EL LIBRO “SOY SOLO UN HACHERO” Y LA TRAYECTORIA DE EBERARDO HOEPKE FUE DECLARADA DE INTERES DEL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN

Graciela Vázquez Moure

El 29 de junio en la Legislatura de Neuquén se hizo una recorrida por la vida de Eberardo Hoepke desde que llegó a la Patagonia en la década del 60.

En el homenaje se destacó el libro “Soy solo un hachero».

Resaltaron su trabajo en la estancia Quechuquina desde su llegada a San Martín de los Andes, los ocho millones de pinos plantados y la producción de 15 millones más.

Recordaron entonces que en febrero del 2015 se edita la primera edición de “Soy solo un hachero” y rescatan el trabajo realizado por mi autoría indicando que la primera edición, 300 ejemplares,  se agotó en apenas dos semanas, de esta manera surge la segunda que también se agota en pocas semanas más y en el proyecto de declaración posteriormente aprobado por unanimidad,  indican que así se llegó a la 5ta. Edición. Ejemplares que se encuentran actualmente en las librerías locales.

Recuerdan que en agosto del 2016 Eberardo  Hoepke fue declarado Ciudadano Ilustre  de San Martín  de los Andes, en la fiesta nacional del Montañés, en el concurso de hacheros  siendo el iniciador hace más de tres décadas de este evento popular y fiscalizador durante todas las ediciones.

En la declaración destacan la importancia de este libro que rescata una historia de trabajo y pasión por los árboles, por el bosque y  su trayectoria de más de 60 años en nuestra región. Además el libro relata su vida durante la Segunda Guerra Mundial, su llegada a la Argentina y posteriormente a la Patagonia, convirtiéndose en un referente forestal de la región.

La 5ta.edición de “Soy solo un hachero” formará parte de la biblioteca de la Legislatura Neuquina. La declaración fue aprobada  por unanimidad por los diputados provinciales.

90 AÑOS DE RESILIENCIA

EN ESTE LIBRO ESTÁ TODA SU HISTORIA

Por Graciela Vázquez Moure

Nació en la ciudad alemana Sorau un 6 de julio de 1933. Luego con la segunda guerra mundial el  territorio pasó a ser de Polonía.

El parto se produjo en la casa de sus abuelos maternos. Una hermosa casa de esa ciudad apacible, que en momentos bélicos quedó destruida.

Eberardo con su madre Erika Bando

Allí comenzó la vida de Eberardo Hoepke, un hombre que el 6 de julio cumplió 90 años y que hace 62 años vive en San Martín de los Andes.

En el libro de mi autoría “Soy  solo un hachero” relato toda su vida y la de sus ancestros, sus matrimonios, la llegada de sus hijos, los tristes momentos vividos ante el fallecimiento de dos de ellos.

Eberardo Hoepke llegó a la Patagonia en 1961 y este pueblo se convirtió en su lugar en el mundo. A la Argentina llega en  1955, y su destino fueron estancias de Santa Fe.

En el libro cuenta toda su vida. La guerra, las pérdidas familiares,  ver la destrucción y la muerte en primera persona.

Pero ya adolescente sacó fuerzas como para ir a Suecia y buscar caminos siempre relacionados con el bosque, con los árboles, recordando la historia de su abuelo también relacionado con el tema forestal.

Llegó a la Argentina con lo  que tenía, apenas 100 marcos y una moto.  Nada lo detuvo y pasó por las estancias Quechuquina, luego Santa Lucía en Meliquina y por último Los Peucos.

con su moto recién llegado a la Argentina

Gran fortaleza, una gran historia, una vida signada por el esfuerzo y el trabajo, plantó y produjo 15 millones de pinos en la zona, tuvo grandes amigos pioneros, y su mensaje fue siempre claro.

Trabajo, educación, disciplina y el amor son fundamentales en la vida, siempre fueron premisas. Ha sido referente forestal en la Patagonia, y fue reconocido en cada momento por sus conocimientos, experiencias y trabajo incansable.

en el 2016 fue distinguido Ciudadano Ilustre, en la foto con Brunilda Rebolledo, intendenta de la ciudad en ese momento de la entrega.

Son  90 años,  que lo convirtieron en el 2016 en Ciudadano Ilustre, distinción otorgada por el Concejo Deliberante y entregada por quien era intendenta Brunilda Rebolledo.

Fue referente y sigue siéndolo del Concurso de Hacheros, uno de sus iniciadores y  ejerció la fiscalización de la competencia.

Eberado Hoepke siempre relató su historia, y así lo hizo en el libro que la cuenta, tratando de dejar un legado que tuvo su desarrollo en la provincia de Neuquén, en plena cordillera. Su vida en la Patagonia que lo cobijó y lo cobija en este momento con sus 90 años, fue signada por el trabajo y el esfuerzo siempre relacionado con la tarea forestal.

El nombre del libro surgió en nuestras charlas cuando en el 2014 me dijo “en definitiva yo soy solo un hachero”, y así pude escribir esta historia,  que a través del proceso literario se convirtió en un libro que desde el 2015 sigue siendo exitoso con su 5ta. Edición.  

SINFONIA ARCO IRIS

“Y al final del arco iris hallarás un gran tesoro».

Por Graciela Vázquez Moure

Cuenta la leyenda en Irlanda, que si se alcanza el final de un arco iris, se encontrará una gran olla con monedas de oro que los leprechauns guardaron.

Se dice que estos duendes que tienen la barba roja, un sombrero y vestimenta verde, se encuentran localizados al final del arco iris y son muy inteligentes y escurridizos. Dicen que a pesar de su tamaño, tienen aspecto de viejos.

Ese es el gran desafío llegar al final del arco iris, nadie lo logró ni lo logrará, porque dicen que estos duendes no te dejarán llegar al tesoro de monedas de oro que ellos custodian.

El arco iris está para que podamos sorprendernos, para que apreciemos lo que nos rodea y no perdamos nunca la capacidad de asombro, sabiendo que así como aparece ante nuestros ojos, se esfuma en minutos entre nubes, montañas y bosques rodeados de las profundas aguas de los lagos patagónicos.

Fotos tomadas en Huechulafquen este miércoles 31 de mayo por Bea Giménez- guía de turismo

Gentileza Pireco Turismo

EL PARQUE NACIONAL LANIN CUMPLE 86 AÑOS

Por Graciela Vázquez Moure

Son estos extensos territorios naturales que reciben protección estatal por la belleza que ostentan y para proteger los ecosistemas valiosos que alojan, eso es el Parque Nacional Lanín

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FOTO-DEL-PNL.jpg

Pasaron 34 años de la donación de tierras que Francisco P. Moreno concretó en 1903,  cuando decidió regalar al Estado la estancia que había recibido por los servicios prestados al país para que sea destinada a un parque público natural. Eran 22.500 hectáreas ubicadas en la zona del lago Los Cántaros, Puerto Blest y Laguna Frías, que se constituirán en el centro, el núcleo, del Parque Nacional Nahuel Huapi. Las hectáreas  iniciales ampliadas 4 años después a 43.000 has. , mientras que varias décadas más tarde  se destina una cifra mucho mayor que supera las 700.000 has.

El gobierno nacional extiende la tierra que destina a la conservación natural y que  permite la creación de otros parques entre ellos el Parque Nacional Lanín. En la misma fecha se crean tres Áreas Naturales Patagónicas: Los Glaciares, Los Alerces y Perito Moreno.

En 1937, el 11 de mayo se crea este nuevo Parque Nacional y llega  a San Martín de los Andes y a Neuquén. Esta incursión en territorio de la provincia cambia la historia.


El Parque Nacional Lanín comienza a desarrollar en la provincia la conservación de las áreas protegidas en un total de 412 mil has. divididas en distintas áreas y desde el 2007 forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica. La superficie del Parque Nacional Lanín se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 216 993 has, y el área protegida con recursos manejados con 195 010 has, que a su vez se divide en  tres reservas denominadas Zona Lácar, Zona Ruca Choroy y Zona Malleo.  Bosque y estepa patagónica forman parte de su diversidad.

El Parque Nacional comprende también 24 lagos de origen glaciario completando un entorno natural rico en belleza y diversidad ecológica.

Se distingue además por la belleza y variedad de su bosque nativo. Ese bosque que en los primeros años del siglo pasado fue explotado por los aserraderos ubicados en San Martín de los Andes y sus alrededores y que con la llegada de Parques,  debió dejar de explotar el bosque nativo por las políticas de conservación.

Su nombre representa al volcán emblemático de la zona, el Lanín.

En otra zona fronteriza como el paso Hua Hum, la presencia de Parques Nacionales aseguró en estos 86 años la preservación de una zona intangible, por un lado y otra amplia zona con pautas claras de conservación de la naturaleza, aunque en ella siguen poblaciones que llevan más de 100 años con antiguos pobladores.

 La ruta 40 en su tramo denominado de los Siete Lagos, también impone uno de los circuitos turísticos más visitados y admirados por turistas y residentes.

Las hoy ciudades de San Martín  y Junín de los Andes, se incluyen en parte de la extensión del PNL donde impera su jurisdicción, tal como sucede con la ciudad de Aluminé, ubicada al norte de San Martín de los Andes y en la que la zona de Ruca Choroy muestra paisajes de gran belleza con un bosque de araucarias único en la zona.

En lo que respecta a la arquitectura, fue el arquitecto Alejandro Bustillo quien incorporó un estilo que impera tanto en el Nahuel Huapi como en el Lanín, piedra y madera es parte de su estructura y fueron las seccionales del Parque Lanín, las primeras  en desarrollar este particular signo edilicio en Neuquén,  propuesto por el notable arquitecto nacido en Buenos Aires pero que dejó su impronta en tierra patagónica. Incluso la intendencia del PNL tiene este estilo inconfundible.

Un párrafo aparte para el área de combate de incendios forestales, en la que los brigadistas protegen y actúan cuando los bosques son amenazados por incendios forestales, sobre todo en la época estival. Ellos además en el área de Incendios, Comunicación y Emergencias son los responsables de la búsqueda de personas que se extravían en la montaña o de realizar rescates en el volcán Lanín cuando existen emergencias que involucran a andinistas que escalan la montaña de 3776 mts de altura.

SOLO POR ALGO MAS DE 10 MIL

ROLANDO FIGUEROA SERÁ EL NUEVO GOBERNADOR DE NEUQUEN

Por Graciela Vázquez Moure

Quizás los 10 mil votos que lo separaron a Koopmann de Figueroa están en los 14 mil votos en blanco que se registraron en la provincia.

Fueron los desencantados, los que ya no creen en alianzas, ni en promesas, ni en 60 años de liderazgo.

Es quizás la elección más fragmentada que se recuerde. Partidos más “partidos” que nunca y propuestas excéntricas como las de Milei que lidera Carlos Eguía y que obtuvo más de 33 mil votos en total, el doble que Juntos por el Cambio liderado por Pablo Cervi.

Es que  en realidad perdió el oficialismo en la provincia, ganó el otro MPN, el que Rolando Figueroa encarna y dicho por el mismo “no reniego del partido tengo los valores de sus fundamentos” dijo en  varias oportunidades, reniega de la familia Sapag, dicho por él mismo.

Reniega de quienes sucedieron a los fundadores del partido que más años estuvo en poder.

Ya no está Luz Sapag para tapar con sus ejecutividad, su capacidad y experiencia política, esos privilegios que se vieron durante décadas. Para demostrar que los fundadores, su padre y sus tíos, la vieron clara cuando defendieron las banderas de una provincia rica en todo sentido, en sus recursos y en su gente.

Y ahora, un afiliado de siempre, quien fue vicegobernador del gobierno anterior de Gutiérrez, pateó el tablero y en lugar de ir a la interna el año pasado fundó “Comunidad” y sumó otras fuerzas con una mayoría de simpatizantes y afiliados del propio Movimiento.

El PRO es una de ellas, y al triunfo por algo más de 10 mil votos, se subieron Mauricio Macri, el primero en las redes, luego más austera Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta. Claro esto le da esperanza para las generales de octubre.

Está Vaca Muerta, la frutilla del postre, y todos miran hacia este punto de riqueza, un proyecto concretado que quizás pocos saben que delineó Jorge Sapag allá por el 2007. Y así en este  eje central de una provincia rica, aunque tiene un 38% de pobreza, empiezan a soñar muchos una utopía posible. Ese no lugar que para la política parece siempre certero.

Mientras Macri alagaba a Figueroa tal vez   no sepa que lo apoyó ATE con su líder Carlos Quintriqueo, si ese mismo que rompió los vidrios de la camioneta que traslada a quien era presidente por Villa Traful. Así es la política, mientras que a Koopmann lo apoyó Pereyra de los Petroleros, aliado incondicional del MPN.

Así las cosas Figueroa tendrá que hacer un frágil equilibrio entre sus aliados y sus contrincantes justamente el actual oficialismo que después del 10 de diciembre empezará a pisar los talones del nuevo gobernador.

Figueroa dijo en la noche del triunfo,  que  el actual mandatario Omar Gutiérrez es un “hombre de Estado” y no deberían existir problemas en la gobernabilidad. Se llama abrir el paraguas, por si las cosas se complican en el futuro. Es que solo el diálogo y el consenso pueden llevar por la línea del buen camino para los neuquinos.

La clave está en que en Añelo perdió el MPN, la intendencia la ganó “Comunidad”, la tierra del gas y del petróleo en la que la mayoría de su población carece del primero de los recursos, una paradoja.

En el caso de Carlos Saloniti, ganador por segundo mandato en San Martín de los Andes, su gestión tendrá que imponer el diálogo, una condición que él siempre ha destacado, y en realidad conoce muy bien al futuro gobernador, no será tan traumático.

Así  este frente provincial antagónico unido por el momento coyuntural, tendrá que pensar, caminar por el delicado equilibrio del consenso y actuar, quedan meses para proyectar, y como sucedió con Frankenstein, sin entrar en detalles, esa creación le costó mucho a quien lo ideó y dejó una moraleja: “no se ha de jugar con el orden natural”, frase que la política debería tener en su libro de bitácora.

FUE CUSTODIA DE LA OBRA DE BORGES Y SU GRAN AMOR

LA MUERTE DE MARIA KODAMA

Por Graciela Vázquez Moure

Hace cuatro años estuvo en San Martín de los Andes convocada por la Feria del Libro y disertó en la Biblioteca Popular 9 de Julio.

Con una personalidad especial María Kodama transitó los últimos años como albacea de la obra de Jorge Luis Borges.

Era escritora y traductora, fue primero su secretaria y luego su compañera hasta  el último suspiro del escritor, que sin duda fue uno de los mejores del mundo.

Tenía cáncer de mama y dicen que se había refugiado en su casa,  evitando los contactos, como esperando su partida.

Curiosamente  muere a la misma edad en que murió Borges, a los 86 años, los había cumplido dos semanas antes, el 10 de marzo y falleció el 26, el último domingo.

Su vida transitó primero en la sombra del gran escritor, y luego de su muerte, en una misión especial: recordarlo siempre y cuidar de su obra. Creó la Fundación Borges. María Kodama  también fue escritora, pero su vida trascendió más como la “viuda de” que por sus talentos literarios. Quizás fue porque ella eligió ese camino.

La ceguera de Borges se disipaba cuando se tomaba de su brazo, ella le marcaba cada paso y le contaba lo que veían en cada viaje. Fueron dos destinos unidos, inseparables.

La custodia de la obra le generó rivales, críticas y enemigos, pero ella con una actitud digna de su origen oriental, no titubeó nunca al pedir respeto por la obra de uno de los grandes escritores, para muchos el mejor, del mundo.

Se despidió de este plano de forma imperceptible, su aislamiento del último tiempo contribuyó sin duda, casi emulando a su propia vida.

Esta semana se conocerá su testamento, en el que dejó estipulado cuál será el destino de la obra de Jorge Luis Borges y todas sus derivaciones.

24 DE MARZO DIA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje” parte del prólogo del informe.

La CONADEP, entrega el informe al presidente Alfonsín,  el 20 de setiembre de 1984.  Un informe de 50 mil carillas, donde se sostenía que la “dictadura había producido la más grande tragedia de nuestra historia”.

En parte de su prólogo expresa: “Nuestra Comisión no fue instituida para juzgar, pues para eso están los jueces constitucionales, sino para indagar la suerte de los desaparecidos en el curso de estos años aciagos de la vida nacional. Pero, después de haber recibido varios miles de declaraciones y testimonios, de haber verificado o determinado la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención y de acumular más de cincuenta mil páginas documentales, tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje. Y, si bien debemos esperar de la justicia la palabra definitiva, no podemos callar ante lo que hemos oído, leído y registrado; todo lo cual va mucho más allá de lo que pueda considerarse como delictivo para alcanzar la tenebrosa categoría de los crímenes de lesa humanidad. Con la técnica de la desaparición y sus consecuencias, todos los principios éticos que las grandes religiones y las más elevadas filosofías erigieron a lo largo de milenios de sufrimientos y calamidades fueron pisoteados y bárbaramente desconocidos.

Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado”. Así Ernesto Sábato, con estas palabras hacía entrega del informe al Presidente Raúl Alfonsín.

OLIVIA GENTILI GIPLER DESDE EL AIRE PLASMA LOS PAISAJES PATAGONICOS

RECIBIO DEL CONCEJO DELIBERANTE LA DISTINCION AL MERITO POR SU VOCACION Y EMPRENDIMIENTO PROPIO

Por Graciela Vázquez Moure

Una merecida distinción a una joven nacida y criada en San Martín de los Andes, con un apellido paterno que todos recordamos a través de su abuelo Mario Gentili. Entomólogo, estudioso de los insectos, con un museo en su propia casa en la calle Rohde. Además era cartógrafo y con un maravilloso carácter que lo convertía en un ser reconocido en la ciudad. Y Olivia entonces recupera ese reconocimiento con una tarea que comenzó con la cámara fotográfica de su abuelo, y el apoyo incondicional de su padre, Mario Gentili.

Y ella misma celebra desde su Instagram  expresando: “Hoy es un día muy especial. Desde el Concejo Deliberante de San Martin de los Andes me otorgaron una distinción al mérito por mi trabajo en la fotografía. Es una emoción enorme haber recibido este reconocimiento en lo que más disfruto y amo hacer; sobre todo sabiendo que hace varios años mi abuelo Mario,  también recibió un reconocimiento pero como Ciudadano Ilustre de nuestra ciudad”  así describe Olivia este momento importante para ella y su familia.

Es que el jueves en la sesión del legislativo local le entregaron la Distinción al Mérito por este trabajo apasionante que realiza fotografiar desde el aire los maravillosos paisajes patagónicos.

En el año 2009, realizó su primer vuelo fotográfico en compañía de su padre, y esta actividad la siguió desarrollando durante los últimos 14 años. A partir del año 2020, retomó esta pasión pero con mayor decisión, ya que además de realizar fotografías aéreas, inició un emprendimiento propio: un taller enmarcado para difundir su arte, y su objetivo a futuro, es contar con una galería de arte-taller para realizar muestras de forma permanente y posibilitar a otros artistas locales o extranjeros, exhibir sus trabajos.

Según sus propias palabras: “es un privilegio poder dedicarme a la fotografía aérea y poder mostrar nuestros paisajes de una manera única, sin imágenes alteradas ni endulzadas, sino que son un reflejo 100 % fiel de lo que mis ojos ven cuando estoy en el aire”.

Actualmente ha expuesto sus fotografías en la Exposición Rural de Junín de los Andes, con un stand propio y acompañada por los mejores artistas de nuestra región.

Vandalismo, pintadas, destrozos en espacios públicos una señal de alarma

Por Graciela Vázquez Moure

Cada día desde hace años vemos más pintadas  e intervenciones en las paredes de edificios públicos, en plazas, en espacios que son de todos o incluso en propiedad privada.

Es un síntoma de algo,  de enviar un mensaje en el lugar equivocado.

El vandalismo es una actitud a cometer acciones destructivas contra la propiedad pública sin consideración  hacia los demás, esta es una de sus definiciones.

Es una práctica que  pone en peligro la convivencia de los ciudadanos» y que provoca actitudes que son imitadas, es otra de ellas.

Es un acto vandálico porque transgrede visual, social y legalmente el orden de los espacios.   Los grafiteros se apropian del espacio público, invaden la propiedad privada, rayan y manchan paredes limpias, pintan de manera clandestina y burlan a la ley. Y en extremos siguen los destrozos y daños a esos espacios que son utilizados por todos. Y en muchas oportunidades son justificados por un sector de la comunidad.

glorieta de la plaza Sarmiento

Pintar un piedra en algún paisaje de la zona es sancionado en las redes, ni que hablar si ponen su apellido “por aquí pasó…” el escrache llega sin demora.

Pero cuando estas pintadas aparecen en espacios públicos, la mirada se distrae en otros rincones de la ciudad.

¿Cuál es el objetivo? ¿Es aburrimiento?   Es  la búsqueda de emociones intensas,  llamar la atención a los adultos?

glorieta de la plaza del Centenario

Pintadas o destrozos en plazas, en los juegos para niños, o en las estructuras, esto ya está pasando y crece como práctica en San Martín de los Andes. En edificios destinados a la salud pública .En escuelas, en instituciones. Nadie se salva.

Es un signo de violencia, es un llamado de atención en la comunidad. Algo sucede para que  jóvenes y adolescentes pinten paredes, firmen en forma ilegible espacios  comunitarios, persianas de comercios, bancos en plazas, nada se respeta y es una forma de ejercer una práctica que debería tomarse como un síntoma no sano, preocupante en una sociedad de 40 mil habitantes como es San Martín de los Andes se podría conocer a los autores, dialogar con ellos para saber qué les sucede que intentan llamar la atención de una manera que  genera en la sociedad rechazo.

La pregunta es por qué quieren generar ese sentimiento. Qué buscan con esa firma, con esa señal que  daña visualmente  y no  genera empatía.

Una pregunta que deberíamos hacernos todos en una ciudad pequeña que todavía está a tiempo de cambiar actitudes, no dejando que avance ese vandalismo que no ayuda ni al que lo ejerce ni a la comunidad que ve dañados los bienes públicos.

Es una señal de poder? Es una forma de ejercer la fuerza, yo puedo hacer esto y nadie me para. Es una manera de pedir ayuda o límites que nadie impone. Son preguntas que deberíamos hacernos.

 Por qué se daña una escuela, Los cercos, Los vidrios de sus ventanas. Qué síntoma deja en descubierto esta actitud.

Yo creo que todavía estamos a tiempo en esta sociedad que quiere vivir en armonía, que quiere una ciudad amable, que debería dar a quienes reclaman  con estas prácticas una  proyección que  les permita insertarse en la sociedad de otra manera que no genere el rechazo sino la inclusión.

Quizás todavía estemos a tiempo de controlar, de desalentar estas prácticas que dañan y nada aportan.

Solo dos fotos forman parte de esta nota, hay muchas más que son documentos de lo que ocurre.

UNA MUJER QUE DEJO UNA HUELLA QUE PERDURA FRENTE AL LAGO LACAR

DELICIA TORRES  CREADORA DE “DELI”

Por Graciela Vázquez Moure

Son personas que  dejaron un legado. Las que fueron felices sabiendo que creaban nuevas propuestas en un pequeño pueblo de la Patagona .Ella tiene 90 años, trabajó hasta pasados los 80 años, fue cuando le hice esta entrevista en enero del 2012. Pasaron once años y en ese momento trabajaba en su confitería,  ahora ya restaurante. Iba a hacer sus conocidas hamburguesas. Y en esta fecha la recuerdo especialmente porque fue una mañana calurosa de enero hace once años, porque me dijo “no doy entrevistas porque no me gusta, pero te dije que sí, con vos es distinto” y así fue ese privilegio de una charla profunda histórica en su cabaña. Once años después vuelvo a reproducir su propia esencia, esa que Delicia Torres muestra con su modo de ser, de pensar, de actuar. Su legado  lo recuerdan residentes, estudiantes de la Universidad del Comahue de la década del 70, los turistas que ni bien llegan concurren a Deli, hoy “La vieja Deli”, frente al lago Lacar,  ya es parte del paisaje de la ciudad. Una ciudad de 40 mil habitantes,  según el censo del 2022.

Delicia ya no trabaja en Deli, pero sigue recibiendo a sus nietos y bisnietos en su ahora departamento, Pablo me dijo que van todos los jueves a comer y ella los espera, como antes, como siempre. Lo que sigue es la historia de una mujer pionera, que mantiene su impresión profunda y duradera en su pueblo, ahora ciudad. Delicia Torres, les cuenta su historia.

Se llama Delicia Torres, nació hace 90 años en la zona de Chapelco Chico, a 15 km del casco urbano de San Martín de los Andes. Se crió en el campo con los animales que tenía su abuelo, junto a su madre y a la tierra, que la vio crecer. 
Claro que para muchos no serán datos suficientes para saber de quién estoy hablando, pero si les digo que todos la conocen como Deli, que es la mujer que creó un espacio visitado por turistas y residentes, emblemático, frente al lago Lacar. Un lugar en el que comer o tomar un café desde hace años es el punto inevitable. Digo si les doy ese dato, ven su foto en medio de la cocina, saben inmediatamente que hablamos de esta mujer que con un pequeño kiosco en la década del 70, vendiendo lomitos, hamburguesas y chori pan, logró luego lo que vemos: “Deli”.

Delicia estudió en la Escuela 86 de la Vega “solo hasta tercer grado, porque ahí se hacía hasta cuarto, yo terminé tercero, después ayudé en el campo a mi abuelo y a mi madre, más grande trabajé en el hotel Ronel, era de Fabra,  ubicado en la esquina de Drury y San Martín, después seguí en el Lacar” recuerda.
¿Cómo fue tu niñez? fue una de las preguntas “linda” fue la respuesta “porque caminaba mucho desde el campo hasta la escuela, nevaba mucho, no como ahora, tenía mis compañeros y recuerdo a mi maestra  Raquel Ragusi, la mamá de Pepita, muy buena maestra” cuenta Delicia.
Fue una trabajadora incansable “en los hoteles aprendí todo lo que sé”  y enfatiza este pensamiento recalcando  “toda mi vida trabajé, siempre.
Delicia nos trae una imagen  del pueblo  de antes “las alamedas, las acequias, era otra época, pero ahora San Martín de los Andes es hermoso, son momentos distintos de la vida”.
Se casó a los 21 años y tuvo una hija María Enriqueta, “Kuki” así la conocen todos. Kuki falleció en la pandemia. Un momento triste en su vida.  Tiene dos nietos y una nieta,  cinco bisnietos y con sus 90 años sigue adelante cada mañana tomándose la vida con calma, como ella dice “me gusta ser independiente, me levanto temprano, hago mis cosas en la casa, hago gimnasia y escucho música”.
Le gusta la música romántica  “Luis Miguel, Marco Antonio Muñiz, Diego Torres. En uno de los estantes de un mueble de su casa, las pilas de discos de vinilo muestran un rasgo de otra época “estos los ponía en el kiosco, por eso hay tantos” señala.


Reconoce en la charla que  “no era de mucho salir, porque como trabajaba no tenía tanto tiempo” y menciona a una de sus grandes amigas: Zoila Martínez,  ya fallecida, “me quedan pocos de la época” dice sonriendo.
“Deli”, la confitería que lleva su nombre,  fue gran parte de su vida “la verdad que si, gran parte, trabajamos todos, pero en los primeros años era yo sola, cuando empecé con el kiosco frente al lago,  pero el campo me gustaba mucho, fue parte de mi niñez y el lago Lacar es parte de mi paisaje, es hermoso”.

En estos 90 años vivió el  pueblo de antes y el de ahora, no añora tiempos pasados, le gusta vivir el presente y siente que San Martín de los Andes es una joyita de la Patagonia “cuando uno se va de acá, le gusta volver, aprecias lo que es, incluso la tranquilidad que todavía tiene”.
Recordamos ese tiempo de vida sustentable del pueblo. En el campo se lograban los alimentos, estaban los molinos harineros en La Vega, los camiones recién en la década del 30 empezaron a llegar con mercadería, venían desde Zapala  en  largos viajes, era otra la forma de vida del pueblo.

Delicia cree en Dios, le gusta la paz, siente que el campo le brindó ese temple, le gusta el turismo y la ciudad llena de gente “no hay que ser egoísta porque sin duda la vida cambia con el turismo, pero da trabajo”.
No fue nunca de prestar atención a los personajes famosos que pasaron por “Deli”, pero si recuerda que cuando tenía el kiosco pasó Jorge Barreiro, cuando era el típico galán de telenovelas y Alfredo Alcón, “de ellos dos me acuerdo, pasaron muchos conocidos pero la verdad que nunca presté mucha atención”.
Conoció al Dr. Koessler, fue su médico “y al Dr. Nuñez que nos trajo la salud pública, con ambos me atendía, eran médicos sencillos, cariñosos, tengo buenos recuerdos de ellos dos, con vocación y ahora no todos los médicos son como ellos. Fueron muy importantes para el pueblo”.
Hay personas mayores a las que les cuesta abrir el arcón de los recuerdos, es lógico, porque vuelven otras épocas y a veces la nostalgia nos  juega una mala pasada, pero a ella no, a Delicia no le pasa eso, porque como ella dice vive el presente y los recuerdos  son parte inevitable de la vida.  Así fue cuando en enero del 2012 contó parte de su vida y no dudó en recordar sus comienzos en ese kiosko frente al lago Lacar, en el que incluso alquilaba embarcaciones de madera, nunca dudó en dejar su huella y ahora con sus 90 años, sigue teniendo una mirada positiva de la vida.