Política

CHAPELCO

12 de mayo 2017

Se confirma la venta de 90 has a concesionarios del cerro Chapelco a precio fiscal: la suma es de 1.153.546,24 pesos

Por Graciela Vázquez Moure

 

La historia del desarrollo inmobiliario del cerro Chapelco lleva décadas de discusión, cada empresa que tomó la concesión del complejo invernal, siempre se supo, que más que el negocio del esquí su mirada estaba puesta en el desarrollo inmobiliario de las 90 has, que hoy alarman a políticos, sectores de la comunidad y concejales de San Martín de los Andes.

Al menos desde fines de la década del 80, la propuesta inmobiliaria, el desarrollo de una villa turística en el cerro, fue parte de la discusión de asambleas de vecinos que se oponían a esta posibilidad porque sin duda, afecta la economía de San Martín de los Andes.

La novedad en este caso es que tal como lo indicamos en nota anterior  del 7 de abril    cuando advertimos de la grave denuncia que legisladores de la oposición del gobierno neuquino, presentaron ante la justicia la venta de 90 has a precio fiscal, mediante un decreto del  ex gobernador Jorge Sapag.

Esta versión sustentada en documentación fehaciente fue confirmada al diario Río Negro por el responsable del Instituto de Juegos de Azar que tiene a su cargo la concesión del cerro Chapelco.

CHAPELCO BOSQUE

En esta confirmación indican que las 90 has ubicadas en la Tercera Reserva Fiscal , que no interfiere con los territorios de las comunidades Vera y Currhuinca, se vendieron con la escritura traslativa de dominio  del 2015 y que ya está inscripta en el Registro Público de la provincia. El decreto de venta  lleva el número 0242 de 2014, a un precio de 1.153.546,24 pesos. El valor fiscal surge de la Ley 374 de promoción industrial y se pactó en compensación a las inversiones realizadas para el desarrollo del centro de esquí, según el pliego de licitación 5 de 1986 y el decreto 1283 de 1987 que aprueba la concesión.

Este viernes  la mesa de Chapelco, conformada por concejales de la oposición e integrantes de la asamblea socio ambiental, se reunía durante la mañana invitando además a la intendente Brunilda Rebolledo, ya que existe un expediente desde el año 2010 en el que se desarrolla ampliamente el tema.

Fue en ese año además cuando una consultora norteamericana, hizo una presentación en la municipalidad, reunión que se realizó fuera del ámbito de la comuna y de la que participó quien era intendente Luz María Sapag y su gabinete, además de responsables de la empresa Nieves del Chapelco. En esa presentación se desplegaba el desarrollo inmobiliario de Chapelco, con diseños de los hoteles, cabañas y restaurantes, con una inversión que supera los 100 millones de dólares. Ese fue siempre el atractivo del cerro Chapelco, para todos los concesionarios que pasaron por la montaña, el negocio del esquí era la excusa para desarrollar el negocio inmobiliario.

Todos los gobiernos de las últimas décadas conocían bien la temática. Todos lo analizaron y tuvieron reuniones con la empresa concesionaria.

 

El diario Río Negro se aporta además la ubicación exacta de la tierra lindante  con el loteo Las Pendientes y se expande hacia

arriba por la montaña. La urbanización de estilo rural demandaría una inversión superior a los 100 millones de dólares y se haría en etapas a lo largo de 30 años, según dijo Juan Cruz Adrogué, titular de Nieves del Chapelco la empresa  a cargo del complejo desde 2006.

 

FOTO CHAPELCO 2 HOY

La asamblea socioambiental además del impacto turístico que esto podría provocar en la comunidad de San Martín de los Andes, tiene como objetivo cuidar el bosque. Ya que para hacer el desarrollo una gran cantidad de ejemplares del bosque nativo deberían voltearse.

Sobre este tema, el diario regional apunta expresiones de Juan Cruz Adrogué, concesionario del cerro  “Ya hemos conversado todo esto con el anterior gobierno de la localidad, no entiendo por qué algunos concejales se hacen los distraídos ahora”.

La cuestión es que más allá de lo que hayan hablado, nada se comunicó a las instituciones intermedias de la ciudad ni a quienes cuidan el tema ambiental especialmente.

Por su parte el ministro de turismo José Brillo expresó públicamente que  “Discutir esto previo al inicio de la temporada de invierno es contraproducente. Todavía faltan muchas etapas para la materialización de este proyecto, estoy dispuesto a conformar una mesa de trabajo a partir de septiembre con todos los interesados y llevar adelante un consenso, pero ahora hay que pensar en la temporada”,  sin duda no deja de tener razón porque en este momento las energías debieran estar puestas en el desarrollo de la temporada turística, más que en el desarrollo de negocios personales, pero… el impacto es grande al conocer la real cifra por la que gobierno neuquino vendió 90 has a un privado.

Desde el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN)   que tiene a su cargo el manejo de los centros de esquí, se detalló que el concesionario “cumplió todas las obligaciones previstas hasta 2025 y continuó con el plan de expansión e inversión”. Ricardo Pullella, director de Responsabilidad Social del IJAN, resaltó que “sería una locura ensayar nuevamente fórmulas que fueron ruinosas para Chapelco durante muchos años”.

Y si,  tal como apuntamos más arriba,  siempre las concesiones tuvieron esta claúsula, la diferencia fue que ningún concesionario cumplió con el plan de inversión previsto que los privilegiaba para llegar al negocio inmobiliario, Nieves del Chapelco mediante los Adrogué cumplió con la primera etapa que cubre hasta el 2025. Por eso en realidad nadie tiene encono con el concesionario, sino que la advertencia está puesta en los políticos que son quienes deben cuidar los recursos públicos de la población.

La cuestión central hoy pasa por ese decreto del 2010 que firmó Jorge Sapag, por el silencio que se mantuvo hacia la comunidad de San Martín de los Andes, que hoy deberá pensar en su temporada invernal, como dice Brillo, pero sin sacar la mirada en un negocio que tiene tantas aristas oscuras, que sin duda deberá aclarar la justicia ante la presentación que los legisladores hicieron hace unas semanas.

 

Te puede interesar:

nota del 7 de abril

http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4049,

Más Artículos

23 de octubre 2017

DESPUÉS DE ESTAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EL MPN: AL RINCÓN A PENSAR

Por Graciela Vázquez Moure Tal vez tengan que probar con un cambio generacional, tal como dice el presidente Macri. Quizás le venga bien al partido provincial que desde la década del 60 gobierna la provincia de Neuquén, tomar un poco de aire fresco, empezar a dar lugar a nuevas generaciones, permitir que aquellos dirigentes, militantes convencidos de que el Movimiento Popular Neuquino forjó esta provincia, esos jóvenes que con sus […]

Leer más...

12 de octubre 2017

El gobernador Gutiérrez firmó un contrato de obra para llevar el gas a Chacra 32. Anunció en San Martín de los Andes que se iniciarán las obras de ampliación del gasoducto cordillerano que beneficiará a 22 mil personas de la región sur de Neuquén

Este jueves 12 de octubre,  el  gobernador Omar Gutiérrez informó  en San Martín de los Andes que en los próximos meses se iniciarán los trabajos de ampliación del Gasoducto Cordillerano, que permitirán conectar a la red de gas a 22 mil nuevos usuarios del Sur de la provincia del Neuquén. “Marchan a buen ritmo las contrataciones respectivas del ministerio de Energía (y Minería) del gobierno nacional y de Camuzzi para […]

Leer más...

4 de octubre 2017

REPRESENTANTES DE LA AEROLÍNEA LASA CONFIRMAN INTENCION DE INCORPORAR VUELOS A SAN MARTIN DE LOS ANDES

Esta semana Líneas Aéreas-LASA- confirmó en una reunión entre el apoderado Juan Silenci y la intendente Rebolledo, la intención de incorporar vuelos desde enero al aeropuerto Chapelco-Carlos Campos. Representantes de la empresa LASA, encabezados por su apoderado Juan Silenzi, se reunieron con la intendente municipal Brunilda Rebolledo para avanzar con la posibilidad de incorporar a la empresa LASA al rutero del aeropuerto Carlos Aviador Campos. La reunión fue previa a […]

Leer más...

14 de septiembre 2017

Un tema que lleva décadas de discusión: los animales sueltos en la ruta de los Siete Lagos. La comunidad Curruhuinca pide a Vialidad Nacional que alambre las tierras que les pertenecen los pobladores

Décadas discutiendo el mismo tema. Cada vez que se produce un accidente en la ruta 40, camino de los Siete Lagos y muy transitada en invierno y en verano, surge la misma pregunta: a quién le corresponde alambrar los más de 40 km de tierras, gran parte de ellas pertenecientes a la Comunidad Mapuche Curruhuinca. Otros tramos pertenecen a privados, todas ellas alambradas. Los caballos, vacas y ovejas sueltas representan […]

Leer más...

16 de agosto 2017

Zonas vulnerables por deslaves e inundaciones: San Martín de los Andes pide asistencia técnica y financiera

El Municipio de San Martín de los Andes pide asistencia técnica y financiera ante Recursos Hídricos para determinar los riesgos y ejecutar las obras necesarias de prevención, en aquellas zonas que son vulnerables y sufren deslaves e inundaciones. La solicitud se realiza a través del Organismo de Control Municipal (OCM) y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, emitida a la Subsecretaría de Recursos Hídricos.  Se pide la asistencia técnica […]

Leer más...