CUARENTENA. PANDEMIA. EL MIEDO COMO ELEMENTO DISUASIVO.Titulares del mundo: «China ve su expansión geopolítica a partir de la pandemia: Quienes pensaban que eran teorías conspirativas ahora tienen argumentos válidos que quizás acepten

Por Graciela Vázquez Moure

En una de mis nota dije: “cuando vean quiénes compran las empresas que quebraron nos daremos cuenta cuál fue el objetivo de esta pandemia y de esta cuarentena que destruye la economía”. Lo dije hace semanas, quizás más de un mes.

Y me refería sin nombrarlo a China, en primera instancia y a Argentina, en segundo lugar. Porque sin duda  en esta jugada que tuvo que ver con la muerte y el miedo, hay intereses, y no nos olvidemos de una base espacial China que tenemos dentro de nuestro territorio, gracias a la negociación que se hizo en el gobierno de Cristina Fernández, con la anuencia del gobierno de Neuquén. Negociaciones que ni siquiera pudieron conocer los legisladores de nuestra provincia,.

Y entonces ahora, en los titulares de los medios del mundo aparece esta realidad, que no es una teoría conspirativa ni de grupos que ven que se acerca el fin del mundo. Europa se reunirá en unas semanas para analizar esta realidad y las mentiras de China, que ya se comprobó que tenía circulando el virus desde setiembre. Y cae por su propio peso la OMS.

Podés leer la nota sobre quién es el director de la organización. (17 de mayo)

Cada año hasta 650 mil personas mueren por influenza y tienen la enfermedad entre el 10 y el 20% de la población mundial Quien es el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus- director general de la OMS-http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?s=tedros

 

En medios nacionales se indica “Esa agresiva política exterior es parte de un plan mucho más hondo. Beijing ve una oportunidad única creada a partir de la pandemia: su expansión geopolítica. Y América Latina -con su pobreza estructural, sus necesidades diarias y sus Gobiernos desapegados a las leyes-, figura entre sus principales planes. Así lo puso en evidencia el diario South China Morning Post (SCMP), propiedad de Jack Ma, fundador de Alibaba, la réplica china de AmazonMa fue, además, uno de los promotores de la “diplomacia de las mascarillas» con la que el Gobierno pretendió limpiar su demacrada imagen producto de su pésima gestión del brote del SARS-CoV-2, nacido en Wuhan.

El diario de Alibaba, basado en Hong Kong, señaló que “el coronavirus le dio a China la oportunidad del siglo en América Latina”.

Los expertos consultados por el SCMP creen que Beijing está ganando la batalla de la percepción” en el hemisferio sur. “Argumentan que esta crisis puede ser una oportunidad como ninguna otra para que China muestre su capacidad de liderazgo en una región que necesitará más ayuda”. El medio no explicó cuál cree que será el precio que pagarán los países de la región por esa asistencia.

Mientras la crisis se profundiza en América Latina, el mayor ganador parece ser China. Probablemente expandirá su presencia comercial e influencia política en América Latina y el Caribe”, dice el académico de la Escuela de Estrategia de Guerra del Ejército de los Estados Unidos. Había planteado algo similar en Infobae semanas atrás.

“El Gobierno chino puede sentir que el coronavirus hace que este sea un buen momento para actuar, mientras el mundo mira hacia otro lado”, todos titulares del mundo en esta semana que se conocieron detalles del ocultamiento.

Y las opiniones de analistas internacionales siguen en esta misma dirección.

Más allá de la última declaración del presidente: Alberto Fernández, sobre el coronavirus: «La velocidad de contagio es la más alta y deberíamos volver a la cuarentena absoluta» lo dijo por la salida de la gente que caminó, corrió y descubrió nuevamente la libertad aunque sea por unas horas en CABA.  Fue solo una declaración poco feliz o tal vez ¿una nueva alternativa  de control?

En el mundo ya se analiza cuáles fueron las intenciones de China, y parece que todavía en nuestro país y en nuestra provincia, muchos ven que son teorías conspirativas este avance del Gobierno Nacional de la República de China, acompañado por Rusia, muy callada en estos cuatro meses y países de América Latina que aceptan con beneplácito este intento geopolítico del país asiático.

El Municipio proyecta crear un “comedor comunitario” en Cordones del Chapelco-Chacra 30

 

Lejos de ser una buena noticia, es una decisión que trata de abordar de la mejor manera,  la situación de muchas familias que no la están pasando nada bien.

Esta pandemia y la cuarentena que paró el mundo, el país y nuestra ciudad, está dejando ver ahora sus consecuencias.

Es por esta realidad que este martes fue una de las  definiciones que se tomó en la reunión de gabinete que convocó el intendente, Carlos Saloniti, reunidos  en el Salón Municipal. La necesidad fue advertida por Desarrollo Social y tiene como objetivo reforzar el acompañamiento que ya se brinda a las familias.

Con el objetivo de proyectar el trabajo que se viene desde las distintas áreas municipales, en el proceso de readaptación que se vive a partir de los cambios que generó la pandemia en el mundo; este martes, el Gabinete Municipal, encabezado por el Intendente, Carlos Saloniti, resolvió la apertura de un nuevo Comedor Comunitario en Cordones del Chapelco, en Chacra 30.

“Es una decisión política que hemos tomado en la reunión de gabinete y ya empezamos a trabajar para ponerlo en marcha”, explicó la secretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Natalia Vita, y agregó que “el objetivo es que funcione con la modalidad de viandas y lo que estamos buscando es reforzar el trabajo que venimos haciendo desde el día 1 de la pandemia”, explicó.

“Tenemos que seguir acompañando a las familias que más nos necesitan y es por eso que –en este contexto- con el Intendente entendimos la importancia de esta acción concreta”, dijo la funcionaria.

La modalidad de la entrega de viandas, es una forma de “ayuda” que ya se ha implementado a lo largo de todo este proceso, con el acompañamiento de comerciantes, gastronómicos y vecinos en general. En este caso, lo que se va a implementar es “un comedor comunitario nuevo con epicentro en Cordones, desde donde vamos a enfocarnos en las familias de este sector de la ciudad; continuando con todo el trabajo que realizamos diariamente desde Desarrollo Social”.

Gabinete-1

 

SAN MARTIN DE LOS ANDES PASA A LA FASE DE “DISTANCIAMIENTO SOCIAL” CON CASI TODAS LAS ACTIVIDADES HABILITADAS. ABREN BARES Y RESTAURANTES. QUEDAN PENDIENTES LAS ESCUELAS Y EL TURISMO

En el anuncio de este jueves del Presidente de la Nación, aclaró la división de decisiones en el país, en este caso la provincia quedó entre los distritos que podrán pasar a la fase de «distanciamiento». Cumpliendo con responsabilidad esta nueva etapa.

A partir del lunes 8 de junio empezarán a trabajar  bares y restaurantes con un protocolo especial, que pondrá a prueba la actividad,  esta vez solo con público local.

Los gimnasios, centros de pilates y de yoga, también empezarán la semana próxima. Otros rubros ya fueron comunicados en la semana.

El resto de los comercios, peluquerías, centros de estética y otros rubros, que ya fueron habilitados anteriormente seguirán solo con algunos cambios. Los comercios ya tienen ampliado el horario de atención, durante la mañana y la tarde,  y se extiende la hora de circulación hasta las 22 hs.

Falta todavía la actividad en las escuelas, una decisión que tendrá que esperar según el ministro de educación Nicolás Trotta y que cuando comience será con una modalidad especial.

En cuanto al turismo también ha quedado como habilitación pendiente, solo están habilitadas las agencias de viajes para trabajar en sus oficinas cumpliendo el protocolo, y por ahora sin la presencia del turismo en la ciudad.

Una expectativa anunciada por la ministra de turismo provincial, Marisa Foccarazzo, es que se gestiona la posibilidad de vuelos de cabotaje viniendo de provincias que se mantienen sin casos de Covid 19, como es Mendoza, una provincia que por ejemplo no tendrá centro de esquí porque Las Leñas ya anunció que no abrirá este invierno.

El cerro Chapelco tal como anunciamos hace días, abrirá seguramente para fines de julio, están preparando las instalaciones para recibir a los esquiadores.

De apoco la ciudad va tomando su actividad normal, aunque todavía no están en sus lugares de trabajo empleados de la administración pública municipal ni de parques nacionales.

MAYOR FLEXIBILIZACIÓN: Gutiérrez anunció la habilitación de bares, restaurantes, gimnasios, centros de yoga y natatorios entre otras actividades

Lo informó en conferencia de prensa en Neuquén capital este miércoles indicando que las actividades serán, bajo un estricto protocolo sanitario, desde el próximo lunes 8 de junio. También se ampliarán actividades deportivas individuales, que ya fueron adelantadas el martes.

Lo más esperado es la apertura de bares, restaurantes, gimnasios, centros de práctica de yoga, pilates y natatorios, entre otros, serán habilitados desde el próximo lunes 8 de junio.
De acuerdo a lo anunciado por el mandatario provincial todas las actividades se podrían realizar en el horario de 8 a 21 horas, y bajo un estricto protocolo sanitario.

El intendente Saloniti se reunió este martes con el gobernador Gutiérrez., analizó los avances del Plan Secuencial de Apertura de Actividades Económicas en nuestra localidad

saloniti y guti, martes

La semana comenzó con una reunión que el lunes Omar Gutiérrez mantuvo con funcionarios del gobierno nacional-jefatura de gabinete y ministerio de economía- en la casa rosada,  para firmar un convenio de asistencia financiera de 5000 millones de pesos, para la provincia.

En esa visita a la presidencia también confirmó que el viernes llegará a la provincia el presidente Alberto Fernández.

Este martes el intendente Carlos Saloniti se reunió con Gutiérrez para abordar temas de habilitación de actividades en la ciudad, uno de los temas referente al sector gastronómico.

Por su parte, además de anunciar que se habilitaron nuevas actividades permitidas; y que se incorporaron los viernes para su práctica, el mandatario provincial en declaraciones públicas dijo que la apertura de locales gastronómicos podría ser en los próximos días, aunque no citó las localidades, pero se deduce que una de ellas sería San Martín de los Andes.

Nuevos días y actividades

Por otra parte, Gutiérrez informó que se incorporaron los viernes a los días habilitados para la realización de disciplinas individuales, sumando además al enduro, tiro deportivo, tiro con arco y la pesca, que recordamos que terminó la temporada el 31 de mayo, pero continúa en algunos lagos, como el Lolog en nuestra localidad en el área de provincia, y lagos de las represas de la provincia. También recordó que los domingos continúa vigente la prohibición de circulación de vehículos en toda la provincia.

 

Amplían el horario de atención comercial y habilitan ocho actividades deportivas individuales. Suman además paseadores de perros, centros de estética y salidas recreativas todos los días

El gobernador Omar Gutiérrez anunció la extensión del horario comercial en toda la provincia, la ampliación a todos los días de las salidas recreativas; y la habilitación para realizar actividades físicas individuales a modo de prueba durante el próximo fin de semana.

La autorización para realizar actividades físicas será para el sábado 30 y para el domingo 31. Alcanza a las siguientes disciplinas de carácter individual que se realizan al aire libre: atletismo, ciclismo, hipismo, canotaje, golf, kite surf; y tenis y padel en singles. Es decir, deportes de carácter no grupal ni colectivos.

“Contamos con la responsabilidad de ciudadanos y ciudadanos para que realicen estas actividades de una manera responsable”, sostuvo Gutiérrez, quien adelantó que en caso de que el esquema propuesto funcione de manera correcta, “en una segunda podremos ampliar esta instancia, al igual que hicimos con las actividades recreativas”. El mandatario recordó también que es necesario que las nuevas prácticas deportivas habilitadas se practiquen lo más cerca posible de los lugares de residencia.

En ese sentido, Gutiérrez informó también la extensión a todos los días de las salidas recreativas en toda la provincia, con el régimen horario ya previsto.

Por otra parte, se anunció además la extensión de horario comercial en todo el territorio neuquino, llevando a las 9 la apertura de los comercios que hasta hoy estaba fijada a las 12. De esta forma, el horario comercial general será de 9 a 19.

“No podemos abrir todo junto, el impacto de estas medidas tiene una evaluación de 15 días y es necesario ser cautelosos y responsables”, sostuvo el mandatario, quien recordó que “un error puede generar lo que está pasando hoy en Neuquén capital, con varios contagios”.

Por otra parte adelantó que “ya se están llevando adelante 100 testeos por día. Ya hicimos 3.000 en total y los vamos a seguir ampliando”.

Centros de belleza, escuela de conductores y paseadores caninos

Entre las actividades permitidas se incluyó a los centros de belleza y estética; los paseadores caninos y las escuelas de conductores. A su vez, se especificaron las condiciones que se exigirán a fin de garantizar los protocolos en cada una de las actividades.

De esta manera, los centros de belleza y estética atenderán con turno previamente concertado, respetando la distancia entre las personas y garantizando la desinfección de manos, la esterilización de los elementos de trabajo y del salón con frecuencia regular.

En el caso de los paseadores caninos, se indicó que cada paseador podrá llevar grupos de hasta 10 canes, para tener un mejor control de los mismos en los paseos y reducir la posibilidad de contacto. Deberán estar inscriptos en el registro municipal respectivo y tendrán un máximo de tiempo de paseo por can de una hora por turno, dos veces por día.

Para las escuelas de conductores se estableció que el servicio de instrucción práctica a los alumnos se prestará bajo la modalidad de “puerta a puerta”, a los fines de evitar que los mismos se trasladen en transporte público. Las sesiones teóricas únicamente se dictarán de manera virtual y se recomendó circular con ventilación permanente (ventanilla abierta parcialmente), realizar higiene de manos frecuente durante el trayecto con alcohol en gel y desinfectar el vehículo una vez finalizada la clase.

En todos los casos se exigirá el uso de protector facial, barbijo o tapabocas y se recuerda que estas excepciones, así como las modalidades de trabajo y los protocolos sanitarios básicos podrán ser modificados o suspendidos, en forma total o parcial conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia COVID-19.

Incrementan la cantidad de días para salidas recreativas. San Martín de los Andes deberá determinar la modalidad

 

Es algo que se había adelantado que se estudiaba incrementar la cantidad de días en la semana para las salidas recreativas. Y esto lo adelanto el gobernador Gutiérrez en declaraciones públicas.

Entre los municipios autorizados, trece en total, se encuentra nuestra localidad y el período establecido es de lunes a sábado para todas las edades. Se incluye en este caso a ese segmento de edades que en la salida anterior había quedado desplazado.

En la semana se establecerán tres días como máximo y el municipio estudiará de qué manera se pondrá en práctica la decisión en paseos, caminatas y la utilización de bicicletas, cosa que en nuestra ciudad el domingo último ya se había puesto en práctica.

En las declaraciones que se conocieron este miércoles  el gobernador expresó que “los permisos se habilitarán por dos semanas, tiempo de incubación del coronavirus, y luego se definirá si se mantienen”,

Los domingos solo podrán seguir saliendo las personas de más de 60 años, de 10 a 13.30 hs, y los niños y adolescentes de hasta 15 años, de 14 a 19 hs.

 

Desde el martes, podrán trabajar el personal de casas particulares, los servicios de mudanza, los martilleros, artistas y las agencias de quiniela

A partir de un Decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, se dispuso la apertura de nuevos rubros en todo el territorio de la provincia de Neuquén.

Las actividades habilitadas son los siguientes:

I.- PERSONAL DE CASAS PARTICULARES en todos los Municipios de la Provincia del Neuquén

Frecuencia máxima de servicio hasta 1 (uno) domicilio particular por día. Horario y días autorizados: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 hs.

II.- SERVICIO DE MUDANZAS

Exclusivamente dentro de los ejidos municipales correspondientes.

 

Horarios y días autorizados: sábados de 09:00 a 19:00 hs.

III.- MARTILLEROS Y CORREDORES INMOBILIARIOS

Modalidad autorizada: Están autorizados a funcionar por Decisión Administrativa 622/20. En este caso, se autoriza a estos profesionales a concertar entrevistas fuera del ámbito de  sus oficinas comerciales, a los fines de poder exhibir las propiedades que se ofrecen en venta y/o alquiler.

Horarios y días autorizados: lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 19:00 horas. Sábados de 09:00 a 14:00 horas.

V.- ARTISTAS Y ASISTENTES DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES

La excepción autorizada es al sólo efecto de que artistas y asistentes puedan asistir a los espacios o lugares de producción y ensayo, sin concurrencia de público.

Horario y días autorizados: de 14:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. Sábados de 09:00 a 14:00 horas.

VI.- AGENCIAS Y SUB-AGENCIAS OFICIALES DE LOTERÍA Y QUINIELA (efectivo únicamente)

Horario y días autorizados: de 14:00 a 19:00 horas. De Lunes a Viernes.

 

Los domingos habrá salidas recreativas para niños, niñas y adultos mayores en toda la provincia

Serán de una hora para esparcimiento y podrán realizarse por horarios.

Se mantiene la restricción de circulación vehicular y apertura de locales comerciales. Lo anunció este mediodía el gobernador Omar Gutiérrez.

Serán de una hora para esparcimiento y podrán realizarse por horarios. Se mantiene la restricción de circulación vehicular y apertura de locales comerciales. Lo anunció este mediodía el gobernador Omar Gutiérrez.

El gobierno provincial decidió levantar la prohibición de circulación los días domingo para permitir exclusivamente las salidas recreativas para niños, niñas, adolescentes y mayores de 60 años.

Es importante destacar que las salidas estarán permitidas solo para niños, niñas y adultos mayores.

METOLODOGÍA

El mandatario provincial comentó que los adultos mayores, de más de 60 años, podrán salir los días domingos de 10 a 13:30, mientras que las niñas, los niños y los adolescentes hasta 15 años lo podrán hacer -acompañado de un adulto responsable- los domingos de 14 a 18:30.

“Esta es una decisión a partir del monitoreo que venimos estudiando con la curva de los contagios y que estuvimos hablando con los intendentes de los municipios de primera categoría. Debido a la buena respuesta que hemos tenido los días domingos se habilitarán las salidas recreativas para estos dos grupos etarios”, indicó Gutiérrez.

El gobernador recalcó “el comportamiento ejemplar” de las niñas, los niños y los adolescentes que se mantuvieron en sus casas durante este aislamiento social, obligatorio y preventivo.

“En ambos casos, podrán salir a una distancia de hasta 500 metros desde sus hogares, deberán llevar barbijo o tapaboca (si tienen más de 2 años) y al regresar al domicilio respetar las medidas de prevención”, puntualizó Gutiérrez en sus redes sociales.

Y agregó: “Es importante destacar, que no podrán salir más de tres niños y niñas por adulto y las plazas permanecerán cerradas. La salida recreativa es una hora para airearse, no para realizar visitas o jugar con otras personas”.

 

LA PANDEMIA LUDICA. EL JUEGO DE LA OCA: DOS PASOS ADELANTE CUATRO PARA ATRÁS Por Graciela Vázquez Moure

 

Por Graciela Vázquez Moure

Llaman a la población “rebaño” o “manada”, lo hemos visto en infinidad de notas de nuestro país y del mundo. Inculcan el miedo, lo vemos en nuestra ciudad. “El virus sigue entre nosotros” “pueden volver los contagios” lo han dicho esta semana desde Zona Sanitaria.  Suman nuevos rubros de comercios, porque la gente ya no tiene para lo básico, y además de poner un horario que se sabe bien que de esas cinco horas dos al menos son perdidas, los comerciantes abren y la gente va al centro a comprar, a tener contacto un poco, solo un poco, con lo que antes fue cotidiano.

Se levantan los puestos de control y dos días después escuchamos al secretario de gobierno Marcelo Sánchez diciendo “vuelven los controles” porque los vecinos lo piden.

Pregunto ¿quiénes los piden? ¿Aquellos que hace dos meses que no trabajan pero tienen el sueldo cada primero de mes en el cajero automático? Esos que no saben que mucha gente de San Martín de los Andes, no solo ya no tiene para pagar servicios e impuestos, sino que le cuesta comprar la comida.

No son “planeros”, no quieren un plan, ni una caja de alimento del Municipio, quieren trabajar en medio de una pandemia con un virus que seguirá al menos hasta que exista una vacuna.

Y entonces el Juego de la Oca se pone en marcha, dos pasos adelante: vamos a abrir más rubros, cuatro para atrás pero incrementamos los controles que además serán sorpresivos, así te dan más miedo, mirá que salís y podés ser controlado. Y entonces muchos, lo sé porque algunos me lo dijeron, “no salgo porque me dijeron que otra vez hay controles”  “y me quedo en casa”, un slogan que por si no lo saben los políticos,  caducó.

Y entonces el “rebaño” no fue a las clínicas a hacerse los controles  anuales porque dijeron que no había que ir, no pisen los hospitales, no vayan a los centros médicos y entonces, este sector se está fundiendo porque no facturan, y ahora escuchamos en canales nacionales a infectólogos y médicos decir “aumentaron los infartos, y las enfermedades que requieren controles, la gente tiene que hacer sus chequeos”, pero el rebaño cumplió con la orden: no hay que ir, y ahora se plantean qué  hago, voy y  me contagio porque dijeron que el virus está entre nosotros, o  espero la dulce muerte de un ataque cardíaco.

Por si no se dieron cuenta los políticos de nuestra ciudad, los médicos, los que forman el comité de emergencia, las fuerzas de seguridad,  la gente siente que intentan volverlos locos.

Qué pasará cuando algo de turismo llegue en agosto, ponele en agosto no antes, implementarán la corte marcial, mientras el gobernador hace encuestas para saber si vendrá gente, se incentiva el odio hacia el turismo, lo vemos en las redes.

Creo que esta pandemia, y no pongo en duda la gravedad de este virus impuesto en el planeta ya no sabemos por quién, intenta manipular, controlar e imponer un nuevo modo de gobernar. Es peligroso, estará el “rebaño”  y estará la “fauna” que no acepta, y entonces la pandemia será social, y no sé con qué me quedo sin con los virus o las reacciones incontrolables.

El intendente Carlos Saloniti, intenta desde el comienzo conducir de la mejor manera una situación que nadie eligió, pero sé porque lo viví en varias oportunidades, los Comités de Emergencia se enamoran del control, es cautivante ver que dicen algo y la gente acata, porque también sabemos que a muchos les gusta ser controlados, eso deslinda responsabilidades: no lo elegí yo, me dijeron.

 

(imagen del miércoles 17 hs: ufff cuánta gente)

uff cuanta gente

Es penoso ver que este juego de la oca se potencia cada día.  Parece que hay salidas recreativas, pero parece que no, podrán salir pero como nosotros digamos,  leí que un integrante de Zona Sanitaria dijo que si la gente sale a caminar por la montaña puede tener luxaciones y entonces tiene que ir al sistema de salud, que por ahora, gracias a Dios, está vacío, entonces no caminemos, perdón por la auto referencia yo me esquincé hace dos años en la puerta de mi casa.

Y los chicos no volverán a los colegios hasta quién sabe cuándo, porque la última información del gobernador dice cómo será la vuelta, tal vez, no sabemos, pero no dice cuándo. Y ya muchos no quieren hacer la tarea que les mandan por whatsApp, porque ni siquiera ven la cara de su maestra.

Y entonces muchos padres ya dudan de pagar las cuotas en los privados, y los  que van a la escuela pública, dicen que tienen muchas cosas con qué lidiar como para sumar discusiones por la tarea escolar.

 

Esto será tema para otra nota:

FOTO: La ilustración pertenece al seminario italiano “Domenica Del Corriere,  que en 1962 la  publicó en su extensa tirada. El autor, Walter Molino, nació en 1915 y falleció en 1997. Hombres y mujeres en motos encapsuladas, totalmente aislados de cualquier contacto físico con otras personas.

dominica

Y surge otra pregunta, que pueden sumar los políticos que manejan al “rebaño”, ¿qué pasará con las instituciones privadas? Los colegios, las clínicas, en fin los que no reciben ingresos. Qué pasará cuando el Municipio ya no reciba ni los 15 millones que recibió en abril de los 33 millones que recibe metódicamente, pagará los sueldos de quienes, no todos pero si muchos, de los que opinan hay que quedarse en casa.

Qué pasará cuando no pueda pagar ni al sector de servicios que hizo su tarea en forma admirable, los recolectores que no faltaron un solo día, los que limpian las calles, los que desinfectan sectores, ¿qué pasará?

Basta de inculcar el miedo, porque ellos,  quienes lo inculcan,  saben que nos vuelven vulnerables, pidan responsabilidad que en general existe, habrá excepciones seguro, pero en general estamos en una comunidad que aceptó el reto de quedarse en casa, insisto ya caducó, hartó, basta de Tik  Tok, ni videos graciosos argumentos que se agotaron a 60 días de cuarentena.

Qué esperan  quienes dirigen el destino de San Martín de los Andes, que estiremos, estiremos, estiremos hasta cumplir con la fecha del 24 de mayo, bueno vendrán otros 14 días, porque claro los casos aumentan porque se olvidaron que las villas eran el mayor reservorio del virus  después de haber bajado de los aviones. ¿Se olvidaron? Habría que discutirlo.

En una comunidad que hubo 5 casos, lamentablemente un fallecimiento, y cuatro recuperados, una sociedad de alrededor de 40 mil habitantes (30 mil hace 10 años) cerrada, blindada, qué estemos inculcando el miedo, la verdad da pena, da pena la manipulación y da pena que se tire de la cuerda hasta que muchos lleguen a la insurrección. Una situación lamentable para cualquier político, porque no se acata la autoridad y se tiene que recurrir a recursos que nada tienen que ver con la democracia.

El Juego de la Oca creo que terminó, el rebaño  ya no quiere ser manipulado, el rebaño no reo que quiera vivir en burbujas,  y la Cuarentena debería dejar  de ser apetecible para quienes gobiernan por DNU.

Esto será tema para otra nota:

FOTO: La ilustración pertenece al seminario italiano “Domenica Del Corriere,  que en 1962 la  publicó en su extensa tirada. El autor, Walter Molino, nació en 1915 y falleció en 1997. Hombres y mujeres en motos encapsuladas, totalmente aislados de cualquier contacto físico con otras personas.