Los números finales de las internas del MPN

Con los últimos cómputos oficiales se conocieron en la mañana de hoy,  los  porcentajes que  dieron el triunfo a la lista Azul.

Brunilda Rebolledo  ganó con   2216 votos un  62,95%.

Esto la constituye en candidata a intendente de San Martín de los Andes para el 2015, elecciones que serán separadas de las nacionales, con fecha en el mes de mayo.

Por su parte el candidato por la Azul y Blanca, Carlos Saloniti,  recibió el apoyo de 1230 votos, alcanzando un 34,94%, de la cantidad de votantes que por cierto fue muy bajo, solo el 16% del padrón de 22.000 ciudadanos.

En la ciudad  se registraron 46 votos en blanco, 27 nulos,  hubo uno recurrido y no hubo impugnados.

Por su parte los candidatos de ambas listas en nuestra ciudad tuvieron  Omar Gutiérrez-Rolando Figueroa  precandidatos a gobernador y vice   2113 votos,  casi el 60%, mientras que Sobisch-Lorenzo logró 1185 votos, apenas superaron el 33%.

Saloniti que acompañaba en la lista a Sobisch obtuvo 45 votos más, debido a corte de boleta.

En la provincia la Azul arrasó en casi todas las localidades, excepto en Rincón de los Sauces, donde  tuvo peso la  figura del líder petrolero, Guillermo Pereyra que acompañaba a la Azul y Blanca, obtuvo un contundente triunfo.

Los números de la provincia son los siguientes:

De un padrón de 386.349 electores votaron solo 126.017.

Para gobernador y vice la Azul recibió 69.631 votos, y la azul y blanca 50.290.

Hubo   5.023 votos en blanco  para gobernador y vice.   Y  nulos 996.

En el cuadro se observan los datos generales y completos de un total de 99% de mesas escrutadas, en  el que también se puede analizar el resultado de los candidatos a diputados de ambas listas.

La lista azul se impone en toda la provincia. En San Martín de los Andes ganó por un 60%

Desde que comenzaron a escrutarse las primeras mesas la tendencia fue a favor de la lista Azul. El final del escrutinio dio como ganadora por ese porcentaje a Brunilda Rebolledo que será candidata a intendente  por el MPN en las elecciones del 2015.

Carlos Saloniti que lideraba la lista Azul y Blanca recibió un 40% de los votos.

La nota distintiva quizás sea el bajo porcentaje de votantes. Solo un 18% del padrón.

En la provincia se estima que esta cifra podría elevarse solo a un 25%.

En declaraciones a FM Fun, la  candidata elegida expresó que han caminado los barrios y han estado en muchos sectores de la ciudad y “hoy se ve reflejado”.

Una de  las cuestiones que sin duda no benefició a Carlos Saloniti era quien lo acompañaba en la lista como  precandidadto a gobernador: Jorge Sobisch. Muchos independientes se expresaban en tal sentido e incluso muchos comentaron que si votaban era para experimentar el voto castigo hacia el ex gobernador,

El porcentaje que benefició a la lista que apoyaba Jorge Sapag con Omar Gutiérrez a la cabeza, sacó prácticamente el mismo porcentaje que recibió en el 2011, cuando competían Sapag  y Sobisch. En la provincia continúan al cierre de este despacho, el escrutinio.

Tanto Brunilda Rebolledo como Carlos Saloniti, coincidieron en que a partir de ahora se zanjan las diferencias y trabajarán juntos con miras al 2015 para recuperar la intendencia de San Martín de los Andes.

 

 

El domingo el MPN define su candidato a intendente. Saloniti propone un municipio ágil y con cambios profundos

Los candidatos recorrieron en estos dos últimos meses los barrios y se pusieron en sintonía con la gente de la  localidad. Brunilda Rebolledo- lista azul-  y Carlos Saloniti – lista azul y blanca-   tomaron contacto con  diversos sectores y ambos, si bien responden al partido provincial, tienen propuestas diversas para competir en esta interna.

Tal vez por ser de generaciones distintas, o  sentir de forma diferente la política, los proyectos si bien se unen en algún punto en Saloniti tienen un eje diferenciador: la idea de un Municipio  ágil y dinámico, nutrido sin duda del ìmpetu que da la juventud,  que se concatena con un bagaje interesante, su experiencia en  la gestión de Luz Sapag en la Secretaría de Gobierno y su formación ejecutiva, lo lleva a tener un posicionamiento distinto a la hora de elegir un candidato que será quien dispute la intendencia en el 2015.

Actualmente el pre-candidato de la lista azul y blanca, que acompañó a Guillermo Pereyra en el camino hacia el senado nacional, se centra en sus aspiraciones locales, más allá de las internas que se darán en toda la provincia donde también se elige el candidato a gobernador y concejales.

Carlos Saloniti es abogado y tiene una profunda vocación política además de que su relación con el MPN surge desde las historias familiares en la provincia de Neuquen.

El domingo 30 las internas son abiertas, por lo que pueden votar afiliados al partido provincial e independientes,  la mayoría de las veces son estos últimos quienes han definido las elecciones en internas o generales. El mensaje para ellos es que de esta instancia del domingo, surgirá el candidato a intendente en las elecciones del próximo año, de ahí tal vez el compromiso que este sector de la comunidad debería tener en cuenta  para su participación.

 

 

Desde el Sur Digital dialogó con Carlos Saloniti, y estos son los puntos más trascendentes de la entrevista.

 

 

DSD-Que pide la gente cuando los visitás en los barrios

CSaloniti – En términos generales quieren que el Municipio vuelva a tener los roles que históricamente  tuvo. Los servicios que brinda que lo haga bien, el mantenimiento de calles, de espacios verdes, queremos que el Municipio vuelva a ser ejecutivo. Que no se centre en las gestiones que lo exceden desde el punto de vista de competencia y por eso tenemos un paquete interesante de proyectos.

 

-¿Por ejemplo?

-Queremos formar la secretaría de obras barriales y juntas vecinales, transformando en esto lo que hoy es Obras Públicas.  El congelamiento de la planta permanente, una definición política y de ordenamiento administrativo.

 

-Hay una propuesta interesante con los viveros para fortalecer en la ciudad  la presencia de las rosas.

– Si tal cual, hay una propuesta de hacer un convenio con los viveros para que provean de rosas y tener un beneficio en los impuestos. Los dueños de los viveros  lo vieron con muy buenos ojos, porque es la intención de que el municipio vuelva a reflotar este histórico compromiso con la presencia de las rosas en la ciudad.

 

-La necesidad de que los espacios verdes vuelvan a relucir, y hoy se ven  algo olvidados.

-Bueno en el bloque hicimos una ordenanza que apunta a eso. Un fondo específico para mantenimiento de espacios verdes para mejorarlos y que sean como fue un ejemplo en esta ciudad.

También queremos hacer un playón deportivo frente a la escuela 352 en el barrio Nahuilén, hay un sector que históricamente los vecinos piden que se de un uso. Queremos hacer además un polideportivo en Cordones del Chapelco.

El proyecto de césped sintético en la cancha municipal, ya estuvimos hablando con quienes hacen estas obras, que llevan un tratamiento del suelo y tiene una durabilidad entre 8 y 12 años. Lleva muy poco mantenimiento y ya tenemos los tipos de césped sintético para la zona cordillerana. Si yo llego a intendente quiero que mi gestión se inaugure la  cancha con esta propuesta, nueva iluminación, nuevo césped,  porque sirve para todo tipo de deportes. Es innovador.

 

– La gente pide más intervención  en los barrios, que se siente que hubo ¿abandono o retroceso?

-Creo que cada intendente que llega pone el énfasis en determinadas cosas y está claro que el énfasis en el cuidado de la ciudad no estuvo. Nosotros queremos un municipio de intervención rápida.

 

-¿Qué es eso?

– Ante el pedido de un vecino hay que dar una respuesta. Con una secretaría de obras barriales yo me imagino qué pasaría si el Municipio pone su energía y su maquinaría tres días en un barrio y llega a abordar la problemática de cada sector. Después va a otro y no espera la queja del vecino, sino que se va a la acción directa. Lo que se viene es un nuevo municipio en cuanto a la agilidad y a la previsión y atención al vecino.

 

-Anunciaste que no estás de acuerdo con la contribución a la seguridad ciudadana.

– Yo creo que eso debe ser resorte de la provincia, o se destina para los policías o se elimina. La seguridad es responsabilidad de la provincia. Dentro de los proyectos está o no se paga más o si se paga,  es para que el vecino lo vea como un beneficio concreto.

 

-Dentro de los proyectos grandes sigue vigente ¿el vial y el de la usina?

– Si recuperar la vieja usina es uno de ellos y el otro la obra en la ruta 40 y doble vía en el sector de la Vega San Martín. Son megaproyectos.

 

-Un municipio más ágil, menos burocrático y por lo que veo con el ímpetu que da la juventud.

– Exacto, mi propuesta pasa por esa transformación. Con presencia en los barrios  con la agenda de trabajo cotidiano.

 

-Lo que la gente quiere es que el político esté en el barrio no solo en las campañas.

-Es que es así. Nosotros queremos eso, porque nos da la fuerza y las ganas de hacerlo de esa manera, Esto no se hace con buena voluntad y con discursos románticos. Se necesita ejecutividad.

 

-La campaña con Brunilda Rebolledo fue respetuosa, qué te distingue de su propuesta.

 

-Tenemos una línea empenista que es intangible, pero lo que nos distingue es la mirada del municipio que queremos. Yo he tomado decisiones duras en distintos  temas como  precandidato y como concejal, noto que Brunilda está más componedora.  Son propuestas distintas, la gente espera decisiones firmes, menos románticas. Es un municipio de casi 29 mil personas, y esto no se define con un simple diálogo, hay que tener ejecutividad, el municipio no es un mero organizador de cosas.  Hay que actuar y no permitirse la dejadez.

 

-El síndrome de la ventana rota. Es un mal síntoma.

– Exactamente. No podemos naturalizar el abandono de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

El futuro político del actual secretario de turismo

El año pasado había sonado el nombre de Salvador Vellido, actual secretario de turismo, como posible candidato a intendente por el Frente para la Victoria. Si bien nunca confirmó que fuera su objetivo ser candidato, a meses de un año electoral Desde el Sur digital le hizo nuevamente esta pregunta.

Vellido respondió “nunca dije que era mi interés, si sé que soy candidateable porque creo en los procesos políticos, si bien no tengo una ambición definida de ser candidato, de hecho no tenía tampoco una meta de ser secretario de turismo y desde el 2011 lo soy”.

Vellido fue integrante del UNE, e incluso en el 2007 fue candidato a intendente por esa fuerza política. Más tarde se afilió al PJ, que es donde pertenece actualmente.

Su carrera política está dentro de ese ámbito y lo que expresó a Desde el Sur Digital, es que si bien hay posibilidades de que sea candidato no está dentro de sus objetivos inmediatos “tendrá que ver con el proceso que se produzca dentro del Frente para la Victoria, y sin duda que Juan Carlos Fernández como intendente, es la figura central, él tendrá que definir públicamente qué decisión tome con respecto a si quiere una reelección” concluyó.

“Desde hace tiempo me preparo para ser candidato a intendente” Carlos Saloniti hacia las internas del MPN

Es joven, tiene 38 años, es abogado y desde hace ocho años vive en San Martín de los Andes, desarrollando distintas actividades políticas. Desde el 2011 es concejal por el MPN, fue Secretario de Gobierno de Luz Sapag y se fogueó con ella cuando era senadora acompañándola en el Congreso. Carlos Saloniti quiere cumplir con uno de sus desafíos, quizás el más importante en esta etapa de su vida: ser candidato a intendente de la ciudad.

Desde el Sur Digital dialogó con él. Es uno de los políticos de la ciudad creíbles, honesto y transparente y siente que con esta nueva propuesta tal vez cumpla su sueño.

Representa como precandidato a la lista azul y blanca del partido provincial, que intenta la renovación de los cuadros políticos y en esta nota cuenta sus propuestas. Las internas son el 30 de noviembre, son abiertas para afiliados e independiente. Se elige candidato a intendente, concejales, gobernador y vice y diputados provinciales.

-Para vos es una asignatura pendiente esto de ser candidato a intendente de San Martín de los Andes, pasando primero por la precandidatura.

-Si desde hace mucho tiempo me preparo para esta etapa, no es algo nuevo ni oportunismo político. Desde el primer día que fui secretario de gobierno de Luz Sapag, trabajé para llegar a esta candidatura. Principalmente me siento con la juventud y al mismo tiempo madurez política para hacerlo, conociendo el municipio, el presupuesto, las obras que están en ejecución y las que faltan que hay que hacer. Creo que se necesita mucha decisión política y menos ideología.

-Pienso que tu actividad en el Concejo profundizó la sintonía con el vecino.

-Sin duda. Mayor coherencia tributaria es lo que se requiere, hacer obras claves para la ciudad, eso es lo que pide la gente.

-Supongo que el hospital está en primer lugar en la larga lista.

-El hospital por supuesto con el compromiso provincial, porque es la primera obra pública que ya no admite más postergación. Otra propuesta es recuperar la vieja usina de San Martín de los Andes. El proyecto se hizo con la Cooperativa de Agua, no es mucho el presupuesto que se necesita para recuperarla y el uso es muy importante, es una picardía tener una usina y no ponerla en valor. Otro proyecto es el postergado portal de ingreso. Un lugar turístico, con el destacamento de tránsito que no tiene sentido en el lugar donde está, ubicar bromatología para ejercer los controles correspondientes y el control del ingreso y egreso de la ciudad. También para la prevención del delito.

– Imagino que habrá proyectos deportivos y comunales con ubicación barrial.

-Si claro, uno de ellos es un polideportivo para Cordones del Chapelco-Chacra 30, la zona requiere de un espacio cerrado para deportes. Otro que lo tengo desde hace mucho tiempo en mente es la doble vía en Villa Vega San Martín, en la ruta 40. Es una zona de ruta, donde se conjugan varias cosas: un colegio, una estación de servicio, un camping y un desarrollo comercial muy importante.

– Requiere esa parte de la ruta de una doble vía y prevención para el peatón.

-Hay un proyecto antiguo de Vialidad Nacional y de un vecino, creo que hay que readecuarlo. Hay que revalorizar esa zona en tránsito y en reforma vial. Además San Martín necesita incentivar la iniciativa privada de inversión. Voy al caso de la costanera que requiere reformas, una parte se ha deteriorado y necesita ya de una adecuación al uso. Lo que no quiere hacer el estado lo puede hacer un privado. Hay que acompañar estas iniciativas, con audiencia pública y con todo lo que se requiere, pero no negarse a estas propuestas.

-En cuanto a los servicios de la comuna, que también requiere supongo una reforma, se gasta mucho en sueldos y no queda para obras…

-Pensá Graciela que presentamos un proyecto de ordenanza donde proponemos dos fondos: uno de mantenimiento de calles y otro de espacios verdes, apunta a que la plata que ingresa de patentes y de TCI, un porcentaje van a los servicios. Lo que le falta al municipio es lógica tributaria. No pueden estar las calles como están. Si lo único que hacemos es pagar sueldos y esperar que llegue una ley 2615 que aporte fondos provinciales. Congelar la planta de empleados, ya lo propusimos y está en consideración esperando que el intendente se expida. Se tiene que congelar la planta cuatro años, si se necesita gente para obras se contrata para esa obra y después se termina. La ciudad está abandonada. Señalización, pintadas, calles rotas, la prioridad de este gobierno es discutir cuestiones ideológicas, cambiar cuadros de pared como si a la gente le significara prioritario para su vida cotidiana.

Si generamos una mejor redistribución de un presupuesto de 200 millones de pesos anuales, beneficiamos al vecino que paga sus tributos.

-Un replanteo de la función de Municipio, ¿eso es lo que proponés?

-Exacto, las cuestiones macro las tiene que encarar con Nación y Provincia, lo que corresponde al municipio con lo que aporta el vecino y una sociedad que tiene tanta desigualdad tiene que priorizar la cultura y el deporte. Reducir las secretarías y subsecretarías, habrá que verlo con la Carta Orgánica Municipal.

-La gente necesita que no le mientan. Que las propuestas sean creíbles.

– Sin duda, para el 2015 yo vislumbro sinceramiento con el vecino, decirle la verdad a todos los protagonistas, tendrá costos políticos, pero si me eligen es para responder a una comunidad no a 540 empleados municipales. Si me eligen es para gobernar una ciudad.

-¿Qué diferencia hay entre Brunilda Rebolledo precandidata por el mismo partido y vos?

– Yo creo que es una persona querida y conocida, le reconozco su trabajo de años y en buena hora una interna, estamos enfrentados y creo que cualquiera de los dos mientras sea del MPN es bueno para la ciudad.

Creo que en nuestro caso es una renovación de cuadros. Tengo juventud, pero además experiencia política.

– ¿Lo sentís como un desafío?

-Un desafío y un sueño. Si llego a ser candidato ya es convertirlo en parte en realidad, ni hablar si llego a ser intendente en el 2015, se cumpliría ese sueño totalmente.

Restituirán el “Bastón de Mando” que Perón entregó a la Comunidad Curruhuinca en 1938

El bastón de mando siempre tuvo como símbolo el poder. En este caso se desconoce todavía con qué objetivo el entonces Tte. Coronel Juan Domingo Perón, entregó en 1938 al cacique Amadeo Curruhuinca el bastón de mando bañado en plata y en el que aparecen dos letras “EÑ,” escritas en cursiva, símbolo que aún no ha tenido explicación. Tres anillos, algunas tallas que podrían simbolizar a las hojas de laurel, son los detalles que se observan. Pero este bastón tiene su historia y así la relató a Desde el Sur Digital la profesora Lidia Mora, quien es secretaria privada del Intendente del Parque Nacional Lanín en San Martín de los Andes.
Según se sabe esto formó parte de la historia y reconocimiento al pueblo Mapuche, de la bibliografía histórica se cuenta que en el 1938 Juan Domingo Perón dada la experiencia de sus viajes al sur, toma contacto con los pueblos originarios. No hay que olvidar que los antepasados de Perón eran Tehuelches por parte de madre.

“A tal punto que estudia la lengua araucana y en ese mismo año estuvo en el paraje Quila Quina oportunidad en la que entrega un bastón de mando.” Cuenta Lidia Mora con conceptos que forman parte del expediente de Parques.

Su misión fue más allá de acumular páginas en una carpeta. Trascendió los límites de sus obligaciones como trabajadora de una institución y le llevó cuatro años investigar dónde estaba este bastón que se perdió durante dos décadas.

DESD-¿Cómo fue tu investigación y cuando se perdió este elemento?
Lidia MoraEn el año 1960 la municipalidad inaugura el edificio con el museo municipal que estaba en el salón del primer piso. En ese momento la Comunidad Curruhuinca , presta algunos elementos al PNL para que a su vez sean prestados a la comuna y sean exhibidos. Yo recuerdo ese museo desde niña. Eran 200 las piezas que se entregaron en préstamo. Dice en el listado: un bastón de mando de plata. Esas piezas cuando se desarma el museo desaparecen.

-¿Cómo es que aparece luego el bastón de mando?
-Había quedado entre un montón de otras piezas en el Parque Nacional Lanín. Algunas se habían restituido a Parques, algunas de Llao-Llao que estaban en este Parque. Hace aproximadamente 15 años el bastón fue trasladado al Parque de Laguna Blanca, en el área de Zapala. El intendente de aquél momento Nantlais Evans, era 1998, lo traslada a ese parque, porque se inauguraba el museo Nómade. Se envía el bastón y un poncho mapuche. Luego el lonko espiritual lo reclama, se pide el bastón y no aparece. Empecé a indagar entre la gente de San Martín de los Andes, para recoger algún testimonio. Mi madre recordaba el hecho de la entrega.

-¿Cuánto hace de esto?
-Cuatro años. Y entonces me conecté con Hugo Burgos Gans antiguo trabajador del Parque, me conecté con otras personas del pueblo. Todos coincidían que el bastón estuvo en Parques, nadie había tomado conciencia de lo que significaba. Las distintas versiones me indicaron que estaba en Laguna Blanca. La guardaparque Mónica Sosa ayudó a ubicarlo, estaba en el despacho de la intendente del Parque Laguna Blanca, el poncho y el bastón estaban en ese lugar.

– Y hacia allá fuiste a rescatarlos.
Tal cual a principio del 2012 yo había encontrado indicios de la existencia efectiva y me dediqué a sumar más documentación en el expediente iniciado. Cuando asumió el actual Intendente Ricardo Rúa, lo interiorizo de la situación y me da su aval para seguir con la tarea de rescate de esta pieza. Se pidió la restitución. Catalina Martínez, Intendente del Parque Laguna Blanca, lo manda a la delegación técnica y desde ese lugar va al museo de la Patagonia, y lo preservan en estas cajas, además de corroborar que se trata de la pieza que suponíamos.

¿Está revestido en plata?
Si es de madera revestido en plata, labrado, es de tres anillos, tiene una inscripción “EÑ. Y una empuñadura.
El poncho sería chileno, no sería de jerarquía y pertenecería a un integrante de una comunidad araucana chilena, lo que se sabe de acuerdo a lo que se analizó por gente que conoce del tema en la institución, es que no estaría vinculado con la entrega que realizó Perón.

¿Qué representó esta búsqueda para vos Lidia?
Fue una acción muy importante y un desafío personal. Fue un objetivo de dejar algo mío después de 20 años de estar en el Parque Nacional Lanín. He sido secretaria de los Intendentes, encargada de ceremonial y protocolo.
El día que me vaya del Parque que quede algo más que mi trabajo, somos un número y nos vamos y pasamos a la historia, queda solo una huella ínfima y efímera.
He vivido tanto el proceso de la cosmovisión mapuche y al principio tenía un pensamiento negativo de esta posición. Pensaba como muchas personas que dicen: nos cobran para entrar a la islita, o a Trompul, después de un tiempo me di cuenta que nos cobran para entrar a su casa, porque son sus tierras.

-Tierras de las que han sido despojados hace más de un siglo…
Si, tal cual y entiendo hoy más que nunca esa filosofía que tienen. Fue un desafío a perder el miedo. Esto era enfrentar una búsqueda.

-Una misión que parece que te correspondía…

Si Ariel Epulef, lonko de la comunidad Curruhuinca, me dijo: eras vos la persona que lo tenía que hacer. Hasta me han dicho que quizás en mi descendencia, hay un hilo conductor que me lleva a este hecho que me conmueve tanto.
Fueron cuatro años, pero demoró más lo administrativo que la búsqueda en si misma. La gente me abrió las puertas y siento que cumplí con un objetivo que fue más allá de mi trabajo cotidiano.

Desde el Sur digital, tiene una versión aún no confirmada oficialmente, que el domingo 12 de octubre, día de la diversidad cultural, se haría entrega del bastón a la Comunidad Mapuche Curruhuinca.

Pueblos Originarios

Discursos de tono político reivindicando los derechos de los pueblos originarios.

Ninguno de los funcionarios habló de la restitución del bastón de mando, que todo hace suponer que finalmente será restituído el 4 de febrero, y quizás por la presidenta Cristina Fernández. Así se había dicho en un principio antes de que se decidiera que la entrega fuera el 12 de octubre. Se suponía que esta propuesta surgida desde la intendencia de San Martín de los Andes, intentaba aplacar el frustrado pedido de enarbolar la bandera mapuche junto a la nacional.

Eran buenas las intenciones, pero fracasó. Una vez más se pudo observar que no todo son rosas entre las instituciones, ni todos tiran de un mismo carro.
Los discursos en el acto del día del respeto por la diversidad cultural, apuntaron a la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, pero ni el Ministro de Defensa Agustín Rossi, ni la Ministra de Cultura Teresa Parodi, ni el mismo intendente, destacaron el casi papelón de no cumplir con un programa protocolar que incluía la restitución del Bastón de Mando que Juan Domingo Perón entregó a Amadeo Curruhuinca entre los años 37 o 38. Hecho del que hablamos en notas anteriores.

El bastón quedó en la Administración Nacional de Parques Nacionales, de acuerdo al pedido que su presidente Carlos Corvalán hizo una semana antes, pidiendo que fuera enviado a la capital del país.

Juan Carlos Fernández propuso cumplir con lo que expresa la Carta Orgánica Municipal y la Constitución Provincial y se refirió a la interculturalidad. Lo consideró como un desafío importante.

Dijo asimismo que la relación entre ambas culturas estuvo marcada por la imposición de una hacia la otra, habló de los negocios de tierras que implicó el avasallamiento hacia los pueblos originarios en el siglo 19. Expresó su deseo de reconstruir este tipo de vínculo en línea con la reivindicación de los derechos.
Agustín Rossi, se refirió al día de la raza y a la nueva denominación impuesta por el gobierno nacional, dando un giro a esa perspectiva de imposición de una raza sobre otra, indicando que fue un punto de partida del cambio de conciencia y aceptar al otro tal cual es.

Mientras que la ministra de cultura, Teresa Parodi aseguró que la bandera mapuche entregada por el lonko, tendrá como destino la presidenta de la nación, ya que ese fue el objetivo , que la traiga el 4 de febrero para que flamee en la plaza San Martín.

Además de destacar los derechos de los pueblos originarios de todo el país y resaltar la aceptación de las distintas culturas.