Mediante un Drone se actualizará el material cartográfico municipal

Este jueves la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo recibió a la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial y a   la Dirección de Catastro Municipal, las cuales realizarán un relevamiento y georeferenciación mediante la utilización de un Drone.

Este relevamiento es parte de un trabajo que abarca todo la provincia, y que se realizará desde el día de hoy, hasta mañana 2 de septiembre. El Drone, adquirido por la Dirección Provincial de Catastro es un vehículo aéreo no tripulado de última generación para la toma de imágenes de alta definición y la generación de modelos digitales del terreno. El equipo permitirá actualizar toda la información cartográfica provincial y permitirá detectar obras sin declarar.

 

Esta innovadora tecnología sobrevolará San Martín de los Andes, y  estará especialmente abocado a relevamiento de los barrios Cantera, Chacra 30, 28 y 32 entre otros. Por otra parte, observación catastral será de suma importancia para los futuros estudios que realice la propia Dirección Catastral Municipal, una vez que adquiera el equipamiento, el cual ya se encuentra aprobado por el Concejo Deliberante.

 

Al respecto, Brunilda resaltó el trabajo colaborativo entre ambas direcciones, y destacó que “es muy importante cuando se articulan el rol de la política, lo social y lo técnico para alcanzar resultados que sean integrales y con soluciones reales”.

camara web hoy

 

Por su parte, los equipos técnicos explicaron que el recorrido se realizará por zonas programadas con anterioridad, con un tiempo de vuelo estimado de 45 minutos, el cual puede cubrir una zona de 100 a 300 hectáreas.  El alcance respecto al lugar de despegue es de unos 3 kilómetros aproximadamente.

 

Finalmente, aparte de la importancia de regularizar la información catastral local, esta herramienta resulta fundamental porque también permite establecer con más precisión la valuación fiscal, de lo cual depende a su vez el TCI. De esta manera, se espera que este nuevo instrumento se complemente con las acciones ya iniciadas, en relación con la Integrabilidad entre organismos provinciales y municipales.

 

La Intendente de San Martín de los Andes y la Gobernadora de Valdivia-Chile acordaron acciones para la apertura del Paso Internacional Carirriñe. Los acuerdos se relacionan con los pasos fronterizos y su optimización

En el Encuentro del Comité Integración Los Lagos Chile- Argentina, la  Intendente Brunilda Rebolledo firmó el acta de acuerdos y acciones junto a la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano Buchner.  El primer punto es  la coordinación de acciones para la reapertura de parte de Argentina del Paso Carirriñe. Acción a desarrollarse en el período 2016- 2017.

VALDIVIA

En este sentido, el Municipio de San Martín de los Andes se comprometió a realizar una visita la próxima semana junto a los organismos intervinientes. Recordamos que se trata de uno de los cuatro pasos fronterizos que integran la región con la vecina república de Chile. Comunica el área de las Termas de Lahuen Co (Argentina) con las de Liquiñe (Chile) a través de un sinuoso descenso en pleno bosque.

La distancia desde San Martín de los Andes es de aproximadamente 110 kms y por la condición en que se encuentra siempre el camino, se constituye en un paso inaccesible en gran parte del año.

paso carirriñe

El segundo punto también se relaciona con el paso mencionado, en referencia a la necesidad de establecer un control de cabecera en el territorio argentino.

El tercer punto, estableció la necesidad de replicar en el paso Internacional de Futaleufu el ejercicio efectuado durante el 2015 de atención conjunta de cabecera única en el paso Hua-Hum. Este paso también está contemplado en el cuarto punto, en relación a la elaboración de una programación que implique un ejercicio de control integrado para el 2016, el cual requerirá realizar mejoras de infraestructura y conectividad.

Otro de los pasos fronterizos considerados fue el Mamuil Malal, para el cual se proyectó la organización de un plan piloto para la extensión del horario de funcionamiento, considerando a su vez, la necesidad de invertir los recursos materiales y humanos necesarios para lograrlo. La ampliación de la infraestructura fue un tema de consideración macro regional, en especial para mejorar la calidad de los servicios, la conectividad y los controles.

Por otra parte, también se consideró la necesidad de establecer una coordinación para el cierre de pasos fronterizos ante condiciones meteorológicas adversas, y la importancia de socializar la información para garantizar la seguridad de las personas que circulan.

Por último, se trabajó sobre el Paso Pino Hachado, en relación a la ejecución de un control integrado de las partes, y las necesidades de habitabilidad y equipamiento. De esta manera, los avances sobre la integración y cooperación de ambos países alcanzaron una nueva etapa, así como también, el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y la internacionalización de las regiones.

 

“POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES LOS CHICOS Y LAS CHICAS ESTÁN PRIMERO” Comienza una campaña. En el análisis de situación no fueron incluidos explícitamente los reiterados paros del sector. ¿Solo un olvido?

Por Graciela Vázquez Moure

Se trata de una campaña que pone en primer plano a los chicos y chicas que tienen derecho a la educación, muchas veces vulnerado por diferentes razones que quienes propician esta iniciativa mencionan. Pero en la lista  podemos apreciar que faltan algunas de las circunstancias que impiden que los alumnos tengan  el derecho a recibir educación: los paros reiterados de docentes y de auxiliares de servicio que han provocado este año cantidad de días sin clase. Quizás se incluyen en forma elíptica en la frase “los intereses de los adultos», pero humildemente pienso que esta problemática requiere ser expresada tácitamente.

Respetando totalmente y considerando importante esta iniciativa, pienso que deberían estar en la lista de impedimentos para  que se cumpla ese derecho en su totalidad.

La campaña la propone el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, para continuar son su línea de reflexión y acción respecto a la situación de la educación en nuestra ciudad, y luego de su carta pública que ha sido firmada por cientos de vecinos y que aún pueden hacerlo en la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, lanzó hoy una campaña para hacer circular en internet, que lleva como nombre “Por el derecho a la Educación: en San Martín de los Andes los chicos y las chicas están primero”.

derechos

“Proponemos que a pesar de las diferencias que podamos tener unos con otros, de las maneras de pensar, de nuestros espacios de participación, podamos acordar como comunidad que priorizamos el Derecho a la Educación en San Martín de los Andes; y que cada uno desde su lugar, su responsabilidad al respecto, elija poner a los chicos y a las chicas primero, por encima de las diferencias y los intereses de adultos”, expresan desde el Consejo.

La campaña se podrá seguir por el Facebook de este Consejo “Infancia y Adolescencia SMA” y se invita a compartirla para que el mensaje llegue a todos los habitantes de la ciudad.

Como se expresó en la Carta Abierta por el Derecho a la Educación, “los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad se encuentran atravesando una situación difícil. Sus escuelas están en tan mal estado, o faltan tantas, que el Concejo Deliberante ya ha declarado la emergencia educativa edilicia en la localidad”.

Se agregaba allí: “En muchas escuelas no han tenido este año prácticamente una semana completa de clases. En muchas escuelas las condiciones edilicias son paupérrimas, llenas de parches. No queremos una educación de parches. Queremos la mejor educación posible en nuestra ciudad. Tenemos que decirlo: aún en contra de lo que dicen todas las leyes internacionales, nacionales y provinciales, en San Martín de los Andes, en la provincia del Neuquén, los niños, niñas y adolescentes No Están Primero”.

derechos 4

derechos defensoria

Indican además que “Hoy el Consejo de la Comunidad vuelve a invitar a nuestra comunidad a decir que en San Martín de los Andes queremos que los chicos y las chicas estén primero.

Y para ello hace falta que se invierta en infancias y adolescencia. Que se pase de las palabras a los hechos. Y que sea urgente. Porque, como se sabe, la infancia y la adolescencia son hoy, no mañana. Que lo que se pierde hoy no se recupera”.

Hasta ahí los conceptos sustanciales de la campaña, reitero que falta algo en este pedido, totalmente válido. Que se considere este derecho a la hora del reclamo docente o de los trabajadores de la educación de distintos sectores. Sin este compromiso las decisiones y soluciones serán a medias.

derechos tres

 

 

 

 

El proyecto Marina del Lago Lacar fue presentado a funcionarios y comunidad. La propuesta crea controversia en ciertos sectores

Como toda innovación siempre crea controversia en la comunidad. El denominado proyecto Marina del lago Lacar que se emplazaría en la zona de la costanera en el punto de la convergencia de la calle Obeid con el lago, hace ya algunos años que crea incertidumbre en sectores locales.

Es que si bien ordenaría toda la zona de amarre de embarcaciones y quienes promueven la idea insisten en que  los espacios serán públicos y gratuitos, incluso la parte de playa que lo rodea, y la rentabilidad del proyecto se centra en las amarras y en el alquiler de los locales, en un país donde muchas veces se dice una cosa y luego la realidad demuestra otra, es lógico plantear la duda. El Club Náutico por su parte analizará el tema en asamblea de socios y la Asamblea Socio Ambiental de la ciudad, solicitó que se consulte a la comunidad y no se tomen decisiones fuera del CoPE, Consejo de Planificación Estratégica, por considerar incoherente que se tomen decisiones sin la consulta dentro de ese espacio comunitario.

El miércoles pasado los arquitectos  de San Martín de los Andes Renee Gingins y Nicolás Aguirre, que son los responsables del diseño, presentaron  a funcionarios municipales y concejales y además público en general, la disposición de cada una de las áreas de este proyecto que hace ya  más de dos años que es comentado en distintos sectores.

Según los responsables del desarrollo el Proyecto Marina Lago Lacar se enmarca en el Régimen de Contrataciones de Iniciativa Privada de la Administración Pública y se encuentra presentado ante la Municipalidad por la empresa La Bearinesa S.A.

La propuesta toma las debilidades del sector de la costanera como la bajada de lanchas que en plena temporada se colapsa, el estacionamiento de vehículos y la contaminación que provoca la entrada al agua de los mismos para el desenganche y enganche de las embarcaciones.

5

6

Y si bien es cierto que el emplazamiento se realizaría en un sector del lago que no se encuentra especialmente cuidado, planifica el crecimiento ordenado de la actividad náutica y recreativa a largo plazo, tomando como referencia dos áreas de desarrollo:

Costanera Norte: bajada para 3 lanchas, muelle, edificio de Club Náutico municipal, guardería de embarcaciones y gastronomía.

16

Costanera Sur: paseo de la costanera, zona de amarras, locales comerciales, sectores de esparcimiento.

Ambos sectores contemplan servicios de sanitarios y vestuarios públicos, estacionamiento, equipamiento urbano, e iluminación.

Dos temas fueron recalcados por los presentadores la gratuidad del uso de las áreas públicas y que los terrenos y los edificios emplazados  seguirán perteneciendo al Municipio y a Parques Nacionales. La contraprestación que recibirá el desarrollador del proyecto será la explotación de las amarras, la guardería y los espacios comerciales por un plazo que aún se deberá estipular.

El proyecto se encuentra cumpliendo todos los procesos que establece el Régimen de Iniciativa Privada y los próximos pasos serán el armado del Plan Ejecutivo de acuerdo a marcos de referencia que establecerán el Municipio y Parques Nacionales, y finalizará con una licitación abierta para concreción del mismo.

El Club Náutico,  en su llamado a Asamblea de socios para esta semana, pone en el orden del día el tratamiento de la propuesta.

Se informó además que existirán otras convocatorias para dar mayores detalles de lo que plantea una gran transformación del área.

 

¿QUÉ PROBLEMAS TIENE LA ACTIVIDAD NÁTUICA?

Bajada de lanchas insuficiente para la demanda de la ciudad (más de mil embarcaciones registradas en SMA). La rampa no posee la profundidad suficiente para bajar las embarcaciones y los vehículos deben ingresar al agua. Conflicto vehicular en la Ruta 40, zona de bajada de lancha. Falta de estacionamiento público para camionetas y trailers

¿QUÉ PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN SE ORIGINAN EN EL LAGO?

Los vehículos ingresan al agua, contaminando el lago con los fluidos de los motores y escapes. Los veleros amarrados realizan sus mantenimientos dentro del agua (carga de combustible, limpieza de depósitos sanitarios, recambio de baterías,  aceite, etc.)
Las embarcaciones desagotan sus residuos cloacales en el agua. Otras hundidas contaminan las aguas. Falta de control de ingreso y egreso de embarcaciones al lago. (Motores 2 tiempos no ecológicos)

10

¿QUÉ PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN AFECTAN LA PLAYA?

Las embarcaciones desagotan sus sentinas en la playa con residuos de combustible y aceites. El desagüe de los pluviales de la ciudad sobre la playa pública. No hay retención de residuos o sedimentos, el mantenimiento de embarcaciones en la playa deja residuos de madera, pintura, solventes, etc. Los vehículos estacionados contaminan la playa con aceites, combustibles y ruidos molestos.

¿QUÉ PROBELMAS DE SEGURIDAD EXISTEN HOY?

  • Amarras deficientes, sin control y sin medios de seguridad
    ·         Vehículos que circulan en la playa en las áreas de recreación
    ·         Se congestiona el tránsito en la costanera donde circulan peatones y juegan niños
    ·         Peligrosas maniobras de vehículos y trailers  en las calles perimetrales

DISFRUTAR TODOS DE LA PLAYA PÚBLICA

Recuperar la playa pública para el uso recreativo de todos, que hoy son utilizadas como estacionamiento.
Crear áreas de servicio, sanitarios públicos, equipamiento urbano y alumbrado.

ORDENAR LA ACTIVIDAD NAUTICA

Reubicar el acceso a la bajada de lanchas:

Una bajada de lanchas gratuita para ser utilizada por varias embarcaciones simultáneamente. Crear amarras y guarderías que permitan la eliminación de trailers

IMPULSAR LA ACTIVIDAD NÁUTICA, UN BENEFICIO PARA TODOS

Diversifica y dinamiza la oferta turística. Nuevos valores turísticos que nos diferencian de otros destinos. Incentivar el remo, buceo, kayak en miembros de la comunidad.
Genera más de 150 puestos de trabajo permanentes.

PLAYA PÚBLICA: No se privatiza la playa, se proyecta un paseo de costanera, se suman servicios públicos y se recuperan espacios de playa que actualmente no se pueden usar. El acceso, uso y disfrute del lago está garantizado a todo público.

BAJADA DE LANCHA Y ESTACIONAMIENTO GRATUITO: La bajada de lanchas para 3 embarcaciones simultáneas, así como todas las áreas de estacionamiento serán gratuito.  Se establecerán protocolos de Sistemas de Gestión Ambiental para Puertos Deportivos no solo para evitar contaminaciones sino que también para conscientizar a la comunidad sobre el uso del lago.

COSTANERA X 2 –  SOL X 2: En el sector sur se DUPLICA la superficie de costanera y se garantizaran zonas de esparcimiento y de asoleamiento.

INTEGRACION DE LA BARRANCA: la barranca natural del Cerro Arrayanes fue algo alterada cuando se construyó el Camino de los 7 Lagos y el proyecto contempla integrar esta zona.

160608-final-sector-sur-10-medium

MUELLES Y ROMPEOLAS: Los muelles y rompeolas son flotantes de última generación permitiendo su remoción al finalizar la concesión.

AMARRAS CON SEGURIDAD: Por seguridad, al no tener barandas ni protección, el sector de amarras es el único con control de acceso Área de Playa
ž  Estacionamiento público y gratuito
ž  Baños Públicos
ž  Bajada para 3 lanchas, público y gratuito
ž  Muelle público y gratuito
ž  Equipamiento Urbano
ž  Perquisición y jardines

Club Náutico Municipal
ž  Oficinas de Administración
ž  Vestuarios y Baños públicos
ž  Salón de usos múltiples
ž  Escuela de vela / timonel / kayaks / buceo

COSTANERA NORTE – Guardería y Servicios

Guardería de lanchas
ž  Guarda Lanchas cubierto
ž  Guardería al aire libre
ž  Guardería de Kayaks / botes
ž  Boat lift
ž  Taller de reparación
ž  Amarra de Prefectura
ž  Parques Nacionales
ž  Superficie aproximada 800m2

marina panoramica dos

Área Servicio
ž  Bar -Restaurante
ž  Local Quiosco / Náutica
ž  Sanitarios públicos / Vestuarios
ž  Sectores de esparcimiento público y gratuito

Costanera norte –  Instalaciones
Club Náutico Municipal: Superficie aproximada 150m2
Guardería de lanchas: Superficie aproximada 800m2
Área Servicio: Superficie aproximada 600m2

Amplio estacionamiento público, amplia playa pública.

COSTANERA SUR – Servicios Públicos y gratuitos

Amplio estacionamiento público, amplia playa pública.

COSTANERA SUR – Servicios Públicos y gratuitos

  • Libre acceso a todo el predio
    •       Costanera Publica
    •       Estacionamiento vehicular publico
    •       Baños públicos
    •       Muelle de cortesía publico
    •       Sectores de esparcimiento publico
    •       Terrazas y decks públicos
    •       Equipamiento urbano e iluminación
    •       Seguridad dentro del predio
    •       Equipamiento Urbano

Perquisición y jardines

COSTANERA SUR –  Amarras y edificio principal
Restaurante – Bar – Sala de Juegos infantiles
Sanitarios – Depósitos
Superficie aproximada 800 m2
Locales comerciales de pequeña escala
Superficie aproximada   800m2

LA ALTURA, LAS VISTAS
Las construcciones se plantearon donde la ruta se eleva y tapa las construcciones
De esta manera se garantiza la vista al lago desde los predios frentistas al lago

Las amarras se plantearon en la zona baja de la costanera para garantizar las visuales del Lago.

PASEO PÚBLICO
Paseo público de la costanera, con dos niveles que acompañan la altura del lago de acuerdo a la época del año.

DESDE EL LAGO
La perspectiva desde el lago muestra todos los espacios públicos de paseo, recreación, gastronomía y esparcimiento.

 

Para mayor información la plataforma de información y consultawww.marinalagolacar.com

 

Aprobaron financiamiento de 51 millones para concretar la obra del Parque Lineal Pocahullo. Es un proyecto del año ’83 que se fue actualizando y que se espera que esta vez se concrete. Hubo anuncios similares en cada gestión de los últimos años

En nuestro país estamos acostumbrados a estos tiempos extensos, laxos, en algunos casos inciertos. El primer proyecto del Parque Lineal Pocahullo fue delineado en el 1983, era intendente de la ciudad Josefina Ragusi de Orazi. Luego fue tomado por todos las gestiones que fueron asumiendo.

El impulso más grande lo tuvo durante la  última gestión de Luz Sapag, en la que se finaron los montos de la obra y se hicieron nuevos diseños de cada área en la ribera del arroyo Pocahullo. Se presentó documentación ante Nación, se llegó a anunciar que se licitaría en el 2009, luego en el 2010. Nunca llegó a esa instancia. Todo quedó en anuncios.

El martes la intendente Rebolledo anunció que está aprobado el financiamiento de la obra cuyo monto supera los 51.000.000 de pesos y se espera que pueda licitarse entre los meses de noviembre y diciembre de este año. Esta quizás es la buena y novedosa noticia. Y es de esperar que ya no la tercera, sino la quinta o sexta sea la vencida, como expresa el dicho.

En el marco de una reunión del COPE (Consejo de Planificación Estratégica) la Intendente hizo referencia a las diferentes exposiciones realizadas por las comisiones que integran el Consejo de Planificación Estratégica y realizó una mención especial en relación a la necesidad de revalorizar y recuperar los espacios públicos de nuestra ciudad en concordancia con la idiosincrasia que nos caracteriza. En este sentido Brunilda Rebolledo expresó “Durante muchísimos años hemos escuchado hablar de la obra del Parque Lineal Pocahullo, un proyecto que con gran anticipación visualizó Luz María Sapag y frente al cual se dio mucha pelea. Hoy nos encontramos en condiciones de anunciarles que hemos calificado para que nos aprueben el financiamiento”

Explicó que en el próximo mes de septiembre se realizará la firma del convenio de obra con la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública bajo el Programa “Protección de Espacios Hídricos”.

arroyo pocahullo.jpg dos

Por su parte la Ingeniera Sara Castañeda, quien se encuentra al frente del COPE, brindó detalles respecto de los pasos a seguir y explicó que ya se encuentra conformado un equipo integrado también por los arquitectos  de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio, que trabajará de manera conjunta con el Gobierno Nacional. En una primera instancia se realizará un ajuste de los montos, ya que el presupuesto inicial data del año 2010 ascendiendo en ese momento a una suma de 51.000.000 de pesos. Seguidamente, tal como lo informó la Ingeniera,  se comenzará con el armado de los pliegos.

En cuanto a la génesis de este  financiamiento, Castañeda detalló que las gestiones se realizaron en el pasado en abril en la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública con el Lic. Fernando Álvarez de Celis, “allí pudimos identificar el programa Protección de Paisajes Hídricos y en el mes de junio nos volvimos a reunir con los funcionarios nacionales. Ya para el mes de julio realizamos la presentación final en cuya firma nos acompañó el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Neuquén, Ing. Horacio Carvalho”.

Lamina General - Sintesis al Publico_001

Finalizando con este anuncio, la intendente hizo mención a la importancia que tendrá en nuestra comunidad el poder llevar adelante una obra de esta envergadura “Tenemos que tomar conciencia de que esta obra, además de tener una importancia histórica  también significa una oportunidad laboral para un gran sector de nuestra comunidad. Debemos sentirnos felices, sentir el profundo deseo en el corazón de que al otro le vaya bien. Hoy podemos dar esta buena noticia en un marco de participación ciudadana. Y es importante que podamos seguir por este rumbo, haciendo un esfuerzo para participar, poniendo el horizonte en ver el San Martín de los Andes que todos queremos”  

 

Datos  del “Proyecto Parque Lineal Pocahullo”

El proyecto Parque Lineal Pocahullo constituye un componente del acuerdo “Tres Parques 7 Lagos” entre el Municipio de San Martín de los Andes y la Administración de Parques Nacionales, e integra el sistema PC7L. El sistema PC7L conforma un eje de intervención a escala urbana y periurbana, que incluye al Parque Lineal Pocahullo (P), al proyecto Costanera (C) ya ejecutado y al tramo inicial de la Ruta a los 7 Lagos (7L) hasta la playa de Catritre ubicada a 4,5 kms de la ciudad de San Martín de los Andes.

 

El objetivo principal de estas intervenciones fue el de articular y potenciar gestiones turísticas locales y regionales, vinculando en esta temática a los diferentes organismos de las distintas jurisdicciones que confluyen en este entramado regional, coexistiendo la escala local (Municipio de San Martín de los Andes), la escala intermedia (Provincia del Neuquén) y la escala nacional (Administración de Parques Nacionales – Parque Nacional Lanín).

 

 

Un corte de rutas que cumple horario laboral A las 14.30 los municipales liberaron la ruta 40 que habían cortado desde horas tempranas. Se pide la conciliación obligatoria

El martes también fue liberada a las 14.30 cumpliendo el horario laboral, pero este jueves los ánimos estuvieron caldeados ante el enojo y hartazgo de la gente,  residentes y turistas. Hubo golpes y escenas de violencia. Gendarmería Nacional y Policía Provincial ordenaron el tránsito y controlaron la situación ante largas filas de turistas enojados que tocaban bocina y se presentaban en fiscalía pidiendo que la justicia intercediera, cosa que ya el fiscal Ignacio Oyuela había hecho de la misma manera que se procedió el martes.

Con el nuevo código procesal la fiscalía pide a las fuerzas de seguridad que intercedan despejando las rutas, pero estos pedidos ni el martes ni el jueves fueron cumplidos.

El jueves se liberaba el acceso para encaminarse hacia el cerro Chapelco cada tantos minutos, pero no era suficiente y las largas filas eran notorias en toda el área.

corte dos

El acceso por camino de Felix de Amador y Arrayán, fue tomado en horas tempranas por muchos transportistas y automovilistas, pero al ser un camino urbano de montaña, precario, provocó grandes riesgos, luego fue cortado.

Sin duda que nadie quiere víctimas, ni represión pero la situación  llegó a un límite y gran parte de la comunidad no solo rechaza estas metodologías sino que exige que se proceda para evitar nuevas jornadas como las vividas. La empresa Nieves del Chapelco este jueves devolvía el dinero de los pases a quienes no habían podido subir al cerro. Es que quienes tuvieron sus vacaciones esta semana debieron vivir dos cortes de rutas con las concebidas consecuencias.

Mañana se reunirán en asamblea a  partir de las 7,   en el Salón Municipal para notificar a la totalidad de los trabajadores el acatamiento a la Conciliación Obligatoria y posteriormente todos retomaran sus tareas habituales.

Se supone que ante la presentación por parte del municipio de la conciliación obligatoria habrá un respiro, pero de todas maneras la solución ante nuevos conflictos deberá estar preparada, lo que se pudo observar es que la situación no da para más.

 

Esta imagen multiplicala por cientos. Así está la ciudad por el paro de municipales nucleados en ATE. Las organizaciones ambientales que reclaman cuando se cortan árboles ¿dónde están? ¿Hicieron denuncias en fiscalía por riesgo de salud y ambiental?

Por Graciela Vázquez Moure

Una semana sin recolectar los residuos. Estas son solo algunas de cientos de imágenes que recorren la ciudad. Frente al hospital local contenedores que ya rebalsan, en el casco céntrico son algunas y quizás hasta las más prolijas. En los barrios periféricos para muestra basta un botón.

Sin interferir en el reclamo creo que hasta acá llegamos como ciudadanos, con derechos constitucionales que no se cumplen, siendo rehenes de un grupo que reclama y perjudica a toda la comunidad. El corte de calles y rutas en esta semana colmó la paciencia de un sector  que ya no quiere vivir más estas situaciones  que confrontan. El jueves hubo hechos de violencia en el corte de la ruta 40, en el inicio hacia cerro Chapelco. Los turistas hartos, los comerciantes otro tanto.

El fiscal Ignacio Oyuela recibió la denuncia por un lado del secretario de turismo de la municipalidad y por otro de particulares, hizo las tramitaciones con la comisaría 23 responsable de la zona y con Gendarmería  por ser ruta nacional. Llegaron pasada la hora del corte. Solo se dedicaron a poner orden en el tránsito que  ocupaba cuadras enteras en la zona cercana al lago Lacar y evitar  hechos de violencia. La gente enojada, con justa razón, y las autoridades municipales nuevamente reunidas ofreciendo una nueva opción para llegar a un acuerdo y algún arreglo que permitiera destrabar la situación con el gremio.

basura cuatro

 

basura dos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la mañana la intendente Brunilda Rebolledo se reunió con Segundo Andrade y con su gabinete, le ofrecieron un 7% de aumento, superando el  5 de los otros días. Horas después fue rechazado.

En el medio nuevamente el ciudadano común. Gendarmería seguía apostada con la posibilidad del desalojo de la ruta.Mientras se barajaba la posibilidad de  presentar la conciliación obligatoria.

El otro problema: la basura. Cuarta vez en el año que los habitantes de la ciudad tenemos que respirar el aire contaminado por los residuos acumulados en toda  el área. Pregunto en el título si las organizaciones ambientales que tanto reclaman cuando se cortan lengas en Chapelco, reclamo justo y con el que coincido,  ¿no hacen ningún reclamo ante el riesgo que corremos todos con la basura acumulada por días?

¿Dónde está el compromiso?, ¿alguien hizo una denuncia en fiscalía por la situación a la que nos vemos sometidos los habitantes, vecinos, contribuyentes del Municipio’

Creo que hasta aquí llegamos con la voluntad de justificar a todos, me parece que un cambio en la sociedad, en la clase política, dirigente y judicial tiene que aparecer, de otra manera será muy difícil la convivencia y la tolerancia. Las metodologías tomando de rehén a toda una comunidad deberán cambiar y por otra parte  las fuerzas de seguridad tomar decisiones que pongan límite a estos abusos que van en desmedro de los derechos constitucionales.

Residuos en la puerta de Zona Sanitaria y el hospital

basura zona sanitaria

 

 

Como siempre después de los cortes de ruta siempre llega el diálogo: La Intendente Municipal se reunió con la Comunidad Mapuche Curruhuinca después de la jornada de protesta

Quizás algún día en el país se cambie esta metodología en la que imperan las medidas de fuerza, y un día después llega el diálogo. San Martín de los Andes hace años que desarrolla su relación con las comunidades mapuche de esta forma. Se cortan las rutas, se impone el autoritarismo y después llega el momento de sentarse a aunar criterios.

Así fue esta semana, mientras ATE continúa sin acepar propuestas desde la comuna, la comunidad mapuche Curruhuinca que se sumó a los cortes de ruta del martes, debido a la clausura preventiva de ocho locales, rucas como lo llaman, ubicados en el cerro Chapelco que fueron construidos hace dos años sin planos y sin habilitación comercial, reaccionó con medidas que perjudicaron a gran parte de residentes y de turistas.

Entonces después de esa jornada la Intendente Rebolledo  manifestó su postura al reunirse con  representantes de la Comunidad Curruhuinca y titulares de los rental que funcionan en las Rucas de Chapelco. El encuentro  permitió el levantamiento del corte sobre la Ruta Provincial Nº 19 y propició una nueva reunión para este miércoles.

Los comerciantes también tienen responsabilidad en este tema, ya que alquilan locales sin habilitación municipal, sabiendo que se encuentran en el ejido municipal.

En este sentido, Brunilda Rebolledo expresó a los presentes que la acción llevada adelante por el Municipio respondió a una necesidad de cumplir con las exigencias de la justicia y explicó que, como funcionarios públicos no se podía seguir incumpliendo con esta obligación. Así mismo, expresó que “Esta decisión nos exigió, a mi y al equipo que me acompaña, un estudio previo muy exhaustivo y también profundas discusiones, ya que entendíamos que se trataba de un tema muy sensible, sin embargo el Municipio tiene que actuar con equidad y Justicia”

brunilda reunion

La Subsecretaria de Legal y Técnica del Municipio, Dra. Nora Aragno, quién también se encontraba presente en la reunión, explicó que toda actividad que se desarrolle dentro del Ejido Municipal debe cumplir con las regulaciones que establece la carta orgánica, incluidas las actividades que se desarrollan en las Rucas de Chapelco dado que también son parte del Ejido.

Pero claro en este sentido saltó nuevamente el argumento que enfrenta a dos culturas:   Ariel Epulef manifestó que “La Comunidad Curruhuinca no se encuentra en el Ejido Municipal, es el Ejido Municipal el que se encuentra dentro de la Comunidad Curruhuinca y eso es lo que tenemos que entender de una vez por todas para poder construir hacia adelante”

Por su parte, el Secretario de Hacienda y Finanzas, Dr. Carlos Saloniti,  manifestó que el problema es mucho más profundo e integral y no se limita solamente a una cuestión de control “Hicimos lo que debíamos hacer, pero conscientes que la solución definitiva se dará cuando todos los actores involucrados se sienten a dialogar en el marco del estado de derecho y la Interculturalidad» 

Del encuentro participaron también el Secretario de Turismo, Producción y Deporte, Esteban M. Bosch; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ivan Miño, el Secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable Arq. Guillermo Rey y la Directora del Instituto de Vivienda, Arq. María Angélica Astete.

Este miércoles seguirá la reunión en la que s espera se unan criterios y se evite nuevamente perjudicar como decíamos el martes, al ciudadano común que siempre es quien queda en el medio de las desinteligencias políticas.

Nuevamente el ciudadano común afectado por decisiones desafortunadas. El conflicto con los municipales y el gremio ATE y la clausura preventiva de 8 locales de la comunidad Curruhuinca en Chapelco, provocan una jornada conflictiva en San Martín de los Andes. Los rentals clausurados abrieron igual. ¿Quiénes son responsables?

Por Graciela Vázquez Moure

 

Era necesario que la clausura preventiva de los 8 locales propiedad de la comunidad mapuche Curruhuinca en la base del cerro Chapelco, se hiciera en plena temporada? En una temporada difícil, complicada desde sus comienzos. El conflicto que lleva dos años ¿no podía esperar que finalice la temporada para la toma de decisiones?  ¿no imaginaban los funcionarios responsables del Municipio que esta clausura traería aparejada medidas de la comunidad Curruhuinca, y obvio el corte de ruta y accesos al centro invernal?

El personal de Chapelco llegó antes del corte de ruta, por lo que la empresa concesionaria nuevamente actúa como siempre lo hizo: no devuelve el dinero de los pases y por lo tanto el perjudicado es quien tiene un pase y no puede llegar al cerro.

Por lo tanto, los 8 locales que rentan equipos de esquí y que fueron construidos sin aprobación municipal hace dos años, inspectores de Bromatología e Higiene de la Municipalidad de San Martín de los Andes los clausuraron preventivamente  el lunes en la base de Cerro Chapelco,  ante la resolución de la justicia que respondió a una medida cautelar de la empresa Nieves del Chapelco,  que hace dos años realizó las denuncias porque tiene como exclusividad el alquiler de equipos.

Por su parte  la Comunidad Curruhuinca, siempre expresó que  la construcción se hizo en tierras que son de su pertenencia y puede disponer de ellas según su conveniencia.

corte de calle

Entonces en plena temporada invernal, el municipio toma una medida, que a juicio personal, parece totalmente desacertada, medida que decide la clausura  por falta de habilitación y licencia comercial. Nuevamente ¿era necesario hacerlo un 1ro de agosto?

Por otro lado los rentals abrieron a pesar de la clausura. Responsables los mapuches y los comerciantes que alquilan locales no habilitados. Todos son responsables. Un análisis de conciencia vendría bien.

Y entonces la historia sigue, como tantas veces, los Integrantes de la Comunidad Mapuche Curruhuinca cortaron la Ruta 40 junto con los trabajadores de ATE, en rechazo a la clausura preventiva y en el acceso a la ruta 19, camino al complejo invernal.

El lonko de la comunidad Ariel Epulef, en medios radiales tildó la medida de mamarracho y responsabilizó por los errores y la falta de notificación previa a la intendente Brunilda Rebolledo ya sus secretarios Saloniti, Bosch y su asesor legal Saúl Castañeda.

Y como era obvio, si no hay vuelta atrás, los Curruhuinca se oponen al Tetratlon, prueba de aventura que será este sábado 6 de agosto y que pasa por sus tierras.

Así las cosas. Si se trata de medir fuerzas. Acá está el resultado. El intendente del Parque Nacional Lanín fue informado por Epulef, sobre esta decisión.

A horas tempranas muchos vehículos pudieron subir por caminos alternativos, y nuevamente, como era obvio, rápidamente los Curruhuinca cruzaron troncos y la Comunidad Vera, que se ha enfrentado en muchas oportunidades con los Curruhuinca, en este caso se solidarizaron y cerraron la tranquera que existe en uno de los accesos. El Oasis, Trabunco bajo, Puente Blanco o Payla Menuco, fueron también bloqueados, a media mañana el camino de acceso por Miralejos también se obstaculizó.

Sector sitiado. El cerro abierto, con el personal y sin esquiadores. La empresa Nieves del Chapelco solo perdió aquellos esquiadores que no  tenían pase.

He estado como periodista en cientos de cortes de ruta, en cortes en Chapelco, en firmas de actas bajo la nieve, en acuerdos postergados que llegaron luego de las medidas de fuerza, en indiferencia que se convertía en preocupación cuando llegaba el límite. Así desde  18 años.

Por su parte el conflicto  municipal de ATE que  rechazó de «forma absoluta y total por resultar insuficiente» la oferta del municipio. Recordamos que  el ejecutivo ofreció un aumento del 5% al básico para todos los agentes de planta permanente ó un 10% para las categorías más bajas y un 7% para las categorías más altas con la condición de mantener fijos los montos del Decreto 493/11. ATE rechaza el congelamiento del Decreto y entiende que, las propuestas violan el Convenio Colectivo de Trabajo porque las escalas remunerativas no pueden modificarse y sigue en asamblea permanente. Segundo Andrade referente del gremio, insistió en responsabilizar a los funcionarios municipales por no lograr acuerdos, mientras que por otro lado, las arcas del Municipio están en rojo.

Al cierre de este análisis Gendarmería Nacional abría por unos minutos el corte de la ruta 40 para dejar pasar la extensa fila de vehículos que hacía dos horas esperaba.

(foto facebook fm del lago)

 

Los estatales cortarán las rutas en todo Neuquén. En Junín de los Andes habrá corte ruta 40 altura Curruhue y en San Martín de los Andes plantean un corte en ruta de los Siete Lagos, acceso al cerro Chapelco. A ATE se suma la Comunidad Mapuche Curruhuinca

Será un día complicado en toda la provincia. Ante la falta de acuerdo salarial, ATE programa cortes en todo el territorio y en San Martín de los Andes, no llegaron a un arreglo los municipales. El ejecutivo municipal ofreció el 5% al básico para planta permanente, un 10% para las categorías más bajas y un 7% para las categorías más altas con la condición de mantener fijos los montos del Decreto 493/11.

ATE rechaza el congelamiento del Decreto y entiende que, las propuestas violan el Convenio Colectivo de Trabajo porque las escalas remunerativas no pueden modificarse, indicaron en un comunicado.

Mientras continuará en asamblea permanente se suman a los cortes de rutas que se producirán en toda la provincia.

Por su parte la comunidad Mapuche Curruhuinca también se suma a la medida de fuerza, en rechazo a la clausura preventiva  por parte del Municipio con un fallo de la justicia, de los locales que se construyeron  hace dos años en la base del cerro Chapelco como rentals de equipos de esquí en medio de lo que denominaron parque de nieve.

La medida  adoptada se instrumentó después del mediodía del lunes  en la base del Centro de Esqui Cerro Chapelco.

La construcción de los locales que fueron arrendados por conocidos comercios de alquiler de esquí de la ciudad, propició hace dos años un reclamo del concesionario de Chapelco ante la justicia. Fue así que el Tribunal Superior de Justicia hizo lugar a una medida cautelar. El lonko de la comunidad Ariel Epulef, defendió la decisión indicando que los locales están dentro de las tierras que les pertenecen, en este largo conflicto de la provincia con las comunidades, en cuanto a las tierras en las que se inserta el centro invernal.

Es así que a  partir de las 08.00 hs del martes 2 de agosto, trabajadores de ATE San Martin de los Andes cortarán la Ruta 40 en el acceso al tramo conocido como Siete Lagos y que comunica con el Cerro Chapelco.

Recordamos que el  viernes desde el gobierno provincial les ofrecieron un adicional de 1.200 pesos al escalafón general, el cual fue rechazado inmediatamente.

Cortes programados desde la hora 8:

 Puente carretero de la Ruta 22 que une Neuquén y Cipolletti.

– Puente que une Centenario y Cinco Saltos.

 Zapala: sobre la Ruta 22, a la altura del Cristo.

– Picún Leufú.

– Piedra del Águila.

 Caviahue.

 Chos Malal.

 Junín de los Andes: sobre la Ruta 40, a la altura del puente Curruhué.

– San Martín de los Andes: acceso al cerro Chapelco.

También se están realizando asambleas en otras localidades, por lo que podrían incrementarse los cortes.