Política

Macri_Gobernadores_3-708x400

9 de febrero 2017

Macri volvió a San Martín de los Andes tras la reunión con gobernadores en Viedma por el lanzamiento del Plan Patagonia. El gobernador Gutiérrez destacó que la Patagonia es una marca instalada. Hará anuncios en el aeropuerto junto al gobernador de Neuquén antes de viajar a Chile

Tras el encuentro en Viedma el presidente Mauricio Macri retornó a San Martín de los Andes, donde pasó su cumpleaños 58 el 8 de febrero junto a su esposa Juliana Awada y a su hija Antonia. El mandatario volvió al Chapelco Golf & Resort, ubicado a 15 km del casco céntrico de la ciudad y mañana 7.30 de la mañana  hará anuncios en el aeropuerto Chapelco -Carlos Campos.

La reunión del lanzamiento del Plan Patagonia fue el inicio de las que seguirán en los próximos meses, indicaron que tal vez sea en abril.

Por su parte el gobernador de Neuquén,  Omar Gutiérrez participó del encuentro en Viedma, Río Negro, de la presentación que realizó el presidente Mauricio Macri del Proyecto Patagonia. En una conferencia de prensa posterior que ofreció junto con el resto de los gobernadores de la región y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, Gutiérrez destacó a la Patagonia como una “marca instalada”, y puntualizó en la importancia del trabajo articulado para el desarrollo de la región.

Gutiérrez aseguró que “en la reunión quedó claro el potencial que tiene la Patagonia”. Dijo que “el primer diagnóstico es que este potencial es posible llevarlo a la realidad a partir de articular un plan de desarrollo trabajando en equipo, con una amplia y efectiva participación”, y recalcó que el objetivo es “ejecutar un plan dinámico y abierto para hacer realidad toda la potencialidad que a lo largo y a lo ancho tiene la Patagonia en cada provincia”.

Gutiérrez destacó a la Patagonia como una “marca instalada”, y puntualizó en la importancia del trabajo articulado para el desarrollo de la región.

El mandatario neuquino manifestó que “hoy se inicia una nueva etapa a partir del diálogo que convocó el presidente. Es la primera reunión de varias que van a haber en febrero y marzo. Los equipos ministeriales de los gobiernos provinciales y nacionales van a ir abordando esta agenda de trabajo abierta, dinámica y amplia, con la participación de todas las legislaturas provinciales y haciendo cabecera también en el trabajo del CFI (Consejo Federal de Inversiones), para fortalecer el desarrollo territorial y regional de la Patagonia”.

Explicó que la próxima reunión de gobernadores con el presidente será en abril y que mientras tanto “los cuadros técnicos van a llevar adelante un proceso de participación abierto a toda la sociedad”.

macri gutierrez

Gutiérrez destacó que la “Patagonia tiene como ventaja la marca que ya está instalada. A partir del fortalecimiento de la identidad de cada ciudad, cada pueblo y provincia, hemos tomado la posta de poder articular integrándonos para llevar adelante la elaboración de un plan de desarrollo estructural con objetivos de corto, mediano y largo plazo, que hagan foco en generar más inversión, más producción y más trabajo en la Patagonia para los patagónicos”.

“Respecto del flujo de inversiones, estuvimos hablando de la necesidad de que se lleve adelante el debate en el Congreso de una ley que está en la Cámara de Diputados, del mercado de capitales. Nos han dicho que está a punto de ser debatida”, indicó Gutiérrez y aseveró que “para generar una corriente de inversiones y lograr el desarrollo sustentable, que Argentina y que la Patagonia crezcan por los próximos 20 años, estamos necesitando un nuevo marco normativo”.

Por su parte, el ministro Frigerio expresó que “lo que decidimos en el día de hoy es trabajar en conjunto, generar un plan, un proyecto de Patagonia compartido entre el gobierno nacional y las distintas provincias que conforman esta región. Por eso a partir de ahora vamos a hacer reuniones entre los distintos equipos de trabajo”.

Tras la reunión entre mandatarios provinciales y el presidente Mauricio Macri, los gobernadores y el ministro Rogelio Frigerio ofrecieron una conferencia de prensa.

El funcionario nacional dijo que “vamos a incorporar a la sociedad civil, a las universidades, a los representantes de los trabajadores, al sector productivo. Además, vamos a utilizar el marco del Parlamento de la Patagonia, que es una institución que hay que poner en valor”.

Finalmente, informó que “cada dos o tres meses” habrá reuniones entre el presidente de la Nación y los gobernadores patagónicos “para ir viendo el avance de lo que se está trabajando”.

También participaron de la conferencia los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Pampa, Carlos Verna; y de Chubut, Mario Das Neves.

En la actividad general se involucraron también los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes y de Patagones, José Luis Zara; el ministro Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, entre otros.

Más Artículos

23 de octubre 2017

DESPUÉS DE ESTAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EL MPN: AL RINCÓN A PENSAR

Por Graciela Vázquez Moure Tal vez tengan que probar con un cambio generacional, tal como dice el presidente Macri. Quizás le venga bien al partido provincial que desde la década del 60 gobierna la provincia de Neuquén, tomar un poco de aire fresco, empezar a dar lugar a nuevas generaciones, permitir que aquellos dirigentes, militantes convencidos de que el Movimiento Popular Neuquino forjó esta provincia, esos jóvenes que con sus […]

Leer más...

12 de octubre 2017

El gobernador Gutiérrez firmó un contrato de obra para llevar el gas a Chacra 32. Anunció en San Martín de los Andes que se iniciarán las obras de ampliación del gasoducto cordillerano que beneficiará a 22 mil personas de la región sur de Neuquén

Este jueves 12 de octubre,  el  gobernador Omar Gutiérrez informó  en San Martín de los Andes que en los próximos meses se iniciarán los trabajos de ampliación del Gasoducto Cordillerano, que permitirán conectar a la red de gas a 22 mil nuevos usuarios del Sur de la provincia del Neuquén. “Marchan a buen ritmo las contrataciones respectivas del ministerio de Energía (y Minería) del gobierno nacional y de Camuzzi para […]

Leer más...

4 de octubre 2017

REPRESENTANTES DE LA AEROLÍNEA LASA CONFIRMAN INTENCION DE INCORPORAR VUELOS A SAN MARTIN DE LOS ANDES

Esta semana Líneas Aéreas-LASA- confirmó en una reunión entre el apoderado Juan Silenci y la intendente Rebolledo, la intención de incorporar vuelos desde enero al aeropuerto Chapelco-Carlos Campos. Representantes de la empresa LASA, encabezados por su apoderado Juan Silenzi, se reunieron con la intendente municipal Brunilda Rebolledo para avanzar con la posibilidad de incorporar a la empresa LASA al rutero del aeropuerto Carlos Aviador Campos. La reunión fue previa a […]

Leer más...

14 de septiembre 2017

Un tema que lleva décadas de discusión: los animales sueltos en la ruta de los Siete Lagos. La comunidad Curruhuinca pide a Vialidad Nacional que alambre las tierras que les pertenecen los pobladores

Décadas discutiendo el mismo tema. Cada vez que se produce un accidente en la ruta 40, camino de los Siete Lagos y muy transitada en invierno y en verano, surge la misma pregunta: a quién le corresponde alambrar los más de 40 km de tierras, gran parte de ellas pertenecientes a la Comunidad Mapuche Curruhuinca. Otros tramos pertenecen a privados, todas ellas alambradas. Los caballos, vacas y ovejas sueltas representan […]

Leer más...

16 de agosto 2017

Zonas vulnerables por deslaves e inundaciones: San Martín de los Andes pide asistencia técnica y financiera

El Municipio de San Martín de los Andes pide asistencia técnica y financiera ante Recursos Hídricos para determinar los riesgos y ejecutar las obras necesarias de prevención, en aquellas zonas que son vulnerables y sufren deslaves e inundaciones. La solicitud se realiza a través del Organismo de Control Municipal (OCM) y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, emitida a la Subsecretaría de Recursos Hídricos.  Se pide la asistencia técnica […]

Leer más...