23 de septiembre 2020
La información fue confirmada por el Gobernador Omar Gutiérrez al Intendente Carlos Saloniti, en el marco de una reunión que mantuvieron este martes por la tarde de manera virtual.
A través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Provincia confirmó que se logrará la construcción –previo proceso de licitación- de la nueva terminal de ómnibus de San Martín de los Andes.
Un equipo de profesionales, compuesto por Arquitectos e Ingenieros de la ciudad y la provincia, trabajaron dándole forma al proyecto que fue seleccionado como una obra priorizada como estratégica para la ciudad de San Martín de los Andes.
El proyecto, contó con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Planificación y Diseño de Obra Pública, la Upefe (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo); y es coordinado desde el Consejo de Planificación Estratégica de la ciudad, que cuenta con el asesoramiento de profesionales locales y provinciales.
La obra, será posible a partir de Plan de Infraestructura Municipal que lleva adelante la provincia del Neuquén.
SOBRE LA OBRA
La nueva terminal de ómnibus tendrá un terreno cuya superficie total es de 90.000 m2, contemplando espacios cubiertos, semi-cubiertos y playa de maniobras. Estas dimensiones triplican la superficie de la actual estación.
Respecto al edificio, contará con 4600 metros cuadrados (m3) y con 32 dársenas para colectivos. La obra tendrá un costo de alrededor de 5 millones de dólares.
El proyecto está dirigido a incrementar y optimizar la operatoria de los servicios de transporte urbano e interurbano de la ciudad y brindar un mayor nivel de seguridad, confort y calidad de vida a los usuarios, empresas transportistas, choferes, empleados de la terminal y ciudadanos en general.
En este sentido, se plantean una serie de indicadores de resultados esperados que se espera obtener con el proyecto:
– Disminución del 60% en las demoras de los colectivos por falta de dársenas.
– Disminución del 50% en los tiempos de espera de peatones y conductores de vehículos particulares que circulan diariamente en áreas cercanas a la terminal.
– Disminución del 50% en el desgaste del pavimento de las calles urbanas por las cuales circulaban los ómnibus.
– Disminución del 50% en los tiempos de circulación de los colectivos (tiempo de los usuarios) dentro del área urbana.
Su ubicación está muy próximo al eje vial de ingreso a la ciudad, la ruta Nacional Nº40 por lo que la vinculación con las áreas residenciales y comerciales es de muy fácil transferencia.
Se proyecta una expansión del número de dársenas para unidades que realizan viajes interurbanos, larga distancia, taxis y remises. Asimismo, se incorporarán sanitarios, sanitarios para discapacitados, locales comerciales, boleterías, bares/restaurantes, área de cocina, área de servicio para choferes, áreas de espera y estacionamiento para vehículos particulares, motor home y oficina de turismo.
De esta manera se aumentará el número y la calidad de las prestaciones tanto para usuarios como para empleados, choferes y ciudadanos que requieran utilizar las instalaciones.
También se ha incorporado al diseño de la Nueva Terminal un circuito paisajístico que a manera de corredor fluvio-biologico permitirá brindar un espacio de esparcimiento para los pasajeros con tiempos ociosos como así también a la población de la ciudad y turistas.
Otra incorporación sensible en términos de contribución a la mitigación de impactos ambientales pre existentes es el área de descarga de baños químicos y limpieza de ómnibus. Todo este sistema estará conectado a la red cloacal de la ciudad.
18 de junio 2026
ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]
16 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]
14 de junio 2026
FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]
11 de junio 2026
ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]
9 de junio 2026
Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]