24 de septiembre 2020
El COEM local definió mantener la restricción de las reuniones sociales y de los espacios públicos como plazas, canchas de fútbol públicas o playas, como así también de todas las actividades de varias personas que no están protocolizadas. Se aclaró que ESTÁ PERMITIDA LA CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS en cada uno de esos espacios, pero no la estancia o permanencia en los mismos.
El COEM local definió mantener la restricción de las reuniones sociales y de los espacios públicos como plazas, canchas de fútbol públicas o playas, como así también de todas las actividades de varias personas que no están protocolizadas. Se aclaró que ESTÁ PERMITIDA LA CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS en cada uno de esos espacios, pero no la estancia o permanencia en los mismos.
En el marco de una nueva reunión del COEM de San Martín de los Andes, tal como se había previsto, para analizar las medidas tomadas en la localidad, se resolvió en conjunto la continuidad de las medidas adoptadas el pasado lunes, siguiendo la recomendación de las autoridades de la Zona Sanitaria IV.
HASTA EL LUNES –A LAS 8.30- RIGEN LAS MEDIDAS
Las nuevas disposiciones tendrán vigencia hasta el próximo lunes 28 de septiembre de 2020, a las 8.30, momento en el que se volverá a reunir el COEM.
Con la participación de los distintos sectores que intervienen en el Comité Operativo de Emergencia Municipal y encabezado por el Intendente, Carlos Saloniti, junto a las autoridades de Salud de la Zona Sanitaria IV; se realizó el encuentro en la sede de Bomberos del Arenal.
Participaron además los representantes de las Fuerzas de Seguridad, del Parque Nacional Lanín, de la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, de Bomberos Voluntarios, Concejales de los distintos bloques.
ESTÁN PERMITIDAS LAS CAMINATAS, ANDAR EN BICICLETA Y LA CIRCULACIÓN VEHÍCULAR
Es importante destacar, que en San Martín de los Andes se encuentran permitidas las actividades al aire libre de caminatas, ciclismo y deportivas; como así también las distintas actividades en los ámbitos comerciales y privados, que cuentan con su protocolo correspondiente.
Las actividades que rigen bajo protocolos sanitarios, como locales comerciales, gastronómicos, actividades deportivas en clubes habilitados, los entrenamientos funcionales, podrán seguir desarrollándose, bajo estricto cumplimiento del protocolo establecido para cada actividad.
NO ESTÁ PERMITIDA LA PERMANENCIA EN LOS LUGARES COMO PLAZAS, PLAYAS Y TAMPOCO EN LOS ESPACIOS DEL PARQUE NACIONAL LANIN
El Parque Nacional Lanín informó que frente a la situación sanitaria de público conocimiento con relación al “Coronavirus- COVID19” están suspendidas las actividades recreativas en el parque. Las áreas donde se suspenden todas las actividades recreativas son: Laguna Rosales Cuenca Lacar, Cuenca Lolog, Cuenca Lago Hermoso y Meliquina.
EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ EL PROTOCOLO PARA LA ZONA RURAL
En el marco del encuentro, los concejales presentes –Eliana Rivera, Martín Rodríguez y Cesar Mezza- informaron a los integrantes del COEM sobre la reciente aprobación del Protocolo Sanitario generado en conjunto en el marco del Comité de Emergencia Rural (COER) y que fue tratado hoy en el Legislativo.
En el mismo se detallan las recomendaciones para cumplir con las medidas sanitarias vigentes, cómo realizar barbijos caseros, qué conducta llevar adelante ante personas con síntomas, así como se especifican los tratamientos preventivos, que abarcan no solo la alimentación saludable y las medidas de distanciamiento e higiene personal, sino también dando lugar a la medicina natural y ancestral mapuche, poniendo en valor los conocimientos del pueblo.
OTRAS MEDIDAS
Se resolvió además la continuidad de las acciones de desinfección en la vía pública y en espacios de concurrencia de vecinos, en distintos puntos de la ciudad; además de retomar los mensajes por altoparlante a través de los móviles de Protección Civil y otras instituciones, con mensajes de concientización para la comunidad.
Además, desde las Dirección de Bromatología –en un trabajo conjunto con la Secretaría de Gobierno- se avanzó en la confección de mensajes digitales a los comercios de la localidad, recordando la vigencia de los protocolos sanitarios para cada rubro y haciendo llegar gráfica correspondiente a los mismos, para colocar en los comercios y compartir en las redes sociales.
RESPECTO AL ÚLTIMO CASO POSITIVO DE SMA CONFIRMADO EN EL PARTE DEL COE PROVINCIAL
En relación a la información publicada en el último parte de salud, del Comité de Emergencia Provincial, en donde se da cuenta de un nuevo caso positivo correspondiente a San Martín de los Andes, se ampliará la información correspondiente en un próximo parte de prensa.
18 de junio 2026
ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]
16 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]
14 de junio 2026
FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]
11 de junio 2026
ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]
9 de junio 2026
Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]