Política

foto nevada municipio

18 de julio 2017

La nevada no llegó a niveles históricos, advirtió el meteorólogo Fernando Frasseto de la AIC. Anuncian nuevas nevadas para el fin de semana

Por Graciela Vázquez Moure

 

Si hay alguien que es certero en sus pronósticos es el meteorólogo Fernando Frasseto de la Autoridad Inter jurisdiccional de Cuencas. Personalmente lo he consultado durante años y nunca falló.

En junio Frasseto hizo un análisis de la situación de la región, fue en la mañana de radio Nacional de San Martín de los Andes, y quienes le prestamos atención no dejamos de preocuparnos.

Es que indicó que habría nevadas anticipadas, cosa que sucedió, que luego vendría un período seco que pondría en riesgo la nieve en los centros de esquí pero que no había que inquietarse, porque en la semana de las vacaciones de invierno un temporal de magnitud llegaría a la región sur y habría niveles de nieve superiores a los 60 cm y tal vez más en las zonas más altas.

Y así fue, el temporal del viernes estaba anunciado y  comenzó el jueves, luego nevó toda la noche y todo el viernes y como indicó Frasseto, es que fue violento, eso quizás explique las razones de tantos árboles caídos en la zona rural y el área centro de San Martín de los Andes. La acuuumulación llegó   a 60   cm y más en los sectores rurales o  más altos.

La nieve y las temperaturas bajo cero en forma inmediata, hicieron lo suyo.

fotos nevada munip. 2

Decía en reportes anteriores que todos comparamos este temporal con el del 84 y el del 95, y también nos acordamos del 2007, y pensamos que fue este último peor por las consecuencias, pero lo que indica el experto es sin duda lo cierto.

Resalta que “el temporal de nieve que se registró el fin de semana estuvo lejos de otros dos eventos que sí pueden ser considerados históricos en cuanto a la intensidad y las zonas afectadas. En el 84 fue tan importante que tuvimos galpones que se cayeron y en el puente llegamos a tener hasta un metro y medio de nieve, con eventos muy intensos en la zona de la línea sur rionegrina y en Chubut, donde murió el 90 por ciento de los animales”.

Recordó además que  en  1995, más del 80% de las cuencas estuvieron cubiertas de nieve y no se podía acceder a las ciudades salvo por avión. El meteorólogo afirmó que lo ocurrido el fin de semana no puede compararse con lo acontecido en el 84 y el 95, aunque reconoció que fue “muy violento” y que por eso colapsaron algunas localidades.

foto nevada munipio 3

Sin duda que la violencia del temporal se sintió pero además, pasan los años y las comunidades crecen, se extienden hacia la montaña, se crean barrios en zonas mucho más alejadas de la ciudad y esto sin duda complica las cosas.

San Martín de los Andes y la zona aledaña no ha crecido en cuanto a maquinarias viales, la estructura municipal sigue casi igual en los últimos diez años, y lo que salva estas situaciones extremas es el Comité de Emergencia donde actúa Defensa civil, la Municipalidad y las Fuerzas de Seguridad como Gendarmería, Ejército y Prefectura. Además el EPEN que trabajó en forma denodada llegando a los lugares más alejados para solucionar caída de la línea de tensión por acumulación de nieve o de árboles.

La Cooperativa de Agua Potable que trata siempre de dar solución cuando está a su alcance.

Pero siempre hay un pero, hay impericia como lo señalé en la nota anterior. La rotura de un filtro de gasoil del barrenieve dejó inoperable dos días al aeropuerto Chapelco cuando el temporal había pasado. Debió intervenir el gobernador ante el llamado del presidente de la Asociación de Agencias, Viajes y Turismo, Alejandro Klap cuando el sábado por la noche se enteró de cuál era el problema. Klap habló con el gobernador Gutiérrez que no sabía nada e intervino, envió el helicóptero de la provincia rescató el repuesto varado en Zapala y lo llevó al aeropuerto el domingo por la mañana, viajó el Secretario General de la Gobernación.

Ese viaje además se aprovechó para llegar a lugares alejados a dar asistencia a pobladores.

Las cosas se van normalizando, ya hay energía eléctrica en la mayoría de los barrios, algunos todavía tienen problemas, se restableció el servicio en el centro invernal Chapelco que comenzó a operar este martes con normalidad, las rutas mejoran aunque siguen con hielo y se pide precaución y uso de cadenas, el aeropuerto opera normal y los turistas varados por reprogramación de vuelos, van volviendo a sus lugares de origen. En algunos casos se los trasladó a la ciudad de Neuquén  el lunes cuando la ruta 40 estuvo en mejores condiciones. Porque es bueno recordar que más de 20 micros quedaron en Zapala el viernes por la imposibilidad de transitar.

Volviendo a Frasseto es bueno tener en cuenta su pronóstico el fin de semana habrá nevadas, no parecen ser de la mismas intensidad del temporal último, pero sería bueno que todos estemos preparados, habitantes y funcionarios para que como dijo la intendente Rebolledo públicamente, se corrijan los errores que sucedieron en estos últimos días.

Pronóstico de AIC:

Tiempo bueno con cielo mayormente despejado y paulatino ascenso de la temperatura. Ingreso de aire frío y húmedo el fin de semana con lluvias y nevadas en cordillera acompañadas de vientos moderados a regulares. Importante descenso de la temperatura el domingo.

fotos prensa municipio de san martin de los andes

 

 

Más Artículos

23 de octubre 2017

DESPUÉS DE ESTAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EL MPN: AL RINCÓN A PENSAR

Por Graciela Vázquez Moure Tal vez tengan que probar con un cambio generacional, tal como dice el presidente Macri. Quizás le venga bien al partido provincial que desde la década del 60 gobierna la provincia de Neuquén, tomar un poco de aire fresco, empezar a dar lugar a nuevas generaciones, permitir que aquellos dirigentes, militantes convencidos de que el Movimiento Popular Neuquino forjó esta provincia, esos jóvenes que con sus […]

Leer más...

12 de octubre 2017

El gobernador Gutiérrez firmó un contrato de obra para llevar el gas a Chacra 32. Anunció en San Martín de los Andes que se iniciarán las obras de ampliación del gasoducto cordillerano que beneficiará a 22 mil personas de la región sur de Neuquén

Este jueves 12 de octubre,  el  gobernador Omar Gutiérrez informó  en San Martín de los Andes que en los próximos meses se iniciarán los trabajos de ampliación del Gasoducto Cordillerano, que permitirán conectar a la red de gas a 22 mil nuevos usuarios del Sur de la provincia del Neuquén. “Marchan a buen ritmo las contrataciones respectivas del ministerio de Energía (y Minería) del gobierno nacional y de Camuzzi para […]

Leer más...

4 de octubre 2017

REPRESENTANTES DE LA AEROLÍNEA LASA CONFIRMAN INTENCION DE INCORPORAR VUELOS A SAN MARTIN DE LOS ANDES

Esta semana Líneas Aéreas-LASA- confirmó en una reunión entre el apoderado Juan Silenci y la intendente Rebolledo, la intención de incorporar vuelos desde enero al aeropuerto Chapelco-Carlos Campos. Representantes de la empresa LASA, encabezados por su apoderado Juan Silenzi, se reunieron con la intendente municipal Brunilda Rebolledo para avanzar con la posibilidad de incorporar a la empresa LASA al rutero del aeropuerto Carlos Aviador Campos. La reunión fue previa a […]

Leer más...

14 de septiembre 2017

Un tema que lleva décadas de discusión: los animales sueltos en la ruta de los Siete Lagos. La comunidad Curruhuinca pide a Vialidad Nacional que alambre las tierras que les pertenecen los pobladores

Décadas discutiendo el mismo tema. Cada vez que se produce un accidente en la ruta 40, camino de los Siete Lagos y muy transitada en invierno y en verano, surge la misma pregunta: a quién le corresponde alambrar los más de 40 km de tierras, gran parte de ellas pertenecientes a la Comunidad Mapuche Curruhuinca. Otros tramos pertenecen a privados, todas ellas alambradas. Los caballos, vacas y ovejas sueltas representan […]

Leer más...

16 de agosto 2017

Zonas vulnerables por deslaves e inundaciones: San Martín de los Andes pide asistencia técnica y financiera

El Municipio de San Martín de los Andes pide asistencia técnica y financiera ante Recursos Hídricos para determinar los riesgos y ejecutar las obras necesarias de prevención, en aquellas zonas que son vulnerables y sufren deslaves e inundaciones. La solicitud se realiza a través del Organismo de Control Municipal (OCM) y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, emitida a la Subsecretaría de Recursos Hídricos.  Se pide la asistencia técnica […]

Leer más...