Política

CHAPELCO

12 de mayo 2017

Se confirma la venta de 90 has a concesionarios del cerro Chapelco a precio fiscal: la suma es de 1.153.546,24 pesos

Por Graciela Vázquez Moure

 

La historia del desarrollo inmobiliario del cerro Chapelco lleva décadas de discusión, cada empresa que tomó la concesión del complejo invernal, siempre se supo, que más que el negocio del esquí su mirada estaba puesta en el desarrollo inmobiliario de las 90 has, que hoy alarman a políticos, sectores de la comunidad y concejales de San Martín de los Andes.

Al menos desde fines de la década del 80, la propuesta inmobiliaria, el desarrollo de una villa turística en el cerro, fue parte de la discusión de asambleas de vecinos que se oponían a esta posibilidad porque sin duda, afecta la economía de San Martín de los Andes.

La novedad en este caso es que tal como lo indicamos en nota anterior  del 7 de abril    cuando advertimos de la grave denuncia que legisladores de la oposición del gobierno neuquino, presentaron ante la justicia la venta de 90 has a precio fiscal, mediante un decreto del  ex gobernador Jorge Sapag.

Esta versión sustentada en documentación fehaciente fue confirmada al diario Río Negro por el responsable del Instituto de Juegos de Azar que tiene a su cargo la concesión del cerro Chapelco.

CHAPELCO BOSQUE

En esta confirmación indican que las 90 has ubicadas en la Tercera Reserva Fiscal , que no interfiere con los territorios de las comunidades Vera y Currhuinca, se vendieron con la escritura traslativa de dominio  del 2015 y que ya está inscripta en el Registro Público de la provincia. El decreto de venta  lleva el número 0242 de 2014, a un precio de 1.153.546,24 pesos. El valor fiscal surge de la Ley 374 de promoción industrial y se pactó en compensación a las inversiones realizadas para el desarrollo del centro de esquí, según el pliego de licitación 5 de 1986 y el decreto 1283 de 1987 que aprueba la concesión.

Este viernes  la mesa de Chapelco, conformada por concejales de la oposición e integrantes de la asamblea socio ambiental, se reunía durante la mañana invitando además a la intendente Brunilda Rebolledo, ya que existe un expediente desde el año 2010 en el que se desarrolla ampliamente el tema.

Fue en ese año además cuando una consultora norteamericana, hizo una presentación en la municipalidad, reunión que se realizó fuera del ámbito de la comuna y de la que participó quien era intendente Luz María Sapag y su gabinete, además de responsables de la empresa Nieves del Chapelco. En esa presentación se desplegaba el desarrollo inmobiliario de Chapelco, con diseños de los hoteles, cabañas y restaurantes, con una inversión que supera los 100 millones de dólares. Ese fue siempre el atractivo del cerro Chapelco, para todos los concesionarios que pasaron por la montaña, el negocio del esquí era la excusa para desarrollar el negocio inmobiliario.

Todos los gobiernos de las últimas décadas conocían bien la temática. Todos lo analizaron y tuvieron reuniones con la empresa concesionaria.

 

El diario Río Negro se aporta además la ubicación exacta de la tierra lindante  con el loteo Las Pendientes y se expande hacia

arriba por la montaña. La urbanización de estilo rural demandaría una inversión superior a los 100 millones de dólares y se haría en etapas a lo largo de 30 años, según dijo Juan Cruz Adrogué, titular de Nieves del Chapelco la empresa  a cargo del complejo desde 2006.

 

FOTO CHAPELCO 2 HOY

La asamblea socioambiental además del impacto turístico que esto podría provocar en la comunidad de San Martín de los Andes, tiene como objetivo cuidar el bosque. Ya que para hacer el desarrollo una gran cantidad de ejemplares del bosque nativo deberían voltearse.

Sobre este tema, el diario regional apunta expresiones de Juan Cruz Adrogué, concesionario del cerro  “Ya hemos conversado todo esto con el anterior gobierno de la localidad, no entiendo por qué algunos concejales se hacen los distraídos ahora”.

La cuestión es que más allá de lo que hayan hablado, nada se comunicó a las instituciones intermedias de la ciudad ni a quienes cuidan el tema ambiental especialmente.

Por su parte el ministro de turismo José Brillo expresó públicamente que  “Discutir esto previo al inicio de la temporada de invierno es contraproducente. Todavía faltan muchas etapas para la materialización de este proyecto, estoy dispuesto a conformar una mesa de trabajo a partir de septiembre con todos los interesados y llevar adelante un consenso, pero ahora hay que pensar en la temporada”,  sin duda no deja de tener razón porque en este momento las energías debieran estar puestas en el desarrollo de la temporada turística, más que en el desarrollo de negocios personales, pero… el impacto es grande al conocer la real cifra por la que gobierno neuquino vendió 90 has a un privado.

Desde el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN)   que tiene a su cargo el manejo de los centros de esquí, se detalló que el concesionario “cumplió todas las obligaciones previstas hasta 2025 y continuó con el plan de expansión e inversión”. Ricardo Pullella, director de Responsabilidad Social del IJAN, resaltó que “sería una locura ensayar nuevamente fórmulas que fueron ruinosas para Chapelco durante muchos años”.

Y si,  tal como apuntamos más arriba,  siempre las concesiones tuvieron esta claúsula, la diferencia fue que ningún concesionario cumplió con el plan de inversión previsto que los privilegiaba para llegar al negocio inmobiliario, Nieves del Chapelco mediante los Adrogué cumplió con la primera etapa que cubre hasta el 2025. Por eso en realidad nadie tiene encono con el concesionario, sino que la advertencia está puesta en los políticos que son quienes deben cuidar los recursos públicos de la población.

La cuestión central hoy pasa por ese decreto del 2010 que firmó Jorge Sapag, por el silencio que se mantuvo hacia la comunidad de San Martín de los Andes, que hoy deberá pensar en su temporada invernal, como dice Brillo, pero sin sacar la mirada en un negocio que tiene tantas aristas oscuras, que sin duda deberá aclarar la justicia ante la presentación que los legisladores hicieron hace unas semanas.

 

Te puede interesar:

nota del 7 de abril

http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4049,

Más Artículos

12 de mayo 2017

Se confirma la venta de 90 has a concesionarios del cerro Chapelco a precio fiscal: la suma es de 1.153.546,24 pesos

Por Graciela Vázquez Moure   La historia del desarrollo inmobiliario del cerro Chapelco lleva décadas de discusión, cada empresa que tomó la concesión del complejo invernal, siempre se supo, que más que el negocio del esquí su mirada estaba puesta en el desarrollo inmobiliario de las 90 has, que hoy alarman a políticos, sectores de la comunidad y concejales de San Martín de los Andes. Al menos desde fines de […]

Leer más...

18 de abril 2017

Incumplimientos de PAMI impiden la continuidad de tratamientos de niños con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Dos niños de San Martín de los Andes, con certificado de discapacidad y en situación de vulnerabilidad social, ven alterados sus posibilidades de desarrollo a través de terapias requeridas por falta de pago de PAMI. La obra social no ha pagado prestaciones de marzo a diciembre del año pasado ni a los padres para que paguen a las profesionales de Lazos, donde realizaban terapia ocupacional y musicoterapia, ni en forma […]

Leer más...

17 de abril 2017

Vialidad Nacional comienza esta semana con las obras en la ruta 40 en la zona de la Vega San Martín. Incluye entubamiento de un curso de agua y colectoras entre otros trabajos. No mencionan la instalación de semáforo

No se habla de la instalación de un semáforo, tal como piden los vecinos del lugar que día a día exponen su  vida cuando cruzan la ruta en la zona comprendida entre el callejón de Bello y Molina Campos. El incesante tránsito en ese tramo hace riesgoso el cruce de la ruta tanto para peatones como para conductores Las fotos que se ven en la nota fueron tomadas un lunes a […]

Leer más...

10 de abril 2017

Ya funcionan los semáforos frente al CPEM 28 y a la Escuela 86. Vecinos de la Vega San Martín siguen reclamando. El municipio informó que este martes, llega personal técnico de Vialidad Nacional

Después de dos años de intensos reclamos de los vecinos de la Vega San Martín y Villa La Cascada, relacionado con la grave situación de inseguridad vial que se vive en la ruta 40, el Municipio informó que llega personal de Vialidad Nacional este martes. Los   profesionales del organismo nacional trabajarán sobre la travesía urbana de la Ruta 40 y dicen que enfocarán su trabajo en el tramo de Villa […]

Leer más...

7 de abril 2017

DENUNCIA MUY GRAVE POR DECRETO DEL 2010 DEL GOBIERNO NEUQUINO QUE ADJUDICA 90 HAS A PRECIO DE FOMENTO A NIEVES DEL CHAPELCO PARA EL PROYECTO INMOBILIARIO. DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN INICIAN ACCIONES LEGALES POR PRESUNTA IRREGULARIDAD

Las 90 has. en el cerro Chapelco a las que se refiere la presentación legal fueron entregadas por decreto por  quien era gobernador de la provincia en el 2010, Jorge Sapag. La tierra según expresan los diputados provinciales de Frente y la Participación Neuquina y Unión de los Neuquinos, y la ex concejal Ana Ambrogi, fueron cedidas por decreto a precio de fomento. El objetivo es el conocido proyecto inmobiliario […]

Leer más...