también se está “pensando en Zapala como una alternativa para estos vuelos, vendría a ser como una escala. Lo estamos analizando porque hay que evaluar la longitud de los vuelos y los tiempos”.

 

Buena noticia para quienes practican trekking: trabajan en una nueva senda al cerro Colorado. Pendientes menos pronunciadas y de menor riesgo

Es una de las zonas más frecuentadas para la práctica de trekking. Los trabajos consisten en la apertura de una nueva senda que facilite el acceso y seguridad del visitante. 

A cargo de brigadistas del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), junto a personal del Área de Montaña del Parque Nacional Lanín,  se están  llevando a cabo trabajos en la traza  y acondicionamiento de la senda que asciende al cerro Colorado (1.742 m.s.n.m), una emblemática montaña ubicada a 12 kilómetros del casco urbano de San Martín de los Andes.

brigada

Los trabajos consisten en la apertura de una nueva senda, delineando pendientes menos pronunciadas, con el objetivo de brindarle al visitante un ascenso más cómodo y seguro. En este sentido, una vez concluidas estas tareas, se procederá a la clausura del actual acceso con el fin de recuperar la zona erosionada.

 

El Parque Nacional Lanín trabaja en la retraza de la senda al cerro Colorado_2

Dada su accesibilidad y cercanía, este cerro es sumamente utilizado por senderistas locales y turistas que emprenden caminatas desde donde se obtienen vistas únicas de la Cordillera de los Andes, del volcán Lanín y del lago Lácar.

Asimismo, estos senderos son frecuentados por miles de competidores que anualmente participan en diversos eventos deportivos, lo que genera un importante impacto erosivo en este tipo de caminos.   Por último, el Parque Nacional Lanín recuerda que antes de emprender una caminata por esta u otras zonas, es imprescindible dar aviso a la seccional de Guardaparques más cercana o en el centro de visitantes correspondiente, a fin de llevar un registro de seguridad de cada persona que recorre el área protegida.

 

San Martín de los Andes presente en la Semana Argentina en San Paulo, Brasil

El lunes 6 de junio la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes, representada por el Secretario de Turismo, Producción y Deporte, Esteban María Bosch, participó de la Semana Argentina en San Pablo, Brasil.

Se trató de una actividad coordinada por el Improtur de la que también participaron autoridades de NeuquenTur y los responsables de las carteras turísticas de  las ciudades que representan los centros de esquí de nuestro país. Estuvieron en el evento los responsables de los centros invernales y en el caso de nuestra ciudad, acompañaron al Secretario de Turismo el Gerente Comercial de Nieves del Chapelco, Juan Pablo Padial y en representación del ENSATUR el empresario Adrián Blanco.

En cuanto a las temáticas de las exposiciones, las mismas estuvieron relacionadas con el turismo de reuniones, la realización de un seminario sobre turismo aventura, la actividad de pesca y el recorrido de la ruta 40.

En este sentido, Esteban Bosch remarcó la importancia de acompañar a los prestadores turísticos, promocionando el destino y sus atractivos en un mercado tan importante como Brasil.  De esta manera, la Secretaría de Turismo Municipal trabaja en la búsqueda de una mayor ocupación turística de nuestra ciudad, con beneficios para el sector que desde luego redundarán en beneficios para  toda la comunidad.

Brasil es uno de los principales mercados emisores de turistas con destino a Argentina, tanto que alrededor del 30% de los extranjeros que visitan el país provienen de ese lugar de Sud América.

san pablo

En un intento por incrementar estos índices, el ministerio de Turismo de Argentina realiza, por quinto año consecutivo, en la sede de la Casa Argentina en San Pablo, una semana de «inmersión» en atracciones locales para presentar diferentes destinos para potenciales turistas brasileros.

Hubo presentaciones de la oferta de productos y experiencias turísticas destinadas a promover los destinos argentinos en el mercado brasileño. También se convocó a operadores de turismo especializados, agentes de viajes, prensa del sector y un selecto público con el objetivo de afianzar los lazos de trabajo y cooperación entre ambos países.

El lunes 6 de junio se realizó la presentación del Producto Nieve, dirigida a operadores brasileros del segmento y la prensa especializada. En este sentido también se desarrollarán capacitaciones de forma simultánea en tres salas de la Casa Argentina, que serán dictadas por los representantes del Centro de esquí y del Ensatur.

La Casa Argentina está ubicada en un lugar estratégico en el corazón de San Pablo. Es un espacio multidisciplinario con salones para eventos y salas para reuniones. También posee un exquisito Espacio Gourmet en el que se destaca la gastronomía argentina y un Wine Bar con los mejores vinos nacionales.

 

Se realizó en la ciudad de Neuquén el lanzamiento de la temporada invernal

Se realizó esta semana el lanzamiento de la temporada invernal Neuquén 2016. Fue en la capital de provincia y estuvo en el evento la intendente Brunilda Rebolledo, el secretario de turismo de San Martín de los Andes Esteban Bosch y el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez.  Del encuentro participaron también intendentes de la provincia y representantes de las empresas a cargo de los centros de nieve, todas ellas ofreciendo variada oferta de servicios, de acuerdo al segmento y a las necesidades de sus visitantes.

Al respecto, el Secretario de Turismo Bosch detalló el programa de las principales acciones promocionales para la temporada, y las acciones de difusión implementadas en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Montevideo (Uruguay).

13225084_10208472957276823_143966719_o

Por su parte, Brunilda  Rebolledo destacó nuevamente el esfuerzo de nuevas tecnología por parte de la empresa Aerolíneas Argentinas que permite tener una operatividad  del aeropuerto de un 97% aún con condiciones climáticas adversas y destacó el acompañamiento del gobierno provincial en todas las gestiones realizadas para concretar tan anhelado proyecto. También agregó que “San Martín de los Andes cuenta con una gran variedad de atractivos y opciones turísticas, que lo ponen en una de las posiciones de liderazgo turístico de la región, y que por lo tanto demanda un trabajo constante para seguir ofreciendo lo mejor a los turistas que eligen este destino todos los años”.

Reclamo por el aumento de la tarifa de gas

Tal como adelantamos en notas anteriores, existe una gran preocupación en el sector hotelero-gastronómico de la ciudad ante la llegada de las facturas de gas que superan el 1000% de aumento.

Ante el reclamo de la Asociación Hotelera la intendenta Rebolledo tuvo la oportunidad en el encuentro,  de plantear al gobernador Gutiérrez,  la preocupación por el aumento en la tarifa de gas, y solicitó llegar a una solución que integre a toda la comunidad de San Martín de los Andes.