7 de mayo 2015
Por Graciela Vázquez Moure
La comunidad espera beneficios ante la erupción del volcán Calbuco. La realidad económica es preocupante, provocada por la incertidumbre de una temporada que se espera, que reditúe al sector comercial y turístico, los fondos suficientes para cubrir el receso que se produjo ante la erupción del 22 de abril.
La realidad es que en ese momento había casi un 30% de ocupación, y esto después de una temporada estival histórica en cuanto a porcentaje de plazas ocupadas era suficiente para seguir manteniendo la estructura de una ciudad cuya principal fuente de ingresos, es primero el trabajo público, municipal, provincial y nacional y luego el turismo.
Al entrar en erupción el volcán la ocupación fue cero. La ciudad entró en un alicaída comercial, como suele suceder en estos casos. La ayuda del gobierno provincial como sucedió en el 2011 con la erupción del Cordón Caulle, se hace esperar. Hace cuatro años era algo más comprensible porque todos los esfuerzos estaban puestos en Villa La Angostura que pasaba el peor momento de su historia. Pero esta vez no es así. Las ciudades más afectadas fueron Junín y San Martín de los Andes.
A pesar de todo, las cosas se recomponen. La ciudad está mucho más limpia, los servicios nunca dejaron de funcionar y todo está dispuesto para encarar una temporada invernal, se espera ahora que llegue la nieve.
Pero la otra realidad es la económica. A la usual temporada baja de mayo y junio, se sumó la erupción del Calbuco que produjo un parate significativo en el comercio y en el sector turístico. Las agencias de viajes no solo sufren las consecuencias por ellas mismas, sino que el rebote va hacia los guías que se quedaron sin actividad, y hacia los transportistas.
El sector gastronómico y hotelero está también en una situación de recesión.
La única visión positiva es que al haber terminado una buena temporada estival, las reservas económicas son mayores que otros años, pero la pregunta es cómo se enfrenta la incertidumbre de una nueva temporada y cómo ayuda el Estado con las cargas impositivas.
La respuesta recibida es insuficiente: la AFIP postergó los vencimientos, pero en octubre quien no pague ahora deberá afrontar lo acumulado en la postergación.
Rentas de la provincia ya comunicó a través de los enviados por el Ejecutivo provincial que lo único que puede hacer es diferir los vencimientos, lo que significa acumular más deuda para quienes tienen que enfrentar los compromisos.
No hay exención de ninguna clase.
¿Creerá el gobernador y los funcionarios nacionales que eso es suficiente ayuda para una comunidad que nuevamente sufre las consecuencias de un evento natural y ambiental?
Si lo creen es penoso.
Porque si bien están frente a una comunidad que se levanta después de cada situación que frena su vida normal y sale a limpiar sus calles, y tiene la fortaleza de pensar en proyectos de acá a dos meses, no la exime esto de que económicamente es un cimbronazo.
Los dineros públicos son de todos, sin duda, pero esto no siempre está presente cuando se gasta de más, cuando se realizan manejos poco transparentes, entre otras cosas, entonces en una situación de urgencia como es la que viven dos comunidades del sur neuquino, ante una Emergencia social y económica como la que fue declarada en San Martín de los Andes, lo que se espera al menos es una señal de ayuda, de colaboración desde el Estado y esa ayuda no radica solo en patear la pelota hacia delante. Se espera algo más.
Ya que en pleno período electoral el gobernador dijo que San Martín de los Andes es su lugar en el mundo, recuerdo que lo mismo dijo en el 2011 con Villa La Angostura, digo ya que tiene este sentimiento bien podría materializarlo ofreciendo mayores alternativas a un sector que hoy está golpeado económicamente por un volcán.
Sería tal vez el premio a tanta resiliencia que demuestran los habitantes que vive en esta ciudad cordillerana.
La gente espera un beneficio, no créditos del CFI, ni del Bpn, que después tendrán que pagar, espera alivio impositivo, un respiro ante tanta incertidumbre, de usted depende Dr. Jorge Sapag, este lugar en el mundo que es de todos, espera una respuesta.
foto actual: así están las calles del casco urbano, limpias y con los colores del otoño
Pondrán dinero para la promoción del destino ¿es suficiente?
La subsecretaria de turismo de Neuquén, Beatriz Villalobos anunció el miércoles ante el Ensatur que se destinará un importante presupuesto, no tenemos confirmación oficial pero algo así como dos millones de pesos, serán destinados a la promoción de San Martín de los Andes para esta temporada invernal, que ya está sobre nosotros.
(foto de archivo, cerro Chapelco)
Si bien la noticia no deja de ser buena, la pregunta es ¿esto es suficiente? Para una comunidad que sufre lo que exponemos más arriba.
Sin duda que difundir que la localidad está como para recibir turismo, limpia y con su infraestructura intacta, es trascendente, pero no suficiente.
Por su parte Salvador Vellido secretario de turismo de la localidad, se reunió con el ministro de turismo de Nación Enrique Meyer, tampoco hubo en esa reunión resoluciones significativas e inmediatas, aunque se trate de disimular. Solo se trazaron líneas de acción en forma coordinada, según destacó el funcionario municipal.
La realidad es que la segunda quincena de mayo y hasta junio se trabajará con el eje puesto en la promoción coordinadamente con NeuquenTur y con un esquema que será presentado y analizado en la reunión del Ensatur, según se decidió en esa reunión del miércoles.
Por su parte desde turismo del municipio se informó que Aerolíneas Argentinas no ha tenido modificaciones en sus niveles de consulta o reservas y que el ritmo de consultas es el esperado para la época, mientras la empresa concesionaria del complejo invernal Nieves del Chapelco trabaja en la instalación del nuevo medio de elevación. Las noticias del sector hotelero no son tan positivas en cuanto a las reservas para el invierno.
El 15 de mayo harán la presentación de la temporada, esto será en la ciudad de Neuquen, destinada especialmente para la gente de la región.
Luego será en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mientras tanto la gente que cobraba un sueldo por su actividad está sin esta posibilidad y tal como sucedió en el 2011, se espera que se informe sobre subsidios que ayuden a afrontar la situación y que lleguen programas que existen en provincia y en nación, que debieran dar tranquilidad a quienes se quedaron sin ingresos.
18 de junio 2026
ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]
16 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]
14 de junio 2026
FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]
11 de junio 2026
ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]
9 de junio 2026
Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]