Firman convenio con Nación por 5 mil millones de pesos destinados a obras. Incluye la finalización del puente de la Rinconada, obras en el aeropuerto Chapelco por 200 millones, último tramo de 12 km de Paso Mamuil Malal y pavimentación de un tramo Junín de los Andes-lago Huechulafquen

Se trata de 24 obras viales en todo el territorio provincial. Implicarán una inversión de 4.956 millones de pesos, que aportarán los gobiernos nacional y provincial. Se confirmó que el tercer puente sobre el río Neuquén será inaugurado el 6 de diciembre de 2017.

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich firmaron hoy una serie de convenios para la concreción de infraestructura vial en la provincia. El gobierno nacional aportará 4.090 millones de pesos mientras que la provincia invertirá 856 millones de pesos.

Durante la presentación, Gutiérrez destacó que las obras fueron diseñadas a través de “una agenda conjunta, donde los cuadros técnicos de Vialidad provincial y nacional pusieron lo mejor de sí para fortalecer un plan de infraestructura que significará más desarrollo y crecimiento para todo el pueblo neuquino y del país”. Aseguró que “estamos contentos porque vemos una asignación de recursos más justa y equitativa en lo territorial”.WEB-Gobernador-con-Dietrich-firma-de-conveniosegunda_0052-1024x580

Adelantó que en un plazo de entre 30 y 60 días se estará licitando la repavimentación de la ruta 7 desde el límite con Río Negro hasta Añelo, pasando por San Patricio del Chañar y recordó que está en ejecución el último tramo “para unir definitivamente todo el norte neuquino, desde Chos Malal hasta Las Ovejas”.

Dijo que luego de haber terminado la Ruta de los Siete Lagos, “tenemos una obra magnífica que vamos a hacer en el aeropuerto de Chapelco, más el puente de La Rinconada, que permitirán el desarrollo comercial, turístico y productivo de toda la zona sur de la provincia”.

Entre otras obras, el gobernador mencionó “el compromiso que hoy estamos asumiendo de finalizar la autopista desde Plottier a Arroyito y la construcción de una ruta segura entre esa localidad y Plaza Huincul”. A su vez, resaltó como “muy importante” el asfalto de los 12 kilómetros que restan para tener finalizada “nuestra tercera conexión con Chile en el ex Paso Tromen (actual Mamuil Malal)”.

cuadro1

También se refirió a la inversión que se hará “luego de 35 años en el aeropuerto de Neuquén, equipándolo con la tecnología necesaria para que los aviones puedan despegar y aterrizar incluso los días con niebla”, e informó que se implementará un “plan de reequipamiento para Vialidad provincial que demandará 100 millones de pesos para la compra de nueva maquinaria”.

Por último, aseguró que “toda esta infraestructura abre la puerta definitivamente para que se concreten las inversiones privadas que esperamos para el área productiva, turística e industrial”, que servirán para diversificar la matriz energética y económica de la provincia. “Los argentinos y los neuquinos sabemos cómo hacerlo”, finalizó.

Por su parte, el ministro Dietrich señaló que “el gobierno nacional está trabajando en tres objetivos: unir a los argentinos, pobreza cero y decir la verdad” y aseguró que estas obras apuntan a generar “empleo de calidad”. Comentó que los trabajos en el aeropuerto Chapelco implican que las cancelaciones de vuelos tenderán a desaparecer, y adelantó que se invertirán 200 millones de pesos en la pista del mismo.

En otro orden, comentó que desde su ministerio se está trabajando para que el aeropuerto de Neuquén cuente con el equipamiento necesario para exportar vía aérea la producción de cerezas de la zona y concretar la llegada del ferrocarril de carga hasta la zona de Vaca Muerta.

Dijo que el gobierno nacional se compromete a brindar una fecha de inicio y una de finalización para cada obra. “Hoy estamos haciendo honor a ese compromiso”, remarcó.

cuadro-2

En tanto, el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel ponderó el “trabajo en equipo entre Nación y provincia”, y aseguró que durante los próximos cuatro años se construirán 2.800 kilómetros de autopistas, “es decir, más de lo que se hizo en toda la historia del país”.

“Vamos a transformar definitivamente la provincia de Neuquén en materia vial”, señaló Iguacel y aseguró que “el 6 de diciembre de 2017 volveremos a Neuquén para inaugurar el tercer puente sobre el río Neuquén”. Adelantó que se proyecta la construcción de un cuarto puente “para que uno sirva para salir y otro para entrar a la provincia”.

 

 

 

FIN DE UN CONFLICTO: LA EPET 12 SEGUIRÁ EN LOS GALPONES CONTRATADOS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TALLERES. SE CONFORMÓ UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Después de una semana de conflicto, la EPET 12 logró que el gobierno provincial continuara con el alquiler de los galpones donde se desarrollarán los talleres de la institución. Cuestionamientos  hacia el propietario de estos espacios, habían originado dar marcha atrás con el contrato de alquiler.

Finalmente el viernes último, feriado, a pocos minutos de la medianoche se levantó la  ocupación del salón municipal y se firmó un ata acuerdo. En  la mediación estuvo presente el Defensor del pueblo y ambiente, Fernando Bravo.

Así es que durante  el sábado 9 de julio, se llevó adelante la primera reunión de la Comisión de Seguimiento creada mediante acta y que tiene como objetivo realizar  la fiscalización de las obras de adecuación del galpón alquilado para el funcionamiento de los Talleres de la EPET N° 12.

Esta mesa estará integrada por directivos y padres representantes de la Institución Educativa, representantes del Ejecutivo Municipal y del Distrito de Educación N° 9 y se encargará también del seguimiento de los avances de la obra final de los Talleres.

En esta primera reunión participaron alumnos, padres y docentes de la EPET N° 12, mientras que en representación del Ejecutivo Municipal, a pedido de la Intendente, estuvieron presentes el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ivan Miño y el Secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable Arq. Guillermo Rey. Por el Distrito de Educación local, participó su Director Carlos Muñoz.

talleres fotos

El encuentro se realizó a las 18.00 horas, en las mismas instalaciones en las que seguirán funcionando los Talleres luego de haberse llegado a un acuerdo entre la comunidad educativa de la EPET N°12 y los representantes del Gobierno Provincial y el Ejecutivo Municipal.

El Secretario Ivan Miño explicó que se trabajó en dar inicio a las tareas de adecuación del galpón, para lo cual se determinaron los ítem que deberían cotizarse para definir, entre otras cuestiones, la contratación inmediata de los proveedores.

Por su parte, la Intendente Municipal, Brunilda Rebolledo manifiesto que aquí comienza un nuevo ciclo, donde el diálogo siempre estará presente y la construcción de un mayor bienestar para las comunidades educativas será el objetivo a seguir,  sin ninguna duda.

Bicentenario: Parrillada y locro. Danzas y discursos en el centro cívico y un reconocimiento de la intendente Brunilda Rebolledo a todos los que lo hicieron posible

Fue una mañana lluviosa y fría en San Martín de los Andes. El clima opacó los festejos del bicentenario de la Declaración de la Independencia, que de todas maneras se cumplieron como estaba previsto.

En la plaza del centro cívico una gran parrilla tentaba a los vecinos. En otro sector un locro bien típico ofrecía algo de calor en el marco de un mediodía gris.

Todo salió como estaba previsto y por eso la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo  expresó   agradecimiento a quienes trabajaron para llevar a cabo lo programado.

bicentenario brunilda
“Deseo expresar mi profundo agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible estos festejos, esta fiesta popular. También agradecerles a todos los vecinos que se acercaron para formar parte de una celebración sin precedentes.”

Expresó reconocimiento a todos pero en especial  remarcó el esfuerzo de trabajo y compromiso de Guillerrmina Ruibal, quien estuvo a cargo de la organización del evento, y a su equipo de trabajo que la acompañó durante  la jornada.

Un párrafo especial para  “todos los cocineros que trabajaron para elaborar la el delicioso almuerzo que compartimos con la comunidad. Su dedicación fue completa y se ha hecho notar. Junto con ellos, debo destacar, por supuesto, el trabajo de todos aquellos que estuvieron ayudando para servir la comida y asistir al equipo”.

banderaas

 

Pero además destacó la colaboración de los comerciantes de la localidad, que donaron las materias primas y los alimentos que  constituyeron el gran desayuno, un chocolate caliente con facturas, bien temprano,  y almuerzo popular del Bicentenario. “Sin su aporte, no hubiese sido posible alcanzar este gran momento” destacó la jefa comunal.

COCINEROS CUATRO

Asimismo la logística aportada por el  regimiento Coraceros General Lavalle  de San Martín de los Andes, fue resaltada por la intendente.

“Una fiesta popular, lo es cuando está el pueblo, la comunidad y los vecinos con sus familias. Mi más profundo agradecimiento también para todos ellos. Los vecinos, llenando la plaza, hicieron honor a este gran día, compartiendo y mostrándose unidos, como debe ser, si queremos seguir construyendo una patria que nos albergue a todos”

En el reconocimiento estuvieron presentes también quienes aportaron su oz con el canto y su participación con las danzas.

“Sigamos construyendo juntos. A veces es difícil, pero juntos podemos más. El día de hoy es una muestra de ello. Las mejores cosas se consiguen de forma colectiva, escuchándonos y mirándonos a los ojos.

COCINEROS SEIS

COCINEROS TRES

 

 

 

 

 

 

 

Gracias San Martín de los Andes, gracias a todos y cada uno de los que integran esta maravillosa comunidad y que hicieron posible un día que quedará en la memoria y en la historia de todos nosotros.” Concluyó Brunilda Rebolledo.

Fotos prensa municipio de San Martín de los Andes

Por el reclamo de talleres de la EPET 12 y la grave situación de mantenimiento de escuelas se declaró la Emergencia Educativa en la ciudad. El Defensor del pueblo y ambiente de San Martín de los Andes y Defensor de los Derechos de los niños y adolescentes presentaron medida cautelar

El jueves 7 de julio se declaró en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, por unanimidad, la Emergencia Educativa en temas vinculados a la infraestructura, el mantenimiento y la seguridad. A primera hora, el Defensor de los Derechos de los Niños y Adolescentes, José Luis Espinar, y el Defensor del Pueblo y el Ambiente de la ciudad, Fernando Bravo, presentaron una medida cautelar al Ministerio de Educación de Neuquén, por la situación que atraviesan los estudiantes de la EPET N°12, quienes además marcharon hoy, reclamando su derecho a estudiar, por las calles de la ciudad. La marcha atrás en un contrato con el propietario de galpones en los que se dictaban los talleres, decisión del gobierno de la provincia, generó el conflicto.

epet 12 uno

 

Sin dudas una mañana difícil para la educación neuquina que muestra una faceta llena de agujeros. El informe presentado por la Mesa de Trabajo Interinstitucional por el Mantenimiento, la Infraestructura y la Seguridad en las Instituciones Educativas de esta localidad, que se reúne en Aten y que está publicado completo en el blog del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, dio señales claras de que lo que sucede en la EPET°12 es la punta de un iceberg que comienza a dejar ver la compleja situación de los edificios escolares de la ciudad, sus carencias, sus faltas, sus parches.

 

Tal vez por eso hoy se vio en el acto por los festejos del bicentenario de la Independencia que la EPET N°12 realizó en la calle, a otras escuelas e instituciones educativas que sumaban sus reclamos a los de ellos y que acompañaban así este transitar de las familias de esta escuela que mantiene la ocupación pacífica de la municipalidad y de la comunidad que camina por las calles pidiendo que puedan tener sus talleres, prometidos hace más de un año, para estudiar.

Acto en la calle, la solidaridad de Musicantes que interpretó con algunos de sus jóvenes estudiantes algunos temas de la música popular latinoamericana, la caminata pasando frente a las oficinas del Distrito Escolar, del Concejo Deliberante y de la Municipalidad, recibiendo el apoyo de los vecinos que se cruzaban en las distintas arterias del centro de la ciudad. Todo esto, a dos días de celebrar el bicentenario de la Independencia de nuestro país. Ojalá que todo lo sucedido hoy sea promesa de cambio.

 

Podés leer:

DEFENSORÍAS DE DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES Y DEL PUEBLO Y DEL AMBIENTE PRESENTARON RECURSOS JUDICIALES. PIDEN CONTINUIDAD DE DICTADO DE TALLERES DE LA EPET 12 EN LOS MISMOS GALPONES DONDE SE REALIZABANhttp://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=2890

 

Duro enfrentamiento entre la senadora Lucila Crexell y 36 intendentes de la provincia que a través de una solicitada le piden la renuncia a su banca. Hace unas horas dijo que no renunciará y reprocha la actitud de los jefes comunales por información errónea y expresa fuertes críticas hacia el gobernador Gutiérrez

Todo comenzó el miércoles cuando en la Cámara Alta  se convirtió en ley el proyecto de creación del Programa Nacional de Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados y Régimen de Sinceramiento Fiscal, la senadora neuquina, Lucila Crexell, explicó su oposición a la iniciativa y respondió a las críticas que recibió de parte del jefe del Bloque del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, por su voto negativo al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.

En declaraciones públicas expresó “No acompañé porque se trata de un proyecto de ley que aborda cuatro temas distintos sin conexión entre sí, y utilizó el tema de los jubilados para impulsar un blanqueo de capitales que para mí es una medida repudiable. Además las personas excluidas son muy restringidas, cuando en el contexto en el que vivimos sabemos que hay valijeros, testaferros y situaciones de muchísima irregularidad por todos lados”.

Su análisis de la ley aprobada destaca que “se está utilizando una política coyuntural para resolver un problema estructural como es el previsional  y eso no da sustentabilidad al sistema a largo plazo. Tenemos que hacer un blanqueo del trabajo, no un blanqueo de capitales, y generar más agentes activos que aporten, para poder pagarle a los pasivos”

Apuntó en ese momento que  “Lo que se necesita es una reforma tributaria que haga más factible la generación de puestos de trabajo en blanco, en cambio, se está facilitando que dinero mal habido pueda ingresar al sistema financiero sin acreditar su procedencia, en detrimento de muchísimos contribuyentes honestos que hacen un esfuerzo enorme por cumplir con sus obligaciones jurídicas y tributarias. Así seguimos sin abordar los temas de fondo y planteando desde el discurso soluciones mágicas

lucila-pereyra

Y de esta forma comenzó a verse la diferencia con su par neuquino Guillermo Pereyra y así comenzó el distanciamiento que eclosionó este domingo con el pedido de renuncia de los intendentes y la fuerte respuesta de la senadora nacional.

En esta  historia de desencuentros , y falta de coincidencia política se publicó una solicitada firmada por 36 intendentes de la provincia de Neuquén, conocida  en la mañana del domingo, en la que le solicitaban su renuncia a la banca.

En esa solicitada argumentaban además que había votado en contra del pago de la coparticipación que hace 24 años reclama Neuquén, además de los temas apuntados más arriba.

En la solicitada indicaban:

«Los intendentes abajo firmantes no podemos dejar de expresar nuestro más enérgico repudio por la posición asumida por quien se olvidó que fue elegida para defender los intereses de la Provincia.

El megaproyecto de pago a jubilados, blanqueo de capitales y la aprobación del acuerdo fiscal de la devolución del 15% a las Provincias, terminó siendo aprobado por 55 votos a favor y tan solo 11 en contra, entre ellos, lamentablemente, se encontraba el de la senadora neuquina Lucila Crexell (MPN).

Con todo respeto señora senadora, así como jamás informó sobre los motivos y resultados de los 14 viajes que realizara al exterior, sobre todo antes de diciembre de 2015 con plata del senado, de la misma forma, y siguiendo con su “estilo” de no fundamentar sus votos positivos o negativos, no argumentó su reciente voto negativo, esto nos impide conocer los motivos por los que:

– Rechaza que nuestros jubilados puedan por fin recibir justicia y perciban lo que legítimamente les corresponde. Algunos llevan más de ocho años con sentencia dictada, pero no cumplida. Otros suman mucho tiempo con juicios demasiado largos para la tercera edad. Y lo mismo para quienes están efectuando trámites administrativos. Los recursos que provengan del blanqueo de capitales, y los pertenecientes al Fondo de Garantía de Sustentabilidad compuesto por títulos públicos, acciones de empresas, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, valores representativos de deuda emitidos en el marco de fideicomisos y cédulas hipotecarias, es parte del Sistema Integrado Previsional Argentino y totaliza al cierre de marzo de este año la suma de $ 719.708 millones. No se entiende el porqué de su rechazo.

– Rechaza que se le devuelva a las Provincias, entre ellas a la suya, el 15% de la coparticipación retenida desde 1992, contradiciendo el convenio logrado por todos los gobernadores el pasado 18 de mayo y que prevé el pago en cinco cuotas del 3% desde 2016 a 2020. Usted sabe, señora senadora, que estos fondos son muy necesarios para que la Provincia y todos los Municipios, el Poder Judicial y el Poder Legislativo tengamos más recursos para atender las necesidades sociales e infraestructurales de cada localidad y de cada habitante de Neuquén, sobre todo, en salud, vivienda, seguridad, justicia y educación. (…)

Entre las firmas figura también la intendente de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo.

«Quiero decirles que no voy a renunciar a mi cargo»

La respuesta no se hizo esperar. Por la tarde del mismo domingo,  Lucila Crexell respondió a los intendentes firmantes y al gobernador Gutiérrez indicando, entre otras cosas un error en el reclamo, ya que su voto con respecto a la coparticipación fue positivo.

Indica la senadora:

“Quiero decirles firmemente que no sólo no voy a renunciar a mi cargo de senadora nacional, ni a mi afiliación partidaria, sino que seguiré luchando por exigir gobernantes que hablen con la verdad y que gobiernen respondiendo a las necesidades del pueblo.

Respecto a la solicitada publicada en la jornada de hoy en el diario Río Negro, en la que sustentan mi pedido de renuncia afirmando que voté en contra de los intereses del federalismo y de Neuquén, debo informarles que voté afirmativamente la ratificación del acuerdo suscripto entre las provincias y el Estado Nacional, vinculado a la restitución del 15% de coparticipación, tal como consta en los registros de la sesión pública.

Una vez más, se parte de falsedades para sustentar pedidos que, a todas luces, ignoran la legitimidad dada por el voto popular y la responsabilidad con la que se deben asumir los roles institucionales en una democracia republicana.

Si lo que pretendían con este gesto infundado, y probablemente financiado con fondos públicos, es silenciar a quienes tenemos la valentía de levantar la voz ante la cantidad de irregularidades que se cometen, les notifico que voy a redoblar mis esfuerzos por combatir prácticas de abuso de poder que sólo conducen al beneficio de unos pocos.

A pesar de las críticas, no me voy a plegar a quienes insisten en justificar rumbos equivocados y se niegan a revisar las cuestiones que se mantienen irresueltas. Voy a exigir, aún con más fuerza, la transparencia de las acciones de gobierno solicitando la rendición de cuentas de la gestión.

Es muy peligroso que un gobierno provincial esté más preocupado por querer callar a quienes pensamos distinto y tenemos el valor de revisar lo que debemos cambiar, que por llevar soluciones a la población. Es más peligroso aun, que se utilice la estructura de gobierno para operaciones políticas, con fondos públicos y coercionando a quienes dependen de los recursos de un gobierno que se maneja con total arbitrariedad. Se sigue la lógica de un modelo de gestión que no da cuenta de sus acciones, sin transparencia, sin diálogo, sin democracia interna, sin respeto, y con el agravante que significa no discutir los problemas estructurales de la provincia.

A quienes me acusan de no honrar mi cargo, los invito a que ellos expliquen cómo honran el propio, y que revisen sus gestiones en lugar de plegarse a maniobras que pretenden desconocer la legitimidad de mi voto.

Si seguimos por este sendero, nos encaminamos a la decadencia de la democracia y al comienzo de un gobierno digitado, atropellando los principios y las bases fundantes de nuestro partido y de nuestra provincia.

Lamento que se valgan de recursos tan bajos, como el de utilizar los nombres de mi mamá y mi abuelo, en una argumentación viciada de falsedad. Luz Sapag jamás hubiera sido obligada a firmar una solicitada de estas características, no se equivoquen. Todos aquellos que hoy invocan a mi madre parecen desconocer la frustración que vivió cuando la obsecuencia de quienes actualmente continúan ocupando cargos públicos prefirieron su comodidad personal a luchar por volver a un modelo político que responda a las necesidades de la gente.

Me pregunto entonces ¿qué integridad puede tener un gobernador que no dialoga, que destrata a sus colaboradores y que obliga bajo coerción a firmar a los intendentes una solicitada por su intolerancia a la crítica? ¿Qué valentía tendrá entonces para defender el federalismo y la grandeza de nuestra provincia?

Creación de la mesa PyME: Empresarios de San Martín de los Andes participaron en la propuesta junto al gobernador Omar Gutiérrez

El sector empresario sanmartinense participó en el día de ayer,  de una video conferencia con el gobernador Omar Gutiérrez, quien rubricó un decreto a partir de un proyecto del Banco de la Provincia del Neuquén, con motivo de la creación de la Mesa Pyme–Provincial. La comunicación a distancia se realizó a las 17 hs en la Sala de Gunther Blass del Centro Cultural COTESMA, en conexión con la reunión que se estaba llevando a cabo en el Salón de los Acuerdos de Casa de Gobierno

El objetivo de la reunión fue la constitución de la Mesa PyME y la construcción de una agenda conjunta entre Gobierno, Instituciones Intermedias y Empresarios. La propuesta inicial del Gobierno propuso trabajar sobre cuatro ejes: financiamiento, los diferimentos impositivos, la eficiencia energética, la capacitación empresaria y el fortalecimiento de instituciones intermedias.

La actividad representa una continuidad del encuentro que el gobernador y sectores económicos de la comunidad tuvieron el viernes 24 de junio. A partir de entonces, la Agencia de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo, Producción y Deportes, comenzaron con la convocatoria para coordinar y articular acciones, las cuales tuvieron como lugar la reunión organizada el jueves.

Las autoridades que encabezaron esta reunión en San Martín de los Andes fueron el concejal Germán Lo Pinto, el Secretario de Hacienda y Finanzas, Carlos Saloniti, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ivan Miño y el Secretario de Turismo y Producción Esteban María Bosch. Los mismos coincidieron en la imperiosa necesidad de generar un espacio que sea abierto, sustentable, en donde se generen relaciones de confianza, con una mirada integral y a largo plazo.

Por su parte, las conclusiones del encuentro propusieron la realización de una Mesa destinada a diferentes sectores económicos, industria, servicios, turismo, comercio, minería y agroindustria. La intensión de Gobierno, es conformar un ámbito público-privado de planificación y ejecución de acciones orientadas al fortalecimiento, impulso y desarrollo de emprendimientos neuquinos.

 

 

 

 

 

A partir del 1ro. de julio comienza sus funciones la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes

Como ya se ha anunciado, el responsable del área será Fernando Bravo, quien el jueves prestará juramento en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Bravo fue seleccionado el año anterior por los concejales, después de una convocatoria en la que se presentaron 29 personas de la ciudad. De todos ellos el que reunía las condiciones para el cargo fue quien asumirá  este viernes 1ro de julio, dando comienzo  oficialmente a esta nueva área municipal.

Lugar de atención:

Viernes 1 de julio: Edificio histórico de Parques Nacionales, de 8 a 14 hs.

Lunes 4 de julio: Salón Municipal, de 8 a 14 hs.

Martes 5 de julio: Salón Municipal, de 8 a 14 hs.

 

A partir del miércoles 6 de julio, la Defensoría atenderá en las instalaciones definitivas para tal fin. La dirección queda a confirmar.

Fernando Bravo  es periodista y se despidió este martes 28 de junio de su programa que se emitía por radio Nacional San Martín de los Andes, espacio que ocupó en los últimos siete años, además deja la corresponsalía del diario Río Negro.

El equipo está conformado por  la Dra. Laura Blanco como Defensora Adjunta, Dr. Gastón Eulogio, como abogado de la defensoría y Laura Banda como administrativa.

Defensoría del Pueblo y del Ambiente  es un área que se incluyó en la Carta Orgánica Municipal, cuando ésta fue reformada en el año 2010,  establece la defensa efectiva de los derechos colectivos e intereses variados de los vecinos, especialmente, en su relación con las distintas instituciones que integran la comunidad.

Los ámbitos de intervención serán los de defensa del consumidor, medio ambiente, infancia y adolescencia, discapacidad, violencia de género, pueblos originarios y asuntos municipales, entre otros.

La intendente Brunilda Rebolledo se refirió a la asunción del Defensor como «el comienzo de una nueva etapa en la gestión municipal, la cual junto con el aporte de la Defensoría, podrá avanzar en acciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y la promoción del diálogo para resolver los desafíos cotidianos”.

(foto facebook de radio nacional)

 

Seguridad en las rutas: acuerdo conjunto para prevenir accidentes en las rutas de la región, en especial en Siete Lagos, por presencia de animales sueltos

El operativo no solo debería estar destinado al turismo, esta prevención debe abarcar a todas las comunidades que transitan diariamente por las rutas de la Patagonia, en este caso en especial en las del sur de Neuquén, que además se ven afectadas a un mayor tránsito teniendo en cuenta el turismo invernal y los accesos a los centros de esquí.

Es una larga historia de accidentes provocados en la ruta 40, en especial en la  denominada ruta de los Siete Lagos, debido a la presencia de  animales sueltos que pertenecen muchas veces,  a la comunidad Mapuche, innumerables reuniones se llevaron a cabo sin definiciones concretas.

Esta vez la preocupación abarcó a varias instituciones y es así que autoridades neuquinas se reunieron en el Parque Nacional Lanín para planificar acciones que ayuden a evitar accidentes por atropellamiento de animales en la región. Esperamos que esta vez las medidas sean concretas y no tengamos que lamentar tragedias.

Durante los últimos días, representantes de distintas instituciones pusieron en marcha un plan preventivo destinado a las rutas más transitadas de la región, debido a que la presencia de animales sueltos puede ocasionar accidentes de tránsito fatales.

Participaron del encuentro el director de Seguridad Vial de la provincia de Neuquén, Jorge Rey; el encargado de zona de Vialidad Nacional, Rodrigo Jara; el jefe del Distrito IV de Vialidad Provincial, Jorge Sayas; el director del Cuerpo de Guardas Ambientales del Municipio de San Martín de los Andes, José Luis Pucciarelli; el lonko de la comunidad Mapuche Curruhuinca, Ariel Epulef; el jefe de Departamentos del Parque Nacional Lanín, Eduardo Jones; el jefe del Cuerpo de Guardaparques, Mariano Calvi; y el jefe de la Unidad Descentralizada Sur, Alberto  Seufferheld.

reunion

 

Durante el encuentro, abordaron la problemática de la presencia de animales sueltos especialmente en la Ruta de Siete Lagos (RN40) y el acceso al complejo invernal Cerro Chapelco (RP19). Los funcionarios coincidieron en la necesidad de armar un plan a corto, mediano y largo plazo que incluya una campaña de concientización e informativa orientada a los centros de Informes Turísticos, operadores y agencias de viaje y a los visitantes que llegan a la región para disfrutar del invierno. Además, se prevé la instalación de cartelería vial en cada uno de los puntos críticos. Mientras tanto, se reactivarán las gestiones correspondientes para concretar la colocación de alambrados perimetrales en cada uno de los sectores que presentan mayor cantidad de animales sueltos, una medida que pondrá fin a la problemática.animales sueltos

El receso invernal atrae a una importante cantidad de turistas a las áreas protegidas de la Patagonia, y los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi son dos de los destinos más elegidos. Estas dos áreas protegidas están unidas por la Ruta de los Siete Lagos, por lo que es vital alertar y concientizar a los conductores que circulen con precaución por esta zona.

La complejidad del caso está en que tanto esta vía como la del acceso Cerro Chapelco atraviesan regiones habitadas por pobladores rurales y comunidades de pueblos originarios cuyos animales permanecen en las zonas cercanas a las arterias para consumir la sal que es arrojada durante los operativos invernales. Además, se suma la presencia de animales silvestres como los ciervos y jabalíes.

 

 

 

Denuncian que desde que se desactivó el Consejo Consultivo Local de Bosque Nativo se cambiaron de categoría más de 600 hectáreas a espaldas de la sociedad. Todo cambio debe sustentarse en resoluciones ministeriales

Es un tema que lleva varios años de debate, que puso sobre el tapete los intereses inmobiliarios por sobre el cuidado del bosque y el cumplimiento de la ley 2.780,  Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo de la Provincia. Uno de los conflictos denunciados hace dos años fue el apeo de lengas en el entorno del complejo de esquí Chapelco. Una multa de cerca de 500 mil pesos, impuesta por la justicia confirmó la transgresión. Pero ahora lo que se denuncia es una disminución en distintos sectores del bosque nativo, y que según los mapas existentes definen la protección de distintas hectáreas en donde se desarrollan loteos, pero dicen que algunos sectores han cambiado de categoría.

Desde el Sur Digital consultó al Director General de Recursos  Forestales, Uriel Mele, quien no opinó sobre la nota enviada a los medios debido a que no la conocía, pero ante las consulta de Desde el Sur Digital, expresó que todo cambio de categoría que pudiera existir, se sustenta en resoluciones ministeriales y se hace con aval y aprobación del área de gobierno provincial correspondiente. Además de indicar que existen sectores que corresponden al área municipal, y es este sector de gobierno quien debe analizar, controlar y avalar cualquier consulta o petición.

Hay que recordar que las organizaciones ambientalistas han dado la alerta sobre  la desaparición de zonas boscosas en el país, situación que ha provocado entre otras cosas grandes inundaciones y cambio en el clima.

En cuanto a la nota enviada por la Asamblea Socio Ambiental  de San Martín de los Andes, se informa  que “a partir de la desaparición del Consejo Consultivo Local de Bosque Nativo se cambiaron en San Martín de los Andes más de 600 hectáreas de bosque en el ejido y adyacencias. Esta acción no solo violó la ley de bosques provincial, sino que todos estos cambios, en su gran mayoría, se efectuaron a pedido de desarrolladores inmobiliarios a espaldas de la ciudadanía”.

Indican que “Tras una comparación entre el mapa original del inventario de bosque nativo con el último mapa suministrado por la Dirección de Bosque Nativo Provincial se pudo constatar que se modificaron 300 hectáreas del ordenamiento territorial en el ejido correspondiente a los valles al pie del cordón Chapelco, desarrollos inmobiliarios camino a Lolog y tres hectáreas en los bosques de altura del complejo invernal de Chapelco. También sectores en el límite de los barrios Handel y Los Riscos. Por otro lado han pasado de amarillo a verde 310 hectáreas de bosques lindantes al ejido correspondiente a los emprendimientos Miralejos y Valle Escondido, ambos de la polémica empresa EIDICO”.

mapa 1 antes de  la pérdida de bosques(mapa antes de la pérdida de bosques)

 

 

La Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo de la Provincia (ley 2.780) establece que no se podrá autorizar cambios del uso del suelo en las Categorías máxima (rojo) y mediana protección (amarillo). La ley admite ajustes de categoría en la medida que se disponga y acredite información de mejor calidad, o de mayor detalle a escala de cuenca, subcuenca o predial. Ajustar categorías en territorio por errores de escala no es lo mismo que cambiar categorías a pedido de terceros para autorizar desmontes.

 

La ley establece un Consejo Consultivo de Bosque Nativo para la provincia de Neuquén y también Consejos Consultivos locales. En la provincia existieron dos consejos locales, el de San Martín de los Andes y el de Villa La Angostura, ambos actualmente desactivados. El Consejo Local comenzó a funcionar en junio del 2013 en la localidad de San Martín de los Andes y su duración fue de un año, aunque se reactivó una sola reunión en el 2015.

(mapa situación actual)
mapa 2 situacion actual

Con respecto a este punto último Uriel Mele dijo a este medio que  el martes último asumió Dora Cortés quien será uno de los resortes de la autoridad de Bosques, del Ministerio que es responsabilidad de José Brillo y que es justamente esta persona quien deberá poner en funciones a los Consejos Consultivos de Bosque Nativo, que seguramente se hará con intervención del Municipio de San Martín de los Andes, para decidir su conformación en el caso de los consejos locales.

En cuanto a la Asamblea Local, destacan que el Consejo Local tuvo una validez de un año. Durante su funcionamiento se puso en cuestión diversos expedientes que favorecían a desarrolladores inmobiliarios y se denunciaron desmontes, como el ocurrido en el snowpark del centro de esquí. No casualmente el polémico proyecto de la silla cuádruple y obras complementarias no tuvo opinión ni dictamen de este organismo porque el mismo se encontraba con plazos vencidos.

Resaltan que la Asamblea Socio Ambiental demandó a las autoridades provinciales y municipales la reapertura del Consejo Local de Bosque Nativo para abandonar la política de seguir modificando el uso de los bosques a espaldas de la sociedad, de manera ilegal y con visiones basadas solamente en los intereses de desarrolladores inmobiliarios.

 

 

Lanzamiento del Operativo Nieve en la provincia. Participó la intendente de San Martín de los Andes. El plan fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez. Involucra a 385 personas, 80 vehículos y 20 puestos fijos

Para las ciudades cordilleranas, como es el caso de San Martín de los Andes, que el operativo nieve funcione con conciencia y responsabilidad es fundamental, para dar seguridad en las rutas en un momento de gran transitabilidad como sucede cuando llega la mayor afluencia turística.

El plan fue presentado este jueves 2 de junio por el gobernador Omar Gutiérrez. Involucra a 385 personas, 80 vehículos y 20 puestos fijos.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este jueves 2 de junio  en Casa de Gobierno,  el lanzamiento del Operativo Nieve 2016, que de manera progresiva incluirá el trabajo de 385 personas, 80 móviles y 20 puestos fijos distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio, para cuidar tanto a los neuquinos como a los turistas que circulan por las rutas de la provincia.

“No queremos ver más estrellas amarillas en las rutas. El camino es un puente para seguir disfrutando de la vida”, dijo el mandatario al presentar este programa que comienza hoy y que se extenderá durante todo el invierno, destacando que se trata de una iniciativa que se viene mejorando año a año “y que permite cuidar las vidas de las personas que circulan por nuestras rutas”.

El Operativo Nieve involucra el trabajo de los ministerios de Seguridad, Trabajo y Ambiente; Producción y Turismo, y Ciudadanía; la Policía provincial, el Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Defensa Civil, entre otras dependencias.

WEB-Lanzamiento-Operativo-Nieve_4649medio1-1024x512

De manera progresiva, el personal afectado al trabajo de prevención y ayuda en las rutas será de 385 personas, 80 vehículos entre patrulleros, ambulancias y camionetas 4×4; además de 20 puestos fijos ubicados en lugares estratégicos de las rutas y conflictivos en términos de siniestralidad vial. Estas cifras incluyen al Operativo Nieve y al “Operativo regreso seguro a casa”, que realizará la Policía cada 15 días y los fines de semana largos.

“Tenemos que bajar un cambio. Levantar el pie del acelerador. Si todos bajamos literalmente un cambio, vamos a estar ayudando a los que nos ayudan a nosotros a circular seguros por las rutas”, expresó Gutiérrez. “Es un plan de prevención. Pero tenemos que ayudar siendo más responsables en el manejo”, expresó.

“Debemos bajar la siniestralidad en nuestras rutas. En el primer cuatrimestre del año fueron 38 las personas muertas en diferentes accidentes de tránsitos”, explicó el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara.

“Queremos seguir cuidando a nuestros ciudadanos y a quienes eligen Neuquén para descansar. Pero debemos tener en cuenta que las rutas se nos hicieron chicas; y que si bien se están haciendo importantes obras, es necesario que todos aportemos nuestra parte para bajar ese índice de siniestralidad”, señaló Lara.WEB-Lanzamiento-Operativo-Nieve_4663cabeza-708x350

Participaron funcionarios del gobierno provincial  y los intendentes de localidades cordilleranas, entre ellos, Brunilda Rebolledo de San Martín de los Andes, Sandro Badilla de Villa Pehuenia y Oscar Mansegosa de Caviahue-Copahue, entre otros. También participó el coordinador de la región Patagónica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Pisandelli.

Para la intendenta de San Martín de los Andes, el Operativo Nieve “va mejorando año a año; y eso nos hace sentir seguros cada vez que tenemos que circular por nuestras rutas”.