Política

Macri_Gobernadores_3-708x400

9 de febrero 2017

Macri volvió a San Martín de los Andes tras la reunión con gobernadores en Viedma por el lanzamiento del Plan Patagonia. El gobernador Gutiérrez destacó que la Patagonia es una marca instalada. Hará anuncios en el aeropuerto junto al gobernador de Neuquén antes de viajar a Chile

Tras el encuentro en Viedma el presidente Mauricio Macri retornó a San Martín de los Andes, donde pasó su cumpleaños 58 el 8 de febrero junto a su esposa Juliana Awada y a su hija Antonia. El mandatario volvió al Chapelco Golf & Resort, ubicado a 15 km del casco céntrico de la ciudad y mañana 7.30 de la mañana  hará anuncios en el aeropuerto Chapelco -Carlos Campos.

La reunión del lanzamiento del Plan Patagonia fue el inicio de las que seguirán en los próximos meses, indicaron que tal vez sea en abril.

Por su parte el gobernador de Neuquén,  Omar Gutiérrez participó del encuentro en Viedma, Río Negro, de la presentación que realizó el presidente Mauricio Macri del Proyecto Patagonia. En una conferencia de prensa posterior que ofreció junto con el resto de los gobernadores de la región y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, Gutiérrez destacó a la Patagonia como una “marca instalada”, y puntualizó en la importancia del trabajo articulado para el desarrollo de la región.

Gutiérrez aseguró que “en la reunión quedó claro el potencial que tiene la Patagonia”. Dijo que “el primer diagnóstico es que este potencial es posible llevarlo a la realidad a partir de articular un plan de desarrollo trabajando en equipo, con una amplia y efectiva participación”, y recalcó que el objetivo es “ejecutar un plan dinámico y abierto para hacer realidad toda la potencialidad que a lo largo y a lo ancho tiene la Patagonia en cada provincia”.

Gutiérrez destacó a la Patagonia como una “marca instalada”, y puntualizó en la importancia del trabajo articulado para el desarrollo de la región.

El mandatario neuquino manifestó que “hoy se inicia una nueva etapa a partir del diálogo que convocó el presidente. Es la primera reunión de varias que van a haber en febrero y marzo. Los equipos ministeriales de los gobiernos provinciales y nacionales van a ir abordando esta agenda de trabajo abierta, dinámica y amplia, con la participación de todas las legislaturas provinciales y haciendo cabecera también en el trabajo del CFI (Consejo Federal de Inversiones), para fortalecer el desarrollo territorial y regional de la Patagonia”.

Explicó que la próxima reunión de gobernadores con el presidente será en abril y que mientras tanto “los cuadros técnicos van a llevar adelante un proceso de participación abierto a toda la sociedad”.

macri gutierrez

Gutiérrez destacó que la “Patagonia tiene como ventaja la marca que ya está instalada. A partir del fortalecimiento de la identidad de cada ciudad, cada pueblo y provincia, hemos tomado la posta de poder articular integrándonos para llevar adelante la elaboración de un plan de desarrollo estructural con objetivos de corto, mediano y largo plazo, que hagan foco en generar más inversión, más producción y más trabajo en la Patagonia para los patagónicos”.

“Respecto del flujo de inversiones, estuvimos hablando de la necesidad de que se lleve adelante el debate en el Congreso de una ley que está en la Cámara de Diputados, del mercado de capitales. Nos han dicho que está a punto de ser debatida”, indicó Gutiérrez y aseveró que “para generar una corriente de inversiones y lograr el desarrollo sustentable, que Argentina y que la Patagonia crezcan por los próximos 20 años, estamos necesitando un nuevo marco normativo”.

Por su parte, el ministro Frigerio expresó que “lo que decidimos en el día de hoy es trabajar en conjunto, generar un plan, un proyecto de Patagonia compartido entre el gobierno nacional y las distintas provincias que conforman esta región. Por eso a partir de ahora vamos a hacer reuniones entre los distintos equipos de trabajo”.

Tras la reunión entre mandatarios provinciales y el presidente Mauricio Macri, los gobernadores y el ministro Rogelio Frigerio ofrecieron una conferencia de prensa.

El funcionario nacional dijo que “vamos a incorporar a la sociedad civil, a las universidades, a los representantes de los trabajadores, al sector productivo. Además, vamos a utilizar el marco del Parlamento de la Patagonia, que es una institución que hay que poner en valor”.

Finalmente, informó que “cada dos o tres meses” habrá reuniones entre el presidente de la Nación y los gobernadores patagónicos “para ir viendo el avance de lo que se está trabajando”.

También participaron de la conferencia los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Pampa, Carlos Verna; y de Chubut, Mario Das Neves.

En la actividad general se involucraron también los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes y de Patagones, José Luis Zara; el ministro Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, entre otros.

Más Artículos

18 de enero 2018

“MACRI NO CREE EN LA FORMA DE GOBIERNO REPUBLICANA” dijo la senadora por el MPN Lucila Cexell. Advierte sobre los DNU que sustraen competencia del Poder Legislativo

La Senadora Nacional Lucila Crexell manifestó que “es de enorme gravedad institucional que un Presidente espere al receso parlamentario para dictar Decretos que, no sólo no acreditan la necesidad ni la urgencia, sino que además sustraen competencias del Poder Legislativo, lesionando de manera evidente la división de poderes, y sobre todo el federalismo”. Consideró que “hay que poner un límite a esta práctica, que es utilizada para llevar adelante decisiones […]

Leer más...

2 de enero 2018

Definen un protocolo de actuación en las fronteras de Neuquén por la visita del papa a Chile

En una reunión especial que se realizó en la provincia de Neuquén se determinó un protocolo especial para coordinar el operativo que organismos nacionales, provinciales y municipios llevarán a cabo en las rutas y pasos fronterizos de la provincia, con el objetivo de asistir a las personas que viajen a Chile por la visita del Papa Francisco a Temuco, que se realizará el 17 de enero. El secretario de Planificación […]

Leer más...

27 de diciembre 2017

NATALIA VITA RENUNCIÓ A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

La funcionaria municipal presentó su renuncia al cargo que ocupaba desde el 10 de diciembre de 2015. Será reemplazada por la actual subsecretaria de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Silvia Tello. Esta mañana, fue presentada por la intendente Brunilda Rebolledo, en reunión de gabinete. La actual secretaria de Desarrollo Social del Municipio de San Martín de los Andes, Natalia Vita, presentó su renuncia al cargo a partir del 1 de enero […]

Leer más...

20 de diciembre 2017

Quienes somos abuelas y abuelos, nunca tuvimos tantos nietos

Por Graciela Vázquez Moure   Yo especialmente les pido un favor: dejen de decir “nuestros abuelos” para defendernos de la reforma previsional. Primero que yo tengo una nieta a quien amo y no necesito nietos violentos, que atentan contra la vida de otros argentinos civiles y de las fuerzas de seguridad. Que atentan con odio, con objetivos ocultos poco claros, que en pos de una defensa ante la aprobación de […]

Leer más...

20 de diciembre 2017

EL JUEZ ERCOLINI ORDENÓ LA DETENCIÓN DE CRISTÓBAL LÓPEZ. HACE UN AÑO Y MEDIO PUBLICÁBAMOS LA NOTICIA DE UNA NUEVA INVERSIÓN DEL EMPRESARIO EN LAGO LOLOG- SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Así titulábamos la nota en junio del 2016 : NUEVO VECINO?CRISTÓBAL LÓPEZ COMPRÓ UNA PROPIEDAD EN LAGO LOLOG-SAN MARTÍN DE LOS ANDES   Las inversiones de quienes fueron los empresarios privilegiados con la política kirchnerista continúan dando qué hablar. Y decíamos que en ese caso Desde el Sur Digital.com.ar pudo saber que Cristóbal López conocido empresario del negocio de los juegos de azar, además de negocios petroleros y de la […]

Leer más...