Sociedad

28 de junio 2017

Una historia: Un micro local de pasajeros cruzado en el camino a Huechulafquen debido al barro. Dos traffics de una agencia de turismo varadas durante tres horas. La falta de respuesta del guardaparque y la ausencia de personal del PNL, y los bomberos de Junín de los Andes que fueron al rescate

Un hecho que se produjo el viernes 23 de junio en el camino a Huechulafquen. Los sectores de la ruta con barro hicieron que un micro de la empresa Castelli de Junín de los Andes que llevaba pobladores, se quedó hundido en el barro en el sector cercano a la seccional de Parques Las Coloradas. Al encarar una de las subidas, el micro no logró superar las dificultades del camino y quedó cruzado mirando hacia el lado contrario e interrumpiendo el acceso a otros vehículos, que por suerte llegaron minutos después, ya que de estar detrás el resultado hubiera sido otro.

Ante la imposibilidad de ayudar por la situación, dos traffics de una agencia de turismo local con turistas, debió esperar en el camino tres horas hasta que bomberos voluntarios de Junín de los Andes llegaron y pudieron dar solución a la situación.

Las guías de la agencia acudieron a la seccional Las Coloradas, pero el guardaparque nunca respondió el llamado, se encontraba el vehículo, el caballo y las llaves en la puerta. Transitaron unos kilómetros más y fueron a la casa del maquinista de la retroexcavadora, que tampoco respondió. Siguieron hasta la casa de un miembro de la familia Cañicul, donde llamaron por radio incontables veces a la frecuencia de Parques, sin tener respuesta alguna.

caasteli

El personal del cobro de acceso, aclaramos que cada pasajero paga 120 pesos por entrar al Parque Nacional, ya se había ido, eran las 17 hs. El maquinista que también vive en el sector estaba de franco y no respondió.

Conclusión ante los intentos de ayudar al chofer del ómnibus, la empresa terminó llamando con un botón especial de emergencias,  a los bomberos de Junín de los Andes, que llegaron al lugar y lograron liberar el camino.

La historia se extendió durante tres horas. La excursión que debió dejar a los pasajeros a las 18 hs en sus hospedajes llegó a  las 22 hs. El frío hacía imposible que los turistas bajaran de los vehículos y cuando empezó a oscurecer comenzaron a inquietase.

Surge entonces la pregunta: ¿por qué el guardaparque no acudió al lugar y no respondió, sabiendo que no hay señal de celular ni frecuencia de radio en el sector? ¿Por qué el maquinista no salió a ayudar aunque estuviera de franco?. ¿Por qué el personal del cobro de acceso se retira aunque sabe que todavía no volvieron quienes entraron al Parque?

Tres preguntas sin respuesta. Los únicos que deberían ofrecerla son las autoridades  del Parque Nacional Lanín.

El micro estaba al borde de un barranco y en cada intento por liberarlo corría riesgo de deslizarse.

Sin duda surge la pregunta  referida a la empresa, que encaró el camino sabiendo que no estaba en condiciones, no tenía puestas las cadenas y esto también influyó en las consecuencias.

Será el momento de implementar otra estrategia, de que el personal del cobro de acceso cumpla otro horario que permita contar con una frecuencia que pida ayuda cuando se requiere. Que los guardaparques se conscienticen de que más allá del horario de trabajo su misión es otra. De que cuando se cobra un acceso que es importante se está ofreciendo un servicio.

Bueno en este caso que relatamos el servicio no existió, la misión fue olvidada y todo quedó en un retraso de cuatro horas para quienes debieron sufrir frío y esperar porque el Estado estuvo ausente. Una vez más.

 

 

 

Más Artículos

5 de marzo 2024

POR AHORA LA STUACION SOCIAL DE LA CIUDAD NO HA SUFRIDO CAMBIOS SUSTANCIALES

SE SIGUE TRABAJANDO EN LOS COMEDORES COMUNITARIOS CON LA ENTREGA DE VIANDAS CON ASISTENCIA A VECINOS. LAS ENTREGAS NO HAN CAMBIADO DE DICIEMBRE A MARZO. La situación social en San Martín de los Andes, en cuanto a la asistencia diaria en viandas a las familias que lo requieren, no ha variado desde diciembre a la fecha. Más podríamos decir que las estadísticas se mantienen en los últimos tres años.Desde el […]

Leer más...

19 de febrero 2024

DESPUES DE UN INFORME DEL SEGEMAR HABILITARON EL ASCENSO AL VOLCAN DOMUYO

HABIA SIDO RESTRINGIDO POR APARICION DE GRIETAS EN LOS SENDEROS La dirección general de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Neuquén habilitó este sábado el ascenso a la cumbre del volcán Domuyo que, desde el viernes último, estaba restringida por la aparición de grietas en la zona de senderos. “Se comunica el cese de la prohibición de ascender a la cumbre del volcán y se solicita a todos los […]

Leer más...

2 de febrero 2024

DOS HOMBRES. DOS HISTORIAS

Por Graciela Vázquez Moure Ellos fueron parte de San Martín de los Andes y ambos dejaron su huella en el volcán Lanín. Eran amigos y buscaron una meta. Cada uno cumplió su hazaña en forma independiente. Pero  los dos por la cara sur del volcán. El ascenso más dificultoso. Un glaciar lleva el nombre de Bernardo “Barney” Dickinson con raigambre inglesa, logra superar el 19 de febrero de 1954 la […]

Leer más...

1 de febrero 2024

ANTE LA FALTA DE CONSCIENCIA HAY QUE ACUDIR A LA JUSTICIA

EL INCENDIO DE LAGO HERMOSO Y LAS CAUSAS QUE ORIGINARON EL FUEGO Por Graciela Vázquez Moure El Parque Nacional Lanín inició acciones legales por el incendio en Lago Hermoso. En el lugar se realizaron pericias y derivó en una denuncia penal. Ya no hay lugar para reclamos que no sirven, que solo quedan en intenciones. Cuando no existe la consciencia que advierte la grave situación que vivimos a un mes […]

Leer más...

13 de enero 2024

SALUD INFORMO SOBRE DOS CASOS SOSPECHOSOS DE DENGUE

UNO INTERNADO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES Y OTRO EN VILLA LA ANGOSTURA TRASLADADO A NEUQUEN Aún se espera la confirmación por laboratorio. Ambas personas cuentan con nexo epidemiológico fuera de la provincia. El Ministerio de Salud de la Provincia informa que dos personas con síntomas compatibles con dengue, sin confirmación aún por laboratorio, se encuentran internadas, una de ellas en San Martín de los Andes y la otra […]

Leer más...