Por Graciela Vázquez Moure
Fernando Bolgar es un empresario de la ciudad. Hace 10 años tenía un sueño que en estos días se hizo realidad.
El Museo de Historia Natural ya está abierto para quienes quieran tener un viaje a la prehistoria, ver los dinosaurios, una excelente colección de paleontología, compuesta por réplicas de dinosaurios de toda la Patagonia y en el primer piso cuenta con una colección de fauna y flora, integrada por animales nativos y exóticos embalsamados.

Quienes recorran las instalaciones podrán informarse sobre la Era de Hielo, la Mesozoica y esa realidad de millones de años de nuestro planeta y región.

Hace seis años el edificio estaba terminado, algunos de los ejemplares dispuestos, pero su culminación demandó tiempo y trabajo hasta nuestros días. En una entrevista de ese momento, Fernando Bolgar relató los inicios del proyecto. Puso el terreno ubicado en Cap. Drury a metros de Villegas y la construcción, una inversión importante para cumplir con esta propuesta que sin duda es única en el sur de Neuquén.

Es vicepresidente de la Fundación Azara y con ellos trabajó incansablemente para lograr el objetivo.
En una mezcla de filantropía y fanatismo por el conocimiento de la arqueología y antropología, Fernando siempre con perfil bajo, siente que la misión está cumplida ahora con el Museo recibiendo a los visitantes.
En diálogo con Desde el Sur Digital, reiteró conceptos de esa charla de hace seis años, con la convicción de que lo que se expone tiene el nivel deseado.

Y sin duda lo tiene. Las figuras expuestas son excelentes, videos, láminas que cuentan la historia y en el piso superior la flora y fauna introducidas en nuestra región.

La meseta, el bosque y el Parque Nacional Lanín, expuestos.
Un puma, un ciervo, un guanaco, un zorro gris y uno colorado, especies que hoy es más usual verlos en nuestro entorno, allí están los ejemplares embalsamados. Salmónidos, y aves, y otros ejemplares de fauna, confluyen junto a las láminas que cuentan la historia. Un laboratorio en el que trabaja un antropólogo de nuestra ciudad y dos del Conicet.

Yo te lo puedo contar, pero hay que verlo y sobre todo con los más chicos que disfrutarán de esta propuesta que es un espacio privado nuevo, sorprendente, que nos introduce en el mundo científico y natural, con conocimiento y los atractivos que tienen los animales expuestos.

UN ESPAÑOL QUE INICIO UN CAMINO EN EL SIGLO 18
Todo comenzó cuando Félix de Azara (1742-1821) un español que en el siglo 18, investigó en cada lugar donde vivió, el mundo natural que lo rodeaba. Fue creando este entorno mostrando y descubriendo en la región rioplatense entre 1782 y 1801, los estudios zoológicos realizados , investigando aves y mamíferos, sumando conocimientos geográficos, cartográficos, etnográficos e históricos. Así Félix de Azara se convirtió en un precursor de los naturalistas sudamericanos del siglo XVIII y en el primer geógrafo de la región.

De esta manera comienza esta historia. En el año 2000 en nuestro país comenzó su actividad la Fundación Azara, que es como se la conoce, recordando a este español y conformándose como una institución no gubernamental y sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, con la misión de contribuir al estudio y la conservación del patrimonio natural, cumpliendo con la difusión de las especies y la conservación de la biodiversidad.
Las escuelas entrarán gratis, y será sin duda un espacio ideal para brindar conocimientos a los estudiantes sobre el mundo natural que habitó y habita en estas tierras patagónicas. La entrada para el público en general, tiene precios accesibles para adultos y especiales para jubilados.

















