En el 80 Aniversario de la creación del Parque Nacional Lanín exponen fotografías de Los Glaciares, Los Alerces, Perito Moreno y el Lanín Además alumnos de distintas escuelas diseñarán la “Rayuela de la Paz”

Con motivo de cumplirse el 11 de mayo el aniversario de la creación del Parque Nacional Lanín, en el salón de exposiciones del Centro de Visitantes y Museo, se  exponen fotografías de los distintos Parques que también fueron creados hace 80 años, un 11 de mayo de 1937.

La muestra fotográfica  expone imágenes de las áreas protegidas, Los Alerces, Los Glaciares, Perito Moreno y Lanín.

La muestra podrá ser visitada desde el 11 al 31 de mayo, de lunes a viernes de 8 a 17 Hs. en el Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín, Emilio Frey 749, San Martín de los Andes. La entrada es libre y gratuita.

“Rayuela de la Paz” un programa de “Rayuelas, jugar es nuestro derecho”

Asimismo En el marco de los festejos por el 80º aniversario de la creación del Parque Nacional Lanín, el jueves 11 de mayo a las 18 horas, en la vereda del Centro de Visitantes y Museo que da sobre la calle Mariano Moreno, se inaugurará la “Rayuela de la Paz”, la cual fue diseñada por niños y niñas de San Martín de los Andes. Esta actividad se enmarca en el 10° Festival Internacional de Títeres, y es por ello que en el transcurso de la inauguración se realizará una intervención titiritera. Se contará también con la presencia de autoridades de la Subsecretaría de Niñez del Ministerio de Ciudadanía de la provincia de Neuquén, y funcionarios municipales y del Parque Nacional.

rayuela de la paz

El Programa “Rayuelas: jugar es nuestro derecho” prevé la pintura de seis rayuelas creadas por los niños y niñas de los sextos grados de las escuelas de la ciudad, quienes participaron del proyecto “Escuelas bonitas” y del Mundial de Rayuelas.

Fue tomado por la MePPI, (Mesa Política por la Participación Infantil), de la cual el Parque Nacional forma parte, con el fin de continuar dando respuesta al pedido de los niños y niñas de la ciudad, quienes expresaron la necesidad de “que nos quieran y nos cuiden” y, en consecuencia, del uso seguro, saludable y recreativo del espacio público.

 rayuela pajarito

Inicialmente se pintaron seis rayuelas en los siguientes lugares: la plaza de la Feria de Productores (rayuela creada por los niños y niñas de la escuela 142), la vereda del Hospital Ramón Carrillo (rayuela inventada por los alumnos de la 359), el Parque Nacional Lanín (rayuela creada por la Escuela 188), la Escuela 188 (rayuela creada por la Escuela 5), Escuela 352 (rayuela creada por la Escuela 179) y en el Gimnasio Chango Soria (rayuela creada por la Escuela 359). Ninguna rayuela está en la escuela que la ideó, para que todos inviten a jugar la rayuela hechas por otros.

Los chicos y chicas de los sextos grados crearon la “Rayuela embotellada”, la “Rayuela del osito”, la “Rayuela latinoamericana”, la “Rayuela Pajarito”, la “Rayuela rulo” y la “Rayuela de la Paz”, donde está la opción de jugar de a tres y ganar solo si llegan juntos al finalizar.

rayuela rulo

 

 

Te contamos una historia. Preservación, belleza paisajística, bosques, lagos, flora y fauna. Todo esto lo encontrás en el Parque Nacional Lanín que cumple 80 años

Por Graciela Vázquez Moure

Son estos extensos territorios naturales que reciben protección estatal por la belleza que ostentan y para proteger los ecosistemas valiosos que alojan, eso es el Parque Nacional Lanín

Pasaron 34 años de la donación de tierras que Francisco P. Moreno concretó en 1903,  cuando decidió regalar al Estado la estancia que había recibido por los servicios prestados al país para que sea destinada a un parque público natural. Eran 22.500 hectáreas ubicadas en la zona del lago Los Cántaros, Puerto Blest y Laguna Frías, que se constituirán en el centro, el núcleo, del Parque Nacional Nahuel Huapi. Las hectáreas  iniciales ampliadas 4 años después a 43.000 has. , mientras que varias décadas más tarde  se destina una cifra mucho mayor que supera las 700.000 has.

El gobierno nacional extiende la tierra que destina a la conservación natural y que  permite la creación de otros parques entre ellos el Parque Nacional Lanín. En la misma fecha se crean tres Áreas Naturales Patagónicas: Los Glaciares, Los Alerces y Perito Moreno.

 

 

En 1937, el 11 de mayo se crea este nuevo Parque Nacional y llega  a San Martín de los Andes y a Neuquén. Esta incursión en territorio de la provincia cambia la historia.


PNL BOSQUE

El Parque Nacional Lanín comienza a desarrollar en la provincia la conservación de las áreas protegidas en un total de 412 mil has. divididas en distintas áreas y desde el 2007 forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica. La superficie del Parque Nacional Lanín se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 216 993 has, y el área protegida con recursos manejados con 195 010 has, que a su vez se divide en  tres reservas denominadas Zona Lácar, Zona Ruca Choroy y Zona Malleo.  Bosque y estepa patagónica forman parte de su diversidad.

En estos 80 años transcurridos muchas fueron las cosas que cambiaron, entre ellas el trabajo mancomunado entre el PNL y las poblaciones mapuche, y pobladores de estancias y criollos que viven en parte de estas tierras.

Dentro del Parque Nacional Lanín existen varias comunidades Mapuche  que ocupan 24 000 hectáreas; 12 asentamientos de población no indígena; 12 estancias de propiedad privada que ocupan 24 323 hectáreas;  loteos privados  que ocupan 26 865 hectáreas, entre otros.

El Parque Nacional comprende también 24 lagos de origen glaciario completando un entorno natural rico en belleza y diversidad ecológica.

lago julieta

Se distingue además por la belleza y variedad de su bosque nativo. Ese bosque que en los primeros años del siglo pasado fue explotado por los aserraderos ubicados en San Martín de los Andes y sus alrededores y que con la llegada de Parques,  debió dejar de explotar el bosque nativo por las políticas de conservación.

Ese bosque protegido es  el andino patagónico y el bosque valdiviano, principalmente con árboles de gran porte del grupo de las coníferas y Nothofagus árboles muchos de ellos no presentes en otras partes del territorio argentino y de centenaria data. Pueden encontrarse coihueslengas y araucarias o pehuenes, el raulímaniú macho y maniú hembra – únicos en la zona del lago Lácar – roble pellínarrayán, y el ciprés de la cordillera, entre otros.

Su nombre representa al volcán emblemático de la zona, el Lanín, que recientemente tuvo signos de reactivación volcánica que provocó inquietud entre los habitantes de las dos comunidades más cercanas. Hoy el volcán recobró su estabilidad y volvió a sus niveles normales, según lo indica el monitoreo de Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

lanin con pampa

El Lanín es uno de los atractivos para la actividad de montaña, y una de las actividades y atracciones turísticas que incluyen además a los lagos Huechulaquen y Paimún, Tromen y toda la zona de frontera del paso internacional Mamuil Malal.

lanin con capilla

En otra zona fronteriza como el paso Hua Hum, la presencia de Parques Nacionales aseguró en estos 80 años la preservación de una zona intangible, por un lado y otra amplia zona con pautas claras de conservación de la naturaleza, aunque en ella siguen poblaciones que llevan más de 100 años con antiguos pobladores.

Otra de las villas de maravilloso paisaje es Quila Quina, en la que  viven pobladores de la Comunidad Mapuche Curruhuinca y existen residencias particulares, con el marco incomparable del lago Lacar.  La ruta 40 en su tramo denominado de los Siete Lagos, también impone uno de los circuitos turísticos más visitados y admirados por turistas y residentes.

Las hoy ciudades de San Martín  y Junín de los Andes, se incluyen en parte de la extensión del PNL donde impera su jurisdicción, tal como sucede con la ciudad de Aluminé, ubicada al norte de San Martín de los Andes y en la que la zona de Ruca Choroy muestra paisajes de gran belleza con un bosque de araucarias único en la zona.

En lo que respecta a la arquitectura, fue el arquitecto Alejandro Bustillo quien incorporó un estilo que impera tanto en el Nahuel Huapi como en el Lanín, piedra y madera es parte de su estructura y fueron las seccionales del Parque Lanín, las primeras  en desarrollar este particular signo edilicio en Neuquén,  propuesto por el notable arquitecto nacido en Buenos Aires pero que dejó su impronta en tierra patagónica. Incluso la intendencia del PNL tiene este estilo inconfundible.

Hosteria Ruca Malén-1955- diseñada por Bustillo

ruca malen asi era

En estos 80 años muchos fueron los Intendentes que tuvieron la responsabilidad de implementar nuevas políticas públicas, de dirigir los destinos del Parque que vivió serias crisis institucionales y que busca en estos tiempos recuperar la mística que supo tener en sus comienzos.

seccional_guardaparque_puerto_canoa_FA

 

 

 

Un párrafo aparte para el área de combate de incendios forestales, en la que más de 40 brigadistas protegen y actúan cuando los bosques son amenazados por incendios forestales, sobre todo en la época estival. Ellos además en el área de Incendios, Comunicación y Emergencias son los responsables de la búsqueda de personas que se extravían en la montaña o de realizar rescates en el volcán Lanín cuando existen emergencias que involucran a andinistas que escalan la montaña de 3776 mts de altura.ICE INCENDIOS

rescate_lanin_1

Recodamos en cuadro aparte a quienes fueron Intendentes del Parque Nacional Lanín a lo largo de estos 80 años de su existencia, en que la intendencia del Parque Nacional se instauró en este pueblo cordillerano.

 

Intendentes Parque Nacional Lanín

foto de la intendencia del PNL de la primera década de su creación

 

 parque lanin 2

 

Período 1937 – 2017

 

PERIODO INTENDENTE 
1937 – 1939 Ing. Ftal.  Otto Neumeyer
1939 -1941   Agrimensor Carlos Sambrizzi
1941 – 1945 Dr. Jorge Piñero
1945  – 1949 Ing. Agr. Alejandro Cane
1949  –  1954 Sr. Carlos Bresler
1954  –  1959 Sr. Diego Neil
1959  –  1968 Sr. Carlos Lozada Acuña
1977 –  1979 Ing. Agr. Romeo Cafferatta
1979  –  1982 Ing. Agr. Eduardo Myers
1982  –  1984 Sr. Héctor Fermani
1984  –  1985 Sr. José María S. de Cabezón
1985  –  1987 Gpque. Gabriel Sarceda
1987  –  1990 Sr. Gastón González
1990  –  1996 Arq. Ricardo Govetto
1996  –  1999 Sr. Nantlais Evans
1999  –  2002 M.M.O. Daniel Marchetti
2002 –  2011 Gpque. Salvador Vellido
13-12-2011  a  17-1-2012  Gpque. Eduardo Jones
…. 2012     a  11-9-2012 Gpque. Daniel Ramos
11-9-2012  a  27-8-2015 Gpque. Ricardo Rúa
27-8-2015  a  1-3-2016 Lic. María Cristina Armatta
              Marzo-2016 hasta la fecha                  Gpque Horacio Pelozo

 

 

 

 

 

Hostería Ruca Malen: Te contamos cuál es el proyecto de restauración. El ministro de Producción y Turismo, José Brillo confirmó el presupuesto de 25 millones de pesos. ¿En qué consistirá el rescate de este lugar emblemático, abandonado hace décadas?

Por Graciela Vázquez Moure

Hace una semana relatamos esta historia, el abandono de un hotel emblemático de la década del 40 que estuvo activo y cuidado hasta fines de los 80. Luego pasó por distintos concesionarios a través de Parques Nacionales, llegó a ser rematado y judicializado y llegó su decadencia. Luego fue abandonado, saqueado y destruido por el paso del tiempo y del vandalismo.

Diseñado por Alejandro Bustillo, ubicado sobre la ruta de los Siete Lagos, a la vera del lago Correntoso, a 30 km de Villa La Angostura, fue anunciado tantas veces su rescate para sacarlo del abandono, como tantas veces frustrado.

Esta vez parece que las cosas cambian y tal como anunciamos hace una semana, el gobierno neuquino confirmó a través de su ministro de Turismo José Brillo, que el Estado provincial solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento necesario para restaurar y reactivar el complejo hotelero Ruca Malén.

En las décadas en que estuvo activo las familias vecinas del lugar  como Torres, Quintupuray y Matuz,  producían productos caseros y abastecían a la hostería con dulces, leche, queso, manteca, y pan  casero, lo que le daba un valor agregado a la estadía de los huéspedes, muchos de ellos de poder adquisitivo alto.
En esta nueva instancia se confirmó que la restauración  “Tendría una inversión aproximada de 25 millones de pesos, y estamos a la espera de la aprobación”, afirmó Brillo. El lugar emblemático es uno de los espacios patrimoniales y turísticos más importantes de la Patagonia. Según un estudio de oferta y demanda elaborado por la cartera de Turismo, en época estival la afluencia promedio es de 100 mil visitantes, dentro de un espectro anual de 480 mil visitantes.

Brillo destacó que el edificio original  diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo en 1940, “era uno de los monumentos de la zona junto con la residencia El Messidor en Villa La Angostura o el hotel Llao Llao y el Centro Cívico de Bariloche, grandes obras que hicieron aquellos visionarios y fundadores de esta región, enmarcados en las políticas de Ezequiel Ramos Mexía y el Perito (Francisco Pascasio) Moreno”, expresó.

foto histórica, archivo visual patagónico (1955)

ruca malen asi era

La hostería está ubicada a la vera del lago Correntoso, en el circuito Siete Lagos, y es uno de los lugares patrimoniales y turísticos más importantes de la Patagonia.

 

ruca malen destruida

El proyecto de restauración fue diseñado por arquitectos de Villa La Angostura y aspira al aprovechamiento integral de su entorno natural para la realización de actividades recreativas, deportivas y culturales.

Por eso contempla oficinas administrativas y un centro de información e interpretación “que sea también un museo de la época de Bustillo, donde podamos mostrarle a la gente qué hacía este arquitecto extraordinario; hacer un museo del Perito Moreno para contar la historia; y a su vez también un hostel para recibir a los jóvenes que transiten la ruta de los Siete Lagos”, indicó el ministro. Agregó que la Administración de Parques Nacionales aportaría también elementos al museo de los patrimonios de esa época y libros vinculados, para lo cual ya se avanzó en reuniones con el presidente del directorio, Eugenio Bréard.

El complejo y el nuevo proyecto

En las décadas del ‘50 y ‘60, el Complejo Ruca Malen tenía mil metros cuadrados de superficie cubierta, con 74 camas y un comedor para 150 personas. El nuevo proyecto plantea un abordaje en tres bloques diferenciados. El bloque A corresponde al edificio que se encuentra en mejor estado de conservación y sólo requiere de una puesta en valor sin modificaciones estructurales ni formales de intervención inmediata. Para este bloque se estableció un uso de carácter educativo vacacional del tipo planta campamento, tanto para estudiantes como para adultos mayores.

ruca malen foto

El bloque B se plantea en una segunda etapa, ya que es el que se encuentra en peor estado de conservación pero es el más rico en cuanto a las características arquitectónicas del sistema constructivo en madera de comienzos del siglo XX en la zona. Para este bloque se propone un museo interactivo que potencialice el uso del complejo, con una intervención importante en la estructura que garantice la seguridad del edificio.

Por último, el bloque C conservará su uso como espacio de servicios gastronómicos para 150 personas, pero reacondicionado mediante intervenciones de carácter formal. Respecto de las habitaciones ubicadas en la planta alta, se propone el destino de hostel a fin de no modificar la estructura exterior. En los tres bloques se incorporarán sistemas alternativos de iluminación, calefacción y tratamiento de efluentes.

 

Te puede interesar

BUENAS NOTICIAS PARA UN LUGAR EMBLEMÁTICO: LA HOSTERÍA RUCA MALEN SERA RESTAURADA. UN HOTEL QUE FUE EMBLEMA DEL TURISMO DE LA DÉCADA DEL 50 Y DESPUÉS DE PROYECTOS FRUSTRADOS, QUEDÓ ABANDONADO POR DÉCADAS http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4140

 

Buenas noticias para un lugar emblemático: la hostería Ruca Malén sería restaurada. Un hotel que fue emblema del turismo de la década del 50 y después de proyectos frustrados, quedó abandonado por décadas

Por Graciela Vázquez Moure

Camino a Villa La Angostura por la ruta de los 7 lagos-ruta 40- ,  la hostería Ruca Malén sobre el río del mismo nombre, era un ícono en el turismo regional.  A menos de 30 km de Villa La Angostura, el edificio mantiene el estilo  que impuso el arquitecto Alejandro Bustillo con  la típica impronta de Parques Nacionales, fue la atracción de un turismo selectivo que se hospedaba en esta hostería al pie de un río que serpentea entre el bosque nativo patagónico.

Ruca Malén-casa de la niña o joven,  en lengua mapuche- con el imponente marco del lago Correntoso, fue impulsada por el desarrollo turístico iniciado por Parques Nacionales que llegaba a la zona a finales de la década del 30. Con 1200 mts.2, hoy solo deja verse como un fantasma de lo que fue en su época de gloria.

Muchos fueron los anuncios, como tantas las suspensiones de lo proyectado, pero al parecer hoy la cosa toma un cariz de mayores posibilidades y así lo demostró un comentario en el Facebook de la intendente de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo cuando el sábado después de una reunión y una visita al lugar, expresó   «Se vienen novedades sobre el hotel de Ruca Malen. La buena sintonía Nacion/Provincia/Municipios augura buenos resultados»

ruca malen uno

 

(Foto la intendente Brunilda Rebolledo junto al ministro de turismo José Brillo)

Esta maravilla de la arquitectura para la década del 40 comprendió en el proyecto original un hotel, tres edificios independientes, el principal con dos plantas para huéspedes, otro para el personal, otro para la cocina y el comedor. Con muelle propio, caldera y energía mediante un grupo electrógeno, las 74 plazas que ofrecía con 2 has arboladas a orilla de un lago patagónico, fue el lugar elegido de un público  selecto de nuestro país y del exterior.

En nuestros días el edificio destruido por dentro, fue saqueado hasta en las cañerías que eran de bronce, los techos arruinados y sin duda requerirá de grandes reformas para lograr la impronta que  supo tener.

La intendente Rebolledo estuvo en el lugar junto al ministro de turismo José Brillo y  autoridades de Parques Nacionales  y el arquitecto que tendrá a cargo el proyecto de restauración y remodelación.

Por lo que ha trascendido sería el BID quien financiará la obra que el año pasado tenía un presupuesto estimativo de 24 millones de pesos, y que al parecer este año solo se modifica en en un millón más,  para llevar a cabo la propuesta  que en el 2016 la provincia presentó como puesta en valor.    “La intervención propone la restauración y reconversión del Complejo para uso de carácter social-educativo-vacacional, con el objeto de recuperar una de las obras más emblemáticas de la ruta de los Siete Lagos”, esto decía la nota enviada por el gobernador neuquino Omar Gutiérrez al ministro de Turismo de la Nación, José Santos enviada el año pasado.

 

El proyecto ruca malen destruidapresentado incluye otro de los edificios que están en el predio y que se convertiría en un hostel, según lo presentado oportunamente.  Sin duda tal como manifestó en su Facebook la intendente de San Martín de los Andes, la aprobación de esta financiación por parte de Nación a través del BID, es una buena noticia ya que rescata del olvido, un edificio emblemático que desde la década del 90 se abandonó, pasó por distintas instancias de rescate desde el Estado, por parte del ISSN y desde el ámbito privado, cuestión

ruca malen por dentroque terminó judicializada, y nunca sucedió lo esperado, quizás esta sea una nueva posibilidad que habilita la esperanza de ver a la hostería Ruca Malén tal como fue en su época dorada.

 

 

 

Aerolíneas y Austral aumentan un 42 % la oferta de asientos al aeropuerto Chapelco con relación a la temporada invernal 2016

La línea de bandera anunció su oferta para el período de vacaciones de invierno. San Martín de los Andes-Chapelco tendrá dos vuelos diarios con Buenos Aires y tres los fines de semana

Aerolíneas Argentinas y Austral presentaron  su nueva oferta para la temporada de invierno 2017, con un fuerte foco en destinos del sur del país y con una marcada apuesta a la conectividad vía Córdoba para facilitar viajes de norte a sur y descentralizar la oferta.

Aeropuerto Chapelco-San Martín de los Andes : Aumenta un 42% más la oferta frente a la temporada invernal de 2016.

  • Contará con un doble vuelo diario con Buenos Aires y tres los fines de semana.
  • Las recientes obras de renovación y balizamiento del aeropuerto permitirán ofrecer horarios de vuelos matutinos y vespertinos mucho más convenientes para los pasajeros.
  • Opera con aeronaves B737-800, lo que permite aumentar la oferta de asientos.

panoramica pueblo con algo de lago

 

“Tanto mediante el uso más eficiente de nuestros aviones o el aumento de frecuencias, este invierno buscamos ofrecer alternativas a nuestros pasajeros sin necesidad de pasar por Buenos Aires. Aumentaremos 12% la cantidad de asientos respecto de la temporada pasada y aspiramos a mostrar otra vez resultados sólidos: esperamos que los pasajeros vuelvan a elegirnos, tanto para volar dentro del país como hacia el exterior”, explicó Diego García, director comercial del Grupo Aerolíneas.

La nueva oferta invernal aportará más conectividad a destinos como Bariloche, Córdoba, San Martín de los Andes-Chapelco, Esquel, El Calafate, Trelew y Ushuaia. La propuesta incluye también refuerzos en las frecuencias a San Pablo y Curitiba en Brasil, un vuelo adicional a Montevideo y refuerzos en la oferta a Punta del Este. A nivel internacional se mejorará la frecuencia a Roma a partir de la incorporación de un nuevo vuelo en cada uno de los próximos tres meses, y alcanzar así una frecuencia de un vuelo diario a partir de julio.

A continuación, el detalle de la nueva oferta por destino:

Oferta de cabotaje:

San Carlos de Bariloche (Río Negro): Suma un 20% de oferta respecto de la temporada invernal 2016 y un 100% respecto de la temporada baja desde Buenos Aires.

* Alcanzará 70 frecuencias semanales desde Buenos Aires conectando la ciudad con todo el país, gracias a la capacidad de transportar más pasajeros que le aporta el uso de aeronaves Boeing 737-800.

* Contará con un vuelo diario desde el hub de Córdoba conectando con los destinos norte, más 2 refuerzos los sábados y domingos.

* Aumentan las frecuencias desde Rosario, pasando a vuelo directo diario.

* Se ofrece un nuevo vuelo con 2 frecuencias semanales los lunes y los viernes entre Bariloche y Bahía Blanca, que conecta con el corredor Atlántico, ofreciendo al marplatense viajar al sur sin pasar por Buenos Aires.

* Los nuevos vuelos permitirán además mayor conexión con San Pablo desde Aeroparque para captar el turismo brasileño.

Córdoba: Opera como hub desde este mes (abril), conectando norte y sur del país.

* Cuenta con un vuelo diario desde Salta.

* Alcanza 5 frecuencias semanales con Iguazú.

* Aumenta frecuencias a Ushuaia, pasando a vuelo diario en julio.

Rosario:

* Suma frecuencias a Bariloche en temporada, pasando a vuelo diario.

* Contará en temporada con un nuevo vuelo semanal hacia Ushuaia.

Esquel (Chubut): Aumenta un 33% la oferta de asientos, al incorporar un vuelo adicional diario hacia Aeroparque.

El Calafate (Santa Cruz): Se incorporan refuerzos los días sábados y domingos pasando a 4 y 3 vuelos respectivamente, durante la temporada invernal. A su vez mantiene el vuelo diario con Ushuaia, operado con una aeronave B737-800, de mayor capacidad de asientos.

Jujuy:

* Pasa a de 3 a 4 vuelos diarios con Buenos Aires durante la temporada.

* Suma desde el mes de julio una nueva frecuencia en el HUB Córdoba pasando a 5 vuelos semanales, conectando con el sur del país.

San Juan: Incrementa un 25% la oferta de asientos desde abril al incorporar un vuelo adicional diario hacia aeroparque

Posadas: Aumenta 17% los asientos hacia Aeroparque desde el mes de julio.

Trelew (Chubut): Opera 3 vuelos diarios hacia Buenos Aires y a partir de agosto agrega un vuelo adicional para potenciar el turismo ligado al avistaje de ballenas.

Ushuaia:

* Suma un 92% más de asientos respecto de la temporada baja y un 13% más de asientos que en la temporada invernal 2016, con conectividad desde Buenos Aires y 7 frecuencias semanales desde y hacia Córdoba, conectando con los destinos norte del HUB.

* Conecta también con un vuelo diario desde El Calafate

* Suma un nuevo vuelo semanal desde Rosario en temporada.

Oferta regional:

* San Pablo (Brasil): Suma 4 frecuencias diarias desde Aeroparque para la temporada invernal, potenciando la conectividad con Bariloche, y un vuelo diario desde Ezeiza.

* Curitiba (Brasil): Aumenta una frecuencia en abril y otra en julio llegando a vuelo diario durante la temporada.

* Montevideo (Uruguay): Desde abril cambia su programación con un vuelo que pernocta para ofrecer mejores horarios al pasajero corporativo.

 

Miles de personas disfrutaron de las Pascuas de Chocolate en San Martín de los Andes donde la ocupación superó el 70%

 

PASCUAS DE CHOC 1A pesar del clima que no ayudó la plaza  de la ciudad se vio colmada de  turistas y residentes que disfrutaron de las Pascuas de Chocolate, un evento organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo  y la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes.

Miles de personas estuvieron presentes desde el comienzo de la tarde del sábado entrando en las globas en las que se elaboraban huevos de pascua, se podía probar el chocolate que ofrecían distintas chocolaterías de la ciudad y se regalaban huevos de chocolate, en este caso se entregaron 1.500 según los organizadores.

Un escenario en el que hubo juegos para niños y un clima de alegría y ganas de compartir fue el perfil de este primer evento que promete repetirse el año próximo.

PASCUAS DE CHOC 3

Los organizadores se vieron desbordados por la gran cantidad de público que asistió a la cita, en una localidad en la que los datos oficiales indicaron que los índices de ocupación superaron en la mayoría de los hospedajes el 70%.

Además hay que sumarle en este caso las llamadas segundas residencias que no pasan por el circuito oficial, por lo que el centro se pudo observar con gran concurrencia en confiterías y en  comercios de distintos rubros.

El sábado 15 los datos enviados por el Observatorio Turístico indican que  se registraron  en la clase Albergues/ Hostels una ocupación al 72.22%, mientras que en los Apart Hoteles el porcentaje fue del 75.22%,
asimismo las Cabañas registraron el 73.72%. Por su parte, las Hosterías presentaron una ocupación del 73.40% y los Hoteles del 59.20%.

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos, para el día 15 de Abril del 69.28%.
Es importante decir que estos datos corresponden a los 171 alojamientos turísticos debidamente registrados por la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

El aeropuerto Chapelco-Carlos Campos nuevamente en actividad después de 45 días de obras en pistas y en el edificio

Este domingo 16 de abril el aeropuerto Chapelco-Carlos Campos está nuevamente operable y recibió el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas después de 45 días de permanecer cerrado por refacciones.

Las obras por  148 millones de pesos licitadas por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, culminaron en su primera etapa, ya que queda todavía el balizamiento y nueva iluminación de las pistas para permitir que la aero estación sea operable en horas nocturnas.

Estos trabajos continuará y está previsto que en junio estén terminados, así como también algunos de los arreglos y refacciones que se realizan en el edificio, donde parte de lo previsto ya fue terminado, como por ejemplo  el mejoramiento de los baños, el techo del edificio, las puertas de acceso  convertidas en el sistema antipánico y la nueva cinta transportadora de equipaje.

Durante la mañana recorrieron las pistas el ministro de turismo José Brillo, junto a los intendentes de Junín de los Andes y de San Martín de los Andes.

El jefe de la terminal aérea, Millante Hassler explicó que las obras que se realizaron fueron sobre la base operativa, “donde se hicieron las dos cabeceras”. Además, comentó que “se hizo capa asfáltica en toda la extensión de la pista que tiene 2.500 metros, en la calle de rodaje se hizo un bacheo, mejoras en el estacionamiento, se colocó iluminación en las plataformas, en parking de vehículos y en lo que es la ruta 40 hasta la aeroestación; más todo el trabajo interno en la aeroestación, como la cañería de agua que es toda nueva, electricidad, techos, pintura y arreglos en general”. Añadió que “la segunda etapa de la parte operativa estará terminada para el 15 de junio, cuando se termina el balizamiento”.

La inversión en obras es de 148 millones de pesos, con financiamiento nacional y provincial, y con el acompañamiento de los municipios.

avion

avion entrada

A partir de este 16 de abril los vuelos con destino a San Martín de los Andes llegarán nuevamente al aeropuerto Chapelco, distante a 20 km del casco céntrico de la ciudad cordillerana.

 

 

 

 

16-03-2017... San Martin de los Andes... Neuquen... Aeropuerto C

 

 

 

San Martín de los Andes promocionó el invierno en San Pablo-Brasil

Desde el 4 de abril hasta el día 6 inclusive, se llevó a cabo en San Pablo, Brasil, la WTM- World Travel Market Latin America, la principal feria del sector de viajes de América Latina, que les presenta a los profesionales de viajes, una amplia gama de destinos y sectores. La WTM reúne a la mayor cantidad de operadores, hoteles, líneas aéreas, tecnología y servicios de viajes, bajo un mismo techo.

Alejandro Klap, miembro del ENSATUR y presidente de la Asociación Agencias de Viajes y Turismo de San Martín de los Andes,  estuvo allí representando a la localidad, acompañado por distintos funcionarios y empresarios del quehacer turístico y comercial de nuestra región patagónica, además de funcionarios nacionales: María Sánchez de NeuquenTur, Juan Pablo Padial, Gerente Comercial de Nieves de Chapelco, Alejandro Lastra , Secretario del Ministerio de Turismo de la Nación, Marisa Focarazzo, Presidente de NeuquenTur y Pablo Bruni, Secretario de Turismo de Villa la Angostura.

Durante los tres días de feria las actividades a realizar fueron varias, entre ellas, una capacitación  dictada por Alejandro Klap en conjunto con Juan Pablo Padial, donde asistieron 15 operadores y presenciaron una detallada charla sobre el destino.

klap

 

Desde la ciudad de San Pablo, Klap dijo: “En el stand de San Martín de los Andes atendí a más de 150 personas, tuve reuniones con agencias, hablé con unos 30 operadores y todos estuvieron realmente muy interesados por el producto esquí”. Además agregó que recorrió la feria en su totalidad e hizo entrega de folletería.

Otro de los temas que se planteó junto al Secretario de Turismo de Villa la Angostura, Pablo Bruni, fue el de promocionar 7 lagos como producto de manera conjunta, para así lograr solidez en lo ofrecido a los operadores.

 

Está confirmado que el 16 de abril el Aeropuerto Chapelco ya estará operable Además ya están en la web de Aerolíneas Argentinas los vuelos para el invierno con destino a San Martín de los Andes. Llegarán 3 vuelos diarios y se incluye un vuelo nocturno

Desde el jueves se pueden comprar los pasajes  con destino hacia San Martín de los Andes con llegada al aeropuerto Chapelco-Aviador Carlos Campos. El sistema ya figura on line para el invierno con los nuevos horarios de los tres vuelos que tendrá la aeroestación, uno de ellos será nocturno los domingos.

Esta última es la gran novedad de la temporada, ya que permitirá una dinámica distinta para quienes vengan a la ciudad cordillerana.

Las posibilidades serán  saliendo de Buenos Aires a las  5  hs de la mañana,  a las 7.10 hs ó las 10 hs.

El regreso a Buenos Aires tiene opciones de: a las 08.15, 10.50 y 17  hs. Los horarios son variados dependiendo de los días. Para mayor información hay que entrar a la web de Aerolíneas Argentinas.

Los domingos  el vuelo nocturno sale a las 22 hs desde Chapelco, lo que permite que se pueda concretar para quienes eligen el destino un viaje de fin de semana para esquiar,  disfrutando de dos días completos en San Martín de los Andes.

Además el secretario de Turismo del Municipio Esteban Bosch dijo a Desde el Sur Digital que está confirmado que el domingo 16 de abril ya estará operable el aeropuerto luego de estar cerrado durante 45 días debido a importantes mejoras.

Quizás solo queden trabajos menores en el edificio que podrán concretarse con el aeropuerto activo, y lo que si quedará para  el mes de mayo es la iluminación y balizamiento de las pistas, que estarán concluidas excepto esa última obra que deberá estar para el invierno y así poder concretar el vuelo nocturno de los domingos.

avion con nieve

Bosch dijo además que esta posibilidad de nuevos horarios permiten una mayor conectividad para quienes tienen que tomar en aeroparque otro vuelo hacia los destinos de origen, evitando el pernocte en Buenos Aires.

A esto se suma que con el nuevo sistema de operación de la empresa, este último invierno no existieron cancelaciones de vuelos por problemas climáticos, llegando al aeropuerto Chapelco a pesar de que la meteorología no era óptima.

 

Recordamos las obras que se están

Recordamos que las  obras por 200 millones anunciadas en el mes de septiembre  comenzaron el 1ro. de marzo. Se trata de un plan que mejorará el servicio y las frecuencias de vuelo. Esto se suma a que con el nuevo sistema implementado para el aterrizaje, este invierno no hubo cancelaciones por el tema climático, e incluso en medio de importantes nevadas los aviones de Aerolíneas Argentinas aterrizaron sin inconvenientes.

La ejecución de los trabajos incluye una de las obras más esperadas de los últimos años. Las mismas, con vistas a mejorar el servicio aéreo de pasajeros y la frecuencia de vuelo incluyeron la refacción total de la pista, la cabecera, el balizamiento y ampliaciones edilicias.

Por otra parte el gobierno de la provincia de Neuquén acompaña la realización de las obras con la refacción total de techos, refacciones varias en cocina, planta baja, sanitarios, sala de emergencia y portales exteriores del hall principal, además del cambio total de la instalación eléctrica, de agua y de gas, la escalera de emergencia y la parte operativa de la torre de control. También se realizan refacciones exteriores en la estación vieja, la pintura general, la refacción de sanitarios de la confitería, de la planta baja y de la sala VIP, y todo lo que tiene que ver con el patio de valijas y la máquina para que las valijas lleguen con rapidez. Los trabajos de mejoramiento  prometen un mejor servicio con mayor frecuencia y una operatividad de 24 hs.

 

 

 

 

 

Semana Santa: grandes descuentos para el turismo en este otoño mágico en San Martín de los Andes. Lluvia de descuentos y Pascuas de Chocolate

El sector privado de la localidad neuquina lanzó para todo el mes de Abril, incluyendo Semana Santa grandes descuentos.

San Martín de los Andes ofrece diversas propuestas  durante todo abril y en especial para el fin de semana largo de Pascuas. Las mismas van desde los clásicos circuitos y recorridos lacustres por el Lago Lacar, hasta diferentes actividades de aventura como biciturismo, trekking, cabalgatas y rafting. Como también el diverso circuito gastronómico y elaboración de chocolates.

Es por ello que para que todos los turistas puedan disfrutar del paraíso  del sur neuquino, desde la Asociación Hotelera Gastronómica y la nueva Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes lanzaron promociones y descuentos para todo el mes de abril

El sector hotelero ofrecerá un descuento de 4×3 noches en todos los establecimientos que formen parte de la asociación y un 20% de descuento en gastronomía.

 Mientras que la Cámara de Comercio, Industria y Turismo ofrecerá distintos descuentos según el rubro. Los mismos serán del  10, 20 y 30 % a elección de cada comercio asociado.

 Para dar a conocer los establecimientos adheridos se entregaran banners que serán colocados en mostradores y vidrieras de los establecimientos participantes (hotelería, gastronomía y comercios). Como así también flyers para informar lo mismo en los puntos de información turística de la ciudad.

 

Una cascada de chocolate para disfrutar y tentarse

pascuas de chocolate

 

Esta promoción esta también se suma a la primera edición “Pascuas de Chocolate” que se podrá disfrutar desde el sábado 15 de abril en la Plaza San Martín. Esta fiesta local contará con la elaboración, decoración de una cascada de chocolate, actividades recreativas para niños, una búsqueda del tesoro, degustaciones, música, y también, la participación de las narradoras del espacio literario “Cuentacuentos”, para los más pequeños.

 

San Martín de los Andes ofrece al visitante en Abril y Semana Santa la mejor hotelería y las más deliciosas experiencias gourmet. Para estas fechas es ideal probar los pescados de la zona como puede ser la trucha o el salmón, acompañados de vinos seleccionados o degustar de una exquisita cerveza local.

Los paseos de compra son otra tentadora opción, en la que se pueden encontrar licores, chocolates artesanales, dulces caseros de frutas finas y artesanías en cuero, madera, plata, cerámica y piedras de la zona. Asimismo, durante la celebración de Pascuas el turista podrá encontrar variedad de huevos de chocolate en los distintos comercios artesanales que hay en la ciudad.

TODOS LOS COMERCIOS PUEDEN SUMARSE A LA PROMO OTOÑO MÁGICO CON LLUVIA DE 
DESCUENTOS

otoño

La Cámara de Comercio Industria  y Turismo de San Martín de los Andes, invita a todos los comerciantes de la ciudad a ser parte de la promoción “Otoño Mágico en San Martín: lluvia de  descuentos”,  que consiste en realizar descuentos durante el mes de abril, ya sea del 10, 20 y el
30% a elección de cada comercio, en productos seleccionados.

El fin de la promoción es captar mayor cantidad de clientes y generar  para ellos beneficios en precios y posibilidades de consumo para todos
aquellos que nos visiten. Los comercios que adhieran a esta propuesta  tendrán para colocar en su puerta o vidriera una identificación que fácilmente permita identificar que son parte de esta importante  promoción en la ciudad.

Desde la Cámara de Comercio dicen: “Ya son muchos los comercios que se  sumaron, y si aún no lo hiciste, podés hacerlo a través de nuestra web,  facebook o email. Es importante que participes para que todos juntos  logremos mejores resultados; contamos con vos, contá con nosotros”.