Editora

aborto imagen sueca

12 de marzo 2018

Despenalización del aborto: Memorial para los niños no nacidos. La imagen del perdón

Por Graciela Vázquez Moure

Hace unos años un joven artista eslovaco decidió crear una escultura para llevar esperanza y sanación a las mujeres que sufren el síndrome post aborto, con dolor y arrepentimiento

La escultura de piedra presenta a una madre sufriente, con su rostro inmerso entre sus manos. Frente a su sufrimiento la imagen de su bebé abortado, con forma transparente, le acerca la mano a la cabeza como un gesto de tierno perdón y sanación.

El artista se llama Martin Hudacek, y ha visto el impacto que ha tenido su obra.

La despenalización del aborto es uno de los proyectos que ya empieza a tratar el Congreso de la Nación en Argentina. Un tema que hace décadas crea controversias entre los que están a favor y los que no lo aceptan.

Debo decir que yo no estoy a favor del aborto, nunca lo estuve, ni lo estaré, pero también reconozco que en los primeros años de los 90 traté el tema en las emisoras donde tuve programas y el debate fue arduo, las cifras en aquél momento eran difusas como lo son ahora. Porque si es clandestino mal puede haber números reales. Lo que se sabía era que eran atendidas en San Martín de los Andes,  mujeres con serias consecuencias provocadas por los terribles métodos utilizados. Terribles, no es necesario recordarlos.

Hoy se habla de miles de mujeres afectadas y muchas que no sobreviven, pero estadísticamente se registran 43 al año, hablo del país, no fue posible contar con datos en nuestra localidad. Contradicciones continuas en un tema que hace décadas que provoca confusión, datos falsos y debates arduos.

En esta oportunidad no pudimos conocer las cifras, pero no importa sabemos que existe, sabemos que hay consecuencias tan tremendas como hace más de dos décadas, sabemos que mueren mujeres en el país por esos métodos clandestinos.

Entonces más allá del pensamiento personal quizás llegó el momento en que el país cuente con una ley que tenga el equilibrio necesario para llegar a una decisión: que el aborto sea legal, pero que el proyecto que se apruebe contenga los elementos de educación sexual, métodos anticonceptivos, que  contemple las edades, ponga límites a las decisiones, entre otras muchas cosas que los legisladores deberán analizar.

Es en la semana 8 de gestación cuando termina la etapa embrionaria y empieza la etapa fetal. Podemos decir, por tanto, que un embrión de 8 semanas es ya un feto y sigue la discusión cuándo es persona.

En el feto irán produciéndose cada vez más diferenciaciones celulares y se crearán, así, los distintos órganos. A medida que avanza el desarrollo, el feto irá adquiriendo la apariencia de bebé.

 (la tecnología permite  aborto gestacionver y obtener imágenes en movimiento y en tres dimensiones de sus bebés.El estudio de The Multi-Dimensional Human Embryo, es posible observar cómo es y el aspecto que tiene el embrión en sus primeras semanas de vida, gracias a imágenes 3D que documentan el progreso del bebé dentro del vientre materno hasta cumplidos los dos primeros meses.)

Algunos hablan de despenalizar el aborto cuando el embarazo tiene hasta 14 semanas, cuestión que parece excesiva cuando se sabe que ante la primera falta de la menstruación ya hay indicios de un posible embarazo. 

Soy una de las personas que cree que es un crimen. Que es persona en el momento de la concepción, que si bien somos dueñas de nuestro cuerpo, no somos seres con decisión sobre la vida del otro, a no ser que admitamos que matamos a quién llevamos dentro nuestro.

Suena drástico, pero la mayoría de las teorías, incluso científicas dan ese argumento. Las que apoyan el aborto niegan esta teoría, despersonalizan, creen que el embrión no es un ser, en fin distintos puntos de vista sobre un mismo tema.   Hudacek el artista plástico que hizo la escultura, expresó al ser entrevistado:

“Muchas personas dijeron ‘oh, soy yo’. Estaban llorando, dijeron que la escultura tocó sus corazones”, dijo a ACI Prensa.

Hudacek creó la escultura, llamada “Memorial para los niños no nacidos”, cuando aún era un estudiante. Él espera que la obra ayude a sanar a hombres y mujeres que sufren tras un aborto.

El monumento, que está en Eslovaquia, ha sido elogiado por su representación del dolor, la tristeza y el pesar que sienten las mujeres que han tenido abortos.

El artista explicó a ACI Prensa que el proyecto fue inspirado por un amigo suyo. Cuando el artista regresaba a casa, su amigo, “quien reza y medita mucho” le dijo “que tenía que esculpir una estatua” que represente los efectos del síndrome post-aborto. “Estaba rezando y muchas personas vinieron a mí y me dijeron que necesitaban una imagen de perdón”, dijo. Mientras pasaba el tiempo, la imagen se hizo más y más clara en su mente: “Se veía como una madre llorando y su hijo que la perdona”.

Muchas personas se han dirigido a él para decirle cómo la estatua habla directamente sobre sus problemas. Cuando ellos miran la imagen, explicó el artista, “ven y experimentan lo que necesitaban ver y experimentar”.

aborto imagen sueca

Hudacek señaló que si bien solo Jesús puede curar, él espera que su escultura pueda ofrecer “una pequeña sanación” para las mujeres que han abortado.

Para muchos quizás sea excesivo apelar a una oración, mencionar a Dios, sobre todos para aquellos que no creen, pero lo que más me impacta en estos días en que tanto se habla del tema es que no se habla del alma, ese ser que fue concebido tiene un alma.

Hay distintas teorías sobre el tema. Esto también crea un debate paralelo.

La Declaración sobre el Aborto Provocado emitida por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1974 lo expone de manera muy precisa:

“Esta declaración deja expresamente a un lado la cuestión del momento de la infusión del alma espiritual. No hay sobre este punto una tradición unánime, y los autores están todavía divididos. Para unos, esto sucedería en el primer instante; para otros, podría ser anterior a la anidación. No corresponde a la ciencia dilucidarlas, pues la existencia de un alma inmortal no entra dentro de su campo. Se trata de una discusión filosófica de la que nuestra razón moral es independiente…”

A partir de lo anterior, la enseñanza moral de la Iglesia es que el embrión humano debe ser tratado como si ya tuviera alma, aun y cuando pudiera no ser así. Debe ser tratado como si ya fuera una persona desde el momento de la concepción, aun y cuando exista la posibilidad teórica de que no sea así.

Y surge entonces otro tema. ¿Qué pasa con los embriones congelados para la fecundación in-vitro? Hace años fue motivo de polémica la destrucción de 5 mil embriones congelados sucedido en Inglaterra, es otro de los puntos que crea controversia y enfrentamiento entre la ética, la ciencia y la religión.Los embriones tienen un tiempo algunos científicos acuerdan que un máximo de 20 años, luego se descartan. ¿Son personas?. ¿No lo son?

Ya no se trata de la religión o de la doctrina de la Iglesia, se trata de un conflicto  moral de quienes habitamos el planeta.

También está en el medio un tema que de ningún modo es menor. El juramento Hipocrático de los médicos, que desde Hipócrates, que no era cristiano, fue la base del desarrollo de su profesión.

El tema es extenso, imposible en una nota expresar todo lo que podría decirse, lo que yo especialmente espero es que los legisladores traten los proyectos, acuerden, lleguen a una decisión beneficiosa para todos, para esas mujeres que seguirán abortando con ley o sin ella, las más pobres son las que mueren por métodos clandestinos y crueles, para que se tenga conciencia que ese slogan “soy dueña de mi cuerpo y hago lo que quiero” ya es viejo y no ayuda, para que se tenga conciencia de la salud reproductiva,  teniendo relaciones sexuales con los cuidados debidos, para que se eduque, para que se creen mecanismos de acompañamiento para quien queda embarazada de un niño no deseado, en fin una ley que termine con un debate de años que no nos conduce a nada.

Como dato recordamos que ya desde 1886 se discutía sobre el tema, y en 1921 se reforma el código Penal y se incorpora la no punibilidad en los siguientes casos. Luego hubo reformas, debates, desacuerdos y vuelta atrás. Quizás ya es hora de tomar decisiones serias, equilibradas y reitero, aunque sigo pensando en que el niño por nacer tiene derecho a la vida, también creo que esas muertes que son miles y no están registradas deberían hacernos reflexionar.

 

No es punible en estos casos:

  • En casos de peligro para la vida de la mujer.
  • En los casos de peligro para la salud de la mujer.
  • Cuando el embarazo sea producto de una violación.
  • Cuando el embarazo sea producto del atentado al pudor sobre una mujer con retraso mental o demente.
  • La salud mental, entendida como afectación de la salud de la persona embarazada (desde 2015)

 

Más Artículos

22 de febrero 2019

Se cumplen 115 años de la soberanía en las Islas Orcadas y Hugo Acuña fue protagonista con solo 18 años. Su nombre quizás no tenga la relevancia que debiera tener en nuestro país. Estuvo íntimamente ligado a San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure   Es que este joven  que a los 18 años llegó a las Islas Orcadas del Sur para izar la bandera argentina y habilitar la primera estafeta postal, vivió este hecho de soberanía el 22 de febrero de 1904. Se cumplen 115 años este mes desde que el Correo Argentino envió a Acuña a pesar de su juventud. Tuvo que ver en esta designación Francisco P. […]

Leer más...

18 de febrero 2019

Murió Faustina Carrizo. Silenciosamente partió, como vivió desde 1932 en San Martín de los Andes cuando llegó en un camión de encomiendas

Por Graciela Vázquez Moure Este domingo 17 de febrero falleció Faustina Carrizo, Pitina, como la conocían en este pueblo cordillerano, tenía 92 años y su vida se apagó acompañada por Susana Paye y su esposo, ambos fueron su sostén desde hace unos años. No era muy conocida  por la mayoría de los habitantes de la ciudad, solo por aquellos que compartieron momentos especiales junto a ella. Y la recuerdan por […]

Leer más...

17 de febrero 2019

La evolución del campo magnético terrestre desconcierta a los científicos. Está desplazando el Polo Norte magnético a una velocidad inusitada de 55 kilómetros por año

Por Graciela Vázquez Moure Si bien esta realidad hace décadas que se observa y se preveía un agravamiento de este desplazamiento, ahora cobra más importancia por ser una evidencia científica y estar aprobada esta situación por investigaciones  con gran sustento. Foto Ubicación del Polo Norte Magnético desde 1900 hasta 2010. La situación en 2015 aparece en rojo y la de 2020 es la predicción que debe ser actualizada. Fuente: World […]

Leer más...

3 de febrero 2019

San Martín de los Andes cumple 121 años desde su fundación y muchos dejaron su huella

  Por Graciela Vázquez Moure En estos 121 años muchos son los que poblaron este pueblo y  dejaron su huella. Cada uno en su tarea cotidiana, en sus obras, en sus logros,  plasmaron su impronta. En la cultura, en la producción, en la educación, en las instituciones,  en los trabajos,  en aquellas ideas que desarrollaron una historia que formó parte de un pueblo que pasó a ser ciudad, y más […]

Leer más...

25 de enero 2019

A 115 años de la muerte de Laura Vicuña la hermana Elda Scalco cuenta cómo se llegó al verdadero rostro de la beata, que está camino a la canonización

Por Graciela Vázquez Moure Durante décadas la imagen de Laura Vicuña fue la de una niña con rasgos europeos y zapatitos de charol. Costaba creer que esa había la joven de solo 13 años beatificada en 1988 por el papa Juan Pablo II, y que fuera quien había nacido en Chile en 1891 y fallecido en Junín de los Andes, Argentina, el 22 de enero de 1904. Pero su rostro […]

Leer más...