Política

panoramica pueblo con algo de lago

14 de marzo 2017

La basura que generamos cada día: entre 30 y 40 toneladas diarias. Un problema que preocupa a San Martín de los Andes. Abrirán la Celda VI en el vertedero municipal y piden una auditoría ambiental ¿Quién controla el dinero que entra por residuos reciclables?

La ciudad desde el año 1999 cuenta con un vertedero en el que se depositan los residuos orgánicos cada día. Es el sistema de relleno sanitario. El lugar es una cantera en la que se extraen áridos y en cada una de las intervenciones que la empresa realiza dejando profundas socavaciones, el relleno sanitario está orientado a remediar este impacto ambiental. A partir del 2012 se inauguró la planta de separación de residuos reciclables-SIRVE-, que sin duda ayuda a disminuir la cantidad de basura que se deposita en las celdas del vertedero municipal. Papel, plástico, latas y vidrio se venden a empresas que reciclan. También la chatarra que incluye electrodomésticos en desuso y vehículos destruidos por el tiempo o por accidentes viales,  que se encuentran en un  predio del cuerpo de guardas ambientales.

Lo que nunca quedó en informes oficiales es cuánto dinero entra al municipio por ese envío de residuos para reciclar. En una auditoría ambiental que el Municipio iniciará, no fue expresamente comunicado si además de lo previsto se controlará cuáles son los montos ingresados.

Con el correr de los años, la zona lindante al vertedero municipal, a 15 km del casco urbano,  se fue poblando con distintos barrios producto de planes de viviendas del gobierno provincial. Entonces es que ahora la gente que allí vive siente que sufre las consecuencias de la basura que todos los días se deposita en las llamadas celdas. Aunque la planificación guarda los parámetros legales de distancias de las viviendas al vertedero mismo.

Celda en preparación-(foto Patricio Rodríguez- Diario Río Negro)

basura celda

Cuando la celda se completa es tapada y parquizada, pero mientras tanto la población sufre esta presencia. Es que nadie quiere tener la basura al lado y sufrir lo que ésta genera.

Mientras hace más de 17 años San Martín de los Andes encaró el proyecto de un vertedero regional, con el objetivo de que varias localidades depositen los residuos orgánicos en un mismo lugar, los intentos fueron en vano. Un vertedero regional demanda primero un lugar que no es fácil convenir, además que no sea muy distante de las ciudades involucradas porque los costos de traslado se convierten en insostenibles.

Pero el escollo principal es que nadie acepta esta condición Entonces pasaron casi dos décadas de este nuevo siglo y el tema no se desarrolló. En las últimas semanas los vecinos de varios barrios de la zona lindante al vertedero, exigieron que se termine con esta modalidad de relleno sanitario, alegando los problemas potenciales de salud que esto provoca.

 

Más de 40 toneladas de residuos urbanos por día

Somos cada uno de nosotros una fábrica de residuos. Se calcula que cada persona genera en promedio, aproximadamente  un kilo y medio de basura diariamente, esto totaliza por día en una comunidad de 30000 habitantes como es San Martín de los Andes, 45 toneladas diarias. De esta cifra hay que descontar  1.500 kilos por día de residuos reciclables: papel, vidrio, latas, plástico. Que son llevados a la planta de separación SIRVE.

BASURA SIRVE

A esta estadística hay que sumarle las ramas, podas, escombros que son llevados a la ex cantera del regimiento. En ese lugar mediante convenio se depositan esos residuos.

Por otro lado la chatarra y los electrodomésticos en desuso deben ser llevados a los guardas ambientales, llamando al 105 e informando que se llevará ese tipo de residuos que posteriormente, junto a los vehículos chocados y que están depositados en el lugar, son derivados a una empresa de reciclado. Reiteramos que sería bueno conocer los montos que ingresan por los residuos enviados a estas empresas.

 

Proyectos en marcha

Nuevamente el proyecto de hace 17 años se retoma, aunque permitan que esta cronista dude de su efectividad, después de haber tratado el tema cientos de veces.

Es que la intendente Brunilda Rebolledo luego de una reunión mantenida con el gabinete municipal informó las tareas que se están desarrollando y los pasos a seguir en el tratamiento de la problemática de la gestión integral de Residuos Sólidos de la ciudad, en particular se refirió respecto al funcionamiento del vertedero de RSU.

 

AUDITORÍA AMBIENTAL DEL VERTEDERO DE RSU

En el marco de la Ley Provincial N° 1.875 se instrumentarán los procedimientos para  la realización de una auditoría ambiental externa del vertedero de RSU.

 

CONFORMACIÓN DE UNA COMISIÓN DE MONITOREO VECINAL

A través de la delegación de Cordones de Chapelco se convocará a las juntas vecinales de los Barrios localizados en la zona de influencia del vertedero a fin de conformar una comisión representativa con el objeto de que interactúe con el Organismo de Control y la Secretaría de Obras Públicas en lo referente a control y operación del vertedero. A través de esta comisión se buscará informar de manera permanente a los vecinos posibilitando su incorporación al seguimiento no solo del actual vertedero sino también a la implementación del programa integral de RSU y las políticas de integración regional.

 

CONTROL DE INGRESO AL VERTEDERO DE RSU

 

A través de la Secretaría de obras Públicas se procederá a implementar mecanismos adicionales  del control de ingreso al vertedero y medidas de seguridad.

 

POLÍTICA DE MANEJO REGIONAL DE RSU

 

Se trabajará con la comisión para el “Estudio y Seguimiento de los Residuos Sólidos Urbanos y del Ambiente”  a fin de poner en marcha el trabajo conjunto con la provincia, el municipio de Junín de los Andes, y Parques Nacionales.

 

FORMULACIÓN Y DISEÑO DEL NUEVO CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANO- ESTRATEGIAS DE GESTIÓN REGIONAL 

Se procederá  elaborar el análisis de factibilidad para la relocalización del vertedero de RSU con miras a una integración regional con el municipio de Junín de los Andes y la Administración de Parques Nacionales. A los fines de la coordinación de las tareas técnicas se contrató a la Ing. María del Carmen Zambrín, especialista en Residuos Sólidos Urbanos.

CELDA VI

A los fines de garantizar la disposición segura de los RSU de la ciudad de San Martín de los Andes en tanto se implementa el nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbano, se enviará para su tratamiento al Concejo Deliberante, la propuesta de la Celda VI. Esta Celda preverá la disposición en una primera etapa de residuos domiciliarios comunes y encapsulados inertes, y en una segunda etapa solo encapsulados. Esta previsión incorporará las medidas establecidas en un protocolo de gestión y operación  especial  y las prescriptas por el municipio en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con marco regional.

basura compactada

 

Más Artículos

22 de junio 2017

Una gran irresponsabilidad en la difusión de la venta de las hectáreas de Chapelco: Después del informe de Telenoche mucha gente entendió que el centro de esquí se vendió. Error total en la comunicación. La gran nevada llegó y así está ahora el complejo invernal

Por Graciela Vázquez Moure (fotos así está Chapelco este jueves 22 de junio) Ese cartel que el noticiero de canal 13 presentó al cierre del informe de Magnatti en el que se veía Cerro Chapelco-Vendido, fue un gran error en la información que perjudica a toda una comunidad. Pero la irresponsabilidad no es del “mensajero” sino de quien lo convocó. Fui la primera en difundir con amplitud la denuncia que […]

Leer más...

15 de junio 2017

Nació un 15 de junio de 1944 y el 7 de julio de 2010 Luz María Sapag dejó este plano para constituirse en una parte de la historia de San Martín de los Andes… para siempre

Por Graciela Vázquez Moure Hoy 15 de junio Luz María Sapag cumpliría 73 años y seguramente de no haber existido esa madrugada trágica del 7 de julio, seguiría siendo una de las figuras políticas fundamentales en la provincia de Neuquén. Con vocación de líder, Luz transitó por los caminos de la política en la ciudad cordillerana desde los años 80. Su trabajo y pasión por el Movimiento Popular Neuquino que […]

Leer más...

12 de junio 2017

Buscarían soluciones políticas al conflicto de los rentals, llamadas rucas, que tienen orden de clausura en la base de Chapelco. La decisión está en manos del Ejecutivo y del Legislativo local. Se tratará el tema con el gabinete municipal este lunes

Este año ha comenzado a nevar, y todo indica que será una buena temporada de esquí en cuanto al tema climático. Este año además habrá más vuelos a Chapelco, y el aeropuerto de acuerdo a las obras realizadas y al nuevo sistema de aproximación tendrá cien por ciento de operatividad, tal como fue el invierno anterior, incluso se incorpora un vuelo nocturno.  Dos situaciones que tranqulizan a la comunidad y […]

Leer más...

9 de junio 2017

Reclamos de la Intendente de San Martín de los Andes ante Vialidad Nacional. Insistió para que se declare la “Travesía Urbana” de la Ruta 40, se realicen las obras anunciadas y por soluciones en los semáforos que no funcionan

Pasan las semanas y las tan anunciadas obras ante la emergencia vial en la ruta 40, brillan por su ausencia. Los semáforos instalados en dos tramos hace semanas que no funcionan y esto también formó parte del reclamo. Es que Brunilda Rebolledo, intendente de San Martín de los Andes aprovechó su estadía en Buenos Aires debido al lanzamiento de la temporada invernal, para hacer gestiones, entre ellas mantuvo una reunión […]

Leer más...

30 de mayo 2017

San Martín de los Andes se sumó a la Red Municipal frente al cambio climático

Este martes 30 de mayo, la intendente municipal Brunilda Rebolledo firmó el convenio de adhesión a la Red de municipios frente al cambio climático, constituyéndose así San Martín de los Andes, en una ciudad comprometida con el cuidado del medio ambiente. El acto se realizó junto al Secretario Ejecutivo de RAMCC, Ricardo Bertolino. La Red Municipal es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha […]

Leer más...