20 de agosto 2015
El Municipio de San Martín de los Andes está atravesando una grave crisis financiera y económica, que pone en riesgo el pago de sueldos y condena a la próxima gestión a tomar la responsabilidad institucional con un panorama de extrema gravedad.
Los números de la deuda marcan que desde agosto a diciembre son más de 40 millones de pesos lo que se ubicará en el rojo entre deudas propias y honorarios.
“Volcó el municipio” fue la síntesis que el concejal emepenista Dr. Carlos Saloniti dijo al entrar en el análisis de la situación por la que atraviesa el Municipio de esta localidad cordillerana.
Pésimo final para un gobierno kirchnerista, que a cuatro meses de culminar su gestión no sabe cómo seguirá la realidad, que al momento demuestra ser para nada optimista.
Ante versiones sin fundamento de una posible dimisión del intendente, en declaraciones públicas Juan Carlos Fernández, desmintió categóricamente esta posibilidad que sin duda sería lamentable.
Carlos Saloniti dijo a Desde el Sur Digital que en la última reunión mantenida con el intendente Juan Carlos Fernández, realizada esta semana, el panorama que se mostró es acuciante, que se plantea no poder pagar salarios, por ahora a los funcionarios de mayor rango, según expresó les dijo que quien quiera acompañarlo hasta diciembre lo haga pero sin cobrar sueldo, aunque esto es solo una aspirina en medio de una tremenda crisis económica.
Mientras el jefe comunal atribuye la crisis a un déficit de 1.500.000 pesos mensuales, que provocó la caída de la coparticipación y de ingresos por regalías respecto de las propias previsiones presupuestarias que hizo la provincia para la confección de los cálculos de ingresos y egresos para el 2015, el concejal Saloniti atribuye la crisis al tema de la masa salarial y los aumentos otorgados a través de un convenio colectivo de trabajo en que no se midió las consecuencias de los acuerdos logrados, dijo que es una de las causas de este desenlace.
El 52% de aumento, más adicionales como horas extras que tenían un presupuesto de 7 millones de pesos, se desbordó y ya llevan gastados 6 millones, a esto se suma una deuda con proveedores de 10 millones de pesos o más por mes, más honorarios, además de 1.300.000 pesos mensuales de monotributistas. El combo se completa con que mensualmente en sueldos se gastan más de 16 millones, el presupuesto anual total del municipio es algo más de 250 millones de pesos, lo que da una cifra de 182 millones, al año, solo en sueldos. Restan 70 millones para obras y proveedores, más insumos lógicos y mantenimiento de edificios.

Le preguntamos a Saloniti sobre las acreencias que tiene el municipio, y en este punto expresó que le debían entregar desde el gobierno provincial 789,000 pesos para afrontar la descentralización de leyes sociales por convenio con la Provincia, pero solo recibieron 190.000 en lo que va del año, cuando en realidad se gasta más de 2 millones, además no se recibieron aportes de Nación que nunca llegaron.
Debemos recordar que el 3 de enero quien era jefe de gabinete Jorge Capitanich, en medio de una conferencia de prensa anunció un extenso listado de aportes para obras, según pudimos saber no en forma oficial, casi ningún aporte anunciado se hizo efectivo desde el gobierno nacional.
Por otra parte según dijo el concejal a este medio la recaudación de los contribuyentes no bajó, estaba proyectada en 50 millones y se recaudaron 60.
Esta pregunta fue motivada pensando en que la erupción del volcán Calbuco el 26 de abril, podría haber afectado el pago de impuestos y tributos de la comunidad, pero de acuerdo a lo expresado esto no es así, al menos en este momento.
Se informó asimismo que el intendente Fernández está gestionando que Nación envíe fondos aproximados a los 2 millones de pesos, que era una ayuda por la erupción del volcán Calbuco, que sin duda provocó una gran erogación de fondos comunales para limpiar la ciudad.
Esto nunca llegó.
El edil expresó que es imposible cambiar este escenario al menos en el corto plazo, por lo que deducimos que Brunilda Rebolledo asumirá su mandato con una bomba de tiempo que no será fácil revertir.
Un déficit de 40 millones para un municipio que ya no tiene recursos posibles y que requiere de un salvataje provincial o nacional, ambos sectores no tienen en este momento el mejor panorama, el gobierno de Sapag también está en rojo con un déficit preocupante y Nación no responde a los reclamos en un año electoral a dos meses de las elecciones generales que son inciertas para el oficialismo.
Asimismo mencionamos con Saloniti la puesta en marcha de lo que dicta la Carta Orgánica Municipal, más digna de Mónaco que de San Martín de los Andes, teniendo en cuenta la cantidad de nuevos cargos que impone. Algunos de ellos de pusieron en marcha, como la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, que requiere de mayores salarios y más cantidad de personal, muchos de ellos puestos políticos. Ahora el Defensor del Pueblo otro cargo que requiere de infraestructura, y que solo quien acceda a ese puesto tendrá un sueldo más que considerable en el presupuesto, no menor a un 70% del sueldo del intendente municipal, solo dos ejemplos, que se suman a una situación que sin duda explotó por no poder decir “no”, entre otras cosas, a los reclamos gremiales.
Esta es la situación, la pregunta es ¿qué se hace para llegar a diciembre? las gestiones ante provincia no han sido respondidas, Saloniti expresó que un acuerdo entre los partidos y los sindicatos, además de informar a la ciudadanía de cuáles son los pasos a seguir, sería una de las opciones válidas.
“Para mi es el intendente quien debe llegar a un gran acuerdo para poder terminar la gestión y pagar los sueldos y las deudas de proveedores” dijo y
con respecto a los salarios el concejal expresó que no solo peligran los sueldos de los funcionarios y planta política, sino que no hay recursos para la masa salarial de planta.
La modificación de la tarifaria sería una opción, pero sobre todo para la próxima gestión y advirtió que no es tan sencillo como recurso, esto implica un aumento en las tasas y tributos, cuestión que debiera implementar este gobierno y no dejar como herencia al próximo. Otro punto conflictivo.
Por su parte Brunilda Rebolledo, guarda silencio, ni siquiera se sabe quién compondrá su gabinete.
“Hay que ser firme y en algún momento hay que decir que “no” ante los reclamos salariales, porque no se puede dar un peso más, y el gobierno que asuma estará además sometido a esta situación de emergencia, hay que ser prudente con los vecinos y tener un horizonte de lo que se viene que es grave” quizás en estos puntos es donde habrá que acordar con los gremios para mantener el orden social.
Un nuevo organigrama parece ser uno de los recursos posibles, menos empleados, menos cargos, un régimen de ajuste total.
El concejal expresó que se espera que el gobierno provincial responda los pedidos, pero “el gobierno nacional tiene 20 mil millones de déficit mensual y el provincial 1.600, de todas formas hay que admitir que este último ha dado respuesta a este gobierno municipal siempre, incluso más que en la gestión de Luz Sapag” dijo. Recordamos que el salvataje incluyó el envío de algo más de 4 millones de pesos para pagar el medio aguinaldo de junio.
18 de junio 2026
ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]
16 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]
14 de junio 2026
FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]
11 de junio 2026
ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]
9 de junio 2026
Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]