La falta de terapia intensiva en San Martín de los Andes otra vez en el tapete. Una ambulancia chocó cuando trasladaba a Neuquén a un bebé en grave estado

Por Graciela Vázquez Moure

Cuesta escribir sobre temas que son tratados por quienes somos periodistas, y volvemos a relatar hechos trágicos, dramáticos, que podrían  evitarse con decisiones políticas  serias, determinantes, esas que se producen cuando  quienes gobiernan piensan en la gente, y como dijo el papa Francisco en el Capitolio, se dan cuenta que el poder es únicamente “servir a la gente”, de eso se trata.

Toda esta introducción es para  recordar nuevamente,  que el hospital de San Martín de los Andes, es cabecera de toda la zona sur de Neuquén. Que hace  42 años que fue inaugurado, que desde hace dos décadas se pide un hospital nuevo. Que fue anunciado hace 20 años por Jorge Sobisch en un aniversario del pueblo. Que está licitado pero que seguramente demorará  entre seis y ocho años en ser terminado el edificio y su puesta en marcha. Y que ese nuevo hospital será de complejidad 6, pero no tendrá terapia intensiva.

El tema vuelve por el hecho ocurrido el lunes cuando era derivado a la ciudad de Neuquén un bebé de 22 días que padecía bronquiolitis y que desde el hospital de San Martín de los Andes se solicitó  el avión sanitario, pero que éste se encuentra en reparación y la segunda opción de un avión privado también fue rechazada.

El bebé a quien le costaba respirar fue trasladado en ambulancia junto a su madre con destino al Castro Rendón. Son seis horas de viaje, seis horas de demora hasta poder aplicar un tratamiento especial en medio de una gravedad que ponía en riesgo su vida.

(foto del accidente del lunes  28 a las 23 hs en Plottier- diario Río  Negro)

imagen

Pero como si esta situación vivida miles de veces por otros pacientes y familiares, fuera poco, la ambulancia chocó con un vehículo que entró a la ruta 22 imprevistamente, fue en Plottier a las once de la noche. Tres personas lesionadas, entre ellas la madre del niño y el niño que fue despedido del sistema de respiración y de una incubadora, que  tenía en la ambulancia.

Ahora es la madre quien también está internada afortunadamente con heridas de consideración.

Pero la historia se repite.  Las derivaciones anuales registradas suman alrededor de 80. Son números,  estadísticas, solo eso. Pero suficientes para darse cuenta que son 80 historias por año que sufren pacientes y familiares.

Quienes hemos vivido esta situación extrema sabemos lo que se siente, y en este caso nos ponemos en lugar de esa familia que además sumó otro hecho dramático: un accidente en la derivación.

San Martín de los Andes seguirá sin terapia intensiva. Además toda la zona de influencia esto es Las Coloradas, Aluminé, Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Aún con un hospital nuevo dentro de ocho años, seguirá sin esa alternativa que podría cambiar el destino de muchos pacientes.

Se especuló hace ocho años con que la clínica Chapelco, privada, tendría terapia intensiva puesta a disposición de la comunidad. Todavía no ha logrado ese proyecto llegar a terminar el edificio.-

Con el bebé viajaban sus padres, una médica generalista, una enfermera y dos choferes.  De acuerdo a lo que relata el diario Río Negro que cubrió la noticia desde Neuquén, “el impacto fue duro. El bebé rodó en la incubadora y perdió el tubo endotraqueal que lo ayudaba a respirar. Su madre, de 26 años, sufrió golpes y la mujer que viajaba en el Corsa «quedó atrapada dentro del vehículo porque el impacto fue de su lado. La operaron en el Castro Rendón”.

Vuelos sanitarios, aviones en reparación, el tema climático que en nuestra ciudad es crucial para la operatividad del aeropuerto, además que durante la noche no puede haber ni aterrizajes ni despegues,  viajes de seis horas que en situaciones críticas parecen un siglo, familiares que deben afrontar ese trance que ya es traumático, historias que se repiten, digo yo lo viví y con un corte de ruta en Plottier, hace tres años.  La ambulancia logró pasar pero el micro que debí tomar cuando mi hijo fue trasladado en grave estado demoró 10 horas en llegar a Neuquén. La terminal estaba tomada por la UTA, el micro nos dejó en una calle paralela donde todo era caótico, no había taxis y debíamos llegar a Cipolletti, a una clínica privada donde Nicolás había  llegado pasadas las 18 hs, había salido en la ambulancia a las 13. En medio del trasladado la médica que lo acompañaba debió afrontar paros cardiorrespiratorios, llegó sin signos vitales a la clínica, allí lo reanimaron y fue internado en terapia intensiva. El partió unos días después, quizás era su destino pero si ¿no hubiera sido ese? Cuántas horas se perdieron en medio de una ruta, encima cortada. Con mi hija Julieta llegamos a las 12 de la  noche a la clínica. Uno siente impotencia, tristeza, y bronca. Esta es mi historia entre miles que se han vivido.

Esto mismo recordé cuando el micro del Albús volcó en diciembre y dejó 45 víctimas tres de ellas de extrema gravedad, también fueron trasladados a Neuquén y a Zapala. Así es esta penosa realidad. Un hospital nuevo que demorará 28 años en concretarse desde que se anunció en el 95,  y que solo tendrá algo más de complejidad que el actual. Quiero decir que los protocolos de salud, no son suficientes cuando está en  riesgo una vida. Que las estadísticas son frías y crueles cuando alguien muere por falta de medios. Que los médicos hacen mucho y lo que está a su alcance.

Que los que deben utilizar el poder en el gobierno provincial, ese que tienen para servir al prójimo hace décadas que en San Martín de los Andes miran para otro lado.

 

Reunión de Red Ciudadana por el Plan de Metas de Gobierno con Querejeta, Concejales electos del PRO y Nuevo Compromiso Neuquino

 

Esta semana en el salón de sesiones del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes  se reunieron  varios de los que serán ediles de la ciudad desde el próximo 10 de diciembre, por el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino, quienes acompañados por Juan Carlos Querejeta,  realizaron un encuentro con integrantes de la Red Ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos, para conversar sobre la ordenanza que prevé y regula el Plan de Metas de Gobierno, analizando los distintos aspectos que corresponden al poder legislativo.

Participaron junto a Querejeta, Gerardo Schroh, Liliana Silvia Ramos, Sebastián d’ Amorín, del PRO, y Evaristo González por el NCN, siendo que Daniel Vincent se encuentra de viaje. En representación de la Red Ciudadana, lo hicieron Liliana Tadic, Paco Sánchez, Gladys Romero y Fernando Sánchez. Todos ellos coincidieron que la herramienta del Plan de Metas de Gobierno genera más comunicación y transparencia, así como renueva los vínculos de confianza entre el sector político y los vecinos. La planificación como eje necesario de gestión, más aún teniendo en cuenta las urgencias que transita hoy el municipio.

La Ordenanza Municipal 9271/11 establece al Plan de Metas de Gobierno como una herramienta de planificación y comunicación, donde el gobierno cuenta a los vecinos qué es lo que va a hacer y cuándo lo va a hacer, en cada área, de acuerdo a su presupuesto y compartiendo así la agenda pública de la ciudad, facilitando la participación de los vecinos.

Son los Concejales quienes al recibir este documento realizado por el ejecutivo a los 90 días de la asunción de la nueva Intendente, quienes analizan su congruencia y llaman a Audiencia Pública para darlo a conocer luego por todos los medios posibles. Así, cada año, se presentan objetivos, metas y los programas a desarrollar por el Gobierno, con acciones para los barrios, como calles y plazas, o temas como cultura y deporte, niñez, adolescencia, adultos mayores, vivienda, basura y tantos otros.

Los integrantes de la Red Ciudadana se reunieron también con el concejal electo por el Frente para la Victoria, Martín Rodríguez, que compartirá la información en su sector con el Concejal Manson, y está visitando también a las distintas juntas vecinales para que conozcan esta ordenanza y sus amplios beneficios. Finalmente, tienen previsto, según diálogos con la secretaria de Brunilda Rebolledo, mantener un encuentro a mediados de octubre con ella, su equipo y concejales, para compartir este importante tema que aporta a una mejor democracia.

 

Reunión red con Concejales y Juan Carlos Querejeta

 

El Deliberante designó al periodista Fernando Bravo como Defensor del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes

Así lo aprobó el  legislativo local en la sesión de este jueves 10 de setiembre.

Fue por mayoría y  así  Fernando Bravo   será  Defensor del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes,  de acuerdo con lo establecido por la Carta Orgánica Municipal y por la Ordenanza N° 10.136/14. Fue elegido por 9 votos.

Se otorga el  plazo al Departamento Ejecutivo municipal hasta el 30 de junio de 2016 para la puesta en funciones del Defensor del Pueblo y del Ambiente designado por la presente  así como para la implementación de las medidas necesarias para el efectivo funcionamiento de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente.-

La puesta en funciones en esa fecha se relaciona con lo solicitado por quien asumirá como intendente de la ciudad, Brunilda Rebolledo, debido a la grave situación financiera por la que atraviesa el Municipio.

Entre los argumentos que manifestaron los Concejales para su elección fueron:  su responsabilidad con  el trabajo, su imparcialidad para tratar todos los temas, su experiencia en la comunicación , su ética profesional y su exposición durante todos estos años.

Bravo es desde hace años periodista del diario Rio Negro, corresponsal de San Martín y Junín de los Andes y tiene un programa en radio Nacional de la ciudad.

Fundamentos.

 Según el Título VII Órgano de Control, en el Capítulo II de la Carta Orgánica Municipal, se establece a la Defensoría del Pueblo y del Ambiente como un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, cuya misión es defender, proteger y promover los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos, tutelados por la constitución Nacional. La constitución Provincial, la Carta Orgánica Municipal y ordenanzas municipales, frente a los hechos, actos u omisiones de competencia municipal.-

Mediante el Capitulo I de la Ordenanza Nº 10136/14, artículo 4º Procedimiento de Designación, se establece que la convocatoria será efectuada por la Presidencia del Concejo Deliberante a “Concurso Público de Postulantes y Registro de Oposición”, lo cual efectivamente se realizó mediante la Resolución C.D. Nº 234/14 estableciendo en esta norma las bases y condiciones,  abriendo la inscripción el 01 de marzo de 2015  y cerrando el 16 de abril de 2015.

A los efectos de conformar la Comisión Evaluadora, además de la participación de un concejal por cada Bloque Político, se procedió a convocar a organizaciones no gubernamentales con personería jurídica, interesadas en formar parte de la integración ciudadana de la Comisión Evaluadora, tal lo normado en el artículo 4º inciso b) de la Ordenanza 10136/14.-

Con fecha 22 de abril de 2015, se reunieron  en el Concejo Deliberante los representantes de la Comisión Evaluadora, iniciando la apertura de los 29 sobres, acordando luego del análisis el listado de ponderación, el que fue publicado en el Boletín Oficial Municipal Nº 494 del 8 de mayo de 2015.

El 11 de junio de 2015, la Comisión Evaluadora, reunida en el Concejo Deliberante llevó adelante las entrevistas personales de los postulantes.

El 11 de agosto de 2015, en la sala de reuniones del Concejo Deliberante, se dieron cita los representantes de laComisión Evaluadora con el fin de que cada miembro de la Comisión, previa argumentación, proponga su candidato, en virtud de ello se dio por conformada la terna  de la cual el Concejo Deliberante en pleno, y con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros, debe elegir  al Defensor del Pueblo y del Ambiente.-

En reunión mantenida con la intendente electa,  Brunilda Rebolledo, se acordó, dado el cambio de autoridades el próximo 10 de diciembre, y la grave situación financiera que atraviesa el municipio, otorgar un plazo hasta el 30 de junio de 2016, para que la nueva gestión sea quien ponga en funciones al/la nuevo/a Defensor/a e implemente las medidas necesarias para el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente.-

(foto del blog de radio nacional san martín de los andes)

 

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos licita las obras del aeropuerto Chapelco

Hace unos días la senadora Lucila Crexell  informó que el ministro Florencio Randazzo había firmado la resolución que permitiría el llamado a licitación para las obras que requiere el aeropuerto  Chapelco- Aviador Carlos Campos.

Esta semana se conoció que  el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) llamó a licitación pública para la realización de las obras de infraestructura para el Aeropuerto Chapelco por un monto de $ 120.785.000.  Así figura en la página del entre regulador en la que en un extenso texto aparecen las obras a realizar y el monto que señalamos más arriba.

En definitiva los trabajos que se citan consisten en la reconstrucción de las cabeceras de pista, construcción de dársenas de giro, rehabilitación de pavimento flexible en pista, rodajes y plataforma y la provisión e instalación de un nuevo sistema de balizamiento regulable Categoría 1.Se mejorará la iluminación del estacionamiento y el camino de acceso al aeropuerto. Una vez adjudicada la realización de las obras a la empresa ganadora, se fijó un plazo de 240 días para finalizarlas.

Quedará seguramente para el próximo gobierno municipal determinar los pasos a seguir, ya que el aeropuerto tendrá que cerrarse para permitir los trabajos, y por lo tanto se utilizará un aeropuerto alternativo que sin duda será el de la ciudad de Bariloche por su cercanía.

No se cita en el pliego que se tenga en cuenta la incorporación de nueva tecnología, las obras y el presupuesto mencionado solo hace referencia a trabajos en las pistas y en el camino de acceso tal como citamos.

Hace unos días en diálogo con el presidente de la Asociación de Hoteles de la ciudad, Gustavo Fernández Capiet,  mencionamos el tema y lo definió como  con estas obras “ podemos decir que de 30 escalones subimos, 5, pero al menos es un paso más”.

El aeropuerto además requiere de arreglos en su estructura edilicia, cuestión que en este caso no se cita en la resolución y en los pliegos que presenta el ORSNA.

Lo concreto es que  través de la firma de la Resolución 1654/15 del Ministerio del Interior y Transporte, se habilitó el camino para el llamado a licitación que se conoció esta semana y que describimos anteriormente.

 

 

 

El Parque Nacional Lanín tiene nuevo intendente. Por primera vez será una mujer quien estará al frente

Después de una profunda crisis institucional, el Parque Nacional Lanín tiene nuevo intendente,  en este caso es la primera vez que estará al frente del Parque Nacional una mujer.

En el cargo estará a partir de ahora  la Licenciada María Cristina Armatta; quien se desempeñaba hasta hoy como Directora de la Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales, y que anteriormente integró como Vocal el Directorio de la APN.

Desde el año 2013   tanto el gremio ATE como un grupo de trabajadores del Parque, iniciaron reclamos ante el directorio debido a graves denuncias de violencia laboral y otros cargos, hacia quien fue desde setiembre de 2012 intendente, Ricardo Rúa, quien hace una semana comunicó en un escueto mensaje su renuncia al cargo y el pedido de retiro de la institución.

En medio de medidas de fuerzas y de graves denuncias que deberán en algún momento contar con explicaciones por parte del presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, debido a los cargos que se le atribuyeron  que supuestamente era responsable el  funcionario que renunció, la situación que no daba para más  contó esta semana con una nueva funcionaria que estará al frente del Parque Lanín.

En un comunicado enviado a los medios el jueves por la tarde, la Administración de Parques Nacionales se refirió a “los equipos de trabajo, que desde hace meses realizan una serie de relevamientos y reuniones con las áreas operativas para establecer una estrategia de abordaje frente a la próxima temporada estival, se encuentran elaborando un diagnóstico integral para optimizar los recursos en este sentido.De esta manera, junto a los actores institucionales de la Ciudad de San Martín de los Andes y de la Provincia del Neuquén, se continuará trabajando mancomunadamente para impulsar la puesta en valor de los servicios turísticos de las áreas de uso público del Parque Nacional Lanín, y de las condiciones operativas de las Unidades de Gestión Descentralizadas en las ciudades de Junín de los Andes y Aluminé.”

Rúa por su parte desmintió las acusaciones que lo involucraban en una situación familiar de suma gravedad, indicando que fue sobreseído por la justicia en el 2009, pero no fue suficiente esta decisión de alejamiento, desde el gremio y a través de un grupo de trabajadores se iniciaron medidas que incluyeron una marcha en repudio por el hecho en el que supuestamente estuvo hace años involucrado.

 

Oscuro y preocupante panorama para el Municipio de San Martín de los Andes. Los funcionarios no cobrarán su salario y la situación es grave

El Municipio de San Martín de los Andes está atravesando una grave crisis financiera y económica, que pone en riesgo el pago de sueldos y condena a la próxima gestión a tomar la responsabilidad institucional  con un panorama de extrema gravedad.

Los números de la deuda  marcan que desde agosto a diciembre son  más de 40  millones de pesos  lo que se ubicará en el rojo  entre deudas propias y honorarios.

“Volcó el municipio” fue la síntesis que el concejal emepenista  Dr. Carlos Saloniti  dijo al entrar en el análisis de la situación por la que atraviesa el Municipio de  esta localidad cordillerana.

Pésimo final para un gobierno kirchnerista, que a cuatro meses de culminar su gestión no sabe cómo seguirá la realidad,  que al momento demuestra ser para nada optimista.

Ante versiones sin fundamento de una posible dimisión del intendente, en declaraciones públicas Juan Carlos Fernández, desmintió categóricamente esta posibilidad que sin duda sería lamentable.

Carlos Saloniti dijo a Desde el Sur Digital que en la última reunión mantenida con el intendente Juan Carlos Fernández, realizada esta semana,  el panorama que se mostró  es acuciante, que se plantea no poder pagar salarios, por ahora a los funcionarios de mayor rango, según expresó les dijo que quien quiera acompañarlo hasta diciembre lo haga pero sin cobrar sueldo, aunque esto es solo una aspirina en medio de una tremenda crisis económica.

Mientras el jefe comunal atribuye la crisis a  un déficit de 1.500.000 pesos  mensuales, que provocó la caída de la coparticipación y de ingresos por regalías respecto de las propias previsiones presupuestarias que hizo la provincia para la confección de los cálculos de ingresos y egresos para el 2015, el concejal Saloniti atribuye la crisis al  tema de la masa salarial y los aumentos otorgados a través de un convenio colectivo de trabajo en  que no se midió las consecuencias de los acuerdos logrados, dijo que  es una de las causas de este desenlace.

El 52%  de aumento, más adicionales como horas extras que tenían un presupuesto de  7 millones de pesos, se desbordó  y ya llevan gastados 6 millones, a esto se suma una deuda  con proveedores de 10 millones de pesos o más por mes, más honorarios, además de  1.300.000 pesos mensuales de monotributistas. El combo se completa con que  mensualmente  en sueldos se gastan más de 16 millones,  el presupuesto anual total del municipio es algo más de 250 millones de pesos,  lo que da una cifra  de  182 millones, al año,  solo en sueldos.  Restan  70 millones para obras y proveedores, más insumos lógicos y mantenimiento de edificios.

 

carlos saloniti

 

Le preguntamos a Saloniti sobre las acreencias que tiene el municipio, y en este punto expresó que le debían entregar desde el gobierno provincial 789,000 pesos para  afrontar la  descentralización de leyes sociales por convenio con la Provincia, pero  solo recibieron 190.000 en lo que va del año, cuando en realidad se gasta más de 2 millones, además no se recibieron   aportes de Nación que nunca llegaron.

Debemos recordar que el 3 de enero quien era jefe de gabinete Jorge Capitanich, en medio de una conferencia de prensa anunció un extenso listado de aportes para obras, según pudimos saber no en forma oficial,  casi ningún aporte anunciado se hizo efectivo desde el gobierno nacional.

Por otra parte según dijo el concejal a este medio la recaudación de los contribuyentes  no bajó, estaba proyectada en 50 millones y se recaudaron 60.

Esta pregunta fue motivada pensando en que la erupción del volcán Calbuco el 26 de abril, podría haber afectado el pago de impuestos y tributos de la comunidad, pero de acuerdo a lo expresado esto no es así, al menos en este momento.

Se informó asimismo que el intendente Fernández está gestionando que Nación envíe fondos aproximados a los 2 millones de pesos, que era una ayuda por la erupción del volcán Calbuco, que sin duda provocó una gran erogación de fondos comunales para limpiar la ciudad.

Esto nunca llegó.

El edil expresó que es imposible cambiar este  escenario al menos en el corto plazo, por lo que deducimos que Brunilda Rebolledo asumirá su mandato con una bomba de tiempo que  no será fácil revertir.

Un déficit de 40 millones para un municipio que  ya no tiene recursos posibles y que requiere de un salvataje  provincial o nacional, ambos sectores no tienen en este momento el mejor panorama, el gobierno de Sapag también está en rojo con un déficit preocupante y Nación no responde a los reclamos en un año electoral a dos meses de las elecciones generales que son inciertas para el oficialismo.

Asimismo mencionamos con Saloniti la puesta en marcha de lo que dicta la Carta Orgánica Municipal, más digna de Mónaco que de San Martín de los Andes, teniendo en cuenta la cantidad de nuevos cargos que impone.  Algunos de ellos de pusieron en marcha, como la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, que requiere de mayores salarios y más cantidad de personal, muchos de ellos puestos políticos. Ahora el Defensor del Pueblo otro cargo que requiere de infraestructura, y que solo quien acceda a ese puesto tendrá un sueldo más que considerable en el presupuesto, no menor a un 70% del sueldo del intendente municipal, solo dos ejemplos, que se suman a una situación que sin duda explotó por no poder decir “no”, entre otras cosas,  a los reclamos gremiales.

Esta es la situación, la pregunta es ¿qué se hace para llegar a diciembre? las gestiones ante provincia no han sido respondidas, Saloniti expresó que un acuerdo entre los partidos y los sindicatos, además de informar a la ciudadanía de cuáles son los pasos a seguir, sería una de las opciones válidas.

“Para mi es el intendente  quien debe llegar a un gran acuerdo para poder terminar la gestión y pagar los sueldos y las deudas de proveedores” dijo y

con respecto a los salarios  el concejal expresó que no solo peligran los sueldos  de los funcionarios y planta política, sino que no hay recursos para la  masa salarial de planta.

La modificación de la  tarifaria sería una opción, pero sobre todo  para la próxima gestión y advirtió que  no es tan sencillo como recurso, esto implica un aumento en las tasas y tributos, cuestión que debiera implementar este gobierno y no dejar como herencia al próximo. Otro punto conflictivo.

Por su parte Brunilda Rebolledo, guarda silencio, ni siquiera se sabe quién compondrá su gabinete.

“Hay que ser firme y en algún momento hay que decir que “no” ante los reclamos salariales, porque no se puede dar un peso más, y el gobierno que asuma estará además sometido a esta situación de emergencia, hay que ser prudente con los vecinos y tener un horizonte de lo que se viene que  es grave” quizás en estos puntos es donde habrá que acordar con los gremios  para mantener el orden social.

Un nuevo organigrama parece ser uno  de los recursos posibles,  menos empleados, menos cargos, un régimen de ajuste total.

El concejal expresó que se espera  que el gobierno provincial responda los pedidos, pero  “el gobierno nacional tiene 20 mil millones de déficit mensual y el  provincial 1.600, de todas formas  hay que admitir que este último ha dado respuesta a este gobierno municipal siempre, incluso más que en la gestión de Luz Sapag” dijo. Recordamos que el salvataje incluyó el envío de  algo más de 4  millones de pesos para pagar el medio aguinaldo de junio.

Quedó definida la terna para designar al Defensor del Pueblo y del Ambiente- dieron a conocer los nombres elegidos

Es una figura que forma parte de la Carta Orgánica Municipal, modificada hace cinco años y en donde este cargo  que forma parte de un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera,  no recibe instrucciones de ninguna autoridad.

Su objetivo primordial es proteger los derechos humanos, y derechos de intereses individuales y colectivos contenidos en la Constitución, Provincial y en la COM.

Dura seis años en sus funciones y solo puede ser elegido en forma consecutiva por una sola vez.

El Defensor del Pueblo no puede ser removido en su cargo, a no ser por juicio político y su remuneración no puede sobrepasar el 70% del sueldo percibido por el intendente.

De los 29 aspirantes que se presentaron y que fueron entrevistados por la comisión evaluadora, surgió finalmente una terna, que definirá al elegido para tal cargo que es la primera vez que se ejercerá en San Martín de los Andes.

En un comunicado oficial se informó que: Este miércoles se reunió la Comisión Evaluadora compuesta por el Concejal Carlos Saloniti del Bloque MPN, Concejal Daniel Troncoso del Bloque MID, Concejal Mercedes Tulian del Bloque Frente Nuevo, Concejal Evaristo Gonzalez del Bloque UCR, Concejal Natalia Bruno del Bloque Unión Solidaria, Concejal Emilia Otharan del Bloque SURCO, Concejal Rodolfo Manson y la Concejal Ana Ambrogi del Bloque UNE y por las Organizaciones Civiles el Señor Gonzalo Romay de la Asociación Civil Unos con Otros, las Señoras Diana Orlov y Romina Oliva de la Asociación Red Argentina del Paisaje- Nodo San Martín de los Andes y la Señora Bibiana Muñoz de la Asociación Civil Conservación Patagónica, en marco de la selección de los candidatos a Defensor del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes.

Culminada las entrevistas y evaluadas cada una de ellas, se procedió a la votación de los candidatos que formaran la terna, la cual será puesta a consideración del Concejo Deliberante, la que a continuación se detalla:

  • Fernando Bravo
  • Elisa Fernández Valdivielso
  • Antonio Zampieri.

 

COMENZÓ CON ÉXITO ENTRAMANDO: LA EXPO FERIA DE EMPRENDEDORES DE SAN MARTIN DE LOS ANDES. Disfrutá este miércoles de la fábrica de caramelos

Es una feria tradicional que muestra la producción de los emprendedores de San Martín de los Andes y que  lleva al público consumidor sus productos con la organización de  la Subsecretaría de Economía Social.

Desde esta semana y hasta el 2 de agosto de 16 a 21,30 hs  en El Pórtico, con entrada libre y gratuita, se puede disfrutar de esta propuesta además de comprar desde artesanías hasta dulces y productos de elaboración propia.

Pero además este miércoles habrá una actividad inusual de la que todos podrán disfrutar: la fábrica de caramelos hechos en nuestra ciudad

La feria abrió sus puertas con  30 stands de emprendedores locales y con un hermoso show musical en vivo de Pasión Andina, donde seis jóvenes músicos de nuestra ciudad compartieron un amplio repertorio de música latinoamericana de raíz andina.

 

 

entramado dos

A las 19 horas del miércoles, el escenario de Entramando se convertirá en un espacio de creación y dulzura, porque ahí, Nahuel y Ana producirán en vivo, compartiendo el proceso y la historia, los más ricos caramelos daneses que se elaboran de manera artesanal en San Martín de los Andes, bajo la marca Bolcher, y que tiene su stand en esta gran expo feria de los emprendedores de la economía social. Los presentes, niños, niñas y adultos que se acerquen a compartir esta actividad, podrán degustar y conocer este excelente producto local.

 

Caramelos artesanales en Entramando 4

Es que luego de vivir unos cuantos años en Dinamarca,   aprendieron esta actividad, y radicados ya en San Martín de los Andes, nació este año de una pareja Dano Argentina, la marca Bolcher, de caramelos daneses artesanales, con el fin de elaborar caramelos de forma personalizada y única, dando la satisfacción de ser creativos en cada diseño.

Caramelos artesanales en Entramando (1)

Nahuel cuenta: “El proceso requiere llevar el azúcar a más de 160º, después se agrega ácido cítrico, color, sabor y se va trabajando el azúcar de forma rápida para lograr los diseños antes de que se endurezca. Es de esta manera que seguimos manteniendo una tradición muy danesa”. Este proceso podrá observarse de manera completa el próximo miércoles en Entramando.

 

 

 

Esto también es violencia

Hace dos semanas que ATE junto a un grupo de trabajadores del Parque Nacional Lanín realiza medidas de fuerza y tienen paralizado   el sector administrativo, y unos días la intendencia del Parque,  debido a reclamos  por violencia laboral  que dicen que ejerce el intendente Ricardo Rúa hacia un grupo de empleados y hacia los dirigentes gremiales.

El enfrentamiento como ya dijimos, comenzó cuando Rúa  asumió  la intendencia del Parque y desde el año  2013, en esos momentos,  comenzaron los enfrentamientos entre el funcionario y los representantes de ATE del Parque Nacional.

En varias oportunidades iniciaron medidas, y tomaron las instalaciones de la institución nacional.  Esta vez el conflicto se extendió quizás por  falta de mediación de funcionarios de la Administración Central y debido a fuertes declaraciones que Rúa hizo frente  a los distintos medios locales.

Las cosas subieron de tono e incluso quien dirige la Intendencia del Parque Lanín, debió suspender las actividades dijo “en resguardo de los trabajadores que no adherían al paro”.

Las denuncias de violencia laboral  hacia  algunos de los trabajadores y hacia los representantes del gremio,  fue una de las causas además de otras referidas netamente al  funcionamiento de los Parques Nacionales, informe último que sintetizamos más abajo.

Pero este viernes  el conflicto fue llevado a la ruta 40, en el acceso que conduce al cerro Chapelco.

Un pequeño grupo de trabajadores cerraron el paso a los vehículos en espera de que alguien intervenga en el conflicto “ no nos vamos hasta lograr soluciones” dijeron y manifestaron que lo que quieren es que renuncie el actual Intendente del Parque Lanín.

La presencia del vicepresidente de Parques Nacionales Daniel Ramos quien estuvo en la ciudad, no calmó los ánimos y finalmente esto derivó en el corte de  la ruta 40.

En pleno  inicio de una temporada complicada por la falta de nieve, después de un mes de mayo que fue eclipsado totalmente por las cenizas del  volcán Calbuco, y con incertidumbre de toda una comunidad que no alcanza a ver claramente cuál será el destino de esta temporada invernal, el gremio ATE cortó la ruta 40 que justamente  conduce hacia el complejo de esquí y bordea el lago Lago Lácar.

Muchos se preguntan si esta modalidad que ya ha cansado a gran parte de la población, no es también ejercer la violencia, impidiendo que se cumplan los derechos de transitar libremente    por las rutas, en este caso nacional, con total libertad.

La comunidad en la mañana del viernes harta ya de estas prácticas criticó fuertemente la medida.

Más allá del conflicto personal de ATE con el Intendente del Parque Nacional Lanín, más allá de quién tiene la razón en este enfrentamiento, la población que trabaja para lograr un poco más de fortaleza en una temporada que se muestra débil, el viernes se encontró con el conflicto en la ruta.

Quizás es hora de que esta condición anómica, que nos conduce cada vez más a transgredir las leyes y normas, sin importar afectar al otro, deba terminar buscando otros caminos de entendimiento.

Estas prácticas ya no reciben adhesiones posibles y solo enfrentan a unos contra otros en una comunidad que se merece otra cosa.

foto fm del lago

 

Comunicado de ATE Parques Nacionales del viernes

Comunicado de Prensa: violencia laboral en el PN Lanín y la responsabilidad del Directorio de Parques Nacionales en este conflicto

 

Los trabajadores de  Parques  Nacionales  informamos  a la comunidad sobre la situación del conflicto que venimos atravesando desde hace mucho tiempo, denunciando reiteradamente la mala gestión política de los funcionarios de la APN.
Principalmente, existe autoritarismo absoluto y actitudes de “patrones de estancia” por parte de Jefes, Intendentes,  Directores y hasta el vicepresidente y Presidente de la APN.
La reciente situación del Parque Nacional Lanin es una muestra más del hostigamiento  constante que sufrimos los trabajadores.  La semana pasada, los trabajadores apoyados por organizaciones sociales, institucionales y el Pueblo  Mapuche resolvieron ocupar de forma pacífica la intendencia del Parque, demostrando que no están dispuestos a seguir soportando el maltrato del Intendente Rúa que permanentemente insulta y amenaza con golpear a los trabajadores.
 
Esta situación de violencia laboral que parece ser una política de gestión de los actuales  funcionarios de Parques, ha sido denunciada en la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato  (CIOT),  porque no alcanza con las manifestaciones públicas y las denuncias penales que los trabajadores han realizado.
 En el día de ayer, desembarcaron en el citado parque funcionarios de Parques Nacionales con orden expresa del Directorio de ratificar a quien venimos denunciando desde hace tres años, por violentar, abusar, y  amedrentrar a los  trabajadores.  Si bien el vicepresidente Ramos se llevó nuestra posición de sumario por la violencia y separación del cargo del Intendente de Lanin mientras dure el mismo; nos enteramos a través del secretario general de ATE y CTA Neuquén que las autoridades máximas del organismo  informaron que a Rúa lo sacaban pero no querían darle la cabeza a ATE.
 El ninguneo es la herramienta constante de violencia laboral. Lamentablemente, no es el único caso en el país. Lo mismo ocurre en otras áreas protegidas como en el Parque Nacional Perito Moreno, en Laguna Blanca, Los Glaciares, Calilegua, Rio Pilcomayo y en la casa central del organismo.
Los funcionarios del Gobierno Nacional debe saber que el maltrato existe en Parques Nacionales. Existen compañeros con justificadas razones de salud a los cuales les han negado los traslados que por derecho les corresponden o hasta se ponen en dudas los certificados de los profesionales médicos.
 La arbitrariedad en las decisiones de las autoridades políticas, se expresa en el cierre del Departamento de Incendios, comunicaciones y Emergencias (ICE) en el Parque Nacional Iguazú, donde se pretende entregar el edificio a una empresa privada, poniendo en riesgo la seguridad de  miles de turistas que visitan las Cataratas  del Iguazú. Se intenta así desconocer el profesionalismo y experiencia de los Brigadistas que  vienen luchando para pasar a planta permanente y conseguir un convenio colectivo para todos los trabajadores de Parques.
El desmantelamiento de los ICEs  y la crítica situación de los edificios de Parques, que literalmente se caen a pedazos es alarmante. En Lanin, una parte del edificio de la Intendencia, no hace mucho tiempo inaugurado fue clausurado por riesgo hacia los trabajadores del sector, los cerámicos se desprenden y la construcción se inclina, en este sentido el intendente no ha realizado ninguna gestión. La sede central en Buenos Aires en plena Capital Federal, no escapa a esta situación, hace dos semana se inundó el sector de archivo, documentos de los orígenes de parques, quedaron bajo agua. La compra de un edificio único para los trabajadores de la Casa Central, ha quedado trunca, porque al parecer las malas gestiones realizadas, trabaron las licitaciones y ahora los trabajadores tendrán que continuar compartiendo sus funciones con el sector del Servicio Penitenciario Federal, que todos los días trasladan a detenidos a los juzgados que funcionan en la sede de Parques.
Desde la Coordinación Nacional de ATE Parques Nacionales se han realizado asambleas abiertas en Calilegua, Iguazu, San Martin de los Andes, y se espera llegar a Santa Cruz, donde en el Parque Nacional los Glaciares los trabajadores esperan consensuar medidas de fuerza.
 La situación descripta ha generado que los trabajadores se declaren en estado de asamblea permanente  y se evalúa realizar una Jornada Nacional de Lucha para el próximo miércoles 8 de Julio en distintos centros turísticos y estratégicos.
 

Vecinos que no tienen gas se reunieron con el Intendente

Es una situación por la que están pasando más de un centenar de familias que han terminado su casa y no han logrado la conexión con  la red de gas.

En pleno invierno la calefacción se hace imprescindible, y esta no es la primera vez que esto sucede en San Martín de los Andes.

Hace una década muchas viviendas y hasta hosterías, debieron utilizar otros métodos de calefacción que son sumamente onerosos, como los famosos zeppelin.

Es así que a partir de la situación generada por la falta de respuestas de la empresa Camuzzi al reclamo de casi un centenar de familias de la localidad, éstas decidieron recurrir al gobierno municipal.

Entre el  lunes 29 y el martes 30 de junio, a una semana de comenzar el invierno,  vecinos de Ruca Hue, Los Coirones, Santo Domingo y Vega Chica se reunieron con el Intendente Juan Carlos Fernández, el Secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi y el Director del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, Martín Rodríguez.

En estos encuentros, el jefe comunal y sus colaboradores escucharon los reclamos de la población afectada, que se ha visto frustrada en su intento de dialogar con la empresa, ya que Camuzzi determinó el cierre de sus oficinas locales y la presencia de custodia. Los vecinos se manifestaron enojados por  esta actitud  y por la falta de respuestas, en el que advierten una acción extorsiva hacia el gobierno local por parte de la empresa.

Ante la complejidad del tema, el mandatario municipal reiteró a los vecinos el compromiso de continuidad en las gestiones que van en dirección a la solución estructural (Gasoducto Cordillerano, refuerzo y extensión de las redes), reconociendo la legitimidad del reclamo.

Recordamos que hace más de un año se firmó un convenio que confirmaba la obra de la ampliación del  gasoducto cordillerano, pero hasta ahora no hubo resultados positivos de esa ampliación comprometida por el gobierno nacional.

Es paradójico que en  una provincia productora de este recurso,  estas realidades se repitan cada década al no existir previsión del crecimiento de la  población que sin duda demanda una mayor conectividad  y ampliación de las redes de distribución de un servicio que en estas latitudes se considera esencial.