Reclamos de la Intendente de San Martín de los Andes ante Vialidad Nacional. Insistió para que se declare la “Travesía Urbana” de la Ruta 40, se realicen las obras anunciadas y por soluciones en los semáforos que no funcionan

Pasan las semanas y las tan anunciadas obras ante la emergencia vial en la ruta 40, brillan por su ausencia.

Los semáforos instalados en dos tramos hace semanas que no funcionan y esto también formó parte del reclamo.

Es que Brunilda Rebolledo, intendente de San Martín de los Andes aprovechó su estadía en Buenos Aires debido al lanzamiento de la temporada invernal, para hacer gestiones, entre ellas mantuvo una reunión este viernes con autoridades de Vialidad Nacional, fue recibida por el Director de Relaciones Institucionales y Política del organismo, Lucas Logaldo.

 Además, pidió –nuevamente- por la puesta en marcha de los semáforos que pertenecen a Vialidad Nacional, el avance de la obra en Villa Vega San Martín, la intervención del Municipio en la misma y por un derivador de ingreso al aeropuerto.

Uno de los  temas centrales es la necesidad de que se declare la Travesía Urbana de la Ruta Nacional 40 “lo que nos permitirá poder intervenir sobre la ruta a nosotros como municipio”, explicó. Expresó que “le transmití además a Javier Iguacel , que es el Presidente de Vialidad, que necesitamos que nos autorice para avanzar en la colocación de cartelería horizontal y otras medidas sobre nuestra ruta”, dijo Rebolledo. “Seguimos muy preocupados con el tramo de Villa Vega San Martín y no podemos seguir esperando, ni esperar que llegue la temporada de invierno para que se haga algo ahí; ya estamos trabajando en los cruces peatonales”, anticipó.

Con Logaldo Vialidad

Semáforos

Respecto a los semáforos que Vialidad Nacional colocó sobre la Ruta 40, en dos tramos de la trama que atraviesa la ciudad, la intendente dijo que “me comunicaron que en los próximos 10 días, los vuelven a poner en marcha”, y explicó que fue –según la explicación de las autoridades nacionales- “luego de algunas adaptaciones que el organismo nacional tuvo que hacer en el sistema de los mismos”.

 

Aeropuerto

Finalmente, dentro de los temas que se trataron en el encuentro, Brunilda Rebolledo, contó que pidió a Vialidad Nacional que se elabore un proyecto de derivador de tránsito para el ingreso al aeropuerto Chapelco- Carlos Campos.

“Si es necesario, haremos el proyecto nosotros, para ir ganando tiempo”, dijo la intendente quien se mostró agradecida por la predisposición de las autoridades de Vialidad Nacional, para seguir trabajando en conjunto por el bien de la comunidad, pero destacó que “en esta materia, no podemos perder más tiempo”, dijo Rebolledo.

 

San Martín de los Andes se sumó a la Red Municipal frente al cambio climático

Este martes 30 de mayo, la intendente municipal Brunilda Rebolledo firmó el convenio de adhesión a la Red de municipios frente al cambio climático, constituyéndose así San Martín de los Andes, en una ciudad comprometida con el cuidado del medio ambiente. El acto se realizó junto al Secretario Ejecutivo de RAMCC, Ricardo Bertolino.

La Red Municipal es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del IPPC. También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

En este sentido, la jefa comunal destacó el “rol que los jóvenes ocupan en la protección del medio ambiente, porque son el futuro y entienden el ambiente donde viven, saben cuidarlo y usar al mismo tiempo las nuevas tecnologías”. Luego agregó que “son los que pueden ayudar a marcar una agenda de trabajo para el cuidado de las ciudades al mismo tiempo que las modernizan”.

cambio climatico

Por su parte, Bertolino explicó los objetivos del convenio, el cual busca promover la participación de todos los actores sociales, promover los sistemas de información e intercambio de recursos entre los municipios que integran la red. Por otra parte, explicó el tipo de apoyo que recibirán los municipios, para poder alcanzar resultados y soluciones sustentables para el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, y con un salón colmando de jóvenes, a la firma del convenio siguió una jornada de actualización acerca de la temática, con la participación de los estudiantes y los aportes de sus experiencias para el desarrollo de un futuro Plan de Acción Local de Acción Climática. De esta manera, la municipalidad de San Martín de los Andes, acompañada por jóvenes de su localidad, se suma a los 65 municipios argentinos activos frente al cambio climático.

 

 

 

 

Separaron de su cargo a subsecretario de gobierno por una foto que muestra su camioneta cargando ripio de una obra provincial

Un hecho lamentable que se viralizó mediante una fotografía tomada por quien es un ex funcionario del gobierno anterior, cuando transitaba por la ruta 62, camino a Lolog y vio la camioneta del subsecretario de gobierno Jorge Cuevas, cargando ripio de la obra provincial de pavimentación de la ruta mencionada.

Otros testimonios trascendidos indicaron que vecinos de Laguna Rosales, donde Cuevas tiene su casa, lo vieron abrir la tranquera y entrar al predio con esa misma camioneta.

La lamentable historia creó todo tipo de repudio, hasta que finalmente el miércoles se conoció que renunciaría a su cargo teniendo en cuenta además que deberá actuar la justica.

El jueves feriado, el municipio envió un comunicado que confirma que Jorge Cuevas, que pertenece al MPN, fue separado de su cargo.

El comunicado oficial expresa: “La intendenta municipal Brunilda Rebolledo decidió separar del cargo -hasta tanto se expida la justicia- al subsecretario de Gobierno, Jorge Cuevas, quien presentó su renuncia a partir de la iniciación de una causa en su contra que es de conocimiento público.

cuevas cargando

La jefa comunal manifestó al respecto que “ante el acontecimiento consideró  oportuno realizar un análisis de la situación, tratar el tema en el ámbito del Ejecutivo y respetar el accionar de la justicia para que esclarezca convenientemente el hecho”. Agregó que “nuestra intención es la de adoptar una decisión madura y no perjudicar a nadie y menos aún juzgar las acciones de las personas, sea o no colaborador del municipio, y dejar a la justicia que actúe con absoluta libertad, como corresponde”.

Dijo Rebolledo que “yo no soy quien para juzgar a Cuco y mucho menos sancionarlo antes de que se esclarezca el caso. Por ello no nos pareció conveniente tomar otra actitud y si esperar la resolución judicial sobre la denuncia que existe en su contra”.

Finalmente dijo la intendente que “de todas formas no voy a permitir -de ninguna manera- que desde algún sector de la oposición se utilicen situaciones de esta naturaleza para hacer política de tan bajo nivel, con el único objetivo de ganar espacios en los medios de comunicación en un año electoral, donde pareciera que todo vale, soslayando la buena convivencia que en un lugar como el nuestro fortalece la paz social”.

Hace unas semanas otro trabajador municipal,  también fue noticia por un hecho  lamentable, acusado de acoso a una mujer que presentó un curriculum en el municipio sanmartinense,  en este caso el acoso tenía que ver con presiones para que la mujer enviara fotos desnuda. El accionar se realizó mediante un Facebook con nombre falso. Ante la denuncia de la afectada, se inició un sumario administrativo y también se lo separó de su cargo hasta tanto se compruebe el hecho denunciado.

En estos tiempos ningún accionar fuera de la ley queda oculto. Las redes sociales y la inmediata trascendencia de los hechos dejan en descubierto mediante fotos o testimonios, aquellos actos que se realizan fuera de la ley, de la perversión  o de una sana convivencia. Pero parece que algunos todavía no se dieron cuenta.

 

Se confirma la venta de 90 has a concesionarios del cerro Chapelco a precio fiscal: la suma es de 1.153.546,24 pesos

Por Graciela Vázquez Moure

 

La historia del desarrollo inmobiliario del cerro Chapelco lleva décadas de discusión, cada empresa que tomó la concesión del complejo invernal, siempre se supo, que más que el negocio del esquí su mirada estaba puesta en el desarrollo inmobiliario de las 90 has, que hoy alarman a políticos, sectores de la comunidad y concejales de San Martín de los Andes.

Al menos desde fines de la década del 80, la propuesta inmobiliaria, el desarrollo de una villa turística en el cerro, fue parte de la discusión de asambleas de vecinos que se oponían a esta posibilidad porque sin duda, afecta la economía de San Martín de los Andes.

La novedad en este caso es que tal como lo indicamos en nota anterior  del 7 de abril    cuando advertimos de la grave denuncia que legisladores de la oposición del gobierno neuquino, presentaron ante la justicia la venta de 90 has a precio fiscal, mediante un decreto del  ex gobernador Jorge Sapag.

Esta versión sustentada en documentación fehaciente fue confirmada al diario Río Negro por el responsable del Instituto de Juegos de Azar que tiene a su cargo la concesión del cerro Chapelco.

CHAPELCO BOSQUE

En esta confirmación indican que las 90 has ubicadas en la Tercera Reserva Fiscal , que no interfiere con los territorios de las comunidades Vera y Currhuinca, se vendieron con la escritura traslativa de dominio  del 2015 y que ya está inscripta en el Registro Público de la provincia. El decreto de venta  lleva el número 0242 de 2014, a un precio de 1.153.546,24 pesos. El valor fiscal surge de la Ley 374 de promoción industrial y se pactó en compensación a las inversiones realizadas para el desarrollo del centro de esquí, según el pliego de licitación 5 de 1986 y el decreto 1283 de 1987 que aprueba la concesión.

Este viernes  la mesa de Chapelco, conformada por concejales de la oposición e integrantes de la asamblea socio ambiental, se reunía durante la mañana invitando además a la intendente Brunilda Rebolledo, ya que existe un expediente desde el año 2010 en el que se desarrolla ampliamente el tema.

Fue en ese año además cuando una consultora norteamericana, hizo una presentación en la municipalidad, reunión que se realizó fuera del ámbito de la comuna y de la que participó quien era intendente Luz María Sapag y su gabinete, además de responsables de la empresa Nieves del Chapelco. En esa presentación se desplegaba el desarrollo inmobiliario de Chapelco, con diseños de los hoteles, cabañas y restaurantes, con una inversión que supera los 100 millones de dólares. Ese fue siempre el atractivo del cerro Chapelco, para todos los concesionarios que pasaron por la montaña, el negocio del esquí era la excusa para desarrollar el negocio inmobiliario.

Todos los gobiernos de las últimas décadas conocían bien la temática. Todos lo analizaron y tuvieron reuniones con la empresa concesionaria.

 

El diario Río Negro se aporta además la ubicación exacta de la tierra lindante  con el loteo Las Pendientes y se expande hacia

arriba por la montaña. La urbanización de estilo rural demandaría una inversión superior a los 100 millones de dólares y se haría en etapas a lo largo de 30 años, según dijo Juan Cruz Adrogué, titular de Nieves del Chapelco la empresa  a cargo del complejo desde 2006.

 

FOTO CHAPELCO 2 HOY

La asamblea socioambiental además del impacto turístico que esto podría provocar en la comunidad de San Martín de los Andes, tiene como objetivo cuidar el bosque. Ya que para hacer el desarrollo una gran cantidad de ejemplares del bosque nativo deberían voltearse.

Sobre este tema, el diario regional apunta expresiones de Juan Cruz Adrogué, concesionario del cerro  “Ya hemos conversado todo esto con el anterior gobierno de la localidad, no entiendo por qué algunos concejales se hacen los distraídos ahora”.

La cuestión es que más allá de lo que hayan hablado, nada se comunicó a las instituciones intermedias de la ciudad ni a quienes cuidan el tema ambiental especialmente.

Por su parte el ministro de turismo José Brillo expresó públicamente que  “Discutir esto previo al inicio de la temporada de invierno es contraproducente. Todavía faltan muchas etapas para la materialización de este proyecto, estoy dispuesto a conformar una mesa de trabajo a partir de septiembre con todos los interesados y llevar adelante un consenso, pero ahora hay que pensar en la temporada”,  sin duda no deja de tener razón porque en este momento las energías debieran estar puestas en el desarrollo de la temporada turística, más que en el desarrollo de negocios personales, pero… el impacto es grande al conocer la real cifra por la que gobierno neuquino vendió 90 has a un privado.

Desde el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN)   que tiene a su cargo el manejo de los centros de esquí, se detalló que el concesionario “cumplió todas las obligaciones previstas hasta 2025 y continuó con el plan de expansión e inversión”. Ricardo Pullella, director de Responsabilidad Social del IJAN, resaltó que “sería una locura ensayar nuevamente fórmulas que fueron ruinosas para Chapelco durante muchos años”.

Y si,  tal como apuntamos más arriba,  siempre las concesiones tuvieron esta claúsula, la diferencia fue que ningún concesionario cumplió con el plan de inversión previsto que los privilegiaba para llegar al negocio inmobiliario, Nieves del Chapelco mediante los Adrogué cumplió con la primera etapa que cubre hasta el 2025. Por eso en realidad nadie tiene encono con el concesionario, sino que la advertencia está puesta en los políticos que son quienes deben cuidar los recursos públicos de la población.

La cuestión central hoy pasa por ese decreto del 2010 que firmó Jorge Sapag, por el silencio que se mantuvo hacia la comunidad de San Martín de los Andes, que hoy deberá pensar en su temporada invernal, como dice Brillo, pero sin sacar la mirada en un negocio que tiene tantas aristas oscuras, que sin duda deberá aclarar la justicia ante la presentación que los legisladores hicieron hace unas semanas.

 

Te puede interesar:

nota del 7 de abril

http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4049,

Incumplimientos de PAMI impiden la continuidad de tratamientos de niños con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Dos niños de San Martín de los Andes, con certificado de discapacidad y en situación de vulnerabilidad social, ven alterados sus posibilidades de desarrollo a través de terapias requeridas por falta de pago de PAMI. La obra social no ha pagado prestaciones de marzo a diciembre del año pasado ni a los padres para que paguen a las profesionales de Lazos, donde realizaban terapia ocupacional y musicoterapia, ni en forma directa a ellas. En la actualidad se han tenido que suspender las tareas hasta que se regularice la situación, pues se vulneran los derechos del niño y el adolescente a acceder a los tratamientos que requieren y también los de las trabajadoras de la salud que no cobran sus honorarios.

Es tan grave la situación que ya han intervenido en forma directa desde la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente, desde Desarrollo Social del municipio, desde el sector Psicosocial del Hospital, y están comenzando a intervenir la Defensoría del Pueblo y el Ambiente y el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, que apoyan el justo reclamo.

La difícil realidad social en la que se encuentran desde hace años estas familias, produce que los padres no puedan pagar y luego reciban el reintegro correspondiente, por lo que en acuerdo con Desarrollo Social, las profesionales de Lazos decidieron asumir el compromiso de atenderlos por la urgencia requerida, haciéndose cargo de la espera del cobro, nunca pensando que llegaría a un año. PAMI no ha pagado, de alguna manera “abandonando a estos niños”.

“Desde Lazos, a través del programa de Padrinazgos de la Infancia, habíamos acompañado a estos chicos durante dos años, incluso algunos profesionales lo hicieron de manera solidaria. Pero sabiendo que tienen Obra Social, el año pasado se comenzaron las terapias solicitadas con la cobertura que normalmente deben brindar, por ley, porque es su derecho, y porque ya, de por sí, tienen una situación de vida muy difícil”, explica Lucía Sánchez, directora de Lazos, el centro de arte y salud para niños y adolescentes de la ciudad. “Además, como tienen obra social, consideramos que tampoco es apropiado que ocupen espacios gratuitos que sería más justo destinarlos a los niños y niñas que no tienen cobertura”.

Lucía Sánchez explica que “decidimos hacer público el caso en principio porque corresponde, luego porque pensamos que puede ayudar a solucionarlo tras un año de gestiones sin resultados, incluso con la intervención directa del Defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente, y también porque son situaciones que esta vez atravesamos con PAMI, pero también nos pasa con otras obras sociales, suceden a menudo y las familias de personas con discapacidad tienen todo el tiempo que estar peleando, poniendo energía, reclamando, lo que no es ni justo ni necesario, pues ya de por sí es difícil la situación diaria que tienen que atravesar, y esperamos que visibilizar el problema pueda ayudar en general a mejorar los sistemas de control del cumplimiento de estas leyes de protección”.

«PAMI nos vuelve a pedir ahora, como cada vez que reclamamos, pero ya por cuarta vez, los mismos papeles que enviamos durante el año pasado. Hablamos con los representantes locales, con los encargados de asuntos legales y con el gerente en Neuquén, y nos solicitan otra vez historias clínicas y documentación “para evaluar la viabilidad del pago”. Un pago de facturas encima con los valores del año pasado, valor que se lo fue comiendo la inflación”, explica la profesional de la salud.

 

Finalmente agregó: “Cabe destacar que son familias en grave situación social, en estos casos con padres que no pueden hacerse cargo de la crianza, por lo que uno de los niños está viviendo con cuidadores domiciliarios y otro ingresó en proceso de internación en una institución; o sea, situaciones que uno no desea para ningún niño o niña, por lo que entendemos que desde el Estado, las Obras Sociales, la comunidad toda, debemos trabajar mejor y de manera articulada para ponerlos primero, para que de alguna manera, es su derecho, puedan tal vez tener mejores oportunidades de vida en nuestra ciudad. Lamentamos mucho lo que está pasando”, afirmó Sánchez.

 

Vialidad Nacional comienza esta semana con las obras en la ruta 40 en la zona de la Vega San Martín. Incluye entubamiento de un curso de agua y colectoras entre otros trabajos. No mencionan la instalación de semáforo

No se habla de la instalación de un semáforo, tal como piden los vecinos del lugar que día a día exponen su  vida cuando cruzan la ruta en la zona comprendida entre el callejón de Bello y Molina Campos. El incesante tránsito en ese tramo hace riesgoso el cruce de la ruta tanto para peatones como para conductores

ruta 40 lunes 4Las fotos que se ven en la nota fueron tomadas un lunes a las 18 hs. Ni siquiera hora pico.

Dos accidentes con peatones en el último mes, uno de ellos fatal, parece que logró reactivar algunas de las obras que hace un año estaban pensadas pero que no se concretaban.

Lo informado por el Municipio después de mantener la intendente Rebolledo y parte de su gabinete,  una reunión con funcionarios de Vialidad Nacional, es que acordó que esta semana comenzará  con la delimitación de las calles perpendiculares a la ruta, a partir de la colocación de pretiles de hormigón; la señalización sobre la misma ruta y sobre esas calles; las dársenas en las garitas de colectivo, entre otras acciones.

Las acciones, tendrán como antesala un trabajo de relevamiento de las zonas de banquina de la Ruta 40, en todo el tramo que comprende entre callejón de Bello y calle Molina Campos. En ese relevamiento, se está revisando la cartelería del lugar y los espacios.

ruta 40 lunes 1

El municipio se comprometió a colocar la cartelería sobre las calles perpendiculares a la ruta y Vialidad, sobre la calzada de la misma y las señalizaciones en zona de Escuela.

Colectoras

Por otra parte, en un trabajo conjunto entre Vialidad Nacional y el municipio, se realizará la obra de entubamiento/alcantarillado del canal que bordea la calle La Rioja. Para dicha obra, Vialidad Nacional, traerá a la localidad la maquinaria y la municipalidad aportará el personal municipal para realizarla.

“A partir del entubado del canal, a la altura del colegio Fasta, se procederá a la delimitación de una calle colectora por ese lugar”, explicó  la secretaria de Planeamiento, María Angélica Astete.

ruta 40 lunes 2

Según el proyecto presentado por los integrantes del equipo técnico de Vialidad Nacional, se delimitarán las calles colectoras a ambos lados de la ruta.

Finalmente, la intendente Brunilda Rebolledo, destacó la “voluntad de trabajo” de los funcionarios de Vialidad, comentario que podría cuestionarse, ya que están en la función pública para trabajar y solucionar los problemas de la comunidad, incluso podríamos decir que debieron llegar antes cuando comenzaron los reclamos hace más de dos años.

 

Ya funcionan los semáforos frente al CPEM 28 y a la Escuela 86. Vecinos de la Vega San Martín siguen reclamando. El municipio informó que este martes, llega personal técnico de Vialidad Nacional

Después de dos años de intensos reclamos de los vecinos de la Vega San Martín y Villa La Cascada, relacionado con la grave situación de inseguridad vial que se vive en la ruta 40, el Municipio informó que llega personal de Vialidad Nacional este martes. Los   profesionales del organismo nacional trabajarán sobre la travesía urbana de la Ruta 40 y dicen que enfocarán su trabajo en el tramo de Villa Vega San Martín.

Desde este lunes ya funcionan los semáforos ubicados frente al Cpem 28 y a la Escuela 86. Ahora hay que lograr que los peatones lo respeten y crucen en la zona que deben hacerlo.  

semaforo dos

 

En un principio informaron que funcionarán de 7.15 hs a 21.

 

En este  tramo  de la ruta 40 desde Molina Campos hasta el callejón de Bello en cuatro días se produjeron dos graves accidentes con peatones. Uno de ellos con una víctima fatal que cruzaba la ruta un domingo por la mañana,  hace 22 días.

En un comunicado oficial el ejecutivo municipal expresa que personal técnico de Vialidad Nacional llegará este martes a la localidad, para continuar trabajando en medidas de prevención sobre la trama urbana de la Ruta Nacional 40.

La visita de los profesionales se da en el marco de las gestiones que la intendente Brunilda Rebolledo realizó ante las autoridades de Vialidad Nacional, en su último viaje a Buenos Aires, en el que estuvo reunida con el titular del organismo, Javier Iguacel.

Desde la determinación del Ejecutivo Municipal de San Martín de los Andes, de decretar la Emergencia Vial en la localidad, se han tomado una serie de medidas que incluyen controles –de distintas Fuerzas de Seguridad- en distintos tramos de la ruta, colocación de delimitadores en distintos sectores de la misma y gestiones para avanzar en la concreción de obras de mayor envergadura, que ayuden a mejorar la seguridad vial en la ciudad.

Los trabajos que se ha comprometido a realizar Vialidad Nacional, ante las autoridades municipales, incluyen obras de prevención desde la Cuesta de los Andes, hasta el ingreso a la Chacra 32.

Paralelamente, la intendente Brunilda Rebolledo, ingresó en los últimos días al Concejo Deliberante, el proyecto para modificar las multas por infracciones de Tránsito en el Código de Faltas Municipal.

El compromiso del Municipio es continuar trabajando en esta línea de gestión ante las autoridades nacionales, complementando esas gestiones con acciones que puedan mitigar la problemática que hoy está atravesando la localidad, en torno a la Seguridad Vial.

 

DENUNCIA MUY GRAVE POR DECRETO DEL 2010 DEL GOBIERNO NEUQUINO QUE ADJUDICA 90 HAS A PRECIO DE FOMENTO A NIEVES DEL CHAPELCO PARA EL PROYECTO INMOBILIARIO. DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN INICIAN ACCIONES LEGALES POR PRESUNTA IRREGULARIDAD

Las 90 has. en el cerro Chapelco a las que se refiere la presentación legal fueron entregadas por decreto por  quien era gobernador de la provincia en el 2010, Jorge Sapag. La tierra según expresan los diputados provinciales de Frente y la Participación Neuquina y Unión de los Neuquinos, y la ex concejal Ana Ambrogi, fueron cedidas por decreto a precio de fomento.

El objetivo es el conocido proyecto inmobiliario que todos los que iniciaron la concesión en el centro de esquí, quisieron desarrollar y nunca lo lograron.

Como se sabe ese desarrollo inmobiliario incluye hoteles 5 estrellas y complejos turísticos con 2.500 camas como máximo y 500 como mínimo, además de restaurantes dentro del centro invernal.

La idea nunca prosperó en los concesionarios anteriores y tiene una gran resistencia en San Martín de los Andes, debido a que afecta notablemente a los sectores hoteleros y gastronómicos de la ciudad, porque al tener posibilidad de una gran cantidad de plazas, disminuiría el flujo en la localidad. Además de despertar un alerta ambiental por el impacto de semejante desarrollo debido a que el proyecto requiere de la tala de una gran cantidad de bosque nativo. Además invade en 10 has a las tierras que fueron reconocidas a las comunidades Vera y Curruhuinca.

Fueron los diputados  de los partidos opositores mencionados y el parlamentario del Mercosur, Ramón Ríoseco, quienes hicieron la presentación legal y exigen que sea el gobernador Omar Gutiérrez quien derogue el decreto que no se comunicó en boletín oficial en el año 2010, y que firmó Jorge Sapag.

Pero además de la grave anomalía de la cesión de tierras. Denuncian que hubo anomalías en concesión y en el decreto porque alegan que  existe una ley de 2002 que transfiere esa potestad a la municipalidad de San Martín de los Andes y que existe, como mencionamos anteriormente, un negocio inmobiliario que perjudicará la economía de la ciudad.

Esta semana que culmina enviaron a los medios de comunicación los argumentos presentados ante la justicia, y Ríoseco , los diputados provinciales Mariano Mansilla, Francisco Baggio, Pamela Mucci y la ex concejal de San Martín de los Andes, Ana Rosa Ambrogi,  indicaron que “existe una acción inconstitucional, con respecto al decreto 505/2010 del ex gobernador Jorge Sapag, donde entendemos que es violatorio de la ley 2.388 del año 2002 que transfiere el cerro Chapelco, todos sus bienes y todas sus tierras a la municipalidad de San Martín de los Andes”.

Los denunciantes indican además  que la tierra la “regalaban a precio de fomento”, refiriéndose a las 90 has que forman parte del desarrollo inmobiliario.

Por un lado afectaría la autonomía comunal de San Martín de los Andes, “que está establecida en las constituciones provinciales y la constitución nacional” y, en segundo término, reiteran  que “afecta seriamente la economía de la ciudad, en donde no hay grandes monopolios, sino emprendimiento familiares” y criticaron el impacto que tendría “2.500 camas en la base del cerro”, una propuesta ampliamente rechazada desde hace más de 15 años por los sectores turísticos de la ciudad, y las organizaciones ambientalistas que expresan la preocupación por el impacto ambiental que esto generaría en la montaña y por ende en la ciudad.

Puntualizaron que “hacemos esta acción legal para que la justicia determine si hubo una violación clara de incompatibilidad respecto a que un decreto derogue una ley”.

Agregaron que dicho decreto no fue publicado en el boletín oficial, en lo que entienden sería otra irregularidad.

CHAPELCO

La principal modificación del contrato de concesión aprobada por el poder Ejecutivo mediante el Decreto 0505/2010, más allá del aumento del plazo de concesión, es el compromiso de ceder en propiedad 90 ha. A elegir por la empresa concesionaria, para llevar adelante un importante desarrollo inmobiliario.

“Como ya dijimos, el Poder Ejecutivo Provincial, al dictar el Decreto 0505/2010 viola flagrantemente la ley 2.388 que municipalizo el Cerro Chapelco y la concesión del mismo” expresan los legisladores neuquinos.

A partir de la promulgación de esa ley, la Provincia del Neuquén dejo de ser parte del Contrato de Concesión del Centro de Esquí del Cerro Chapelco y titular de las tierras del Cerro Chapelco, por lo cual no puede de ninguna manera ceder esas tierras, o renegociar esa concesión.

Desde la promulgación de la ley 2.388 las únicas conductas licita del Estado Provincial respecto del Cerro Chapelco serán las destinadas a perfeccionar la transferencia de la propiedad de esas tierras y la cesión del contrato de concesión, quedándole vedado la ejecución de cualquier acto de disposición respecto de las mismas.

Por ello es claro que el Poder Ejecutivo Provincial ha violado la AUTONOMÍA MUNICIPAL de la Municipalidad de San Martin de los Andes.

Indican además “Como ya anticipamos, está debidamente reconocido por la provincia que las Comunidades Mapuches Curruhuinca y Vera (sin perjuicio de los conflictos entre estas) son propietarias de parte de las tierras afectadas por la concesión del Centro de Esquí del Cerro Chapelco”.

No solo se ha modificado sustancialmente la concesión ya vigente, por ejemplo en su vigencia, sino que además se ha transferido tierras a privados y se ha autorizado a llevar adelante un importante desarrollo inmobiliario que producirá un gravísimo impacto sobre las comunidades y sus tierras y en el bosque nativo.

CHAPELCO BOSQUE

“Si todo lo anterior no fuera suficiente para declarar inconstitucional el Decreto 0505, además de todo ello, no ha existido consulta pública ni estudios de impacto ambiental, ni audiencia públicas, violando de esta forma lo establecido en los artículos 11 y ssgg. de la ley nacional 25.675 y la ley provincial 1.875 pese a que se ha aprobado y permitido llevar adelante un desarrollo inmobiliario para hasta unas 2.500 personas, que, indudablemente implicara una gravísima afectación ambiental en un área absolutamente virgen, sin ningún servicio público, y en la ladera de una montaña.” Destacan en la presentación legal que dieron a conocer.

Por todo ello, la norma impugnada debe ser tachada de inconstitucional.

Técnicos de Medio Ambiente de Nación vendrán en mayo para tratar el tema de la Regionalización de los Residuos. Se avanza en la posibilidad de un préstamo de Nación para continuar con el proyecto

Hace unos meses un grupo de vecinos que viven en los barrios ubicados en Cordones del Chapelco y Chacra 32, solicitaron al ejecutivo municipal que el vertedero ubicado en cercanía a sus viviendas fuera erradicado del lugar.

El vertedero existe desde el año 99, cuando todavía no se habían desarrollado los barrios que se construyeron mediante planes provinciales y otros generados por la Municipalidad y la provincia.

foto de archivo de  la construcción de la 6ta. celda

basura celda

 

 

La realidad es que la zona creció demográficamente y  el vertedero municipal quedó en medio de la población, de  la escuela 359 que fue inaugurada hace dos años y próximamente de un jardín de infantes que está siendo construido.

El pedido fue escuchado y si bien no se puede cambiar la realidad de un día para otro, lo que si se está haciendo desde el Municipio es gestionar un proyecto que lleva más de 15 años en carpeta y nunca pudo concretarse.

Se trata de la regionalización de los residuos urbanos, que evalúa la posibilidad de realizarlo conjuntamente con Junín de los Andes,  intenta ubicar el vertedero en un espacio en donde no afecte la salud de la población.

Esta semana la intendente Brunilda Rebolledo junto a la Secretaria de Planificación Ing. Sara Castañeda, fue recibida  por la Jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Patricia Holzman. El encuentro fue el martes y estuvo centrado en la necesidad de buscar alternativas viables para la concreción de un proyecto regional de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

REGIONALIZACION

En la reunión se evaluaron alternativas de disposición final en el marco de una política regional que incluya a Parques Nacionales e involucre asentamientos urbanos vecinos.

Por otra parte, se acordó realizar una serie de reuniones técnicas durante el resto de la semana con el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Ureta Saenz Peña y el Director Nacional de Residuos Sólidos, Luis Lehman.

Un tratamiento regional de los residuos

Con relación a la posibilidad de avanzar en un proyecto abarcativo de disposición final de los residuos, en la reunión organizada con técnicos del Ministerio de Ambiente de la Nación, se avanzó en el contrato de un préstamo orientado para tal fin.

En este contexto, la coordinadora del Organismo de Control, Julieta Muñiz Saavedra, informó que en los primeros días de mayo, los técnicos, realizarán una visita que contempla reuniones con el municipio de San Martín de los Andes y de Junín de los Andes.

Las actividades, surgen de las reuniones que mantuvo con técnicos del programa en Buenos Aires y tiene como objetivo evaluar la situación y las alternativas de continuidad del proyecto.

 

Emergencia vial: Vecinos de la Vega San Martín y concejales del PRO entregaron petitorio a la Intendente El pedido de medidas está sustentado con más de 800 firmas de vecinos

El martes  se entregó el petitorio de «Emergencia Vial»  a la Intendente Brunilda Rebolledo. La misma fue acompañada con más de 830 firmas de vecinos y fue ingresada en el Concejo Deliberante en el expediente del Proyecto presentado por el PRO sobre semaforización  en algunos puntos claves de la ciudad y reordenamiento vehicular.

petitorio

 

Junto a los vecinos autoconvocados y el acompañamiento de la Junta Promotora PRO SMA, los concejales Liliana Ramos y Sebastián D´Amorin Lima Novo, se viene trabajando hace meses en intercambio de ideas y propuestas con los vecinos de la zona de Villa Vega San Martín, a fin de encontrar soluciones a la problemática del tránsito. En este sentido y en cada timbreo realizado en la zona, los vecinos propusieron elevar al municipio un petitorio pidiendo semáforos, rotondas, lomos de burros, cartelería y señalización acorde al tráfico que se desplaza en ese tramo de la Ruta 40 y en un punto clave como lo es sobre la calle La Rioja y Ruta 40.

Hace una semana y en el marco de la «Emergencia Vial», los vecinos, marcharon desde la zona de la Vega San Martín y la Rotonda de la YPF de calle Curruhuinca hacia la Plaza San Martín, exigiendo a las autoridades municipales una pronta solución a el caos vehicular en la zona, como así también en otros puntos de nuestra ciudad. En esa oportunidad y acompañados por la Junta Promotora PRO SMA se reunieron más de 830 firmas que se sumaron a las recolectadas por los propios vecinos.

 

 

 

marcha vecinosEl proyecto de Declaración de interés público ingresado por Ramos y D´Amorin en octubre del año pasado sobre la instalación de semáforos, expresaba la necesidad de un reordenamiento vehicular en puntos estratégicos sobre la Ruta 40 en la altura del CPEM N°28, y la Vega San Martín. En aquella oportunidad, los concejales habían manifestado «la gente tiende a opinar de no colocar semáforos en el pueblo, pero esto no es idea de ponerlos permanentemente, sino en función de actuar ya, a fin de cuidar a nuestros vecinos mientras tanto se realicen las obras del proyecto de mejoramiento de ampliación de las rutas, ingresos y rotondas, que llevarán demasiado tiempo en concretarse y hoy debemos pensar en la seguridad de nuestros vecinos, pero sobre todo de los chicos. que salen de las escuelas y lamentablemente no siempre son respetados como peatón. Hay que cuidar a nuestros vecinos y evitar que ellos sean perjudicados de alguna u otra manera  por este desorden que nunca se pudo ordenar».