Las intensas críticas que surgieron en los últimos días debido a la mala gestión que desde el municipio se llavaba adelante en cuanto a la recolección y limpieza de la ciudad, parece que apuró una decisión del intendente Fernández que finalmente decidió reestructurar el sector.
Hace tiempo que se ve incluso entre los recolectores, chicos muy jóvenes sin uniforme, sin protección, corriendo detrás del camión en zapatillas y sin el equipo que se requiere para una tarea que sin duda es de riesgo.
En las últimas semanas Desde el Sur Digital hizo referencia al estado en que se encontraban muchos barrios de la ciudad, en los que por cinco días y en algunos casos más, no se recogieron los residuos.
Asimismo la recolección de SIRVE, se observa desde hace días totalmente errática, mientras los vecinos separamos los reciclables, al no pasar en forma uniforme el camión, se ve claramente que los días de recolección de papel, plásticos y vidrio, los recolectores mezclan todo en el camión.
Así es que se conoció este jueves que el Intendente Juan Carlos Fernández dispuso la creación de la Subsecretaría de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) a fin de optimizar el funcionamiento de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y mejorar operativamente lo relacionado con la recolección de basura en la ciudad.
La flamante Subsecretaría, al frente de la cual fue designado Roberto Dios, tendrá bajo su órbita la Dirección de Higiene Urbana, que lleva adelante la recolección de residuos, el traslado al Centro Ambiental y será responsable de la limpieza de calles y espacios públicos, así como el retiro de residuos esparcidos.
Vale mencionar que, en breve, se instalara la máquina encapsuladora de residuos orgánicos en la planta de separación con lo que el municipio contara con un sistema integrado de avanzada en materia de disposición de residuos sólidos urbanos.
La nueva Subsecretaria ya se encuentra trabajando en el reordenamiento y reprogramación de las rutinas de recolección, compactación y disposición final de los residuos.
Una vez establecidos los nuevos cronogramas, se pondrán en conocimiento de la comunidad, para articular conjuntamente con los vecinos el cumplimiento más eficaz de las tareas de cuadrillas y equipos de recolección.
