REESTRUCTURAN GESTION DE RESIDUOS URBANOS. LA MEDIDA INTENTA MEJORAR EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN

Las intensas críticas que surgieron en los últimos días debido a la mala  gestión que desde el municipio se llavaba adelante en cuanto a la recolección y limpieza de la ciudad, parece que   apuró una decisión del intendente Fernández que finalmente decidió reestructurar el sector.

Hace tiempo que se ve incluso entre los recolectores, chicos muy jóvenes sin uniforme, sin protección, corriendo detrás del camión en zapatillas y sin el equipo que se requiere para una tarea que sin duda es de riesgo.

En las últimas semanas Desde el Sur Digital hizo referencia al estado en que se encontraban muchos barrios de la ciudad, en los que por cinco días y en algunos casos más, no se recogieron los residuos.

Asimismo la recolección de SIRVE, se observa desde hace días totalmente errática, mientras los vecinos separamos  los  reciclables, al no pasar en forma uniforme el camión, se ve claramente que los días de recolección de papel, plásticos y vidrio, los recolectores mezclan todo en el camión.

Así  es que se conoció este jueves que el  Intendente Juan Carlos Fernández dispuso la creación de la Subsecretaría de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) a fin de optimizar el funcionamiento de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y mejorar operativamente lo relacionado con la recolección de basura en la ciudad.

La flamante Subsecretaría, al frente de la cual fue designado Roberto Dios, tendrá bajo su órbita la Dirección de Higiene Urbana, que lleva adelante la recolección de residuos, el traslado al Centro Ambiental y será responsable de la limpieza de calles y espacios públicos, así como el retiro de residuos esparcidos.

Vale mencionar que, en breve, se instalara la máquina encapsuladora de residuos orgánicos en la planta de separación con lo que el municipio contara con un sistema integrado de avanzada en materia de disposición de residuos sólidos urbanos.

La nueva Subsecretaria ya se encuentra trabajando en el reordenamiento y reprogramación de las rutinas de recolección, compactación y disposición final de los residuos.

Una vez establecidos los nuevos cronogramas, se pondrán en conocimiento de la comunidad, para articular conjuntamente con los vecinos el cumplimiento más eficaz de las tareas de cuadrillas y equipos de recolección.

 

Pan y circo

Mientras el Municipio gastó miles de pesos en una exhalación de fuegos artificiales el sábado por la noche (ya sabemos que la plata la puso Nación pero podría haber estado mejor invertida), hace cinco días que no se realiza la recolección de residuos en distintos barrios de la ciudad.

Los contenedores domiciliarios ya están colmados y los contenedores de la comuna desde el sábado que colapsan.

Barrios que tratan de mantener su limpieza se vieron invadidos estos días por la basura que debió ser retirada el jueves, desde ese día que los recolectores no aparecen.

Según  explicaciones dadas por personal municipal, no hay personal. Algunos están de vacaciones, otros enfermos y otros faltaron.

Bien. El ciudadano común que además es contribuyente prefiere que se brinden los servicios como debe hacerse antes de cinco minutos de fuegos de artificio, que son solo eso: fuegos de artificio, la realidad pasa por otro lado.

En este caso por tener barrios limpios, contar con los servicios que corresponden y recibir como contribución  por el pago de tributos  la limpieza y control de los residuos.

 

Restricción en un sector de la playa por posible envenenamiento de perros

El viernes fue un episodio que causó preocupación en la población de la ciudad. Varios perros que entraron al agua en un sector del lago, encontraron la muerte inmediata al salir, convulsionar y luego el desenlace final.  El  momento fue protagonizado por la dueña de uno de los canes, y fue quien dio el alerta a los guardas ambientales. El mismo viernes se tomaron muestras de agua en el lugar, se cercó el espacio y este lunes la Municipalidad informó sobre distintas acciones.

En el comunicado indican que a partir de la muerte por aparente envenenamiento de varios canes en el sector de playa aledaño al inicio de la ruta de los Siete lagos, autoridades de diversas áreas del Municipio, junto a referentes de la Zona Sanitaria IV y de la Junta Vecinal del centro se reunieron con personal de la Comisaría 23ª, donde fue radicada oportunamente la denuncia por estos hechos.

Del encuentro participaron el Secretario municipal de Gobierno, Guillermo Carnaghi, el Subsecretario de Gestión Ambiental, Gonzalo Salaberry, la titular del Organismo de Control, Mariana Guido, el Director de Defensa Civil, Eduardo Muñoz, su par de Guardas Ambientales, José Luis Pucciarelli, los oficiales Ortiz y González de la Comisaría 23ª, Claudio Brusoni por la Zona Sanitaria IVª y Federico Koessler por la JV del centro.

Tras la reunión se dispuso la restricción total de mascotas al sector, que fue encintado preventivamente, y se acordó con Prefectura Naval Argentina el refuerzo de patrullajes en el punto. Mientras tanto, se tomaron muestras del agua, así como de los animales muertos, para el correspondiente análisis que permita determinar las causas de lo ocurrido. Hasta tanto no se reciban los resultados, se mantiene estrictamente la restricción señalada, y se pide no ingresar al perímetro demarcado con cintas de peligro.

Desde Defensa Civil se solicita expresamente al público local y a quienes nos visitan abstenerse por completo de bajar a la playa del lago en ese punto, y se recuerda que está vigente la Ordenanza que prohíbe el acceso con mascotas a todo el sector de costanera urbana.

 

No viene la presidenta para el aniversario del pueblo

Así lo confirmó el jefe de gabinete Jorge Capitanich en su paso por San Martín de los Andes. Llegado desde Villa La Angostura y siguiendo a Villa Traful, el funcionario habló de los 13 millones del programa Más Cerca y de las obras que se confirman (ver nota aparte) anunció la inauguración del Centro Integral Comunitario, que recordamos que luego de 8 años de haber sido comunicado finalmente concluye en Cordones del Chapelco, dijo en conferencia de prensa que vendrá Alicia Kirchner para la inauguración, y desestimó que la presidenta esté en la localidad.

Cristina Fernández viajará en esa fecha a China «en la primera quincena de febrero si puede coordinar la agenda con su par oriental, Xi Jinping” dijo.

Si destacó la visita de la ministra de Desarrollo Social, quien además hará otros anuncios para la localidad.

Capitanich estuvo en San Martín de los Andes y realizó varios anuncios. Ruta de los Siete lagos y aeropuerto entre los temas

Tal como sucede en todo año electoral, el gobierno nacional recorre el país anunciando obras diversas, confirmando aportes y generando una mayor expectativa en la población de cada ciudad.

Siguiendo con este esquema, Jorge Capitanich llegó desde Villa La Angostura donde mantuvo reuniones con las autoridades comunales y provinciales y recibió el nuevo año.

Llegó este viernes a San Martín de los Andes y en conferencia de prensa realizó varios anuncios sobre obras en ejecución, otras proyectadas y una programación que abarca varios sectores.

El jefe de gabinete mantuvo una reunión con el equipo de trabajo del jefe comunal Juan Carlos Fernández, quien más temprano se comunicó con sus colaboradores vía teleconferencia, a los efectos de coordinar el encuentro, debido a que se encuentra de licencia.

En el primer cuatrimestre terminan el asfalto de Siete Lagos

obra de los siete lagosEl funcionario vino desde La Angostura por la ruta de los Siete Lagos , e indicó que en el primer cuatrimestre de este año, la obra será finalizada.

Admiró los trabajos que se realizaron  indicando “la calidad de la obra vial”, que recordamos lleva nada más y nada menos que 20 años de ejecución.

En la reunión con Guillermo Carnaghi y Salvador Vellido, el jefe de gabinete se interiorizó de un punteo de obras, proyectos y programas que se llevan adelante en nuestra localidad y se encuentran en diversos grados de ejecución.

Jorge Capitanich tomó  nota de pedidos e informes de obras públicas, viales y de infraestructura, como las que están contempladas en el Más Cerca, los pavimentos urbanos y de los Callejones, la ampliación de la red de gas, los Proyectos ejecutivos del Barrio Intercultural y del Acueducto Quilquihue,  y aquellos proyectos que impulsa y ejecuta Vialidad Nacional: la doble vía en la travesía urbana de la RN 40, el pavimento de la Av. Los lagos (circulación alternativa a esa Ruta Nacional) y la senda peatonal a Catritre.

Anunció la construcción de 200 viviendas más

Confirmó  que además de las 92 viviendas que están en ejecución y a punto de ser entregadas, y de las 168 que también se llevan adelante, se proyectan 200 más.

Sobre este punto se sabe que las mismas ya tienen destinados los terrenos para su emplazamiento. Chacra 32, el lote 27 y otros sectores de la ciudad, se destinarán para la construcción de nuevas adjudicaciones que se realzarán con la misma modalidad de los anteriores planes.

La Jefatura de Gabinete es responsable además de la gestión de ATN por $ 2.8 millones, así como los aportes para adquisición de parque automotor para la Municipalidad y para tareas de urbanización en el Barrio cantera y en Chacra IV.

Al anuncio ya realizado días atrás en Villa La Angostura sobre las obras en el Aeropuerto Carlos Campos, el área de Turismo local sumó la solicitud de gestiones que posibiliten mayor accesibilidad a los residentes locales al transporte aéreo a través de una banda negativa de costo menor al comercial, así como la implementación de una alternativa eficiente, vía puente terrestre con la terminal aérea de San Carlos de Bariloche.

Se incluyó en el punteo la construcción de Playones deportivos, Canchas de césped sintético y Jardines maternales en diferentes barrios, y se subrayó la necesidad de fortalecer el funcionamiento de las Orquestas municipales y de las Cooperativas de trabajo. Los proyectos productivos locales ya presentados en el Ministerio de Agricultura de la Nación formaron parte del listado evaluado junto al Jefe de Gabinete. Entre otros temas de interés común, hubo una especial mención al crecimiento de la oferta educativa terciaria, que recibe también el impulso explícito y permanente del gobierno nacional.

Finalizada esta reunión, Jorge Capitanich recibió al Intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares y miembros de su equipo de trabajo, con quienes evaluó la marcha de proyectos y obras en la vecina localidad.

El Intendente Juan Carlos Fernández se reunirá con el Ministro Jorge Capitanich durante la próxima semana en la ciudad de Buenos Aires, para dar inmediata continuidad al seguimiento de esta tan nutrida agenda.

En notas relacionadas ampliaremos cada uno de los anuncios que Capitanich realizó respondiendo además a las preguntas del periodismo local.

 

 

Los reyes que pasan Navidad en La Angostura

Los reyes que pasan Navidad en La Angostura

Máxima Zorreguieta y su familia ya están instalados en la cordillera neuquina. Se sacaron fotos en el Bosque de Arrayanes.

 

En esta oportunidad el escenario fue el Bosque de Arrayanes. Temprano, minutos después de las 8, una treintena de periodistas y fotógrafos nacionales y holandeses se trasladaron en catamarán hasta el lugar. Luego llegó la familia real en una embarcación privada.

Consultados sobre Villa La Angostura y el entorno, señalaron que la ven «totalmente recuperada» de la erupción volcánica del 2011 y Guillermo indicó que aprovecha las visitas para mejorar su castellano. «Entiendo todo pero hablo poco», aseguró.

Otro periodista le preguntó a Máxima sobre su encuentro con el Papa Francisco. «Fue una visita corta y muy agradable», comentó al respecto.

Los reyes vinieron a pasar las fiestas junto a su hermano Martín Zorreguieta, que vive en Villa La Angostura hace años y el resto de la familia argentina.

Agencia Villa La Angostura.- fuente Diario Rio Negro

Fotos: Magdalena Eisenacht

Aumento de taxis y remises

Fue una decisión del  Concejo Deliberante que aprobó por unanimidad el aumento de las tarifas.

Los nuevos valores son los siguientes:

La bajada de bandera tiene un valor de $ 13 incrementándose en una ficha cada 90 metros de recorrido y una ficha cada treinta segundos de espera.-

Bloqueo de reloj: En el caso de viajes a barrios periféricos, dentro del ejido, se habilita el bloqueo del reloj toda vez que el monto del viaje ascienda a los $ 130 tomado este como valor tope.

El valor de la ficha queda establecido en $ 1,20

Las tarifas a aplicar en las distancias que traspongan el ejido municipal deben ser pactadas con el usuario previa iniciación del viaje.

Se establece la obligatoriedad de los licenciatarios de exhibir, de forma permanente y en lugar visible dentro del vehículo afectado a taxi o remise, las tarifas autorizadas en la ordenanza aprobada.

Proyectan pavimento en distintos barrios. Fernández hace gestiones en Buenos Aires por la terminal y otras obras

 Con una inversión de más de $ 28.600.000,  comenzarán obras de pavimentación de calles en distintos barrios del ejido municipal.

El Departamento Ejecutivo municipal  pasó al Concejo Deliberante, para su evaluación y aprobación, la Resolución y el Convenio que la Municipalidad suscribió con la Dirección Nacional de Vialidad.

A partir de las gestiones de la Secretaría de Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos, se alcanzan así los pasos necesarios para iniciar las obras de pavimentación en la planta urbana de San Martín de los Andes.

Estas obras permitirán el pavimento en las calles Las Lajas, Pil Pil, Las Coloradas y Tromen, un recorrido que va desde Ruta Nacional 40 a la Ruta Provincial 62, en Chacra IV; la continuación de la cuesta Félix de Amador; la totalidad de calle Los Pinos en el Barrio El Arenal; el circuito del transporte urbano de pasajeros en Los Radales, integrado por calles Las Palomas, Las Gaviotas, Los Zorzales, Los Teros y Las Golondrinas; y en la Vega San Martín, la calle Lola Mora entre Callejón de Bello y Molina Campos.

Fernández realiza gestiones en Buenos Aires

Durante esta semana en Casa de Gobierno, el jefe comunal mantendrá un encuentro  con el Secretario General de la Presidencia, Dr. Oscar Parrilli, con quien tratará el desarrollo de diversas obras en marcha y el avance de proyectos en nuestra localidad, en especial el de la Nueva Terminal de Omnibús.

Luego, en las oficinas centrales del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), el Intendente Fernández se reúne con el Ing. Edgardo Bortolozzi, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación. El principal objeto de esta reunión es avanzar en la concreción del financiamiento de la primera etapa del nexo de agua potable para el Lote 27 (obra ya acordada en el Más Cerca), donde crece el Barrio Intercultural. También estará solicitando el financiamiento de la segunda etapa de la colectora cloacal de Chacra 32.

En el Ministerio de Economía, el mandatario municipal realizará importantes gestiones para lograr apoyo y recursos destinados a la adquisición de tierras para que más familias de nuestra ciudad accedan a lotes donde construir sus viviendas, a través del Programa de Créditos del Bicentenario Pro.Cre.Ar. A tal fin, durante la mañana de este lunes 16, se lleva adelante un registro de todos aquellos que pueden presentar los requisitos previstos en las líneas del Banco Hipotecario.

Además mantendrá una reunión con el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Aldo Luis Caballero, con quien evaluarán las posibilidades de incrementar la oferta académica en el centro de Estudios Sol de los Andes.

En la Secretaría de Tierras para el Hábitat Social se encontrará con el titular, Arq. Rubén Pascolini, para avanzar en el proyecto de urbanización y consolidación en Chacra IV y La Islita, con una inversión prevista de ocho millones de pesos.  Los trabajos, proyectados para mejoramiento de todo el espacio y la calidad de vida de las familias residentes incluye la construcción de cloacas, veredas y cordón cuneta, así como gaviones de contención en las márgenes del arroyo y diversas tareas de parquización.  En la misma Secretaría, Juan Carlos Fernández gestiona la financiación para la construcción de 5 viviendas destinadas a relocalizar a las familias afectadas por el derrumbe en la ladera del Cerro Curruhuinca.

Junto a Ignacio Lamot, de la Dirección Nacional de Preinversión del Ministerio del Interior y Transporte, el jefe municipal evaluará los avances en la financiación del proyecto ejecutivo para el desarrollo de la urbanización del Lote 27.

En el marco del Programa Sociocomunitario del Ministerio de Planificación Federal, se proyectará la financiación de 34 viviendas en nuestra localidad, y en la Subsecretaría de Vivienda, el Intendente Fernández  trató con el Arq. Germán Nivello el tercer desembolso para la construcción de las 56 viviendas, encontrándose presentado ya el 40 % de avance en su concreción.  También, en estos días y a partir de gestiones ante el Enargas y la empresa Camuzzi, el Intendente gestiona el refuerzo de las redes y loops en la localidad, lo que permitirá la habilitación de más conexiones particulares del suministro de gas.

 

 

 

Con esfuerzo y responsabilidad logró superar los obstáculos de una discapacidad

Contamos la historia de Patricia, porque puede ser la motivación para tantas otras personas que tengan alguna discapacidad. La inclusión es posible con el Programa Promover.  Fue abanderada y  con esmero puede ser el comienzo de otros tantos logros.

El Programa PROMOVER, tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades de empleo para personas con discapacidad que se encuentren en la búsqueda del mismo, a través de su inclusión en actividades que le permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, logrando así el desarrollo de su Proyecto Ocupacional.

La Oficina Municipal de Empleo comienza a implementar el Programa en la comunidad en Mayo de 2013, luego de la incorporación al proyecto de una Lic. En Terapia Ocupacional, profesional encargada de realizar las entrevistas y determinar las admisiones al programa, así como de evaluar las posibilidades de implementación dentro de la Comunidad,  analizando los requerimientos de las actividades que serán desempeñadas por la persona con discapacidad, y las habilidades e intereses de dicho beneficiario. Junto con equipo de la Oficina de Empleo se realizan las firmas de Convenio, y se evalúan las posibilidades para: realizar prácticas laborales en el ámbito público o privado, la asistencia a cursos de Formación Profesional, la presentación de proyectos para un emprendimiento independiente, o bien, la finalización de estudios primarios o secundarios.

En cada caso, se evalúan y contemplan múltiples factores: situación familiar y socioeconómica, intereses, habilidades y destrezas del beneficiario, situación de vida, motivación para la búsqueda de empleo, etc. Y posteriormente se realiza un seguimiento personalizado durante la permanencia en el Programa la cual contempla un máximo de 2 años.

Los beneficiarios perciben un incentivo económico por parte del Ministerio de Trabajo siempre que realicen algunas de las actividades antes mencionadas.

Es importante destacar que al tratarse de personas con discapacidad, el ingreso al Programa NO interfiere con el cobro de la Pensión Nacional ni de la Asignación Universal por hijo, que muchos de ellos perciben.

 

¿Quiénes pueden ingresar al Programa? Personas desocupadas,  mayores de 18 años y sin límite de edad, que posean Certificado Único de Discapacidad (CUD)  vigente.

 

Desde el comienzo del Programa ya se han realizado:

30 Entrevistas.

20 Convenios.

11 Entrenamientos Públicos.

2  Entrenamientos Privados.

 

Entre los beneficiarios del programa y con una de las historias más lindas de contar está Patricia, quien padece de sordera congénita y es madre de 2 niñas. Patricia ingresa en Julio de 2013 al Promover y comienza su primer Entrenamiento Público en el mes de Agosto en la Secretaría de Turismo y Producción de nuestra Municipalidad, realizando tareas de Cadetería y Maestranza. Desde el momento de su ingreso, demuestra su capacidad para incorporar nuevos conocimientos, superando barreras en la comunicación y adquiriendo así hábitos laborales y sociales. Sus intereses y destrezas fueron guiando al equipo de la Oficina de Empleo para continuar con su capacitación y para poder realizar cursos de formación profesional tales como el de “Alfabetización en Informática”. Durante el mismo demostró un excelente desempeño, logrando los objetivos y actividades pautadas por la docente. Posteriormente se le brindó la posibilidad de realizar un nuevo Entrenamiento en la Delegación del Arenal comenzando en Agosto del corriente año, incorporando allí tareas relacionadas a lo administrativo y manejo de informática. Paralelamente retomó sus estudios en la Escuela para Adultos, finalizando en 2014 como abanderada con mejor promedio.

Patricia no había tenido, hasta el momento del ingreso al Programa Promover, la oportunidad de acceder a un trabajo, por ello mismo, a través de dicho Programa, tiene la posibilidad de acercarse a la experiencia del empleo formal, en un ámbito de seguimiento profesional, personalizado y constante, buscando que continúe desarrollando herramientas sociales y laborales que le permitan acceder a un empleo competitivo, enfrentando las adversidades del mercado laboral.

Es por ello que desde la Oficina Municipal de Empleo, esperamos que Patricia pueda en un futuro cercano acceder a dicho empleo formal, donde pueda dar a conocer a la comunidad sus innumerables habilidades adquiridas, su gran sentido del compromiso y responsabilidad, sus inagotables ganas de aprender y sus conocimientos que día a día siguen sumándose, pero por sobre todo, sus cualidades como persona. Para ello es necesario que la Comunidad toda conozca a las personas que como Patricia, solo buscan superación y un espacio abierto, en un ámbito donde las oportunidades surjan diariamente.

 

 

 

Municipales firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo

Durante la mañana del jueves 4 de diciembre, en el Salón municipal, las diversas partes que integran la mesa de tratamiento del Convenio colectivo de trabajo alcanzaron un importante acuerdo tras meses de negociación.

Con la presencia de los Secretarios Salvador Vellido y Alberto Pérez, en nombre del ejecutivo municipal,  los representantes de los trabajadores y de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, se comenzó a redondear el acuerdo que, luego de tres años de trabajo y negociación, establece el nuevo marco de derechos y obligaciones para el trabajador municipal que, una vez tratado y sujeto a aprobación del Concejo Deliberante -a donde fue remitido- empezará a regir desde los primeros día del 2015 y tendrá una duración de dos años. 

Esta firma es la culminación de un proceso de esfuerzos y tratativas que fueron superando las diferencias, acordando las posiciones y respetando derechos y obligaciones.