Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
En este 24 de marzo Graciela Fernández Meijide: «la muerte de mi hijo Pablo me cambió la vida» | Desde el Sur Digital

Política

23 de marzo 2018

En este 24 de marzo Graciela Fernández Meijide: «la muerte de mi hijo Pablo me cambió la vida»

GRACIELA FERNANDEZ MEIJIDI 2

 

Por Graciela Vázquez MoureHace unos años entrevisté a Graciela Fernández Meijide, cuando  estuvo en la Biblioteca Popular 9 de Julio presentando su libro “Eran humanos, no héroes”.Una fuerte crítica de la violencia política, de los años 70, pensamiento que hoy en nuestros días sigue manteniendo, con frases que son polémicas simplemente porque salen de los esquemas oportunistas y demagógicos. Fue fundadora de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, fue ministra del gobierno de De la Rúa y es la madre de Pablo, su hijo de 17 años que un día se lo llevaron “sacándolo de la cama” como ella misma lo relata,  y nunca más lo vio.

Sin embargo ella está muy lejos del odio, de la venganza y de las frases agresivas que otros pueden ostentar.

Hace unos días con la reacción que se generó por la posible decisión de la Justicia , de que algunos militares de la dictadura que cumplen condena sean beneficiados con la prisión domiciliaria, porque  tienen más de 70 años o padecen enfermedades terminales,  Graciela expresó con relación a Astiz , quien tiene cáncer de próstata, que no se les puede negar un derecho que marca la ley “porque entonces  la Justicia se convierte casi en venganza”  considerando que quizás no le puedan dar en el penal los cuidados que requiere la enfermedad. Esta frase me conmovió conociendo a quien me relató aquella tarde de hace exactamente 4 años, su triste experiencia al tener un hijo desaparecido, a quien sin duda considera muerto, pero que nunca pudo cerrar esa historia.

“Yo perdí a mi hijo y perdí la posibilidad de saber qué hubiera sido Pablo cuando creciera, tenía solo 17 años”.

Conocí en ese momento en este contacto directo a una mujer equilibrada, profunda, con gran conocimiento político y con una gran crítica hacia un período oscuro, quizás el peor de nuestra historia.

Pero ella se fortaleció con una lucha dentro de los Derechos Humanos y más tarde en democracia, cuando se inició el gobierno de Raúl Alfonsín como miembro de la Conadep.

Hoy tiene 87 años, 82 tenía en ese momento, su temple sigue intacto y su pensamiento acompaña esa postura frente a la vida.

Hace más de cuatro años, expresó con relación a quienes formaban parte de los grupos guerrilleros “ quienes tomaron la decisión de  iniciar el camino poniendo la lucha  en la boca de un fúsil, habían tomado una decisión revolucionaria. En eso jugaron su vida y decidieron tomar otras vidas. Hechos muy serios y creo equivocados como se demostró al final en una tragedia. Lo hicieron convencidos y merecen ser recordados por todos, por sus buenas intenciones y también por sus errores. Porque eso es la historia. Al mismo tiempo  escribí este libro “Eran humanos, no héroes”  pensando en otra  pregunta que para mi fue angustiosa: ¿cómo nos pasó lo que nunca debió haber pasado? Eso me llevó  a otros países, Chile, Brasil, Uruguay, no por ser los únicos, porque desde Guatemala para adelante hubo guerrilla y represión, pero pregunté en esos países para indagar  sobre este espíritu revolucionario, las intenciones eran esas, la revolución”.

Graciela expresa que no existe la verdad absoluta, que con el paso del tiempo cree haber ganado en tener menos certidumbres, que lo que se contrapone a la verdad, no es la mentira sino las certezas, que la búsqueda continua y no un relato que se apropió de los Derechos Humanos con el oportunismo que manifestó el gobierno anterior.

Cree que está apareciendo una autocrítica que ayuda a comprender mejor el pasado  y lo manifestó con esta frase justa “Está apareciendo y eso nos ayuda a entender los errores”.

GRACIELA FERNANDEZ MEIJIDI

-¿Cuántos años tenía su hijo Pablo cuando lo llevaron y cómo influyó esto en usted? Pregunté.
-Pablo tenía 17 años. No tenía militancia, estaba muy cercano a la juventud guevarista porque tenía una novia que había sido de ese sector político. La misma noche se llevaron a Pablo, a  su novia, a la hermana de la novia y a otro chico. En realidad el ERP estaba deshecho, había caído Santucho, y otros integrantes, y hacía rato que los adultos del grupo lo único que trataban era de salvarse, la juventud guevarista  ya ni tenía contacto con las conducciones, en esa persecución feroz  se los llevaron y los mataron. Nunca pude saber cuándo, ni dónde. No hace diferencia que Pablo no haya sido un militante, y un combatiente menos,  porque lo sacaron de la cama. Pero tiene que ver con todo lo que nos pasó. ¿Cómo influyó? La muerte de mi hijo me cambió la vida.

 

No tiene asignaturas pendientes y ese libro que hace algo más de cuatro años presentó fue el resultado de una historia, de un camino iniciado para comprender qué nos pasó.

“La verdad que nunca pensé que iba a escribir un libro determinado. Fui de adelante para atrás. El primero que escribí fue sobre toda la construcción de la Alianza y el fracaso por eso se llama La Ilusión y el fracaso  visto por dentro.  Después escribí  sobre la CONADEP, porque me pareció que faltaba bastante luz desde  la política y recién ahora me meto con lo que sucedió antes”.

Graciela Fernández Meijide es una mujer cálida, lúcida,  serena, afirmada en sus convicciones y es por eso que la elegí para recordar este 24 de marzo el Día de la Memoria, de la Verdad y la Justicia, porque recuerdo sus palabras “Creo Graciela- me dijo en esta charla-  que los que transitamos  como protagonistas esa época tenemos que dejar el testimonio de lo que vivimos. Será controvertido, nos discutirán, se  debatirá pero tenemos que dejar el testimonio”.

Fotos crédito Mario Ptasik

Más Artículos

18 de junio 2026

ES NECESARIO

ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]

Leer más...

16 de junio 2026

EL DIRECTORIO DE PARQUES NACIONALES LE PIDIÓ LA RENUNCIA A LA INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN “MONIN” AQUIN

Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]

Leer más...

14 de junio 2026

EL QUE PAGO SU VIVIENDA TIENE QUE TENER SU ESCRITURA” DIJO ROLANDO FIGUEROA AL ENTREGAR ESCRITURAS A 73 FAMILIAS

FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]

Leer más...

11 de junio 2026

RECORRIDAS POR LAS LADERAS

ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]

Leer más...

9 de junio 2026

UNA MESA INTERINSTITUCIONAL PROVINCIAL DESCARTÓ CONTAMINACIÓN EN EL LAGO LACAR

Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]

Leer más...